La vida en las ciudades: Villa Ocampo

 
LA FUNDACION Y MANUEL OCAMPO SAMANES; EL FUNDADOR.-
 
 
Por esos años -1874- había ascendido a la magistratura de la Nación el Doctor Nicolás Avellaneda, quien comenzó a impulsar vigorosamente la explotación de las enormes extensiones de tierra fiscales vírgenes, con que contaba el país en esa época, y que era su deseo se lotearan para ser distribuidas en concesiones de unidad económicas para ser colonizadas y explotadas por aquellas personas que quisieran afrontar esa azarosa aventura. . En el año 1875, Manuel Ocampo Samanés, a los 32 años de edad, es nombrado Cónsul del Perú, en la República Argentina. Al año siguiente, es decir 1876, el Gobierno de Avellaneda, recibió el Informe Final de la Comisión Exploradora del Chaco, por lo que el Gobierno decidió la división de dichas tierras y la entrega en concesiones a aquellas personas que se dispusieran para colonizarlas. Manuel Ocampo se entusiasmó con el "Proyecto", de dos de sus amigos, los Señores Doncel y Andrieux una concesión a titulo provisorio de un cuadrado de 20 km. Ubicado en la primera Sección -Serie C- del proyecto de división de la Comisión Exploradora del Chaco.

Con el fin de encarar la colonización se constituyó la empresa, Doncel, Andrieux y Cia, con los ya mencionados y los Federico Banrad y MANUEL OCAMPO SAMANES, los que organizaron una expedición que en febrero de 1878 salió de Buenos Aires, pero sufrieron el hundimiento de la lancha donde iban los víveres y elementos de trabajo, en las cercanías del Río Nihatiú. Volvieron a Buenos Aires y prepararon una nueva expedición, la que arribó felizmente al actual Puerto San Vicente, aproximadamente el 30 de noviembre de 1878.

Fotografia: El Ingenio
Fotografia: Atardecer (con permiso de Ricardo Van de Welde)
Primeros años en la Colonia
Teniendo en cuenta un informe hecho por Antonio Amorena en 1887, que llegó a la Colonia Ocampo invitado por Manuel Ocampo para que se desempeñara en el cargo de justicia, escribió en sus Memorias, los avatares que tuvieron que pasar los primeros habitantes, luchando no solo con los indígenas de la zona sino también contra los animales salvajes y el clima mismo, que se ensañaban con ellos Acamparon donde actualmente se encuentra el caserío de Isleta y comenzaron la construcción de un fuerte contra las hostilidades de los indígenas. Luego desmontaron bosques, cercanos, y enviaron la madera en una barcaza a Buenos Aires, para ser trozadas, trayendo desde allí víveres y artículos necesarios para la vida en la zona, iniciándose de esa manera un importante comercio entre los dos puntos.
Poco después llegan los primeros inmigrantes, desde Suiza y Francia, para que se dediquen a la agricultura en las tierras ganadas a los bosques. Estas familias se disgregaron poco después, y se alejaron de la zona por miedo a las fuertes crecientes y a los continuos ataques de los indios.También se disuelve la Sociedad Doncel, Andrieux y Cia. y Don Manuel Ocampo Samanés adquiere los derechos de sus ex-socios, constituyéndose en el único propietario de la concesión de la Colonia Ocampo de acuerdo al decreto respectivo firmado por el Presidente Julio A. Roca.A pesar de los inconvenientes, Manuel Ocampo, trajo otro contingente de inmigrantes y a su vez consiguió semillas de diversos cereales, y sementeras desde Tucumán, Corrientes, África, Europa y Estados Unidos.

Manuel Ocampo introdujo el cultivo de la caña de azúcar en la zona. Levanta dos fábricas de ladrillos de capacidad de 120.000 ladrillos semanales, en la que trabajan 30 personas.Compra una flotilla compuesta de 3 vapores, 5 chatas, 4 chatitas, 8 botes y 10 canoas, en la suma de 30.000 pesos oro.
 
 ARNO 1971

Instala un aserradero moderno en Villa Adela y lo llamó aserradero "La Carlota", en el cual trabajaban 120 operarios a los que había de sumar 300 peones en obraje. El aserradero estaba rodeado de casas de familias, un gran almacén, depósitos, talleres, galpones, desvío ferrocarril, etc.Trae desde Krupp (Alemania) los equipos y elementos necesarios para instalar un ferrocarril decauville que uniera Puerto San Vicente con el Ingenio "El Manolo", aserradero "La Carlota", y destilería "Don Emilio".El Ferrocarril se inaugura el 29 de octubre de 1884 con un costo de 240 pesos nacionales, y su material rodante estaba constituido por las locomotoras, dos vagones para pasajeros, 47 vagones para carga y encomienda, 30 vagones de plataforma, y 62 vagones de sistema decauville. Instala el teléfono que comunicaba sus diversos establecimientos y una oficina de Correos montada con equipos de telégrafos.
 
 DESMOTADORA DE ALGODON
 En el año 1883 comienza el montaje del ingenio "Manolo", que es inaugurado el 27 de julio de 1884.
En el ingenio monta equipos generadores de electricidad, que de esa manera es conducida a los lugares necesarios, inclusive a algunas casa de la Villa. A un costo de 130.000 pesos nacionales levanta la Destilería "Don Emilio", que extrae alcohol de melaza, miel, maíz y sorgo, dotado con la última maquinaria, el establecimiento ocupa a 10 personas. Construye cuatro escuelas, inaugurándose la primera el 11 de marzo de 1884. Con la ayuda de los colonos levanta una Capilla, junto a ella estaba la casa para el Párroco, y se construye un Hospital atendido por religiosas, "Hermanas de la Caridad". Levanta una gran casa de comercio llamada "Bazar del Chaco", alojado en un edificio de 50x50 m. En 1886 la colonia tenía una superficie cultivada de 3.300 hectáreas con 15 diferentes productos y una población animal de 14.000 cabezas, 6.600 vacunos, 3.000 equinos, 2.000 lanares. En esos años la Colonia es considerada una de las más ricas y prósperas del país, teniéndose en cuenta la extensión de sus tierras, su población (2.500 habitantes), modernas industrias, etc. (resumen de "wikipedia")
 
Villa Ocampo hoy es ciudad:   http://www.municipalidadvo.gov.ar/
 Exelentes fotografias de Villa Ocampo;

PUERTO OCAMPO

Lo que queda del viejo Puerto Ocampo. Una historia que merece ser contada...











 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Uno de los ONCE!!! puertos que fundó Manuel Ocampo Samanes.- Conocer su vida; es conocer el proceso de la Argentina Potencial que no pudo ser o no dejaron ser... Este hombre extraordinario,dueño de una capacidad creadora realmente increible; ponía los cimientos de de una Argentina Industrial y de un Desarrollo Nacional a una velocidad estremecedora, alli donde no habia nada.- Ver lo siguiente:
 
ASUNTO: Manuel Ocampo Samanes.-
 
 
    La vida de Manuel Ocampo Samanes se distinguió por el ejercicio de la bondad y la justicia para con sus congéneres. Nos han llegado historias de como los indios de la zona (...) a quienes pacificó, lo adoraban.-
     Levanto su colonia, su ingenio, su destileria y la extractora de tanino, las escuelas , las capillas y los dos juzgados de paz.-
     De paso invento el uso de durmientes de quebracho para los ferrocarriles.-
     Ademas empezo a traer a Buenos Aires el azucar, en la primera flotilla de barcazas del pais, que navegaban a lo largo del Parana.( ¿porqué desapareció esa forma de transporte?).-
     Para servirlas fundó 11 puertos.-
     Como tenia esa inventiva con los trenes ( yo he visto una carta donde le proponen hacer un ferrocarril en Arizona, EEUU ), el gobierno de Santa Fe le ofrece asociarse para tender vias todo a lo largo del Parana, en eso estaba, habiendo traido material e ingenieros de Europa cuando, debido a la crisis del 90 el gobierno decide retirarse de la sociedad, dejandolo a cargo de la deuda.-
     Acto seguido liquida todo, incluyendo su palacete en Alvear y Libertad y paga las deudas del gobierno.-
     Nunca se recuperó del golpe y murió joven en Buenos Aires.
    Se cuenta que, cuando caminaba por Florida el gerente general del Banco de Londres, se bajaba de la vereda, y se sacaba el sombrero cuando pasaba.-
    Se me hizo largo, disculpa.-
 
(Conversacion con Alex Ocampo).
 
 
Inundacion en el Rio Parana. Sacando hacienda de las islas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments