Página principal

Obra  de EMILIO BALLESTEROS a la venta en librerías:

NOVELA:

RAPSODIA EN NEGRO Y ROJO: Ed. Nazarí. Los integrantes de la Generación del 27 hablan en sus tertulias en un bar de Madrid sobre filosofía, poesía, política, historia, tauromaquia, anécdotas y todo lo que acontece en su tiempo. Sánchez Mejías y el camarero son las voces que desarrollan la narración.

DIDASCALIAS: Ed. Monema. Textos en los que la poesía, el relato y el teatro se entremezclan a partir de Didascalias: acotaciones de las que se usan en teatro para dar explicaciones sobre el desarrollo del drama. Difíciles de enmarcar en cualquiera de los géneros tradicionales, constituyen un género aparte. En adjuntos puede bajarse el archivo, aunque sin las ilustraciones de Isabel Fernández, que sí van en el libro en papel.

ESTIRPE DE LUNA: Ediciones Monema. Trilogía del siglo XVI que incluye: Aynadamar, la fuente de las lágrimas; La báraka  y Estirpe, en la que los protagonistas se mueven en Las Alpujarras, donde se están concentrando los moriscos para poder vivir su Islam, y en América, donde Rodrigo vivirá los primeros tiempos de la colonización española y sus contradicciones.

AYNADAMAR, LA FUENTE DE LAS LÁGRIMAS; Ediciones Dauro:  La novela tiene dos tramas que se entrecruzan; en una, a finales del siglo XV,  tres jóvenes granadinos viven la transición de la Granada islámica a la cristiana tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Uno de ellos es cristiano, otro musulmán y el tercero judío, por lo que vivirán el momento de maneras muy distintas. La otra trama se desarrolla en los mismos lugares, pero a finales del siglo XX: un profesor de historia investiga con un grupo de alumnos una serie de pistas que encuentran en los alrededores de Granada. La primera de ellas estaba en un libro de apeo del siglo XV y las demás van encadenándose entre sí.

 
LA BARAKA; Ediciones Dauro. La trama del siglo XV de AYNADAMAR, LA FUENTE DE LAS LÁGRIMAS,  es continuada, ya en pleno XVI. Yahya, el musulmán granadino, vive su exilio en Fez, donde vive como cuentacuentos y, tras encontrarse con su amigo judío en una caravana de comerciantes,  acaba viajando por los territorios islámicos en busca de un lugar en el que asentarse. Rodrigo, el amigo cristiano, vive en primera persona la rebelión comunera y María, su hermana y amada de Yahya, viven en Valencia la de las germanías, mientras los moriscos que se quedaron sobreviven esparcidos por Castilla y Aragón. La historia de amor entre Yahya y María acaba por materializarse en tierras africanas.

 

ALONSO, EL LOCO; Ebookmadeira (e-book). Alonso, un diseñador inconformista y raro, aunque por su apariencia puede parecer convencional, estrecha una gran amistad con Sancho, un profesor de ideas comunistas, pero en el fondo bastante convencional. Las peripecias de ambos por la España actual darán pie a risas, pero también preguntas muy serias sobre la existencia y el mundo en que vivimos. Una novela para reír y pensar. Puede comprarse en amazon

 __________________________________________

POESÍA:

LAYLA Y MACHNÚN, EL AMOR VERDADERO; Ediciones Dauro:  Poemario escrito a dos voces, con la poeta cubano-brasileña Aimée G. Bolaños, en el que el amor y la espiritualidad se dan la mano, sobre el fondo de un clásico persa del siglo XII.

 

MI NOMBRE ES NADIE: Port Royal Ediciones; poemas de corte existencial en la búsqueda del yo profundo y del sentido de la vida.

 

BREVE ANTOLOGÍA ESPAÑOL-ITALIANO; ArciBel Ediciones: Selección de poemas de Emilio Ballesteros, en versión bilingüe español-italiano.

EL VIAJE INFINITO, Ed. Monema: Nuestro viaje más importante aquí comienza cuando nacemos y termina cuando morimos. ¿Pero y antes?, ¿y después? Poemas para viajar al vértigo del cosmos y desde sus espirales adentrarse en el centro del corazón y para llegar hasta nuestro propio centro y sentir que está en los giros del cosmos y su inmensidad.
UNA HIALINA VISIÓN INVISIBLE LABRA LA PALABRA; Gamar editores; Popayán, Colombia: con cuatro partes: Auto de ánimas; poema dramatizado en el que un pescador vive el drama de la humanidad en un naufragio y una sirena y una harpía lo miran desde la dimensión mítica; El instante, un mismo día y una mismo instante, en distintos lugares del planeta y, al final, desde una visión cósmica; Jardín, un jardín interior y Sonetos imágicos, que dan claves sobre todo lo anterior.  También editado en Audilibro; puede bajarse su parte primera (Auto de ánimas) en adjuntos y visitarse su tercera parte (Jardín) en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nXKRObnjTQw
LA BARAJA MÁGICA jugar a la poesía; Universidad Federal de Rio Grande do sul (Brasil), versión bilingüe portugués-español. Poemas en juegos de fichas que pueden tener lectura de adultos y de niños y que, según se combinen, con los mismos versos dan lugar a distintos poemas
_________________________
TEATRO:

LA ETERNIDAD Y EL VAMPIRO; Ediciones Carena: Un drama sobre el paso del tiempo, la muerte, la vida, el amor y la inmortalidad como castigo.

 
____________________________________________

ENSAYO:

EL MAGO; Ed. Axis Mundi (Colombia); El Mago y La Dama recorren los Arcanos del Tarot para desentrañar secretos sobre la existencia.
 
agotados (pueden encontrarse en librerías de viejo, pero no es fácil).-
El negro; Instituto de Estudios Almerienses (novela). un negro literario acaba escribiendo para los dos partidos que se enfrentan y acabará metiéndose en un gran lío.

El sitio en el que acaban todas las tierras;
Fundación Francisco Carvajal (novela).- a una aldea perdida en la sierra llega un día un excursionista. Un chaval del lugar se ve sorprendido por los objetos que el excursionista lleva y le abre la mente a mundo desconocido. Eso le llevará a dejar su aldea y emprender un viaje al Sitio donde acaban todas las tierras, que acabará siendo un viaje iniciático que le permitirá descubrir algo que no suponía.
El kiosco ´e Benito (teatro).- Historia de amor y celos en la España rural contemporánea.
Las estrellas no tienen puntas (teatro); Patronato de Alcázar de S. Juan.- En un cuartel, con la mili obligatoria, los soldados viven su experiencia cuartelaria como algo absurdo y dramático.
Ojos de corazón y fuego (Diputación de Granada).- Poemas de amor y pensamiento, con una fuerza lírica y existencial.
 Trilogía del silencio (Ediciones DAuro).- Carpeta con tres poemarios; TRECE (trece poemas de trece versos de trece sílabas) en los que amor, misterio y esperanza se dan la mano, TRÍPTICOS (juegos de fichas intercambiables con los que se pueden construir poemas distintos con los mismos versos) y TRINOS (versículos con pie ternario en los que el ritmo se convierte en protagonista y parte del contenido).
Herido, muerto de amor (Ayuntamiento de Albolote).- Selección de poemas de amor de los otros poemarios y alguno inédito sobre ese mismo tema. En "adjuntos", puede bajarse el archivo.
OBRA INÉDITA (por ahora):
ESTIRPE (novela): Tercera y última entrega de la trilogía del siglo XVI. En ella, los moriscos se han concentrado en Las Alpujarras y sufren los procesos de adoctrinamiento a que son sometidos y de control por la Inquisición. Yahya y su esposa Fátima (antes María) acaban por regresar a España desde las tierras africanas y se asientan también el La Alpujarra. Rodrigo, que se fue a Las Indias huyendo de la represión contra la rebelión comunera, vive el proceso de colonización en Puerto Rico, donde se casa con una india Taína y se adentra en la cultura de aquel pueblo hasta ponerse de su lado en la lucha contra los conquistadores. El reencuentro de los dos amigos se dará en circunstancias bien trágicas...
LA CONDESA SANGRIENTA (teatro).- Inspirada en la condesa rumana Erzsébert Báthory y en las obras que sobre ella escribieron Alejandra Pizarnik. En adjuntos puede bajarse en pdf.

DE UN TIEMPO SIN TIEMPO (teatro).- Obra de duración intermedia, en la que incluso personajes extraños y alegóricos (algunos tan raros como Altavoces, o una Pantalla Aleph) dialogan y reflexionan sobre la realidad, la cultura, el ser humano...
 
CUENTOS DE LA LUNA NUEVA: Colección de cuentos de temática variada y bastante carga poética. En "adjuntos", puede bajarse el archivo.
 
CLARO DE LUNA: Guión de cine, aunque hay versión teatral y versión narrativa (la original) en la que un hombre joven y solitario busca a su mujer ideal y cuando encuentra una que se lo parece, le escribe cartas desde el anonimato; pero acaba por entablar relación personal con ella mediante nombre fingido y le surge un conflicto interior de celos entre su amada ideal, cortejada por correo con su yo verdadero y la mujer real, que se está enamorando del yo fingido que el protagonista representa con ella. Disponible el archivo en "adjuntos"

 LOS DOS LADOS (novela): Un aficionado a la espeleología, camino de una gruta, se encuentra clon un extraño que le hará vivir una experiencia intensa de búsqueda de sí mismo. Se puede bajar el archivo en "adjuntos".
 
EN EL JARDÍN DEL CORÁN (poesía): poemas inspirados en aleyas del Corán. Se puede bajar el archivo en "adjuntos".
 
BAR "IOSJUEGOS" (poesía): Poemas en los que se exprime el idioma español al máximo, jugando con paronimias, sinonimias, homonimias, criptogramas, anagramas, acrósticos, aliteraciones..., y una gran variedad de juegos que permiten varios niveles de lectura; desde el lúdico e incluso infantil, al adulto y filosófico, llegando a convertirse el lenguaje en propio significado, más que significante. Se puede bajar el archivo desde "adjuntos".
 
COPLAS A LA VIDA DE MIS HIJOS (poesía): Letras de cantes y coplas diversos. Puede bajarse en "adjuntos".
 

El autor permite la utilización de su obra o de parte de la misma, siempre que se cite la autoría.