Eclipse Total de Luna del 27 al 28 de Septiembre de 2015


https://drive.google.com/file/d/0BzAQLFBAau7YeDZiQW9sMFV5ZE0/view?usp=sharing


Con excelentes condiciones atmosféricas, se observo el Eclipse Total de Luna

El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE informa que entre el Domingo 27  y  Lunes 28 a la madrugada se produjo un espectacular Eclipse Total de Luna perfectamente visible en Santa Fe  y  región.

 Las buenas condiciones climáticas permitieron observar a la Luna  eclipsándose cuando  ingresó en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, para lo cual en ese momento se alinearon los 3 astros: el Sol, la Tierra y la Luna en su fase de llena.

 El primer contacto con la sombra se produjo a las 22.07, el comienzo de la totalidad a las 23.11, el medio del eclipse a las 23.47, fin de la totalidad 00.23 y salida total de la sombra 01.26 de la madrugada del Lunes 28.

 Debido a la excentricidad de la órbita de la Luna, en este eclipse se encontró a una de sus mínimas distancias, 354.000 kms de la Tierra con lo cual presentó su disco un poco más grande de lo habitual.

 Cerca de las 23.00 y cuando  las ¾ partes de la Luna estaba ingresado dentro del cono de sombra, esta comenzó a teñirse de un color primero levemente rosado  que con el transcurrir de los minutos se iba tornando cada vez de un tono más color ladrillo, tonalidad característica en este tipo de eclipses y que es producto de la luz indirecta reflejada por la atmósfera de la Tierra. 

Esta luz que alcanza a la Luna cuando está dentro del cono de sombra son los rayos de longitudes más largas que van a los colores más fríos del espectro lumínico, los rojos o anaranjados. Es el mismo efecto que sucede en los crepúsculos de amaneceres o atardeceres cuando el cielo se tiñe de colores rojizos, estando  el Sol bajo el horizonte pero iluminando las capas más altas de nuestra atmósfera.

 La mayor coloración la tomó cuando se encontraba cercana a la medianoche y justamente en el medio de eclipse. En esta ocasión y debido a la presencia de mucha humedad en la atmósfera, este eclipse en Santa Fe fue un poco más oscuro y opaco que otros. La coloración está directamente relacionada con las condiciones atmosféricas del lugar de observación, en otras regiones  más altas y secas la Luna se presentó algo más luminosa y rojiza.

 Unas 700 personas de todas las edades se dieron cita en el Observatorio del CODE para observar este hermoso espectáculo natural a través de varios telescopios desplegados en las terrazas y en el patio de entrada,  en una noche  que fue acompañada de  una temperatura muy benigna y confortable.

 El próximo eclipse total de Luna visible desde estas latitudes recién se observará en Enero de 2019.


Galeria de fotos del Eclipse












Secuencia del Eclipse





700 visitantes observaron el Eclipse









El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE informa que el próximo Domingo 27 se producirá un espectacular Eclipse Total de Luna.

 La Luna se eclipsará cuando  ingrese en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, para lo cual en ese momento se alinearán los 3 astros: el Sol, la Tierra y la Luna en su fase de llena.

 El primer contacto con la sombra sucederá a las 22.07, el comienzo de la totalidad  23.11, el medio del eclipse a las 23.47, fin de la totalidad 00.23 y salida total de la sombra 01.26 de la madrugada  del 28.

 En este eclipse la Luna se encontrará a una de sus mínimas distancias, 354.000 kms de la Tierra y durante la fase de totalidad se pondrá de un llamativo tono rojizo.

 Los interesados podrán seguir las instancias de este fenómeno astronómico a través de telescopios desde las terrazas del Observatorio del CODE ubicado en la Costanera Oeste santafesina.


Crédito de este diagrama y agradecimiento:

Claudia C. Pérez Ferrer
Achernar - Difusión de la Astronomía
Tel: (0223) 500-4507 Movil (0223) 155-268990
38º 06' S 57º 33' W
Mar del Plata - República Argentina

www.achernarastronomia.blogspot.com.ar
Facebook: achernar-difusión de la astronomía (oficial)

Comments