REVISTA Y-Letrad@s Nº5

 
 

NOTA DE LA REDACCIÓN

El cinco (5) es el número natural que sigue al 4 y precede al 6; en la numeración romana se representa con una V.

El 5 es el tercer número primo, después del 3 y antes del 7. Además, el 5 es el segundo número primo de Fermat (n=1), después del 3 y antes del 17. El 5 es el quinto término de la sucesión de Fibonacci, después del 3 y antes del 8.

El polígono de 5 lados recibe el nombre de pentágono. El pentágono regular tiene algunas propiedades curiosas conocidas ya por los antiguos griegos: por ejemplo, la razón entre la longitud de su diagonal y la longitud de su lado es el número de oro. Esto es útil en la arquitectura y el diseño, además de empleado profusamente por algunos pintores.

Si se divide un número por cinco se obtiene un quinto del número inicial. Para la construcción de palabras con el significado de cinco se suele emplear el prefijo griego penta, como en pentágono. A propósito de pentágono, está la estrella de cinco puntas, un símbolo que nos llega desde la antigüedad y que fue llamada también, pentáculo o pentagrama, si bien esta última denominación es más aplicable actualmente, al soporte en que se escriben las notas musicales para formar la partitura. El pentagrama es el conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y los cuatro espacios que se forman con su trazado.

Pentáculo, llamado también “pie de bruja” (Drufenfuss, en alemán), y es de frecuente uso en las operaciones mágicas. El pentáculo es esa estrella que podemos apreciar al estudiar ciertos rituales y que desde la más remota antigüedad ha estado asociada a ciertas tradiciones. En muchas de ellas, son 5 los elementos que conforman el mundo sensible. Entre los hindúes se habla de los cinco bhutas (literalmente surgidos, existentes, vivientes) o Elementos densos (éter, aire, fuego, agua, tierra), entre los chinos, de los cinco wu hsing (literalmente cinco pasadizos, fases, funciones) una expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china. Los chinos llaman así a los cinco elementos de la naturaleza: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cuando se unen en proporciones adecuadas aparece la armonía y la prosperidad, pero el equilibrio se rompe si no lo hacen de la forma conveniente.En el cristianismo medieval de los cinco elementos, se refiere a la quinta esencia, aire, fuego, agua y tierra. También era el símbolo que identificaba a la escuela de los pitagóricos, quienes le llamaron pentagrama (en griego: "Cinco Letras") y le atribuían un carácter terapéutico.

El papel destacado del número 5 en la cosmología explica la importancia del pentágono y de la estrella de cinco puntas como símbolos. La estrella de cinco puntas es un símbolo de Shiva y sus cinco rostros o aspectos (productor, conservador, destructor, ocultador y dador de gracia), por lo que es un elemento importante en muchos de los mantras mágicos. Para quién observe atentamente la naturaleza, ésta obedece a un patrón en base 5, evidente en cada ser considerado como un todo y en sus miembros o partes. Los seres humanos tenemos cinco miembros (cabeza, brazos y piernas) y nuestras manos y pies están dotados cada uno con cinco dedos. Las plantas poseen cinco partes (raíz, tronco, hoja, flor y fruto), los nudos de los árboles leñosos como el roble conforman los vértices de un pentágono, algunas frutas como la de la pasión tienen una forma de estrella de cinco puntas y si cortamos otras (manzana, plátano) de manera radial descubriremos que las semillas están dispuestas como un pentágono. Numerosas especies lo poseen. En el mundo mineral también podemos apreciarlo, muchos cristales siguen un patrón pentagonal.

El Sello de Salomón tiene un diseño basado en el pentagrama estrellado y aparece como el signo del Hombre. En el mundo de la magia, invirtiéndolo, es el signo del Macho Cabrío. Vemos este pentáculo en lo militar como las estrellas para el grado y símbolo pintado en alas de aviones y tanques de guerra. T

odo esto y mucho más podemos decir del Número Cinco... entre otras cosas, porque este es el quinto número de nuestra ya popular REVISTA Y-Letrad@s, así que lo trataremos con natural propiedad. En este número ofrecemos las bases del concurso de relatos hiperbreves al que una vez que las lean comprendan y acepten, pueden comenzar a enviar su participación. También publicamos nuestra primera selección de "palabras cruzadas", para que puedan divertirse junto a nosotros. Eso además de las secciones de siempre, a las que ya se estarán aficionando ustedes, como Cultura, Ciencia, Medio Ambiente y otras. Un pintor muy especial nos deja ver algunas de sus obras y nos cuenta quién es. Ríe con los chistes de la sección correspondiente y disfruta una rica comida que te ofrece nuestra "¡Cocina lo que quieras...!". ¡Bienvenidos a Y-Letrad@s Nº 5 que es para ustedes!

Publicado por Y-Letrad@s en 20:32

Etiquetas: Nota de la Redacción - Nº 5

sábado 12 de septiembre de 2009

 

CULTURA

El valle del Indo

_______________________________________________________________________________

UN DESAFÍO VIGENTE: EL ENIGMA DEL VALLE DEL INDO




En la época en que los investigadores volaban en biplanos con motores a hélice y quizás usaran sombreros de ancha ala y látigo a la cintura, algo a lo que nos han acostumbrado los éxitos cinematográficos, se conocieron en Occidente los rastros de una civilización que habitó y construyó en un pasado bastante remoto, en la zona del valle del río Indo.

Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en ese valle alrededor del 2600 a. C.


-Mapa francés de los asentamientos

arqueológicos de la civilización Harappiana-

Abarcaban cerca de un centenar de pueblos y dos ciudades muy importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas ciudades en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados. Al igual que las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían del río, que similar al Nilo, se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

-Baños en la aldea de Lothal-



Con las culturas del valle del Indo se inicia el primer capítulo de la historia de la India. Fueron civilizaciones con un alto desarrollo urbano. Se han encontrado alrededor de un centenar de poblados. Las ciudades de mayor tamaño son Mohenjo-Daro y Harappa, que actualmente se hallan en Paquistán.


Se estima que estas dos ciudades tuvieron entre 20 y 40 mil habitantes, por lo que fueron los emplazamientos urbanos más extensos de la antigüedad. Al parecer eran las capitales de las actuales regiones paquistaníes de Punjab, en el caso de Harappa, y Sind, en el de Mohenjo-Daro. Ambas ciudades fueron construidas sobre plataformas de abobe y tenían ciudadelas fortificadas con muros de ladrillos, que estaban elevadas sobre el resto de la ciudad. Similares a la Acrópolis griega, en las ciudadelas estaban los edificios principales.


Mohenjo-Daro, construida junto al río Indo, tenía doce calles principales, de 9 a 14 m de ancho, que dividían la ciudad en doce bloques. Once eran residenciales y en el duodécimo, sobre un montículo artificial de forma rectangular de unos 6 m de altura, estaba la ciudadela. En ese lugar estaba el "Gran Baño", el "Granero Urbano", un edificio que pudo haber sido la residencia de un sacerdote o de alguna autoridad y la "Sala de Reuniones".

En milenios anteriores hay una larga fase prehistórica, probada por testimonios líticos. Por otra parte, se pueden encontrar vestigios prehistóricos hasta el primer milenio a. C., es decir, hasta un tiempo en que la península ya había entrado ampliamente en la luz de la historia. En sentido estricto, las culturas del Indo también pertenecen a la prehistoria, ya que solamente han dejado restos arqueológicos, sin documentos literarios que pudieran descifrarse. Pero, para apreciar con justicia la historia india hace falta tomar en consideración estas culturas urbanas pre-arias, altamente desarrolladas, al punto de utilizar ciertos símbolos conservados en tabletas de arcilla similares a una escritura. Esto se ha puesto en duda durante largo tiempo, pero ahora Utilizando una hábil combinación de informática y matemáticas, investigadores indios y estadounidenses han confirmado que las enigmáticas inscripciones del Indo, con forma de jeroglíficos, guardan la lógica propia de un lenguaje.









-Tablillas de arcilla del valle del Indo-








Esas inscripciones datan de una civilización situada en la actual frontera entre la India y Pakistán, que tuvo su esplendor hace 4.000 años. Cada inscripción está reproducida con una secuencia que habitualmente incluye cinco o seis símbolos.









-Diez símbolos hallados en tablillas de arcilla-



Con ayuda de las matemáticas, el equipo de investigadores ha extraído patrones en estos símbolos tan antiguos, que han permitido crear un modelo estadístico para este lenguaje aparentemente indescifrable. "El modelo estadístico nos ha proporcionado una visión de la estructura gramatical”, explican los investigadores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los significados adscritos a un símbolo deben cobrar sentido en el contexto de otros símbolos que lo preceden o lo siguen, añaden. A pesar de docenas de intentos, las inscripciones del Indo permanecen indescifradas. Los símbolos están registrados en pequeños emblemas, tabletas y amuletos, legados por los pueblos que habitaron el valle del Indo entre el 2600 y el 1900 antes de Cristo y continúan esperando su "piedra de Roseta" que nos permita conocer su significado.

Por Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 23:26

Etiquetas: Cultura, Revista No.5

 

CULTURA

Cultura Yangshao

ALFARERÍA CHINA.



Actualmente en ámbitos académicos se postula la idea que la cerámica china se remonta a 18.000 años atrás.

Nosotros veamos a modo de ejemplo la Cultura de Yangshao, un pueblo que habitó a lo largo del rió Amarillo entre 5000-3000 aC aproximadamente.

Fueron agricultores tempranos de mijo, trigo y arroz. Domesticaron perro, cerdo, buey y carnero y criadores del gusano de seda.

Sus poblados estaban situados en terrazas fluviales, las aldeas se componían de cabañas redondas o rectangulares formadas por una pared baja de tierra, de la que sobresalían unos postes, los cuales, unidos con otro colocado en el centro de la habitación, formaban la base del techo, hecha de paja mezclada con arcilla, ya sea cónicos o a dos a aguas.

Crearon una bella cerámica pintada de de rojo, gris y policroma decorada con motivos geométricos y figuras de animales





Para uso cotidiano poseían una cerámica más tosca, barnizada de negro o blanco y decorada con impresiones de cuerdas.

La industria lítica comportaba elementos originales, como los cuchillos de cosechar.

Las tumbas eran rectangulares, y el cadáver se enterraba colocándolo en posición supina, el ajuar funerario presenta cerámica y útiles de piedra.



Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 23:25

Etiquetas: cerámica, CHINA, Cultura, Revista No.5

 

EL TALLER DE LA ESCRITURA

RITUALES Y PROCESOS DE LA ESCRITURA

Este fue el titulo de una, de las tantas mesas redondas, de la 22° feria

internacional de libro en Bogotá. Cuatro escritores de México, MALVA FLOREZ,

CHRISTOPHER DOMINGUEZ, IGNACIO PADILLA, y XAVIER VELASCO

participaron, comentando de forma informal, algunas de sus vivencias para

crear sus propias obras.


Nos parece interesante transmitir breves comentarios de estos personajes, en

los diferentes géneros literarios, para estimulo del escritor potencial que lee

esta sección.


Para MALVA FLOREZ (<1961>, Poeta, traductora). Sus poemas comienzan por

el final, “tengo los tres versos finales e intento llegar a ellos” de esa manera

construyó por ejemplo su poesía “No hay mas Babel”.


CHRISTOPHER DOMINGUEZ (<1962> Crítico literario, ensayista, historiador de

cultura, novelista). Cree que la primera idea en los primeros renglones de la

página, es la que queda en la mente de los lectores. “Cada vez soy más

vanidoso con el trabajo que debo realizar”. No lee en voz alta ni sus propias

obras ni las que debe criticar, todo es un ejercicio mental.


IGNACIO PADILLA (<1968> Narrador, novelista, periodista). “Leyendo y

escribiendo entiendo al mundo”, concluye que definitivamente no se puede

enseñar a escribir. Se enfrenta a la hoja en blanco sin ningún temor; empieza

a escribir basado en personajes o lugares de otros autores permitiendo que su

obra se desarrolle sin tener un fin preparado.


XAVIER VELASCO (<1958> Narrador, cronista, ensayista y guionista). De

manera muy graciosa comenta que él escribe más por transpiración que por

inspiración; explica que al sentirse nervioso por ver como se pasa el día y él

no ha comenzado su tarea de escritor, cuando está en el punto más álgido de

esta angustia, esa transpiración es la que lo empuja a escribir. “escribir es ser

niño, porque es jugar con un papel”. “Sin amor y sin escritura no puedo vivir”.


Todos concuerdan que un buen ejercicio para formarse como un buen escritor es

"el plagio" (entendemos aquí "plagio" no la copia mal sana de querer aparentar ser lo que

no somos, si no en el sentido de imitar a esos grandes de la literatura); así como a un

aprendiz del arte de la pintura se le pide en su proceso imitar a grandes pintores, el

escritor novel debería realizar estos ejercicios, plagiar pedazos de estilos, plagiar frases,

para descubrir su propio estilo.


La única virtud es la paciencia.
Debemos esperar sentados en la ruta,
o mejor en su orilla,
aludiendo a aquella vieja historia
de la gravedad que por su propio peso cae.
Y como todo se derrumba


lo mejor es la orilla y sentaditos.
Pacientes como vacas pastando
o amarrados del suelo.
Hasta ahí llegará lo que esperemos,
-si quiere, si puede,
si como todo cae,

acá lo recojamos.

(Ladera de las cosas vivas)

MALVA FLOREZ


Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 23:24

Etiquetas: El Taller de la Escritura, Revista No.5

 

ESTILOS DE POESÍA


GÉNERO ROMANCE

Rey Don Sancho

(Poema que hace referencia al asesinato del rey Sancho de Castilla, hijo de Fernando I, durante el asedio de Zamora, por parte de Bellido Dolfos)


Rey don Sancho, rey don Sancho,
no digas que no te aviso;
que del cerco de Zamora
un alevoso ha salido;


Bellido Dolfos se llama,
hijo de Dolfos Bellido;
si gran traidor es el padre,
mayor traidor es el hijo.

Anónimo


ROMANCE: género popular que discurría por cauces orales, al margen de la literatura culta. Surgió con la desmembración de los cantares de gesta. Lo forman una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante, los pares, y quedan libres los impares. Aunque también hay romances escritos en hexasílabo y en heptasílabo.



Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 23:22

Etiquetas: estilos de poesia, Revista No.5

 

ARTE: ¡Así Lo Pintó...!

Daniel Tabbia


Posadas, Argentina 7 de Julio de 1956


Daniel Ernesto Tabbia


Artista plástico, autodidacta, misionero. Bachiller Nacional, del Colegio Nacional N°1 de Rosario. En el año 1984 se recibió como Médico, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR); en el año 1986 culmina la Residencia Médica Pediátrica, en el Sanatorio de Niños de la Ciudad de Rosario. Actualmente ejerce la especialidad de Pediatría y Neonatología en el Centro Materno Infantil (Perinat) del Sanatorio Boratti de Posadas.


Como artista plástico, sus primeras expresiones se manifiestan a los 12 años, con dibujos y retratos al óleo. Paralelamente a sus actividades pictóricas realizó diversas labores artísticas tales como la música, poesía ilustrada, escenografía y actuación teatral.

EXPOSICIONES Y PREMIOS

2008

Mención de Honor en el "Concurso Mural Historia de Misiones" de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. República Argentina.


2006
Seleccionado como expositor en el Museo René Brusau – Resistencia- Chaco, en su participación en el Premio Argentino de Artes Visuales 2006, auspiciado por la Fundación OSDE.


2004

3º Premio en el Concurso Provincial de Pintura “La Salud de la Mujer” organizado por la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia.


2003


Seleccionado como expositor en el Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina realizado en el Palais de Glace, Buenos Aires.

Expositor en el 1° WORKSHOP sobre cooperación internacional en el segmento cultural, realizado en el Centro Provincial de Convenciones, Posadas.

Mención de honor en el Salón de Artes Plásticas, Dibujo y Pintura de la Provincia de Misiones en categoría Dibujo.


2002

Mención Especial en el Concurso Nacional de Manchas en la Provincia de Misiones.

Tercer Premio en el 3° Encuentro de Pintores de Puerto Rico “Pintemos Puerto Rico”.


2000

Seleccionado, con la obra “Mi viejo Puerto”, en el IX Salón de Artes Plásticas, Dibujo y Pintura de la Provincia de Misiones.


1999

Seleccionado, con la obra “Paisaje interior” para el 2° Salón de Pintura COFESA “Los Médicos y el Arte”. Buenos Aires.


1998

Tercer Premio en Pintura, VII Salón de Artes Plásticas para Artistas de la Provincia de Misiones.


1997

2° y 3° Mención de Honor, II Encuentro de Pintores, Oberá.

2° Mención de Honor “Voto del Público en General”, II Encuentro de Pintores, Oberá.

1996

Primer Premio “Voto de los jóvenes”, I Encuentro de Pintores, Oberá.

Primer premio “Voto del Público en General”, I Encuentro de Pintores, Oberá.

Tercer Premio en Dibujo. V Salón de Artes Plásticas para Artistas de la Provincia de Misiones.

Seleccionado en Pintura. V Salón de Artes Plásticas para Artistas de la Provincia de Misiones.

1992
Medalla de Plata, sección Pintura, en las Olimpíadas Médicas Nacionales.

Expone desde el año 1979.



"Espíritu Libre"
Acrílico 120 x 100 cm




"Entre Dos Dimensiones"
50 x 70 cm Acrílico


Editada por Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 22:20

Etiquetas: El Arte Que Admiramos, Revista No.5



 

LEYENDAS



CIUDAD DE LOS CÉSARES

El Hombre Dorado.

Esta leyenda tiene su origen en época colombina, siglo XVI aproximadamente.

La idea de la riqueza y magnificencia de la Ciudad de los Césares fue la principal impulsora de los expedicionarios a continuar la búsqueda hacia las “Indias Orientales” y proceder a la conquista de tierras desconocidas, llamadas desiertos, en la zona más austral de los actuales países: Argentina y Chile.

Según algunas versiones en el año 1526, parte del Río de la Plata una expedición guiado por dos españoles de nombre: César, uno de ellos Francisco César, hacia el sur. De ahí su nombre.




Ciudad de los Césares.

Los ancianos las describen situada a la orilla de un río entre dos montañas una de oro la otra de plata.

El lecho y orillas del río no tienen piedras ni arenas, solo diamantes, perlas y piedras preciosas. Sus aguas vigilan junto a guerreros de un barco fantasma, Caleuche, para impedir el paso a visitantes destrozando sus barcas.

Las calles están pavimentadas de plata y oro macizo, y sombreadas por árboles con maravillosos frutos que dan salud y juventud eterna.

Escondida permanentemente dentro de una densa niebla que baja de los cerros en donde está ubicada.

Sus calles son tan largas que: "desde que el sol sale hasta que se vuelva a esconder para andar por una de ellas".

Los pobladores son los mismos que la fundaron hace muchos siglos atrás, en ella nadie nace ni muere.

Los habitantes que la pueblan son los mismos que la edificaron hace ya muchos siglos, ya que en la quimérica Ciudad de los Césares nadie nace y nadie muere. Una enorme cruz de oro corona la torre de la iglesia y la campana que hay en ella es tan grande, que debajo pueden instalarse cómodamente dos casas. Si esta enorme campana llega a tocarse su tañido se escucharía en el mundo entero anunciando el fin de los tiempos.

Por algunos instantes cada año, en viernes Santo se puede ver, desde los más altos cerros de la Isla Grande, como a lo lejos en la Cordillera Nevada brillan las Cúpulas de las Torres y los techos de las casas que en la ciudad prodigiosa son de plata y oro.

Nada puede igualar la felicidad de sus habitantes que no tienen que trabajar para vivir, ni sufren enfermedades, ni pobrezas. Nada escasea en ella. Quien haya entrado a la Ciudad pierde el recuerdo del camino que a ella lo condujo, y la memoria de lo que fue antes vivir en los Césares.

Si por algún milagro, alguien deja la ciudad, al instante comienza a morir al salir de las murallas por causa de los años que sin envejecer ha vivido en los Césares, esto lo puede dar fe un hombre que ahora es anciano y que cuando era niño su padre desapareció por aquellos lugares. Un día ya siendo adulto caminaba por un camino muy cercano a la cordillera, en un día en que estaba muy frío, de entre unos bancos de niebla apareció su padre, corrió a él pero lo vio tal cual se había desaparecido, se acercó a su padre quien lo miraba confundido, hasta que le dijo que era su hijo, el padre le dijo donde había estado y que se sentía morir ahora. Diciendo esto el padre abrazó a su hijo y empezó a desmoronarse en polvo, su cuerpo quedo reducido a montículo de polvo a los pies del hombre (testigo).

En la ciudad de los Césares no transcurre el tiempo. El tañido de la campana de la ciudad invisible se escuchará, por única y última vez en todo el mundo, anunciando la llegada del día del Juicio Final. Entonces la sobrenatural Ciudad de los Césares se hará visible para convencer a los incrédulos que dudaron de su existencia.





Investigación y Compilación

Georgina Palmeyro

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 22:18

Etiquetas: Leyendas, Revista No.5



 

CIENCIA & TECNOLOGÍA



La luz del futuro nos alcanza..

Japón proyecta construir una central solar espacial


Autor:© AFP hoy


Japón, país sin recursos naturales pero puntero en tecnología, ambiciona construir una central solar espacial que envíe energía a la Tierra mediante rayos láser o microondas.

Al término de una licitación lanzada este verano (boreal), el Estado japonés designó esta semana a las empresas y organismos que deberán desarrollar este dispositivo futurista que los poderes públicos califican de esencial.

El objetivo, para 2030, es poner en órbita geoestacionaria (a 36.000 km de la Tierra) un artefacto equipado con numerosos paneles fotovoltaicos que conviertan la energía solar en electricidad, con una capacidad anual de cinco a 10 veces superior a los paneles utilizados en tierra.Esta electricidad se transformará a su vez en flujos energéticos transmitidos por haces o microondas hasta a la Tierra, donde serán captados por una antena parabólica gigante que los volverá a convertir en electricidad.

"Como se trata de una forma de energía limpia e inacabable, pensamos que este sistema puede contribuir a resolver los problemas de insuficiencia energética y del calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero", explican los investigadores de Mitsubishi Heavy Industries (MHI), grupo diversificado especialista en técnicas aeroespaciales.

"La luz del sol abunda en el espacio", recuerdan. Este gigantesco desafío científico e industrial dirigido por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) parece salido de la ciencia-ficción, pero Japón lleva investigando desde 1998. Unos 130 investigadores, dispersos en una docena de grupos de trabajo, participan en el proyecto, un número que debería crecer.

Los ministerios de Economía, de Comercio y de la Industria (METI) y de Ciencias y Técnicas (MEXT) confiaron el 1 de septiembre el desarrollo del proyecto a MHI y al Instituto de Investigación de Dispositivos Espaciales Inhabitados, que reagrupa a 17 sociedades, entre ellas los grupos de electrónica Mitsubishi Electric, NEC, Fujitsu y Sharp. Según los planes actuales, hasta el lanzamiento del dispositivo, a partir de 2030, habrá varias etapas.

Primero, "un satélite de demostración destinado a la experimentación de la transmisión por microondas debería ser puesto en órbita baja por un cohete japonés" en los próximos años, explicó uno de los responsables del proyecto en JAXA, Tatsuhito Fujita.

Después, se comprobará la posibilidad de un ensamblaje robotizado en el espacio (en órbita conjunta con la Estación Espacial Internacional, ISS) de los elementos para construir una gran estructura fotovoltaica flexible de una potencia de 10 megavatios (MW). Esto está previsto para 2020.

Posteriormente, se pondrá en órbita geoestacionaria un prototipo de una potencia de 250 MW que servirá para probar el conjunto del dispositivo y estudiar su viabilidad financiera.

La misión final consiste en producir la electricidad a un coste que no sea prohibitivo frente a otras energías.

Los investigadores se fijan como objetivo desarrollar un sistema definitivo de 1.000 MW que permitiría llegar a un coste de ocho yenes (0,085 dólares, 0,060 euros) por kilovatio/hora, el mismo coste que tendrá la producción solar en Tierra en 2030 y aproximadamente seis veces menos que en la actualidad. Pero incluso aunque las tarifas sean atractivas, habrá que convencer a la población. Según un estudio de JAXA en 2004 realizado a un millar de personas, la seguridad era el primer motivo de inquietud y palabras como láser o microondas dan miedo.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:16

Etiquetas: CIENCIA Y TECNOLOGIA, Revista No.5

 

CIENCIA

NARIZ ARTIFICIAL


Israel: desarrollan una 'nariz artificial' para detectar tumores cancerosos.

El dispositivo permitirá a través de la respiración y el olor, descubrir la existencia y la ubicación de las células enfermas en el organismo. Los investigadores del Politécnico de Haifa probarán el sensor en centenares de personas.

Un grupo de científicos israelíes diseñó una "nariz artificial' que, a través de la respiración y el olor, permitirá descubrir en solo 30 segundos la existencia y la ubicación en el organismo de tumores cancerosos. Para ello, utilizara un sensor del tamaño de la cabeza de un alfiler.

El nuevo dispositivo podrá comenzarse a utilizar dentro de dos años. Al frente del diseño se encuentra el doctor Husan Jaiek, de 32 años, quien dirige un equipo de 17 investigadores del Politécnico de la ciudad de Haifa.

El proyecto, que ya fue probado con éxito en personas, está siendo patentado y cuenta con la ayuda de 1,7 millones de euros del Fondo de Investigaciones de la Unión Europea (UE).

Su mecanismo de utilización es simple: el paciente debe respirar hacia una especie de antena hueca adosada al dispositivo que contiene el sensor y una pantalla.

Medio minuto después se podrá leer en ella el resultado de la prueba.

El beneficio: en el futuro podrán evitarse pruebas como las biopsias y radiografías para descubrir el cáncer, explica el doctor Jaiek.

Comenzará una primera investigación en la que se probará en todo el país el sensor con centenares de personas enfermas de cáncer y otras sanas.

La idea es detectar el tumor canceroso antes de que se encuentre desarrollado.

"Si se pudiese detectar el cáncer desde las primeras células enfermas, el porcentaje de quienes pueden sobrevivir podrá elevarse a un 90 por ciento", concluyó el médico israelí.

colaboración de C. Kolischer.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:14

Etiquetas: Ciencia., Revista No.5

 

EL RINCÓN LEGAL

¿CUANTOS CIENTÍFICOS FALSEAN INVESTIGACIONES?

¿Es tan común el mal comportamiento de los científicos?

Se trata de una pregunta muy antigua y crucial que aún no tiene una respuesta clara. Daniele Fanelli de la Universidad de Edimburgo presenta el primer meta-análisis de encuestas en las que se preguntó a los científicos sobre sus malas conductas. Los resultados sugieren que la alteración o la invención de datos son más frecuentes de lo que se había estimado anteriormente, y que podrían alcanzar sus cotas más altas en las investigaciones médicas.

(NC&T) Escándalos recientes como las falsas líneas de células madre de Hwang Woo-Suk, o los ensayos falsos de Jon Sudbo sobre tratamientos para el cáncer, han demostrado cuán fácil es publicar una investigación fraudulenta, incluso en las revistas científicas más prestigiosas. Los medios de comunicación y la comunidad científica tienden a explicar estos casos como desviaciones patológicas de algunas “manzanas podridas”. Sin embargo, el sentido común y el creciente número de evidencias sugieren que los casos conocidos podrían ser sólo la punta del iceberg, ya que el fraude y otras formas más sutiles de mala conducta parecen ser relativamente frecuentes. La frecuencia exacta, sin embargo, es tema de grandes debates.

Las estimaciones basadas en datos indirectos, por ejemplo, los casos de autores de estudios científicos publicados retractándose de los mismos, o los hallazgos delatores mediante auditorías sobre datos escogidos al azar de investigaciones científicas, han generado resultados con grandes discrepancias. Por tanto, muchos investigadores del tema han preguntado directamente a los científicos a través de encuestas llevadas a cabo en diferentes países y especialidades científicas, aunque se han utilizado métodos distintos y se han hecho preguntas diferentes, por lo que los resultados de estas encuestas no pueden combinarse debidamente para obtener un cuadro preciso de la situación.

Para poder comparar estas encuestas, el nuevo meta-análisis se concentró en conductas que realmente distorsionan el conocimiento científico (excluyendo los plagios y otras malas prácticas), y se extrajo la frecuencia con que los científicos recordaban haber tenido un mal comportamiento de un tipo específico, al menos una vez, o conocían un colega que lo había tenido.

Como promedio, en las encuestas, un 2 por ciento de los científicos admitió haber inventado o retocado datos para mejorar los resultados al menos una vez, y un 34 por ciento admitió otras prácticas cuestionables, incluyendo no presentar los datos que contradijesen los resultados de investigaciones propias previas, y descartar observaciones o datos sin más motivo que una corazonada de que eran inexactos.

En las encuestas sobre el comportamiento de los colegas, un 14 por ciento sabía de alguien que hubiera inventado o retocado datos. Y un 72 por ciento conocía a alguien que había llevado a cabo otras prácticas cuestionables de investigación científica.

En ambos tipos de encuestas se corroboró que la mala conducta era más frecuente en los investigadores del sector médico y del farmacéutico. Esto sugiere que o bien estos son más honestos y abiertos en sus respuestas, o bien el fraude y otras conductas cercanas a éste son más frecuentes en estos dos sectores que en los demás. La segunda interpretación les daría la razón a quienes temen que el patrocinio industrial esté distorsionando fuertemente las evidencias científicas para promover tratamientos y medicamentos comerciales.

Como en toda encuesta en la que se hacen preguntas escabrosas, es probable que algunos encuestados no respondieran con sinceridad, sobre todo cuando se les preguntó por su propio comportamiento. Por tanto, una frecuencia de un 2 por ciento es probablemente un cálculo conservador, y no queda claro cómo se debería interpretar la cifra del 14 por ciento.


-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:

http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0005738

Publicado por Y-Letrad@s en 22:13

Etiquetas: el rincon legal, Revista No.5

 
 

EL ESCRITOR DEL MES

DE SUPERHÉROES...

La sirena tosió y Jaime giró la perilla de su receptor sintonizado en banda policial, para escuchar la voz que entre soplidos de VHF, solicitaba presencia policial en un atraco, a la vuelta de la esquina. Detrás de un auto, se convirtió en SUPERMAZO, quién atacaba con un martillo en cada mano.
Entró con su antifaz colocado, al ver que amenazaban a la afligida cajera con un largo clavo en cada mano. La asaltante y él se miraron largamente... como en cámara lenta, la radio cayó, estrellándose en pedazos. Es que desde aquel momento CHICATACHUELA y SUPERMAZO, se enamoraron perdidamente.

eduleira dijo en 100 palabras el 06/08/09


NOTA: ESTE RELATO NO PARTICIPA DEL CONCURSO

Publicado por Y-Letrad@s en 22:08

Etiquetas: concurso, EL ESCRITOR DEL MES, Revista No.5


 

VIAJAR ES UN PLACER...‎



VIAJANDO A CHICHÉN ITZÁ.

1ª Parte.

"Aquí Dios se detuvo

se detiene

se abstiene de sí mismo

se complace"

Jaime Sabines, fragmentos del poema “Las Montañas”

El Castillo de Kukulcán

En la península de Yucatán, México, se encuentra la ciudad sagrada, Chichén Itzá, uno de los centros ceremoniales más representativos de la Cultura Maya.

Los sitios sagrados pueden ser ámbitos no habitados por el hombre y que están fuera del control humano como campos, bosques, cuevas... o bien, espacios sagrados construidos por el hombre: caminos, altares en montañas o en cuevas, conjuntos de construcciones ceremoniales levantados en espacios que han sido escenarios de fuerzas sagradas y que por sus peculiaridades se asemejan a los sitios primigenios creados por los dioses.

En Chichén-Itzá se desarrolló una majestuosa arquitectura civil y religiosa, sus principales edificios son: La Casa de las Monjas, el Edificio Redondo, el Castillo, El Juego de Pelota, El Chichanchob, Templo de los Tigres y Templo de los Guerreros.


Escultura del jaguar (balam) en la cámara de sacrificios en el interior del templo de Kukulcán


Fotografía: Guillermo Aldana, Archivo Mexicano de Imágenes.



El Observatorio o Caracol.


Juego de Pelota:

Aro para lanzar la pelota.


Vista de la Cancha.


El Tajin Ballcourt Mural

Uno de los edificios más notables del área es la Casa de las Monjas. En su frente hay una escalinata que termina en el primer piso, y de allí sube otra que conduce al tercer piso, existe también un edificio denominado la Iglesia cuya fachada está cubierta de piedras esculpidas.

Lugares que visitaremos en las próximas ediciones de Y-Letrad@s.

Reseña:

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 22:06

Etiquetas: Revista No.5, Viajar es un placer...

 

LA HISTORIA SEGUN... EVA

BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO

3º BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO.


Garcilaso de la Vega nace en Perú, 1539. Hijo del conquistador de noble linaje, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo.

Durante los primeros años de su infancia, creció cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua utilizar el quipu y le hicieron conocer toda la grandeza de la cultura incaica.

A los 13 años, ingreso a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.


De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuando éste era Corregidor en el Cusco.


Al morir su padre Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia. En esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español, combate contra los moros en 1569 y obtiene el grado de capitán. Posteriormente, cambia las armas por las letras.

Frecuentó los círculos humanísticos de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas


Su madre muere en 1571. El sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obra "Los Comentarios Reales" (1609). Cumple así "La obligación que a la patria y a los parientes maternos se la debía".

En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23 en la Ciudad de Córdoba, España.

SUS OBRAS:

Comentarios Reales de los Incas I y II

constituyen la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega. Es el símbolo primario del mestizaje y la colonización que se iniciaba entonces en el Nuevo Mundo y al cabo de los siglos ha llegado a ser una de las figuras más admirables y discutidas que han producido la historiografía y las letras hispánicas. Aparte de un carácter marcadamente autobiográfico, encontramos en los Comentarios Reales un firme propósito de poner en manifiesto el importante legado cultural que el imperio de Tahuansintuyo acumuló.

La Florida del Inca

Apareció publicada por primera vez en Lisboa en 1605. Es una crónica de la expedición de Hernando de Soto a la Florida y la región sureste de América del Norte. La obra, compuesta de seis libros, cubre la expedición (1539-1543) desde que De Soto recibió una concesión para la conquista de Florida, hasta el descubrimiento que más de la mitad de la fuerza expedicionaria había perecido.



Por: Georgina Palmeyro

Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa

Publicado por Y-Letrad@s en 22:04

Etiquetas: Historia Según Eva, Revista No.5




 

sábado 12 de septiembre de 2009

LA HISTORIA SEGUN... EVA

Juana de América


Según el Registro Civil, nació en 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre era español, gallego, nacido en Lourenzá (Lugo) —cuya biblioteca municipal lleva el nombre de la poetisa— y su madre pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay.

La originalidad de su estilo consistió en unir el rico cromatismo con imágenes modernistas, dándole un sentido optimista de la vida, con un lenguaje sencillo, sin complejidades conceptuales, que redunda en una expresividad fresca y natural. A partir de entonces, publicó más de treinta libros, la mayoría de los cuales fueron colecciones de poesía, aunque escribió también memorias de su infancia, como Chico Carlo (1944), y un libro para niños. Su amplia popularidad la hizo merecedora del sobrenombre de Juana de América, con el que se le rindió un homenaje oficial en 1929.

Por su parte, ella se declaró “hija de la naturaleza”. Se la suele comparar con poetisas tan importantes como la chilena Gabriela Mistral o la argentina Alfonsina Storni.

De pequeña Juana se crió escuchando a su padre recitar a Espronceda y a Rosalía de Castro, fue así que nació en ella su vocación poética, fue a través de su padre como Juana aprendió a amar a Galicia. La llamaban -incluso su esposo- con ternura “la galleguita” y ella se consideraba así hasta la sangre tanto como uruguaya. Conocía de memoria su historia, su geografía, el idioma y los decires de la tierra de su padre.

A los ocho años escribía y publicaba versos reveladores de su talento precoz, en las páginas de “El Deber Cívico” de su ciudad natal. Era una niña alegre, traviesa y sensible, además de muy orgullosa y coqueta, cualidad ésta que nunca perdería.

El 28 de junio de 1915 contrae matrimonio en Melo con el capitán vasco-francés Lucas Ibarbourou. A partir de ese momento usó por algún tiempo el seudónimo de Jeannette d'Ibar (abreviación del apellido de su esposo).

El 23 de agosto de 1917 nació su hijo Julio César Ibarbourou, quien fue para ella su mejor poema, su poema vivo.


En 1918, se instala con su familia en Montevideo.

Ya en esa ciudad, publica en el año 1919 “Las lenguas de diamante”. La crítica hispanoamericana elogia unánimemente el libro. Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Muestra un erotismo sano, alegre, estrechamente unido a una naturaleza idealizada y sensual, el amor pleno cantado libremente a través de la exaltación de la juventud. Es una poesía de elementos reales, cotidianos; aproximación a la realidad, que de alguna manera se desliga de los preceptos estéticos modernistas, aún cuando en algunos pasajes se evidencia su influencia.

Poco tiempo después de la aparición de su primer libro, el nombre de Juana de Ibarbourou se convierte en uno de los de mayor prestigio de la literatura uruguaya.

LAS LENGUAS DE DIAMANTE

Bajo la luna llena, que es una oblea de cobre,

Vagamos taciturnos en un éxtasis vago,

Como sombras delgadas que se deslizan sobre

Las arenas de bronce de la orilla del lago.

Silencio en nuestros labios una rosa ha florido.

¡Oh, sí a mi amante vencen tentaciones de hablar!,

la corola, deshecha, como un pájaro herido,

caerá, rompiendo el suave misterio sublunar.

¡Oh dioses, que no hable! ¡Con la venda más fuerte

que tengáis en las manos, su acento sofocad!

¡Y si es preciso, el manto de piedra de la muerte

para formar la venda de su boca, rasgad!

Yo no quiero que hable. Yo no quiero que hable.

Sobre el silencio éste, ¡qué ofensa la palabra!

¡Oh lengua de ceniza! ¡Oh lengua miserable,

no intentes que ahora el sello de mis labios te abra!

Bajo la luna-cobre, taciturnos amantes,

Con los ojos gimamos, con los ojos hablemos.

Serán nuestras pupilas dos lenguas de diamantes

Movidas por la magia de diálogos supremos.


Colaboración: María José Corbellini.
Fuente: Wikipedia.

Publicado por Y-Letrad@s en 22:02

Etiquetas: Historia Según Adán, Revista No.5

 

MEDIO AMBIENTE


(UN LUGAR EN LA TIERRA...)


Monografía de, Eduardo Néstor Gracia

Foto: Eduardo Néstor Gracia


DESCRIPCIÓN DEL SITIO

La Ciudad de San José de Balcarce, cabecera del Partido de General Balcarce, es una de las pocas ciudades serranas de la Provincia de Buenos Aires. Su planta urbana tiene el privilegio de incluir un Parque Municipal llamado Cerro de “El Triunfo”; este “cerrito”, como lo llamamos en el lugar, es parte adyacente de Sierra “Las Barrosas” (a 5km del centro) que está en zona suburbana y rural, en cuya falda a naciente está el Cementerio Municipal y al poniente el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”.

Girando sobre nuestros talones en sentido de las agujas del reloj, encontramos Sierra “La Chata” (a 12km de Balcarce y cerca de su aeródromo), sigue la Sierra “Amarante” (también llamado de la Buena Vista y a 10km de la ciudad). Luego “Los Cinco Cerros” (a una distancia de unos 13km).

En el cruce de las Rutas Jardín 226 “Juan Manuel Bordeu” y Provincial 55, puerta grande de acceso a Balcarce, la “Sierra del Bachicha” (a unos 10km), constituída por los cerros: Primero, Segundo, El Paulino y El Sarnoso (o Heusser). Siguen “Sierra del Volcán” y “Sierra de La Vigilancia” separadas por Puerta del Abra (a unos 20km de la ciudad), en cuyas inmediaciones se encuentra la Estación Terrena de Comunicación por Satélites de Balcarce, un Criadero de Truchas y Coto Deportivo de Pesca y la Estancia “El Volcán” del Dr. Luis Federico Leloir (<1906-1987> Premio Nobel de Química año 1970). Sólo nos hemos limitado a nombrar las sierras más próximas a Balcarce.

Llegamos así al punto de partida: Sierra “Las Barrosas”, la más cercana a la ciudad, en cuyo perfil encontramos un accidente característico que la tradición ha conocido siempre como “El Mordisco del Diablo”, cuya existencia y origen es el principal objeto de este documento.

¿Qué es lo que hace tan llamativo a este sitio, aún para las personas que no sienten particular atención por la Geología o las Ciencias? El hecho de pertenecer a un fenómeno natural poco frecuente.

Lo mismo sucede con “El Mordisco”: aunque no sepamos cuál es su origen o no nos interese, nos llama la atención, a simple vista, hasta que la rutina de la cotidianidad nos insensibiliza. Pero para entonces ya pertenece a lo emblemático. Hace treinta y seis años, tampoco escapó a la intuitiva observación del extinto don Saverio Bonazza (pintor, escultor e inventor), quien diseño el escudo del Partido de General Balcarce incluyendo el perfil de Sierra La Barrosa con El Mordisco del Diablo, junto a otros varios signos emblemáticos de la trascendencia balcarceña.

Editado por Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 22:00

Etiquetas: medio ambiente, Revista No.5

 

MEDIO AMBIENTE




DESAPARICIÓN DE CORAL PROVOCARÍA PÉRDIDAS DE 170.000 MILLONES USD ANUALES


MUERE EL CORAL

Ya habíamos publicado en uno de nuestros primeros números, (ver: http://y-letradas.blogspot.com/2009/05/ciencia-tecnologia_12.html ) la noticia sobre la muerte de los corales. Ahora nos fijan la cantidad de partes por millón de Co2 que sería necesario respetar para recuperar esas hermosas y útiles criaturas. Pero lo verdaderamente importante es que para que eso ocurriera, que renacieran los corales, es impostergable fijar una cifra muy por debajo de las 350 partes por millón, para asegurar su supervivencia sin ánimo de lucro, contrariamente a lo que sugiere la noticia, que considero igualmente bien escrita, por cuanto algunos si no ven cifras monetarias, no entienden. Pues allí tienen sus números.

Por otra parte, otros organismos que perecen a menor cantidad, ya están muriendo ahora.
Por lo que la reducción debería ser drástica, algo que no me parece conseguible mientras siga la política de explotación de recursos por valorar tanta inutilidad, frente a lo realmente importante que desaparece para no regresar jamás. Con ustedes, la noticia:

Noticia de:© AFP hoy

El calentamiento del planeta amenaza con provocar la desaparición de los arrecifes de coral y, con ellos, el equivalente a 170.000 millones de dólares anuales por los "servicios" que estos ecosistemas prestan al planeta, según un informe publicado esta semana.

El estudio, patrocinado por la ONU y que está destinado a los dirigentes políticos que se reunirán dentro de tres meses en Copenhague para decidir el post-Kioto, no deja lugar a dudas: "El cambio climático amenaza a los arrecifes de coral con una desaparición inmediata". La originalidad del trabajo del economista indio Pavan Sujdev es que trata de cifrar las pérdidas para el planeta que esa desaparición provocaría. Para ello toma en cuenta el conjunto de servicios que el coral y los organismos que en ellos viven rinden a los seres humanos.

"Los servicios prestados por el ecosistema de arrecifes de coral, que van desde la protección de las costas a la alimentación de los peces, tienen un valor que alcanza hasta los 170.000 millones de dólares anuales", afirmó Sujdev, mandatario para la Unión Europea y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE). Una hectárea de coral produce cada año entre 80.000 y 1.000.000 de dólares, en "oportunidades para el turismo y el ocio", según las estimaciones del estudio.

La protección de los litorales contra las catástrofes naturales, como las inundaciones, está valorada entre 25.000 y 34.000 dólares anuales por cada hectárea de coral. Con la desaparición de los arrecifes de coral, el planeta también diría adiós a varias decenas de miles de millones de dólares de servicios en materia de diversidad genética y en alimentos.

"Las barreras de coral no son solamente lugares de vacaciones de lujo, sino un ecosistema a parte entera", subrayó el director del PNUE, Achim Steiner, durante la presentación del informe en Berlín.

El estudio trata también de cifrar el costo de la restauración de los arrecifes de coral: hasta 542.000 dólares por hectárea. Pero esta operación reportaría inmediatamente 129.000 dólares por año en servicios prestados. "Por lo tanto, es ampliamente preferible conservar estos ecosistemas que dejarlos que se deterioren y restaurarlos posteriormente", concluye.

Muchos especialistas critican esta iniciativa de evaluar los servicios aportados por la naturaleza, al estimar que no se pueden cifrar estos servicios fuera de mercado mientras otros consideran que es una banalización del patrimonio natural.

El informe destaca que en el estado en el que están actualmente los corales, los juicios no deben ser simplemente análisis costo/beneficio, sino "elecciones éticas".

Las tasas de CO2 en la atmósfera es actualmente de 387 partes por millón (ppm), pero debería ser inferior a 350 para salvar los corales.

"Aceptar un objetivo de estabilización de tasas de CO2 a 350 ppm significa que la sociedad ha decidido prescindir de los arrecifes de coral", concluye el informe, cuya versión final se publicará en noviembre.

Publicado por Y-Letrad@s en 21:58

Etiquetas: medio ambiente, Revista No.5

 

NOTICIAS

MENTE DESPIERTA


Resolver un crucigrama por día mantendría controlada la memoria

Hacer un crucigrama, leer y jugar a las cartas a diario demoraría el rápido deterioro de la memoria que se produce cuando las personas desarrollan demencia, según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, pasaron cinco años evaluando a 488 personas de entre 75 y 85 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante ese período, 101 participantes desarrollaron demencia.

Al comienzo de la investigación, las personas informaron con cuánta frecuencia participaban en seis actividades de ejercicio de la memoria: leer, escribir, resolver crucigramas, participar en juegos de mesa o cartas, integrar grupos de debate y escuchar música.

Por cada actividad, la participación diaria fue evaluada con siete puntos, algunos días a la semana con cuatro puntos y una vez a la semana, con un punto.

La calificación promedio para los participantes que luego desarrollaron demencia era de siete puntos, lo que implicaba que hacían una de las seis actividades cada día.

Diez personas informaron no realizar ninguna de esas actividades y 11 sólo una de ellas a la semana.

Los expertos después observaron el momento en que la pérdida de memoria comenzó a acelerarse rápidamente y hallaron que por cada actividad adicional en la que participaba una persona, la aparición del deterioro cognitivo se demoraba 0,18 años.

"El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana", dijo el investigador Charles Hall en un comunicado.

El experto añadió que los resultados seguían siendo válidos después de tener en cuenta el nivel educativo de los participantes.

"Estas actividades ayudarían a mantener la vitalidad cerebral. Se necesitan más estudios para determinar si aumentar la participación en estas actividades podría prevenir o demorar la demencia", indicó Hall.

La investigación, publicada en la revista Neurology, fue respaldada por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos.


POR ESTO, PUEDES LLENAR NUESTRO CRUCILETRAD@S EN ESTA DIRECCIÓN:

- Crucigrama de Y-Letrad@s -

Publicado por Y-Letrad@s en 21:56

Etiquetas: Noticias, RevistaNo. 5

 

CONSEJOS DE LOS ABUELOS

EL DÍA....


EL día más bello: Hoy.

La cosa más fácil: Equivocarse.

El obstáculo más grande: El miedo.

El error mayor: Abandonarse.

La raíz de todos los males: El egoísmo.

La distracción más bella: El trabajo.

La peor derrota: El desaliento.

Los mejores profesores: Los niños.

La primera necesidad: Comunicarse.

Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.

El misterio más grande: La muerte.

El peor defecto: El mal humor.

La persona más peligrosa: La mentirosa.

El sentimiento más ruin: El rencor.

El regalo más bello: El perdón.

Lo más imprescindible: El hogar.

La ruta más rápida: El camino más correcto.

La sensación más grata: La paz interior.

El resguardo más eficaz: La sonrisa.

El mejor remedio: El optimismo.

La mayor satisfacción: El deber cumplido.

La fuerza más potente del mundo: La fe.

Las personas más necesarias: Los padres.

Lo más bello de todo: El amor.


Teresa de Calcuta

Por Georgina.

Publicado por Y-Letrad@s en 21:54

Etiquetas: Consejos de abuelos, Revista No.5



 

COCINA LO QUE GUSTES...

ALFAJOR SANTIAGUEÑO

ALFAJOR SANTIAGUEÑO

Ingredientes

Para la masa:

500 gramos de harina común -

1 huevo -

6 yemas -

1 cucharadita de anís en grano -

2 cucharadas de alcohol puro etílico -

Agua.

Para el relleno:

1 Kg. de dulce de leche repostero

Para el merengue:

6 claras de huevo -

15 cucharadas de azúcar -

limón


Preparación


Merengue:

A baño María, batir las claras a punto nieve e incorporar el azúcar lentamente en forma de lluvia hasta formar un merengue, colocar unas gotitas de limón.


Masa:

Tamizar la harina. Sobre una mesada formar una corona con la harina.

En el centro colocar 5 yemas y un huevo entero ligeramente batidos para romper el ligue; un chorro de agua y alcohol puro etílico apto para consumo humano.

Agregar los granos de anís previamente pasados por harina.

Amasar hasta que la masa quede suave.

Formar con la masa pequeños bollitos. Estirarlos con palote en discos de escaso espesor.

Cortar los discos con molde para que sean todos del mismo tamaño.

Hacer agujeritos con un tenedor o palillo y llevar a horno caliente durante unos minutos.

Retirar cuando estén cocinados, pero no dorados.

Cada disco debe hornearse por separado.

Una vez fríos los discos de masa, se debe formar una pila con ellos, alternando entre uno y otro con una capa abundante de dulce de leche, quedando de esta manera formado el alfajor.

Bañar el alfajor con una gruesa capa de merengue.

Llevar a horno unos minutos para gratinar el merengue.


Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

gepalmeyro@gmail.com

y.letradas@gmail.com
http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 21:52

Etiquetas: COCINA, Revista No.5

 

¡BUEN REMEDIO, LA RISA!





¿Qué es mejor, una pila o una suegra?
- Una pila, porque por lo menos tiene un lado positivo.
***************************************************************

Había un ciempiés caminando por el bosque, y de repente en una ramita se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó, se tropezó...
***************************************************************

Doctor, soy asmático, ¿es grave?
No amigo, es esdrújula.

***************************************************************
Una impresora le dice a otra:
¿Esta hoja es tuya o es impresión mía?


Iban 2 borrachitos en un auto y de pronto le dice uno al otro:
- Llévame para aquel barcito "La perla milagrosa".
- Entonces, al otro día se levantan en el hospital todos vendados, y aporreados y uno le dice al otro:
- ¡Ahí no decía "La perla milagrosa", sino la "Curva peligrosa"!

****************************************************************
--¡Pues qué feo era Albert Einstein! --
--¡Era peor su hermano Frank...! --.
****************************************************************
Cirujanos de tertulia

Un grupo de prestigiosos cirujanos están charlando y comentando las distintas intervenciones que han realizado. Uno de ellos dice:

- La verdad es que no hay nadie más fácil de operar que los bibliotecarios.

- ¿Por qué?, pregunta el resto.

- Porque cuando uno los abre se encuentra todas las cosas por orden alfabético.
Otro de ellos comenta:

- No es cierto, no hay nadie más fácil de operar que un registrador.

- ¿Por qué?, pregunta el resto.

- Porque cuando los abres te encuentras todo ordenado numéricamente.

Entonces, el tercero, comenta:

- No es cierto, no hay nadie más fácil de operar que un mecánico.
- ¿Por qué?, pregunta el resto.

- Porque cuando los operas y después ves que te sobran piezas, ellos lo entienden y no se enfadan.
***************************************************************


 
 

Comments