INICIO


Bienvenidos al sitio de la

Olimpiada Chiapaneca de Física

Inscripción

Anuncio: ¡Necesitamos voluntarios! Hay muchas formas en que puedes ayudar a la Olimpiada Chiapaneca de Física, no es necesario tener una formación científica para ello. La Olimpiada solamente es posible por el esfuerzo y la dedicación de muchas personas. ¿Te gustaría ser una de ellas? Si puedes dedicar unos días, un fin de semana, donar material de papelería, etc. manda un correo a

idrish.huet@gmail.com


La Olimpiada Chiapaneca de Física (OChF) es una competencia al nivel del Estado de Chiapas, que es paso previo y necesario para competir en la Olimpiada Nacional de Física. Es una competencia para fomentar en los estudiantes el interés por la cultura científica y en particular, despertar su vocación por la Física. La Olimpiada de Física va más allá del nivel estatal o nacional, es una competencia internacional, los mejores competidores de cada estado reciben entrenamiento especializado en el CIMAT antes de ser seleccionados para representar a México en Olimpiadas Internacionales de Física como la IPHO (Olimpiada Internacional de Física) o la OIbF (Olimpiada Iberoamericana de Física). El nivel de los exámenes va mucho más allá de lo que se enseña habitualmente en el nivel medio superior.

La Olimpiada consiste en la resolución de problemas básicos (pero difíciles) de las ramas más fundamentales de la Física, tanto teóricos como experimentales.

La OChF permite cimentar en la juventud Chiapaneca el gusto por entender los misterios de la naturaleza y formar a las futuras generaciones de científicos.

Esta Olimpiada es organizada en Chiapas por la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y se realiza cada año en cuatro etapas.

1. La primera etapa, la Olimpiada Regional, arranca durante el mes de Febrero y consiste en un examen escrito (de opción múltiple) que se realiza simultáneamente en varias sedes ubicadas en las diferentes regiones del estado de Chiapas.

En esta etapa se evalúa Mecánica Clásica elemental (Especialmente Cinemática y Estática) y algunos aspecto de Termodinámica y Calor; ocasionalmente se incluyen algunos problemas de otras ramas como Óptica y Electrostática.

2. La segunda etapa, la Olimpiada Estatal, se realiza en Abril y consiste en un examen que se realiza en las instalaciones de la FCFM en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En la Olimpiada Estatal se aplica un examen escrito donde se deben resolver problemas principalmente de Mecánica Clásica y Termodinámica; ocasionalmente se incluyen problemas de Óptica.

3. Se seleccionan 15 ganadores, 5 medallistas de oro, 5 de plata y 5 de bronce que serán premiados y entrenados en talleres organizados en la FCFM. De estos 15 ganadores se seleccionarán 8 en un primer selectivo. En este selectivo se incluyen problemas de Mecánica Clásica, Mecánica del Cuerpo Rígido, Mecánica Celeste, Electromagnetismo, Termodinámica y Óptica.

4. Finalmente 4 estudiantes mediante dos selectivos más, los cuales incluyen problemas teóricos y experimentales. En este selectivo se incluyen problemas de Mecánica Clásica, Mecánica del Cuerpo Rígido, Mecánica Celeste, Electromagnetismo, Termodinámica y Óptica.

Los estudiantes serán entrenados previamente de manera intensiva en talleres organizados por la FCFM. En el último pre-selectivo, en Septiembre, se conforma la delegación definitiva de cuatro estudiantes que representan al Estado de Chiapas en la Olimpiada Nacional de Física (organizado por la Sociedad Mexicana de Física) que se realiza en un estado diferente de la República Mexicana cada año.

Equipo de Chiapas en la Olimpiada 2019 en la Olimpiada Nacional. Motivo de orgullo para Chiapas.

Dos medallas de bronce y una mención honorífica.

Para mayores informes en el Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas (FCFM) en Tuxtla Gutiérrez.

Dirección: Carretera Emiliano Zapata, Km. 8, Rancho San Francisco, C.P. 25050.

Tel. 6178000. ext. 8101. Tel. Cel. 322 117 5198 (Whatsapp). Dr. Idrish Huet Hernández.

idrish.huet@gmail.com

Galería de imágenes

    • Etapa Regional de la Olimpiada 2018, Palenque.
    • Etapa Regional de la Olimpiada 2018, Tumbalá.
    • Bienvenido a la página oficial de la Olimpiada Chiapaneca de Física

Aquí hay algunas fotografías de olimpiadas anteriores. Abajo puedes consultar una lista de los campeones chiapanecos en la Olimpiada Nacional y algunos otros detalles

Olimpiadas.pdf
      • Segundo Examen Selectivo 2018
    • Etapa Estatal de la Olimpiada 2018, Primer Selectivo

Estudiantes compitiendo en la Etapa Regional en Tumbalá, 2019.

Olimpiada regional 2019, Sede Ixtacomitán

Olimpiada Regional 2019,

Sede San Cristóbal de Las Casas

Etapa Estatal, Tuxtla Gutiérrez 2019