NUESTRO BLOG

DIA DEL GAZPACHO EN MALAGA CON NUTRISANA EDUCACION

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2012 6:24 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 5 may. 2012 6:29 ]

Estamos preparando el día 19 de mayo, en la Food Revolution Day, el #díadelgazpacho en Málaga. Ese día os animamos a que preparéis un gazpacho, de tomate, con sandía, manzana, con fresas, con cerezas... como queráis, la base, las verduras ricas, sanas y nutritivas.


Prepáralo en casa o tómalo fuera, con la familia, amigos o solo. Pídele a los niños que te ayuden a preparar la receta ¡¡te asegurarás que lo tomen!!

Cuando tengas lista tu receta y tu foto, por favor compártela  en esta página: https://www.facebook.com/NutrisanaEducacion#!/NutrisanaEducacion

Dale a ME GUSTA y vota por aquella foto de gazpacho que ¡¡más te apetezca tomar!!! 

¡Vamos a ver quién hace el gazpacho más apetecible! 
Participa, es divertido, barato, sano,equilibrado, light, educativo, participativo...
Con todas las fotos que pongáis en la página, ¡editaré un post con vuestros enlaces!
CORRE LA VOZ y PARTICIPA CON NUTRISANA EDUCACION, el gazpacho es de todos.








publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2012 4:34 por Ana Márquez Guerrero


LAS ACTITUDES EN LA ALIMENTACION

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2011 22:07 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 29 abr. 2012 4:18 ]

Las actitudes son la base de nuestro comportamiento, el fundamento de nuestra conducta y hábitos. Son aprendidas desde vivencias que resultan de las relaciones con uno mismo, con los otros, en una cultura y en una sociedad concreta con sus creencias, valores y tradiciones.

Así se originan las actitudes
que serán aprendidas en contextos informales como los amigos, el barrio, la familia, y también en contextos formales como el sistema educativo. Las actitudes se adquieren a través de la experiencia directa, mediante la observación o mediante las informaciones de los medios de comunicación de masas.

Pero ¿cómo podemos nosotros establecer, generar unas actitudes
positivas hacia la salud lo suficientemente potentes como para que perduren y se traduzcan en conductas realmente saludables? Y aún más, ¿por qué no comenzar a los tres años?, cuando nuestros niños y niñas comienzan la educación infantil, cuando comienzan a adquirir hábitos, destrezas,conocimientos… cuando comienzan por ejemplo con la lectoescritura como metodología global… ¿por qué no intentarlo?.

Gaviria (1993) al definir la Educación para la Salud, se refiere a ella
como un “conjunto de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permite a las personas analizar su entorno y mejorar su capacidad de funcionamiento en este contexto”.

En mi opinión dentro de esta definición cabía un trabajo práctico, un
proyecto en el que en un contexto globalizador y transdisciplinar, mejorásemos la capacidad del niño para hacer frente a la misma vida.



La Educación para la Salud (EpS) supone un reto para una sociedad mas atareada en curar que en prevenir y promover la salud, al igual que ocurre con otros temas transversales. Así mismo es un reto para un sistema educativo que ha de orientarse hacia la educación en valores y conducir hacia unaalimentación saludable con la creación de actitudes positivas entorno a ella.

La alimentación forma parte de la cultura del individuo, no como algo
aislado sino relacionado con sus valores, actitudes y tradiciones.

Ana Márquez Guerrero

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2011 21:31 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 29 abr. 2012 4:18 ]

Vivimos en una sociedad que tiende a considerar "dieta sana" a una alimentación baja en calorías y "cuerpo sano" al carente de panículo adiposo.

Ciertos fenómenos socioeconómicos se encuentran en la base de los cambios del comportamiento alimentario y de la actitud hacia el cuerpo en Occidente. Por un lado el crecimiento y diversificación de la industria alimentaria, por otro el auge del comercio del adelgazamiento. La convergencia de ambos con los cambios hacia regímenes de vida y formas de trabajo más sedentarios y menos respetuosos con los ritmos biológicos, exigen al individuo una serie de esfuerzos adaptativos que en ocasiones conducen al deterioro de los hábitos alimentarios y abren nuevas vías para la inadaptación.

Una de estas vías, acaso la más relevante para las patologías que aquí estamos tratando, es la divulgación de la idea de que estar "a régimen" es una manera de mejorar el estado de salud. Efectivamente, la restricción de alimentos es necesaria para el control de ciertas patologías, como la hipertensión o la diabetes, pero es inútil y nociva para aquellos que no presentan esas enfermedades, del mismo modo que el tomar antibióticos empeora la salud de cualquier individuo libre de infecciones.

La creencia de que la grasa es una sustancia superflua cuya acumulación está directamente relacionada con el riesgo de padecer enfermedades procede de la generalización de ciertos hallazgos procedentes del campo de la prevención de la enfermedad coronaria y merece ser contestada desde una perspectiva sanitaria general.


Los riesgos que para la salud tiene el sobrepeso o la obesidad han de ser tratados por expertos especialistas, no olvidando que para muchos individuos, un sobrepeso grado I puede ser el estado natural, máxime cuando hoy los estudios genéticos apoyan la hipótesis de la heredabilidad del volumen corporal.

El depósito adiposo no es un tejido pasivo sino que interviene en funciones cruciales para el organismo.

Si partimos de la fisiología femenina, la grasa corporal es necesaria para la adecuada síntesis de hormonas, que, además de capacitar a la mujer para la reproducción, la protegen de enfermedades coronarias y osteoporosis y poseen un papel nada secundario en la regulación de estados emocionales y conductas instintivas.

Ana Márquez Guerrero


¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2011 21:29 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 29 abr. 2012 4:19 ]

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, endocrina o metabólica, que se caracteriza por la elevación de las cifras de glucosa en sangre (hiperglucemia). Esto es consecuencia de la alteración en la acción de la hormona insulina, que se encuentra en estos pacientes en menor cantidad o desaparece totalmente. Así, sin insulina, nuestro cuerpo no puede regular de forma autónoma las cifras de glucemia, apareciendo una serie de manifestaciones clínicas que nos alertas de la enfermedad y, lo que es peor, complicaciones a corto-medio plazo si no se trata, pues nuestro cuerpo necesita usar y metabolizar esta glucosa, lo cual no es posible sin la insulina.

OPERACION BIKINI Y DIETAS MILAGRO

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:47 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 29 abr. 2012 4:20 ]

Al acercase la primavera y el verano comienzan a aparecer en revistas y medios de comunicación, dietas y productos presentados como soluciones milagrosas ante los kilos de más. Llaman la atención pues el reclamo empleado es que el uso de un cierto producto dietético, o de la dieta, no conllevan ni esfuerzo, ni sacrificios, ni hambre… y que la pérdida de peso prometida es rápida.

Estas falsas promesas son vendidas con un descarado ánimo de lucro sin escrúpulos y para nada conduce a una reeducación en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables. No son compatibles con la salud.


Desde el punto de vista de la nutrición no existe un equilibrio ni una variedad alimentaria que nos garantice los nutrientes que necesitamos. A menudo no se llega a alcanzar ni la energía suficiente para perder peso de modo saludable y en consecuencia ni los nutrientes energéticos ni los no energéticos están garantizados. Si ocurre la pérdida de peso, ésta puede estar causada por mecanismos compensatorios que originan una pérdida de masa muscular y agua, que no interesa a la salud. Un profesional acreditado para ello en nuestro país, no confecciona para sus pacientes un tratamiento dietético-nutricional que le haga perder la salud, a la par que los kilos.

Estas dietas producen situaciones de riesgo real para la salud como:

·        Un mayor efecto rebote o yo-yó pues el ayuno  desordenado y desmedido produce una disminución en el gasto energético del organismo que trata de protegerse ante estas situaciones que le sobrevienen.

·        Riesgo de complicaciones metabólicas, como hipoglucemias, enfermedades tiroideas…

·        Descompensaciones nutricionales por déficit o exceso de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

·        Pueden ser el punto de arranque para trastornos del comportamiento alimentario como anorexia y bulimia.

¿Son la desesperación y el desconocimiento de los pacientes tan grandes que “todo vale”? ¿Es el ánimo de lucro tan repugnante que “no importa el paciente”?

Nosotros elaboramos de modo personalizado, siempre, dietas hipocalóricas variadass, equilibradas, sabrosas, divertidas, placenteras, que mantiene la salud, se adapta a nuestro estilo de vida y que son realistas con nuestras necesidades y objetivos.


Ejemplos de “Dietas Milagro” y sencilla clasificación como nos indica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

Dietas excluyentes que ensalzan un nutriente en detrimento de otros. El resultado son dietas:

  • Ricas en hidratos de carbono, sin lípidos ni proteínas, como la del Dr. Prittikin y la dieta del Dr. Haas.
  • Ricas en proteínas, sin hidratos de carbono: de Scardale, de los Astronautas, de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida. En este grupo también se incluiría
  • la Dukan. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.
  • Ricas en grasa o dietas cetogénicas: de Atkins, de Lutz. Muy peligrosas para la salud, y producen graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

Dietas disociadas que establecen que los alimentos “no engordan” sino que esto ocurre sólo al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos, ni educa en su uso en la dieta. Así están incluidos en este tipo la dieta de Hay o Disociada, el régimen de Shelton, la dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta, etc.

Dietas hipocalóricas desequilibradas que son monótonas, con déficit en nutrientes, con una disminución drástica de la ingesta energética que provoca en el organismo una disminución del gasto energético por adaptación metabólica y un tremendo efecto rebote al finalizarlas. Algunos ejemplos son la dieta de la Clínica Mayo, dieta “toma la mitad”, “Gourmet”, dieta Cero.


publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:46 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 14 mar. 2012 4:31 ]


publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2009 21:44 por Ana Márquez Guerrero   [ actualizado el 14 mar. 2012 4:32 ]


1-8 of 8