‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‏‎‏‎‎‎‎‎‏‏‏‏‎‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‏‎‎‏‎‏‎‏‏‏‎‏‏‎MENÚ

‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‏‎‏‎‎‎‎‎‏‏‏‏‎‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‏‎‎‏‎‏‎‏‏‏‎‏‏‎ESTRATEGIAS

‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‏‎‏‎‎‎‎‎‏‏‏‏‎‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‏‎‎‏‎‏‎‏‏‏‎‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎OBJETIVOS

ANÁLISIS CIENTÍFICO

  CONTENIDOS

1.       Propiedades físicas:

a.      Conductividad eléctrica

b.      Solubilidad

  MARCO TEÓRICO

 

1.       Revisión bibliográfica para comparar la fundamentación de diferentes autores sobre el contenido temático.

La revisión bibliográfica se realizó de los siguientes libros:

2.       Análisis de la información

Metodología

a)      Se revisó la bibliografía común de los centros de información del CECYTE

b)      Se trabajó con los libros que contenían información de enlace iónico.

c)       Se buscó información sobre enlace iónico y las propiedades de solubilidad y conductividad eléctrica.

d)      Se armó un cuadro con la información obtenida sobre en enlace iónico y el autor de donde fue tomada la información.

e)      Se destacaron con otro color de fuente sobre las características coincidentes de cada información vaciada en el cuadro.

f)       Se redactó la información para obtener el marco teórico donde se sustenta la secuencia didáctica.

 

ENLACE IÓNICO

DEFINICIÓN

AUTOR

Se forma cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo a otro. Se origina si un ion positivo y uno negativo se unen debido a una atracción electrostática. Debido a la naturaleza de este tipo de enlace, los iones formados no constituyen una molécula de uno o más iones negativos o positivos. La fórmula para un compuesto iónico, por ejemplo, el cloruro de sodio no indica que un ion de sodio se combina con un ion cloruro es de un Na+ por un Cl- . la forma como están ordenados los iones positivos y negativos en un compuesto iónico depende principalmente del tamaño y la carga de ion.

FRED H. REDMORE. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. 1981

Se forma cuando se transfiere uno o más electrones de valencia de un átomo a otro, creando así iones positivos y negativos. Cuando reacciona el sodio con el cloro, se transfiere un electrón desde un átomo de sodio a un átomo de cloro para formar Na+ y Cl-. El “enlace” es la fuerza de atracción entre los iones positivos y negativos. En condiciones normales los compuestos iónicos existen en forma de sólidos. Sus estructuras contienen  iones positivos y negativos ordenados en una red cristalina tridimensional. En los compuestos iónicos, la cantidad llamada energía de la red cristalina es una medida de la energía de enlace.

KOTZ, TREICHL, WEAVER. QUÍMICA Y REACTIVIDAD QUÍMICA. EDITORIAL THOMSON. SEXTA EDICIÓN. 1999.

Se origina debido a la atracción entre cargas opuestas que ocurren entre un catión y un anión, por lo tanto, es el resultado de la atracción entre cargas opuestas de dos iones.

PALEO GONZÁLES EHÉCATL

Se presenta cuando se unen un metal del lado izquierdo de la tabla periódica con pequeña electronegatividad, y un no metal del lado derecho. Con electronegatividad alta. Los elementos que están enlazados a través de un enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados, por lo que no conducen la electricidad ni el calor. Sin embargo, cuando están fundidos, sus iones se vuelven móviles y pueden conducir la corriente.

GARRITZ ANDONI

CHAMIZO GUERRERO JOSÉ ANTONIO

Se forma generalmente entre un metal de baja electronegatividad y un no metal de alta electronegatividad. En el mecanismo de reacción, el átomo del no metal, literalmente arranca los electrones de la capa de valencia del átomo metálico, convirtiéndose así en un anión. El metal se transforma en un ión positivo al perder los electrones.

Una vez constituidos los cristales iónicos se forma una “red” cristalina en al que cada catión se encuentra rodeado tridimensionalmente por varios aniones.

En solución acuosa son capaces de conducir la electricidad.

MORA GONZALES VICTOR MANUEL

Se forma por la transferencia completa de electrones. En solución o fundidos son buenos conductores de la electricidad.

BERISTAIN BONILLA BLADIMIR

Ocurre cuando hay una transferencia completa de electrones de un átomo a otro.  No se disuelven en disolventes no polares, pero son muy solubles en disolventes polares, como el agua. En estado fundido o en disolución, son buenos conductores de corriente eléctrica.

ROSALES GUZMÁN ELIZABETH

Resulta de la transferencia de uno o más electrones de un átomo a otro átomo o grupo de átomos.

 

CURSO DE LA UPN

Este tipo de enlace se efectúa entre metales y no-metales por transferencia de electrones del átomo metálico al más electronegativo (el no metálico). En esta transferencia se forman iones que después se atraen fuertemente por diferencia de cargas eléctricas. Dado que las electronegativas de los átomos participantes son muy diferentes, existe una alta diferencia de electronegatividades que en promedio es de 1.7 o mayor.

OCAMPO G. A

FABILA G.F.

JUÁREZ C. J.M.

MONSLAVO V. R.

RAMIREZ R. V. M.

El enlace iónico se forma entre dos átomos siendo uno de ellos elevadamente electropositivo (muy metálico) y el otro elevadamente electronegativo (no muy metálico) de tal forma que hay una transferencia electrónica del átomo metálico hacia el no metálico generándose iones que se acomodan en un arreglo cristalino.

Las propiedades de los compuestos iónicos derivan del acomodo de los iones en una red cristalina.

Los enlaces iónicos usualmente son fuertes y se distribuyen igualmente en el espacio que rodea al ion. Por eso se dice que son omnidireccionales (todas las direcciones)

La mayoría de las sales iónicas son solubles en disolventes polares como el agua.

ESPRIELLA ANDRÉS

Considera que el enlace se forma entre dos especies químicas cargadas llamadas iones. Un ion se forma cuando un átomo gana o pierde electrones, como consecuencia de esto el átomo adquiere una carga. El enlace iónico se origina debido a la atracción entre cargas opuestas que ocurre entre un catión y un anión. El enlace iónico es por lo tanto el resultado de una atracción entre cargas opuestas de dos iones.

Estructuralmente  todos los compuestos iónicos tienen como característica que son arreglos tridimensionales altamente ordenados de aniones y cationes. De tal manera que todos ellos tienen asociada una estructura cristalina. Son compuestos sólidos cristalinos.

Algunos de ellos son solubles en agua. Cuando un compuesto iónico se disuelve en agua, se separan los iones positivos y negativos que lo forman, se dice entonces que “se disocia” en sus iones.

Un compuesto iónico disuelto en agua conduce la electricidad, es un electrolito.

PALEO GONZÁLEZ EHÉCATL L.

JAIME VASCONCELOS MIGUEL A.

QUINTANILLA BRAVO MARITZA.

Resulta cuando los electrones de un átomo metálico se transfieren a uno no metálico. Los átomos de los elementos metálicos que pierden electrones se transforman en iones con carga positiva (cationes), los átomos del otro elemento que ganan electrones se convierten en iones cargados negativamente (aniones) y en consecuencia generando fuerzas electrostáticas que mantienen unidos a los átomos de un compuesto.

VALLE LOPEZ ROSALBA

Fuerza de unión entre iones en compuestos en los cuales los iones se forman por transferencia total de electrones de un elemento a otro.

DICCIONARIO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA. EDITORIAL NORMA


3.       Redactar el marco teórico

ENLACE IÓNICO

Un enlace iónico se forma por la transferencia de electrones. Es decir, se forma una fuerza  de atracción entre iones positivos y iones negativos. Los elementos que presentan este enlace son los metales del lado izquierdo de la tabla periódica con pequeña electronegatividad, y un no metal del lado derecho, con electronegatividad alta.

 

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS




Se presentan en forma de sólidos cristalinos


Forman redes cristalinas


Poseen alto punto de fusión y ebullición. Por ejemplo: NaCl tiene un punto de fusión de 800º C.


En soluciones acuosas son capaces de conducir la electricidad.


La mayoría de las sales iónicas son soluble en  disolventes polares como el agua.

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ENLACE IÓNICO

 


Solubilidad


Algunos de ellos no se disuelven en disolventes no polares, pero son muy solubles en disolventes polares como en el agua. Cuando un compuesto iónico se disuelve en agua, se separan los iones positivos y negativos que lo forman, se dice entonces que “se disocia” en sus iones.

 


Conductividad eléctrica


Un compuesto iónico disuelto en agua conduce la electricidad, es un electrolito. El agua pura, prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente. En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentar, dándose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad.

Comments