Factional Warfare

¿Qué es la Guerra de Facciones?

La Guerra de Facciones o Factional Warfare (de ahora en adelante FW para abreviar) es un nuevo escenario para hacer PvP dentro de un entorno de roleo que se introdujo a partir de la expansión Empyrean Age. El transfondo de la Guerra de Facciones está ambientado en los enfrentamientos entre los cuatro grandes imperios y razas de EVE: Imperio Amarr contra República Minmatar y Estado Caldari contra Federación Gallente. Además, siguiendo el transfondo histórico de EVE, en estos enfrentamientos cruzados los Minmatar son aliados de los Gallente y los Caldari de los Amarr.

¿Cómo puedo participar en la Guerra de Facciones?

Apuntándote a una de las 4 milicias.

 Milicia Gallente
Federal Defence Union
 Milicia Caldari
State Protectorate
 Milicia Amarr
24th Imperial Crusade
 Milicia Minmatar
Tribal Liberation Force

Las milicias están formadas por una corporación NPC (la que he puesto arriba), que es la base de la milicia, más corporaciones de jugadores apuntadas a la misma. No se pueden apuntar alianzas a una milicia, ya que las milicias están organizadas como si de una alianza (NPC) se tratase. Por ejemplo, el canal de chat "Militia" es el equivalente al canal "Aliance" de una alianza de jugadores. Por la misma razón una corporación tampoco puede pertenecer a una alianza y a una milicia a la vez.

Los pilotos que quieran apuntarse a una milicia pueden o bien entrar en la corporación NPC de esa milicia, para lo cual necesitan al menos 0,5 de standing con la facción (el imperio) correspondiente, o entrar a una corporación de jugadores que forme parte de la milicia.

 

Esta es, por ejemplo, mi corporación, creada para luchar en la milicia gallente

En la imagen podéis observar que las corporaciones que forman parte de una milicia tiene como "alianza" la facción por la que luchan.

Una corporación de jugadores debe tener al menos 0,5 de standing con la facción para poder apuntarse a la milicia, y una vez dentro si su standing baja de 0,5 la corporación será expulsada de la misma. Los jugadores que estén en la corporación NPC también pueden ser expulsados de la corporación si su standing baja del 0,5 requerido. Como no es normal perder standing sino todo lo contrario, no hay que preocuparse por ello, excepto en un caso:  atacar a otros pilotos de tu propia milicia conlleva pérdida de standing de facción y si se hace reiteradamente se termina expulsado de la milicia (esto es así para evitar ciertos abusos que se dieron al principio de las FW).

¿Qué implica estar apuntado a la Guerra de Facciones?

Las corporaciones de la milicia tienen una guerra declarada permanente (sin pagar nada) con las 2 milicias enemigas: las milicias Caldari y Amarr contra las milicias Gallente y Minmatar. Eso significa que puedes atacar a cualquiera que esté en una de las milicias enemigas en cualquier sitio sin que Concord intervenga y sin que te baje el security status. Y sí, puedes podear a un miliciano enemigo incluso en un 1.0 sin perder security status. O puedes ser podeado, claro.

 

Mi corporación gallente está en guerra permanente con las milicias Caldari y Amarr

Pero antes de que nadie se lance alegremente a matar gente por imperio, hay que tener en cuenta que, para que los milicianos puedan tener cierta zona donde poder vivir con (relativa) tranquilidad, los NPCs de la facciones defienden las zonas high sec de sus territorios. Así, en una región de soberanía Minmatar, por ejemplo, en los sistemas de seguridad 0,5 o superior, los NPCs de la Republic Fleet atacan a toda nave pilotada por miembros de la milicia Amarr o Caldari, independientemente de sus standings con la Minmatar Republic. Y lo mismo para los otros imperios.

A más nivel de seguridad, más rápido y con más contundencia intervienen los NPCs de la facción. Por ejemplo en un 0.5 de una facción enemiga es fácil entrar y pasar a toda leche con una nave ágil (claro que un simple tackleo os puede hacer perder la nave). Los NPCs de la facciones no son Concord, y se puede tankear cierto tiempo con las naves adecuadas (de vez en cuando hay raids de las milicias enemigas en Jita o Dodixie, por ejemplo).

Ah, una cosa más: los NPCs no atacan a los pods, así que sí podéis entrar en una región enemiga en pod. Claro que, si os pilla en pod un jugador de una milicia enemiga, váis a ser un caramelito en su killboard.

A efectos prácticos se puede considerar que, mientras estés en una milicia, tendrás "vetada" la entrada en los sistemas de alta seguridad de los dos imperios enemigos, y que tendrás una seguridad "razonable" en los sistemas de alta seguridad de la región de tu imperio y la del imperio aliado. Ojo, tampoco es cuestión de ir por ahí totalmente despreocupado. He visto alguna vez a caldari moviéndose por high sec gallente con BCs y BSs, y si bien es posible, en la práctica el riesgo/recompensa hace que no merezca la pena.
 
Un raid de "rojos" en high sec gallente.

¿Dónde transcurre la Guerra de Facciones?

Aunque como hemos dicho el combate entre pilotos de dos facciones puede darse en cualquier lugar debido a las guerras cruzadas declaradas, sea high, low o null sec, la acción se centra en dos zonas concretas de low sec, una en el norte (guerra Caldari-Gallente) y otra en el sur (guerra Amarr-Minmatar). Estos sistemas se reconocen porque tienen un indicador de Occupancy (Ocupación) además del de Soberanía, y tienen también una estructura especial (un bunker) que se utiliza en el mecanismo de conquista. El indicador de Occupancy cambia según una facción o su enemiga se hagan con el sistema (el indicador de Soberanía en cambio permanece inalterado, siempre perteneciendo a la misma facción).

 

Un sistema de soberanía Gallente ocupado por la milicia Caldari.


Los sistemas en disputa de la guerra Caldari-Gallente forman parte de ciertas constelaciones de las regiones de Placid, Verge Vendor y Essence (Gallente) y Black Rise y The Citadel (Caldari). La guerra Amarr-Minmatar transcurre en el sur, en sus correspondientes constelaciones (que sinceramente, no conozco). En cualquier caso, podéis consultar tanto los mapas de dotlan.org como los mapas 2D de Ombey para saber exactamente qué sistemas son, y el mapa de Influencia de Verite para conocer el estado de las ocupaciones:¿Cómo se conquista un sistema para tu facción?

La conquista de un sistema tiene 2 etapas. En la primera el objetivo es poner el bunker del sistema "Vulnerable". La segunda consiste en conquistar dicho bunker.

1. Volver un sistema Vulnerable

Se consigue haciendo "complejos" de FW. Estos complex o plex (como se les llama habitualmente) son pequeñas arenas que se van creando aleatoriamente cada cierto tiempo en los sistemas en disputa, y que contienen un número y tipo variable de NPCs de la facción que ocupe el sistema para defenderlos.

La facción que quieran conquistar un sistema ocupado por la milicia enemiga deben capturar un número importante de estos plexes. Cada plex capturado suma "puntos de victoria" (no se ven en ninguna parte del sistema o en el mapa). Cuando la milicia enemiga tiene algún punto de victoria por haber capturado algún plex en un sistema, aparece junto a la Occupancy un indicador de "(Contested)"

 

Acabo de hacer un plex y el sistema pasa a esta "en disputa" (Contested)

Cuando esos puntos sobrepasan un umbral (que sólo CCP conoce), el indicador aparece como "(Vulnerable)" y el bunker se puede atacar.

 

¡Hemos conseguido hacer vulnerable el sistema!

Por su parte, la milicia defensora trata de capturar esos mismos plexes, pero para restar puntos de victoria al atacante. Si hacen suficientes plexes y puntos de victoria, el sistema dejará de estar "(Contested)". También sirve para quitar el indicador de "(Vulnerable)" de un sistema (bajando los puntos de victoria por debajo del umbral de vulnerabilidad).

 

Han estado haciendo plexes en éste sistema. Hace falta algo de trabajo defensivo en él...

2. Conquistar un bunker

Simplemente consiste en bajar el shield y el armor del bunker a 0. Cuando lleguen a cero, la milicia ocupante pierde el sistema.
 

Atacando el bunker vulnerable
 

Bunker conquistado (el indicador pasa a "(Lost)"). Tras el próximo DT el sistema será nuestro.


¿Cómo encuentro un plex de FW?

Los plexes de FW están a un máximo de 5 AU de los objetos celestes (normalmente planetas), por lo que puedes utilizar el On-Board Scanner para localizarlos. Ve a las inmediaciones de un planeta (mejor si es un safe si no quieres sorpresas indeseables), activa el On-board Scanner dentro del System Scanner, espera 30 segundos y todos los plexes de FW que haya a menos de 5 AUs de tu posición aparecerán en los resultados. Cuando warpees hacia uno de ellos, éste se hará visible en el overview.

También puedes utilizar probes (si tienes los skills para ello) para buscar plexes de FW más rápidamente, cubriendo todo el sistema con una o varias probes. Todos los plexes de FW dentro del alcance de una probe siempre se encuentran a la primera (fuerza de la señal 100%), no hace falta triangularlos.

 

Usando probes he encontrado 3 plexes de FW en este sistema.

¿Quién y qué naves pueden entrar en un plex? ¿Qué me puedo encontrar?

Una vez alguien ha iniciado un warp hacia un plex de FW, éste se mostrará en el overview como una baliza más, indicando su facción, nombre y tamaño. Pero atención, se muestra para todo el mundo, no sólo para los pilotos en FW. Cualquier jugador puede warpear hacia ellos sin restricción. Esto quiere decir que un plex de FW no es un lugar instanciado y limitado exclusivamente a los participantes en la FW, sino que cualquiera puede entrar ahí. Y sí, "cualquiera" incluye a piratas y todo tipo de "neutrales" (neutrales en el sentido de que no te aparecen como rojos, no de que no sean potencialmente hostiles). Estar en un plex de FW es lo más parecido a estar en medio del espacio, con una bandera diciendo "¡hey, estoy aquí, venid a por mí!". Y recordemos que es en low sec...

Pero como eso sería ponérselo muy fácil para que cualquiera que pase por ahí te gankee, lo que ha hecho CCP es restringir el tipo de naves que puede entrar a cada plex en función del tamaño del mismo. Hay plexes pequeños (minor), medianos y grandes (major), y a cada clase de plex (excepto uno) se entra a través de una acceleration gate que sólo permite el acceso a naves de ciertos tipos. Tampoco se puede abrir cynos dentro de un plex de FW y cualquier cosa que se use para introducir una nave que no corresponda a su tamaño dentro de un plex se considera un exploit y acarrea sanciones.

Tamaño de Plex
Tipos de naves
Minor
Fragatas tech 1 y de facción, destructores tech 1 e industriales tech 1
Medium
Todo lo que entra en un minor (fragatas T1 y de facción, destructores T1, industriales T1) más fragatas tech 2, destructores tech 2 y cruceros tech 1 y de facción
Major
Todo lo que entra en un medium (fragatas T1, T2 y de facción, destructores T1 y T2, industriales T1, cruceros T1 y de facción) más cruceros tech 2, battlecruisers tech 1 e industriales tech 2.
(Unrestricted) Major
Todo tipo de naves, incluso capitales (no tienen acceleration gate)

Los plex medium son los que no tienen indicado un adjetivo de tamaño en su nombre. Por ejemplo un "Caldari stronghold" o una "Gallente Installation" son plex de tamaño medio. Hay dos tipos de major, los que tienen acceleration gate y los unrestricted (sin gate), pero en el scanner ambos aparecen como "major" sin distinciones.

También se emplea la notación de "levels" para indicar el tamaño de un plex. Un plex lvl 1 es un minor, un lvl 2 es un medium, un lvl 3 es un major restricted (con gate) y un lvl 4 un major unrestricted (sin gate).

 

En la acceleration gate de un minor, antes de entrar al plex
 

En los minor se combate con fragatas y destroyers
 

En los mediums se emplean mucho Assault Ships y otros tipos de fragatas T2, y también cruceros
 

Los majors unrestricted, al no tener acceleration gate, permiten el acceso a todo tipo de naves y los cynos

Cuando se entra a un plex activando la acceleration gate, se entra en un punto a unas decenas de kilómetros del punto de captura (la distancia varía según el tamaño del plex, en los major es de aproximadamente 100 km mientras que en un minor ronda los 60 km). No sirve hacer bookmarks para caer por sorpresa sobre alguien, porque al warpear al plex siempre lo harás sobre la acceleration gate primero. Lo mismo ocurre si se obtiene el punto de salto mediante probes. El único tipo sobre el que se puede emplear esa táctica es en los unrestricted. Para todos los demás, primero se ha de pasar a través de la gate de entrada (si la nave puede). Y si el objetivo dentro del plex está alrededor del punto de captura y está atento, debería tener tiempo suficiente para reaccionar y rehuir el combate si así lo desea. Aunque en los plex de FW sí se puede emplear microwarpdrive sin restricciones, realmente tiene que ser una nave muy lenta para que a un interceptor le dé tiempo a recorrer esa distancia y tackearlo.

Si encuentras un plex ya abierto, deberías asegurarte antes (usando el directional scanner) si hay naves esperándote en la acceleration gate de acceso o dentro del plex. A los hostiles que llevan naves que no pueden entrar al plex a veces les da por campear la acceleration gate, mientras que los que llevan naves que sí pueden entrar te esperarán tras la gate, alrededor del punto de entrada al plex para que no tengas posibilidad de escapar en cuanto acabes de warpear. Ambos momentos son los "puntos calientes"  a la hora de acceder a un plex.

¿Cómo se captura un plex para tu facción?

Una vez estés dentro del plex, verás una baliza especial con el icono de 2 círculos concéntricos con el nombre del plex: ése es el punto de captura (la "bandera"):
 

El punto de captura o bandera del plex, alrededor del cual transcurre toda la acción

Para capturar el plex para tu facción, debes mantenerte un tiempo determinado dentro del rango de captura de la bandera. Estos tiempos son, según el tamaño de plex:

 Tamaño de Plex
Rango de captura
Tiempo de Captura
 minor 10 km
 10 minutos
 medium 20 km
 15 minutos
 major (unrestricted o no)
 30 km
20 minutos

Para que el contador de tiempo se active y se vaya reduciendo, debe haber al menos una nave de milicia dentro del rango de captura. Los pods, naves rookies y shuttles no activan el contador y tampoco si la nave está cloak. En el momento que no haya naves dentro de rango, el contador de tiempo se detendrá, quedando el contador de tiempo congelado. Si una nave vuelve a acercarse, se reanudará.

Cuando hay naves de las dos milicias dentro del rango de captura, el tiempo también se detendrá. Cada milicia debe llevar el contador de tiempo a 0 para capturar el plex para su milicia. Cuando el tiempo desciende para una milicia (porque sólo ella tiene naves dentro del rango de captura), sube para la contraria. Si por ejemplo una nave de la milicia contraria estaba haciendo descender el tiempo de un plex medio y le quedaban 5 minutos para terminarlo, y consigues destruirlo o espantarlo, te aparecerá un contador no de 15 minutos, sino de 25 minutos (los 10 minutos que capturó el enemigo más los 15 minutos que  corresponden a tu milicia) con el símbolo de la facción contraria junto al contador. Esto es así porque junto al tiempo aparece el escudo de la facción que más tiempo de captura tenga en ese momento.
 

Empezando a capturar un plex minor caldari. Nos quedan aun casi 9 minutos...

Aparte de por los jugadores (que no pueden estar en todas partes a la vez), los plexes de FW están defendidos por NPCs de la facción a la que pertenezca el plex (la que tenga "Occupancy" del sistema). Estos NPC sólo atacan a los pilotos de la facción contraria, no a los neutrales, excepto que se les dispare (en realidad no es cierto: atacan por standings de facción). Así que si el plex que estás intentando capturar es de la facción enemiga, te atacarán varias oleadas de NPCs (su número, tamaño y tipo del tamaño y tipo de plex). No necesitas destruir las ratas (los NPC) para capturar el plex (de hecho no necesitas destruir ninguna: lo que importa es el tiempo del contador) pero lo normal es destruirlas antes de que ellas lo hagan contigo. Y creedme si os digo que si se os acumulan varios spawns váis a pasar un mal rato.

 

En el plex enemigo aparecen unas cuantas ratas Caldari
 

Las ratas de un major suelen ser battleships, acompañadas con support

Así que capturar un plex enemigo es en cierta manera como hacerse una misión (el level depende del tamaño del plex), sólo que mientras tanto cualquiera (enemigo o neutral) puede entrar a fastidiarte, con el inconveniente de tener encima a los NPC molestando.

En cambio, si es un plex defensivo (de tu facción), las ratas no te harán nada, y lo único que tendrás que hacer es orbitar alrededor del punto de captura mientras el contador de tiempo desciende. Lo que llaman en la jerga FW "pulsar el botón" ("push the button"). Y por si fuera poco, si quién entra es un enemigo, las ratas te echarán una mano. Aunque yo no me fiaría mucho de la potencia de fuego de las ratas como una defensa eficaz...

 

"Pulsando el botón" en un sistema Gallente para quitar el "(Contested)"

Cuando el tiempo del contador llegue a 0, nos aparecerá un mensaje avisando de que hemos capturado el plex, y la bandera aparecerá como "captured". Si el sistema en cuestión era enemigo o estaba "Contested", conseguiremos "puntos de victoria" y también ganaremos standing con la corp de milicia. Si el sistema está ocupado por nuestra facción y no está en disputa, nos aparecerá un mensaje dándonos las gracias por nuestros esfuerzos, pero informándonos que no será tenido en cuenta. Hacer plexes defensivos en sistemas no "Contested" es una pérdida de tiempo (excepto en algunos casos).

La ganancia es igual para todos los pilotos de la milicia que estén dentro del plex (no se reparte ni nada de eso), y es independientemente de si están o no dentro del radio de captura o de si estuvieron dentro todo el tiempo o sólo entraron en el último instante. Cuentan todos los que están dentro en el momento de la captura. Así que en ocasiones, cuando se está plexeando, se bajan el paralelo los plexes, y cuando se está acabando, se avisa para que todos los que quieran puedan entrar y puntuar/subir standings, y se hace así con todos los plexes para que todos puntuen en todos ellos. Otra gente pasa del standing o simplemente lo tienen ya suficientemente alto y les da igual.


Plex capturado

¿Qué recompensas recibo por participar en la FW? ¿Cómo compenso mis pérdidas?

Como dije al principio, la FW es un entorno de PvP, por lo que no está diseñada para ganar dinero, sino más bien para perderlo ;-). Pero sí que tiene algunas recompensas:

Standing

Cuando consigues puntos de victoria para tu milicia, subes de standing con la corp NPC de tu milicia. La progresión no es lineal, lo que quiere decir que al principio subes muy rápido, pero a medida que tu standing es más alto, cuesta más subirlo. Cada 1,00 de standing que subas con la corp NPC subes un rango en el escalafón de la milicia. Y cada vez que cambias de rango, tu standing de facción se incrementa significativamente.

 

Escalafón de rangos de la milicia Gallente

Las FW probablemente sean la manera más rápida de subir standing con una facción (imperio) que hay. Si te interesa tener un standing de facción alto para acceder a todos los agentes de una facción (aviso: los de R&D necesitan standing de corp adicional) o para poner una POS en high sec, ésta es probablemente una buena manera de obtenerlo. Además, a partir de 7,00 de standing de corp con la corp NPC de milicia, podrás usar sus estaciones para crearte jump clones (como cualquier otra corp NPC, sólo que sin tener que hacer un interminable número de misiones).

El tener alto standing con una facción (y por lo tanto también alto con todas las facciones amigas) también tiene su lado malo: tendrás muy mal standing con las facciones enemigas. Y si es muy muy negativo, no podrás entrar en sus regiones high sec aunque ya no estés en FW. Éste es la principal causa por la que, en mi experiencia, la gente se echa para atrás. Sin embargo el problema del standing de facción es exactamente el mismo independientemente de si lo has logrado a través de la FW o misioneando. Y realmente no existe ninguna manera de tener standing de facción positivo con todos, ya que a medida que subes con una facción, automáticamente te baja con las facciones enemigas, hagas lo que hagas.

Para los que quieran participar en las FW, pero el tema del standing pueda suponer un problema, decirles que lo único que deben hacer es evitar hacer plexes o estar en ellos cuando se capturan. El PvP de FW no es sólo capturar plexes.

 

La Federación nos ama =)

Loyalty Points

Hay dos formas de conseguir LPs con la corp NPC de milicia. Una forma es haciendo misiones de FW. La otra es a través del PvP, matando naves de jugadores enemigos.

La corp NPC de milicia, como cualquier otra corp NPC, tiene agentes en sus estaciones. Estos agentes te mandan misiones más fáciles de lo habitual en su level correspondiente, pero con dos particularidades: 1) los sistemas donde se hacen están en territorio enemigo, a muchos saltos de distancia y 2) el complex de la misión genera una baliza pública en el overview en dicho sistema, con lo que pasa lo mismo que ya he contado con los plex de FW. A pesar de ello, debe ser lucrativo, ya que frecuentemente suelo ver misioneros (casi todos en stealth bomber) haciendo misiones de FW (aunque hay que decir que éstos no suelen aceptar engages y son difíciles de pillar).

La otra forma de hacer LPs es mediante el PvP directo. Cada kill de una nave enemiga da LPs a partir del rango del piloto enemigo y el tipo de nave que llevaba, según la siguiente fórmula:

LPs totales = [valor de la nave] x [tech de la nave] x [Rango del piloto]

La fórmula exacta está en este dev blog, pero a partir de la fórmula ya se puede deducir que lo que interesa es cazar naves grandes o de facción o tech 2, y de pilotos de alta graduación.

¿Y qué hacemos con todos esos LPs? Obviamente, intercambiarlos por items en la tienda (LP Store) de la corp NPC de la milicia. Tienda que tiene unos requerimientos de LPs mucho más bajos que cualquier otra para sacar naves de facción, y que además tiene algunas naves de facción en exclusiva (sólo pueden sacarse en la tienda de la corp de milicia). También tiene ventajas a la hora de sacar algunos módulos de facción, munición de facción, drones de facción, etc. En el enlace anterior tenéis los datos exactos.

Otras recompensas

Por supuesto las misiones de FW también dan ISKs, y las ratas dropean módulos, aunque lo que más dropean con diferencia son "chapas" (insignias de facción). Estas chapas se pueden vender a cambio de ISKs en ciertas estaciones, o se pueden emplear a la hora de sacar items de las LP stores.

Las corp NPC de milicia son también las únicas corp NPC que conservan el tax rate al 0%.

 

Las ratas de los plexes suelen soltar muchas "chapas" (insignias)


FAQ. Preguntas Adicionales sobre la FW

¿Hay alguna forma de que un piloto con standing muy negativo con una facción pueda participar en la FW por esa facción?

Sí que se puede, mediante el truco de entrar a formar parte de una corporación de jugadores con un standing con la faccion lo suficientemente alto para que compense el suyo. O incluso, aunque no compense a la larga, como el standing de corp se actualiza poco a poco en cada DT, el piloto tiene un tiempo para subir su standing personal con la faccion dentro de la milicia, antes de que standing de corp baje de 0,5 y la corporación se vea fuera.

Comments