Propósitos y descripción general del curso

Semestre: 

Horas: 6

Créditos:  6.75

Trayecto Formativo: Práctica profesional


El curso de Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en el segundo semestre de la licenciatura en educación primaria, forma parte del trayecto de prácticas profesionales del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías -técnicas y metodológicas-, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares. 

Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, las de organización y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar las siguientes premisas:

La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica reconocer que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente, no es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades, los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación entre la oferta educativa de la institución y la demanda social.

De la misma forma es importante señalar que la escuela construye y recrea una cultura particular; que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas institucionales. En este sentido, los procesos de gestión establecen las responsabilidades, los roles que habrán de desarrollarse por cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da como consecuencia formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas.

Finalmente el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos, saberes, creencias, valores, tradiciones, rituales que posee cada uno de los sujetos que interactúa; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares, van de la mano de los aspectos socioculturales de los sujetos implicados. Esto nos permite reconocer que las interacciones y los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en escenarios temporal y espacialmente situados, por tanto, resulta de vital importancia que a través de la observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda las diferentes maneras en que se materializa en el aula de clase la propuesta curricular vigente.

Con base en estas premisas, el curso de Observación y Análisis de la Práctica Escolar tiene como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre docentes y estudiantes, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.