Proceso Analítico

  • Este proceso nos permite descomponerlo hasta sus mínimas unidades de sentido, con el propósito de realizar una elaboración conceptual del mismo. Esta elaboración, de una u otra forma, incorpora en su enunciación conceptual el caso o casos que queremos observar, las características a observar, el porque de nuestra investigación (objetivos) y los contextos (espacial, temporal) en los cuales nos interesa estudiar el fenómeno. Sin embargo llegar a esa enunciación implica un proceso a cuatro preguntas básicas posibles de responder por medio de una revisión bibliográfica que posibilite discutir lo que otros investigadores han planteado sobre nuestro objeto de interés.


a

  • A partir de dicha reflexión estamos en condiciones de determinar: que sabemos y no sabemos sobre nuestro objeto de estudio, como se supo lo que se sabe, como se interpreto aquello que se sabe y que supuestos subyacen a dichos conocimientos. En otras palabras que se ha dicho desde el punto de vista Teórico, Metodológico, Empírico y Epistemológico. T.M.E.E.
  • Discutir diversos enfoques y evaluar cuales de ellos son los mas adecuados para abordar nuestro objeto de estudio, ello nos posibilita la construcción de un marco referencial que contiene el abordaje teórico, conceptual y metodológico que, apoyado en los antecedentes empíricos, nos parece el mas adecuado para enfrentar nuestro objeto.
  • El próximo paso es tratar de identificar aquellos conceptos fundamentales con que se esta operando dentro de cada una de esas cuatro dimensiones iniciales. Este proceso de "desarticular el objeto delimitado" es lo que nos lleva a denominar esta fase inicial como fase analítica.
  • La identificación de estos conceptos que nos parecen como los mas importantes para la construcción del objeto, nos lleva de manera lógica en un próximo nivel a identificar o definir las subdimensiones de estos conceptos que deberán ser consideradas en el estudio.  Nos lleva a profundizar sobre las nociones de variables (como características o aspectos relevantes) y población (como casos relevantes). 
  • El próximo nivel en este proceso es descomponer el objeto delimitado avanza sobre las variables, con el propósito de definir cuales son los indicadores a ser considerados, es a través de ellos que finalmente se alcanzará a la unidad menor en que se puede descomponer el objeto, es decir los atributos, que en resumidas cuentas es la información que posteriormente nos permitirá hacernos una representación de nuestro objeto de estudio.
  • Buena parte de esta fase analítica se sustenta básicamente en la construcción del marco referencial, por tanto, "desmenuzar" el objeto delimitado consiste en un primer momento en un trabajo de orden bibliográfico en el cual el análisis debe consistir en identificar en la literatura objetos de estudio iguales o similar, identificar cuales son los datos que los diversos autores nos aportan a nuestra comprensión del objeto, desentrañar cuales son los procedimientos metodológicos y técnicos utilizados en la construcción de datos, tanto para la construcción conceptual, cuanto para la interpretración de los datos obtenidos.
  • En un segundo nivel de análisis, una vez que hemos construido nuestro marco referencial, debemos ser capaces de identificar en él los componentes del objeto conceptual. Ésto no solo nos permite su identificación, si no ademas analizar que tan lógico y coherente se presenta nuestra propia postura para la comprensión del fenómeno en estudio. Este es el momento en el cual nuestra propia reflexión nos debe posibilitar identificar, a partir de dicho constructo, las variables y unidades de análisis que serán consideradas (aún en un nivel conceptual) como partes componentes de nuestro objeto. Esto debería llevarnos naturalmente a la construcción conceptual del objeto, que nos permite tomar conciencia de lo que queremos saber nuestro fenómeno en estudio (objetivos generales y específicos) y las orientaciones generales respecto a lo que debemos buscar y podemos encontrar (hipótesis de trabajo, hipótesis formales).
  • La fase analítica no termina aquí; continua ahora, no ya desde el objeto delimitado, si no del objeto conceptual, continua en un segundo nivel de concreción que corresponde a una construcción operacional del objeto.
  • El paso siguiente es vincular las variables que hemos definido como relevantes para la comprensión de nuestro objeto, a indicadores que nos permiten obtener realizar en ese momento, un analisis (descomposición) de las variables que nos permita determinar su complejidad conceptual, decidir sobre las dimensiones que se conservaran para la recogida de información y como esas dimensiones o subdimensiones de las variables se traducen en indicadores que permitan capturar la información, (es lo que habitualmente conocemos en los textos como operacionalización de las variables).



Comments