El CODE en los festejos del AIA 2009

domingo 5 de abril de 2009

AIA 2009: 5 de Abril Estación de FFCC General Belgrano

Hoy fue la última jornada de las actividades del AIA 2009 "100 horas de astronomía", desarrollada por miembros del CODE y de la LIADA al frente de la ex-Estación de Ferrocarril General Belgrano, un elegante edificio abandonado a su suerte en los años 90 y que ahora será recuperado y puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Como este edificio se encuentra a solamente tres cuadras del emblemático símbolo de la ciudad, el Puente Colgante, ubicado en una de las cabeceras de la Costanera santafesina, la zona es muy concurrida al atardecer de los días Domingo, por lo tanto la jornada de hoy fue la más masiva en cuanto a participación del público.

Además el lugar fue el más oscuro y permitió mejores observaciones.

De las cuatro jornadas, estuvimos presentes en tres ya que el día Viérnes estuvo tormentoso.

Como epílogo de lo actuado podemos decir que estas presentaciones realizadas en lugares públicos, donde además de las observaciones con telescopios se proyectaron películas de astronomía y espaciales, fueron muy gratificantes.

Mucha fue la gente que se acercó para observar, hemos contabilizado en el total de las 3 presentaciones unas 1000, o quizá algo más, lo cual nos enorgullece y retribuye todo el esfuerzo y la dedicación puesta para satisfacer al público.

Durante el resto del año organizaremos charlas en distintos sitios culturales de la ciudad y seguramente volveremos con algunas otras observaciones en la vía pública.


Galería de Fotos en la Estación Belgrano





Marcelo Ruíz Arzadúm, miembro del CODE está acompañado por Efraín Esquivel de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, quién tuvo a su cargo las proyecciones y el sonido de los audiovisuales.

AIA 2009: 4 de Abril CODE y LIADA en la Universidad

El Sábado se presentó en Santa Fe con tormentas desde la madrugada y fuertes lluvias que duraron hasta la mañana, luego el día estuvo nublado hasta la mediatarde cuando vientos del cuadrante sureste comenzaron a limpiar al cielo.

A las 19 ya instalados al frente de la emplanada de la Universidad Nacional del Litoral, con la pantalla gigante, proyector, parlantes y telescopios, miembros del CODE iniciaron la que sería la segunda presentación (la del Viérnes se suspendió por mal tiempo) del ciclo enmarcado en las 100 horas de Astronomía propuesto en el AIA 2009.

Nuevamente y para nuestra satisfacción, numeroso público se acercó a la propuesta organizada por el Centro Observadores del Espacio (CODE) con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; de la Universidad Nacional del Litoral y de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

Por momentos después de las 20:00 en el cielo comenzaron a aparecer nubes dispersas que en algunos momentos semicubrieron a la Luna, felizmente cerca de las 21:00 el cielo se despejó totalmente permitiendo las observaciones.

Destacamos el diálogo ameno sobre temas del universo y del espacio con los visitantes.

Hoy Domingo daremos por concluídas estas presentaciones públicas del CODE al frente de la emblemática ex-Estación del Ferrocarril Belgrano, un hermoso edificio abandonado en los años 90 y que el Gobierno de la Ciudad ya ha iniciado su recuperación y puesta en valor.

El pronóstico dice que el cielo tendrá nubosidad variable durante el día, esperemos que mejore para el fin de la tarde.


Fotos de la Luna tomadas desde la calle frente a la UNL por Sebastián Varisco con su cámara Cannon EOS y el telescopio Meade ETX 125 utilizado para las observaciones







viernes 3 de abril de 2009

AIA 2009: 2 de Abril CODE y LIADA en el Teatro Municipal



El 2 de Abril después de un día que comenzó nublado, pasando por la tarde a seminublado y ya cerca de las 19:00 despejándose para mostrar una luna creciente a pleno...miembros del CODE se situaron al frente del Teatro Municipal Primero de Mayo en la peatonal San Martín, munidos de un telescopio Meade y en una pantalla se proyectó el audiovisual "La búsqueda del infinito".

Numeroso público se acercó a la propuesta, más la gente que transitaba por la peatonal, lamentablemente no duró mucho porque a las 20:30 se nubló completamente.

Hoy Viernes si el tiempo acompaña estaremos al frente de la Casa de Gobierno.

Estas actividades se enmarcan dentro de la propuesta del AIA 2009, organizadas por el Centro Observadores del Espacio (CODE) con los auspicios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; de la Universidad Nacional del Litoral y de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).

Escenarios

El CODE presenta del 2 al 5 de Abril audiovisuales y observaciones del cielo con telescopios bajo el lema "El Universo para que lo descubras", en diferentes escenarios de la ciudad de Santa Fe según el siguiente cronograma:

Jueves 2: Teatro Municipal Primero de Mayo
Viernes 3: Casa de Gobierno (Plaza de Mayo)
Sábado 4: Universidad Nacional del Litoral (Emplanada)
Domingo 5: Ex-Estación de FFCC General Belgrano



Frente del Teatro Municipal "Primero de Mayo", comienza el audiovisual "La búsqueda del infinito"

El telescopio Meade manejado por Marcelo Ruíz Arzadúm y el público comenzando a acercarse para observar a una Luna plena en cuarto creciente



Observadores de todas las edades quedan maravillados con la imágen nítica de la Luna



Marcelo cambiando la posición del telescopio por el corrimiento de la Luna, los edificios altos de enfrente la iban cubriendo.



Grandes y chicos maravillados con la Luna...como Galileo Galilei hace 400 años



Marcelo tratando de hacer una toma a la Luna con la cámara de Sebastián Varisco, estudiante de la provincia vecina de Entre Ríos, aficionado a la fotografía

Sebastián intentando hacer una buena toma de la Luna, lo cual logró con éxito. Al fondo la peatonal San Martín
Jorge Coghlan y Marcelo Ruíz representando al CODE y a la LIADA en estas jornadas conmemorativas del AIA 2009

El autor de este comentario, Jorge Coghlan, posando frente a su Meade, un verdadero "caballito de batalla" astronómico...
Hermosa foto de la Luna obtenida por Sebastián Varisco con su cámara Cannon EOS y teleobjetivo de 300mm




lunes 12 de enero de 2009

"La Luna de Galileo Galilei en el Observatorio..."

Con entrada libre y gratuita, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) y el Centro Observadores del Espacio (CODE) en el marco del Año Internacional de la Astronomía impuesto por la UNESCO; la OEA y la Unión Internacional de Astrónomos, el Domingo 11 de Enero de 2009 el Observatorio Astronómico del CODE ubicado en la costanera oeste de nuestra ciudad se vistió de gala: numeroso público incluyendo muchos turistas y donde se destacaron niños y jóvenes, pudieron observar através de los telescopios a la Luna de la misma manera que lo hizo hace 400 años el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei.

También tuvieron ocasión de observar al "lucero", el planeta Venus y otras luminarias de nuestro cielo estrellado de verano.

En pantalla gigante se proyectaron películas de los viajes a la Luna y misiones del transbordador espacial de la NASA. El público pudo recorrer la ExpoEspacio donde se exhiben más de 1000 imágenes del universo y de vuelos espaciales; maquetas de naves espaciales a escala y ejemplares de meteoritos.

Esta presentación forma parte de una serie de actos que realizarán las Instituciones nombradas durante el 2009 como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía.


Las imágenes que a continuación publicamos fueron realizadas por el fotógrafo Manuel Testi del Diario UNO de Santa Fe, único medio periodístico local que se hizo presente para cubrir el evento y que mucho agradecemos.


El público sentado en el patio de ingreso al Observatorio viendo un documental de Imax sobre los vuelos a la Luna.


Ahora contemplan un documental de Imax sobre los transbordadores espaciales


Son pasadas las 21:00, con el horario de verano el cielo crepuscular aún está muy claro y Marcelo Ruíz Arzadúm, Vocal del CODE, ya está enfocando con el Meade a la Luna Llena elevandose sobre el horizonte del este.


Ahora ya a oscurecido, Marcelo está acomodando al Meade para mostrar otra región del cielo


Enfocando con el Cooke & Sons de 1912 con sistema de relojería a cuerda y pesas, al "lucero", el brillante planeta Venus en fase

Un niño asombrado como Galileo Galilei hace 400 años observa atentamente el relieve lunar

Un niño alzado en brazos observa con admiración y curiosidad a una Luna brillante y muy cercana, el día anterior casualmente estuvo a la menor distancia del 2009.

sábado 10 de enero de 2009

"La Luna de Galileo Galilei"...en la peatonal...

El Jueves 8 de Enero, con la organización del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; la Liga Iberoamericana de Astronomìa (LIADA) y el Centro Observadores del Espacio (CODE) en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomìa 2009, se realizó exitosamente en la calle principal de Santa Fe, la Peatonal San Martín y al frente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, las primeras observaciones públicas libres y gratuitas de 2009 de "la Luna de Galileo Galilei"


Fué un día que se presentó con cielo nublado y con lluvias durante la tarde, al anochecer se despejó hacia el NE y los transeúntes pudieron deleitarse observando con telescopio una luna casi llena que causó sensación en muchos que jamás antes la habían observado con un instrumento.

Por más que las observaciones comenzaron a las 21.00, una hora después del cierre de los comercios, mucha gente -en especial niños y jóvenes- se acercaron al instrumento cuya sola presencia en medio de la peatonal atrajo la curiosidad. Otros se acercaron enterados por la difusión periodística del evento.

Acompañado por el Vocal del CODE Marcelo Ruíz Arzadúm, a los presentes se les explicó las razones de nuestra presencia en pleno centro de la ciudad con un telescopio; el significado que tienen estos festejos 400 años después de las primeras observaciones telescópicas realizadas por el célebre astrónomo italiano y también se respondieron las acostumbradas mil y una preguntas que se suelen hacer sobre temas relacionados con el cosmos y el espacio.

Imágenes del evento, atención del Prof. Daniel Otero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad están publicadas en: http://www.luzdeciudad.blogspot.com/


Continuando con estas actividades, el Domingo 11 a la misma hora en el Observatorio Astronòmico del CODE ubicado en la Costanera Oeste, se seguirá mostrando la Luna "de Galileo Galilei"; Venus y otras luminarias, también se proyectaran en pantalla gigante documentales astronòmicos y se podrà recorrer la ExpoEspacio.



Marcelo Ruíz Arzadúm; Jorge Coghlan y Marco Reidel (Socio del CODE) posan en la peatonal junto al reflector Meade dispuestos a mostrar la Luna a los transeúntes.
Mas abajo una serie de imágenes del público admirando a la Luna...como lo hiciera Galileo Galilei 400 años antes...



sábado 3 de enero de 2009

IYA-AIA: "INICIANDO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA 2009...¡CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES...!"

Con el último día del año que estuvo nublado y con lluvias tenues, ya en horas del crepúsculo comenzó a soplar viento fresco del sur y a la medianoche se despejó totalmente para recibir en el Observatorio Astronómico del CODE, Sede Social de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA), al AIA 2009, Año Internacional de la Astronomía propiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Astrónomos (IAU).

A la hora 01.00 del día Primero bajo el estrepitoso sonido de los fuegos artificiales anunciando el Nuevo Año, comenzó a llegar el público al Observatorio del CODE ubicado en la costanera oeste de la ciudad de Santa Fe, en pantalla gigante ubicada en el patio de ingreso se comenzaron a proyectar filmes astronómicos y espaciales; se recorrió la ExpoEspacio y en la terraza se realizaron las primeras observaciones del cielo del 2009 con telescopios...tributo a lo que hiciera 400 años antes el célebre astrónomo italiano Galileo Galilei.

Si bien se trató de una noche bastante fresca, numeroso público se congregó en el Observatorio siendo nuevamente Saturno el astro que causó más admiración.

El éxito de este debut del AIA 2009 se debió a una gran cobertura periodística realizada desde el CODE, una de cuyas publicaciones del Diario El Litoral pueden ver en:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/36677

Adjuntamos una serie de fotografías que muestran los preparativos; las proyecciones y parte del público asistente.

Con mucha satisfacción podemos decir que el CODE; la LIADA y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe iniciaron el AIA 2009 mostrando el cielo...



Preparativos para la instalación de la pantalla gigante; proyector y los parlantes en el patio de netrada del Observatorio.



La pantalla ya está instalada, todo listo para comenzar las proyecciones, al fondo la ExpoEspacio a plena iluminación.



Frente y entrada al Observatorio, en el centro del patio la pantalla gigante.



Son la01:00 y el público comienza a ingresar al Observatorio...bajo el ruido de los fuegos artificiales.



Orbitas planetarias en la proyección.



Nicolás Copérnico en la proyección...sonriendo...



Mareas terrestres en la proyección...


El público en la terraza del Observatorio esperando turno para observar con los telescopios
Con el refractor Cooke & Sons de 1912 se observa a Saturno y sus anillos algo cerrados.
Comments