REVISTA Y-Letrad@s Nº6

 

 

18 de octubre de 2009

NOTA DE LA REDACCIÓN

Luigi Pirandello es un transgresor en el teatro y "Seis personajes en busca de autor" su obra sublime, la que le dio el reconocimiento merecido y al mismo tiempo lo catapultó hacia la fama, transformándose incluso en nuestros días, en uno de los autores más importantes de la literatura mundial.

Pero no hablamos de Pirandello en esta nota. Ni siquiera de sus "Seis personajes en busca de autor"... llegamos a la REVISTA Nº6 y eso es lo que nos gustaría resaltar. Una vez lanzados al camino, podría ser automático el producir un número tras otro y así enviarlos a ustedes, queridos lectores.

Pero no es un automatismo la realización de cada número. Por el contrario, es aquí en dónde se nos hace verdadero aquello de "Se hace camino al andar" porque ocuparnos de cada parte de la revista, se convierte en una actividad en sí misma. Verán... la tapa es un rectángulo en blanco que hay que llenar y tiene que tener el nombre de la REVISTA y su número. Pero debe contener alguna cosa que la transforme en única, como el dinosaurio del número anterior que se devoraba el ejemplar. Pero claro, aludía al concurso de hiperbreves que comenzó precisamente en ese número y por cierto, continúa en este.

Nuestra tapa entonces, no es cualquier cosa al azar, sino que es elegida entre algunas opciones que nos parecen viables. Esta vez tenemos a unos pintores que parecen haber retocado nuestro letrero en aquel edificio, mientras uno cae en la cuenta de que faltó el Nº6, rezagado más abajo. Pero no se preocupen, no esperaremos a que reparen nada y lanzaremos este número ya. Luego viene esta nota, que están leyendo, así que no la comentaré, saquen ustedes su propia conclusión.

Y así vamos formando cada página, eligiendo el texto que publicaremos entre varios posibles, eligiendo la imagen que lo acompañará, también entre otras muchas. Generalmente ponemos la página de Cultura a continuación y todo el resto del contenido que ustedes ya van encontrando familiar, sin olvidarnos del humor ni de las recetas culinarias.

Artículos entonces, vienen las secciones de costumbre, pero hay cierta expectativa con el concurso de relatos hiperbreves, que ustedes leerán en la sección correspondiente.

Y no se pierdan los magníficos artículos, continuación de capítulos anteriores y el buen nivel al que nos tienen acostumbrados nuestros queridos colaboradores, mencionados siempre. Sugiero que busquen en nuestras páginas aquellos textos y poesías que habitualmente llegan con su trasfondo filosófico y humanístico que deseamos imprimirles, pues así nos lo merecemos.

Ahora, Pirandello es obvio que nada tuvo que ver con esta nota, pero quizás su espíritu desearía participar una vez más, de la aventura de escribir y legar a todos, fructificar, multiplicarse y desarrollarse para la posteridad... así que también les recomiendamos que lean su obra.


Un saludo muy cordial y no dejen de leer, jamás.



Publicado por Y-Letrad@s en 18:03

Etiquetas: Nota de la Redacción - Nº 6;

 

CULTURA



LOS GUERREROS DE TERRACOTA

CERÁMICA CHINA

Las famosas "Figuras de soldados y caballos", pinyin, que se encontraron en el año 1974, dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador de China de la dinastía Qin, 210-209 a.C. son consideradas Patrimonio de la Humanidad, desde el año, 1987 por la UNESCO.


Qin Shi Huangdi, a la edad de 13 años ascendió al trono del estado septentrional de Chin en 247 a.C., 26 años después ya había conquistado toda China y fundado la dinastía Chin; trató de unificar el país y también emprendió la construcción de la Gran Muralla para proteger sus extensos dominios.

Al morir el monarca, el emperador sucesor hizo construir el Mausoleo que en el lugar de la sepultura mide 5 Km. de ancho. 700.000 hombres trabajaron en ella y donde se colocó el colosal ejército de 7000 soldados y caballería que tenían la misión de cuidar y servir al monarca en la otra vida.

Las figuras no fueron vaciadas en moldes sino modeladas en forma individual, tamaño natural. El nivel de perfección y realismo alcanzado da un alto valor artístico.


El cuerpo de cada figura consta de piernas macizas y torso hueco; la cabeza y las manos fueron cocidas por separado, posteriormente unidas al cuerpo mediante delgadas tiras de barro.

Los toques finales se hicieron con arcilla más fina, y los soldados fueron pintados así: pantalones de color azul marino, zapatos negros con agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura. Incluso los remaches, las hebillas de los cinturones y la suela de los zapatos de los soldados arrodillados fueron esculpidas a detalle


En la caballería, el bocado y la rienda podría quedarle sin ninguna duda a un caballo vivo.



Fuente: Como Funcionan Las Mayoría de las Cosas de Reader’s Digest

-Wikipedia- Enciclopedia Encarta - Enciclopedia Consultora.

Georgina Elena Palmeyro

y.letradas@gmail.com
http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://y-letradas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 17:58

Etiquetas: Cultura, Revista No.6

 

EL TALLER DE LA ESCRITURA



LITERATURA EN EL SIGLO XVI (Origen)

RENACIMIENTO

Término derivado de la expresión italiana "rinascita". Giorgio Vasari (<1511> arquitecto, pintor, escritor y teórico, italiano) acuña este término en su obra “Vidas de los más ilustres artistas” para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clásica. Se puede identificar el Renacimiento con el redescubrimiento de los autores de la cultura clásica (Poéticas de Aristóteles y Horacio, autores greco-latinos); este movimiento impregnó muchos aspectos del ser humano, no solamente en lo artístico.


En la época donde el Imperio Bizantino tambaleaba por los turcos, la economía Europea entra en crisis y las revueltas se propagaban. El escolasticismo de la Edad Media cae en un escepticismo radical. El pensamiento se ve afectado por esta etapa de crisis; esta crisis no sólo supuso un trágico ejemplo de la guerra, sino que dio lugar a la difusión de una nueva mentalidad que afectó tanto a las artes como a las letras más allá de Italia.



El Renacimiento surge en Italia a fines del siglo XIV, a mediados del siglo XV se expande con fuerza en Europa, y llega al mundo hispanoamericano en el siglo XVI. Su origen italiano se debe a que Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar, pero además en Italia nunca hubo un apego fuerte de lo medieval porque aún estaba latente el espíritu clásico. El que Italia se organizara en ciudades-estado como Florencia, propicio un gran auge artístico y político.


El poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes, algunas teorías proponían que el gobierno era una institución terrenal pero de origen divino, dando lugar a enfrentamientos entre estos estamentos a inicios del Renacimiento. Dante fue uno de los primeros teóricos en defender, en su obra “De Monarquía”, la autoridad civil sobre la eclesiástica. Nuevos pensadores renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes, como Marsilio de Padua y Guillermo de Occam entre otros.


Maquiavelo fue más allá de propone la total separación de poderes entre la Iglesia y Estado, afirmó, en su obra “Discursos”, que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar de su comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral, ética o religiosa.


La ruptura más significativa entre el Medievo y el Renacimiento se encuentra en el campo de la historia. La historia se convirtió en una rama de la literatura más que de la teología, los historiadores renacentistas visualizaban la historia en tres partes: comenzaba con la antigüedad, continuaba con la edad media y se completaba con la edad de oro, o renacimiento, a diferencia de la división medieval que iniciaba con: la Creación, seguida por la encarnación de Jesús, para terminar con el posterior Juicio Final.


Las obras "Doce libros de historias florentinas" de Leonardo Bruno; "Historias florentinas" de Nicolás Maquiavelo; "Historia de Italia" de Francesco Guicciardini y "Método para facilitar el conocimiento de la historia” dé Jean Bodin (Bodino), estaban escritas desde un punto de vista secular del tiempo y con una actitud crítica hacia las fuentes históricas.


En el Renacimiento se destaca al humanista, por definición un erudito, un hombre culto, enamorado de la antigüedad y preocupado por el estudio de todas las disciplinas en el campo del saber; muchos señalan a Leonardo da Vinci como el prototipo del humanista de esta época, aun que otros dicen que no lo fue porque no aprendió el latín, ni dominaba el álgebra, de hecho se dice que él se denominaba "hombre sin letras”, pero sin lugar a dudas fue el hombre del Renacimiento.


CÓDICE SOBRE EL VUELO DE LOS PÁJAROS

Leonardo da Vinci

Estudios sobre el vuelo de los pájaros, relacionados

con el intento de construir una máquina voladora.

La fecha que aparece en el códice, 1505, es la del

proyecto para la máquina. Pensada inicialmente

para funcionar con el batir de alas y utilizando los

músculos humanos como fuente de energía.

Utilizó la escritura especular.



Está compuesto por 17 páginas, (originalmente eran 18)
de 21 x 15 cm.

se encuentra en la Biblioteca Real de Turín.



Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:56

Etiquetas: El Taller de la Escritura, Revista No.6

 

ESTILOS DE POESÍA



SONETO

Deh! peregrini che pensosi andate,

forse di cosa che non v'è presente,

venite voi da sì lontana gente,

com'a la vista voi ne dimostrate,

che non piangete quando voi passate

per lo suo mezzo la città dolente,

come quelle persone che neente

par che 'ntendesser la sua gravitate.

Se voi restaste per volerlo audire,

certo lo cor de' sospiri mi dice

che lagrimando n'uscireste pui.

Ell'ha perduta la sua Beatrice;

e le parole ch'om di lei pò dire

hanno vertù di far piangere altrui.


di Dante Alighieri

(1265 - 1321)

poeta italiano



Soneto XL

Peregrinos que vais meditabundos
talvez en algo que no veis presente:
¿Venis desde una tan remota gente
que os miro, con agobios tan profundos

y sin llanto en los ojos errabundos,
ir a través de la ciudad doliente,
como si ciego, sordo, indiferente,
la viera vuestro ser desde otros mundos?

Me dice el corazón entre lamentos
-parad por escucharlo unos momentos-
que al salir d'ella os seguirá el quebranto.

Ya su BEATRIZ sólo es celeste sombra,
y de toda palabra que la nombra
fluye un acerbo manantial de llanto.

Versión de: Carlos López Narváez



El SONETO: De origen italiano, es una composición poética, con 14 versos endecasílabos, en dos cuartetos que comparten las mismas rimas, y dos tercetos.



Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:54

Etiquetas: estilos de poesia, Revista No.6

 

ARTE: !ASÍ LO PINTÓ...¡

Entrevista a Manuela Carrión Prieto

Por Georgina Palmeyro



Muchas gracias Manuela por aceptar que el Equipo de Y-Letrad@s te entreviste.

Recibe nuestras sinceras felicitaciones por la edición del Poemario “Más Allá de los Sueños”, ya nos contarás donde se puede comprar o leer alguna reseña sobre él.

Bueno aquí empezamos a elaborar una serie de preguntas, tal como lo hablamos por el Messenger, siéntete libre de responderlas, cámbialas, en fin crea tu propio estilo, que es el que debe brillar.

1-¿Cómo nació tu interés por la escritura?.

A decir verdad, siempre escribí todo lo que pasaba por mi cabeza, reflexiones, pensamientos, desde muy joven, cuando un día no muy lejano, leyendo algo escrito por mi, acabé por darme cuenta que casi formaba un poema, entonces fue cuando comencé a escribir poesía, a componer mis pensamientos en versos, pero solo para mí, no me atrevía a mostrar a nadie mis poemas.

3- ¿Que autor, influenció en tí?

A lo largo de mi vida ha habido muchos escritores que ha influenciado en mí, Antonio Gala por ejemplo, por ser de mi tierra y un gran escritor, pero hay muchos en la lista, difícilmente se pueden relatar aquí, pero en temas de versos, solo uno ha llegado hasta mi y que ha influenciado mi forma de componer poemas y este es el gran poeta, como lo nombro yo, Gustavo Adolfo Becquer.

4- Despertó tu curiosidad, ¿y qué paso para que esa curiosidad te motivara a escribir?

Mi curiosidad no diría yo, más bien despertó en mí un sentimiento, emociones, sensaciones, una forma distinta de ver la vida y eso me motivó a escribir.

5- ¿Algún otro apoyo?

Ningún otro apoyo, solo escribir mucho y tirar más a la papelera, soy autodidacta totalmente en la escritura.

6- Entonces, cuéntanos qué es para ti la poesía.

Para definirla en pocas palabras es la sustancia del sentimiento amoroso, esta misma que alimenta al poema, a sus protagonistas y al mismo autor, de ese divino arranque de entusiasmo, de esa melancolía, y de esa necesidad de que tiene el alma de nutrirse de los sentimientos suyos o ajenos, los más profundos por muy etéreos que estos sean. El amor es manantial constante de la poesía, el origen fecundo y el principio de todo lo bello y de lo sublime. No solo el amor entre hombre y mujer, sino el amor al prójimo, a nuestro hermano, hacía los demás. Como diría nuestro gran poeta Bécquer: “Poesía eres tú”, hablaba del amor.


7- ¿Qué temas en especial tratas en tu poesía o tus escritos?

Depende mucho de la inspiración, pueden ser de amor, de recuerdos, de cortesía o homenaje, a veces me siento poeta y otras me siento narradora de historias, sobre todo narradora de historias, detrás de cada poema hay una historia, dicen que soy una mujer azul y del azul más intenso me quedé prendida, las personas azules son narradoras de historias y quizás por eso yo lo soy. No hay nada que me guste más que contar un cuento, ya sea infantil o para adultos.


8- ¿Por qué estos temas?

No hay un tema en concreto, cualquier momento, cosa, paisajes u objeto puede inspirarme una historia, un poema, incluso una obra plástica me puede inspirar un poema o viceversa, muchas de mis obras plásticas se nutrieron de un poema.

9- Existe en ti, ¿esa correlación directa entre obra y escritor, tus escritos obedecen a inspiración, o a un estado de ánimo del momento?

Siempre hay un línea conductora invisible entre el poema y su autor, no se puede escribir sobre aquello que no se siente o sentimientos que se perciben en otras personas y que de alguna manera nos llega. Mis escritos obedecen siempre a la inspiración y esta la provoca, como anteriormente he dicho, un momento, una situación y a veces un sentimiento, propio o ajeno a mi. El estado de ánimo indiscutiblemente influye al escribir, se percibe este mismo estado a través de las letras.


10-Luego de escrita una poesía por ejemplo, ¿trabajas ese escrito durante algún tiempo?

Evidentemente sí, desde que surge la idea hasta que se ve plasmada y en definitiva terminada, pasa un gran proceso de trabajo y de perfeccionamiento, siempre se puede seguir retocando, pero hay un momento en el cual ya se tiene que dar por finalizada la obra sino se saturaría la idea primitiva, algunos poemas dan ese aire de frescura, por su naturalidad y porque se ha reservado la imagen primera, aunque queden expuestos de una forma menos compleja y mas sencilla, pero la sencillez es también muy hermosa.



11.- ¿Como surge tu vocación, tu llamado a escribir y expresar tus sentimientos a través de poemas?

La vocación surge a raíz de una petición de un compañero en el arte, me solicitó que hiciera un poema sobre una de mis obras plásticas para incluirla en un libro de poetas, ya escribía pero como algo efímero, para mí sola, impresiones al azar, me entusiasmé y continué, consiguiendo cada día más educación literaria, poco a poco fueron surgiendo los poemas. Sentimientos a veces y otras pura imaginación, caminos que se unen en un mismo fin, atrapar un momento, una idea, una historia, a veces es personal, otra es inventada o de otros.

12.- ¿Tuviste que enfrentar a tus fantasmas?

No, no hay fantasmas que me persigan, como siempre he dicho “el que nada espera, nada teme”, solo una lucha constante de superación, de mejorar día a día, solamente creo en el poder del trabajo, del tesón y del esfuerzo personal. Tengo una mente muy creativa y gracia a las musas hasta ahora no me quedado nunca en blanco, además si me atranco en algo, le doy un respiro, lo guardo y al otro día aparecen las palabras como salidas del cajón.

13.-Nos hemos alegrado saber que ya está editado tu poemario, “Más allá de los Sueños” dinos ¿como te sientes al respecto?

Feliz y satisfecha de un trabajo terminado. Hay una cosa que tengo muy clara, algún escritor una vez lo dijo, no recuerdo quien, pero me quedé con el contexto, si alguna vez escribes un libro, tendrás que tener varias cosas en cuenta, pero sobre todo una, la más importante, que si no eres capaz de leerlo tú mismo de un tirón, menos un lector, el libro tiene que enganchar desde la primera línea hasta la última, así se forman a los lectores. Cuando llegó el prototipo del poemario y lo tuve entre mis manos, lo leí de un solo tirón, luego lo cerré y me sentí satisfecha.

14- De los concursos en general qué rescatarías como lo más importante.

No me hables de concursos, soy anti-concursos, como rescatar no rescataría nada, es el proceso menos objetivo que he podido presenciar, no se cuales son los criterios por los que se guía el jurado, pero puedo asegurar que es cualquier cosa menos lo que debería ser, es algo tan sumamente subjetivo, además de influir rotundamente el gusto del jurado.

De rescatar algo, rescataría los concursos a pequeña escala. Casi podría decir que los pequeños concursos se rigen por unos criterios más puros y siguen una línea acorde al trabajo que solicitan, posiblemente porque no estén aún contaminados por otros condicionantes.

Ya ni tendríamos que hablar por los que se guían por votaciones del publico, ahí están los amigos, cuñados, hermanos y demás parientes votando por doquier para que se consiga el objetivo, creo que es una competición desleal.

Para definirlo te diría que un concurso es como jugar a la lotería, si compras un boleto puedes tener posibilidades aunque tu obra sea más mala que mala, claro que sino participas el no ya lo tienes asegurado.

Se podría decir que necesitamos de estos eventos para nuestra propia valoración, pero cuando nos vemos desechados surge de inmediato una sensación de abandono y desasosiego que nos invade, esto no es nada bueno para la persona que se considere escritor, nadie nos tiene que decir si nos merecemos ese calificativo o no. Ser escritor no es una etiqueta que nos tenga que entregar otros, es un sentimiento que llevamos adjunto a nuestra alma y nacemos con ello, algunos quizás lo descubrimos demasiado tarde y otros a más temprana edad, es cuestión de encontrarnos a nosotros mismos. La creatividad no es algo que se adquiera o se compre, o nacemos con ella y la desarrollamos o se queda en el baúl encerrada.


15- Planes para el futuro respecto a tu escritura.

Hay un verso de un poema que aparece en el poemario que nos ocupa, titulado “Testimonio” que dice así “Abrigo cualquier futuro como alcanzado”

¿Por qué de este verso?, nada se puede dar por hecho, todo está por hacer, el futuro es una ventana abierta a la incertidumbre, no hago planes a largo plazo, voy construyendo conforme voy al paso, así que cualquier hecho del futuro lo doy ya por alcanzado, para no caer en la angustia de no conseguir lo deseado. Mis metas siempre serán a corto plazo para que resulten más accesibles.

Ahora mismo tengo entre manos otro libro, del genero epistolar, este genero ya casi olvidado, a través de las cartas conoceremos a su protagonista “Vera” y a su querido amigo, además de la implicación de otros personajes, igualmente conoceremos a Vera por la poesía, llevará ilustraciones en acuarela, también de mi autoría como en este poemario ya publicado. Al mismo tiempo hay en marcha otro poemario pero este quizás menos clásico, cambiando estilo, aún queda mucho trabajo por delante. Como he dicho anteriormente el que pronto vera la luz será “Cartas a un amigo”

16.-Compártenos por favor algo sobre este hijo que diste a luz.

Se puede encontrar en el siguiente enlace para escudriñar su interior así como la portada, al mismo tiempo se puede comprar en el mismo sitio, la versión clásica en papel y la moderna en formato electrónico, ventajas de este último, como vosotros bien sabéis, no gasta papel, no ocupa espacio, mucho más económico y asequible, y además las ilustraciones aparecen a todo color, en el libro en papel aparecen en la escala de grises.

http://www.bubok.com/libros/15308/Mas-alla-de-los-suenos

Y para terminar dejaré un soneto incluido en este poemario, dedicado a todos los poetas del mundo, a los que existieron, a los que están y los venideros.

Los Poetas

Yo fui poeta de las mañanas, versos

De endemoniadas formas dan lugar

A métricas con brújula, poder jugar

Con los sonetos hallándose presos.

Carentes de libertad e impresos

En papel y sin que les cante juglar

Poesías de trovadores y espulgar

Las palabras una a una e inmersos.

Andamos los poetas componiendo

Estrofas, rimas y largos sonetos,

Sinceros, abiertos y comprendiendo.

Sentimientos que quedan sujetos

En el alma y en las letras, yendo

A parar a unos poemarios repletos.

M. Carrión

Muchas gracias a vosotros que estáis ahí para leer, sin todos ustedes esto no sería posible, y gracias a ti Georgina por darme esta oportunidad de expresarme y por tu amabilidad. Enhorabuena por esta hermosa revista que editáis electrónicamente cada mes y que resulta un excelente trabajo cultural, un beso. Manu.

Por Georgina Palmeyro

Publicado por Y-Letrad@s en 17:52 1 comentarios

Etiquetas: ARTE, Revista No.6

 

LEYENDAS

El empresario japonés y la pintura escondida.

La historia del cuadro más caro del mundo parece propia de una novela de misterio. Un industrial japonés, de nombre Ryoei Saito, presidente honorario del consorcio papelero Daishowa, sorprendió a propios y extraños cuando en 1990 adquirió las que hoy por hoy siguen siendo las obras de arte mejor pagadas del mundo: el «Retrato del Dr. Gachet», de Van Gogh (82,5 millones de dólares) y «Au Moulin de la Galette», de Renoir (78,1 millones). Se tiene por cierto, que el industrial Saito solamente pegó un vistazo a sus adquisiciones antes de guardarlas en una caja fuerte por el resto de su vida y que jamás las vio nuevamente ni permitió a ningún museo su exhibición, como tampoco las mostró a nadie.

Desde entonces, se ha perdido la pista a uno de los retratos que Vincent Van Gogh hizo de su médico y amigo, Paul Ferdinand Gachet, pocas semanas antes de que Vincent decidiera acabar con su vida el 29 de julio de 1890. ¿Cómo podría haber imaginado el genial artista que, tras vivir en la indigencia y no vender un solo cuadro en vida, sería el pintor más cotizado de la historia, luego de cien años de su muerte?

Instituciones como el Rijksmuseum de Amsterdam quisieron incluirlo en la exposición «De Cézanne a Van Gogh: la colección del doctor Gachet», que antes pudo verse en el Metropolitan neoyorquino. Pero nadie supo dar a los organizadores explicaciones de dónde estaba el famoso cuadro, que lleva el nombre de "Retrato del Dr. Gachet con una rama de dedalera". Esta planta posee una toxina, la digitoxina, que afecta el funcionamiento cardíaco y resulta extremadamente venenosa si se consume. El extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas, ¿lo utilizaría el Dr. Gachet?

Corrió entonces un rumor, que muchos creen disparatado y absurdo: Saito habría manifestado en su testamento el deseo de que metieran el lienzo en su ataúd cuando muriera y lo cremaran con él, para evitar a sus familiares el gasto de pagar los elevados impuestos por poseer estas obras. Saito murió en 1996, después de haberse visto envuelto en diversos escándalos financieros. Se dice que la pintura pudo ser adquirida por un empresario italiano, por un magnate de casinos de Las Vegas, por un coleccionista en las sombras...

El misterio sobre esta pintura que mostraba al Dr. Gachet con una triste expresión y una ramita de dedalera en un vaso cerca de su mano izquierda, hasta donde sé, sigue sin resolverse.

Eduardo Leira

Publicado por Y-Letrad@s en 17:50

Etiquetas: Leyendas, Revista No.6

 

CIENCIA

OSTEO-ODONTO-QUERATOPROTESIS MODIFICADA

Es una técnica, en el campo de la oftalmología, para enfermedades corneales, que permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente del propio paciente en sus ojos, este fragmento de diente es esculpido y sujeta una prótesis de lentes (injerto dental).

Hace más de 35 años el doctor Giancarlo Falcinelli, en Italia, describió esta técnica. En 1964 Benedetto Strampelli fue el primero en realizar una operación de este tipo.

La Osteo-odonto-queratoprótesis Modificada (OOKPM), emplea una base de la raíz del diente canino del paciente, la elección de la pieza dental es muy importante. Se procede a cortar un fragmento de la encía del paciente, con una raíz dentaria en el centro, luego de la raiz se talla una lámina de un milímetro de espesor, fijando en su centro un cilindro óptico de acrílico de gran poder. Agujereando centralmente la córnea, se fija la pieza hecha con el diente, recubriéndola luego con mucosa bucal para asegurar su cicatrización.

La ventaja de esta técnica es que la base proveniente del canino es biocompatible con el ojo, por ser del mismo paciente, permitiéndole integrarse fácilmente al globo ocular, además la pieza dental es firme y duradera.

Para someterse a esta novedosa cirugía la retina y el nervio óptico deben estar en buen estado, se debe padecer ceguera corneal, y haber tenido visión en la etapa temprana de la vida.

La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami a una estadounidense de 60 años que estaba ciega casi diez años, por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

En Latinoamérica Chile es pionero en realizarla esta cirugía.



Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:48

Etiquetas: Ciencia., Revista No.6

 

TECNOLOGÍA

Swisselectric Research Award 2009

El 16 septiembre en Ginebra fue galardonado un invento con el premio "Swisselectric Research Award 2009".

Se trata de un generador termoeléctrico de nueva generación que convierte el calor en una corriente eléctrica, por lo tanto no genera emisiones contaminantes; utiliza la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y la del ambiente.

Se pude obtener un ahorro del 10 por ciento de combustible gracias al calor del motor de un vehículo, utilizando uno de estos generadores para alimentar la electrónica del mismo.

Esta nueva tecnología se podría utilizar para recargar la batería de un celular (teléfono móvil)

Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:46

Etiquetas: CIENCIA Y TECNOLOGIA, Revista No.6

 

POESÍA LIBRE

ARANDO EN EL MAR

Arando en el mar

Me encontré con alguien

Arando en el mar

Le pregunté el por qué de su oficio

Me habló de su vida

Me contó de sus esperanzas

Y me dijo que era la única forma

De encontrarle sentido

A

SU

EXISTENCIA

Creí que estaba loco!

Creí que alucinaba

Creí que mucha era su porfía

Me percaté que sus brazos

Manchaban de sangre

Y arrugas profundas grababan su frente

Supuse que es muy difícil

Esperar los frutos

Esperar las flores

La energía que da una siembra

Si no es en tierra fértil

Con olor a sudor

Con olor a lluvia y sacrificio

Y a tantas primaveras

Pero qué digo “supuse”!

Mejor limpio mis brazos

Cubro mi cabeza

Y sigo…

Estas conversaciones

me distraen del objetivo…

Maritza

Publicado por Y-Letrad@s en 17:45 1 comentarios

Etiquetas: poesia libre, Revista No.6

 

POESÍA LIBRE

¿AMOR PURO?


Cuando sea tarde.
Virginia Palenque



¿AMOR PURO?

Cuando te darás cuenta que amor es entrega
cuando entenderas que, la pasión es parte de él
no me interesa ya, la figura de muñeca que lucias
he llegado a sentir algo mucho mas hondo
que la atracción es ese sentir y compartir con vos
llega el momento en que sientes un amor puro
desconocido por el ser que elegiste un dia
digo yo, será que el amor nos prepara
será que dos almas que se aman
nunca dejaran de hacerlo
aún despues de morir
es es amor puro ?
o amor imaculado
no lo se, pero te amo
a tí alma mia.


Prof: Anibal Huamán


Publicado por Y-Letrad@s en 17:44

Etiquetas: poesia libre, Revista No.6

 

POESÍA LIBRE

PERO…

Demasiado dolor en esta vida,
pero… el plácido suspiro de la misma

hará borrar tantas desidias


Debe la sangre brotar, no por la herida

más por continuas extensiones de la misma

donde la lucha quede en sombra

y fluyan a borbotones las pasiones

agonizantes huyan los rencores


Las angustiosas decepciones

como pavesas presurosas desaparecen,

la duda y el olvido

hondas calmadas baladíes se desvanecen


La ternura profunda, la comprensión, el compromiso,

el beso puro
las manos construyendo mundos,

el brazo fuerte que trabaja

los sueños que felices se entretejen

mecen las cunas del futuro incierto

en el remoto porvenir que pasa


Todo lo amado es fuente que perdura

que apacigua el dolor en esta vida,

por la esperanza, la fe, natura

que sin negarse a ver lo que se ve a la vista

se detiene presta a suspirar

para poder mirar

lo que el alma puede construir

e imaginar.



Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:42

Etiquetas: poesia libre, Revista No.6

 

POESÍA LIBRE

Arte: Diego Rivera



Te diré

Hay palabras que traen recuerdos,

Otras el olor del café del abuelo.

Solo a ti llegare esta vez con frases,
Las últimas de este duro invierno.

Tu risa desparrama encantos y tus labios ensueños.

La gente pasa y observa tu figura,
Sin mirar el arrollador mensaje de ternura.

Hoy estoy en mi hogar y tu encanto una bella flor.
Tu paz mi mesura y tus dedos

manantiales de luces de otros tiempos.

¿Cuanto más profundo es ese azul de tu ser parpadeante?

Tu nombre lleva el frescor del viaje y tu voz el calor tibio del atardecer.

¿Será aquel mensaje divino tu voz en mi oído?

Sabrás de mis amores, más que del vino,

Beberemos y nos amaremos en esta noche titilante.

Cristián López Castillo

Publicado por Y-Letrad@s en 17:40

Etiquetas: poesia libre, Revista No.6

 

EL ESCRITOR DEL MES



¡Alo!

7:30 am, el teléfono timbra, un automático ¡Alo!…
Un silencio, un sollozo, la confusión que se apodera, el miedo hace presencia en la escena avivado por la imaginación, trayendo a la mente miles de sucesos por un acontecimiento, en este momento apenas descrito, unos días antes advertido que paso inadvertido. Como siempre no se exime la consecuencia que marcará la vida de quien el teléfono contestó.


ESTE RELATO NO PARTICIPA EN EL CONCURSO, SI DESEAN LEER A LOS CONCURSANTES, BUSQUEN ESTE LINK


Publicado por Y-Letrad@s en 17:38

Etiquetas: concurso, EL ESCRITOR DEL MES, Revista No.6

 

EL ESCRITOR DEL MES



LLAMADA

Bernardo pensó en usar el teléfono. La situación lo demandaba y él, no se negaría a esta urgencia.
Miró el aparato inalámbrico, con captor de llamadas incluído, reloj, agenda, manos libres y todos los desarrollos que suele tener un teléfono que se precie.
Recordó cuánto le atraía el blanco.
De chico había usado siempre buzos de ese color, que le había comprado su madre...
El albo, impecable aparato le agradó y tomó el auricular, suave, limpio, aerodinámico, de teclas atractivas.
Un led ámbar destelló indicando "libre" y entonces, un lamento profundo escapó de sus labios:
--¿Adónde quería llamar? --

Eduardo Leira en cien palabras el 16/10/09

ESTE RELATO NO PARTICIPA EN EL CONCURSO, SI DESEAN LEER A LOS CONCURSANTES, BUSQUEN ESTE LINK

Publicado por Y-Letrad@s en 17:36

Etiquetas: concurso, EL ESCRITOR DEL MES, Revista No.6

 

EL ESCRITOR DEL MES

LA BOLILLA Nº 26

Numerosas bolillas giraban adentro del globo de plexi-glass esférico. Súbitamente una rodó visible, hasta un depósito.
Pronto aparecieron otras, mientras la monótona voz anunciaba los números ganadores.
Ernesto saltó de alegría, al ver coincidir los de su billete, con aquellos por televisión.
Adquirió el billete porque se lo ofrecieron, sintiéndolo naturalmente, como el premio a todos sus sueños.
¡Basta de pesadillas en las que se veía atrapado, sin poder escapar!
Esa noche, Ernesto durmió feliz, sin sospechar que bajo las cobijas, su cuerpo se redondeaba,
apretándose sobre si mismo, hasta tomar la forma de una bolilla con el Nº26.

Eduardo Leira en cien palabras el 16/10/09

ESTE RELATO NO PARTICIPA EN EL CONCURSO, SI DESEAN LEER A LOS CONCURSANTES, BUSQUEN ESTE LINK

Publicado por Y-Letrad@s en 17:36

Etiquetas: concurso, EL ESCRITOR DEL MES, Revista No.6

 

VIAJAR ES UN PLACER

EL CASTILLO DE CHICHÉN ITZÁ


La Pirámide de Kukulcán, localizada al sureste de Mérida, capital del estado de Yucatán, México, fue declarado en el año 2007 una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

Es la más alta e imponente construcción de Chichén Itzá, mide 55 m de largo y 24 de altura, consta de nueve cuerpos escalonados con cuatro escalinatas y en su cúspide se encuentra el templo con fachadas esculpidas.

Los escalones en sus cuatro caras suman 364 días, aunados a la base del templo representa los 365 días del año.

Se realizaban ritos para revivir periódicamente el acontecimiento primigenio, revitalizar el cosmos y emprender viajes sagrados a las regiones celestes e infra terrestres.

En la mitología maya, ascender a las pirámides significaba llegar al cielo, trascender el nivel terrestre y penetrar en el espacio celeste. Así mismo recorrer su interior representa el viaje hacia el inframundo.

El templo pirámide en la arquitectura maya siempre se vinculó con la plaza, son dos elementos arquitectónicos absolutamente unidos, y ello se debe a su sentido simbólico, el vínculo de la tierra cuadrangular con el ciclo piramidal del ámbito de los hombres y de los dioses.

Las plazas eran el espacio para que el pueblo participara en las ceremonias religiosas oficiales, en tanto que los templos en lo alto de las pirámides eran los sitios en donde los sacerdotes realizaban tanto ritos como observaciones astronómicas.

Las zonas arqueológicas de la civilización maya son un importante tesoro cultural, a la vez que permiten la reflexión sobre nuestro desarrollo histórico, proporcionan el deleite visual por su extraordinaria belleza.

Georgina Elena Palmeyro.

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com


Publicado por Y-Letrad@s en 17:34

Etiquetas: Revista No.6, Viajar es un placer...

LA HISTORIA SEGÚN... EVA

EL INCA GARCILASO Y SUS COMENTARIOS REALES


4ª Parte de Humboldt y el Inca Garcilaso



Portada de los Comentarios Reales en la traducción francesa realizada por Jean Baudoin, publicada en París, 1633.


Inventario de libros de Francisco de Ávila extirpador de idolatrías, en el que figura la Primera Parte de la Historia de Garcilaso Inca. Lima, 31 de enero de 1648.

El modelo de una sociedad feliz, basada en el trabajo comunal, como la descrita por el Inca en sus Comentarios reales, ya había inspirado algunas utopías como La Ciudad del Sol (1623), de Campanella y la Nueva Atlántida (1627), de Francis Bacon; y el carácter histórico-novelesco de sus obras, con su sesgo anti-oficialista, iba a seguir inspirando la narrativa utópica del siglo XVIII, cuando el descontento político europeo se expresaba a través de la ficción.

En su trabajo El Inca Garcilaso en las utopías revolucionarias, Zavala observa que los Comentarios reales, en su edición francesa de 1633, ofrecía el sociograma de una república ideal basada en la comunidad de bienes y en la racionalización del trabajo, mientras satisfacía la nostalgia de la Edad de Oro y de los mundos primitivos en la imaginación prerrevolucionaria francesa.[1]

De ese modo el Inca Garcilaso inspiró sociedades perfectas (socialismo, justicia, educación, deísmo sin dogmas ni supersticiones) a varios escritores de la época, como al geógrafo protestante Denis de Vieras d'Allais (1677-1679), autor de la novela Histoire des Sévarambes (1677-1679), o a Simon Tyssot de Patot (1710) que en Voyages et aventures de Jacques Massé, imaginó una isla cuyos rasgos socio-políticos iban a encontrar eco en las ideas socialistas de Saint-Simon y de los primeros anarquistas.

En esas utopías nutridas en la lectura de Comentarios reales no estaban lejos de su realización política en los proyectos de algunos escritores como el abate Morelly, incluido por Marx y Engels entre los primeros socialistas utópicos y generalmente reconocido como antecesor del marxismo.

Como concluye Iris Zavala, en estas lecturas de los Comentarios reales... el pasado se presenta como fuerza modernizadora...

El Cuzco de los Incas no se elaboró como mito de orígenes, según lo define Eliade, sino como crítica de propuesta racional y fundada, en una expansión del imaginario hacia lo incorrupto y lo ignoto...

La meta narrativa garcilasiana anticipa, y de ahí tal vez el interés que suscitó entre los pensadores franceses, la utopía revolucionaria (y rusoniana) que los hombres son buenos por naturaleza y la propiedad los corrompe.[2]

Por su parte, como recuerda Montiel, los enciclopedistas franceses, tan importantes en la formación de Humboldt, fueron los mayores divulgadores de las obras del Inca Garcilaso, tanto de La Florida, que en el siglo XVIII disfrutaba ya de unas veinte ediciones en distintas lenguas europeas, como de los Comentarios reales, cuya edición francesa de 1744, en dos volúmenes anotados por Feuillée, Gage, La Condamine y por otros filósofos viajeros del siglo XVIII, fue leída con entusiasmo por Voltaire, Diderot y d'Alembert.

Incluso Montesquieu, en El espíritu de las leyes, evocaba al Inca para explicar su tesis sobre el desarrollo desigual de los pueblos, mientras también Diderot se documentó en las obras de Garcilaso para escribir con el Abate Raynal el tomo III de la Historia Filosófica y Moral de las Indias.

El papel de algunos ideólogos y escritores hispanoamericanos había sido importante en la divulgación de la obra del Inca Garcilaso, y así se ha evocado el papel transmisor del

ilustrado peruano Pablo de Olavide, admirador del Inca Garcilaso y amigo de Voltaire y de otros enciclopedistas; o el de los jesuitas americanos, radicados en Italia tras su expulsión (1767) e involucrados algunos de ellos en la Polémica del Nuevo Mundo. En los conflictos de la Revolución francesa el Inca Garcilaso siguió vigente, con su modelo de colectivismo agrario, a través del influjo del Abate Morelly, inspirando, junto con Las Casas, la tendencia radical de los revolucionarios socialistas encabezados por Babeuf.

En cuanto a la recepción de los Comentarios reales en el Perú, debemos tener en cuenta que unos años antes de la llegada de Humboldt, el Inca Garcilaso se había convertido en una viva presencia entre los descendientes de los incas y en algunos sectores criollos descontentos con la política absolutista y con los abusos fiscales de los corregidores. Aquella lectura que exaltaba el mundo incaico en los medios ilustrados europeo, pronto se instaló en el Perú y regiones limítrofes por la acción de los viajeros reformistas. En su documentado trabajo sobre la función que desempeñó la obra del Inca Garcilaso en la consolidación del patriotismo peruano, Díaz-Caballero demuestra que su influencia no sólo inspiró a los sectores indígenas de la población, sino que también alentó en el sentimiento de los criollos la forja de un incaísmo utópico, crítico y emancipador que, sin embargo, una vez consumada la Independencia, resultó ser en los proyectos nacionalistas más simbólico, retórico y pasatista que efectivamente integrador.

La obra del Inca Garcilaso se recicla como fuente utópica emancipadora en el pensamiento ilustrado europeo, durante el siglo XVIII, para volver a América como recurso simbólico redentor del patriotismo criollo a principios del s XIX.[3]



Fuente: EL INCA GARCILASO EN LOS DIARIOS DE VIAJE DE

ALEXANDER VON HUMBOLDT POR EL TAWANTINSUYU. Belén Castro Morales.

Por Georgina Palmeyro

Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com



[1] Iris Zavala 1992: 222.

[2] Idem, 226.

[3] Díaz- Caballero 2004: 100.



Publicado por Y-Letrad@s en 17:32

Etiquetas: LA HISTORIA SEGUN EVA, Revista No.6

 

HISTORIA SEGÚN... ADÁN



MÁS DE 6000 ESCALONES DE AMOR


Hace más de medio siglo, Liu Guojiang un muchacho de 19 años se enamoró de una madre viuda de 29 años llamada Xu Chaoqin.


Los amigos y parientes criticaron y se opusieron a la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu ya tuviera hijos. Para esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven el amar a una mujer mayor; para evitar el murmullo en el mercado y el desprecio de sus comunidades, la pareja decidió fugarse y vivió en una cueva en el condado de Jiangjin en la sureña municipalidad de ChongQing.

Al principio la vida fue dura ya que ellos no poseían nada, carecían de electricidad y alimentos. Tuvieron que comer pasto y raíces que encontraron en la montaña pero la creatividad y empuje de Liu compensaba las carencias, construyó una lámpara de kerosene que usaban para iluminar sus vidas.
Xu sentía que había atado a Liu y repetidamente le preguntaba, "¿estás arrepentido?" Liu siempre le respondía, "mientras seamos laboriosos, la vida mejorará." En el segundo año de vivir en la montaña, Liu empezó a cavar y horadar la roca para que su esposa pudiera bajar fácilmente al pueblo.

Después de medio siglo, en el año 2001, un grupo de aventureros estaban explorando el bosque y se sorprendieron al encontrar a la vieja pareja y esa larga escalinata hecha a mano. Liu MingSheng, uno de sus siete hijos dijo, "Mis padres se amaban tanto... ellos han vivido en reclusión por más de 50 años y nunca han estado separados un solo día. El hizo más de 6.000 gradas a través de los años para la conveniencia de mi madre, a pesar de que ella no bajaba mucho de la montaña".

Cuando Liu, ya tenía 72 años, regresó de su labor agrícola diaria y colapsó, Xu se sentó y oró por su esposo mientras moría en sus brazos. Tan enamorada de Liu estaba Xu, que nadie fue capaz, de liberar su mano de la mano de su esposo.

"Tú me prometiste que cuidarías de mi, siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?" Xu pasó días repitiendo suavemente estas palabras y tocando el ataúd negro de su esposo con lágrimas rodando por sus mejillas.


En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias de amor más famosas de China, recogida por el Chinese Women Weekly.

El gobierno local ha decidido preservar la escalera de amor y el lugar en que vivieron convirtiéndolo en un museo, para que su historia de pasión pueda vivir para siempre.



Por Georgina
Fuente: Taringa.


Publicado por Y-Letrad@s en 17:30

Etiquetas: Historia Según Adán, Revista No.6

 

MEDIO AMBIENTE


El mordisco del Diablo

(UN LUGAR EN LA TIERRA...)



Monografía en la que su autor, Eduardo

Néstor Gracia, da orientación científica

acerca del origen y características del

emblemático sitio ubicado en Sierra
“Las Barrosas”.

Este documento obtuvo el Segundo

Premio en T. A. B., edición 2001,

Región XVI.

.

Investigación Sobre un Fenómeno de Geoimpacto


Con la intención de confirmar la sospecha de que El Mordisco era la impronta de un fenómeno por el impacto de materia cósmica (generalmente meteoritos) sobre la superficie sólida terrestre, se realizo un expedición en estas sierras sometidas a todo modo de erosión durante varios miles de millones de años, es realmente extraño que hayan sido removidas, sólo en ese sitio, tal cantidad de rocas, siendo que la estructura de los estratos que cubren las sierras locales es homogénea (mayormente rocas areniscas sedimentarias). Esa homogeneidad, sometida a una erosión tan prolongada, da como resultado, cumbres de perfil también homogéneo.

Aplicando a las muestras el cálculo de a esfericidad el resultado tiende a ser igual a uno (=1), número que alcanzaría solamente una roca ideal que fuera absolutamente esférica. Así también según este cálculo, en una roca recién fracturada, el resultado tiende a cero (=0). Entonces, las rocas fragmentadas tienen sus aristas mejor definidas, cuanto más reciente haya sido su fragmentación. Sus índices de esfericidad serán mucho menores que uno (<1).

En todo el escenario de “El Mordisco”, que abarca una extensión de aproximadamente una hectárea, hemos encontrado rocas de aristas visiblemente diferenciadas de las que se encuentran en las inmediaciones, fuera del sitio. También son evidentes los inconfundibles signos de la tremenda violencia ejercida por la masa cósmica al acometer contra un lugar donde sólo son visibles los muy diferentes rasgos de una erosión permanente y paulatina.

En el extremo Norte de El Mordisco del diablo existe un Refugio (cuevas cuya profundidad no supera las dimensiones de su entrada) de grandes dimensiones, producido por rotación sobre su eje vertical, de un gigantesco estrato de rocas. Aquí, las consecuentes fracturas muestran aristas más definidas que las otras aristas del lugar.

La idea de que aquí hubo un fenómeno de geoimpacto y la antigüedad aproximada del mismo, en este caso, se puede demostrar por la diferencia de los índices de esfericidad de las aristas, y confirmada por visibles trazas de violencia, como acabamos de apuntar. También lo confirma el desplome de numerosos bloques ciclópeos de piedra en la falda que da al naciente (Cementerio Municipal), y unos pocos y de menor tamaño, hacia el lado del poniente (Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio). generalmente de 25 y 125 metros cúbicos.

En otros lugares y aún en la misma sierra, los desplomes son equivalentes a ambos lados, producto de una fragmentación demoledora mile-millonaria también equivalente. La marcada diferencia en los desplomes entre ambas faldas, en una conformación de estratos cuasi horizontales, acusa una dirección de acometida meteórica de poniente a naciente.

El rumbo del impacto, quedó trazado luego de haber descubierto, dos cráteres laterales, desde El Mordisco, a luz solar rasante sobre la falda del Cerro Segundo de la Sierra del Bachicha, a unos quince kilómetros de distancia. Éstos producidos por impacto de nódulos meteóricos secundarios del mismo episodio, sitio que di en llamar “Tumba del Diablo”.

Con ayuda del teodolito se mide, por primera vez los ángulos de aproximación del bólido. Como los meteoritos metálicos se funden más fácilmente que los no metálicos, la mayoría de ellos no llega al suelo, ya que cuando sobrepasan el punto de fusión, terminan volatilizándose, constituyendo un hecho algo frecuente que vemos, en las noches claras, las espléndidas estrellas fugaces (menos frecuentemente las lluvias de estrellas).

Su color blanco azulado da testimonio de la altísima temperatura de vaporización que los lleva a convertirse en plasma. En parte, es por eso que, según las estadísticas, sólo el diez por ciento de los meteoritos hallados son metálicos.

Los meteoritos metálicos de mayor tamaño, amorfos como todos, tardan más en calentarse que los pequeños, por tener mayor masa y mayor resistencia aerodinámica. A medida que su masa se funde y mientras su periferia encrespada se va volatilizando con desprendimiento de chispas, el resto de su masa comienza a conformar un esferoide incandescente.

Tal vez ayude a ilustrar algunas de las situaciones físicas descriptas, el tener en cuenta: las masas, las velocidades, las temperaturas y las expansiones del aire y sus turbulencias que, aún con los evolucionados perfiles de las aeronaves ultrasónicas producen violencias en los mismos al superar la barrera del sonido.

De llegarse, un día, a relevar la elipse de la zona de dispersión de meteoritos metalíferos en Balcarce, tendríamos otro modo de continuar el estudio de este hecho. Además sería objeto de estudios antropológicos, investigar el hecho que el sugestivo topónimo del sitio, “El Mordisco del Diablo”, pueda estar relacionado por la aterradora experiencia de las más antiguas poblaciones de la zona, especialmente los que habitaban la ladera de la Sierra La Barrosa (donde se encuentra el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”)


EDITADO POR Y-Letrad@s


Publicado por Y-Letrad@s en 17:29

Etiquetas: medio ambiente, RevistaNo. 6

 

NOTICIAS


NUEVO GENERADOR ELÉCTRICO ISRAELÍ


Científicos israelíes generan electricidad a
partir del tránsito


AJN.- Una empresa israelí ha desarrollado un método para generar electricidad a partir del tránsito y al parecer, Israel analizará la implementación del sistema en todas las autopistas del país.

El sistema trabaja mediante la utilización de generadores implantados en el asfalto que generan energía cuando los vehículos pasan por encima. Cada generador produce 2 mil Watt por hora, que se almacenan en baterías ubicadas a lo largo del camino. La tecnología fue desarrollada por la firma israelí Innowattech, con la cooperación de la Universidad Technion.

El martes por la mañana se desarrolló una prueba del sistema, a lo largo de 10 metros de asfalto en la Autopista 4. El experimento fue exitoso, dado que los vehículos que pasaban suministraron la energía para las luces del camino ubicadas al final del tramo de prueba. Según el diario Haaretz, la líder del proyecto, Dra. Lucy Edri-Azoulay, dijo que los generadores colocaron 2 milímetros por debajo del nivel de superficie del asfalto y que trabajan con el peso de los vehículos que “los pisan” para generar energía. Edri-Azoulay explicó que la tecnología detrás del sistema está basada en materiales piezoeléctricos, que generan energía en respuesta a la fuerza aplicada. También dijo que instalar el programa en un solo carril de tránsito de un kilómetro de largo generará una producción de 200 Kilowatt de electricidad por hora y que cuatro carriles en los que se implemente el sistema generarán energía suficiente para 2500 viviendas. El sistema no dependerá de factores climáticos (a diferencia de la energía solar) y no requiere la construcción de una infraestructura a gran escala.


Colaboró: Claudio Kolischer

Publicado por Y-Letrad@s en 17:27

Etiquetas: Noticias, Revista No.6

 

COCINA LO QUE GUSTES...

TALLARINES




Por Georgina.



Pasta fresca. Tallarines o Spaghetis.



Ingredientes (aproximadamente para 5 porciones) Se suele calcular 100 gr de harina por huevo y por persona.

- 500 gr. de harina de trigo
- 5 huevos
- ½ cucharadita de sal

- Un chorrito de aceite de oliva.



Dificultad: fácil



Elaboración

- Debemos verter toda la harina sobre una superficie plana de forma que parezca un volcán, con un agujero en medio.

- Añadir los huevos y la sal en medio de la harina (en el agujero).

- Añadir el chorrito de aceite de oliva.

- Trabajar esta mezcla de fuera hacia adentro hasta formar una masa que seguiremos amasando durante unos 15 minutos, hasta que quede elástica y brillante.

- Una vez conseguida esta consistencia envolveremos la masa en film trasparente y dejaremos reposar durante 1 hora.

- Transcurrido el tiempo ya podemos trabajar con la masa. Para ello debemos espolvorear con harina la superficie donde vayamos a trabajar.

- Extender la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede bien fina.



Ya tendríamos elaborada nuestra masa para pasta fresca, tan sólo quedaría darle la forma deseada.

Por ejemplo para elaborar tallarines debemos cortar tiras de unos 5 mm cada una, para los espaguetis las mismas tiras deben ser enrolladas después. También puede conseguirse pasta verde añadiendo espinacas trituradas a la mezcla, pasta roja añadiendo una cucharada de puré de tomate, pimentón o pasta negra con tinta de calamar.

Recomendaciones:

- Cuanto antes cocinemos la pasta más fresca estará. Para cocinarla se debe echar en agua con sal independientemente de que la masa ya contenga sal.

- La cocción debe durar entre 2 y 5 minutos, dependiendo del grosor de la pasta. La pasta fresca necesita menos tiempo para ser cocinada.

- Para conservar la pasta durante unas horas debe guardarse en trapos limpios enharinados pero si se va a conservar durante varios días debemos formar tiras y entrelazarlas en forma de nido para evitar que se rompan, pasarlas por un papel de cocina enharinado y esperar 2 o 3 horas para que estén secas. Una vez secas pueden guardarse en un recipiente cerrado durante 3 ó 4 días.

También se pueden colocar en bandejas enharinadas, para llevar a freezar. En este caso, solo se deben sacar del freezer en el momento de colocarlas en agua hirviendo con sal.

Fuente y fotografía: SobreItalia.

Publicado por Y-Letrad@s en 17:26

Etiquetas: COCINA, Revista No.6

 

BUEN REMEDIO...LA RISA

¡BUEN REMEDIO, LA RISA!











FUENTE: Blog Clarín. DANILOPEZ
HUMOR GRÁFICO

Publicado por Y-Letrad@s en 17:24 0 comentarios

Etiquetas: humor, Nº6, revista

sábado 17 de octubre de 2009

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!

¡RESUELVE LAS PALABRAS CRUCILETRAD@S!
¡YA SALIÓ EL CRUCILETRAD@S Nº0002!

Publicado por Y-Letrad@s en 21:06

Etiquetas: Crucigramas






Comments