Reglas
 
Mostrando entradas con la etiqueta Reglas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reglas. Mostrar todas las entradas

jueves 31 de mayo de 2007

Ventajas y Desventajas

En Auka, los personajes no sólo van a tener las ventajas y desventajas que se desprenden del Rol, y de la raza, sino que habrá ventajas y desventajas individuales. Esto funcionará como los "Flaws" y "Virtues" de Ars Magica. Con esto un practicante de Wizardry, por ejemplo, puede escoger no sufrir algunos efectos secundarios de su pacto, a cambio de otros "inconvenientes" igualmente graves, pero distintos, desde el hecho de ser enano, o tener como enemigo a los miembros de una organización, hasta sólo poder realizar los hechizos estando expuesto a la luz de la Luna (o el Sol), o renunciar al derecho de hacer un chequeo para no cansarse por realizar hechizos.
También puede no sólo anular un efecto secundario, sino revertirlo en algo bueno. Por ejemplo, puede haber un virtue que haga que el castear tenga efectos placenteros,... agradables, o que los animales sean amigables.
Esto le da más individualidad y colorido a cada personaje, y por supuesto es una regla opcional. Nadie tiene por qué escoger Virtues y Flaws.
Con lo que tengo que tener cuidado es con la forma en que voy a controlar la cantidad de virtues y flaws que puede tener un personaje. Me parece que una forma de controlarlo, es decir que puede haber tantos pares de "Virtue-Flaw" como el número de Quests. También habría que poner en claro que hay niveles de gravedad/importancia. Por ejemplo, el que los animales sean indiferentes, respecto a tener un destino fatal, es un par mal balanceado. El beneficio es mucho más leve que la desventaja. Debería generar un criterio para clasificar un virtue/flaw entre los de nivel 1, nivel 2 y nivel 3, por ejemplo. Las de nivel 3, valen por 3 quests. Tengo que trabajar esto. Empezaré por generar un listado de Ventajas y Desventajas tentativo, y empezaré a asignarles pesos.
Sin embargo, BisteckEncebollado me decía que puedo ponerle un máximo a las ventajas, pero no a las desventajas. Sencillamente no hace falta. Eso me gustó.

Publicado por Ozono en 10:36 0 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: Reglas

jueves 10 de mayo de 2007

Puntos de Afinidad

He estado pensando en dar un poco más de importancia en Auka a lo que son las afinidades con las 3 fuerzas (Moon, Sun y Gaia). A ver qué tal resulta este intento!
Antes que todo tengo que reconocer públicamente que está inspirado en el uso que se les da a los "puntos de fuerza" por parte de los personajes que no son "Force Sensitive" en el RPG de Starwars (en su versión con dados d6, no d20!).
La cosa sería así.
Todo personaje tiene que definir inicialmente un nivel de "afinidad" con Sol, Luna y Gaia. He estado pensando que se tenga un número de puntos de "afinidad" a repartir en las 3 fuerzas, igual al número de cartas que el jugador tiene en mano, dado su número de Quests. Por ejemplo, un personaje con 4 quests (típico en personajes iniciales) tendría 3 cartas en mano, y por consiguiente 3 puntos de afinidad a repartir. Esto sería una característica de la "esencia" del personaje.
Sin embargo, me atrae de StarWars la idea de que uno puede gastar sus puntos, y esa "fuerza" temporalmente parece abandonar a los personajes.
¿Cómo implementarlo? Así.
Luego de definidos los niveles de afinidad a las 3 fuerzas, se define la "empatía" con las 3 fuerzas, que, a diferencia de la afinidad, es algo temporal. En una época Gaia y tu personaje se "caen bien", y en otra época tan "como peleaos".
Definir cuántos puntos de "empatía" tiene un personaje en el momento de creación, dependería de dos cosas:

  1. Las afinidades que se hayan definido
  2. El azar
Por cada punto de "afinidad", uno tiene derecho a un random-draw del mazo. Cada color de aura de las cartas está asociado a una de las 3 fuerzas, de la siguiente forma:
  • blanco = sol,
  • rojo = gaia,
  • negro = moon.
Si la carta sale del mismo color que la categoría a la que estas realizando el random-draw, tienes un "Punto" de esa fuerza... representando la empatía que el personaje tiene EN ESE MOMENTO con esa fuerza.

Por ejemplo:
Si se distribuye así: Gaia=1, Sol=2, Luna=1
podría darse que los random-draws dieran así:
- Carta de Gaia sale Negra = no hay ningún punto de empatía con Gaia
- Carta de Luna sale Negra = 1 punto de empatía con Luna
- 1ra Carta de Sol sale Roja = ningún punto de empatía con Sol
- 2da Carta de Sol sale Blanca = 1 punto de empatía con Sol
El personaje tendría, en este caso, 1 punto de empatía "solar", y 1 punto de empatía "lunar".
Lo que repartiste al principio dice qué tan alineado está el personaje (en su esencia primordial) con las 3 fuerzas.
Los puntos que resultan de los chequeos, son como los "ForcePoints" de Starwars.
Con esto quiero decir que los usas en un momento de juego, para tener un Trump-Card, u obviar un Mishap.
Pero, para utilizar un punto de estas fuerzas, y no perder la empatía, los puntos deben utilizarse asegurándose de que la acción sea "afin" a la fuerza en particular que se utiliza.
Por ejemplo:
Un personaje tiene que rescatar a alguien que está en una fortaleza defendida por 200 guardias, pero no tienes ayuda ni grandes poderes disponibles en el momento, y decides arriesgarte contra todo pronóstico en una operación tipo "comando".
Para ella, necesitas un chequeo BURDA de difícil para pasar desapercibido, por ejemplo... porque si no, te caen 200 soldados. O digamos que necesitas pasar por otra persona, para que no te maten,... Supongamos que el jugador pide al narrador usar su punto de "moon".
Entonces, en ese chequeo, se contará con un Trump-Card. Como la acción va "acorde" con la filosofía "lunar" (acción subrepticia), si la acción es exitosa, al terminar la escena recuperas tu punto de Moon.
Si usas el punto para una acción poco importante, o no acorde con Moon, simplemente un punto de afinidad se disfruta y se pierde hasta que el personaje gane nuevamente uno.
Esto equivale a decir que no contarás con la confianza de la fuerza Moon.
También se pierde el punto, si la acción no es exitosa, reflejando que el personaje de alguna forma se "siente abandonado" temporalmente por la fuerza.
También puede usarse un punto de estos si el jugador está consciente de que su personaje tendrá que usar una carta dragón (porque es su mejor carta, o posiblemente la única que le queda), y considera que debe tener éxito en la próxima acción. El usar el punto permite evitar la "consecuencia" catastrófica en caso de fallo, aunque no proporcione el Trump-Card.
Ahora, BisteckEncebollado, al comentarle esto, me preguntó qué efectos podría tener el que un personaje tenga "muchos" puntos de cierta fuerza. Yo reflexioné, y me pareció interesante considerar efectos como estos:
  • "percibir" presencia fuerte del plano de esa fuerza en un lugar. Por ejemplo, estando en un bosque, por un lugar que antiguamente fue muy usado para ritos paganos (culto secreto a gaia), aunque en el presente esté lleno de matorrales,... los que tengan más puntos de gaia tendrán más facilidad para percibir lo que esté ocurriendo en ese "plano paralelo", o de la existencia de ese plano allí. Si hay un espíritu de ese tipo, puede que sólo ese personaje pueda verlo.
  • Bono en hechizos o pericias manejadoras de magia
  • Resistencia mágica
  • Sense magic
  • Bono en la inter-relación con un ente o espíritu de esa fuerza que se tenga con empatía muy alta.
El método para recuperar los puntos perdidos, que he pensado, es el siguiente:
  • hacer una acción "afin" a esa fuerza, MUY difícil, sin usar puntos de ninguna fuerza (aunque si posiblemente trumpcard natural), sin usar ayuda mágica, y que arriesgue tu vida, de forma generosa, y que tenga éxito.
  • quizas los quests pudieran afectar los puntos tambien. Por ejemplo, si el quest tuvo afinidad con una de las fuerzas, puedes hacer un random-draw para ver si ganas el punto. Si queremos facilitar la cosa a los que ya tienen "afinidad", podemos dar tantos chances como puntos de afinidad haya escogido el personaje.
Ahora, hay una cosa más que estuve imaginando, y es cómo sería el mecanismo para que una persona cambie su afinidad (recordemos que la "volatil" es la empatía). Se me ocurre que, por ejemplo, habías asignado 2 puntos de "afinidad" a Sun (en la repartición de los puntos iniciales) y tuvieses los puntos de empatía completos (uno por cada punto de afinidad), entonces.... si el personaje hace adicionalmente 2 acciones que "recuperarían" SunPoints, tendrías la posibilidad de levantar una carta, y si es blanca, subir tu afiliación de 2 a 3.
Es decir:
El que, tenga completos los puntos de empatía (# puntos de empatía = # puntos de afinidad), y consiga acumular un número de acciones extraordinarias (que a juicio del narrador hubiesen permitido recuperar un punto de empatìa) igual al # de puntos de afinidad, tiene derecho a hacer el random draw para saber si eleva su nivel de afinidad, y por lo tanto podrá en el futuro tener acumulado una cantidad un poco mayor de puntos de empatía.

Ejemplo:
El personaje tiene Afinidad Moon 3, y tiene "full" sus puntos de Empatía Moon... (tiene los 3 puntos intactos). En un quest ya ha realizado 2 acciones que (si le hiciera falta) le hubiesen permitido recuperar un punto de Empatía Moon. Cuando realice una 3ra acción de ese tipo, tiene derecho a un Random-Draw. Si la carta tiene aura negra (pero no dragón!) quiere decir que aumentó su afinidad de 3 a 4. Un segundo Random-Draw le permitiría saber si gana ese punto adicional en Empatía también. Supongamos que sale una carta con aura roja, lo que le dejaría con 3 puntos de Empatía.

Así,... eventualmente un GaiaChild podría pasarse a tener más puntos en Sun que en Gaia.
Un personaje que sistemáticamente hace acciones afines a otra fuerza, podría ir haciendo cambios en su esencia.
Todo esto de los puntos de afinidad y empatía,... constituye una "complicación" al sistema, pero le da un poco más de forma a como definir un alineamiento sin restringir a un nature y demeanor, o decir CN o LN (tipo D&D).
Pienso conservar el sistema de Nature y Demeanor, ya que no implican una tendencia Gaia, Sun o Moon.
El color del aura (color de la carta de Nature) indica el aspecto "moral" (bien común vs. crueldad). Las tres fuerzas no son de implicaciones morales, sino filosóficas, así que no creo que haya una contradicción o inconsistencia entre ambas formas de describir las características de un personaje.
Tu personaje podría ser de Naturaleza "Salvaje", con afinidad principalmente Gaia, o principalmente Sun, o principalmente Moon.
Respecto a como saber si un personaje es de alguna raza especial, debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • SunChild: tener la afinidad "Sun" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades, y tener éxito en un random-draw, sacando una carta de aura blanca.
  • GaiaChild: tener la afinidad en "Gaia" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades, y tener éxito en un random-draw, sacando una carta de aura roja.
  • MoonChild: tener afinidad en "Moon" 2 o más puntos más alta que las otras 2 afinidades y tenér éxito en un random-draw, sacando una carta de aura negra (no dragón).
  • WiseOne: tener afinidad "Gaia" en CERO puntos, y tener un éxito en un random-draw, sacando una carta de una de estas "pintas":
    - Lunas (Reasoning)
    - Corazones (Spirit)
    - Dragón

martes 8 de mayo de 2007

Aprender y usar magia

Estamos hablando de un mundo donde tu no tienes armas mágicas. Nada de tiendas donde compras una "espada +1". Puede que logres "encantar" por un tiempito un arma, pero sólo eso.

Hay items sagrados MUY puntuales, por supuesto. Pero la magia es más una herramienta que una fuente de mejoramiento tecnológico. Ningún uso de la magia deja de mover "hilos" y
traer consecuencias, dependiendo de cómo y para qué se usó la magia en cada momento.

En principio, Para usar magia, se requiere de una Disciplina mágica (por ejemplo "Wizardry"). El primer Skill-Level sólo proporciona una habilidad similar a la de una Disciplina Metafísica, pero asociada a la primera escuela de magia que el mago desea dominar. El resto del conocimiento es sólo teórico. No puede ser "Full Practitioner" basándose sólo en este nivel de Disciplina.

Luego, todo "skill-level" más allá del primero, debe ser gastado específicamente en una escuela (o esfera).

Si te compraste wizardry (transmutation), y wizardry (enchantment), tendrás igual cantidad de poder mágico que uno que gastó los dos skill-levels en la misma escuela (misma cantidad de spellpoints). Sin embargo, el chequeo para hacer un hechizo de cualquiera de ambas escuelas, será una categoría más fácil para el que se compro los 2 skill-levels en la misma escuela, reflejando que es especialista.

Por ejemplo, el rol es a dificultad 8 con cada escuela, para el que compró 2 escuelas. El que tiene dos skill-levels en una sóla escuela, tendría dificultad 4.

Ambos tendrían tantos spellpoints como

(N° skills mágicos)*Quests + Ability

La cantidad de Puntos de Magia que puede usar en un día un usuario de la magia, sería calculado con esta fórmula si se es "Partial Spellcaster":

Spellpoints = skills * Quests

Esto refleja que sólo manejas lo que te permiten estrictamente tus procedimientos con esa herramienta que representa la disciplina propiamente dicha (mágica o metafísica)

Para un "Full-Practitioner" la cantidad de Puntos de Magia sería calculada así:

Spellpoints = [ (Ability-4) + skills ] * Quests

Esto refleja que influye tu energía personal. Nota: "Ability - 4" es el indicador de qué tan sobresaliente es el personaje en esa habilidad. En otras palabras, tener un punto más de inteligencia que el promedio, te vale como un skill adicional....

Esto en general proporciona menos spellpoints que el sistema de magia de SAGA (DragonLance). Falta ver si tengo que revisar lo que representa cada renglón en la tabla de Dificultades Mágicas de SAGA, o puedo utilizarla como está.

Publicado por Ozono en 14:51 1 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: magia, premisas, Reglas

Sabe el que estudia...

Una idea de Mythus que me gusta, es que puedes tener los skills de un mago, o priest (o druida, sorcerer, o místico en el caso de Auka). Son profesiones. Pero tienes que cumplir con cierto requisito en cuanto a skills y el valor de la habilidad (mental o espiritual), y eso te da derecho a tener un 25% de posibilidades de que seas un practicante "Full".

Si no cumples el requisito o te favorece el azar, pues, los skills te sirven para efectos mágicos menores, igual que herabalismo, astronomía, poesía, etc... o un uso muy limitado de poderes magicos de wizard, cleric, druid, sorcerer, y mystic. En general, podrían en general pensarse como hechizos nivel 0 y nivel 1 de D&D, o hechizos de máximo 5 a 10 spellpoints de SAGA (DragonLance).

Es muy probable que no haya ningún "Full practitioner" de magia en un grupo aventurero. Es probable que no haya ningún "Full practitioner" en un pueblo de tamaño mediano. Formalmente hablando, sólo 1 de 100 personas tendría los requisitos en regla, y esa persona tendría un 25% de probabilidades de efectivamente despertar el "talento" mágico. Eso es 25 personas de 10 mil personas.

En el caso de Auka, quiero que tenga ligeramente más chance aquel personaje que tenga:

  1. más experiencia
  2. más talento natural (mayor valor numérico en la habilidad correspondiente, sea Reasoning, Perception, Spirit o Presence).
  3. mayor exposición a actividades relacionadas con la magia (mayor cantidad de skills asociados a magia).
El chequeo sería porcentual, donde el la probabilidad de éxito sería un % igual a:

Ability + Quests + Skills mágicos/metafísicos.

La restricción para hacer el chequeo es tener mínimo la abilidad asociada en 4 puntos. Por ejemplo, para ser Full-Practitioner de Wizadry, debe poseerse Reasoning 4. Debe tener al menos dos skill-levels en el estilo de magia que desea utilizar como "Full Practitioner".

En el caso de un personaje hecho desde "0", ese % no será (por lo general) más de 25. Cada vez que suba el número de quests, si el personaje estuvo "estudiando" o pasó algo significativo a nivel metafísico, tendrá derecho a chequear de nuevo.

Para poder chequear de nuevo, el roleplay de todos los días tendría que mostrar que está estudiando. Que todo tiempo libre lo use en eso... o la mayoría.... y que siempre trate de
relacionar todo con eso que está aprendiendo. Algo así como el que se llevó el cuaderno para la playa en semana santa, pero realmente leía cuando no estaba en el agua... ;D

Publicado por Ozono en 14:35 0 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: magia, Reglas

lunes 30 de abril de 2007

Opción para sistema de Skills

Otra posibilidad es la siguiente:

Cada código en las 8 habilidades, lo que indica es la cantidad de "skill levels" que se pueden comprar, para los skills asociados a esa habilidad. En el caso de Reasoning, por ejemplo, normalmente la cosa es así:

A = Experto en magia
B = Principiante en magia
C = Conocedor de Teoría de Magia
D = Entiende hasta cierto punto la Magia
X = Absoluta ignorancia en Magia, o Fobia a la Magia.

En este sistema, los significados de los códigos serían:
A = 4 Skill-levels
B = 3 Skill-levels
C = 2 Skill-levels
D = 1 Skill-level
X = 0 Skill-levels

Uno podría, teniendo Reasoning B, usar 2 skill-levels para ser conocedor de magia, y usar el otro skill-level para comprarse un skill-level en "Astronomy".

En el caso de Percepcion, alguien con Percepción A, podría usar 3 Skill-levels para tener un nivel básico de mágia druídica, y un skill-level para tener un sentido agudo.

Publicado por Ozono en 20:43 0 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: Reglas, skills

Revisión de Skills

Me han indicado por ahí, que War, Seneschal, Commerce y Heart Wisdom son todavía muy específicos. Los comentarios son:

  • Heart Wisdom podría ser juntada con Occult
  • War, Seneschal y Commerce fundidas en "Administration"
  • Larceny y Subterfudge pueden fundirse
  • Me dicen que Astronomy es más entendible que Cosmology
  • También que Performance puede incluír a Expression
  • Y que Enigmas puede meterse en Investigation
Hay algunas que no me parecen tan "fundibles", y otras que realmente me convencen.

qué opinan uds?

Publicado por Ozono en 18:32 1 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: Reglas, skills

Listado Tentativo de Skills

Pensaba utilizar los skills del SAGA Companion, a saber:

Alchemist, Architect, Armorer, Artisan, Astrologer, Blacksmith, Boatsman, Bowyer, Brewer, Carpenter, Cartographer, Cartwright, Clerk, Clockmaker, Cook, Diplomat, Engineer, Farmer, Fisherman, Gambler, Gamesman, Groom, Healer, Herbalist, Historian, Hunter, Inkeeper, Jeweler, Lawyer, Mason, Mathematician, Merchant, Miner, Navigator, Philosopher, Physician, Potter, Rancher, Scribner, Sailor, Shipwright, Tailor, Tanner, Valet/Maid
Pero Gorka me convenció de que era bueno utilizar skills más "generales". Estuve haciendo una revisión de World of Darkness (Vampire, Mage, Werewolf, Exhalted, etc), agrupé todos los skills y decanté la lista eliminando los que tenían redundancia con los "códigos" de habilidades de SAGA (por ejemplo Melee), y con los nombres de habilidades de SAGA (por ejemplo "endurance").

Los skills que sobrevivieron, y que conforman mi primera versión del listado de skills, son:

  • Sun Hard Skills:
    Athletics, Brawl, War, Seneschal, Politics.
  • Sun Soft Skills:
    Cosmology, Enigmas, Investigation, Etiquette, Theology.
  • Gaia Hard Skills:
    Ride, Sail, Survival, Craft, Intimidation.
  • Gaia Soft Skills:
    Animal Ken, Heart Wisdom, Occult, Lore.
  • Moon Hard Skills:
    Stealth, Subterfudge, Larceny, Bureaucracy, Commerce.
  • Moon Soft Skills:
    Academics, Expression, Linguistics, Performance, Socialize.
Y creo que me gusta más la idea de que uno pueda ir subiendo los "niveles" del skill. Cada nivel te proporcionaría un +4.

En SAGA Companion se propone que el tener el skill te da un Trump Bonus. Esto es evidentemente más "simple" de manejar. Pero no está de más pensar en "niveles", si me planteo estrictamente que estos son y serán los UNICOS skills que usaré. Sacrifico un poco de simplicidad al agregarle "niveles", pero gano un poco de simplicidad al no tener Skills tan "específicos".

Publicado por Ozono en 16:35 0 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: Reglas, skills

Sobre el sistema SAGA

Recolecté estos links que pueden ser de utilidad para el que se quedó perdido con eso de "Trump Bonus", y las habilidades con "código" A, B, C, D y X....

Para DragonLance 5th Age

http://www.afn.org/~afn63169/files/dl/dlindex.html
tiene un Convertidor de personajes de AD&D 2nd Ed. a SAGA, un Generador aleatorio de personajes de SAGA, y un Convertidor de Monstruos de AD&D 2nd Ed. a SAGA.

http://members.tripod.com/~DLFifthAge/
es bien completa... tiene tanto material introductorio como reglas opcionales, items mágicos, personajes, herramientas...

http://www.dl3e.com/products/series/132.aspx
Es una lista de los productos sacados para jugar con este sistema en el setting de DL 5ta Era.

http://junkopia.net/kelvinsdirtybits/misc-combatSAGA.html
Ideas para jugar combates masivos en SAGA, alterna a las propuestas por la literatura oficial.

Para Marvel

http://members.aol.com/marvelsaga/
Página para los jugadores de Marvel en SAGA System, que fueron olvidados por Wizards of the Coast cuando se enfocaron en d20.

Otras
http://members.aol.com/talonmail/articles.html
Tiene artículos sobre SAGA System tanto para Marvel como para SAGA... y unas "HouseRules" Muuuy interesantes... en particular me gustó una idea básica para adaptar SAGA para jugar en Tierra Media, LUEGO del fin de la guerra del anillo... Tiene otras cosas más.... que ni he revisado

Publicado por Ozono en 9:22 0 comentarios Vínculos a esta entrada  

Etiquetas: Reglas

Suscribirse a: Entradas (Atom)