REVISTA Y-Letrad@s Nº7

 
 

NOTA DE LA REDACCIÓN

"Los Siete Samuráis" (Shishinin no Samura, 1954), es una obra clásica de Akira Kurosawa, el cineasta japonés descendiente él mismo de samurái y un consumado maestro en su arte, que nos cuenta y enseña acerca de un particular grupo en la época medieval del Japón. Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samurais para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samurais dispuestos a luchar tan solo a cambio de la comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei consiguen reunir a un grupo de siete, que será el que se enfrentará a los bandidos con suerte diversa, pero este poblado aprenderá a defenderse.

Posteriormente, la película ha inspirado a otros cineastas que usaron las líneas generales de su obra para situar la acción en otros escenarios, como el oeste norteamericano, por ejemplo, apenas dos años más tarde: Un pueblo mexicano se halla a merced de una despiadada banda de forajidos. Sus habitantes, campesinos que no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros. Y este filme en que trabajaron legendarios actores, como Yul Brynner, Steve McQuinn, Charles Bronson, James Coburn, entre otros se llamó "Los Siete Magníficos". Dirigido por John Sturges fue estrenado en 1960.

Siempre eran siete los héroes que en diferentes escenarios en los que la acción fuera el atractivo principal, luchaban hasta el fin, exaltando valores de solidaridad, lealtad y otros pero también mostrando la crudeza de la muerte en combate violento.

Luego le tocó el turno a "Los siete hombres de oro" un filme europeo Italo-Franco-Español que es un tanto atípico ya que se trata de siete delincuentes internacionales que han planificado el robo del siglo. Intentan apoderarse de la reserva de oro del Banco Nacional de Suiza. Disfrazados de operarios de Ayuntamiento, penetran por las cañerias de agua y gas y trasladan el oro a un camión situado frente al banco. Con la actuación de Rossana Podestá, Phillipe Leroy, José Suarez y otros, fue dirigida por Marco Vicario en 1965.

Pero el asunto de ser siete no se quedará en esto, porque hay secuelas:

El regreso de los siete magníficos
(Return of the Seven de1966). Producción de 1966 dirigida por Burt Kennedy.


En 1969 regresa el Número Siete con otra secuela, La furia de los siete magníficos (Guns of the Magnificent Seven,1969). Producción dirigida por Paul Wendkos.

Increíblemente, este asunto regresa por más con El desafío de los siete magníficos (The Magnificent Seven Ride, 1972) Esta película ya queda encuadrada claramente dentro del spaghetti western tanto por su estilo y su producción, como por su protagonista Lee Van Cleef.

Así llegamos por fin a "Siete hombres al amanecer", dirigida por Lewis Gilbert y protagonizada por Timothy Bottoms, Martin Shaw, Joss Ackland y otros, que está basada en la Operación Antropoide, que sí ocurrió en realidad. En dicha operación un grupo de soldados checoslovacos fueron entrenados para acabar con la vida de uno de los principales jerarcas nazis: el infame Reinhard Heydrich. En este caso, el filme está bastante ajustado a lo que sabemos de la realidad de esa acción.

Pero hoy, ahora mismo, tenemos otra versión bastante diferente. Se trata de "Los siete magníficos de la física de astropartículas", una iniciativa europea que se revela al mundo

¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos? ¿Cuál es la función de los procesos cósmicos violentos? ¿Podemos detectar las ondas gravitacionales? Éstas son algunas de las preguntas más apasionantes a las que los físicos europeos intentarán dar respuesta con los Siete Grandes Proyectos que se han presentado en Bruselas, delante de más de 200 físicos de todo el planeta. La lista de tales proyectos es la que sigue:

1) CTA, un gran matriz de telescopios de Cherenkov para la detección de rayos gama cósmicos de alta energía.

2) KM3NeT, un telescopio de neutrinos de escala de kilómetros cúbicos, situado en el Mar Mediterráneo.

3) Detectores en la escala de toneladas para la búsqueda de materia oscura.

4) Un detector en la escala de toneladas para la determinación de la masa y naturaleza fundamental de los neutrinos.

5) Un detector en la escala de megatones para la búsqueda de la desintegración de protones, la astrofísica de neutrinos y la investigación de las propiedades de los neutrinos.

6) Una matriz de gran tamaño para la detección de rayos cósmicos con carga.

7) Una antena subterránea de gravitación de tercera generación.

Estos proyectos comenzarán su fase de construcción en 2012.

Pero no tienes que esperar nada más para disfrutar de nuestra REVISTA Y-Letrad@s Nº7 que está en tus manos y comenzó ya. Solamente da vuelta esta página y... que la disfrutes.


Publicado por Y-Letrad@s en 17:00

Etiquetas: Nota de la Redacción - Nº 7;

 

CULTURA


CERÁMICA CAMPANIFORME.

(2200 a.C.-1900 a.C.)


El Estilo Cerámico Campaniforme, de origen ibérico que se extendió en casi toda Europa.



Difusión estimativa de la cerámica campaniforme.



Son vasos de cerámica con forma acampanada y profusamente decorada que se ha encontrado, generalmente en contextos funerarios individuales, frecuentemente acompañados por los siguientes componentes culturales: puñales de lengüeta, lanzas bipuntadas de cobre, joyas de oro (diademas), brazales de arquero o botones de hueso con perforación en “V”.





Se trataría de un particular ajuar funerario.

Se lo asocia a las bebidas rituales, por ende al culto.

Una de sus características es la escasez de variantes, pues solo hay 3 tipos:

Los cuencos, de poca altura y forma de casquete esférico.

Las cazuelas, bajas y de perfil en “S”.





Los vasos, altos y anchos, de perfil “S”, pero suavizados por su altura.

Este perfil da a las piezas semejanza con una campana invertida, de ahí su nombre.





En comparación con la Cerámica neolítica cardial, anterior, destaca por su superioridad técnica: se emplean barros más finos y se cuida más la cocción; pero la revolución técnica viene dada por la introducción del torno, procedente de Oriente.



Cuatro piezas cerámicas del Museo Arqueológico de Bruselas halladas en Lieja.

La decoración geométrica da prueba de refinamiento y de un alto sentido decorativo.

Los especialistas distinguen 3 tipos fundamentales de cerámica campaniforme:

Marítimo. De perfil suave, cuello alto y panza redondeada. Se extendió por mar desde Andalucía Occidental a Portugal, Bretaña e Inglaterra.

Almeriense. Curva más pronunciada y panza con tendencia cónica, su origen se sitúa en Andalucía Oriental.

Continental. Cuello en embudo y panza esferoide. Se creó en el centro de la península, derivando de los tipos andaluces. Se halló en Ciempozuelos en 1894.

La decoración de la cerámica campaniforme siempre se realizaba formando bandas horizontales de distintos anchos y distintas formas, aunque siempre geométricas, ya sean líneas haciendo zig-zag, o bien líneas y puntos.

La decoración se realizaba con un punzón en el caso de líneas y una rueda dentada para los puntos.

En el tipo continental es habitual encontrar las incisiones rellenas de pasta blanca, resaltando así el tono oscuro de las vasijas.

Los elementos característicos del Campaniforme son un conjunto de objetos que obedecen a gustos estéticos, a creencias e ideologías de una época y lugares concretos.

Su difusión implica transmisión de elementos culturales que aparecen asociados, dentro de un mismo grupo humano, o en rutas de comunicación que ponían en relación a diversos grupos que compartían parte de sus componentes culturales.



Fuente: www.antropos.galeon.com

www.matildeceramica.com

Wikipedia. Arte España. ARTEHISTORIA.



Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.co

Publicado por Y-Letrad@s en 16:55

Etiquetas: Cultura, RevistaNo. 7

 

EL TALLER DE LA ESCRITURA



EL VERSO

En nuestro recorrido por la literatura castellana, hemos encontrado estilos de poesías como LAS JARCHAS, las Cantigas, el género sionida, el romance y el soneto.

Definimos LAS JARCHAS como “versos” seleccionados por un poeta culto no cristiano, sobre el que basa su moaxaja.

En esta ocasión hablaremos un poco del VERSO, en nuestro conocer autodidáctico del mismo. Verso del latín versus, que significa "surcos", es una forma literaria basada en una disposición particular de los elementos léxicos y sonoros del discurso, para crear unos efectos rítmicos con carácter musical, correspondiente a cada una de las líneas que componen el poema o poesía, ajustado a un número determinado de silabas.

El verso tiene una estructura literaria fija, la métrica definida, el ritmo (conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas) y la rima (repetición de una secuencia de fonemas al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta); formando en su secuencia las estrofas.

Tanto la narración, el teatro y la poesía en sus orígenes utilizaron el verso, al paso del tiempo la prosa tomo espacio en la narración y el teatro, pero la poesía lírica mantuvo el verso como medio de expresión.

A comienzos del siglo XX, el surrealismo definido como: “dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral" [André Breton; año 1924], hizo parte del vanguardismo, movimiento que experimenta un rechazo por la tradición, entonces aparece un verso más extenso, que no rima ni posee ritmo acentual, ni número fijo de silabas, donde la poesía es fundada en repeticiones de motivos y conjuntos de palabras o elementos significantes con significados relacionados.

Entonces el verso, adquiere una gran variedad de estructuras, podemos hablar del verso rimado, y el verso suelto o verso blanco sin rima, pero con un número fijo de sílabas y con unos acentos concretos; también el verso libre, un verso sin rima ni cantidad preestablecida de sílabas, una forma muy próxima al poema en prosa y a la prosa poética, conservando la disposición en líneas sangradas propias de su original estructura.

Medir un verso es contar las sílabas que tiene; la cantidad de silabas nos define el tipo de verso:

De arte menor (ocho sílabas o menos)

De arte mayor (los que tienen nueve sílabas o más).


Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 16:50

Etiquetas: El Taller de la Escritura, RevistaNo. 7

 

ESTILOS DE POESÍA

MESTER DE CLERECIA


EL NOVIO Y LA VIRGEN

Enna villa de Pisa, cibdat bien cabdalera,

en puerto de mar yaze rica de grand manera,
avié ý un calonge de buena alcavera,
dizién Sant Cassïán ond el calonge era.

Como fizieron otros que de suso contamos,
que de Sancta María fueron sos capellanos,
ésti amóla mucho, más que muchos christianos,
e faziéli servicio de piedes e de manos.

Non avié essi tiempo uso la clerecía
dezir ningunas oras a ti, Virgo María,
pero elli diziélas siempre e cada día,
avié en la Gloriosa sabor e alegría.

Avién los sos parientes esti fijo sennero,
quando ellos finassen era buen eredero;
dessávanli de mueble assaz rico cellero,
tenié buen casamiento, assaz cobdiziadero.

El padre e la madre quando fueron finados,
vinieron los parientes tristes e desarrados:
diziénli que fiziesse algunos engendrados,
que non fincassen yermos logares tan preciados.

Cambióse del propósito, del que ante tenié,
moviólo la ley del sieglo, dixo que lo farié;
buscáronli esposa qual a él convenié,
destajaron el día que las bodas farié.

Quando vino el día de las bodas correr,
iva con sos parientes la esposa prender;
tan bien en la Gloriosa non podié entender,
como lo solié ante otro tiempo fazer.

Yendo por la carrera a complir el so depuerto,
membró'1 de la Gloriosa, que li yazié en tuerto,
tóvose por errado e tóvose por muerto,
asmó bien esta cosa que'1 istrié a mal puerto.

Asmando esta cosa de corazón cambiado,
halló una eglesia, lugar a Dios sagrado,
dessó las otras yentes fuera del portegado,
entró fer oración el novio refrescado.

Entró en la eglesia al cabero rencón,
inclinó los enojos fazié su oración,
vínoli la Gloriosa, plena de bendición,
como qui sannosamientre, dissoli tal razón:

"Don fol malastrugado, torpe e enloquido,
¿en qué roídos andas? ¿en qué eres caído?
Semejas ervolado, que as yervas bevido,
o que eres del blago de Sant Martín tannido.

Assaz eras varón bien casado comigo,
yo mucho te quería como a buen amigo;
mas tú andas buscando mejor de pan de trigo,
non valdrás más por esso quanto vale un figo.

Si tú a mí quisieres escuchar e creer,
de la vida primera non te querrás toller:
a mí non dessarás por con otra tener,
si non, avrás la lenna a cuestas a traer."

Issió de la eglesia el novio maestrado,
todos avién querella que avié tardado,
fueron cabadelante recabdar su mandado,
fo todo el negocio aína recabdado.

Fizieron ricas bodas, la esposa ganada,
ca serié lo ál fonta si fuesse desdennada;
era con esti novio la novia bien pagada,
mas non entendié ella do yazié la celada.

Supo bien encobrirse el de suso varón,
la lengua poridat tovo al corazón;
ridié e deportava todo bien por razón,
mas aviélo turrado mucho la visïón.

Ovieron ricas bodas e muy grand alegría,
nunqua mayor siquiere ovieron en un día;
mas echó la redmanga por ý Sancta María
e fizo en sequero una grand pesquería.

Quando veno la noch, la ora que dormiessen,
fizieron a los novios lecho en que yoguiessen;
ante que entre sí ningún solaz oviessen,
los brazos de la novia non tenién qué prisiessen.

Issióseli de manos, fússoli el marido,
nunqua saber podieron omnes dó fo caído,
sópolo la Gloriosa tener bien escondido,
no lo consintió ella que fuesse corrompido.

Dessó mugier fermosa e muy grand posesión,
lo que farién bien poccos de los que oï son;
nunqua lo entendieron do cadió, o do non:
qui por Dios tanto faze, aya su bendición.

Creemos e asmamos que esti buen varón
buscó algún lugar de grand religïón,
y sovo escondido faciendo oración,
por ond ganó la alma de Dios buen gualardón.

Bien devemos creer que la Madre gloriosa,
porque fizo est omne esta tamanna cosa,
no lo oblidarié, como es pïadosa,
bien allá lo farié posar do ella posa.


Gonzalo de Berceo

(¿1197? - ¿1264? España)

Principal autor en el siglo XIII del llamado MESTER DE CLERECIA



MESTER DE CLERECIA: Actividad poética religiosa, realizada por clérigos y gente culta, herederos de la poesía de los goliardos, que sirven en monasterios e instituciones (mester significa “oficio” y deriva de ministerium) y difunden en romance, con abundantes cultismos léxicos, lo que se reservaba en latín a monjes e iniciados. Utilizando la cuaderna vía, denominada también tetrástrofo monorrimo, tipo de estrofa compuesta de catorce sílabas, con rima consonante uniforme, repartidos en dos hemisticos de siete sílabas, con pausa entre ellos.



Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 16:45

Etiquetas: estilos de poesia, RevistaNo. 7

 

Arte: ¡Así Lo Pintó...!



Azul.



BENITO QUINQUELA MARTÍN.


Por: Georgina


En el año 1890, la noche del 20 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a la entrada de la Casa de los Expósitos fue encontrado un niño de apenas veinte días de edad.

Al día siguiente este niño fue bautizado con el nombre de Benito Juan Martín y vivió en dicho orfanato hasta los 8 años de edad.





Fue adoptado por Manuel Chinchella y por su esposa Justina Molina. El, Genovés, trabajador, carbonero, estibador del puerto de La Boca, llamado Manuel Chinchella.



Crepúsculo Tranquilo.



Benito a los 17 años se inscribe en una academia de arte, su maestro fue: el italiano Alfredo Lázzari.

Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística.

Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro.







Cementerio de Barcos



En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y busca los purificadores aires de Córdoba para curar su enfermedad. Allí realiza una serie de paisajes acompañado al maestro Walter de Navazio.

Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido que debe reflejar, como decía Rodin, únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea: La Boca del Riachuelo.



Sol de la Mañana



A los 29 años Benito, cambia la grafía del apellido de su padre por Quinquela y así pasó a ser Benito “Quinquela” Martín.



Puerto de la Boca.



Compró los mejores terrenos para construir una escuela para 1.000 niños, un lactario donde las amas de leche dieron alimento a los niños abandonados o pobres, una escuela de artes gráficas para que se especializaran los niños del barrio y un instituto odontológico modelo, que él no tuvo, por lo que siempre padeció una dentadura imposible. También un jardín de infantes, y en fin, todo lo que recibió lo dio, porque sin duda el ser feliz es dar sin esperar recibir.

A las personas las conocemos por sus obras, por su arte y por su amor al prójimo.

Gracias Quinquela por lo mucho que nos has aportado.


Publicado por Y-Letrad@s en 16:40

Etiquetas: Nº 7

 

RELATOS Y LEYENDAS


Mendoza, Cordillera de los Andes, Argentina



PUENTE DEL INCA

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años, el heredero del trono del Tiwantisuyu se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad. Las plegarias, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y se desesperaban por no poder devolverle la salud.

El pueblo amaba intensa y entrañablemente a su príncipe, invocaba a sus dioses y realizaba sacrificios en su honor.

Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Los habitantes partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un río tempestuoso (1).

En el lado opuesto, estaba el codiciado manantial, pero...

¿Cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de arribar hasta las milagrosas aguas, pero todo fue en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba, aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo y más calmados los ánimos, los incas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultades hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al príncipe, quien bebió de sus aguas y muy pronto recuperó la salud.

La omnipotencia del dios Inti, el sol, y de Mama–Quilla, la luna, habían realizado el milagro.

Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes.

(1) Río Las Cuevas.



Compilacion:
Georgina Elena Palmeyro
y.letradas@gmail.com
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://y-letradas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 16:35

Etiquetas: Nº 7

 

RELATOS Y LEYENDAS

YINCIHAUA


Titulo: Sol y Luna
Realizado por: Judith Camejo



Todos los años en la primavera, las jóvenes mujeres onas se juntaban en una choza especial, para la importante fiesta llamada “yincihaua”.

Acudían desnudas, con el cuerpo pintado y en sus rostros máscaras multicolores.

Tenían gran imaginación para hacerse hermosos dibujos geométricos, que representaban los distintos espíritus que viven en la naturaleza. Ellos les daban los poderes que ejercían sobre los hombres.

Ese día una de las niñas tomó con mucho cuidado un poco de tierra blanca y empezó lentamente a trazar las cinco líneas que pensaba pintar desde su nariz hasta las orejas. Las otras jóvenes trataron de imitarla, ya que las figuras en el rostro eran muy importantes.

La fantasía de cada una se echó a volar y se pintaron de arriba abajo con armoniosas figuras. Unas a otras se ayudaban, pero para no ser reconocidas, se pusieron en sus rostros unas máscaras talladas. Blanco, negro y rojo eran los colores preferidos.

En un momento dado, cuando ya estaban todas preparadas, salieron de la choza con grandes chillidos y mucho alboroto para asustar a los hombres que las esperaban afuera.

La bulliciosa ceremonia se encontraba en su apogeo y todos daban gritos, cuando sobre el tremendo ruido reinante se escuchó una fuerte discusión entre el hombre-sol y su hermana, la mujer-luna.

-Yo no te necesito-

insistía con altivez la luna.

-Sin mí, no puedes vivir-

le contestó sarcástico el sol.

-Perdería mi brillo quizás, pero seguiría viviendo.

-Sin el brillo que yo te doy no vales nada.

-No seas tan presumido, hermano sol.

-Tú deberías ser más humilde, hermana luna.

Y así siguieron la disputa como dos niños chicos.

Todos los hombres se pusieron de parte del sol y las mujeres apoyaron a la luna.

La discusión fue creciendo, creciendo y ni siquiera el marido de la mujer luna, que era el arcoiris o “akaynic”, pudo lograr que la armonía volviera a reinar entre la gente de la tribu.

De pronto, un gran fuego estalló en la choza del “yincihaua”, donde las mujeres habían ido a buscar refugio cuando la pelea se hizo más fuerte. Allí estaban encerradas cuando las alcanzaron las llamas.

Aunque el griterío fue inmenso, ninguna logro salvarse. Todas murieron en el incendio.

Pero se transformaron en animales de hermosa apariencia, según había sido su maquillaje. Hasta hoy mantienen esas características y las podemos ver, por ejemplo, en el cisne de cuello negro, en el cóndor o en el ñandú.

Afortunadamente ellas nunca supieron lo que había sucedido.

Les habría dado mucha pena, porque fueron los propios hombres los que prendieron el fuego.

Es que tenían envidia del poder que en el comienzo de los tiempos ostentaban las mujeres, y querían quitárselo.

Después de este penoso episodio la mujer-luna se fue con su esposo “akaynic” hasta el firmamento. Detrás de ellos, queriendo alcanzarlos, se fue corriendo el hombre-hermano-sol, pero no pudo lograrlo.

Todos se quedaron, sin embargo, en la bóveda celestial y no volvieron a bajar a las fiestas de los hombres.


Fuente: “El Mundo de Amado”.
Leyendas de Tierra del Fuego.
Lucía Gevert. Ed Web: Ser Indígena, nov-2002

Re-Edición Web: Ser Indígena, may-2003 Compilación de texto.

Georgina Elena Palmeyro
y.letradas@gmail.com
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://y-letradas.blogspot.com


Publicado por Y-Letrad@s en 16:30

 

CIENCIA

Fotograma de "Viaje a la Luna", de Georges Meliès (1902)

AGUA EN LA LUNA

Quienes estudiamos durante la segunda mitad (o antes) del siglo XX nos acostumbramos a ver en la Luna poco más que una roca pelada y esférica, buena para escribir poemas y pasear bajo su luz reflejada en grata compañía, pero seca y estéril, imposible de humidificar en forma alguna.

Quizás por eso, la noticia de que contiene agua, aunque esperábamos que así fuera, nos toma un tanto de sorpresa, ya que solamente comentar esa hipótesis en el pasado, era motivo de chanzas y que nos miraran con recelo.

Al llegar a cualquier reunión, los rumores de conversaciones variadas se interrumpían y eras acosado por miradas que parecían decir:

--(¿Él lo dijo?) --de manera velada. Ocurría un rumor de susurros apresurados, antes de un hipócrita saludo de quién nos estaría criticando durante toda la velada. Porque durante años era un error pensar semejante cosa, que hubiera agua en donde cualquiera sabía que solamente habían rocas y polvo. Desde los sectores que imparten la cultura, era como si escribiéramos "Kuidado, la perdis boló" y lo mostráramos a los fieles de la Real Academia. Bueno, tampoco esto asombra demasiado ahora.

La noticia de la NASA que motiva este comentario es la siguiente:

"Viernes 13 de noviembre de 2009

Las posibilidades de establecer una base en la Luna parecen cada vez más reales luego de que una sonda encontrara por primera vez evidencias de gran cantidad de agua en su superficie.

La información fue entregada por el satélite indio Chandrayaan-1, que contenía instrumentos del proyecto científico Moon Mineralogy Mapper (M3) de la Nasa, de Estados Unidos, que permitieron realizar el hallazgo.

La noticia ha revolucionado al mundo científico, y la Nasa convocó a una conferencia para mañana para realizar un anuncio que fue calificado de “relevante” por parte de Carle Pieters, científico ligado al proyecto M3."

Así que nos alegramos que nuestra compañera y satélite natural, contenga el vital elemento y por fin se confirmara. Pero nos preguntamos también, cuánto servirá de pretexto para continuar contaminando la que ya poseemos acá en la Tierra... total, allá hay más y ni te cuento la que debe haber en Marte. Ahora cualquier poeta podrá escribir con total propiedad, que la Luna enjuga sus lágrimas al mirar hacia la Tierra, de la cual no puede escapar ni alejarse demasiado.

Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 16:25

Etiquetas: Nº 7

 

TECNOLOGÍA

THE INTERLACE,

UN CONJUNTO DE EDIFICIOS ENTRELAZADOS PARA SINGAPUR


Diseñado por Office for Metropolitan Architecture [OMA], -The Interlace- está ubicado en el cinturón verde fuera de la ciudad, en Singapur. Consiste en 31 bloques de apartamentos apilados, cada uno de seis pisos de altura e idénticos en longitud; como resultado, 170,000 metros cuadrados de superficie bruta y 1,040 apartamentos. (Vie Sep 11 2009)


En un área de cerca de 170,000 m2 al sur de Singapur está previsto desarrollar una urbanización residencial para 1040 apartamentos, con amplios espacios al aire libre, y un cinturón verde alrededor, pero con la particularidad de que se rompe con la organización típica en bloques aislados. The Interlace, así se llama el proyecto, se compone de 31 bloques de idénticas dimensiones [6 plantas de altura] apilados de tal manera que van formando grandes espacios hexagonales con zonas comunes en su interior.




Cada bloque de viviendas es un puente, y los puntos de apoyo entre unos y otros se realizan siempre por el mismo sitio, existiendo seis orientaciones diferentes de bloques y una altura máxima alcanzada de 24 plantas [6 x 4 niveles]. Cada uno de los bloques cuenta con una azotea ajardinada para disfrute de la comunidad que, junto a los jardines dispuestos en planta baja, hace que The Interlace reponga a la naturaleza la parte verde que le quita con su construcción.

Lo interesante de la estrategia usada por OMA es la densidad lograda, mientras es capaz de mantener la privacidad de los departamentos por el distanciamiento, así como las vistas.

Otro resultado de esta estrategia de apilamiento, son todos los espacios comunes que aparecen tanto a nivel de suelo como en las cubiertas de estos bloques. Al ver el proyecto en planta, se distinguen una serie de patios con equipamiento para la comunidad.

De esta manera la propuesta de OMA se vuelve una comunidad vertical, que se aparta de la típica torre.




Según cuenta OMA, este diseño incorporó varias variables de asoleamiento, vientos y del micro clima local, además de contar con estrategias de energía pasivas de bajo impacto.

El proyecto es llevado adelante por Ole Scheeren [socio de OMA] y Eric Chang.









Fuente: http://noticias.arq.com.mx/
Selección. Georgina Palmeyro



Publicado por Y-Letrad@s en 16:20

Etiquetas: Nº 7

 

TECNOLOGÍA

SONDA Lcross

para buscar agua en la luna




Una nave de 18 metros de largo, el cohete Centauro, que partió el 18 de junio pasado, hizo impactó el 9 de octubre, sobre el Polo Sur de la luna, en esa zona se obtuvieron señales de presencia de hidrógeno que se cree, está en forma de hielo sobre la superficie lunar.

La sonda Lcross, (acrónimo inglés de Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) fue diseñada para realizar una retransmisión en directo del primer impacto, y medir la composición del material volatilizado por el mismo impacto.

Se contaba solamente con dos minutos para captar la información que arrojara el polvo, producido por el choque, tiempo que se estimaba tardaría en caer de nuevo a la superficie, pero les llevará tal vez meses, decodificar esos datos y comprobar si efectivamente, hay agua en la Luna, no grandes corrientes o lagos que broten de la superficie lunar, si no restos que quedaron tras el impacto de cometas y asteroides, que arrastran hielo y vapor concentrados en las zonas donde no llega el sol. Los primeros datos indican que no hay evidencias de agua u otros compuestos hídricos, al menos en la región impactada por la sonda LCROSS.

Pero lo realmente importante es que 'Lcross' es una "misión robótica precursora de un retorno tripulado a la Luna", explica César Ocampo, investigador colombiano en la Nasa, ingeniero aeroespacial especializado en trayectorias espaciales, encargado de diseñar y optimizar la ruta que debía tomar la nave para alcanzar la Luna; hizo el camino para el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), que partió al mismo tiempo con 'Lcross' y está rotando alrededor de la Luna sacando el mapa topográfico más detallado que se conozca de ella hasta el momento.

El Ing. Ocampo se valió de Copérnico, un software que él mismo creó para trazar caminos por entre las estrellas y que hoy está disputándose el primer lugar en el concurso anual de programas computacionales de la Nasa. Copérnico fue el mejor de este año en el Centro Espacial Johnson, en Houston (E.U.).


Selección Dome.

Publicado por Y-Letrad@s en 16:15

Etiquetas: Nº 7

 

EL ESCRITORIO LEGAL

DESCUBREN QUE LAS IMPRESORAS GRABAN UN CÓDIGO SECRETO EN EL PAPEL.



Un grupo perteneciente a la Fundación Fronteras
Electrónicas comprobó que las máquinas dejan una marca secreta que puede ser identificada por
los servicios de inteligencia.




(EFE) - Un grupo de defensa de la privacidad ha descubierto lo que significan los minúsculos puntitos que dejan algunas impresoras a color: se trata de un código que permite saber desde qué máquina y cuándo se copió el documento.

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF, Electronic Frontiers Fundation), un grupo de defensa de los derechos civiles con sede en San Francisco (California), llevaba tiempo sospechando de unos pequeñísimos puntitos que algunas impresoras láser a color esconden secretamente en cada documento.

Tras cerca de tres años de investigaciones con la ayuda de cientos de voluntarios de todo el mundo, que enviaron documentos impresos en diferentes impresoras a las oficinas de la EFF, el grupo por fin ha desvelado el misterio.

Los Servicios Secretos de EEUU han admitido la existencia de un acuerdo con varios fabricantes de impresoras para identificar productos falsificados, pero hasta ahora no se conocía la naturaleza de la información codificada en cada documento.

Se trata, en cualquier caso, de una explicación que no satisface a la Fundación.

"Es extraño que te traten como a un criminal sin ni siquiera saberlo", señaló a EFE Rebecca Jeschke, portavoz del grupo.

Según dijo David Schoen, técnico de EFF, los puntitos de al menos una línea de impresoras codifican el día y la hora en que el documento se imprimió, así como el código de serie de la impresora.

Empresas reconocidas se encuentran entre la lista de fabricantes que incluyen estos códigos (la EFF dispone de una lista al completo en la página de Internet).

Las pequeñas marcas son puntos amarillos de menos de un milímetro de diámetro, repetidos en cada página del documento y tan pequeños que no se ven a simple vista.

Para observarlos, se necesita una luz azul y una lupa o un microscopio (la EFF también dispone en su página web de instrucciones para los curiosos que deseen ver las marcas por sí mismos).

Este centro comenzó el proyecto con la línea de impresoras de Xerox DocuColor, una máquina de gama alta más fácil de encontrar en oficinas o centros de fotocopiado que en las casas particulares.

Un equipo liderado por Schoen comparó diferentes documentos impresos en la misma máquina y, tras observar las similitudes y diferencias, encontró la manera de decodificarlo.

"Hasta ahora, sólo hemos 'roto' el cifrado de las impresoras DocuColor", señala Schoen, "pero creemos que otros modelos de otras fabricantes incluyen la misma información en los puntos".

La organización ha puesto a disposición del público en su página Web un programa automático para que cualquiera pueda decodificar los puntitos que deja su impresora.

Xerox admitió previamente que estaba de acuerdo con el Gobierno en este sistema de rastreo, pero aseguró que solamente los Servicios Secretos podían descifrar la información.

Por su parte, el Servicio Secreto mantiene que sólo usa esta información para investigaciones relacionadas con falsificaciones. Pero, según advierte el EFF, no hay una legislación específica que impida que el gobierno pueda abusar de esta información.

"Los movimientos democráticos clandestinos que publican panfletos políticos y religiosos siempre necesitarán del anonimato de una simple página", dijo Lee Tien, uno de los abogados del grupo.

"Esta tecnología se lo pone más fácil a los gobiernos a la hora de encontrar a los disidentes", dijo Tien.

El abogado del EFF señala que el descubrimiento tiene graves implicaciones, ya que estos códigos dan al gobierno y a la industria privada "más posibilidades para debilitar nuestra privacidad con un equipo que se utiliza cotidianamente, como las impresoras".

Tien cree que los técnicos del EFF tienen mucho trabajo por delante: "La próxima gran interrogante es: ¿qué otros secretos se están cociendo para asegurarse de que nuestra tecnología nos traiciona?".

Más información:
Is Your Printer Spying On You?


Aunque esta noticia tiene ya cuatro años, no la conocía y no estoy lejos del uso de impresoras, antes al contrario. Pero si con las impresoras hacen esto, imaginen cuanta información puede ocultarse en una imagen o documento de texto antes de ser impreso, en la propia computadora, la cual puede también contener otros gadgets y no hablamos aún de lo que se puede obtener desde Internet, chat, etc. para quién desee espiar a sus semejantes. Alerta entonces.


Selección: Eduardo Leiría.

Publicado por Y-Letrad@s en 16:10

Etiquetas: Nº 7

 

POESÍA LIBRE

TUYA.

Me encontraste esperándote sentida
deseosa de todo tu esplendor
de tus caricias en áreas escondidas
donde solo pueda estacionarse el amor

Esperando que no me borren tus recuerdos
mi ternura sin recelo te entregué
y el amor hizo gala en nuestras pieles

tatuando el siempre, marcando el después

Es amor que nace en los sentidos
es lo dicho lo que aprende nuestra piel
es tu nombre ocultándose en el mío
es mi sueño refugiándose en tu piel

En el verbo que brota de tu boca
he de pedirle que confíe a la razón

para que nunca tu eco dañe el mío

y el ósculo de mi ritual enardecido
me derrame gota a gota el corazón


Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 16:05

Etiquetas: poesia libre, RevistaNo. 7

 

POESÍA LIBRE


GAIA.


( Diosa tierra)



que vas navegando en el espacio

Gaia, dime,

¿ Podremos curar tus heridas

nosotros, que las infligimos?

Sé de tu fiebre, tu ahogo

producido

por la ingobernable

codicia humana;

El gas carbónico,

la lluvia ácida,

la tala indiscriminada

de nuestros bosques,

la llaga gigante

de la capa de ozono,

la fatuidad nuclear,

la destrucción

del delicado equilibrio

que sostiene el tejido

de la biodiversidad.

Sobre todo Gaia

la insustentable

política ambiental.

Nacen muchos niños Gaia

que serán pobres,

eso es hambre, eso es enfermedad

ya no harán falta las guerras Gaia

la extinción será natural.

Tú sigues navegando en el espacio

azul y magnífica

herida de muerte.

Tu venganza no es dulce

nos arrastras con tus vientos

tus huracanes,

tus ríos enfurecidos.

Tus otrora cristalinas aguas

invaden los pueblos

con nuestras propias pestilencias.

El infierno íntimo quema los

frondosos bosques.

¡IGNORANCIA!

Arden la belleza y el oxígeno

arden las esperanzas

mueren especies inocentes.

No vale nada la vanidad

de nuestra intelectualidad.

Y tú sigues Gaia

tu majestuoso viaje

por el universo en expansión

sigues entre el polvo cósmico

junto a la Vía Láctea

tras el Sol,

por la oscuridad de la nada

hacia un destino iluminado

herida de muerte. **********



ANA MARIA MANCEDA

(San Martín De Los Andes,
Patagonia Argentina)





POEMA. Mención de Honor. En Antología “Mundo Poético”Buenos Aires. Edit. Nuevo Ser.2003.



Publicado por Y-Letrad@s en 16:00

Etiquetas: Nº 7



 

POESÍA LIBRE


SOY COMO UNA FLOR
.

Gladioli, Monet


Soy como una flor
Encandilada
Por la luz
De nuevas rutas
Que se abren.

Soy como una flor
Estremecida
Al calor
De nuevas luchas
Cotidianas.

Soy como una flor
Que a cada paso
Encuentra
Nuevas ruinas
Que lastiman.

Soy como una flor
Que lentamente
Se marchita
Con cada hoja
Que el viento arrastra




JUANA C. CASCARDO
De su libro TRAS LOS OPACOS CRISTALES DEL OTOÑO


Publicado por Y-Letrad@s en 15:55

Etiquetas: Nº 7

 
POESÍA LIBRE



VAIVENES.


Se me va

el último día de mayo

mi alma por ahí

jugando en las acequias

llevándose mi sombrero

olvidado bajo un sauce

como los lápices de colores

insolentes y violentos

de mi infancia.

Y se me allega

un junio manso

saltando por los charcos

claro y tibio

como la mano de aquella niña

que me besó en el colegio

el primer día de clases

sin pedirme nada a cambio.

IAN

Publicado por Y-Letrad@s en 15:50 1 comentarios

Etiquetas: Nº 7, poesia libre

 

EL ESCRITOR DEL MES...

UTILERÍA.


Un foco central iluminó a Giorgio el Magnífico, otorgándole la atención.

Anna se acercó delicadamente sobre el foco lateral, que señalaba su andar.

Giorgio la abrazó por sobre su hombro y dijo:

--¡Somos actores de este gran escenario llamado Construcción...! --

Jaime Dos Tuercas destelló sus dientes de acero, porque a continuación vendría su escena favorita:

Giorgio caería herido por una flecha indicadora del camino.

Anna, arrodillada a su lado, dejaría oír la triste canción que finalizaba la obra:

"Pero tú no eres un hombre

Eres solamente un maniquí

Desearía que pudieras sentir

Palpitar mi amor tan real"

-TELON-


Eduardo Leira dijo en 100 palabras, el 27/10/2009

Publicado por Y-Letrad@s en 15:45

Etiquetas: Nº 7

 

VIAJAR ES UN PLACER...‎



VISITANDO LA FELIZ.

Foto: Eduardo Néstor Gracia

Esas rocas, rústicas y aparentemente inertes, han sido testigos impávidos de la separación definitiva de Suramérica y Gondwuana; el beso de despedida fue entre Cabo de la Buena Esperanza y el Cabo Corrientes, hoy a algo menos de 6800km de distancia y la deriva sigue en acción a razón de un decímetro por año.

Siendo el punto más destacado de la costa bonaerense, Cabo Corrientes da su posición geográfica a la ciudad de Mar del Plata, cabecera del Partido de General Pueyredón, en 38º 00' 59,82"S y 57º 31' 27,17"W.

A la Ciudad de Mar del Plata la llamamos La Ciudad Feliz.

Importante ciudad puerto y balneario al sureste de la Ciudad de Buenos Aires.


Edificio en construcción.
Foto: Eduardo Néstor Gracia



Clima: templado con influencias oceánicas.

Durante todo el año la ciudad recibe abundantes lluvias y temperaturas frescas.

En verano las temperaturas son suaves, pero las noches frías, con una media que ronda los 20ºC.

Opuestamente los inviernos son muy secos y fríos, con una temperatura promedio de 6ºC.


Foto: Eduardo Néstor Gracia


Foto: Eduardo Néstor Gracia


Si bien, fue asentamiento de la Reducción Jesuita, mediados del siglo XVIII, se desarrolla industrial y portuariamente en el siglo XIX, es a comienzos del XX en que nace como cuidad turística y balnearia. Testimonio de ello es la arquitectura que la define.




Este chalet (Garay esq. Lamadrid), fue obsequio de Dardo Rocha a su Sra esposa para que descansara en sus temporadas veraniegas.

Estuvo en venta hace cuatro años, para su demolición, y los vecinos se constituyeron en fundación barrial, logrando su actual restauración.



Hacia mediados de siglo, la expresión ecléctica de materiales, texturas, colores y composición de formas comenzó a convivir con técnicas y materiales locales, entre los que se destacan la Piedra Mar del Plata, la maderas, las tejas y cerámicas, haciendo de La Feliz una muestra clara y contundente de una nueva identidad arquitectónica: el “chalet” marplatense.

Además de las actividades; náuticas, pesqueras, juegos de salón... hay varios circuitos interesantes para hacer, por ejemplo:

Circuito Centro – Barrio La Perla

Se trata de un recorrido que puede realizarse a pie. Esta zona comprende construcciones ligadas al proceso de génesis de la ciudad tales como la Capilla Santa Cecilia, declarada Monumento Histórico Nacional y mojón para el trazado de la cuadrícula original de la ciudad, la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, villas y residencias de estilo pintoresquista con rasgos de corriente francesa, italiana, normanda y neocolonial.





Circuito Casino - Torreón del Monje - Loma de Stella Maris

Caminando por boulevard Patricio Peralta Ramos vemos el edificio del Casino y el del hotel Provincial, obra del arquitecto Alejandro Bustillo.



Separados por una plaza seca donde se ubican las esculturas que hicieron famosa a Mar del Plata, conocidas como “Los Lobos”.

Todo el complejo es acompañado por una amplia rambla con su propia historia y varias remodelaciones.

Mar del Plata Aquarium

Actividades interactivas, exhibiciones, y espectáculos como show de delfines y lobos marinos.

Bucear con peces y sumergirse con tiburones.

Contemplar las maravillas del Acuario, el Albergue para Pingüinos, el Tortugario, el Hábitat de Elefantes Marinos, el Cocodrilario, y otros tantos espacios disfrutables, entre los que se cuentan el Museo de la Fundación y el Teatro del Mar.


Fuente: Argentina Turismo.

Viajar a Buenos Aires.

Escapar fin de semana.

Costa Atlántida.

Por Georgina Elena Palmeyro

Fotos y aportes datos geológicos e históricos:
Eduardo Néstor Gracia






Publicado por Y-Letrad@s en 15:40

Etiquetas: Nº 7

 

LA HISTORIA SEGUN... EVA

5º INFLUENCIA HISTÓRICA DE LOS COMENTARIOS REALES EN AMÉRICA.

Los Comentarios, cierra su ciclo de escritura con la decapitación del Inca Tupac Amaru I, comprendido por Garcilaso de la Vega como un magnicidio.



Captura de Túpac Amaru por Felipe Guamán Poma


Esta ejecución da origen a una resistencia ideológica a través de la leyenda mítica Inkarri, esperanza mesiánica del regreso del Inca, señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos.

Dos siglos después, don José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, lideró el levantamiento de 1780 contra la presencia española en el Perú, autonombrándose Inca Rey del Perú.

A pesar de la ejecución de Tupac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú, Bolivia, y la región de Jujuy, Argentina.



Descuartización de Tupac Amaru II, por Felipe Guamán Poma







En 1782, tras el alzamiento de Túpac Amaru, los libros del Inca Garcilaso, ensalzadores de los valores, identidad y cultura precolombina, fueron prohibidos en el virreinato del Perú por Real Cédula de Carlos III, ya que "aprendían en ellos los naturales muchas cosas inconvenientes".

Como reacción a esa prohibición era lógico que los independentistas promovieran su lectura.

El libertador San Martín proyectó en 1814 una edición que no llegó a ver la luz. Los Comentarios y la Conquista no se publicaron en América hasta 1918.

Desde su primera edición servió como criterio de autoridad en los historiadores y estudiosos americanos.

El drama quechua Ollantáy, puede ser tributario de algunos planteamientos históricos y políticos presentes en los Comentarios Reales y al mismo tiempo tomar distancia de otros como parte de una lectura y respuesta andina a la obra del Inca. Ello contribuye a forjar una idea de cómo se leyeron los Comentarios reales en los Andes.

Fray Buenaventura de Salinas y Córdova, distinguido criollo limeño, publica su Memorial de historias del Nuevo Mundo Pirú en 1630, Salinas se constituye como una de las primeras voces de defensa y elogio de los criollos y de Lima.

En 1651, Diego de Córdoba publica su Coronica de la Religiosisima Provincia de los Doze Apóstoles del Peru, conocida modernamente como Crónica Franciscana de las Provincias del Perú a partir de su segunda edición, de 1957. En esta historia de la orden, como en la obra de fray Buenaventura, el Inca Garcilaso aparece citado para apoyar determinados aspectos de la historia indígena que son de interés para la estrategia general de la versión franciscana.

Crónica Moralizada de la orden de San Agustín en el Perú. (1639): Antonio de la Calancha (Padre Calancha) (Chuquisaca, 1584; Lima, 1654) de Calancha, de 1639

Lima Fundada por Peralta y Barnuevo 1723.

A esta lista la podríamos seguir hasta hoy, mostrando como los Comentarios… impregna a la literatura americana.



FUENTE: Belén Castro Morales

Biblioteca Cervantes Virtual

www.adonde.com

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa

http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://y-letradas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 15:35

Etiquetas: Nº 7

 

LA HISTORIA SEGÚN... ADÁN

Según historiador portugués, Cristóbal Colón fue un espía del rey de Portugal

Cristóbal Colón fue en realidad un "agente secreto" del rey Juan II de Portugal que engañó a los Reyes Católicos "con la promesa de una ruta a la India por Occidente", según la tesis del historiador y escritor portugués Manuel Rosa.

En el libro "Colón. La historia nunca contada", Manuel Rosa sostiene que el almirante encandiló a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla con la idea de abrir una nueva ruta hacia la "falsa India" para dejar vía libre a los portugueses en la India verdadera y en África.

En una entrevista telefónica desde Durham (Carolina del Norte) donde vive y trabaja, Rosa, que presenta su obra el próximo 24 de noviembre en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC) de Sevilla (España), explicó que Portugal quería explotar yacimientos de oro en Ghana (África) y comerciar con la India sin la intromisión de España.

De hecho, precisó, "los portugueses no enviaron ningún navío a la India hasta que Colón" no descubrió el Nuevo Mundo y Castilla se avino a firmar en 1494 el Tratado de Tordesillas con el rey Juan II de Portugal, un pacto que estableció las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste.

Manuel Rosa abundó en las rivalidades que existían entonces entre Castilla y Portugal por lograr la hegemonía sobre la ruta comercial por el Atlántico.

En ese contexto, respaldó la teoría de que en 1483 Isabel de Castilla tramó el asesinato de Don Juan II (1481-1495) por medio de dos sobrinos de Colón, lo que impulsó al rey portugués a fraguar un plan conspirador con la ayuda del almirante, muy allegado a la Corona lusitana.

Para este licenciado en Ciencias Humanas que reside en Estados Unidos, no cabe la menor duda de que Colón estaba al tanto de que el Caribe era conocido y siguió en su viaje de 33 días hacia el Nuevo Mundo una ruta ya trazada.

Colón, antes, en 1477, "había navegado hasta Canadá en una misión secreta" urdida por de los reyes de Portugal y Dinamarca, aseguró.

"Todo lo que yo presento está respaldado con documentación histórica", afirmó Rosa, que lleva 18 años tratando de resolver los misterios y enigmas que esconden la figura de Colón.

A su juicio, el plan pergeñado por Colón fue una artimaña tan bien tramada que "no sólo convenció y engañó a los Reyes Católicos, sino al mundo entero durante quinientos años".

Otra de las tesis más sorprendentes de este ensayo es la relativa al origen del almirante.

Mientras que la mayoría de historiadores coinciden en que Colón fue "un plebeyo genovés", un "tejedor de lana" que ascendió a capitán, Rosa cree que era un noble portugués, hijo del rey de Polonia y Hungría Ladislao III, que nació en la isla portuguesa de Madeira.

Rosa mantiene la teoría de que Ladislao III, quien desapareció tras librar una batalla contra los turcos, buscó anonimato y refugio en Portugal y recibió de la Corona portuguesa tierras en la isla de Madeira, donde nació Colón.

Sobre la teoría del origen plebeyo del descubridor, sostiene que resulta poco creíble que un hombre de origen humilde, como era supuestamente Colón, hubiese podido casarse con Filipa Moniz, una noble portuguesa que residía en un monasterio y era comendadora de la orden de Santiago de la Espada en ese país.

Manuel Rosa también procede a desmontar las tesis de que Colón era judío o judío converso y lo ocultó a propósito. "No era judío. Según los análisis de ADN era un europeo blanco caucasiano", aseveró.

Además, y lo que es más importante, prosiguió, se han analizado muestras de "477 Colombos de Italia, Francia y España" y practicado una comparación "con el ADN de los huesos desenterrados en la catedral de Sevilla", pertenecientes al hijo de Colón, Fernando, y a su hermano pequeño, Don Diego Colón, que murió en 1515.

La identificación genética de los restos óseos arroja que "ninguno de estos Colombos mostraba un ADN compatible con los huesos de Colón", por lo que "es imposible que el almirante fuese el italiano Cristoforo Colombo, genovés de sangre", sentenció.

Defiende también que la llamada pérdida de la nao Santa María, la más grande que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, nunca se trató de un naufragio.

"La Santa María nunca naufragó, sino que fue varada a propósito en tierra (en las playas de Haití) para servir de fortaleza a los hombres de la corte de Castilla", dejados allí por Colón "para que no contradijesen la versión" que presentó ante los Reyes Católicos a su regreso.

Con gran astucia, explicó el historiador, Colón perforó la nave de costado a costado con un cañonazo de lombarda y se trajo consigo en la carabela La Niña a los cuatro pilotos que navegaban en esa primera expedición.

A su regreso a la corte de Castilla, "anuncia que viene de la India y que ha dejado allí una ciudad conquistada", un extremo que nadie pudo rebatir. La realidad es, destacó, que Colón no encontró canela y oro como trató de hacer creer en la corte castellana, sino "personas desnudas sin armas, cabañas de paja, canoas hechas de corteza de árboles", y poco más.

Además, agregó, la India ya era bien conocida y famosa entonces por sus diamantes y rubíes y el comercio de especias controlado por los musulmanes, por lo que aquella tierra no podía corresponder con la India.

Esto lo sabía con certeza Colón, por eso llamó a esas tierras "Las Indias" y "dio medidas engañosas sobre el Nuevo Mundo para confundir y engañar, no por ignorancia", puso de relieve. EFE



Aporte de Claudio Kolischer.

Publicado por Y-Letrad@s en 15:30

Etiquetas: Nº 7

 

MEDIO AMBIENTE

Un primer compromiso con el ambiente...

Brasil no huirá de la responsabilidad de discutir metas en Copenhague


Autor:© AFPTV

Brasil no huirá de la responsabilidad de debatir metas para la reducción de sus emisiones de gases con efecto invernadero en la cumbre del Clima de Copenhague en diciembre, anunció el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una entrevista con la AFP.

"Tenemos la obligación moral de disminuir la deforestación en la Amazonia", comenzó afirmando el mandatario.

"Brasil está dispuesto a discutir metas y compromisos; no huiremos de la responsabilidad de discutir metas" de reducción de emisiones en la conferencia mundial sobre el clima convocada por la ONU en Dinamarca para cerrar un compromiso global para la lucha contra el cambio climático, dijo además.

Brasil es uno de los actores clave en ese debate, ya que se le considera el cuarto mayor emisor de gases con efecto invernadero del mundo, principalmente debido a la deforestación de la Amazonia, la mayor selva tropical del planeta, que cuando es devastada reduce la fijación de CO2, que vuelve a la atmósfera.

Hasta la fecha, el país sudamericano no ha querido asumir metas de reducción de emisiones en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima, bajo la premisa de que el acuerdo vigente de Kioto comprometía solo a los países industrializados. Ahora, Brasil supedita metas a un compromiso de los países ricos. "Queremos que cada país asuma responsabilidad por los daños que causa al planeta" y "si no se da ese compromiso entre las metas de preservación de nuestros bosques (en los países en desarrollo) y la disminución de (emisión de gases) de los países ricos, será una discusión falsa en la que solamente los pobres pagarán", afirmó el mandatario.

Lula dijo aprobar que se cree un fondo para ayudar a los países pobres a combatir la deforestación, pero no en detrimento de una meta ambiciosa de reducción de emisiones de las naciones industrializadas. En definitiva, según Lula, "nadie puede exigir que China tenga la misma responsabilidad que Estados Unidos, o que Brasil tenga la misma responsabilidad que Inglaterra o Francia" porque los segundos emiten gases contaminantes "desde hace mucho tiempo".

"Nuestra idea es que podamos construir un acuerdo entre la posición brasileña, europea, de Estados Unidos, para ver si podemos dar un paso adelante con respecto a Kioto, que no fue firmado por los estadounidenses", continuó el mandatario.

Lula indicó que la posición brasileña, con el volumen de emisiones que podría comprometerse a recortar, será definida a inicios de noviembre.

Brasil asumió por primera vez una meta al final del año pasado, aunque voluntaria e interna, de reducir el ritmo de la deforestación amazónica en un 70% hasta 2018 sobre los últimos 10 años.

"Serán 4.800 millones de toneladas de CO2 menos (emitidas a la atmósfera) por deforestación evitada, más de lo que los países ricos se comprometieron en Kioto", afirmó el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, en una reciente entrevista con la AFP. La selva amazónica perdió casi 13.000 km2 en 2008 por el avance de la ganadería, los cultivos y las madereras ilegales; Brasil pretende presentar este año cifras de 9.000 km2 menos de selva, que sería la menor superficie de los últimos 20 años, aseguró Minc. Esa superficie, no obstante, es equivalente al territorio de Puerto Rico y apenas menor al de Jamaica.

El ministro anunció entonces que su país llegará a Copenhague "con una meta precisa" de reducción de emisiones, principalmente de la deforestación. Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo en televisión: "Queremos mostrar que somos capaces de llegar a un resultado ambicioso y que Brasil contribuirá a ese resultado ambicioso".

Colaboración de Ethan Casacines.

Publicado por Y-Letrad@s en 15:27

Etiquetas: ambiente, atmósfera, Brasil, Co2, desforestacion

 

MEDIO AMBIENTE

POR LA SALUD

SANTA FE: UNA LEY REGULARA EL MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE LOS AGROQUIMICOS

Para preservar la salud de la gente

Diputados votó dos proyectos para cuidar el medio ambiente: una ley que regula el manejo de los agrotóxicos en la provincia. Y un pedido al gobierno para que excluya un organoclorado que ya está prohibido en 60 países del mundo.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula el manejo de los agrotóxicos en la provincia en todas sus etapas, desde la fabricación hasta el almacenamiento, el transporte y la disposición final de los envases para que sean destruidos en condiciones de seguridad. "Hemos dado un paso muy importante para preservar la salud de la población", dijo el legislador del Frente Progresista, Carlos Fascendini, autor del proyecto que ahora pasó el Senado para su sanción definitiva. Diputados votó también otra iniciativa de su colega Mónica Peralta para que Santa Fe "excluya de la nómina de productos fitosanitarios autorizados el insecticida agrícola Endosulfán", que ya ha sido prohibido 60 países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea.
"La ley regulará el manejo, el transporte, la publicidad y la disposición final de los agroquímicos", dijo Fascendini. "El seguimiento estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia para que la aplicación del producto en los campos y en la agricultura se haga en las mejores condiciones posibles y controle también los envases utilizados para su destrucción en condiciones de seguridad", explicó.
Fascendini dijo que hoy el organismo que controla el manejo de los agrotóxicos en territorio santafesino es la Dirección de Sanidad Vegetal que depende del Ministerio de la Producción. Mientras que en el futuro, cuando se apruebe la ley, ese control quedará a cargo a la Secretaría de Medio Ambiente. "Queremos que Medio Ambiente tenga una fuerte participación en el control de prácticas que aseguren en forma preventiva la no contaminación o hechos que después hay que remediar", precisó.
"De cualquier manera -advirtió Fascendini , esta norma prevé sanciones que serán muy duras para los episodios que estén reñidos con la ley o que atenten contra la salud de la población". Y puso como ejemplo prácticas que hoy son habituales en el campo: "El volcamiento o el lavado de equipos utilizados en la aplicación de productos químicos para prácticas agrícolas en arroyos, lagunas o distintos cursos de agua". "Las sanciones serán muy duras para los que hagan esto", insistió Fascendini.
Serán aplicadas por "el Poder Ejecutivo en función del daño causado, la responsabilidad y el patrimonio del que lo hizo, es decir, serán lo suficientemente correctiva o cohercitiva para que el daño no se vuelva a repetir".
En tanto, Diputados aprobó otra propuesta de la diputada Peralta para que se prohiba el uso del Endosulfán en la provincia de Santa Fe. Se trata de una minuta de comunicación al gobernador Hermes Binner para que "la Dirección de Sanidad Vegetal que depende del Ministerio de Producción arbitre los medios ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para que se excluya de la nómina de productos fitosanitarios autorizados el insecticida agrícola Endosulfán".
Peralta precisó que "el Endosulfán se utiliza de forma masiva en las plantaciones de soja, y también en algodón, girasol, maíz y tabaco entre otros cultivos. Está identificado como plaguicida extremadamente tóxico con capacidad de producir en la salud daños agudos a corto plazo y crónicos (enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida)".
"Se lo marca como causante de diarreas, mareos, dolor de cabeza, nauseas, llagas, dolor de garganta y cuadros de asma. El comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes en su tercera reunión realizada en noviembre del 2007 realizó la Propuesta para la inclusión del Endosulfán en el convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes. En dicha propuesta y conforme a la información disponible, se llegó a la conclusión que el endosulfán es muy persistente en el medio ambiente y se encuentra con frecuencia en compartimientos ambientales. Tiene un gran potencial de bioacumulación. Debido a sus propiedades físicas y químicas y su semivida en la atmósfera, y sobre la base de los datos de modelos y los resultados de muestras ambientales, se ha demostrado que el endosulfán se transporta a larga distancia, lejos de sus fuentes. El Endosulfán es un producto químico muy tóxico para prácticamente todo tipo de organismos. Tiene el potencial de provocar alguna perturbación endocrina en las especies terrestres y acuáticas. Provoca neurotoxicidad y efectos hematológicos y nefrotoxicidad".
"En la Unión Europea se han prohibido la comercialización y la utilización del Endosulfán. Sin embargo, se sigue produciendo en algunos países y se continúa usando en muchos países. Dadas las propiedades inherentes del Endosulfán, junto con las concentraciones ambientales demostradas que superan las concentraciones permisibles máximas, y dada la ocurrencia generalizada del endosulfán, se llega a la conclusión de que el Endosulfán, debido a su transporte a larga distancia en el medio ambiente, probablemente provocará efectos adversos tan notables para la salud humana y el medio ambiente que justifican la adopción de medidas a nivel mundial", concluyó.

Colaboración de Eduardo Leira

Publicado por Y-Letrad@s en 15:25

Etiquetas: agroquímicos, pesticidas, saludable, Santa Fe

 

NOTICIAS

LA CIUDAD SUMERGIDA DE PAVLOPETRI.

Hace cuatro décadas, cuando fue descubierta, Pavlopetri, en Grecia, fue calificada como la ciudad submarina más antigua del planeta.

Ahora, nuevos estudios científicos insinúan que podría ser incluso un milenio más vieja de lo que originalmente se pensó.

Usando mapas sonoros -similares a los que utilizan la industria militar y la petrolera-, arqueólogos británicos que están apoyando al gobierno griego a desenterrar los secretos de Pavlopetri han hallado cerámicas que sugieren que el sitio fue construido hace 5.000 años y no 4.000, como se decía.

"Es un hallazgo único en el sentido de que hemos encontrado en el lecho marino una ciudad casi completa, con calles, edificios, jardines, tumbas y lo que parece un complejo religioso", aseguró Jon Henderson de la Universidad de Nottigham.

Según Henderson, el estudio del lugar permitirá además establecer cómo era manejado el comercio marítimo en la Edad de Bronce.

Monumento congelado

Buzos de distintos países están trabajando en el estudio de Pavlopetri.

Desde que fue descubierta en 1967, la historia y el desarrollo de Pavlopetri han fascinado a los científicos.

"Es un lugar muy significativo debido a que, por estar debajo del agua, nunca fue reocupado y, por lo tanto, representa un momento congelado del pasado", asegura Elias Spondylis, del Ministerio de Cultura de Grecia.

Pero pese a su interés, la falta de financiamiento había frenado una investigación detallada del sitio.

Este año, sin embargo, se inició un proyecto que permitirá que un equipo multinacional dedique sus esfuerzos a estudiar Pavlopetri durante el próximo quinquenio.

Se espera que los resultados de su trabajo sean publicados en 2014.



Publicado por Y-Letrad@s en 15:20

Etiquetas: Nº 7

 

CONSEJOS DE LOS ABUEL@S

HE APRENDIDO


He aprendido que los héroes son personas que hacen lo que se tiene que hacer cuando debe ser hecho, sin importar las consecuencias.
He aprendido que aprender a perdonar requiere práctica.
He aprendido que hay gente que te quiere mucho pero que no sabe como demostrártelo.
He aprendido el dinero es un pésimo indicador de valor de algo, y mucho peor de alguien.
He aprendido que mi mejor amigo y yo podemos hacer de todo o nada y pasarlo bien.
He aprendido que a veces la gente que esperabas que te pisara cuando estabas caído es la que te ayuda a levantarte.
He aprendido que una amistad verdadera continua creciendo aún en medio de una gran distancia. Igual sucede con el amor verdadero.
He aprendido que tan sólo porque alguien no te ama de la manera que quieres que te ame, no significa que no te ame con todo lo que tiene.
He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que has tenido y lo que has aprendido de ellas y menos que ver con los cumpleaños que has celebrado.
He aprendido que no debemos cambiar de amigos si entendemos que los amigos cambian.
He aprendido que tu familia no siempre estará ahí para ti. Parecerá extraño. pero gente que no está vinculada a ti puede cuidarte y amarte y enseñarte a confiar en las personas otra vez. Las familias no son biológicas.
He aprendido que sin importar lo bueno que sea un amigo, puede herirte de vez en cuando y debes perdonarlo por eso.
He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros. A veces debes aprender a perdonarte a ti mismo.
He aprendido que no importa que tu corazón esté roto, el mundo no se detiene por tu dolor.
He aprendido que nuestro pasado y circunstancias pueden haber influido en quienes somos pero somos responsables de quien seremos.
He aprendido que sólo porque dos personas discutan no significa que no se amen y tan sólo porque no discutan no significa que lo hagan.


Autor: Desconocido
Seleccionado por Georgina

Publicado por Y-Letrad@s en 15:15

Etiquetas: Nº 7, revista

 

COCINA LO QUE GUSTES.



SALSA CARBONARA:

Por Georgina

La salsa carbonara, no tiene un origen claro aunque es una salsa tradicional de la cocina italiana.

Suele emplearse en la elaboración de platos de pastas, normalmente de pasta larga como los spaguettis o tallarines.

Receta de la Salsa carbonara.

- Ingredientes (para 4 personas)

  • 100 gramos de panceta

  • Ajo

  • Aceite de oliva

  • Un chorito de vino blanco

  • 2 ó 3 huevos

  • 40 gramos de queso parmesano

  • Pimienta negra

- Dificultad: fácil

- Elaboración:

  1. Machacar el ajo con la ayuda del cuchillo y dorar ligeramente en una sartén a la que previamente se le ha añadido un chorrito de aceite de oliva. Después retirar los ajos.

  2. Cortar la panceta en tiras de aproximadamente 1 cm. y dorar en la sartén con el aceite en el que doramos anteriormente los ajos. Añadir después un poco de vino blanco, dejar reducir durante un par de minutos y retirar del fuego.

  3. Batir los huevos en un bol y añadir el queso parmesano y la pimienta negra. Agregar la pasta recién escurrida. Es importante que el calor de la pasta sea suficiente para cocinar el huevo, como una crema, evitando que quede como una especie de huevos revueltos.

  4. Por último añadir al bol el contenido de la sartén (la panceta con el aceite y la reducción de vino).

  5. Servir inmediatamente.

Buen apetito.-

Publicado por Y-Letrad@s en 15:10

Etiquetas: Nº 7, RECETAS, revista

 

¡BUEN REMEDIO, LA RISA!




Una vez un hombre caminando por la selva abre un matorral de ramas, y detrás de éste había un montón de caníbales, el hombre dice: ¡Ya me fregué!


Cuando de repente se abre el cielo y se oye una voz:

¡No, todavía no, lo que usted tiene que hacer es correr, golpear al jefe, quitarle la lanza y matar a su hijo!

Y se cierra el cielo, el hombre rápidamente corre, golpea al jefe, le quita la lanza, y mata a su hijo.



Se abre el cielo de nuevo y se oye una voz: ¡Ahora sí, ya te fregaste!






PEPITO

Erase una vez que Pepito se puso a
vender huevos dentro de una iglesia:

¡Huevos, huevos, a 10 pesos cada uno!

Y el padre muy molesto grita:

¡Saquen a ese niño de los huevos!

Y Pepito asustado le dice:


¡Padre, mejor de la orejita!





COSAS DE SUPER-HÉROES


Estaba un señor en una cantina tomando muy feliz cuando en eso se le acerca un ebrio y le dice balbuceando:

Le apuesto 100 pesos a que puedo golpearme la cabeza con una cerveza de vidrio sin que me pase nada.

El hombre intrigado aceptó la apuesta y se sorprendió al ver al ebrio cumplir la apuesta sin siquiera hacer algún gesto de dolor. Luego le dijo el ebrio otra vez:

Le apuesto 200 pesos a que puedo saltar por la ventana sin que me pase nada.

El señor aceptó y vio al hombre saltar por la ventana y regresar intacto a la barra de la cantina.



El hombre pagó las apuestas y se disponía a seguir apostando con el ebrio cuando el cantinero los interrumpió y le dijo al señor:

Ya no le hagas caso a Superman,

¡Siempre que se pone borracho y se le acaba el dinero le da por apostar!

Publicado por Y-Letrad@s en 15:05 2 comentarios

Etiquetas: humor



Comments