Noticias Ecologicas

Parque Nacional Pico Bonito cumple 27 años

publicado a la‎(s)‎ 20/3/2014 8:29 por Eric Steiner

El Parque Nacional Pico Bonito, fue creado por el Decreto Ley del Congreso Nacional de la República 87–87, el 5 de agosto de 1987, conocido como “ Ley de Protección de los Bosques Nublados de Honduras”. Su tamaño se establece en 1,314.3 km2, cerca de 107,300 hectáreas, su zona núcleo con 56,430 hectáreas y en sus alrededores viven aproximadamente 216 comunidades.

El área de influencia está comprendida por los municipios de La Ceiba, El Porvenir, La Masica y San Francisco en el departamento de Atlántida; así como el municipio de Olanchito en el departamento de Yoro.

En el campamento Curla está la pequeña represa para abastecimiento de agua de una parte de población de La Ceiba.

En el campamento Curla está la pequeña represa para abastecimiento de agua de una parte de población de La Ceiba.

La franja costera más inmediata al parque también es parte de esta área protegida. Es parte de la Cordillera Nombre de Dios. Sus dos principales alturas son Pico Bonito con 2,435 msnm y el Pico Montaña Corozal con 2,480. Es considerado como la mayor altura frente al mar en Centroamérica. Posee 46 ríos caudalosos y de aguas transparentes.

De las 107 áreas protegidas que existen en Honduras, es catalogado por el Estado, como una de las diez zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y a través de la Estrategia Nacional de Ecoturismo, lo priorizó como uno de los más importantes para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas del país y forma parte del Corredor Biológico del Caribe.

Entre sus atractivos turísticos están los bosques tropicales muy variados con un paisaje montañoso. Igualmente la presencia de cataratas con saltos cercanos a cien metros. El parque representa una de las áreas que posee más especies endémicas (once registradas hasta la fecha) en el país. Tiene presencia de las comunidades de la etnia tolupán y ríos caudalosos como Cangrejal, río Cuero, Santiago y La Vega.

Visita ecoturística al parque

Ubicación del Parque Nacional Pico Bonito en la zona del Caribe hondureño.

Ubicación del Parque Nacional Pico Bonito en la zona del Caribe hondureño.

Las zonas del parque, determinadas legalmente para “uso público” como el ecoturismo, son las del río Cangrejal, campamento Curla, río Zacate, San Francisco, zona remota de Pico Bonito, Tierra Fría, El Hornito, La Colorada y la zona indígena de los tolupanes.

La zona del río Zacate posee un conjunto de caídas de aguas conocidas comúnmente como cascadas y balnearios naturales en posas cristalinas. Está ubicada muy cerca de La Ceiba a tan solo 18 Km. El acceso está ubicado entre los puentes de Quebrada Seca y el río Zacate, atravesando por las plantaciones de piña y recorriendo aproximadamente 2 Km en dirección a la montaña.

Otro atractivo de esta zona es el sendero Zacate, el cual a pesar de ser un camino algo escarpado, ofrece la oportunidad de interactuar con la naturaleza y la vida silvestre, además de vistas panorámicas de las zonas bajas y del mar Caribe. Este sendero tiene una extensión de aproximadamente 2 kms finalizando en la cascada río Zacate, considerada la mejor de la zona.

Se considera parte de este parque nacional el área de la reserva del colibrí Esmeralda, ave endémica de Honduras, en el Valle del Aguán en Olanchito y Arenal ,Yoro.

Se considera parte de este parque nacional el área de la reserva del colibrí Esmeralda, ave endémica de Honduras, en el Valle del Aguán en Olanchito y Arenal ,Yoro.

En el río Cangrejal se desarrolla el rafting, actividad orientada a las personas que desean vivir emociones fuertes. Este río es considerado como uno de las mejores para el rafting en Centroamérica, ofreciendo categorías de 2, 3 y 4. Se ubica a 45 minutos del centro de La Ceiba. El rafting es ofrecido por diferentes tour operadores en paquetes que incluyen alimentación y recorridos por las áreas boscosas de la zona. Otro de los atractivos es el balneario Los Lobos, muy visitado y donde además de ofrecer áreas de baño en las aguas del río Cangrejal, se pueden observar plantaciones de cacao y disfrutar del panorama de las imponentes montañas que rodean el área.

En este río, está el centro para visitantes y un sendero ecoturístico de bajo impacto que conduce a la cascada El Bejuco con una altura de 80 metros, cercana a la comunidad Playa Venado. Este sendero inicia con un puente tipo cable vía, por medio del cual los visitantes se trasladan de un lado del río al otro. La zona dispone de varios balnearios, restaurantes, hoteles de montaña y otros atractivos.

Desde los miradores de los senderos turísticos de Pico Bonito se observa la llanura costera y las plantaciones de piña.

Desde los miradores de los senderos turísticos de Pico Bonito se observa la llanura costera y las plantaciones de piña.

El campamento del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) está localizado a unos 14 Kms al Oeste de la Ceiba .Esta zona posee diferentes senderos y está orientada a estudiantes y científicos debido a su alta biodiversidad, lo que provee un amplio campo para la realización de estudios y proyectos.

En la comunidad El Naranjo está el sendero El Mapache y la cascada El Bejuco. Con una longitud de 2.5 Km. su recorrido dura aproximadamente 3 horas. A unos 20 minutos, podrá encontrar el mirador desde donde se observa la llanura costera y las plantaciones de piña y la isla de Utila. Al final está la cascada Zacate con 30 metros de altura.

En el camino, se puede observar especies de mamíferos como la guatusa, monos cara blanca, tacuazines, ardillas y cusucos, además gran variedad de aves como vencejos, pajuiles, pavas, oropéndolas, tucanes, pájaros carpinteros y otra fauna de los bosques tropicales. También en El Naranjo, está el sendero y cuevas El Vampiro con una longitud de 770 metros. Para transitarlo completo, uno se tarda aproximadamente 40 minutos y finaliza en las cuevas de los murciélagos, de ahí viene su nombre. Otro sendero en esta comunidad es La Roca.

El autor de este reportaje recorriendo uno de los senderos en el campamento del Curla, en el Parque Nacional Pico Bonito.

El autor de este reportaje recorriendo uno de los senderos en el campamento del Curla, en el Parque Nacional Pico Bonito.

En otra de las comunidades El Pino, está el sendero Las Lianas con 2.5 Km de largo .En tres caminando, se puede cubrir por completo. Termina en la cascada Zacate. En esta misma comunidad está el sendero río Coloradito con una longitud de 4 Km. Sube por la margen del río por fincas de cacao, ganaderas y cultivos de noni hasta llegar a las pozas balneario Las Pilas. El sendero Cardamomo también está en esta área, donde se visitan viejas siembras de cardamomo que crece silvestremente, para luego bajar por la poza del Silencio.

Se considera parte de este parque nacional, el área de la reserva del colibrí Esmeralda, ave endémica de Honduras. La extensión de esta reserva, es de aproximadamente 1,200 hectáreas, el del hábitat del colibrí es de 258 hectáreas. Está en la parte sur del parque en el bosque seco del Valle del Aguán en Olanchito y Arenal, departamento de Yoro.

Plan de manejo legal

Este parque nacional tiene un plan de manejo aprobado por la resolución JI-MP-011-2004 de la AFE/COHDEFOR, Junta Interventora el 16 de agosto del 2004. Las 20 microcuencas que se hayan dentro del parque son además áreas de vocación forestal protegida declaradas como tal por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Cascada Zacate con 30 metros de altura, uno de los atractivos de este parque nacional.

Cascada Zacate con 30 metros de altura, uno de los atractivos de este parque nacional.

Como una zona protegida de gran importancia para Honduras, se encuentra amenazada por intereses económicos y políticos en detrimento del manejo participativo del parque como lo especifica su plan de manejo. Ocupa el 2° lugar en extensión como parque nacional de Honduras. Es de invaluable biodiversidad, con especies silvestres en su mayoría amenazadas, lo mismo que una gran riqueza cultural y arqueológica por la presencia de la cultura indígena de los tolupanes y restos de etnias pasadas.

Pico Bonito, está sujeto a una fuerte presión en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales presentes por parte de los pobladores para cubrir sus necesidades de agua, alimento, tierra, y vivienda. Pero algunos proyectos de empresas privadas, también amenazan estas riquezas, si no cumplen con los estudios de impacto ambiental que la ley obliga, lo mismo que el tráfico ilegal de madera y fauna silvestre.

¿Haremos lo suficiente para que el Parque Nacional Pico Bonito, con todos los servicios ambientales que brinda, lo siga siendo muchos años más?

Alemania apoyará a Centromérica con el cambio climatico

publicado a la‎(s)‎ 12/3/2014 12:17 por Eric Steiner

Alemania formalizó en esta misma jornada en San Salvador un aporte de 28,29 millones de dólares en cooperación financiera y técnica para tres programas de conservación ambiental en Centroamérica, informó una fuente regional.

El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, firmaron los tres convenios de cooperación en un acto celebrado en la sede de este organismo regional.

La ayuda alemana se destinará a tres programas de desarrollo que se ejecutarán en el Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Colombia, indicó un comunicado del SICA.

Precisó que el primer programa, por 6,21 millones de dólares en ayuda financiera, se denomina Desarrollo de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad, y “pretende integrar al sector privado en la conservación de la biodiversidad”.

A través de este programa “se apoyarán: el desarrollo organizativo de la Alianza, la implementación y la identificación de mecanismos de financiación y de criterios de calidad de alianzas público-privadas, así como la gestión de conocimientos”, agregó.

Además, el programa de conservación de la diversidad biológica y desarrollo local en el Corredor Biológico Mesoamericano recibirá 8,28 millones de dólares en cooperación técnica, apuntó el SICA.

Asimismo, indicó que para el programa de protección del Corredor Biológico Mesoamericano se destinarán otros 13,80 millones de dólares en cooperación financiera.

El SICA refirió que estos dos programas “focalizan esfuerzos en la zona central del Corredor Biológico Mesoamericano, en Honduras y Nicaragua, fortaleciendo las capacidades institucionales y técnicas de la población local, para frenar la deforestación y reducir la pobreza en sus comunidades”.

“Ambos programas incluyen asesoría a nivel de territorio, municipio, región y país para introducir nuevas tecnologías de producción, gestionar de forma más eficiente los proyectos, y fomentar el diálogo y el consenso sobre la gestión local de los recursos naturales”, añadió.

Recordó que el Corredor Biológico Mesoamericano fue establecido en 1997 por El Salvador, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México para “mantener la diversidad biológica y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas promoviendo procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de la población local”.

El organismo apuntó que la cooperación regional de Alemania en los últimos años a través del SICA y del Banco Centroamericano de Integración Económica ha sido de más de 574 millones de dólares, entre fondos reembolsables y no reembolsables, así como cooperación técnica.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana

Prohíben cazar animales en El Negrito, Yoro

publicado a la‎(s)‎ 17/2/2014 7:31 por Eric Steiner

Varias personas han sido sancionadas por la Municipalidad de El Negrito por incumplir una veda que prohíbe la caza de animales en El Negrito. Aves silvestres y mamíferos son recuperados y devueltos a la montaña.

A inicios de 2013 y ante la indiscriminada cacería de esas especies que se ha venido registrando en las últimas dos décadas en la zona, esas autoridades y organizaciones ambientalistas determinaron emitir un acuerdo para proteger la fauna por 10 años en el municipio.

La medida fue tomada en cabildo abierto en el que estuvieron las fuerzas vivas de El Negrito.

“Gracias a la medida hemos logrado rescatar un buen porcentaje de pericos, ardillas, conejos entre otros animalitos de las garras de cazadores. Ha estos se les ha aplicado todo el peso de la ley y han pagado sanciones económicas por el delito”, expresó el alcalde Delbin Salgado.

Operativos

Constantemente se desplazan por la zona agentes de la Policía y militares, en algunas ocasiones van directamente a sitios específicos donde se denuncia a grupos de hombres que realizan ese tipo de actividades.

El funcionario explicó que hace más de 20 años, en el sector era común ver venados, tigrillos, ardillas, gatos de monte, guaras, loros, entre otras especies, pero la acción del hombre provocó que estos fuesen desapareciendo, por tal razón actuaron para que estos se reproduzcan y engalanen el bosque.

“Con el fin de que la población colabore, en el acuerdo municipal se establece que se pagará 5,000 lempiras de recompensa al ciudadano que denuncie un hecho de esa naturaleza y que a la vez permita la aprehensión del o los individuos que violen la disposición”.

Las acciones también van encaminadas a vigilar que no se deforeste la montaña y las fuentes de agua de las cuales se abastecen miles de pobladores del lugar.

Martín Flores, campesino del sector, dijo que a ellos se les ha recomendado sembrar sus predios pero sin quemar y cuando puedan que reforesten para mantener la humedad en sus tierras. Alcaldes de El Negrito esperan que sus colegas de Santa Rita, Morazán y El Progreso hagan lo mismo para proteger a muchas especies en extinción.

 

Esfuerzos por conservación del Parque Nacional El Cusuco

publicado a la‎(s)‎ 22/1/2014 14:03 por Eric Steiner

Operación Wallacea, conocida por sus labores de investigación y conservación de la biodiversidad de Honduras, presentó su Proyecto de Conservación del Parque Nacional Cusuco en la prestigiosa Royal Geographic Society de Londres el miércoles 15 de enero de 2014. Honduras participó en este solemne evento, organizado por los miembros del consejo de administración del fideicomiso de Operación Wallacea.

El evento contó con la presencia del Embajador de Honduras y reunió muchos otros partidarios de la labor de la Fundación, entre ellos parlamentarios británicos, académicos y científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Redding; estudiantes y periodistas contribuyentes a la labor científica y de conservación de Operación Wallacea en Honduras.

Se llevó a cabo para agradecer a los donantes que habían ayudado a recaudar £ 22,000.00 ($ 36,400.00) a través de una cena benéfica del fideicomiso, de los cuales el 100% serán empleados en proyectos. Esto es debido a la particularidad del fideicomiso, que es un fondo en el que el 100% del dinero donado se utiliza en el campo para lograr sus objetivos mientras que Operación Wallacea, como organización de investigación de la biodiversidad, es financiada comercialmente y completa toda la planificación para posibles intervenciones de conservación por parte del Fideicomiso Opwall, también financiando los costos administrativos asociados con éste. Esto permite tener avances significativos con los fondos recaudados.

El Profesor Ian Swingland, Presidente de la Organización, condecorado con la Orden del Imperio Británico, agradeció públicamente el apoyo del Embajador de Honduras en Reino Unido por los esfuerzos conllevados conjuntamente con el respaldo del Gobierno de Honduras, para detener la actual destrucción forestal en la zona y proteger la valiosa biodiversidad del Parque Cusuco.

El Embajador de Honduras en Reino Unido, Iván Romero Martínez y la Ministra Consejero Andrea Argueta Scheib, que se hicieron presentes en la importante ocasión, reiteraron el compromiso de Honduras y agradecieron los esfuerzos de Operación Wallacea.

 

Presentación de proyectos

El tema principal de la presentación fue dar a conocer la amplitud de conservación de la vida silvestre en el Parque Nacional Cusuco, zona forestal en la cordillera del Merendón del norte de Honduras. Comenzó con unas palabras del naturalista de televisión, el Dr. Niall McCann, quien compartió los avances del Fideicomiso en sus proyectos en Indonesia, México y por supuesto Honduras, detallando los avances recientes en la detención de la deforestación de la rica biodiversidad del bosque nuboso del Cusuco y el embalaje del bosque a fin de que los créditos de carbono puedan ser vendidos para financiar la gestión del área.

El Consejo de Administración presentó una iniciativa para consolidar esfuerzos entre distintas ONGs, el Gobierno de Honduras y la comunidad internacional para crear un mecanismo sostenible de protección de la biodiversidad por parte de las comunidades que habitan en el Cusuco y en las zonas adyacentes.

 

OPWALL y Parque Nacional Cusuco

Operación Wallacea es una organización internacional especializada en la investigación científica y en la conservación de la biodiversidad autóctona a las áreas donde desarrollan sus programas. Actualmente cuenta con programas en once países: Indonesia, Egipto, Cuba, Sudáfrica, Perú, Madagascar, Guyana, Rumania, México, Ecuador y Honduras.

Cada año, la organización realiza expediciones con más de un centenar de jóvenes estudiantes y científicos de prestigiosas universidades, con el fin de realizar investigaciones de campo, aportando con avances científicos y ecológicos, divisas anuales de aproximadamente 1 millón de dólares y particularmente ayudando a desarrollar proyectos de conservación de vida silvestre.

Según lo manifestado por miembros de Operación Wallacea, el Parque Nacional Cusuco es uno de los sitios de investigación más importantes para la Organización, ya que representa el sitio único más importante en materia biológica investigado al día de hoy en Centroamérica. Es hogar de 286 especies de aves, y más de 2,000 especies de invertebrados y científicos han logrado identificar un nuevo género de arboles, nueve anfibios y una nueva especie de mamífero, autóctonos que son encontrados únicamente en esta área en el mundo.

Resiliencia climática y seguridad alimentaria: la experiencia en Salado Barra (Honduras)

publicado a la‎(s)‎ 13/1/2014 10:53 por Eric Steiner



Escrito por: Angie Murillo, Coordinadora en Honduras del Proyecto de Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria en Centroamérica (CREFSCA), y Andrea Rivera, miembro del Equipo Técnico, CURLA-CREFSCA.

Hermosa y pintoresca, Salado Barra es una comunidad de aproximadamente 132 habitantes, ubicada dentro del Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, ampliamente reconocido como uno de los sitios parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional(1), llamado RAMASAR (por sus siglas en inglés), ubicado en la costa norte de Honduras. Los diversos hábitats, bosques de manglares y su cercanía al Mar Caribe sostienen sus principales medios de vida: la pesca artesanal y de subsistencia.

El pequeño pueblo costero de Salado Barra es una de las 10 comunidades seleccionadas para elProyecto de Resiliencia Climática y Seguridad Alimentaria en Centro América (CREFSCA por sus siglas en inglés).

Consultas comunitarias

Investigadores del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) realizaron visitas a Salado Barra para implementar el primer pilotaje de las consultas comunitarias (con el fin de recolectar información sobre su sistema alimentario), el cual se llevó a cabo para retroalimentar la herramienta de “Identificación Comunitaria de Riesgos – Adaptación y Medios de Vida” – CRiSTAL, que se está adaptando al tema de resiliencia climática y seguridad alimentaria. El objetivo de esta herramienta es ayudar a entender la resiliencia climática de los sistemas alimentarios a nivel local.

En los talleres, miembros de la comunidad -incluyendo mujeres, pescadores y jóvenes- participaron en las actividades de recopilación de información a través de la aplicación de diversas técnicas participativas tales como: calendarios estacionales, mapas de acceso a los alimentos y diagrama de Venn en grupos focales.

Información recabada

Las mujeres señalaron que la variedad de alimentos que están siempre presentes en sus platos son: pescado, frijoles, mucho plátano verde, tortillas de harina y que en “los días buenos” las comidas incluyen pollo y algunos productos lácteos.

También indicaron que a los visitantes les encanta ordenar el “plato típico”(2) de la zona, el cual incluye pescado, tajadas de plátano, frijoles y arroz (rice and beans) y ensalada de repollo.

Algo que cabe destacar sobre su dieta es la variedad de plátanos, bananos verdes y chatas, que se comen fritos, guisados o cocidos porque se producen localmente y están disponibles durante todo el año y culturalmente son una comida tradicional que no puede faltar.

Los miembros de la comunidad afirmaron también que hay una preferencia hacia el consumo del pollo, porque muchas veces les cansa comer pescado todos los días. Por ello el pescado se vende y se usan los ingresos para comprar otros alimentos producidos fuera de la comunidad. Los productos lácteos y otros que necesitan refrigeración se consumen menos porque no hay electricidad.

Los jóvenes se encontraban de vacaciones de la escuela, entonces participaron en el taller y mostraron mucho entusiasmo en las dinámicas que se desarrollaron, y aprovecharon para compartir información sobre sus hábitos alimenticios. Algo, que resaltó y nos pareció muy interesante es que prefieren tomar bebidas gaseosas, en vez de agua.

Por otra parte, los pescadores expresaron su preocupación por los cambios que han visto tanto en los patrones como en la duración de la temporada de lluvia y del período de seca, los cuales afectan sus actividades pesqueras.

Los miembros de la comunidad también comentaron que existen más de 15 organizaciones con presencia en la zona, pero en la actualidad sólo dos de ellas tienen el poder de convocatoria de reunir a toda la comunidad. Estas organizaciones tienen una excelente relación con dos grupos organizados: el grupo pescador “Los Águilas” y un grupo de mujeres de turismo llamado “Manatí” y están implementando proyectos que benefician directamente a sus medios de vida. Por lo tanto, hemos decidido crear alianzas estratégicas con estas organizaciones para trabajar de una manera más organizada y eficiente con la comunidad.

En el futuro, continuaremos desarrollando las consultas comunitarias en las nueve comunidades restantes que se encuentran en zonas con diversos medios de vida (agricultura y ganadería) y ubicaciones geográficas (norte, centro y sur) en Honduras.

_____________________________________________________________________

Colombia, potencia mundial en biodiversidad de aves

publicado a la‎(s)‎ 18/12/2013 12:43 por Eric Steiner

Colombia se consolidó como el país más biodiverso del mundo en aves. Según la fundación Proaves, el país superó las 1.900 especies. Para ser exactos, son 1.903 las clases de aves que han escogido al territorio como su hogar. La cifra fue revelada en la sexta versión de la Lista de Aves Colombianas, elaborada entre expertos nacionales, de Estados Unidos y Europa, y que acaba de ser divulgada por esta organización.
Una de las más recientes especies identificadas fue un individuo de gaviota cocinera (Larus dominicanus), avistada en La Guajira a comienzos de este año. El hallazgo se hizo durante una excursión para observación de aves y también fue reportado en la edición 19 de la revista ‘Conservación Colombiana’.
El territorio nacional alberga casi una quinta parte, el 18 por ciento, de las 10.507 aves conocidas en la Tierra. Esto apenas en el 0,8 por ciento de la superficie terrestre. El país casi dobla el número de especies registradas en Estados Unidos y Canadá (976), naciones que poseen un territorio casi ocho veces más grande. A Colombia lo sigue Perú, que alberga 1.838 especies, y Brasil, con 1.798.
De las 1.903 aves en territorio nacional, 1.850 poseen registro fotográfico. Para Alonso Quevedo, director de Proaves, y Thomas Donegan, investigador de esta fundación, una mejor seguridad en algunas regiones del país ha mejorado de forma significativa la investigación y los avistamientos. “Con el aumento del ecoturismo y de exploraciones científicas en aquellas regiones remotas por parte de ornitólogos colombianos, sin duda que la lista de aves de Colombia seguirá en aumento”.
El país comenzó la década del 60 con 1.556 especies. En el 2000 tenía 1.865 y subió a 1.879 en el 2010.
Aunque la lista de las aves de Colombia y el hallazgo de especies raras ha subido, la situación para los hábitats de las aves en Colombia y sus bosques primarios son cada vez menos seguros. “Es preocupante que 206 especies de aves en Colombia están en peligro de extinción, incluyendo 59 especies de aves endémicas y restringidas solo para el país”, señaló Paul Salaman, director de Rainforest Trust y otro coautor de la Lista de Aves desde el 2001. Las mayores amenazas son la extensión de las plantaciones de palma de aceite y la deforestación.

Mas de 100 especies de aves en peligro de extincion en la Amazonia

publicado a la‎(s)‎ 12/12/2013 8:18 por Eric Steiner

La lista de especies de aves de la Amazonia que están en peligro de extinción se incrementó considerablemente debido a la reducción acelerada de su hábitat en la selva para hacerle espacio a la cría de ganado y la agricultura.
BirdLife International señaló que, a nivel global, 1.331 tipos de aves, o 13% de las 10.064 especies conocidas, estaban este año en la Lista Roja de Especies Amenazadas que difunde la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.  

 
En 2011 eran 1.253 las especies de aves clasificadas en peligro de extinción.
El mayor incremento ocurrió en la Amazonia, donde 100 especies de aves figuran ahora en la Lista Roja, y de ese número tres fueron ubicadas en la categoría “en peligro crítico”, que es la más delicada.
Este incremento repentino se debe a las proyecciones sobre la tendencia de la deforestación, según las cuales, la destrucción del hábitat se acelerará en la próxima década.
“Antes habíamos subestimado el riesgo de extinción que afrontan muchas de las especies de aves en la Amazonia”, dijo Leon Bennun, director de ciencia de BirdLife, de acuerdo con un comunicado de esta agrupación, que representa a diversas organizaciones conservacionistas en el orbe.
Dada la debilitación de la ley forestal brasileña, la situación podría ser peor que la pronosticada en diversos estudios recientes”, señaló Bennun, en referencia al nuevo Código Forestal de Brasil, que flexibiliza la protección de la Amazonia y podría entrar en vigencia en los próximos meses. 

Estudios del ecosistema del lago de Yojoa, Honduras

publicado a la‎(s)‎ 17/10/2013 20:06 por Eric Steiner

Balancing Act: Working to Create Sustainable Freshwater Ecosystems and Economies in Honduras

    Fish production on Lake Yojoa, Honduras.

    11,000 years ago a volcanic eruption formed the largest and only natural lake in Honduras – Lake Yojoa. The lake is an environmental and natural resource life source for communities in the regions, but in recent years Lake Yojoa has started to show signs of stress which is threatening the futures of thousands of residents. Colorado State University scientist Ed Hall is working to understand the social-ecological relationships of the lake and to help communities create sustainable solutions that balance environmental and economic health.

    Hall is a research scientist with the Natural Resource Ecology Laboratory in CSU’s Warner College of Natural Resources. He has been studying Lake Yojoa for seven years, and in 2013 received a Fulbright Fellowship to expand his research in Honduras.

    Hall spent the first part of 2013 collected samples of Lake Yojoa and gathering information about the surrounding social-economical influences. He also collaborated with University of Zamorano in Honduras to teach students about the watershed of Lake Yojoa and encouraging them to think about solutions for better management.

    University of Zamorano student holds up a water sample from Lake Yojoa

    Over the past thirty years, Lake Yojoa has been eutrifying or turning green due to an excess of algal growth driven by increased deposits of nutrients into the lake. The algae thrive on nutrient- rich waters, creating massive algal blooms that cripple oxygen levels and create dead zones where fish and other organisms cannot survive. The issue is negatively impacting the ecosystem of the lake as well as fishing and tourism businesses in the region. 

    “This lake epitomizes the ‘Tragedy of the Commons’ where multiple users are exploiting the same resource. It is a prime example of the complexity of managing a lake sustainably for multiple stakeholders as well as for its ecological health,” said Hall. “The goal of my study is to understand the causes of Lake Yojoa’s health decline and create a solution to achieve an ideal balance of sustainable environmental and economic health for the community with the help of the local residents and businesses.”

    Lake Yojoa currently provides livelihoods for the local community, subsistence fisherman, industrial aquaculture farms, and a stretch of restaurants and tourism operations. While these businesses are vital sources of economic survival, they also contribute to the increased organic matter deposits in the lake.

    Hall collecting samples from Lake Yojoa

    The lake is home to commercial red tilapia farming producing nearly 170,000 pounds of fish per day on 8 hectares. 62 lakeside restaurants produce 20 kilograms of solidified cooking grease - which used to go directly to the lake but is now captured in cement retention containers and donated to a bio-diesel company.. And, heavy metals from the nearby mine infiltrate the food chain and end up in the lake as well.

    Due to multiple influences and the complex social-ecological relationship presented, it is not easy to pinpoint a single source of the problem or a simple solution. Hall’s study focuses on synthesizing environmental data to untangle the multi-layered causes of eutrophication and compare that data with economic factors to create a balanced and targeted approach that will help restore the lake’s health and provide a more sustainable job market.

    Using a detailed ecological data set of Lake Yojoa form 1979-1981, Hall and his team are able to compare the states of the lake as it was thirty years ago to as stands currently. The researchers are collecting samples of sediment, water, and algae from the lake and testing levels of dissolved nitrogen, phosphorus, and water turbidity to determine the trophic state of the lake. They also test the, metal content, sediments, temperature, oxygen, and conductivity of the water.

    Fishermen selling tilapia from Lake Yojoa.

    Hall and his team hope to expand their studies at Lake Yojoa to include e-coli levels and fecal coliform counts which will augment their already collected data of the local town’s sewage impacts. He hopes to obtain more legacy data to enable further comparative analyses of the lake’s chemical and ecological composition and is working towards producing a paper in fall 2013 detailing his efforts.

    “My goal is that this study can be used as a model to help developing countries with developing economies produce freshwater livelihoods sustainably, indefinitely,” said Hall.

    Posted on Sept. 25, 2013 by Bryony Wardell
     
     
     
     
     
     

    Científicos sorprendidos por baja producción de huevos de tortugas en Honduras

    publicado a la‎(s)‎ 13/9/2013 20:04 por Eric Steiner

    Científicos de 15 países de América, reunidos en Honduras, advirtieron acerca de la urgencia de investigar las causas de la disminución de 40% en la producción de huevos de tortuga en una playa de este país, informó este viernes una fuente oficial."Las tortugas están poniendo entre 60 y 70 huevos cuando normalmente ponían unos 120 y hasta 140 y los científicos se van con esa inquietud y habrá que investigar las causas, si es por el cambio climático, es como un 40% menos", afirmó a la AFP el asesor legal del ministerio hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rafael García.

    Los investigadores visitaron este viernes la playa El Venado, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), 140 km al sur de Tegucigalpa, al concluir la X Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas, que se inició el martes."Habrá que investigar las causas de ese descenso en la producción de huevos y si disminuye o se mantiene" el nacimiento de tortugas porque "con la producción anterior de unos 120 y hasta 140" huevos solo 70 lograban nacer, detalló García.Explicó que en El Venado los científicos pudieron observar cómo 126 familias protegen 40 nidos que han hecho las tortugas durante los últimos 13 días en 4 km de playa en esa zona del Golfo de Fonseca que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, comentó
    .Una vez que nacen, quitan la cerca para que las tortugas salgan ellas solas al mar o las llevan ellos mismos para que las arrastren las corrientes.Informó que otro de los tópicos a investigar son las causas de por qué la tortuga de carey, que está en peligro de extinción, se ha repoblado y están llegando masivamente al golfo de Fonseca procedentes de México y Perú

    .Los miembros del Comité se reúnen anualmente en alguno de los países signatarios de la Convención para tratar de proteger las seis especies de tortugas marinas y sus hábitats, especialmente Baula (dermochelys coriacea) y de Carey (Eretmochelys imbricata) que están en peligro crítico de extinción.Según un informe del Comité, las tortugas marinas son criaturas prehistóricas que han sobrevivido a cambios drásticos en el ambiente.Son signatarios de la Convención Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela. 

    Utila protege su endémica iguana negra de cola espinosa Swamper o Wishiwilly

    publicado a la‎(s)‎ 18/8/2013 21:51 por Eric Steiner

     

    Estas iguanas endémicas de Utila han vivido durante siglos en los humedales de la isla.

    Estas iguanas endémicas de Utila han vivido durante siglos en los humedales de la isla.

    * La Iguana Research & Breeding Station impulsa estos esfuerzos comunitarios

    Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
    Email: ramonnuila@yahoo.es

    Utila es la más pequeña de Islas de la Bahía en el Caribe de Honduras. Tiene una extensión estimada de 11 km de longitud y 4 km de ancho. Cuenta con una enorme biodiversidad marina y terrestre. Sus ecosistemas son diversos como el bosque de sabana, el bosque seco tropical y el de manglar. Este último alberga una considerable diversidad de vida silvestre, incluyendo varias especies endémicas, raras y en peligro de extinción.

    Entre las especies que únicamente se encuentran en Utila se destacan tres especies de reptiles y muy especialmente la iguana negra de cola espinosa, un reptil de la familia Iguanidae cuyo nombre científico es Ctenosaurabakeri, llamada por los locales comúnmente Swamper o Wishiwilly. Estas iguanas han vivido durante siglos en los humedales de la isla.

    Humedales de la isla Utila

    Parte de las instalaciones físicas de la Estación de Investigación y Crianza de Iguanas (IRBS por sus siglas en idioma inglés) en Utila.

    Parte de las instalaciones físicas de la Estación de Investigación y Crianza de Iguanas (IRBS por sus siglas en idioma inglés) en Utila.

    El sistema de humedales costeros de la isla de Utila (16 mil 226 hectáreas) comprende el área denominada Islas de la Bahía Marine Park, que incluye dos zonas de protección especial marinas y un refugio de vida silvestre.

    La importancia del sitio, que incluye la isla de Utila y aguas circundantes, se basa en sus ecosistemas diversos e interdependientes, que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, pantanos, lagunas costeras, costas rocosas, aguas hipersalinas y llanuras aluviales, así como los sistemas cársticos de tierra.

    Estos ecosistemas brindan soporte a numerosas especies de flora y fauna, incluyendo algunas especies en peligro de extinción como las tortugas Carettacaretta, Cheloniamydas (tortuga verde) y Eretmochelysimbricata.

    También se encuentran algunas especies en peligro de extinción de aves, peces y mariscos. Se le se considera el mayor hábitat de biodiversidad de la región del Caribe al noroeste del SAM.

    La isla de Utila es un punto de acceso del turismo nacional e internacional y es también un valioso y sobre todo inexplorado sitio arqueológico, por haber sido hogar de tribus Chibcha y mesoamericanas. El aumento del turismo sin control y el desarrollo urbano desordenado, se consideran como amenazas potenciales.

    Proyecto de Conservación de la Iguana de Utila

    Algunos de los humedales y manglares de Utila, hogar de la iguana negra de cola espinosa, llamada por los isleños Swamper o Wishiwilly.

    Algunos de los humedales y manglares de Utila, hogar de la iguana negra de cola espinosa, llamada por los isleños Swamper o Wishiwilly.

    En 1901 el embajador y naturalista británico Thomas Baker reporta por primera vez esta iguana y deposita el espécimen en el Museo de Historia de Washington, donde estuvo desaparecida por 100 años. Posteriormente el doctor Gunther Köhler, de origen alemán, redescubre la especie en 1994 y revela al mundo que el Swamper está en peligro crítico de extinción.

    Debido a la urgencia se crea el Proyecto de Conservación de Utila y nace la Iguana Research & Breeding Station( IRBS) cuya misión principal es asegurar la supervivencia del swamper y su hábitat, el bosque de manglar .

    Desde 1994, la Sociedad Zoológica de Frankfurt y la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza de Senckenberg han trabajado conjuntamente para preservar la iguana negra de cola espinosa Ctenosaurabakeri, que vive únicamente en la isla de Utila. Otras organizaciones e instituciones de Honduras se sumaron a sus esfuerzos y en 1997 fundaron la Estación de Investigación y Crianza de Iguanas (IRBS por sus siglas en idioma inglés).

    Alumnos de centros educativos de Utila participan en educación ambiental en la Estación de Investigación y Crianza de Iguanas.

    Alumnos de centros educativos de Utila participan en educación ambiental en la Estación de Investigación y Crianza de Iguanas.

    En 2008 fue reconocida por el gobierno de Honduras como una organización no gubernamental denominada Fundación Islas de la Bahía. Esto le ha permitido convertirse en un ente autónomo y la IRBS es uno de los proyectos.

    Esta ONG, también impulsa el desarrollo sostenible de la isla de Utila, un destino popular para los buceadores de diferentes partes del mundo, beneficiando directamente a la población local a través de la protección de sus recursos naturales. Igualmente promueve la formación de una conciencia ambiental entre los habitantes locales mediante el suministro de información y la educación ambiental teniendo como beneficiarios directos a los niños, niñas y adolescentes.

    La iguana de Utila se ha convertido en un icono emblemático para la conservación del hábitat de manglar y su importancia ecológica que a menudo se subestima en comparación con la selva tropical y arrecifes de coral. La IRBS, se ha transformado en una base científica para estudios de investigación biológica y ecológica. Es reconocida nacional e internacionalmente por sus esfuerzos de educación ambiental y su programa de reproducción y crianza de la iguana. La mayor parte del trabajo que se ha realizado es gracias a la colaboración de voluntarios, que pasan entre 4 y 12 semanas en la estación.

    Iguanas negras de cola espinosa saliendo del huevo y alimentándose.

    Iguanas negras de cola espinosa saliendo del huevo y alimentándose.

    Esta ONG utileña, desarrolla cuatro programas básicos. Uno de ellos es el Programa de Crianza. Debido a la presión que la población de la iguana negra de cola espinosa de Utila o Swanper sufre, su estado ha sido crítico en los últimos años. El programa busca facilitar la recuperación de esta especie, procurando crear buenas condiciones para que las hembras puedan reproducirse exitosamente y mantener las crías en cuidado, hasta que estas puedan valerse por sí mismas en su retorno al medio natural. El período crucial de apareamiento para esta iguana, es de dos meses contando de febrero a marzo. Es importante garantizar buenas condiciones para asegurar que la población de esta carismática especie se mantenga viva en la isla y a nivel mundial por mucho tiempo.

    Otro es el Programa de Investigación y Monitoreo. Abarca el estudio del comportamiento, distribución, estructura poblacional y ecología del Swamper y otras especies de interés especial. Ya se empezó a monitorear aves y murciélagos como parte de los nuevos retos en el tema de monitoreo biológico que asumirá la Fundación Islas de la Bahía.

    Durante nuestra visita a Utila recorrimos algunos de sus humedales, manglares y playas en compañía de Rosalía Argueta, actual coordinadora de la IRBS y la bióloga Sofía Raudales.

    Durante nuestra visita a Utila recorrimos algunos de sus humedales, manglares y playas en compañía de Rosalía Argueta, actual coordinadora de la IRBS y la bióloga Sofía Raudales.

    También se impulsa el Programa de Educación Ambiental. Con el apoyo de BICA-Utila y la Unidad Medio Ambiental de la Municipalidad de Utila, como entes co manejadores de la isla y del Refugio de Vida Silvestre Turtle Harbour, se realizan campañas de limpieza en playas, se promueven ferias de ciencias, medidas de reciclaje y se refuerza la enseñanza en los sistemas de educación en temas de conservación de los recursos naturales, impulsando un fuerte grado de conciencia en los niños, quienes dentro de la estación, participan en el mantenimiento de las jaulas, alimentación y cuido de las iguanas y de otras especies que se mantienen en exhibición, lo cual los hace sentirse comprometidos con el proyecto y la protección de estos. Se cuenta adicionalmente con un pequeño centro de educación ambiental denominado Wishiwilly como la especie C. bakeri.

    Y no menos importante, es el Programa de Voluntarios, que se desarrolla desde hace 14 años. Con el apoyo de voluntarios nacionales y multiculturales y los aportes que estos brindan a nivel económico y con su asistencia, permiten que la IRBS exista. Los voluntarios participan en diversas actividades, desde alimentar a las iguanas, preparar charlas para el programa de educación ambiental y organizar eventos para la promoción de la conservación a nivel local.

    La Iguana Research & Breeding Station mantiene una colección permanente de insectos de Utila, diferentes especies de reptiles como serpientes y tortugas y un sendero botánico que permite fomentar el conocimiento a los visitantes nacionales y extranjeros.

    Utila ofrece diversas opciones para que los hondureños visiten esta isla, con un enorme potencial eco turístico y diversas actividades recreativas como buceo, kayaking, senderismo y snorkeling, además de conocer la amplia gama de recursos naturales en la isla.

    Bellezas escénicas caribeñas que se pueden apreciar en esta isla hondureña.

    Bellezas escénicas caribeñas que se pueden apreciar en esta isla hondureña.

    1-10 of 74

    Comments