REVISTA Y-Letrad@s Nº8

 
 

NOTA DE LA REDACCION

Entre otras cosas, "El Ocho" es el título de una conocida novela de Katherine Neville, publicada a mediados de los años ochenta, y que fue desde su aparición, una de las novelas más leídas en el mundo.

Catherine Velis, una alta ejecutiva experta en ordenadores, se ve atrapada sin quererlo en la búsqueda del legendario ajedrez que perteneció a Carlomagno.

Un campeón soviético de este juego le advierte que corre un gran peligro si se empeña en encontrar las piezas, pues en ellas reside la clave de una antigua fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos.

El ajedrez mágico, que permaneció enterrado en una abadía francesa durante mil años, nos conducirá por la historia de los personajes que poseyeron las piezas y por la larga cantidad de crímenes que cometieron para hacerse con ellas.

Los personajes van desde Napoleón, Robespierre o Casanova, hasta Voltaire o Catalina la Grande. Muy recomendable para quienes gustan de este tipo de lectura.

Otra cosa es con "El Chavo del Ocho", un personaje que entretuvo desde la pantalla de TV a varias generaciones.

El Chavo del Ocho es un niño huérfano de 8 años y principal personaje de la serie de su mismo nombre. "Chavo" significa niño en el argot mexicano, su nombre verdadero es desconocido.

Muy entusiasta, creativo y bienintencionado, aunque también muy inocente, razón por la cual otros niños se aprovechan de él. No es muy brillante pero posee la lógica infantil que a veces nos exaspera. Se ha dicho que llegó a la vecindad contando cuatro años y supuestamente vive en el apartamento Nº8, pero no se sabe con quién, ya que la mayor parte del tiempo se la pasa en su barril, desde donde realiza sus divertidas aventuras, en la interacción diaria con los otros moradores de su entorno.

Pero pecaría de evitar algunos otros temas si dejara esto por acá... así que les contaré que el número ocho está relacionado con el Infinito por cuanto podemos seguir todo su trazo sin llegar jamás a parte alguna que indique un final. Así, el sombrero del Hechicero en el Tarot tiene esa forma, insinuando el oculto arcano de la eternidad.

Mozart, Schubert, Beethoven y Mahler son los compositores más conocidos que compusieron una octava sinfonía. Si ya se fijaron, son cuatro, lo que multiplicado por los dos primeros, entre los temas anteriores, da ocho. Y así doy por presentado este número, que algo de humor tiene también, que lo disfruten.

¡FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS NUESTROS QUERIDOS LECTORES!

Publicado por Y-Letrad@s en 22:58 2 comentarios

Etiquetas: Nota de la Redacción - Nº 8;, Revista No. 8

 

CULTURA

CERÁMICA AMERICANA

Estilo CÓNDOR HUASI.

200 a.C. a 300 d.C. aproximadamente- Período Agro-Alfarero Temprano.

Su centro, se lo encuentra en el Valle de Hualfín, actual departamento Belén, provincia de Catamarca, Argentina.

Cóndor Huasi es conocida por su el excelente trabajo y por ser unas de las más llamativas del Período Temprano con su estilo policromo.

Sus características principales:

Cóndor Huasi negativo,

Cóndor Huasi rojo sobre crema,

Cóndor Huasi reductor, y

Cóndor Huasi Fase Río Diablo, que simboliza motivos naturalistas, especies de zapallos o decorativos geométricos, ángulos, rombos con puntillado, etc.


Vaso Zoomorfo, forma de animal.

El estilo CÓNDOR HUASI tricolor que florece anterior a la época cristiana y es una de las más importantes desde el punto de vista estético.

Hay figuras características clasificadas, como las que se denominan GRITOS.

Deidad de la Fertilidad.

Son todas cerámicas de uso ritual y algunas representativas, tanto del Puma y el Jaguar, como de la mujer, símbolo de la fertilidad.


Vaso antropomorfo, tricolor.
Colección Cancillería. Museo Chileno de Arte.



Vaso monocromático, horno oxidante. Figura zoo-antropomorfa





Diosa de la Fertilidad, Antropomorfa, con piernas globulares.
Alto: 160 mm Largo: 150 mm

Vaso con dos cabezas, uso, ritual funerario, bicolor, El Jaguar y el ave están presentes en el.

NOTA: si bien en español la palabra cóndor es acentuada, ha sido generada desde el vocablo condor del idioma quechua que no lo es. Por eso es, cuando se habla o bien del lugar o de su cultura, a fin de respetar la toponimia se coloca sin tilde, no así cuando hablamos de estilos, en que usamos ya el aporte hispánico.

CondorHuasi, Condor Huasi, o también condor huasi, significa en esta lengua, Casa del Condor.


Georgina Elena Palmeyro
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa
http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 22:56

Etiquetas: Cultura, Revista No. 8

 

CULTURA

Con una presentación cierran el año dedicado al escritor uruguayo

Lanzan libro de historietas para abrir nuevos senderos a la obra de Onetti

Dpa

Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2009, p. 3

Montevideo, 19 de diciembre. Un libro de historietas basadas en cuentos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994) fue presentado hoy en Montevideo con el propósito de abrir nuevos senderos a la obra del ganador del Premio Cervantes de 1981.

En el acto, el director nacional de cultura, Hugo Achugar, dijo que hay que romper barreras generacionales y derribar aquel viejo concepto de que Onetti era para mayores con sólido criterio.

El libro es resultado de un concurso entre jóvenes creadores uruguayos; contiene los cuentos Esbjerg en la costa, Un sueño realizado, Matías, el telegrafista y dos versiones del cuento La Mascarada.

Según Achugar, en Uruguay ha habido prejuicio sobre los horizontes culturales y de lecturas de Onetti, pero él también devoraba historietas, dijo.

El libro, de fina impresión, es un desafío para los jóvenes del mundo audiovisual, y servirá para que Onetti siga arraigado también en ellos, señaló Achugar.

El dibujante uruguayo Fermín Hontou, quien integró el jurado del concurso, informó en el acto que se presentaron 41 trabajos, con amplia modalidad de técnicas y recursos gráficos; enfatizó que la obra presentada no tiene balazos, puñetazos ni ataques de pánico, que no existieron en la literatura de Onetti.

Con este acto se cerró en Uruguay el llamado Año Onetti para recordar los 100 años del nacimiento del escritor, una de las figuras más destacadas de la literatura y de la cultura de Uruguay, quien nació en Montevideo y murió en Madrid, donde vivió desde 1974, un año después del que se instaurara la dictadura militar, hasta 1985.

Cuando retornó la democracia, Juan Carlos Onetti se negó a volver a Montevideo pese a las reiteradas invitaciones que recibió de los sucesivos gobiernos democráticos.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:54

Etiquetas: Cultura, Revista No. 8

 

EL TALLER DE LA ESCRITURA


EL VERSO Y SU ESTRUCTURA

Siguiendo con el VERSO y su estructura literaria, hablaremos brevemente de la métrica, el ritmo, la rima, el verso rimado, el verso suelto, y el verso libre.

Cada lengua, por su singular característica, configura sus propios sistemas de estudio (métrica) del verso. Podemos comunicar nuestros pensamientos e ideas de diversas formas pero, con la armónica distribución de las sílabas, los acentos, los sonidos, las pausas, se les añade belleza además de facilitar su expresión, musicalizándolos, dando nacimiento a… el verso.

Es aquí donde LA MÉTRICA, la parte de lo lingüístico-literario que estudia los elementos del verso como la medida, estructura, especies y combinaciones, se presenta.

EL RITMO, función repetitiva y alternante, constituido básicamente por la repetición de un patrón, existente en las infinitas actividades que gobiernan a todo ser vivo, (la respiración, la circulación entre otras), también en la música, y en el lenguaje, se define como la distribución de los acentos en cada verso, conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas (sobre la que recae el mayor golpe de voz) y átonas (en las que no recae el acento). El verso debe tener siempre ritmo, es su condición indispensable.

RIMA es la semejanza (repetición) de sonidos que se da a partir de la vocal tónica, incluida ésta, de la última palabra de cada verso. La rima puede ser consonante (repetición de todos los sonidos vocálicos, coincidencia total de los fonemas, a partir de la última vocal acentuada de cada verso), el soneto tienen que tener rima consonante; o asonante (repetición, coincidencia parcial de fonemas a partir de la última vocal acentuada de cada verso), en el romance sólo se riman, en asonancia los versos pares. El verso puede o no tener rima.

EL VERSO RIMADO, verso escrito en diversas clases de medida, de cualquier estructura, pero con rima, como las jarchas.

EL VERSO SUELTO o verso blanco es el que no rima con otros versos en una estrofa, sigue un número fijo de sílabas y acentos concretos, mantiene el ritmo de la estrofa.

EL VERSO LIBRE, se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro, conserva la disposición en líneas sangradas propias de su original estructura.

En el No. 7 de esta revista señalamos que es medir un verso, ahora añadiremos una norma a esta medida la SINALEFA (), que básicamente es: el enlace de sílabas por el cual se forma una sola, con la última vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente, esto afecta a la medida del verso.

Al-

ol-

mo-

vie-

jo hen-

di-

do-

por-

el-

ra-

yo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11












y en-

su-

mi-

tad-

po-

dri-

do


1

2

3

4

5

6

7




























Si la última palabra de un verso es aguda, se cuenta una sílaba más.


Co-

mo-

se a-

do-

ra a-

Dios-

an-

te-

su al-

tar.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10+1=11











Si la última palabra del verso es esdrújula, se le resta una sílaba.

Con-


ca-


pi-


ta-


nes-


ru-


bios-


co-


mo ar-


cán-


ge-


les.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12-1=11

Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 22:52

Etiquetas: El Taller de la Escritura,



 

ESTILOS DE POESIA





Aquí Fabla De La Justicia

La justicia, que es virtud atan noble e loada,
que castiga a los malos e la tierra ha poblada,
deven la guardar los reyes e ya la han olvidada
seyendo piedra preciosa de la su corona onrada.

Al rey que justicia amare, Dios siempre le ayudará,
e la silla de su regno con Él firme estará;
en el cielo comenzó e por sienpre durará:
desto el Señor cada día muchos enxienplos nos da.

Esta trae la unidat e verdat acompañada,
resplandece, como estrella en la tierra do es guardada;
el rey que la toviere ceñirá muy noble espada,
mas bien cate, si la oviere, que la tenga bien tenprada.

Muchos ha que por crüeza cuidan justicia fazer,
mas pecan en la manera, ca justicia deve ser
con toda su piedat e la verdat bien saber;
al fazer la execución siempre se debe doler.


PEDRO LÓPEZ DE AYALA
(1332-1407 España)

Publicado por Y-Letrad@s en 22:50

Etiquetas: estilos de poesia, Revista No. 8

 

EL ARTE QUE ADMIRAMOS

LOLA MORA Y SUS ESCULTURAS


Por Georgina Elena Palmeyro


Nació en 1866, en una pequeña estancia llamada "La Candelaria", sitio en jurisdicción de Salta desde la separación de Tucumán de la Intendencia salteña, Argentina.

Sin embargo, sus padres residían en Trancas, Tucumán, y allí es bautizada, siendo su padrino el Dr. Nicolás Avellaneda.

Estudió en el Colegio del Huerto y años más tarde será su profesor de dibujo el Italiano Falcucci.

A los 28 años realiza veintiún retratos de gobernadores de Tucumán con gran éxito.

Lola Mora obtiene una beca Nacional de perfeccionamiento y con una recomendación especial de Dardo Rocha, para incorporarse al Taller de Maestro Michetti en Italia.

Su obra

Su vasta producción artística incluye ejemplo como la controvertida Fuentes de las Nereidas, primera obra pública ejecutada por una mujer en nuestro país, las esculturas de Alberdi y de la Libertad y los bajorrelieves de la Casa Histórica de Tucumán.

Las cuatro estatuas alegóricas: La Paz, La Justicia, La Libertad y El Progreso (o comercio), ubicadas al frente y costado de la casa de Gobierno Jujuy son realizadas originalmente para el edificio del Congreso de la Nación, inaugurado en 1906.


Estatua de la Libertad en el Monumento a la Bandera Nacional - Rosario de Santa Fe


Pero diversas causas de orden económico y político, así como críticas sobre los méritos de las Obras, llevan a las mismas a los galpones del estado.

Recién en 1915 estas esculturas tendrán ubicación en la ciudad de San Salvador de Jujuy, ya que son donadas a la provincia por las autoridades del Congreso, durante el Gobierno de Don Benjamín Villafañe.

Lola Mora es nombrada Directora de Plazas y Parques de la capital jujeña para definir y controlar el emplazamiento de sus Obras.


Su obra más conocida, construida en mármol de Carrara y granito rosado entre 1900 y 1910, es la Fuente de las Nereidas, ubicada en la Costanera Sur, frente al Río de la Plata. La escultura, conocida por los locales como "La Fuente de Lola Mora" hubo de ser trasladada de varios lugares por controversias que fueron comunes a lo largo de la vida artística de la escultora.

La calidad de sus obras le dio fama en toda Europa.

Al presentarse a un concurso para un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria de Inglaterra, que habría de emplazarse en Australia, su proyecto se impuso con toda claridad.

Pero cuando llegó el momento de iniciar la construcción, se le exigió abandonar la ciudadanía argentina y adoptar la australiana, ya que se trataba de un homenaje del pueblo de Australia a su soberana. Lola no lo aceptó, y prefirió resignar el premio y la realización.

En noviembre de 1997, ante el pedido de reconocimiento a nivel nacional presentado por la diputada y profesora Fanny Ceballos de Marín ante el Congreso de la Nación, el alto cuerpo dispuso la institución del 17 de noviembre, día del nacimiento de Lola Mora, como "Día Nacional del Escultor" para la República Argentina.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:48

Etiquetas: El Arte Que Admiramos, Revista No. 8

 

RELATOS Y LEYENDAS

La flor de Nochebuena, una leyenda azteca

La flor de Nochebuena pertenece a la familia Euphorbiaceae y su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. es un arbusto que florece en invierno con grandes hojas color verde oscuro y pequeñas inflorescencias amarillas.

Lo que llama la atención son sus grandes brácteas, órgano de la planta parecido a las hojas que protege a la flor y que no cumple la función de la fotosíntesis.

En Nochebuena son de color rojo, rosa, blanco verdoso o amarillento y forman la corona de la planta, es decir, la parte superior.

Es originaria de los estados de Morelos y Guerrero, en donde la empleaban en varias celebraciones del amplio calendario festivo, sobre todo en la fiesta llamada Tlaxochimaco, del noveno mes, fiesta dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la guerra.



Una Leyenda azteca.


Cuando los aztecas dominaban la mayor parte del país, el grupo de los chontales, que para los aztecas quería decir despectivamente “idioma que hablan en la garganta, que no se escribe porque no se pronuncia”, no estaba dispuesto a pagar tributo al gran monarca y decidió sublevarse en la región de Tlascho (actualmente Taxco, México).

Moctezuma Ihuilcamina (1440-1469), mandó el más poderoso de sus ejércitos para terminar con la rebelión.

De las huellas de sangre que dejaron los chontales en lo que hoy es Taxco, nacieron unas flores hermosas de color rojo sangre que representaban el espíritu de los derrotados.


Selección: Georgina Elena Palmeyro.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 22:46

Etiquetas: relatos y leyendas, Revista No. 8


 

CIENCIA

Descubren agujero negro capaz de construir su propia galaxia


¿Qué viene en primer lugar, los agujeros negros supermasivos que devoran frenéticamente la materia o las galaxias enormes en las que residen? Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha descubierto un agujero negro capaz de «construir» su propia «galaxia anfitriona», un escenario que jamás había sido observado anteriormente por los científicos. Según los expertos, el hallazgo podría ser la clave que buscaban desde hace mucho tiempo para comprender por qué la masa de un agujero negro es mayor en las galaxias que contienen más estrellas.

«La pregunta del 'huevo o la gallina', aplicada en el sentido de si viene primero la galaxia o su agujero negro, es uno de los temas más debatidos en la astrofísica de hoy», ha afirmado el autor principal del hallazgo,
David Elbaz. «Nuestro estudio sugiere que los agujeros negros súper masivos pueden desencadenar la formación de estrellas y así, construir sus propias 'galaxias madres'. Este eslabón también puede explicar por qué las galaxias que albergan agujeros negros más grandes tienen más estrellas».

Un quásar desnudo


Para llegar a esta extraordinaria conclusión, el equipo de astrónomos realizó extensas observaciones de un peculiar objeto, el
quásarHE0450-2958, ubicado a unos cinco mil millones de años-luz de distancia, y conocido como el «desnudo» o «sin hogar», porque es el único al que no se le ha detectado una «galaxia madre».

Hasta ahora se había especulado con que la «galaxia madre» del
HE0450-2958 podría estar escondida detrás de grandes cantidades de polvo. Para evitarlas en sus observaciones, los astrónomos emplearon un instrumento de infrarrojo en el Very Large Telescope de la ESO y obtuvieron una nueva y sorprendente perspectiva del sistema. Mientras que alrededor del agujero negro no se revela ningún indicio de estrellas, la galaxia que lo acompaña es extremadamente rica en estrellas muy jóvenes y brillantes. La conclusión es que el quásar podría estar induciendo con sus chorros de partículas altamente energéticas la formación de estrellas a una velocidad equivalente a unos 350 «soles por año», cien veces más que las velocidades de galaxias típicas, y, de esta forma, creando su propia galaxia madre. En tal escenario, las galaxias habrían evolucionado a partir de nubes de gas golpeadas por los energéticos chorros que emergen de los quásares.

Tienden a la fusión


«Los dos objetos tendrán que fusionarse en el futuro: el quásar se está moviendo a una velocidad de unas pocas decenas de miles de kilómetros/hora con respecto a la galaxia que la acompaña y
su separación es de sólo unos 22.000 años luz», ha dicho Elbaz. «A pesar de que el quásar aún está 'desnudo', estará 'vestido' cuando se fusione con su compañera rica en estrellas. Entonces, finalmente, residirá dentro de una galaxia madre como todos los demás quásares», ha apostillado. Los futuros instrumentos, tales como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el European Extremely Large Telescope y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA serán capaces de buscar tales objetos a distancias aún más grandes de la Tierra, investigando la conexión entre agujeros negros y la formación de galaxias en el Universo más distante.

Recopilado por Eduardo Leira,

de www.misteryplanet.com.ar

Publicado por Y-Letrad@s en 22:44

Etiquetas: Ciencia, Revista No. 8

 

TECNOLOGÍA

¡EL COLISIONADOR DE HADRONES ESTÁ DE REGRESO!

El 20 de noviembre de 2009:

Hubo una pausa de todo un año, en el cual muchos esperaban que, crisis económica por medio, aquel proyecto de hacer colisionar los hadrones en el mayor colisionador de partículas creado a ese fin, capaz de reproducir las condiciones de lo que se ha dado en llamar el "Big Bang", supuesto momento de la creación de este universo, no volverían a reanudarse. Pero sin embargo, el proyecto goza actualmente de buena salud y nuevamente, a falta de "Guerra fría" que nos impulse a tener un refugio atómico en el patio trasero, lo construiremos por el temor de ver al planeta volatilizado y absorbido por millones de agujeros negros. Esto recomenzó a fines de noviembre de este 2009 que ya finaliza.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) enviaron haces circulares de partículas en ambas direcciones en los enormes túneles construidos bajo la frontera francosuiza que forman parte de la máquina más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

El primer intento se había detenido en setiembre de 2008 y ahora los científicos han dado un paso que supera aquella marca, como explicó James Gilles, portavoz del CERN.

En aquella oportunidad hubo un fallo apenas nueve días más tarde de haber comenzado el experimento, en el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz. Manifestaron un problema técnico al que dar solución, llevó más tiempo de lo esperado.

El director de Aceleradores del CERN, Steve Myers dijo: "Estamos más avanzados ahora de lo que lo estábamos el año pasado después de cinco días de experimento" Añadió que este año de retraso ha permitido a los investigadores actualizar los instrumentos y los programas informáticos.

El colisionador, que tiene un coste de 10.000 millones de francos suizos (unos 6.600 millones de euros) ha sido mejorado aumentando la sensibilidad de las protecciones, explicó Myers.

"Si pasa cualquier cosa, no tendríamos la misma cantidad de daños que tuvimos el año pasado", afirmó también.

El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, rechazó de plano cualquier insinuación de que el experimento pueda causar el fin del mundo o enviarnos a otra dimensión.

"No hay ningún fundamento para esas historias", sostuvo Gillies.

Su director general, Rolf Heuer, dijo que la reanudación del colisionador ha sido un "esfuerzo titánico".

Y lo será también para todos los habitantes del planeta que somos quienes mantenemos el elevadísimo costo de esta ingeniería.

Del 30 de noviembre de 2009:

El Acelerador de Partículas Nucleares alcanza nivel récord

Una noticia de AFP da cuenta que el LHC, el colisionador de partículas más potente del mundo, fue llevado estos días, a un nivel jamás alcanzado de aceleración, informó la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).

"El LHC se convirtió hoy en el más potente acelerador de partículas, tras haber acelerado esta mañana dos ondas de protones a una energía de 1,18 Tevé (teraelectronvoltios)", explicó en un comunicado el CERN, que explota el instrumento físico con el objetivo de desvelar los secretos de la creación del universo.

Hasta ahora, el record era de uno de los competidores del CERN, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001.

El choque de protones en sentido opuesto permite que surjan partículas elementales jamás observadas y la recreación, en un instante, de las condiciones que había en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos. (También se busca una partícula responsable de la gravedad, que permitiría convertir en realidad algunas teorías sobre el "Campo Unificado" y de física cuántica)

Del 18 de diciembre de 2009:

El LHC fue detenido hasta febrero de 2010

Los responsables del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) detuvieron esta semana la gran máquina hasta la reanudación de su actividad científica en febrero de 2010. La parada técnica servirá para preparar las colisiones de alta energía y el programa de investigación principal del LHC del próximo año.

Por Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:42

Etiquetas: Revista No. 8, Tecnología

 

PENSAMIENTOS, FRASES Y...


UNA VEZ TUVE UN SUEÑO

Me desperté una mañana de otoño con una idea en mi mente.

"Todos nosotros somos ideas de Dios"

Él nos pensó, nos creó a semejanza suya, pues Dios no tiene forma y sería difícil que fuera a "imagen" suya.

Somos pequeños dioses que estamos destinados a aprender para conseguir elevarnos a la Conciencia Divina.

Una vez pensados se nos dio la capacidad de creación a través del Amor.
Inventamos mundos y especies de seres vivos muy armoniosos y bellos. Nuestra Fuente estaba orgullosa del resultado y nos entregó otro don Divino.


El libre albedrío; podríamos concebir a nuestro antojo cualquier forma de vida a través de nuestros pensamientos e ideas.

Comenzó el desastre. Algunos promovieron el rivalizar y pretendieron que sus "hijos" fueran mejores que los otros. Iniciamos la competencia, tener pensamientos que nos apartaban de la unidad y en nuestras creaciones desapareció el Amor, solo importaba imaginar algo nuevo separado de la Fuente, enrevesado y "original" para mayor gloria de su hacedor...

Si somos ideas de Dios y nos hemos "separado" de nuestra Fuente...

¿Qué hacen las ideas fuera de la mente que las creó?

¿Pueden las ideas seguir creando apartadas del ser que las crea?

¿Es eso posible o somos una ilusión?

¿Es esta vida un sueño y nada de lo que percibimos es real?

¿Entonces, si todo es un sueño, lo que llamamos realidad, que cosa es?

Rafael Rivas

Publicado por Y-Letrad@s en 22:40

Etiquetas: Pensamientos, Revista No. 8



 

POESIA LIBRE



AURORA


El horizonte se acerca,

intimida,

te atrae;

extiendo mi mano.

Las vías se acercan,

atrapan,

te invitan;

extiendo mi mano.

El puente aparece

escalas,

me miras;

extiendo mi mano.

Nada puede ser peor.

Asidos,

Subimos.



Marta Carolina Palmeyro
2° premio,

Concurso del Centro de Médicos

jubilados de Mar del Plata; 2009

Publicado por Y-Letrad@s en 22:37

Etiquetas: Poesía Libre, Revista No. 8

 
POESIA LIBRE

IRRESOLUTO

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­


Irresoluto

Vino caminando
Dijo:

Vengo cansado


Fue todo lo que pude sacarle

No expresó nada
Fue como árbol

Tronco caído
Vacío de compromisos
Y hojas

La sinergia de la tarde
Lo consumió


Ahora yace ahí...
En un rincón
Tirado como una hoja en otoño

Voy a buscarlo ahora...


¿Me creerá si le digo que lo extraño?...


Maritza Álvarez

Publicado por Y-Letrad@s en 22:36

Etiquetas: poesia libre, Revista No. 8

 

POESIA LIBRE

CAPULLO




CAPULLO

Un capullo apenas en botón
con perfume apenas de inocencia,
frágil botón adornando una habitación
confiando su cuidado
a quien estuviera cerca


Aguas dulces regaban su fértil crecimiento
dulce figura que a la vida se daba
tierna estructura que llamaba a poesía,
y sus espinas…

aun no tenia espinas.


Pero un amigo
un padre o un hermano
en su mano con fuerza la tomo
y el néctar de la flor, se evaporo
y el frágil botón se deshojo

De los pétalos brotaron las espinas
llanto, abrojos, desesperación;

ya el botón no adorna la habitación
ahora yace en un lecho
dolido, adolorido, casi muerto

Aun no entiende las marcas que dejaran
esas huella,
solo su mirada perdida
preguntará queda, aturdida
por qué alguien le robo su color

Sin respuesta,
muda ha quedado la vida...
cómo decir que esto tiene solución.



Dome


Publicado por Y-Letrad@s en 22:35

Etiquetas: poesia libre, Revista No. 8

 

POESIA LIBRE


 

Azul es

Nace entre pétalos,

Un arcoíris,
La mariposa y

Una mujer enamorada.

¿Podrán mis manos

Contener
Tu risa y dulzura?

Viene:

Luz, movimiento y vida.

Recogeré semillas,

Mis maletas y
Volveré a tu lado.


Cantare un, dos, tres

Palmo a palmo
En el banco de una plaza.


Reflejo manantiales y besos de tu boca.

¿O soy un infante enternecido?

Azul es el alma,

Tu mirada y
El primer día

De una primavera soñada.

Cristian López Castillo

Publicado por Y-Letrad@s en 22:34

Etiquetas: poesia libre, Revista No. 8

 

EL ESCRITOR DEL MES

-Este relato NO participa del Concurso, que finaliza el 15 de enero de 2010-

Tai Chi Chuan

El larguirucho Sr. Chi se alejó del río. Ya había bebido y podido sentir a los peces en el fondo, así que sus ojos buscaron la montaña, para admirar los elevados glaciares que la poblaban pero también, los animales que allá vivían entre flores y pastos breves, pero se ocultaban cuando el invierno los acechaba. El larguirucho Sr. Chi, sabía que las aves de rapiña revoloteaban alto y lo miraban proseguir por el sendero de la vida, aguardando inútilmente que se apartara del verdadero camino. Pero también sabía que algún día, quizás pronto, su búsqueda terminaría. ¿Por qué no hoy?

Eduardo Leira 27/12/09

¡PARA LEER UN RELATO DEL CONCURSO, VE A ESTE LINK!

Publicado por Y-Letrad@s en 22:33

Etiquetas: EL ESCRITOR DEL MES, Revista No. 8

 

¡VIAJAR ES UN PLACER...!



FLORENCIA, ITALIA.

C


FLORENCIA, ITALIA.

Firenze está situada al norte de la región central de Italia, región de Toscana y capital de la de la provincia homónima.


Ponte Vecchio.

En este viaje nos detenemos en La casa de Dante Alighieri.

Ella se encuentra ubicada en pleno corazón florentino, entre la Iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati.

Dante Alighieri fue el poeta italiano cuya obra maestra, La Divina Comedia, marcó el cambio del pensamiento occidental, dejando atrás las tradiciones medievales y abriéndose camino a la modernidad.

Aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se lo suele situar entre el 21 de mayo y el 21 de junio de 1265.

Pero fue recién en 1900 que el Ayuntamiento de Florencia se dispuso a construir una casa en el lugar donde se dice que nació el poeta.


Casa del Dante, Museo.

El Museo Casa de Dante, tal como su obra nos narra su viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, la casa está dividida en tres pisos que se centran en diferentes momentos de la vida de Dante.

En el primer piso nos adentramos en la Florencia del siglo XIII, a través de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en aquel entonces y de documentos relacionados con la niñez y la juventud de Dante, como su bautismo en el Baptisterio (1) de San Juan o Basílica de San Giovanni y su participación en los enfrentamientos de Gibelinos y Güelfos.


El segundo piso cuenta con ilustraciones que muestran su período más doloroso, cuando fue condenado a exilio perpetuo, junto a otros güelfos blancos, y le fue negada toda participación política, hasta su muerte en Rávena en 1321.


En el tercero y último piso, ostenta orgullosamente una gran colección de documentos sobre la madurez de Dante, así como una serie de reproducciones de obras de arte famosas realizadas por grandes artistas como Giotto, Beato Angelico, Ghirlandaio, Rafael, Miguel Ángel, etc. que retratan al magnífico poeta en distintos episodios de su vida.

Notas: (1) Edificio religioso, quizás el más antiguo de la ciudad, armónico, octogonal, de mármol. Sin dudas el mayor ejemplo de arquitectura románico-toscana.

Fuente: Sobre Italia.

Georgina Elena Palmeyro

http://compartiendoculturas.blogspot.com


Publicado por Y-Letrad@s en 22:30

Etiquetas: Revista No. 8, Viajar es un placer...




 

LA HISTORIA SEGUN... EVA

Influencia de la obra del Inca en Europa.

Capítulo 6

Las ediciones, las traducciones, de Los Comentarios Reales, se repiten y circulan ampliamente en el Viejo Mundo.

Hay una en francés de 1744, publicada en dos pequeños volúmenes, que es la edición que leen Voltaire, Diderot, d’Alembert, el Barón de Holbach y toda esa generación, y que viene anotada con pies de páginas firmados con Godin, Feuillée, Pifón, Frezier, Margrave, Gage, La Condamine, es decir, los filósofos viajeros del siglo XVIII. Las anotaciones son del tipo: «Aquí Garcilaso no tiene la razón por tal cosa»; o, hablando de aleaciones sobre el oro y la plata, «tiene razón porque hasta ahora se hace así».

O confirmaciones: «Sí, efectivamente, la quinina sirve para bajar la fiebre».

Dejo huella en el libro de Campanela, La Ciudad del Sol, publicado en 1623.

La Ciudad del Sol tiene analogías con la trama urbana del Cuzco, aunque no lo menciona explícitamente. Se refiere al imperio del trabajo, a la organización social. Muestra su admiración por la filosofía del trabajo, que era la fuerza motriz del imperio de los Incas, según lo mostraba Garcilaso.

Hay dos personajes que suscitan el interés de los escritores de esa época: la figura de Pachacutek –sonaba raro el exotismo del nombre- este Pachacutek decían, que era «el reformador del mundo» como lo nombraba Garcilaso; y el Inca Yupanqui, que se había distinguido por organizar la natalidad.



Opiniones que dejaron marcas en otro gran pensador, Francis Bacon. En su obra La Nueva Atlántida publicada en 1627.




El escritor y botánico, Boemus publica después de veinte años de trabajo la recopilación completa de las plantas existentes en el mundo. Pero cuando comenzaron a aparecer los libros de América con plantas nuevas, tuvo que rehacer su tarea. Murió en el intento.

Otro lector importante es Morelly, el primer ecologista, fundador del llamado socialismo utópico: fue líder intelectual de pensadores, al que después se adhirieron Fourier y Proudhon. El Código de la Naturaleza, 1755.

Un autor en cuyos escritos se advierte la presencia del Inca es Louis Mercier, que publica en Londres en 1772, El Año 2440, de ciencia ficción. Lo que dice en 2440 es lo que Garcilaso cuenta de la organización colectivista de América, o sea que el pasado de América servía de referente para la utopía que se proponía alcanzar.

Montesquieu, por su parte, en su tratado sobre El espíritu de las leyes, se sirve del Inca para referirse al derecho de gentes y argumentar su tesis sobre el desarrollo desigual: no todos los pueblos tienen un desarrollo lineal, progresivo, cada pueblo tiene su estilo y ritmo de desarrollo.

Diderot igual, lee al Inca para escribir con el Abate Raynal el tomo III de la Historia Filosófica y Moral de las Indias.

Hay que destacar a Voltaire. Es un caso muy simbólico, porque Voltaire lee al Inca, lee La Araucana, de Alonso de Ercilla, incluso lo cita en sus obras. Su información americana es muy grande, y él, que frecuentaba los salones de las damas distinguidas de Francia, les hace leer Los Comentarios. La ilustre Madame de Grafigny, escribió Les lettres d’une péruvienne. Cuenta una historia de amor en la que una princesa Inca le manda unos quipus a su amado. Se cuentan, así, cada uno su historia, una historia de galanterías que se escuda en el pretexto americano para filtrar una filosofía liberal.

Madame Olimpe de Gouges, publica La Colombiada, una obra de teatro sobre Colón. Luego pone en escena una obra de teatro sobre los negros con una posición sumamente progresista para el momento. De este modo Voltaire va dando a conocer las ideas del Inca Garcilaso. En ambos casos, las autoras mencionan al Inca al pie de página, reconociendo su influencia.

Otra obra, especie de novela filosófica o histórica, es la de Marmontel, Las Incas o la destrucción del Imperio del Perú. En ella Marmontel toma sus fuentes de dos autores: el Padre Bartolomé de Las Casas y el Inca Garcilaso.

Garcilaso presente en los debates de la Revolución Francesa.

En el 22 Floreal, el año 8 de la Revolución, el Abate Gregorio organiza un homenaje a Bartolomé de las Casas, el defensor profético de los Derechos Humanos, y allí se evoca las novedades que traen los libros del Inca Garcilaso, por boca de J. B. Marmontel. Así se incorpora al Inca en las discusiones de la Revolución.

Había una corriente que era partidaria de la colectivización de la tierra, era la posición más vanguardista, y tomó como modelo el colectivismo agrario expuesto por el Inca Garcilaso, el mismo tipo de comunitarismo que invocaba Moro en 1516. La otra posición, burguesa moderna, defendía la propiedad privada, hablaba de la productividad, de «cada uno para lo suyo». Uno de los grupos que más se aferró a los planteos del Inca aludió al derecho de todos a la propiedad de la tierra, la madre común, es decir, retomó la idea de la madre tierra, la pachamama.

La Academia de Lyon convocó en plena revolución a un concurso de ensayo con un tema “universalista”. Lo ganó el Abate Genty. El certamen tenía el título La Contribución de América a la felicidad del género humano.

Es notable encontrar en este continuum que va Tomas Moro y Mártir de Anglería hasta la Revolución Francesa, pasando por el Inca Garcilaso, cómo América a través de los tiempos encarna una idea de novedad, de innovación social y política, de tierra abierta al cambio y al intercambio.

Una imagen vista desde fuera que cautivó a Europa.

Pero esta fama no era totalmente gratuita.

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

Diciembre de 2009.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:28

Etiquetas: LA HISTORIA SEGUN EVA, Revista No. 8

 

LA HISTORIA SEGUN... ADAN

DANUBIO Y BALCANES

John Noble Wilford
The New York Times

Antes de la gloria de Grecia y Roma, incluso antes de las primeras ciudades de la Mesopotamia o los templos del Nilo, vivieron en el valle del bajo Danubio y las laderas de los Balcanes pueblos que estaban a la vanguardia de su tiempo en arte, tecnología y en el comercio a grandes distancias.

Durante 1500 años, desde antes del 5000 a.C., cultivaban y construyeron pueblos de proporciones considerables, algunos con alrededor de 2000 viviendas. Eran maestros en la fundición del cobre a gran escala, la nueva tecnología de la época.

Sus tumbas poseen una gran variedad de exquisitos tocados y collares, y en un cementerio se encontró la primera gran colección de artefactos en oro que jamás se haya hallado en el mundo. Los impactantes diseños de la alfarería hablan del refinamiento del lenguaje visual de esta cultura. Hasta los recientes descubrimientos, las piezas más llamativas eran las omnipresentes "diosas" de terracota, figuras originariamente interpretadas como la evidencia del poder espiritual y político de las mujeres en la sociedad.

La nueva investigación, según los arqueólogos e historiadores, ha ampliado la comprensión de esta cultura olvidada durante mucho tiempo y que parecía haberse acercado a los umbrales del estatus de "civilización".

La escritura, sin embargo, no se había inventado aún, y por eso nadie sabe cómo se llamaban a sí mismos estos pueblos. Para algunos estudiosos, la gente y la región son simplemente "Vieja Europa".

Esta cultura, poco conocida, está siendo rescatada de la oscuridad en una exhibición, El Mundo Perdido de la Vieja Europa: el Valle del Danubio, 5000-3500 a.C., que abrió el mes pasado en el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo, de la Universidad de Nueva York.

"En su esplendor, alrededor del 4500 a.C., esta cultura se encontraba entre los lugares más complejos y tecnológicamente más avanzados del mundo y desarrollaba muchos de los signos políticos, tecnológicos e ideológicos de la civilización" aseguró David W. Anthony, curador invitado de la exhibición.

Los historiadores sugieren que la llegada desde el sudeste de Europa de pueblos de las estepas puede haber contribuido al colapso de esta cultura alrededor de 3500 a.C.

En la preexhibición, Roger S. Bagnall, director del instituto, confesó que hasta ahora "muchos arqueólogos no habían oído hablar de las culturas llamadas «Vieja Europa»". Al admirar las coloridas cerámicas, el Dr. Bagnall, especialista en arqueología egipcia, destacó que en esos tiempos "los egipcios todavía no hacían alfarería como ésta".

A pesar de que las excavaciones del último siglo descubrieron restos de antiguos asentamientos y las figuras de las diosas, recién en 1972 los arqueólogos descubrieron un gran cementerio del quinto milenio antes de Cristo en Varna, Bulgaria, y comenzaron a sospechar que no se trataba de pueblos pobres que vivían en sociedades no estructuradas e igualitarias. En ese entonces, confinados en la soledad de la Guerra Fría, detrás de la Cortina de Hierro, búlgaros y rumanos no pudieron transmitir su conocimiento a Occidente.


Tesoro tracio de Varna: IV milenio a. C.

La historia que surge ahora es de granjeros pioneros que a partir de alrededor de 6200 a.C. se trasladaron hacia el Norte desde Grecia y Macedonia trayendo semillas de trigo y cebada y ganado y ovejas domesticadas.

Establecieron colonias a orillas del mar Negro y en las planicies de los ríos y evolucionaron en culturas relacionadas pero algo diferentes entre sí. Según los arqueólogos, los asentamientos tuvieron contacto entre sí a través de redes de comercio de cobre y oro, y también compartieron patrones de diseño en sus cerámicas.

Las conchillas Spondylus, del mar Egeo, eran un material importante en su comercio. Quizá las conchillas, utilizadas en pendientes y pulseras, hayan sido símbolos de sus ancestros egeos. Otros estudiosos ven estas adquisiciones realizadas en sitios tan distantes como motivadas por la idea de que esos elementos no eran "commodities" en el sentido moderno, sino más bien símbolos "valiosos" de estatus y reconocimiento social.

(Publicado en Diario "La Nación")
APORTE EDUARDO GRACIA

Publicado por Y-Letrad@s en 22:26

Etiquetas: LA HISTORIA SEGUN ADAN, Revista No.

 

MEDIO AMBIENTE

LAS PILAS CONTAMINAN EL PLANETA

Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua.
Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros de agua potable.


1 Para realizar el cementado de pilas, estas son guardadas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y se tapará la botella.





2 Las pilas encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.




3 Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

*Se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas. De esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga, y no contamina.
Si bien hasta el momento no existen centros de reciclado de las pilas, hay métodos que permiten que estas no contaminen el ambiente. Las pilas y baterías de los celulares no deben ser incorporadas a las bolsas de residuos domiciliarios.

Hay métodos considerados como sistemas de reciclado, que es aislando las pilas de tal forma que no permitan la salida de su contenido. En el Parque Ecológico Itá Enramada, se realiza la recolección y posterior cementado de pilas, que la gente puede ir dejando en el lugar determinado para su recolección.

El italiano Alessandro Volta, inventor de la pila, señalaba que su invento sería muy útil para la humanidad, pero que con el tiempo podría ser dañino para el ambiente.

La mayoría de las personas tiran las pilas como una basura más, sin embargo las mismas deben ser seleccionadas, apartadas y envasadas convenientemente para luego ser llevadas a un lugar como el de centro de recolección de Itá Enramada.

Esto podría realizarse en cualquier municipio, ya que el sistema es demasiado sencillo. Tal como lo hicieron municipalidades de otros países, que con la colaboración de la comunidad hacen "Bancos Ecológicos". Esta metodología está siendo implementada por la Cooperativa Universitaria, a fin de que sus socios y amigos puedan sumarse al emprendimiento.

CONCIENCIA

Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como una simple pila que no sirve, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo.

Se estima que en Paraguay llegan al año unas 120 toneladas de pilas de todo tipo.

EL PROCESO

Para realizar el proceso de cementado de pilas, primeramente las mismas son guardadas dentro de una botella de plástico de gaseosa de 1 ó 2 litros o el tamaño que se desee, que se denomina encapsulado de pilas.

Luego dentro de la misma botella donde se encuentran las pilas, se pone aserrín seco, que cumplirá la misión de colchón absorbente y posteriormente se tapará la botella; este proceso puede hacerse en la misma casa u oficina, antes de traer las botellas con pilas hasta el Parque Ecológico.

Luego de guardar bien las pilas dentro de las botellas, estas son introducidas dentro de un molde, el cual será llenado con cemento, a fin de encriptar las pilas dentro del material.
En otras palabras, lo que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo que se convierte en un "pasivo ambiental".


SU UTILIDAD

Los bloques de cemento pueden ser utilizados como base de caminos (toda vez que se les dé el debido tratamiento), ya que pueden ser guardados bajo la capa asfáltica a unos 3 metros de profundidad, sin correr el riesgo de que con el tiempo puedan romperse, y de esta forma volver a dejar que los componentes tóxicos de las pilas lleguen hasta el suelo de la tierra. Hacer bancos y mesas que pueden ser donados a plazas, colegios o instituciones como hospitales.


SABER QUE HACER


Es importante saber que si las pilas se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo estas perderán sus carcasas y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio, Cadmio, Litio y otros. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano y los animales.
Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.
Lo ideal sería la recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado. Esto constituye la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente.


EN OTROS PAÍSES

* En Suecia, desde 1986 se hace recolección de pilas.
* En Suiza se consideran residuos peligrosos. Está prohibido enterrarlas o depositarlas en rellenos sanitarios, ya que se recupera el mercurio, el zinc y el manganeso para ser reciclados. Además, se alienta el uso de aparatos con pilas recargables con un descuento del 10%, y una etiqueta con el símbolo ISO que alerta al consumidor sobre la peligrosidad de las pilas recordando que una vez usadas deben retornar al punto de venta.
* En Austria, desde 1991 está prohibido arrojarlas con la basura común.
* En España, desde 1993 ya no se fabrican pilas con alto contenido de mercurio.
* En Alemania, obligan al fabricante y al comerciante a reciclarlas desde 1993.
* La Asociación Europea de Fabricantes de Pilas Secas (Europile), que representa a varias compañías, llevó a cabo un programa de reducción gradual de uso del mercurio. Desde 1994 ya no fabrican pilas con dicho metal pesado.
(*) En Japón se reciclan.



SI ALGUIEN SABEN DE OTRO MÉTODO POR FAVOR, COMUNICARLO.
LO MISMO, SI PIENSAN QUE ESTA NO ES LA FORMA CORRECTA.
TODOS JUNTOS ES MAS FÁCIL!!! PON TU GRANITO DE ARENA...


MUCHAS GRACIAS A TODOS.



Aporte: Arquitecta Margarita Beatriz Machado Sigaud

Publicado por Y-Letrad@s en 22:24

Etiquetas: medio ambiente, Revista No. 8

 

MEDIO AMBIENTE

La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático

La misma se celebró en Copenhague, Dinamarca, desde el 7 al 18 de diciembre de 2009. Nombrada COP 15 («15a Conferencia de las partes»), fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta Convención organiza conferencias anuales desde 1995 y su propuesta es preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.
Se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), expertos en clima y miembros de la prensa. Esta cumbre marcó el final de un proceso de preparación que se inició en 2007, en Bali, con una "Hoja de Ruta" adoptada por los países miembros.

El objetivo de la conferencia fue "la conclusión de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplicará a partir de 2012".

El objetivo final (a largo plazo) pretendido, era la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para 2050.

En diciembre de 2008, los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas lograron un acuerdo sobre un paquete de medidas para combatir el cambio climático, acordando reducir sus emisiones en un 20% para el 2020.

En marzo de 2009, los científicos se reunieron durante tres días en Copenhague por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para revisar los últimos datos y actualizar la información científica sobre el calentamiento global.

Una reunión tuvo lugar en Bonn del 29 de marzo al 8 de abril de 2009. Otras dos reuniones se celebraron en Bonn (1-12 de junio y 10-14 de agosto), y otras dos en Bangkok (28-9 de octubre y 14-16 de octubre).

Las primeras negociaciones para preparar la conferencia provocaron una división entre la visión de los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo. Los mayores problemas de las negociaciones antes de la conferencia eran:

Reducir las emisiones de carbono de los países desarrollados. En 2007 la Unión Europea anunció un plan de reducción de sus emisiones de CO2 en un 20% para el 2020 (adoptado en 2008), pero ningún otro país había expresado metas concretas para una reducción. Sin embargo, el nuevo presidente de EE.UU. Barack Obama también anunció su intención de que Estados Unidos reduzca sus emisiones, y decidió participar en la cumbre, mientras que George Bush había decidido en 2001 retirarse del Protocolo de Kyoto. Una vez elegido, Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones a los niveles de 1990, y anunció su intención de buscar una reducción del 80% para 2050. También Obama prometió fuertes inversiones en fuentes renovables de energía. Sin embargo, los países en desarrollo y los países más pobres exigieron más esfuerzos de parte de Estados Unidos y que los países desarrollados recorten más drásticamente sus emisiones de gases.

Respecto a la reducción de las emisiones de los países en desarrollo, ¿Cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente? Estos países sostienen que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de los países ricos, en tanto consideran que es injusto penalizarlos por el uso de combustibles fósiles para fabricar aquellos bienes que se consumen en los países ricos. No obstante, algunos países en desarrollo se comprometieron también a imponerse objetivos de reducción. En marzo de 2009, México fue el primer país en desarrollo en proponer una meta para reducir sus emisiones, en diciembre de 2008, la cual es disminuir en un 50% sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050. Dos meses antes de la cumbre, en septiembre de 2009, China anunció reducir la intensidad de sus emisiones. En noviembre de 2009, Brasil propuso reducir las emisiones derivadas de la deforestación, que es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, en un 80% en 2020. (Artículo publicado en nuestra REVISTA Y-Letrad@s Nº7)

Cooperar para ayudar a los países pobres. La ONU considera que el mundo occidental debería ayudar a los países pobres a prepararse para las consecuencias del cambio climático; para ello creó un Fondo de Adaptación, un paquete financiero diseñado para ayudar a los países en desarrollo a proteger sus economías contra el impacto potencial del cambio climático.

Los países desarrollados no quieren financiar este plan, aunque la Unión Europea anunció un acuerdo para dar 7.200 millones de euros hasta 2012 a los países en vías de desarrollo para luchar contra el cambio climático. En el caso de España, la ayuda a los países pobres, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de 375 millones de euros durante estos años. Suecia comprometió 800 millones de euros, Italia 600 y Holanda 300 millones de euros. Soros, el filántropo financiero, propuso movilizar 150.000 millones de las reservas del FMI -los Special Drawing Rights- a fin de proveer esa ayuda.

¿Pero qué sucedió finalmente?

En la última noche de la cumbre se realizó el acuerdo final entre cuatro grandes países emergentes y EE.UU en una reunión convocada por el primer ministro de China Wen Jiabao en la que participaron los presidentes de India, Brasil y Suráfrica, incorporándose después el presidente de EE.UU. La delegación india propuso un tratado no vinculante que siguiera el modelo de la Organización Mundial del Comercio donde cada país declarara sus emisiones. Después de llegar al acuerdo a puerta cerrada, Barack Obama lo comunicó a la Unión Europea, que lo aceptó. El texto tiene solo tres folios e incluye de forma orientativa la reducción de emisiones que cada país ha presentado a la cumbre; las reducciones definitivas deben estar el 1 de febrero de 2010. El pacto no incluye la verificación de emisiones que rechazaba China.

La transparencia quedó limitada a un sistema "internacional de análisis y consultas" que será definido, estableciéndose que cada país comunicará sus emisiones a la ONU y se respetará la soberanía nacional. Las reducciones de emisiones que se hagan con dinero internacional, estarán sujetas a un completo sistema de comprobación. China ha declarado que no quería dinero internacional, pues no deseaba verse sujeta a un sistema de contabilidad internacional.

El embajador brasileño manifestó que EE UU exigía la transparencia de los países en desarrollo. Obama dijo que el sistema de consultas por definir "dirá mucho de lo que hace falta saber" y que "actualmente ya podemos saber mucho de lo que ocurre en un país con imágenes de satélite".

El acuerdo mantiene un objetivo: que la temperatura global no suba más de dos grados centígrados.

Sobre cuando las emisiones deberán alcanzar su tope solo se dijo que "lo antes posible" y no se establecieron objetivos para 2050. Tampoco se ha incluido la recomendación del IPCC acerca de las emisiones de los países desarrollados, que deberían reducirse para 2020 entre un 25% y un 40% sobre el nivel que tenían en 1990.

El acuerdo alcanzado entre EE.UU., China y otros 27 países no fue aceptado por unanimidad en la Convención pues lo rechazaron algunos países como Cuba, Bolivia y Nicaragua. Por esto los delegados del pleno de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático renunciaron a votarlo y acordaron una fórmula de "tomar conocimiento" del documento.

El pacto alcanzado no es oficial ya que la Convención de Cambio Climático funciona por consenso y la oposición de un solo país impide la adopción del acuerdo. El portavoz del G77, el sudanés Lumumba Lumumba Stanislaus Di-Aping, mostró su indignación: "Un acuerdo que aumente la temperatura dos grados centígrados supone que en África subirá 3,5 y destruirá nuestras economías y nuestro pueblo"

Mientras Lord Christopher Monckton, un parlamentario británico, afirmaba que el acuerdo de Copenhague proponía crear un Gobierno Mundial, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que tendrá "el poder de intervenir directamente en los sectores financiero, económico, fiscal y de los asuntos ambientales de todas las naciones que firmen el tratado de Copenhague", muchas reacciones adversas a este intento de acuerdo mundial, se pueden recoger diariamente en los medios de diferentes países. El mismo Lord Monckton advirtió que los países ricos pueden ser obligados en virtud del tratado a pagar una "deuda de adaptación" a las naciones en desarrollo y a renunciar a su soberanía.

Periodistas conservadores de Australia acusaron al gobierno australiano de ocultar los detalles de la propuesta del tratado de Copenhague al público australiano por su potencial impopularidad entre el electorado y así en muchas regiones, a nivel mundial, es perceptible la deuda que con las mayorías, generó finalmente el resultado de la conferencia, sobre la cual estaban posados los ojos de una humanidad amenazada por el cambio.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:22

Etiquetas: medio ambiente, Revista No. 8


 

MEDIO AMBIENTE

SORDERA, EL OTRO PELIGRO DE LA PIROTÉCNICA

Especialistas dicen que el estruendo de un petardo puede causar hipoacusia profunda

La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos advirtió que son cada vez más comunes las consultas por afecciones auditivas derivadas de la
explosión de elementos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año.

A poco de los brindis y festejos de fin de año, los médicos lanzaron un alerta: exponerse al ruido de la pirotecnia puede provocar problemas auditivos irreversibles.

“El trauma acústico provocado por la pirotecnia es una lesión que ha crecido en los últimos años y que detectamos en nuestros consultorios después de las fiestas.

Lamentablemente la sociedad no posee la información ni la concientización necesarias para prevenir esas lesiones que no tienen vuelta atrás”, advirtieron desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH).

Como todos los años, las guardias de los hospitales se preparan por estos días para recibir pacientes con lesiones corporales y oculares,
causadas por las estrellitas de fuego que muchas veces lastiman las córneas de los niños o por aquellos corchos de champán que terminan
golpeando el ojo de quien destapa las botellas.

Pero entre las emergencias de fin de año también se cuentan las de algunos pacientes con oído tapado, confusión, ruidos en la cabeza e incluso con las orejas sangrando. Se trata de los síntomas de un trauma acústico agudo, que suele generarse a partir de la exposición al ruido
provocado por la explosión de pirotecnia, en general petardos o bombas de estruendo.

“En mi consulta diaria es frecuente que los pacientes recuerden el comienzo de su sordera y lo asocien con el estallido de un petardo en
las fiestas de fin de año. Esto no es de extrañar si consideramos que la explosión de una bomba doble mecha provoca un ruido estridente. Los valores de esas explosiones muchas veces superan a los registrados en disparos de armas de fuego”, precisó a este diario Marta Ledesma, otorrinolaringóloga.

La hipoacusia neurosensorial causada por el trauma acústico agudo puede ser moderada o profunda, en cuyo caso culmina en la pérdida
total de la audición. La gravedad de la lesión depende de la frecuencia y de la intensidad del sonido, del tiempo de exposición y de la sensibilidad personal.

Todo ruido que posea una intensidad mayor a 90 decibeles puede ser perjudicial para la audición. El sonido del subte o del escape de una moto está en ese límite, el llanto de un bebé ronda los 60 y la música de un boliche suele estar cerca de los 110. El ruido que produce la pirotecnia en general es superior a los 120 decibeles.

CONSEJOS
.

Las recomendaciones de la Mutual de Hipoacúsicos hacen foco en que el manejo de la pirotecnia corra por cuenta de los adultos y sugiere que los menores se mantengan alejados del lugar de la explosión.
Además, aconseja evitar los estallidos en lugares cerrados para impedir el eco y usar artículos de baja sonoridad. Recordemos que el nivel de daño resultante puede terminar con la pérdida total de la audición y que las lesiones por trauma acústico, sean graves o no, son irreversibles”, proponen desde la MAH en un comunicado.

Otro consejo difundido sobre la pirotecnia señala que no es conveniente transportar petardos en los bolsillos porque pueden encenderse en forma imprevista y estallar.

Las mechas deben encenderse sólo por el extremo y no emplear para eso cigarrillos o papeles.
Lunes 21 de diciembre
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35834


Aporte: Fundación San Francisco de Asís. San Juan. Argentina.
Dra. Rosario García Pareja.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:20

Etiquetas: medio ambiente, Revista No. 8

 

NOTICIAS

 

Un archivo con las obras de la humanidad:


La Unesco presentó el sitio web de la Biblioteca Digital Mundial , donde los usuarios de Internet podrán escuchar la primera grabación de "La Marsellesa" o ver la Biblia de Gutenberg; cómo funciona




PARIS. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Aislado en su casa - en París o en Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de "La Marsellesa", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América". Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.


Esa consulta fácil y totalmente gratuita comenzó cuando la Unesco lanzó oficialmente en París el sitio de la Biblioteca Digital Mundial (BDM).


Tercera biblioteca digital en importancia?
Después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana, la BDM reúne desde ya material universal invalorable facilitado por otras bibliotecas del mundo. Y si bien por ahora sólo cuenta con unos 1.200 documentos, la estructura del sitio ha sido pensada para recibir un número ilimitado de contribuciones, a medida que otros países del planeta decidan ir sumándose a la aventura.



El ambicioso proyecto fue imaginado hace cuatro años por James Billington, director de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


Billington propuso ese sitio con el fin de "estimular a la gente a pensar en la importancia de la interacción cultural". "Esperamos que la BDM sea capaz de profundizar la comprensión internacional y, al mismo tiempo, aumentar la curiosidad de la gente por los logros culturales de la humanidad", afirmó en París ese joven soñador de casi 80 años, que dirige desde 1987 la biblioteca más grande del mundo, fundada en 1800.


El resultado de ese sueño es la BDM, un compendio de documentos digitalizados en alta resolución, que permite al usuario una aventura única: conocer el conjunto de reliquias culturales producidas por el hombre sin moverse de su casa.


Clic, clic

El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.


Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutenberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:15

Etiquetas: Noticias, Revista No. 8

 

CONSEJOS DE LOS ABUELOS

UN CIEGO CON LUZ




Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.

Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice: -¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si tú no ves!

Entonces, el ciego le responde: - Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria.

Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a ... No sólo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.



Seleccionado por Georgina

Publicado por Y-Letrad@s en 22:10

Etiquetas: Consejos de abuelos, Revista No. 8



 

COCINA LO QUE GUSTES

LICOR DE CAFE

Por Georgina

Elaboración casera del licor de café


El café es uno de los ingredientes más habituales en la elaboración de licores caseros.

Por esto mismo es que existen multitud de recetas aplicadas para hacerlo con base de café.

Esta variante es una de las más tradicionales dentro de todas sus posibles versiones.



Ingredientes:

  • 1 litro de alcohol etílico, se compra en farmacias, apto para el consumo humano.

  • 250 gramos de granos de café tostado de primera calidad

  • 1 litro de agua destilada o mineral.

  • 1 kilo de azúcar blanco

  • Algunas gotas de esencia de vainilla

Colocar en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.

Deja que interactúen los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad.

Cuando los granos toman un tono blancuzco se procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar, dejando hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.



A continuación, realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel o un colador fino.

Mezcla con el almíbar frío y dejar en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.



Chin chin a nuestra salud.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:05

Etiquetas: COCINA, Revista No. 8

 

¡BUEN REMEDIO, LA RISA!



































El viejito y la rana.

Iba un viejito por el bosque, cuando escuchó a sus pies una débil voz...
Se agachó y descubrió que quién le hablaba, era una ranita.
La ranita le dice:
--¡Soy una princesa hermosa, erótica y sensual, diestra en todos los placeres de la carne y del amor. La Reina Mala, envidiosa de mis encantos, me convirtió en rana... pero si me das un beso, volveré a ser quién era y te daré todos los goces y deleites que mi voluptuoso temperamento y mi ardiente concupiscencia pueden producir! --
El viejito levanta la rana y se la echa en el bolsillo. Asoma la cabeza la ranita y le pregunta muy desconcertada:
--¿Qué? ¿no me vas a besar? --
--¡No! --respondió el viejito. --¡A mi edad, es más divertido tener una rana que habla, que una maniática sexual...! --.



__________________________________________________________________________________

Nos envía Claudio Kolischer:

El "Sembrador de Estrellas " es una estatua que está en Kaunas, Lituania.




Durante el día puede pasar desapercibida, como muestra la foto.
Es una más de la ex - Unión Soviética.

Pero cuando la noche llega, la estatua justifica su título. Como ve su nombre pasa a tener sentido.

Vean entonces la foto en la noche


Amigos!!! Sigan sembrando estrellas, aunque a simple vista no se vean...

.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:00

Etiquetas: buen remedio la risa, Revista No. 8




Comments