3.Marco Conceptual


Buenas Prácticas en Educación Superior

Se consideran buenas prácticas todas aquellas que contribuyen al mejoramiento de la Calidad en Educación Superior, esto es que se encuentran dentro del contexto de una de las siguientes dimensiones:
  • En la dimensión filosófica, cuando los contenidos son relevantes al grupo social al que está destinado y, por lo tanto, responden a sus necesidades y aspiraciones. 
  • En la dimensión pedagógica, cuando se cubren eficazmente las metas propuestas en los planes y programas educativos.
  • En la dimensión económica, cuando los recursos destinados a impartir la educación son utilizados eficientemente.
  • En la dimensión cultural, cuando los contenidos y métodos de la enseñanza resultan pertinentes a las posibilidades de aprendizaje de los individuos y conglomerados sociales a los que se dirige.
  • En la dimensión social, la cuando están equitativa o igualitariamente distribuidas las oportunidades de acceso, permanencia y culminación de los ciclos escolares, así como las de obtener resultados semejantes en los aprendizajes entre los individuos procedentes de los diversos estratos que integran la sociedad”.
Fuente: Márquez, A. (2004).


Principios ISO

ISO (Organización Internacional de Normalización) (derivado del griego “isos” que significa igual) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza que produce estándares Internacionales para los negocios, los gobiernos y la sociedad. ISO está conformada por 161 miembros, con más de 17.000 estándares internacionales. Las normas de los sistemas de gestión de calidad (SGC) proporcionan un modelo a seguir en su establecimiento y operación  (ISO, 2010).

El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en todas las materias de normalización electrotécnica. (Fuente: ©Fondonorma 2006)

ISO 9000

La Norma Internacional ISO 9000 ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, Subcomité SC 1, Conceptos y terminología.

La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.  Los siguientes ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000 (Fuente: ©Fondonorma 2006)

La familia de normas ISO 9000 se han elaborado para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño en la implementación y la operación de SGC, incluyendo la educación. 

Para la educación se desarrolló el proyecto ISO IWA 2:2007 – Sistemas de Gestión de Calidad – Guías para la aplicación de la aplicación de la ISO 9001:2000 en Educación,  orientado a la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en las Organizaciones Educativas, como estrategia de mejora de la calidad de la educación, para dar respuesta eficaz a las urgentes necesidades de la sociedad en la materia. (ISO, 2010)

El principio de funcionamiento de los sistemas de gestión de calidad de las normas ISO corresponde al conocido ciclo de Deming, también llamado Ciclo de Shewart o Ciclo PDCA  (Schargel, 1996, pág. 3), esto es, el ciclo Planear - Hacer - Verificar - Actuar[1] (por sus siglas en Inglés Plan - Do - Check - Act ).  (ISO, 2010a)




Certificación ISO 9001:2000

La certificación ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad basados en procesos aplicando la mejora continua a toda organización que necesita demostrar su capacidad para proporcionar elementos de entrada, evaluar el complimiento de las necesidades y expectativas y hacer el seguimiento de la satisfacción de los requisitos del cliente[2] (Fondonorma, 2006). (ISO, 2010).

Los organismos encargados de generación de certificaciones de calidad ISO son  ISO y el Foro de Acreditación Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), recientemente implantaron un plan para asegurar la transición gradual para alcanzar la acreditación de la certificación de calidad ISO 9001:2008, correspondiente a la última versión de las certificaciones del SGC (ISO, 2008). 

ISO es el promotor y editor de las normas ISO 9001, pero no lleva acabo auditorías ni certificaciones. Estos servicios son ejecutados por organismos de certificación independientes. La ISO no realiza el control de dichos organismos, pero desarrolla normas voluntarias internacionales para promover buenas prácticas en las actividades a lo largo de todo el mundo. 

Los organismos de certificación que deseen ser acreditados podrán solicitar su acreditación como competente por un organismo de acreditación nacional, reconocido por Foro de Acreditación Internacional, es decir la organización internacional cuyos miembros incluyen a los organismos de acreditación nacional de 49 países. La Guía ISO/IEC 17011:2004 especifica los requerimientos para alcanzar la acreditación.


Certificación ISO 9001:2008

La certificación ISO 9001:2008, está reemplazando la versión del año 2000 que fue implementada por organizaciones del sector público y empresas en 170 países y en aproximadamente un millón de organizaciones, ha sido auditado y certificado por organismos independientes de certificación de ISO 9001:2000 (también conocidos en algunos países como "registration bodies"). Se ha reconocido que la ISO 9001:2008 no presenta nuevos requisitos, sólo incorpora aclaraciones a los requisitos existentes de ISO 9001:2000 (ISO, 2010). 



Referencias:

  • Márquez, A. (2004). Calidad de la Educación Superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa-Consejo Mexicano de Investigación Educativa , 9 (21), p.477-500
  • ISO. (2010). International Organization for Standardization. Recuperado el 10 de enero de 2010, de http://www.iso.org/iso/home.htm
  • ISO. (2010a). ISO Understand the basics. Recuperado el 10 de enero de 2010, de http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_standards/understand_the_basics.htm
  • Fondonorma. (2006). Sistemas de Gestión de Calidad. Fundamentos y vocabulario. ISO 9000-2006. Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad.


[1] El Planear se refiere a fijar objetivos y hacer planes. El Hacer, alude el poner en práctica los planes. El Verificar se ocupa de medir los resultados para determinar qué medida los logros reales cumplen con los objetivos previstos, y el Actuar apunta a corregir y mejorar los planes y cómo ponerlos en práctica  CITATION ISO0a \t  \l 8202  (ISO, 2010a)

[2] Es usada frecuentemente tanto en el sector público como por el sector privado para incrementar la confianza en productos y servicios ofrecidos por las organizaciones, en la selección de proveedores de las cadenas de suministros, en lo correspondiente a relaciones entre empresas y en la obtención de contratos

Comments