DOXOGRAFÍA y APUNTES

(Para acceder a los apuntes haz clic sobre la imagen)

A pesar de haber pasado ya unos cuantos años desde que estas lecciones fueron leídas por D. Gustavo Bueno Martínez, sigue teniendo sentido, creo yo, dar a conocer estos apuntes en la Red sobre un tema inédito como este: Reformulación del Materialismo y la Idea de Universo.

No obstante, ha de quedar claro que este trabajo que presento aquí no es más que una mera colección de apuntes personales con todo lo que ello supone. Y supone al menos lo siguiente:

1.- Son unos apuntes tomados a mano durante las lecciones magistrales que acostumbraba a impartir todos los lunes D. Gustavo Bueno Martínez en la Fundación que lleva su nombre.

2.- No fueron tomados para ser publicados, sino para uso personal. Eso quiere decir que no recogí más que lo que la habilidad de mi mano me permitió. Tampoco recogí lo que no me pareció importante o no me interesaba personalmente. Es decir, son apuntes intencionalmente sesgados tanto por mi habilidad como por mis intereses personales, como todos los apuntes supongo.

3.- Para tomarlos no tuve la habilidad de hacer uso de grabadora y, por tanto, con toda seguridad, están llenos de repeticiones, de frases incompletas o gramaticalmente incorrectas. Por eso el lector tiene que ser siempre indulgente con el redactor y no perder nunca la perspectiva de lo que está leyendo, pues se trata de unos apuntes recogidos con prisa y donde nunca hubo dos oportunidades para corregir lo escuchado. No obstante, creo que son legibles y aprovechables para los que quieran saber más sobre el Materialismo Filosófico.

4.- Mi intención no fue nunca darlos a conocer ni publicarlos de ninguna manera. Cuando decidí reescribirlos con la ayuda de un procesador de textos mi intención solamente era hacerlos más legibles y útiles para mí, para nadie más. Por eso me permití la licencia de incluir algunas notas a pie de página o incluso algunas imágenes o esquemas que me hicieran más comprensible lo que en ellos se dice. A veces incluso las notas no son aclaratorias sino interrogantes personales. Fue mucho más tarde cuando un amigo me ha insistido en que esto puede ser útil a los estudiosos del Materialismo Filosófico, sobre todo por tratarse de ideas no publicadas por el autor ni por la Fundación.

5.- He decidido mantener la subdivisión cronológica tal y como fueron tomados los apuntes y mantener esta subdivisión por encima incluso de la subdivisión temática que en ocasiones también aparece, pero que nunca es muy clara porque creo que el propio D. Gustavo, al menos en ocasiones, improvisaba o no especificaba demasiado cuál habría de ser esa subdivisión temática. Por lo tanto los apuntes constarán de tres partes principales, una por cada curso, más después las correspondientes subdivisiones de cada sesión de los lunes.

6.- Algunos lunes que no pude asistir los apuntes me fueron prestados por D. Marcelino Suárez Ardura o/y por D. Manuel Gereduz Riera, a los cuales agradezco su colaboración. Aparece en nota a pie de página qué días fueron esos. Aun así creo que hay algunos lunes que faltan pero no deben de ser más de uno o dos.

7.- Contamos con el beneplácito para esta publicación digital de la Fundación Gustavo Bueno. Quiero agradecer, desde estas líneas, su constante aprobación y colaboración con todo lo que hago en esta web para la difusión de la Obra abierta de D. Gustavo Bueno Martínez.

S. Centeno.

      Oviedo




Comments