PRETENSIONES

    La idea de agrupar toda la magna OBRA de GUSTAVO BUENO surge en un principio por la necesidad personal de acudir a menudo a ella. Por la necesidad de encontrar y consultar rápidamente alguno de sus libros, artículos, temas o términos. Ahora bien, de la idea de satisfacer esa necesidad personal ha surgido la idea de hacer que este trabajo sea accesible también a otros, a todos. 

    No se trata tanto de difundir o de divulgar, que también, en realidad de eso ya se encarga la Fundación Gustavo Bueno,  y lo hace muy bien, sino de agrupar en un mismo lugar todas aquellas obras que estando en formato electrónico están a la libre disposición del público por cortesía de los propietarios de sus derechos de autor. De este modo evitamos la dispersión, facilitamos el acceso rápido y, sobre todo, la búsqueda de información de primera mano. 

    Se trata, por tanto, de facilitar no sólo la labor del simple lector, del que curiosea en la filosofía porque no encuentra respuestas satisfactorias en otros ámbitos del conocimiento, sino, sobre todo, la labor del investigador que en muchas ocasiones busca con urgencia una información precisa. Se trata también de facilitar la tarea de aquel que quiera, por ejemplo, hacer una tesis sobre G. Bueno (comparar sus obras, ver su evolución, verificar o contrastar ideas, etc.) o, por el contrario, la del que quiera servirse solamente de las herramientas críticas que presta el Sistema de Bueno, el Materialismo Filosófico, para llevar a cabo una investigación externa a la filosofía, una investigación histórica, científica, literaria, etc. En definitiva, se trata de facilitar la tarea del que quiera comprender mejor la filosofía más rigurosa y potente que se ha hecho en España. 

    Sólo de esta forma, sólo disponiendo las obras de D. Gustavo de una manera ordenada y sinóptica, sólo así puede dar buenos resultados la utilización de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la información: rapidez, simplicidad, accesibilidad, transmisión, procesamiento, manipulación, almacenamiento, rigor filológico, etc. 

    El problema, como decía, no es de difusión. No se puede decir que la obra de Bueno no haya sido difundida, sobre todo por la Red. Se podría decir que lo ha sido tanto que está más bien diseminada. Por eso lo que quiero lograr con este proyecto es aportar un lugar único en el que podamos encontrar si no todas las obras, sí al menos todas las que hayan sido colgadas en la Red por la propia Fundación y alguna más por supuesto. Lo más novedoso entonces no es solamente la enorme cantidad de documentos, que no son pocos pues he contabilizado 1266 documentos en total, sino que la novedad está sobre todo en la hemeroteca y la videoteca. El número de vídeos y de artículos de prensa es enormemente superior al que encontramos en la Fundación y además sistematizados y con la posibilidad de ser buscados mediante filtros, igual que los libros y los artículos.

    Pretendo, además, que todas sus obras estén en el mismo formato. Excepto los vídeos evidentemente, que son muchísimos como se podrá comprobar. De tal modo que sea fácil buscarlas y, además, resulte fácil también buscar en ellas información o terminología. Por todo ello he considerado útil transformarlas todas a formato PDF. Entiendo que es el mejor formato, el más versátil para investigar, para buscar, para leer, para intercambiar con otros y también para acceder desde cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas, libros electrónicos o incluso teléfonos móviles. Es seguramente el formato más universal, accesible y cómodo. Incluso nos podemos servir de herramientas de búsqueda  de términos (control+f), un recurso extraordinario para el investigador o para el curioso que quiere encontrar algo puntual, que es lo que ocurre muy a menudo cuando es necesario zanjar una discusión o cancelar una duda.

   Es cierto que muchas de las pretensiones de este sitio web, sobre todo las de carácter temático, están conseguidas ya por el Diccionario de Pelayo García Sierra, que me parece un compendio fundamental de los textos más significativos de Bueno, pero, sin embargo, dicho Diccionario carece de ciertas prestaciones que sí tiene esta web, por ejemplo no sólo el acceso a las obras de un modo completo (la propia Fundación en ocasiones las tiene fraccionadas), sino a toda la hemeroteca y a toda la videoteca que, sin duda, es muchísima y muy interesante. Y este asunto sí que la Fundación lo tiene, a mi modo de ver, un poco descuidado o, al menos, desordenado.

    Es cierto que muchas de estas obras y fragmentos son accesibles desde la página de la Fundación pero, sin embargo, se echa en falta una ordenación sistemática, atendiendo a los criterios más comunes de ordenación y búsqueda como puede ser el cronológico y el temático. Este es el principal motivo que me ha movido a confeccionar esta ordenación, primero para uso personal, como ya he dicho, y después, con alguna ligera adaptación, para el público que pudiera estar interesado. Una web que nunca estará completa seguramente, y de la que, después de ensayar diferentes diseños sigo estando ligeramente insatisfecho. Pero ésta que presento aquí me ha parecido que es mejor que ninguna.

    Procuraré, ya veré si es factible, ir colocando en cada artículo o libro un índice de epígrafes o de palabras clave. Ese será un modo sinóptico de presentar los puntos de que trata esa obra cuando no disponga, en formato electrónico, de la obra o del resumen correspondiente. Eso no será fácil hacerlo con los vídeos, pero lo intentaré, porque el problema de estos es que en ellos no hay ninguna herramienta técnica para buscar palabras. Se podría hacer subtitulándolos y después habilitar un buscador para los subtítulos. Pero eso es una tarea infinita y no sé si factible. Lo único que se me ha ocurrido hacer es poner una columna en la que se recogen las palabras clave que resumen la temática del vídeo. Pero con una limitación: eso lo he hecho en muchas ocasiones sin ver el vídeo completo, sólo haciendo catas aquí y allá. Algo similar he hecho con los artículos de prensa. 
 
    Por supuesto, estaría muy agradecido si aquel que notara que me falta por incluir algún vídeo, artículo o cualquier otro documento, me lo hiciese saber cuanto antes.

    De igual manera estaría también agradecido que se me avisara si algún enlace deja de funcionar, si he incurrido en algún error o en alguna supuesta ilegalidad. Estaré encantado de subsanarla lo antes posible. Mi intención no es desde luego incurrir en ninguna ilegalidad, ni hacer sombra a la Fundación, ni perjudicar al autor ni a nadie, sino todo lo contrario. 

    Por último quisiera agradecer el apoyo y el beneplácito dado por la Fundación Gustavo Bueno para hacer público este proyecto personal. 


S. Centeno
Oviedo
Febrero de 2016


SUS LIBROS

                 
    
                 
             
Muchos de estos libros los puedes encontrar en formato PDF en este mismo sitio web.

Fuente de las imágenes: 
http://www.fgbueno.es/
(21/02/2016)
Comments