Actividades: TRES SOMBREROS DE COPA

EJERCICIO DE CARLA ARIZA
·         Realiza un breve comentario de texto (localización, tema, personajes, humor,...). (Acto III. Desde "DON SACRAMENTO. La niña los domingos, tocará el piano, Dionisio" hasta " DON SACRAMENTO. ¡Los centenarios no se mueren nunca!¡Entonces no tendrían ningún mérito, caballero!") :

DON SACRAMENTO. La niña, los domingos, tocará el piano, Dionisio… Tocará el piano, y quizá, quizá, si estamos en vena, quizá recibamos alguna visita… Personas honradas, desde luego…Por ejemplo, hare que vaya el señor Smith… Usted se hará enseguida amigo suyo y pasara charlando con él muy buenas ratos… El señor Smith es una persona muy conocida… Su retrato ha aparecido en todos los periódicos del mundo… ¡Es el centenario más famoso de la población! Acaba de cumplir ciento veinte años y aún conserva cinco dientes… ¡Usted se pasara hablando con el toda la noche!... Y también ira su señora…

DIONISIO. ¿Y cuántos dientes tiene su señora?

DON SACRAMENTO. ¡Oh, ella no tiene ninguno! Los perdió todos cuando se cayó por aquella escalera y quedó paralitica para toda su vida, sin poderse levantar de su sillón de ruedas… ¡Usted pasara grandes ratos charlando con este matrimonio encantador!

DIONISIO. Pero ¿y si se me mueren cuando estoy hablando con ellos? ¿Qua hago yo, dios mío?

DON SACRAMENTO. ¡Los centenarios no se mueren nunca! ¡Entonces no tendrían ningún merito, caballero!

 

La localización de este fragmento se sitúa después de que Bubby le dé un fuerte golpe a Paula esta cae desmayada y es escondida detrás de la cama de Dionisio. Mientras Dionisio se preocupa por su estado, Don Sacramento, el padre de su prometida, le pica en la puerta, finalmente Dionisio le deja pasar y mantienen una conversación hasta que llega él fragmento escrito anteriormente. Después de este fragmento, la conversación entre los dos continua, en cuanto se va Don Sacramento Paula, se levanta y triste echa en cara a Dionisio el porqué le oculto su boda. El tema de esta obra tiene un tono humorístico y trata de Dionisio, personaje que se va a casar con una chica burgesa, pero durante su estancia en el hotel conoce a Paula y al circo que le acompaña, entonces todo su mundo estable se tambalea creándole conflicto entre dos sentimientos, una vida seria y dirigida por los modales o una vida mas movida con una mujer “alegre”. Los personajes que se encuentran en este fragmento son dos: Dionisio, principal protagonista junto a Paula, él cual como he comentado antes se encuentra en un dilema y Don Sacramento, personaje secundario que solo se le encuentra en el acto III, en el dialogo con Dionisio, Don Sacramento es un personaje burgués en el cual Mihura expresa un humor muy característico, este personaje es el padre de la prometida de Dionisio y él le va a buscar porque su hija está muy preocupada. El humor que utiliza Mihura hay que contextualizarlo en los movimientos de vanguardia y de la ruptura con la tradición realista, además los miembros de la generación del autor cultivaron un humor renovador, de evasión, mediante el cual se burlaban de los tópicos, de la estupidez y de la estrechez de miras de las convenciones burguesas, esto se manifiesta muy de cerca en el personaje de Don Sacramento, tanto en su interés porque su hija toque el piano y también en obligar o exigir a Dionisio un buen comportamiento y una amistad adelantada con el matrimonio centenario.

 EJERCICIO HECHO POR MARIA GARCIA

2. En el archivo que presenta un esquema sobre la obra, hay una diapositiva que habla de las unidades clásicas de tiempo, lugar y   acción. Convierte el esquema en texto de 20 líneas.

 

Miguel Mihura:

La labor artística de Miguel de Mihura se centra en la escritura, por eso encontramos que ha publicado revistas de humor, creó guiones de cines, y fue un gran conocido autor teatral.

Para Miguel, el teatro era su instrumento para poder comer y para ocultar el pesimismo de este. Dentro del teatro que escribió este autor, encontramos la diferencia entre dos líneas diferentes de este género; con el objetivo de la renovación de la risa, con una temática existencial de fondo y un uso del absurdo. En la otra línea encontramos el teatro más comercial de Mihura.

Centrándonos en la obra Tres sombreros de copa, podemos destacar que fue escrita en el año 1932, y se caracterizó por su gran cambio en el humor, ya que era revolucionario para esa época, por esta razón no se publicó. No fue hasta el 1947 cuando esta obra salió a la luz, hemos de destacar que se convirtió en un éxito y en un modelo ha seguir para diferentes autores de población más tardía.

En el 1952 esta obra se estreno por una compañía de teatro universitario, y tubo muy buena adaptación y crítica en la sociedad.

Este peculiar nombre de la obra, Tres sombreros de copa, tiene un significado entre líneas, y una vez leída esta obra teatral lo podemos identificar mejor. Por eso encontramos que tiene dos significados. El primero, representa los sombreros como un objeto de identidad de la sociedad burguesa de la época, es decir, un símbolo de la vida responsable. Por otro lado, el sombrero también representa la vida de las bailarinas del music hall, ya que lo utilizaban para salir al escenario como elemento de atrezzo. Por eso representa un símbolo de la vida libre y espontánea. Entre estas dos ideas, encontramos que el protagonista, Dionisio, se encuentra atrapado entre este dos mundos tan diferentes (antagonismo de dos mundos).

Los temas principales de esta obra de Miguel de Mihura se centran sobre la base de la felicidad imposible, influenciada por el amor como causante de la infelicidad, las dos concepciones de vida enfrentadas, el aburrimiento y la monotonía del vivir, y el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

La clasificación de los personajes se diferencia en dos grupos, el primero que consta de los personajes designados por antonomasia, como las figuras que no tienen voz y sirven para crear el clima de fiesta, y como aquellos caballeros de la fiesta que vienen nombrados por alguna de sus cualidades. En el segundo grupo, encontramos aquellos personajes designados por su nombre propio, como los que pertenecen al mundo burgués ( Dionisio y Don Sacramento), los que pertenecen al mundo del espectáculo (Bubby, Paula y las demás chicas), y aquel personaje relacionador entre los dos mundo, Don Rosario.

Las relaciones entre personajes son amorosas y de amistad. Por una banda encontramos a Dionisio y su futura esposa, pero a la vez encontramos la relación entre él y Paula, aunque ella también tiene una relación amorosa con el Odioso señor. En Dionisio también encontramos la relación con su futuro suegro, Don Sacramento, y con el propietario del music hall, Don Rosario. Por otro lado, la relación de amistad que establece con Bubby. También hemos de destacar la relación de cada chica del mundo más liberal y alocado, con  otro chico, señor. Como por ejemplo, Fanny y el Anciano militar.

En Tres sombreros de copa encontramos las tres unidades clásicas. El tiempo en la cual se desarrolla la acción, que ocupa una sola noche (22.30 de la noche, hasta las 7.30 de la mañana siguiente). El espacio se divide entre el visible (armario, sofà,cama…), y el aludido (casa de Margarita, espacios exteriores…). La acción principal se centra entre Dionisio y Paula, y otras acciones secundarias que no se desarrollan.

La estructura de la obra se divide en diferentes actos, con tiempo (una noche) y lugar (habitación de Dionisio en un hotel de provincias) iguales:

  1. Acto primero: encontramos el planteamiento, con la presentación de personajes y la toma de contacto con los dos mundos. El tiempo que ocupa son una hora y media ( 22.30 hasta 00.00)
  2. El segundo acto: dónde en el nudo se desarrolla la fiesta nocturna, el contraste entre los dos mundos y el amor de Paula. Con un espacio de tiempo contraído entre las 2.00 - 06.30.
  3. El acto tercero: con el desenlace y el amor a Dionisio y la salida de este hacia su boda con Margarita. De 06.31 hasta 7.30.

La unidad de la obra se basa en los mecanismos para conseguir la unidad, los cuales son la concentración espacial, la temporal, la concentración de la acción, la estructuración básica, y la repetición de elementos dramáticos. Dentro de este apartado encontramos determinados elementos como, la iniciación con Don Rosario y Dionisio, y termina con ellos; Dionisio ofrece cerillas a Don Rosario y Fanny; la carraca suena y se estropea con Paula i Don Sacramento. El segundo acto termina con la llamada de Don Sacramento, y el tercer acto se inicia con ella, y por último encontramos muchos elementos que se repiten como el teléfono, los conejos y los sombreros de copa.

 

Prologo (cris hernandez) 

 

·        Se estrenó 20 años depsues i fue un éxito en el teatro humoristico.

·        Rompe con el teatro comico anterior.

·         Despues de 20 años cuando se publicó, el público la acogió con gran entusiasmo, y al poco tiempo se estrenó en régimen comercial.

·        La primera edición de esta obra se imprimió en 1947.

·        Mihura para  burlarse de los valores de la burgesia en Tres sombreros de copa, crea  un humor irracional y absurdo.

·        se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.

·        En el primer acto se plantea la accion

·        En el segundo se va desarrollando i presena el conflicto. Paula hace descubrir a Dionisio un mundo a través de la imaginación, i le hace cambiar de opinión.

·        El tiempo entre el primer acto i el segundo es de dos horas, mietras que del segundo acto al tercero solo és un minuto.

·        En el tercer acto vuelve todo a su orden.

·        Todo esto produce la intriga.

·        Hay mucha simbologia:

o      Dionisio y su amada solo se comunican por telefono

o      Los tres sombreros, le han echo llevar encima una manera de ser que no corresponde a la verdadera propia.

o      Las dos puertas, que separan las dos categorias sociales.

                I los tres personages que són representados por las tres lucecitas rojas que se ven des de la habitación en el puerto.

 

Acto I. Desde "DIONISIO. Las once y cuarto. Quedan apenas nueve horas." hasta "(Se levanta. Va hacia la mesita...no cambia de actitud)

 (olga aire foix)

Este fragmento pertenece al primer acto del libro Tres sombreros de copa de Miguel Mihura.

En este momento Dionisio, el que será uno de los protagonistas de esta obra teatral, se sitúa en una habitación de hotel de segundo orden.

La acción, que pertenece a este fragmento, se desarrolla en la misma habitación dónde reside Dionisio.

Antes de empezar este acto, Dionisio se despide de Don Rosario, un viejecito que intuimos que es el mayordomo o acompañante de los residentes de ese hotel. Dionisio le explica a Don Rosario, al cual parece conocer de antes, que se va a casar, y que esta muy contento por este acontecimiento que se va a producir. Dionisio le cuenta y describe como es su prometida atribuyéndole diversas virtudes.

Antes de que empiece este fragmento, Dionisio ha mantenido una conversación con su prometida, en la que observamos mucha complicidad entre ellos. Después habla un ratito con Don Rosario al cual le explica a qué hora será la boda y como se desarrollara. Don Rosario decide abandonar la habitación para dejar descansar al que se convertirá en marido de una mujer muy afortunada por ello.

Centrándonos en el fragmento, este empieza cuando Dionisio mira la hora y empieza a calcular el tiempo que le queda para que amanezca y se case; éste que no quería  separarse de su prometida ni un instante creía haber hecho mal en pasar una noche sin ella, y hubiera creído más oportuno casarse la misma tarde para pasar la noche junto a ella.

En la habitación de al lado se empiezan a escuchar ruidos y una conversación que cada vez va aumentando de volumen, Dionisio empieza a quejarse por la situación. Aún así desvía su mirada hacia un espejo donde se ve reflejado con el sombrero en la cabeza, entonces, se levanta, y se dispone a probarse los tres sombreros de copa, de los cuales uno de ellos, lo tendrá que llevar al día siguiente. En medio de la acción, se abre una puerta y aparece Paula, uno de los personajes más relevantes de esta obra junto a Dionisio, es una chica guapa, joven de dieciocho años y rubia. Ella vuelve a cerrar la puerta y empieza a hablar con el que se encuentra detrás de ésta.

El tema principal de este fragmento es la angustia que esta experimentando el personaje horas antes de su boda. En él podemos intuir que su deseo por descansar esa noche será entorpecido por una serie de personajes que irán apareciendo a medida que vaya transcurriendo la noche. En ese momento, se inicia la presentación de un personaje muy importante, Paula, el cual influirá sobre nuestro protagonista de tal manera que acabe generando la duda en éste de querer o no casarse, aunque finalmente lo hará.

 

-       Desarrollar en 20 líneas las características del género teatral, pero  
  aplicadas a nuestra obra (consultad el libro de 1º). (sara beltran)

 

El teatro del sXX.

El teatro de los primeros años de posguerra es bastante pobre, ya que está marcado por la ausencia de dramaturgos insustituibles como Valle-Inclán, Lorca, Miguel Hernández, muertos en esos años. A ello  se suman otros factores como la censura, el aislamiento cultural y la dependencia respecto a los intereses empresariales.

En los años cuarenta triunfan en escena dos géneros muy distintos: la comedia de entretenimiento ( teatro humorístico) y el drama ideológico o político ( teatro ideológico).

El subgénero teatral al cual pertenece Tres Sombreros de Copa es el teatro humorístico.

El teatro humorístico de posguerra responde a un humor intelectualizado; aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje, es decir, juegos de palabras disparatadas y esconde una visión amarga y escéptica de la realidad.

Miguel Mihura uno de los autores más representativos de esta género escribió guiones de cine y teatro. La obra con la que logró gran éxito entre un publico universitario fue tres sombreros de copa, escrita en 1932.

Las principales características del teatro son:

-       La utilización de un humor basado en la dislocación del lenguaje, lejos del humor casticista dominante en los escenarios.

-       La visión diferente de la sociedad, que se refleja en los personajes, libres de prejuicios y marginales, enfrentados con un mundo cursi y convencional, que representa el orden y la decadencia.

-       Y por último, la parición de personajes grotescos y dominio del lenguaje vanguardista junto con la visión crítica de la sociedad de la época.

 
 
Comments