NUTRINOTAS‎ > ‎

Cerdas Reproductoras

METAS A LOGRAR EN CERDAS

REPRODUCTORAS.

 

El uso de NUTRIPACKS NG o H, en cerdas reproductoras permite alcanzar las metas propuestas que llevan a mejores ingresos en la reproducción de cerdos.

La línea de NUTRIPACKS “NG” se recomienda para marranas de razas puras o cruces entre razas puras y la línea de NUTRIPACKS “H” se recomienda especialmente para reproductoras Hibridas.

CERDA GESTANTE (Primeriza o Multípara).

1.- Máxima ovulación.

2.- Máxima fertilización.

3.- Máxima implantación de embriones.

4.- Asegurar un parto de lechones sanos, fuertes y con buen peso corporal.

5.- Obtener de la cerda un parto rápido y fácil.

6.- Prevenir pérdidas post-natales.

7.- Evitar lechones raquíticos (colas) y lograr la mayor uniformidad en los nacidos.

8.- Preparar la marrana para la lactancia.

9.- Asegurar una vida reproductiva larga y productiva.

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN: para lograr las metas propuestas, sugerimos seguir un plan de alimentación con NUTRIPACKS  y raciones bien balanceadas que se proporcionen

En cerdas primerizas:

a)    Alimentar desde las 200 Libras de peso con alimento de reemplazo cerda reproductora, 4 a 6 libras diarias (según condición corporal y desarrollo). Usar Fórmulas NG o H con NUTRIPACKS (NG o H).

b)    5 días antes del primer salto con el verraco (o la primera inseminación artificial), darle alimento para lactancia, en la misma cantidad que el de reemplazo, mantener este alimento por 1 semana después del primer salto o la primera inseminación.

c)    Luego cambiar a alimento de gestación primeriza, de 4 a 6 libras diarias en dos comidas al día (dependiendo de la condición física de la cerda), continuar así hasta 6 a 8 días antes del primer parto.

d)    6 a 8 días antes del primer parto, alimentarla con alimento de lactancia en la misma cantidad que el de gestación.

En cerdas multíparas:

a)    Cambiar a alimento de gestación, un día antes del destete, de 4 a 6 libras diarias. Continuar solo por 3 días. (Este sistema ayuda a disminuir el flujo de leche de la cerda).

b)    Dos días antes de que la cubra de nuevo el verraco (o se insemine) darle alimento de lactante, continuar con este alimento, en la misma cantidad de 4 a 6 libras diarias,  por

Una semana y luego cambiar a alimento para gestante durante toda la etapa de gestación, proporcionando de 4 a 6 libras diarias en 2 comidas.

La cantidad de comida que se proporciones diariamente dependerá de la condición física de la cerda

Es recomendable alojar a las cerdas gestantes en jaulas individuales, desde que se destetan, para poder controlar los celos, evitar que se golpeen entre sí y controlar mejor la alimentación que se les proporcione.

Alojar a la marrana en los galpones de maternidad 8 días antes de la fecha de parto, limpiarla, recortar el pelo de la vulva y los pezones y mantenerla confortable, con suficiente agua de beber a libre acceso.

Para el día del parto atender a la marrana y los lechoncitos lo mejor posible. Que el encargado esté presente.

 

 

 

 

 

 

CERDA LACTANTE. (Primeriza o multípara)

 

  1. Asegurar que la cerda produzca suficiente leche de buena calidad.
  2. Lograr que la cerda no pierda peso corporal durante la lactancia.
  3. Mejorar la viabilidad de los lechones nacidos.
  4. Lograr buenos pesos al destete.
  5. Obtener una rápida presentación del estro, después del destete de los lechones.
  6. Aumentar la vida productiva de la marrana.
  7. Evitar los problemas durante el parto.

 

 Para lograr las metas con la cerda lactante, usar un plan de alimentación con NUTRIPACKS (NG o H) y raciones bien balanceadas que se proporcionen de acuerdo al PLAN DE ALIMENTACIÓN y la raza de las marranas:

A)   El primer día posterior al parto, proporcionar poco alimento en 5 a 6 comidas en el día. Alimento de lactancia.

B)   Aumentar la cantidad de alimento diario, a partir del segundo día posterior al parto, hasta llegar a dar 12 a 14 libras de alimento de lactancia,  por día por cerda.

C)   En general se recomienda proporcionar 1 libra de alimento de lactancia (NG o H) por cada lechón  y dos a 3 Libras de alimento para la cerda.

D)   Continuar con las mismas cantidades de alimento en 5 a 6 comidas diarias (especialmente en clima cálido) hasta 1 día antes del destete, cuando se cambia a alimento de gestación en 2 comidas de 3 libras de alimento cada una.

E)   Después del destete, seguir el plan de alimentación de la cerda gestante.

 

Alojar en jaulas individuales a las marranas lactantes manteniendo buena ventilación pero sin corrientes de aire. Cuando destete, saque a la cerda de la jaula y deje allí a los lechones.

No permita las visitas en los galpones de maternidad. Mantenga desinfectante para zapatos en las entradas y siempre que los trabajadores usen botas de hule que son solo para usar en la galera de maternidad.

 

 

MEJORE SU EFICIENCIA PRODUCTIVA Y SUS INGRESOS

USE

NUTRIPACKS Y PROGRAMAS DE

 

NUTRICIÓN BALANCEADA, S.A.

Comments