Home‎ > ‎

Cúpula Observatorio "Prof. Victorio Capolongo"

 
 

 
Prof. Victorio Capolongo
 
 
 
 Por Jorge Coghlan

Una de las dos cúpulas del Observatorio Astronómico del CODE, lleva el nombre de "Prof. Victorio Capolongo" debido a que en su interior aloja al extraordinario telescopio refractor inglés Cooke & Sons de 1912 con sistema de relojería a cuerda y pesas, el que le perteneciera en vida y luego fuera donado en 1978 por su viuda a los Miembros del CODE, Angel Meynet y Jorge Coghlan. El Prof. Capolongo fue nombrado en 1974 Miembro Honorario del CODE.

Profesor Victorio Capolongo
In Memorian



*Fundador en 1941 en Rosario, Argentina, de la Asociación Cultural, Filosófica y Astronómica COSMOS dedicada a la enseñanza y divulgación de la astronomía. *Miembro Fundador y ex-Secretario de la LLADA - Liga Latinoamericana de Astronomía (hoy LIADA) *Fundador del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario *Miembro Honorario del CODE - Centro Observadores del Espacio de Santa Fe



Victorio Capolongo fue una de las relevantes personalidades de la ciudad de Rosario.Desde que se radicó en ella procedente de Mendoza impulsó con gran pasión la Astronomía a nivel popular, y desde su conocida Asociación Astronómica Filosófica y Cultural Cosmos, fundada el 15 de Marzo de 1941, fue el referente de esta ciencia en Rosario.
Descubridor del cometa 1941Q en Enero de 1941, independientemente del Observatorio Nacional de Córdoba.

Miembro fundador de la Liga Latinoamericana de Astronomía en Santiago de Chile, Octubre de 1958. Designado Secretario General de la Liga Latinoamericana de Astronomía por el período 1961 - 1963.

Presidió las delegaciones de Rosario a la primera Convención de la Liga en Chile, 1958 y en Lima (Perú), en 1961.Con fines de estudio visitó los principales Planetarios y Observatorios Astronómicos de Sudamérica.

Ampliamente conocido en la ciudad, especialmente a través de innumerables conferencias sobre variados temas astronómicos.

En 1958, a pedido del Intendente de la ciudad de Rosario, Luis C. Carballo, encara el proyecto de construcción de un planetario y observatorio astronómico municipal, lográndose en 1961 la adquisición de un telescopio carl Zeiss coudé y el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.

En Junio de 1969 se inaugura parcialmente la obra con la terminación del Observatorio Astronómico y el Profesor Capolongo es designado Director del mismo.

La construcción del planetario comenzó años después, pero fue enorme mérito del Prof. Capolongo el haber logrado que el equipo planetario permaneciese en la ciudad de Rosario.
El primero de Julio de 1978 Victorio Capolongo fallece imprevistamente, pero la pasión puesta por él en esta obra contagió a un grupo de seguidores que a pesar de las dificultades que surgieron logran concluir la obra para que el 19 de Junio de 1984 quedara definitivamente inaugurado el Planetario de la ciudad de Rosario.

Los hombres trascienden en función de sus obras, pero aquellos como el Profesor Capolongo, que dedicó su vida a esta obra, dejan inolvidables marcas en la historia.

Agradecimiento: A los profesores Juan A. Gutiérrez y Carlos F. Sosa del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario por esta semblanza sobre la vida y obra del Prof. Victorio Capolongo
 
 

Imágen para el recuerdo: en Agosto de 1975 en el Salón de Actos del Colegio Nacional "Simón de Iriondo" se lo  nombra al Prof. Victorio Capolongo como Miembro Honorario del CODE.

De izquierda a derecha: Osvaldo Augusto Sauco; Olayo Jesús Meyer; Omar Meynet; el Prof. Victorio Capolongo; Angel F. Meynet; Bernardo Rodrigo; Bruno Mogno; Jorge Coghlan y José María García Aguiar.

 

Luego de la presentación y nombramiento, el Prof. Victorio Capolongo brinda una conferencia sobre Galaxias y la Vía Láctea con la proyección de diapositivas.

 

 
El Prof. Victorio Capolongo (a la derecha) junto a Michael Collins,
Piloto del Módulo de Mando del Apollo 11, posan en el
Museo del Aire y del Espacio de Washington, DC, cuando
Collins era su Director.


Telescopio refractor Cooke & Sons de 1912 de orígen inglés,
con sistema de relojería a cuerda y pesas. Este telescopio perteneció
al Prof. Victorio Capolongo y fue donado por su esposa
al CODE tras su fallecimiento. Se encuentra alojado
en la cúpula principal del CODE que lleva el nombre
del siempre recordado profesor y amigo.

 

Comments