Noticias Ecologicas

Colibrí esmeralda, una joya voladora de Honduras para el mundo

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2015 6:41 por Eric Steiner

Colibrí esmeralda, una joya voladora de Honduras para el mundo

Si hay algo por lo que debemos ufanarnos y sentirnos verdaderamente orgullosos, es porque en nuestra fauna se encuentra una ave única en el planeta, la cual solo habita en territorio hondureño. Ese pequeño volátil picaflor que con sus tonos de plumas esmeralda, verde, amarillo y azul, pareciera que reflejará en él, los formidables paisajes de Honduras.

El colibrí esmeralda, una  joya voladora de Honduras para el mundo, la cual debemos proteger, debido al gran valor natural que tiene y por la importancia que representa para nosotros como catrachos, ya que esta es la única ave endémica en el país.

Hasta hace unos cuantos años atrás se creía que este colibrí solo se encontraba en bosques secos de los valles del Aguán entre los municipios de Olanchito y Arenal en el departamento de Yoro y Agalta en Olancho, pero un equipo de científicos hondureños y estadounidenses en compañía de conservacionistas encontró una nueva población de colibrí esmeralda en el departamento de Santa Bárbara.

En esta región occidental del territorio hondureño, se le encuentra ocasionalmente en bosque de dosel cerrado, lo cual se desconocía de la especie. Se mantiene la hipótesis que utilizan este tipo de asociación para escapar del calor en las horas de la tarde, ya que todas las detecciones realizadas hasta el momento en este tipo de bosque muestran grupos de al menos tres colibríes esmeraldas en actividades de descanso.

De igual forma, y según el testimonio de muchas personas, se cree que actualmente la especie también se encuentra en las riberas del río Grande, en las afueras del municipio de Gracias, departamento de Lempira.

 

La joya esmeralda

El colibrí esmeralda o amazilia luciae, es una especie única de Honduras, una ave muy pequeña que mide entre 9 y 10 centímetros, con un pico largo ligeramente encorvado. Se caracteriza por su extraordinaria forma de volar y peculiares hábitos de alimentación.

No cantan, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, a tal punto que no se distingue cuando vuela.

Su vuelo es alegre, impredecible, vivaz y causa de admiración para todos aquellos que tienen el privilegio de estar cerca de su hábitat, aunque sea por corto tiempo.

Este pequeño tesoro emplumado se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como va de una a otra planta, también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas.

Se alimenta básicamente de dos plantas, una conocida como ”Pie de niño”, cuyo nombre científico es Pedilanthus camporum y la cual es muy común en las regiones boscosas donde habita el colibrí. “La Oreja de Vaca”, Opuntia hondurensis, es otro alimento importante para el ave endémica. Esta, es una especie de cactus que además es endémico del bosque muy seco tropical.

 

Reserva y protección

En el municipio de Olanchito, Yoro podremos encontrar un ecosistema denominada bosque muy seco tropical, se caracteriza por guardar en su seno flora y fauna que son ejemplares solo vistos en nuestro país.

Para velar por conservación de esta indefensa ave, el Gobierno de Honduras declaró como área protegida el Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño mediante el decreto No. 204-2011 que fue aprobado en mayo del 2014.

En el documento consta de cinco artículo, en los cuales se detallan los cuidados y limitantes que deberán de tenerse en esta zona, todo con el fin de cuidar de esta ave que actualmente es considera que esta en peligro de extensión.

Esto, porque los valles secos que contienen su hábitat natural, se consideran atractivos para la agricultura y ganadería, y muchos de estos entornos, están en proceso de conversión para cultivos comerciales, o degradación a través de la intensificación de la ganadería.

Habitat

El área de manejo del hábitat/especie colibrí esmeralda, legalmente establecida como zona protegida, posee una extensión territorial de 1,217.458 hectáreas, se ubica en el municipio de Olanchito, entre las comunidades de Santa Bárbara y  San Lorenzo.

Esta es una de las ocho áreas protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPPH) que posee esta categoría, definida como un área de tierra sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para llenar las necesidades de especies específicas incluyendo al hombre.

El área protegida del colibrí esmeralda se encuentra mayormente localizada en uno de los remanentes de bosque seco y muy seco tropical que posee el trópico.

Este tipo de bosques poseen una distribución restringida a nivel de Centroamérica, y sus zonas más representativas en la región se encuentra localizada en el Valle del Motagua de Guatemala y en el Valle del Aguán en Honduras, razón por la cual el endemismo de las especies  y la prioridad de conservación de estos bosques son de alta prioridad.

Como hondureños, solo nos queda proteger y conservar el entorno de esta valiosa especie endémica en nuestro país, para que de esta manera se continúe registrando su presencia en el territorio. Nos destruyamos nosotros mismos esos grandes tesoros que sin costo alguno nos regala la naturaleza de Honduras.

Las aves comeflores de Galápagos

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2015 18:53 por Eric Steiner


Pinzón de cactus común 'Geospiza scandens' en la flor de...

Pinzón de cactus común 'Geospiza scandens' en la flor de una Opuntia. RUBÉN HELENO


Desde la visita de Darwin en 1835, las islas Galápagos han experimentado algunos cambios. Este archipiélago, que emergió de la superficie del océano como resultado de erupciones volcánicas, nunca estuvo unido al continente, y su flora y fauna evolucionaron permaneciendo prácticamente inalteradas hasta la llegada del hombre. Este aislamiento ha convertido a Galápagos en uno de los espacios más singulares del mundo y, también, en uno de los más vulnerables, ya que la introducción de nuevas especies puede romper y modificar interacciones que han evolucionado desde hace millones de años.

En el último siglo las especies vegetales alóctonas han aumentado de forma exponencial, pero no son las únicas, también hay insectos foráneos y otro tipo de fauna que, de forma intencionada o por accidente, ha acabado desembarcando en las Islas. En la actualidad, las invasiones biológicas son un problema en todos los archipiélagos del mundo, pero en ecosistemas especialmente frágiles como Galápagos representan una gran amenaza ¿Cómo están modificando estas especies que llegan de fuera, y que pueden ser invasoras, a las interacciones nativas?

«En 2010, para estudiar su impacto, nos centramos en las interacciones planta-animal mutualistas (ambos se benefician) y, en concreto, en los procesos de polinización y dispersión de semillas», explica Anna Traveset, investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB)-. «El primer paso fue averiguar quién come qué, algo de lo que apenas se sabía nada. Existe un conocimiento bastante completo sobre la biodiversidad, porque los investigadores llevan muchos años viniendo hasta aquí a estudiar las plantas, las aves o los insectos, pero sobre la ecología trófica y su funcionamiento existía un gran vacío».

El proyecto Redes mutualistas en las islas Galápagos. Impactos directos e indirectos de especies invasoras sobre plantas amenazadas, coordinado por Traveset, buscaba entender la 'arquitectura ecológica' de estos sistemas insulares, centrándose en la polinización y la dispersión de semillas, cruciales para la conservación de la biodiversidad. Animales como aves, reptiles, insectos y mamíferos, unos transportando el polen y otros moviendo las semillas, forman complejas redes de dependencia mutua, que pueden verse alteradas con la llegada de especies exóticas.

Pinzón terrestre pequeño (Geospiza fuliginosa) en 'Gliricidia sepium'.

«Este proyecto nos permitió desembarcar en 12 islas de Galápagos, donde llevamos a cabo un trabajo de base de historia natural», comenta Traveset, «realizamos observaciones directas delante de la planta, mirando quien se posaba en ella; colocamos redes de niebla para atrapar a las aves, recogimos excrementos y parásitos y, como acceder hasta allí es tan difícil y costoso, aprovechamos también para hacer un limpiado de toda la zona perimandibular para detectar si llevaban granos de polen y podían estar polinizando especies que nosotros en el tiempo que estábamos allí no veíamos».

«Y la gran sorpresa fue ncontrarnos con que la gran mayoría de especies, de hecho todas las que atrapamos, llevaban granos de polen», añade, «y decidimos hacer este trabajo para averiguar la importancia de los vertebrados (aves y lagartijas) en la polinización».

En las islas oceánicas, caracterizadas por la escasez de insectos, los vertebrados insectívoros y consumidores de semillas pueden compensar su falta incluyendo los recursos florales (polen y el néctar) en su alimentación. Este fenómeno, que solo se había detectado hasta ahora en algunas especies concretas, es un comportamiento generalizado de la comunidad de aves terrestres del archipiélago y se ha documentado por primera vez en este estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores dirigido por la doctora Traveset y publicado recientemente en la revista Nature Communications.

A la izquierda, la imagen muestra un frotis con glicerogelatina para extraer el polen de las aves; en la foto de la derecha, una lagartija de lava, endémica de Galápagos poliniza a la cactácea 'Opuntia megasperma'.

Los investigadores han constatado que la mayoría de los pinzones endémicos, conocidos comúnmente como de Darwin, así como otras aves comunes del archipiélago, visitan una diversidad tan alta de flores, que éstas constituyen una fuente de alimento que podría ser esencial cuando otros recursos escasean. «Hay un gran número de especies que están todo el día yendo a las flores», señala Traveset, «y no solo en la época del pico de floración, sino también durante la época fría y, además, en todos los hábitats. De entre éstas, unas cinco son los hubs (visitan a una gran cantidad de plantas), destacando el pinzón pequeño de tierra Geospiza fuliginosa que visita hasta 70 especies».

Un total de 19 especies de aves capturadas -solo cuatro especies presentes en las islas no se han podido incluir en el estudio debido a su rareza- interaccionaron con flores, transportando el polen de 106 especies de plantas, de las que casi el 30% son exóticas. «Precisamente, dos de las más visitadas por aves, la guayaba y la Impatiens balsamina, son invasoras», subraya la investigadora. «La primera tiene una flor grande con mucho polen y néctar lo que la hace muy atractiva para las aves».

El mutualismo de la polinización entre plantas y vertebrados puede ser crucial, tanto para las aves como para las plantas nativas, la pregunta sería ¿cuáles pueden ser los efectos de las especies invasoras? ¿Cuándo las aves se alimentan de las flores de estas plantas exóticas están facilitando su integración en la comunidad al promover la polinización y producción de semillas?

«Ahora sabemos que transportan polen de más de cien especies, pero nos interesa saber en cuántas están jugando un papel beneficioso», apunta Traveset, «y esta investigación la vamos a llevar a cabo en un cierto número de especies. Y como es un fenómeno que está ocurriendo en otros archipiélagos del mundo, en el marco de este nuevo proyecto, que se prolongará hasta 2017, hemos incorporado el estudio de la efectividad y la polinización en Seychelles, Canarias y Baleares, porque hemos encontrado que tanto las aves como las lagartijas han ampliado su nicho trófico y vemos que van a alimentarse a las flores. En Mallorca investigaremos la polinización por aves y en Dragonera por lagartijas».

Gráfico de la red de transporte de polen por aves con las interacciones observadas en la 12 islas más grandes de Galápagos. Las 19 espécies de aves estudiadas, incluyendo los tres grupos funcionales, visitan las flores y transportan polen de 106 espécies de plantas (en verde, las nativas y en rojo, las introducidas), el número total de enlaces de red fue 421.

En trabajos anteriores los investigadores ya habían observaado que una misma especie de ave o lagartija polinizaba y a la vez dispersaba la misma planta, realizando un mutualismo doble, es decir realizando dos beneficios. Lo que quieren averiguar en este nuevo proyecto titulado Importancia de los mutualismos simples y dobles planta vertebrado en islas ¿beneficios dobles, riesgos dobles? (VERMUTIS), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es ver si estos animales que actúan como mutualistas dobles son más efectivos que los que solamente van a alimentarse del primer recurso. Para ello compararán especies de plantas que producen frutos carnosos con las que producen frutos secos. Además, dentro del proyecto se desarrollará un modelo para ver si estos mutualismos dobles pueden ser más vulnerables, ya que la desaparición de la flor o el animal podría afectar no solo a la polinización, sino también a la dispersión, llegando a producir un cambio en la comunidad, sobre todo si la especie involucrada es importante.

Todas estas investigaciones se realizan usando la herramienta de las redes complejas de interacción, que calculan una serie de parámetros para ver cómo se estructura la comunidad. Sería como un mapa detallado de carreteras en el que se muestra quien se conecta con quien y en el que se ve qué especies son las más generalistas (interactúan con muchas) y las especialistas (con pocas) y que nos ayuda a comprender cómo funcionan estos ecosistemas y cuál es su robustez frente a las alteraciones.

‘Currucas Blackpoll’, el pajarito que migra sin escalas más de 2.000 kilómetros sobre el Atlántico

publicado a la‎(s)‎ 2 abr. 2015 6:57 por Eric Steiner

curruca Blackpoll se aleja cada otoño de Nueva Inglaterra y el este de Canadá para migrar sin realizar paradas en una línea directa sobre el Océano Atlántico hacia América del Sur, pero la prueba era difícil de conseguir.  Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101986/Currucas-Blackpoll-pajarito-escalas-kilometros-Atlantico

Un equipo de biólogos tiene "pruebas irrefutables" de que las pequeñas currucas Blackpoll completan un vuelo sin escalas de entre 2.270 y 2.770 kilometros en tan sólo dos o tres días. Durante más de 50 años, los científicos poseían pistas que sugerían que una pequeña ave canora del bosque boreal conocida como curruca Blackpoll se aleja cada otoño de Nueva Inglaterra y el este de Canadá para migrar sin realizar paradas en una línea directa sobre el Océano Atlántico hacia América del Sur, pero la prueba era difícil de conseguir. Ahora, por primera vez, un equipo internacional de biólogos tiene pruebas de que las aves puedan terminar un vuelo sin escalas de entre 2.270 y 2.770 kilómetros en tan sólo dos o tres días, tocando tierra en algún lugar de Puerto Rico, Cuba y las islas conocidas como las Antillas Mayores, a partir de donde pasan al norte de Venezuela y Colombia. Los detalles de su estudio se publican en 'Biology Letters'. 

El primer autor del trabajo, Bill DeLuca, un investigador del medio ambiente en la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos, con sus colegas en la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, el Centro de Vermont para Ecoestudios, en Estados Unidos, y otras instituciones, dice: "En el caso de los pequeños pájaros cantores, estamos apenas empezando a entender las rutas migratorias que conectan tierras de reproducción templadas a zonas tropicales en el invierno". "Estamos muy contentos de informar que éste es uno de los vuelos más largos sin escalas sobre el agua jamás registrados para un pájaro cantor y, finalmente, confirma la que se ha creído durante mucho tiempo que es una de las hazañas migratorias más extraordinarias en el planeta", agrega este investigador. Mientras que otras aves, como albatros, correlimos y gaviotas, son conocidas por sus vuelos transoceánicos, la también denominada reinita rayada es un habitante del bosque que migra audazmente donde algunos de sus parientes se atreven a viajar. La mayoría de las aves migratorias que pasan el invierno en América del Sur toman una ruta continental hacia el sur a través de México y Centroamérica, señalan los autores.

 Un aterrizaje en el agua sería fatal para una curruca. En el pasado reciente, explica DeLuca, los geolocalizadores han sido demasiado grandes y pesados para su uso en el estudio de la migración del pájaro cantor y la pequeña reinita rayada, de unos 12 gramos, demasiado pequeña para llevar incluso el más pequeño de los instrumentos tradicionales de rastreo. Los científicos sólo contaban con herramientas como las observaciones desde tierra y el radar. Pero con los últimos avances tecnológi

cos, los geolocalizadores se han vuelto más ligeros y más pequeños. Para este trabajo, los investigadores aprovecharon gelocalizadores en miniatura, con un peso de sólo 0,5 g, para colocarlos en la espalda baja de las aves como una pequeña mochila. Al recuperarlas cuando las currucas regresaron a Canadá y Vermont en la primavera siguiente, después de analizar los datos, DeLuca y sus colegas pudieron rastrear sus rutas migratorias. Para este trabajo, los científicos colocaron los equipos de geolocalizadores a 20 aves en Vermont y 20 en Nueva Escocia y luego los recuperaron de tres aves del grupo de Vermont y dos del grupo de Nueva Escocia para analizar los datos. "Cuando accedimos a los localizadores, vimos que el viaje de las Blackpolls fue hecho directamente sobre el Atlántico. Las distancias recorridas variaron de 2.270 a 2.770 kilómetros", resume DeLuca. Para prepararse para el vuelo, las aves construyen sus reservas de grasa, explica el jefe del equipo canadiense, Ryan Norris, de la Universidad de Guelph. "Comen tanto como sea posible, en algunos casos duplicando su masa corporal en grasa, por lo que pueden volar sin necesidad de agua ni comida", detalla. Y añade: "Estas aves regresan cada primavera muy cerca del mismo lugar que utilizaron en la época de reproducción anterior, así que con un poco de suerte se pueden coger de nuevo.

 Por supuesto, hay una alta mortalidad entre las aves canoras que hacen un viaje tan largo, por lo que se cree que sólo la mitad regresa". Chris Rimmer, un ornitólogo en el Centro de Vermont para Ecoestudios, resalta: "Sólo hemos muestreado esta pequeña parte de su área de reproducción. No sabemos qué pájaros lo hacen desde Alaska, por ejemplo. Puede ser una de las currucas más abundantes en América del Norte, pero se sabe poco sobre su distribución o la ecología en las áreas de Venezuela y el Amazonas en invierno. Sin embargo, ya no hay ninguna duda de que Blackpoll realiza una de las migraciones más audaces de cualquier ave en la tierra". En cuanto a por qué estas pequeñas aven emprenden un viaje tan peligroso, mientras que otras especies siguen una ruta costera más larga pero más segura, los autores dicen que debido a que la migración es la parte más peligrosa del año de un pájaro cantor, puede tener sentido realizarla de una vez con la mayor brevedad posible. Sin embargo, ésta y otras cuestiones aún no se han estudiado.

Las iguanas de Arch: otro de los atractivos mundiales de la Isla de Roatán

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2015 18:53 por Eric Steiner


(0) COMENTARIOS

Las iguanas de Arch: otro de los atractivos mundiales de la Isla de Roatán


Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
*Es un santuario con cerca de 4,000 iguanas de cuatro especies distintas, especialmente de las verdes

*Los turistas nacionales y extranjeros que visitan la granja, pueden interactuar con las iguanas.

Email: ramonnuila@yahoo.es

Los turistas que visitan esta finca de iguanas pueden interactuar libremente con ellas.

Los turistas que visitan esta finca de iguanas pueden interactuar libremente con ellas.

Este es uno de los tesoros poco conocidos en Roatán, internacionalmente famoso como Sherman’s Arch Iguana Farm. En las afueras de French Harbour se encuentra una propiedad en donde se protege a las iguanas libremente, sin someterlas al cautiverio. La granja de Iguanas de Arch está ubicada en French Key, y es de fácil acceso siguiendo los rótulos de dirección. El primer rótulo se encuentra en la carretera que conduce hacía el oriente desde French Harbour rumbo al Hotel Fantasy Island.

La finca, que básicamente es un santuario para las iguanas cuenta con un aproximado de 4,000 iguanas de cuatro especies distintas, especialmente de las verdes. Sherman inició su  “Iguana Hideout” (protección de iguanas en libertad) hace unos 28 años.

Estos réptiles ancestrales, han sido durante mucho tiempo el ingrediente fundamental para hacer el delicioso guiso de “iguana en coco”. Supuestamente las iguanas son una especie silvestre legalmente protegida en la isla, pero siempre están amenazadas por los cazadores.

En la finca de iguanas estos réptiles deambulan libremente. La granja es manejada por la familia Arch, con la alimentación y el cuidado de las iguanas. La alimentación de estos animales se lleva acabo. Durante las primeras horas de la tarde y es el mejor momento para llegar, sobre todo si se quiere interactuar con las iguanas.

En la actualidad la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones. Roatán, cuyo signifcado es “Reino Celestial”, es la mayor de las 3 Islas de la Bahía de Honduras y se encuentra entre las islas de Utila y Guanaja. Está formada por colinas cubiertas de una frondosa vegetación. La característica principal de Roatán son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Sus mares son extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores. Su barrera coralina es la segunda mayor del mundo después de la australiana, con corales, esponjas de varios colores, cavernas coralinas y restos de naufragios. Tiene aproximadamente 60 kilómetros de largo, por menos de 8 km en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña. La cabecera municipal es Coxen Hole, que es a su vez el pueblo de la isla con el mayor número de habitantes. Entre otros pueblos importantes se destacan French Harbor y Oak Ridge.

Las iguanas de la Isla de Roatán, eran un exquisito manjar para los indios payas que habitaban esa región del Caribe de Honduras, antes de la llegada colonizadora de los españoles. En la actualidad, estas iguanas, son uno de los principales atractivos eco turísticos de esta isla.

En la actualidad, estas iguanas, son uno de los principales atractivos eco turísticos de esta isla.

En la actualidad, estas iguanas, son uno de los principales atractivos eco turísticos de esta isla.

Los payas -cercanos étnicos al pueblo Pech actual- fueron los primeros pobladores de Islas de la Bahía no se conoce exactamente en que año llegaron los payas a Islas de la Bahía, vivían en comunidades grandes cerca del mar, tenían sus templos, sitios sagrados y cementerios en las cimas de las montañas; consideraban a Utila y Guanaja como lugares ceremoniales a los cuales venían cada año a celebrar rituales para sus dioses. Las bellas islas de Roatán, Santa Elena, Barbareta, Morat y Guanaja eran lugares que utilizaban para sus ofrendas, Estos lugares tambien fueron seleccionados para establecerse y construir sus viviendas. Los principales vestigios fueron los cementerios ubicados cerca de sus poblados. Se han encontrado restos arqueológicos de utensilios (platos, jarros, tazas, puntas de fecha, piedras de moler, dijes, puntas de flecha de obsi-diana, ollas), en Santa Elena todavía se encuentran pedazos de tiestos en las cuevas y en un campo que fue utilizado anteriormente para ganadería, son vestigios fieles de su presencia en estas islas del caribe hondureño. La mayoría de estos objetos han sido saqueados por extranjeros y algunos locales para venderlos a turistas.

En la tribu paya tenían varios estratos sociales, había un cacique que era electo por el consejo de ancianos, guerreros, agricultores, cazadores, pescadores y comerciantes, cada uno tenía un papel importante en el desarrollo de sus comunidades. Se alimentaban de animales silvestres como el venado, el quequeo (cerdo de monte), Guatusa, iguana, pájaros como los pavos, pescaban tortugas, camarones de agua dulce, cangrejos, caracoles, langostas, peces, lagartos y manatíes. Sembraban maíz, yuca, malanga, uvas de mar, Icacos, mangos, hovos y guayabas.

Con la llegada de los españoles a estas islas y la presencia de los bucaneros ingleses los payas emigraron al continente, y otros fueron trasladados a Trujillo por los españoles en 1642, estableciéndose en algunos lugares de La Mosquitia y Olancho, sitios en los que todavía se encuentran algunos de sus descendientes étnicos.

Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes de French Harbour, pueden admirar algunas especies de peces que también son criados en esta finca.

Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes de French Harbour, pueden admirar algunas especies de peces que también son criados en esta finca.

Después de la llegada de los colonizadores españoles, se desataron las tensiones. Los abundantes recursos y el agua potable (además de la seguridad de los puertos) enseguida atrajeron la atención de otras naciones europeas, en especial los ingleses. Los piratas británicos empezaron a causar estragos, luchando para ganar el control de la tierra por el honor de la corona. En la época del 1600, fue el lugar de reunión de bucaneros y piratas más grande en la historia del mundo. Eventualmente, la isla fue controlada por la corona inglesa y se mantuvo así hasta 1960, cuando el control de la isla fue devuelto al gobierno de Honduras. Desde entonces, el resto del mundo ha buscado estas costas pacífcas y fabulosos arrecifes para bucear y para vivir aventuras.

Los colonizadores ingleses trajeron a los Caribes Negros (garífunas) de la isla de San Vicente en 1770. Los isleños blancos llegaron de Gran Caymán y países europeos como Irlandia, Dinamarca, Italia y otros. Las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupación de la Reina de Gran Bretaña o Inglaterra el idioma oficial fue el inglés por muchos años después del pacto entre Honduras e Inglaterra, el idioma oficial de estas islas volvió al ser el español. Los isleños avanzados en edad se le difculto aprender el nuevo idioma. La nueva generación de isleños en su mayoría son bilingües. Aún en Roatán se habla principalmente el idioma inglés.

Para más información sobre este tema, contacte a:
Finca de Iguanas de Roatán
French Key, French Harbour, Roatán,
Islas de la Bahía
Teléfonos (504) 455 7543 y (504) 9896-1945
Correo electrónico; archfguanapark@gmail.com

iguanas2
iguanas3

iguanas5
iguanas1

Aves son halladas muertas en la costa mexicana por cambio climático

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2015 18:52 por Eric Steiner



Un total de 550 aves y cuatro lobos marinos fueron encontrados muertos en el Puerto de San Felipe, en el estado mexicano de Baja California, por razones que apuntan al cambio climático, informó hoy (14 de enero) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En un comunicado, la institución señaló que los animales fueron localizados a lo largo de un tramo de 10 kilómetros por los servicios de vigilancia de la Profepa que realizan su actividad de forma permanente en el estado norteño. Al no suponer "ningún riesgo sanitario para las personas y otras especies animales", los ejemplares -entre los que se encuentran patos buzo, cormoranes y pelícanos- fueron retirados con bolsas de plástico para su posterior sepultura.

 Teniendo en cuenta los casos de muerte de aves marinas ocurridos en otros países por circunstancias similares, la Profepa considera que la justificación más probable de este hecho se encuentre relacionada con el cambio climático. "Las variaciones en la temperatura del agua ocasionan que los bancos de peces se ubiquen a una mayor profundidad, y en consecuencia, las aves no pueden obtener su principal fuente de alimento", explicó la entidad. 

Un equipo formado por inspectores de la Profepa y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomó muestras de los ejemplares fallecidos, que serán sometidos a unos estudios de laboratorio para su análisis patológico, con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California. Como medida de precaución, se ha procedido al cierre de la zona marítima terrestre y se recomienda a la población que, en caso de hallar animales muertos, no se les toque ni manipule, sino que se avise de inmediato a las autoridades locales.

 Asimismo, los inspectores continúan haciendo recorridos por la playa, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y el Senasica, para monitorear la zona, que comienza en la escollera del Puerto de San Felipe y se extiende hacia el sur.


El Colibri en Costa Rica y Panama

publicado a la‎(s)‎ 14 ene. 2015 20:30 por Eric Steiner

Entre las aproximadamente 340 especies de colibríes del mundo, algunas destacan por la belleza de su plumaje. Entre ellas tiene un lugar destacado el colibrí insigne (Panterpe insignis), un endemismo de las montañas deCosta Rica y Panamá
El colibrí insigne puede alcanzar los 10 centímetros de largo y los cinco gramos de peso. 
Su plumaje, con la iluminación adecuada, adquiere tonalidades metálicas de muy diversos colores. 
En estas dos fotografías tomadas por Álvaro Cubero puedes apreciar la singular belleza de este pájaro.



 

Aves en peligro de extincion en el mundo

publicado a la‎(s)‎ 8 ene. 2015 19:36 por Eric Steiner

Aves en peligro de extinción

"Las aves" Las Aves son animales amenazados de nuestro planeta, se encuentran en peligro de extinción por causas medioambientales (Por un mundo más sostenible, responsable y ecológico) erradicar este gran porcentajes de aves que va en aumento cada año será de vital importancia para nuestro ecosistema.Aves en peligro de extinción

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, pueden caminar mediante sus dos patas y sus extremidades anteriores están modificadas como alas, adaptadas en muchas de sus especies para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y la gran mayoría de todas las especies de aves de nuestro planeta se encuentran en peligro de extinción, vulnerables o en estado crítico. ¿Qué podemos hacer?
Las autoridades competentes, no ayudan, las organizaciones no gubernamentales no dan abasto y por si fuera poco, cada año en el amazonas y otros lugares recónditos de nuestros planeta se siguen descubriendo nuevos animales (Sería mejor que permanecieran en el anonimato).

Las aves de mayor peligro de extinción

Las aves son excelentes indicadores biológicos del estado de conservación del planeta, el desastre ambiental que podría acarrear la extinción en su totalidad de especies de aves en nuestro mundo hace que científicos y programas para la conservación ambiental afronten la extinción de otra nueva especie de ave cada año.

  • La grulla trompetera (Grus americana) es una especie de ave gruiforme, se encuentra en peligro de extinción, junto con la grulla canadiense, son las únicas dos especies de grullas que se encuentran en América del Norte.
  • El loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca (Amazona viridigenalis) especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona del nordeste de México. Se encuentra en grave peligro de extinción.
  • La guacamaya verde limón común, (Ara ambiguus ambiguus), también llamada comúnmente: guacamayo ambiguo su estado de conservación es muy vulnerable, está en peligro de extinción.
  • La cotorrita dorsinegra (Touit melanonotus) especie de ave de la familia Psittacidae. (Brasil)
  • El lori de las Sangihe o lori rojo y azul (Eos histrio) especie de ave arbórea de la familia de los loros, endémica de Indonesia. Está clasificado como en peligro de extinción.
  • Ave endémica de México en peligro de extinción: La aratinga de Socorro o perico de Socorro (Aratinga holochlora brevipes)
  • El kākā (Nestor meridionalis) es una especie de ave de la familia de los loros nativo de los bosques de Nueva Zelanda.
  • El halcón sacre (Falco cherrug) es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae que habita en Europa, Asia y África. Esta ave rapaz está considerada en peligro de extinción.
  •  La barnacla cuellirroja (Branta ruficollis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Ártico europeo.
  • La malvasía cabeciblanca o común (Oxyura leucocephala) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.
  • El petrel cahow o fardela de Bermudas (Pterodroma cahow), especie de ave procelariforme de la familia de los proceláridos (Procellariidae) endémica del archipiélago de Bermudas. Se creía extinto, pero fue redescubierto.
  •  El pato de Meller o anade malgache (Anas melleri) es un miembro del género Anas endémico de Madagascar en peligro de extinción.
  • La paloma perdiz (Starnoenas cyanocephala) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Cuba, y es la única especie de su género, el cual también es endémico.
  •  El guabairo (Caprimulgus noctitherus) es una especie de ave caprimulgiforme de la familia de los chotacabras (Caprimulgidae). Habita en los bosques secos costeros en ciertas zonas de Puerto Rico.
  •  El colibrí de Arica (Eulidia yarrellii), también llamado picaflor de Arica o estrellita chilena. En estado vulnerable (Peligro de extinción).
  • El albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys) es una especie de ave de la familia de los albatros. La población en la mayoría de colonias de albatros se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

754 especies de aves se han documentado en Honduras

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2014 19:25 por Eric Steiner


Con la dedicación y la capacidad de asombro de todo amante de las aves, verás como las joyas hondureñas para el aviturismo como el colín ocelado, el momoto carenado, el cotinga azulejo, el colibrí esmeralda, el búho leonado y el colibrí de Elliot son el principio de una relación duradera entre tu afición y la naturaleza que aviva Honduras.

Honduras te recibe en un mar de montañas que se hace paisajes distintos en cada parque natural. Te ofrece uno de los sistemas más extensos de áreas protegidas en Centroamérica. Y te invita a convivir en sus refugios seguros para la fauna más amenazadas de la región.

754 especies de aves se han documentados en Honduras hasta hoy, y hay por lo menos otras 50 avistadas. Una rica avifauna, con muchas especies endémicas de Mesoamérica conviven en la mezcla única que surca y hace su hogar en el país.

Con la dedicación y la capacidad de asombro de todo amante de las aves, verás como las joyas hondureñas para el aviturismo como el colín ocelado, el momoto carenado, el cotinga azulejo, el colibrí esmeralda, el búho leonado y el colibrí de Elliot son el principio de una relación duradera entre tu afición y la naturaleza que aviva Honduras.

Dentro de ellas sobresale el colibrí esmeralda, también llamado "esmeralda hondureño" que encuentras sólo aquí, y prospera en los reservorios de bosque tropical seco de la parte superior del valle del río Aguán, en su lucha por seguir viviendo... en Honduras.

Estas son las especies más preciadas de aves para expertos y aficionados que viven en bosque, agua y aire de las áreas naturales protegidas a lo largo y ancho del país.

Guia de las aves de Honduras

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2014 10:13 por Eric Steiner

El país ya tiene su primer libro “Guía de las Aves de Honduras"

Invitación al lanzamiento oficial de la guía el próximo 17 de enero 2014.

Invitación al lanzamiento oficial de la guía el próximo 17 de enero 2014.

* Nuestro país tiene un enorme potencial eco-turístico y económico en su avifauna
* Hasta la fecha hay registradas 750 especies y se siguen descubriendo más
* La Guía de aves será lanzada públicamente en enero 2015 en el Lago de Yojoa

Por. Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: ramonnuila@yahoo.es

El autor de la nueva guía, rodeado de algunas de las láminas de aves.

El autor de la nueva guía, rodeado de algunas de las láminas de aves.

Nuestro país cuenta ya con un documento muy valioso, denominado “ Guía de Aves de Honduras”, con el cual se viene a fortalecer  el avistamiento de aves o avisturismo, una de las actividades de mayor potencial socioeconómico y de gran movimiento a nivel mundial.

Este proyecto fue promovido por Robert J. Gallardo, un ex miembro voluntario del Cuerpo de Paz del pueblo y gobierno de Estados Unidos de América (USA), que debido a sus investigaciones y giras en diversas áreas de Honduras, es un experto en el tema de la avifauna nacional. Él  tiene más de  20 años de impulsar expediciones en el territorio nacional, para investigar las diferentes especies de aves que forman parte de la rica y diversa avifauna hondureña.

Gallardo llegó al país como un joven voluntario , pero desde sus primeros años en tierras catrachas, se enamoró de las riquezas naturales de este país, en especial de sus aves, por lo que desde entonces las investiga y radica casi en forma permanente en Honduras….Hoy en día, y gracias a sus investigaciones y expediciones, se tienen registradas 750 especies , se siguen descubriendo nuevos registros  y se espera encontrar por lo menos unas 40 especies o más.

Gracias a las fotografías logradas por Gallardo, se han hecho los dibujos que ilustran la guía de aves que ya es una realidad.

Gallardo y su guía de aves hondureñas

Según explica Gallardo “Ya hay bastantes personas en el país, entre gente nacional y extranjeros, quienes están viendo nuestros amigos plumados. El problema era que  no había ninguna guía de campo que muestra todas las aves que existen en Honduras y uno tenía que portar por lo menos dos, a veces tres libros para poder identificar cualquier especie que se encuentra en el campo. Por este motivo, decidimos embarcarnos en  el proyecto de elaborar el libro oficial de las aves de Honduras “.

Escribir el texto para el libro,  tomó a Gallardo unos diez meses a tiempo completo. Además, él hizo muchas giras de campo a los lugares más remotos del país recopilando datos. . El libro  contiene mucha información en detalle sobre cada especie incluyendo un mapa de distribución.

Robert Gallardo durante una de sus muchas expediciones de investigación sobre las aves hondureñas.

Robert Gallardo durante una de sus muchas expediciones de investigación sobre las aves hondureñas.

También, está previsto  editar una versión de la guía en español. Eso permitiría a la gente nacional tomar una parte más integral con el asunto de sus aves en términos de la observación y conservación de ellas. “Sabemos que la gente hondureña tiene mucho más interés en sus aves, pero la mayoría no tiene acceso a los libros que son guías de campo. Y, el problema mayor es que la mayoría de esos libros para la región solo están en inglés. Sería el único guía a nivel regional que hayan tirado en dos idiomas a la vez “, manifiesta Robert.

“ Esta guía- indica Gallado-  sin duda, atraerá más turistas que vendrán a observar las aves de Honduras y todos serán beneficiarios, especialmente las aves. Es una industria mundial que genera miles de millones de dólares directos. Países vecinos como Costa Rica han logrado su parte de la acción y ganan algunos $20 millones. Por todo el mundo andan cientos de miles de avituristas (los que observan aves), portando sus binoculares, telescopios, y más importante, sus guias de campo. Los turistas contratan empresas privadas y guias quienes los llevan a lugares como parques nacionales y reservas para apreciar nuestros amigos emplumados, dentro entornos naturales y libres, no enjaulados.

El guía de campo es sumamente importante, ya que le permite al observador la oportunidad de identificar el ave que uno está observando en el momento.

¿Qué es un “guía de campo”?, le consultamos a Robert y nos explica que “ es un libro que contiene ilustraciones (o fotos) e información escrita sobre cada especie. Las ilustraciones son agrupados, muchas veces de la misma familia, y permite comparar las características más pequeñas entre especies parecidas. Junto con el texto una persona puede tomar una decisión para nombrar el ave en cuestión.

Muchos países tienen su propio guía de campo, especialmente ellos que toman importancia en el aviturismo. Países cercanos como Costa Rica y Panamá tienen varios libros cada uno y ganan millones de Dólares del aviturismo. Un país que no tiene su propio libro no es un destino mundial, aun si tienen aves bellas por ofrecer. Honduras es un ejemplo que tiene una mezcla de aves inigualables y un potencial alto de aviturismo, pero nunca ha tenido su propio guía. Todo eso ya va a cambiar”.

Por tres años Gallardo estuvo preparado. Fue un trabajo arduo y en algunos casos peligrosos, enfrentaron serpientes venenosas, mazamorras, jaguares, ríos tumultuosos, narco avionetas que sobrevolaron sus cabezas, y la mayoría del tiempo acampando dentro las selvas.

Lámina correspondiente a las aves Coas.

Lámina correspondiente a las aves Coas.

 Robert ha logrado realizar todos los trabajos de campo y pagar tres artistas internacionales John Still, Michael DiGiorgio y Ian Griffiths  (una suma de $73,000-Lps. 1.5 millones) sin el apoyo de ningún publicista, ninguna universidad, y ningún institución nacional (incluyendo los bancos internacionales). Él logró recaudar más de $100,000 (Lps. 2.1millones) por medio de donaciones particulares, dos subvenciones, y la venta de muchas laminas originales. Hoy en día es casi imposible darse cuenta de alguien que trate de publicar un libro de ese calibre sin un compromiso previo.

El libro de 670 páginas con 73 láminas a color con más de 1,000 ilustraciones de aves, cubriendo el 99% de las 770 especies registradas en el país. Contiene texto para todas las especies, incluyendo mapas de distribución individuales, descripción de plumaje, sus cantos, hábito, donde buscar cada uno, y más.

Tiene varios capítulos, incluyendo 11 páginas con fotos de ecosistemas a color, otros temas relevantes y varias tablas. Por último tiene un mapa a color que mide 16” x 25” que contiene un esquema de los ecosistemas por un lado, y el otro con más de 210 puntos de referencia donde uno puede ir a ver aves. Esos números están incorporados dentro todo el texto del libro.

Robert  ha sido guía profesional del aviturismo por 15 años. Con esa experiencia y la nueva publicación podemos considerarlo como el pionero moderno de las aves de Honduras.

Lámina correspondiente a las Guaras.

Lámina correspondiente a las Guaras.

Lanzamiento el 17 Enero 2015

El 17 de Enero, 2015 será un lanzamiento oficial del libro en el  “ Bioparque Paraíso “, en la aldea Los Naranjos, en el Lago de Yojoa. Sera un evento especial con muchos regalos de puerta, comida exquisita, música en vivo, exhibición y venta de arte de aves. Una ceremonia formal con invitados especiales. Copias del libro de una edición limitada serán disponibles solo para los asistentes.

Para más información sobre este tema y reservación al evento del lanzamiento de la guía, contacte al correo electrónico:  rgallardo32@gmail.com

Una muestra del texto en idioma Inglés e l nueva guía de aves hondureñas.
Una muestra del texto en idioma Inglés e l nueva guía de aves hondureñas.
Mapa que ilustra la distribución de los principales sitios para avistar aves en Honduras.
Mapa que ilustra la distribución de los principales sitios para avistar aves en Honduras.
Portada de la nueva guía de aves hondureñas.
Portada de la nueva guía de aves hondureñas.

Lista Roja: más de 22.000 especies en peligro de extinción

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2014 20:23 por Eric Steiner   [ actualizado el 22 nov. 2014 20:24 ]


  

Lista Roja: más de 22.000 especies en peligro de extinción
El ser humano sigue en su línea, destruyendo por doquier, haciendo uso y abuso de todo lo que le rodea. Ya lo advirtió WWF: la fauna es la mitad de lo que eran hace apenas cuatro décadas, y ahora, la última actualización de la Lista Roja es un buen ejemplo del futuro que nos espera: un entorno cada vez más pobre en biodiversidad a consecuencia de la sobreexplotación de recursos, una de las principales causas de extinción de especies en el planeta.

La pesca, la tala, el turismo, la caza, la minería o la agricultura, entre otras muchas otras actividades destinadas a satisfacer nuestro voraz apetito por los recursos naturales está a punto de acabar con miles de especies. Según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, están amenazadas un total de 22.413 especies de más de 76.000 evaluadas, entre ellas el atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, el camaleón gigante con cuernos de cuchilla, la anguila americana o la cobra de la China.

Una cuarta parte a punto de desaparecer

La actualización de la Lista Roja ha sido presentada en el Congreso Mundial de Parques de la UICN, en Sídney, Australia, con motivo de su 50 aniversario. El evento, sin embargo, no tuvo un carácter festivo, pues el panorama llama al pesimismo más absoluto. No en vano, de las especies evaluadas una cuarta parte (24,9 por ciento) está al borde del abismo. Muchas ya lo han hecho, entre ellas, la tijereta más grande que se conoce (Labidura herculeana) o el caracol de Malasia (Plectostoma sciaphilum), ambos por la destrucción de su hábitat.

Lista Roja: más de 22.000 especies en peligro de extinción
En España, la Lista Roja identifica 552 animales y plantas amenazados de un total de 2.827 especies evaluadas, de los que 338 son animales y 214 plantas. Naturalmente, hay muchas más especies que las registradas, pero estos datos dan sobrada cuenta de la dimensión del problema.

¿Y la solución? Desde el UICN se reclama algo que sorprendentemente no se hace, la gestión de las áreas protegidas, pues sólo el 25 por ciento se gestionan con eficacia,”y eso es bastante serio”.




1-10 of 95

Comments