REVISTA Y-Letrad@s Nº3


 

NOTA DE LA REDACCIÓN

Cuando comenzamos, buscando ideas allá y acá, revolviendo viejos archivos, carpetas en las que atesorábamos artículos y notas realizadas, desechábamos algunos y otros los subíamos en la lista de las preferencias, en ese entonces ya nos proyectábamos en el futuro y nos decíamos:
-¡Ah, cómo será... en dónde estaremos cuando salga la Número Tres! -.

Bien, esta Revista es la Nº 3... apareció y ya está en sus manos. Pero, ¿que pasó con nuestras proyecciones? Ya comprendimos que son ellas las que nos llevan, número tras número al encuentro amable y siempre grato con ustedes, nuestros lectores, amigos y colaboradores, sin los cuales no tendría sentido esta publicación. Porque son ustedes con su palpitar cotidiano, quienes en realidad dan vida a este proyecto, que una vez reunido por nosotros en texto da lugar a las notas y artículos, para que así como un TODO en forma de REVISTA, pueda dar testimonio de nuestro presente con estilo latinoamericano y proyección mundial.


Para este número les adelantamos la noticia del primer concurso de relatos hiperbreves; será abierto y libre para todos los que nos hagan llegar el suyo en 100 palabras o menos.

Otra novedad de nuestra revista, es que el módulo que ustedes reciben por correo, ahora lo ofrecemos en el formato PDF, que podrán leer con AdobeReader o con el propio Explorer, si poseen el Plugin de este programa.

En este número, contamos también, con la colaboración de nuestros queridos amigos, quienes publican algunos de los artículos seleccionados y con los anunciadores habituales. En el número anterior se ha sumado con tremenda fuerza, Don Héctor Minutillo y su genial programa "Desde el Origen" que se puede escuchar y ver por la Internet en: http://www.radio1090.com.ar
Es un excelente programa que recomendamos sintonizar TODOS LOS VIERNES DE 21 A 22, HORA ARGENTINA. Un gran abrazo a nuestro amigo, quién difunde la música y sus creadores.

La edición presente trae publicado el artículo, motivo de debate en esta revista, de Eduardo Galeano.

--¡El número tres es mágico, un cordial saludo a todos ustedes, insustituibles lectores! --.

Publicado por Y-Letrad@s en 01:34 2 comentarios

Etiquetas: artículo, concurso, nota, publicación, revista Nº3, selección


 

CIENCIA & TECNOLOGÍA

CIENCIA

Se resuelve misterio del tucán

Extraído de De BBC Ciencia
El secreto del gigantesco pico de los tucanes, que durante siglos desveló a la comunidad científica, se ha revelado.
Los expertos vieron que el pico se calentaba para mantener fresco el cuerpo del tucán.
Para Charles Darwin, el pico tenía un objetivo sexual: era un atractivo para buscar pareja. Algunos biólogos posteriores dijeron que servía para pelar frutas, otros para marcar territorio o para invadir nidos ajenos.
Sin embargo, una nueva investigación ha descubierto que el fin de las grandes dimensiones de esta extremidad del tucán es regular su temperatura.
Para esto, los científicos grabaron tucanes toco (la especie con pico más grande) con cámaras infrarrojas y los sometieron a diferentes temperaturas.
Radiador natural
Los investigadores observaron que la temperatura superficial del pico cambiaba rápidamente cuando el ambiente se calentaba o se enfriaba.

Al atardecer, en el momento de dormir, los picos se enfriaban unos 10ºC en apenas unos minutos.
El pico no es un "tejido muerto".

Así vieron que el pico, que posee una gran cantidad de vasos sanguíneos, funcionaba como una especie de radiador.
"El pico de los pájaros no es un tejido muerto, sino que contribuye activamente a su termorregulación"
"Como las aves no transpiran, deben recurrir a otros mecanismos para enfrentar altas temperaturas".

De las aves, el tucán es la que tiene el pico más grande en proporción a su cuerpo.
De todas maneras, hay que aclarar que este último descubrimiento no descarta las otras funciones atribuidas al enorme pico previamente.

Nota enviada por Etan Casacines

Publicado por Y-Letrad@s en 01:00

Etiquetas: aves, funciones, pico, pájaros, regulación, tucanes

lunes 27 de julio de 2009


CULTURA


Ahora sí, el artículo de Eduardo Galeano:

ÚSELO Y TÍRELO

 
"El mundo está siendo desollado de su piel vegetal y la tierra ya no puede absorber y almacenar las lluvias. Se multiplican las sequías y las inundaciones mientras sucumben las selvas tropicales, devoradas por las explotaciones ganaderas y los cultivos de exportación que el mercado exige y los banqueros aplauden. Cada hamburguesa cuesta nueve metros cuadrados de selva centroamericana. Y cuando uno se entera de que el mundo estará calvo más temprano que tarde, con algunos restos de selva en Zaire y Brasil, y que los bosques de México se han reducido a la mitad en menos de medio siglo, uno se pregunta:
¿Quiénes son peligrosos? ¿Los indígenas que se han alzado en armas en la selva Lacandona, o las empresas ganaderas y madereras que están liquidando esa selva y dejan a los indios sin casa y a México sin árboles? ¿Y los banqueros que imponen esta política, identificando progreso con máxima rentabilidad y modernización con devastación?
Pero resulta que los banqueros han abandonado la usura para consagrarse a la ecología, y la prueba está: el Banco Mundial otorga generosos créditos para forestación. El Banco planta árboles y cosecha prestigio en un mundo escandalizado por el arrasamiento de sus bosques. Conmovedora historia, digna de ser llevada a la televisión: el destripador distribuye miembros ortopédicos entre las víctimas de sus mutilaciones.


En estas nuevas plantaciones madereras, no cantan los pájaros. Nada tienen que ver los bosques naturales aniquilados, que eran pueblos de árboles diferentes abrazados a su modo y manera, fuentes de vida diversa que sabiamente se multiplicaba a si misma, con estos ejércitos de árboles todos iguales, plantados como soldaditos en fila y destinados al servicio industrial.

Las plantaciones madereras de exportación no resuelven problemas ecológicos, sino que los crean, y los crean en los cuatro puntos cardinales del mundo. Un par de ejemplos: en la región de Madhya Pradesh, en el centro de la India, que había sido célebre por la abundancia de sus manantiales, la tala de los bosques naturales y las plantaciones extensivas de eucaliptos han actuado como un implacable papel secante que ha acabado con todas las aguas; en Chile, al sur de Concepción, las plantaciones de pinos proporcionan madera a los japoneses y proporcionan sequía a toda la región. El presidente del Uruguay hincha el pecho de orgullo: los finlandeses están produciendo madera en nuestro país. Vender árboles a Finlandia país maderero, es una proeza, como vender hielo a los esquimales. Pero ocurre que los finlandeses plantan en el Uruguay los bosques artificiales que en Finlandia están prohibidos por las leyes de protección a la naturaleza".


Tomado de: "Uselo y tírelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana", por Eduardo Galeano. Buenos Aires, Planeta, 1994

Publicado por Y-Letrad@s en 12:30

Etiquetas: eucaliptus, leyes, pinos, plantaciones, tírelo, úselo

domingo 26 de julio de 20


CULTURA



LAS ESTELAS
.
Existe un elemento cultural importante, las estelas, las encontraremos al visitar varios lugares tales como Egipto, Perú y Centroamérica.
Son monumentos que habitualmente están erigidos en el suelo, por lo general líticos, con forma de lápida, pedestal o cipo. Algunas pueden alcanzar grandes dimensiones. Hay casos, como en la cultura Maya en que podemos encontrarlas de madera, formando dinteles y vigas grabados en las cámaras de centros ceremoniales.

En ellas los pueblos inscribían textos, signos, símbolos, glifos y figuras, describiendo el porqué de su ubicación, en fin su historia y dinastías de sus reyes.


Estela Maya


Cultura Maya


Estela Funeraria egipcia, Cleopatra

Estela Raimondi.

La Estela Raimondi pertenece a la Cultura Chavin, actual Perú, en época tardía.

Es una losa de granito de 1,98 m de lado por 74 cm de ancho, trabajada en plano relieve en una de sus caras.

Representa a una divinidad antropomorfa felinizada.



Nace aquí pues, lo que veremos en otras ediciones de Y-Letrad@s, El Punchao que está presente entre otras culturas precolombinas como la de Tiwuanacu y Tawantisuyu. Llamada también la divinidad de los dos báculos
.



 Georgina Elena Palmeyro
Investigadora de Culturas Precolombinas.
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa
Publicado por Y-Letrad@s en 17:44 2 comentarios
Etiquetas: Cultura, Elementos culturales


 

CIENCIA & TECNOLOGÍA

IVD

La espermatogénesis es un proceso donde se forman los espermatozoides en el interior de los testículos, estos espermatozoides tienen la mitad del material genético, al unirse con un óvulo este material genético se completa y comienza la formación de el embrión, un nuevo ser, mediante esta nueva célula denominada cigoto.


El cigoto es una célula muy especial, tiene la capacidad de convertirse en cualquier otra célula mediante sucesivas divisiones (mitosis), formándose un organismo completo.

Según sigue el desarrollo del embrión se forma la blástula, compuesta por una serie de células algo más especializadas; a las capaces de convertirse en cualquier otro tipo de célula del organismo se les denomina células madre pluripotentes, a las células más avanzadas que sólo pueden convertirse en ciertos tipos de células se las llama células multipotentes, estos dos tipos de células son las conocidas como células madre embrionarias.

De este tipo de células, células madre embrionarias, científicos de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI), lograron una técnica que permite "conseguir" en el laboratorio espermatozoides. Esas células tenían los cromosomas XY (masculinos) y fueron impulsadas a entrar en meiosis (proceso de división celular donde una célula que posee dos series de cromosomas, se divide dos veces sucesivamente, generando cuatro células con una sola serie de cromosomas), utilizando una solución que contenía ácido retinoico.


Las células con potencial de convertirse en espermatozoides fueron separadas del resto por medio de un láser, después de la división celular, los científicos obtuvieron esperma maduro y funcional, que llamaron esperma derivado in vitro (esperma IVD). Con células madre con el cromosoma XX (femenino) el proceso no funciono.

El estudio, según dicen los implicados, servirá para investigar problemas de esterilidad, podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad, se podría investigar las alteraciones por toxinas a los espermatozoides en tratamientos de quimioterapia, entender cómo se transmiten enfermedades genéticas.


Surgen las cuestiones morales y éticas no solo por que las células madre más prometedoras, las pluripotentes, hasta ahora sólo se pueden obtener a partir de embriones, sino por el manejo que se le pueda dar a este… “avance científico”.


Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:40

Etiquetas: CIENCIA Y TECNOLOGIA, Revista; Nº3

POESÍA LIBRE




LUZ Y SOMBRA
Como al partir el sol la sombra prospera
levantándose la penumbra temida
pareciera que es la faz de este mundo

No hay bien que en mal no se convierta
la mala hierba al trigo ahoga
y es esta la cara del sistema
de quienes pretenden dar lecciones
de aquello que jamás practicaron
de aquello que no conocen
humanidad, honestidad, solidaridad...

La tierra que de buena gana nos mantiene
de que no sólo nos da vida sino felicidad
a pesar de no respetar a la Pachamama
acaso mas puede el poder económico
que importa destruirla, sin pensar
en aquellos que vienen...

 El bien y el mal como la luz y la sombra
viven y conviven en ardua lucha
por lo material y lo espiritual
lo del alma y lo del cuerpo
lo que muere y lo que perdura...

Anibal Huamán V.

Publicado por Y-Letrad@s en 01:29 0 comentarios

Etiquetas: Poesía Libre, Revista; Nº3



POESÍA LIBRE

ES...

Entregarse a los brazos de un extraño

sin temor a que te hagan daño
eso es amor

Confiar tu silencio a su mirada
y sentir su toque
en tu piel estremecida
con la leve entonación de su sonrisa,
es toda una delicia


Saber su comprensión
completamente tuya,
y en un instante sentir
que ha estado a tu lado
¡toda la vida!
es complementar el ayer
con el hoy.


Confiar, sentir, comprender
estremecer y ser estremecida,
son las delicias de la vida
contenidas en el divino sentimiento
del amor.

Dome


Publicado por Y-Letrad@s en 01:26 2 comentarios

Etiquetas: Poesía Libre, Revista; Nº3

 



 

EL RINCÓN LEGAL


INTERNET, DEVOLVIENDO LA RAZÓN A LOS CIUDADANOS


Las costumbres de consumo de los internautas estan cambiando. No hablo de piratería porque no lo es. Considero, con toda clase de argumentos que los piratas son los impulsadores de leyes limitantes, roban del dominio público, hacen leyes para extender las que ya existen en copyright, criminalizan a los ciudadanos, y las industrias que plagian sin sonrojarse siquiera todavía se creen en posesión de todos los derechos, también los de los ciudadanos.

La gente en lugar de descargar contenidos, cada vez más accede a ellos de forma “on-line” en linea; ya han dejado de acumularse ingentes cantidades de contenidos en discos duros. Esto viene a confirmar lo que muchos hemos sostenido, la ciudadanía no desea el mal a los artistas, al menos no la mayoría, sino que quieren acceder a los contenidos de forma económica, ubicua y en todo momento. La gente quiere contenidos y ¡crea contenidos! que otros a su vez consumirán en línea formando un ciclo de creación - consumo a una escala global.

Todos estos cambios de costumbres en los últimos meses llevan una tendencia clara: “Los contenidos estarán en la nube, bajo sistemas que usan la computación en nube 'cloud-computing' para bien o para mal”.

El futuro es y será la Red, los modelos de negocio nacerán y morirán en ella y por ella. Los equipos que ahora son el futuro, son instrumentos para comunicarnos con nuestros espacios de almacenaje en Internet. Ya ni siquiera hacen falta copias infinitas de los contenidos, sino infinidad de accesos posibles a dichos registros en la web y esto tiene sus ventajas y desventajas:

1. El hecho de que los contenidos ya no estén en los equipos, hace que estos
sean especialmente vulnerables y puedan desaparecer. El P2P ( red de pares, donde todos o algunos aspectos de la red funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino que son simultáneamente clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red), ha sido un gran invento que ha devuelto a la gente parte de lo que algunas industrias han robado a la humanidad, el derecho de acceder a la cultura y contenidos que en mayor o menor grado pertenecen al conjunto de los ciudadanos. Pero al no tener ya los contenidos alojados, dependerá de las empresas que están en la “nube” que éstos estén disponibles, por lo tanto son vulnerables a las presiones y la obsesión caduca de ciertos estamentos.


2. Se pueden generar modelos de negocio que remuneren además de forma justa, no arbitraria como hasta ahora, a aquellos artistas cuyos contenidos son más veces accedidos. Además se abren nuevas posibilidades antes nunca exploradas que exploten, por ejemplo, la economía de escala en función del valor que hay que dar a la escasez de atención disponible por parte del público.

3.- Se pone de manifiesto que a pesar de estos cambios, siguen leyes que señalan como piratas a quienes descargan de los ordenadores, incluso cuando las industrias más recalcitrantes admiten su derrota y deciden por fin poner su música de forma gratuita “online” bajo nuevos modelos de negocio basados en economía de escala y adquisición de la atención. Esto demuestra que hay quienes quieren meter mano en nuestras comunicaciones teniendo poder legal para espiarnos y censurarnos.

4. Las entidades de gestión querrán, a pesar de todo, seguir cobrando su cuota de canon de CDs y DVDs que no se venden y pedirán añadir canon a las conexiones de banda ancha, aunque los nuevos modelos lo hagan totalmente improcedente ya que se podrá pagar a cada artista lo que le corresponde de forma justa y transparente.

¿Qué podemos concluir?

Pues ni más ni menos aquello que hemos sostenido durante tanto tiempo, Internet es una amenaza para los poderosos. Sea como sea tienen que controlarla y harán lo imposible para lograrlo, incluso cuando muchas de sus excusas, que no son otra cosa, se muestran falsas y carentes de todo sentido.

Internet, la evidencia científica, las tendencias y la realidad quitan las máscaras a los pseudo democratas y pseudo defensores de la cultura, devolviendo la razón a los ciudadanos.


Mario Pena
en http://ningunterra.com/2009/07/16/



Safe  Creative #0907164127324

Editado por Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 01:14

Etiquetas: ciudadanos, internet, Revista; Nº3.el rincon legal




 

EL TALLER DE LA ESCRITURA

INICIO DE LA ESCRITURA CASTELLANA

En la formación del español cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval (siglos X al XV); el español moderno, (siglo XVI a finales del XVII), y el contemporáneo, (desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días).


MEDIEVO (Siglos X – XV)

Las primeras manifestaciones líricas romances peninsulares, de que se tiene noticia se remontan a la primera mitad del siglo XI (1000-1050), son LAS JARCHAS, versos seleccionados por un poeta culto no cristiano sobre el que basa su moaxaja (composiciones extensas de los poetas hispano-musulmanes y judíos cultos), como ejemplo podemos mencionar al judío Yehuda Haleví.



La prosa nace en romance mucho después del verso, tenía que disociarse del romance vulgar e irle ganando terreno al latín como lengua de cultura. Las lenguas romances (lenguas que aparecieron como evolución del “latín vulgar”, ‘hablado por el pueblo’. Según la lingüística moderna el latín vulgar era el latín, como idioma vivo y en constante evolución), en función de la expansión militar de las reinos cristianos, desarrollan una literatura cada vez más sofisticada. En España las primeras muestras de prosa son religiosas (glosas), a diferencia de Francia e Italia que son jurídicas.

En este periodo podemos destacar el trabajo de Alfonso X, (quien sucede en su labor literaria, además, a su padre Fernando III), conocido por el sobrenombre de el Sabio, reinó de 1252 a 1284 en Castilla y León. Con Alfonso X la lengua castellana adquiere relevancia como lengua escrita y cultural a partir de la labor de su scriptorium y de la difusión de documentos desde su cancillería.

La lírica profana entorno a los siglos XII, XIII y XIV, se puede enmarca en la línea de poesía cortesana que se desarrolla en Provenza. La lírica galaico-portuguesa nos ha llegado a través de cancioneiros, ejemplo Martin Codax (1250-1275) de quien tenemos una muestra de su trabajo en el número dos (No.2) de esta revista. Se conoce tres tipos de manifestaciones profanas de esta poesía:


- "las cantigas de amor", cuyo tema es el amor en la voz de un hombre, responden en gran medida al amor cortés.
- "las cantigas d´escarnho e maldizer", composiciones burlescas y satíricas que suelen ridiculizar a personajes nombrados explícitamente.
- "las cantigas de amigo", representan una poesía con voz de mujer que lamenta la ausencia del amado, el dolor o descontrol que siente por el amor.


La sonoridad de las cantigas se basa en el empleo reiterado del paralelismo conocido como leixa-pren (los segundos versos de un par de estrofas se repiten en los primeros versos del par siguiente). La temática de la poesía popular castellana no se limitan en sus temas, traen bodas, duelos (endechas), la navidad, romerías, canciones de ronda, cantos de trabajo, pastoriles (como las serranas), etc. Temas presentes en casi todas las líricas populares medievales son las albas (separación de los amantes al alba) y las alboradas (encuentro al amanecer).

Los poetas podían ser desde juglares como Meendinho, clérigos como Airas Nunes, militares como Pai Gomes Charinho y hasta reyes como Dionís de Portugal y Alfonso X de Castilla. Entre los poetas más destacables, además de Codax y Dionís, encontramos a Pero Meogo.


La lírica del Medioevo peninsular, es una amplísima unión de 5 siglos bajo un solo título. El estudio de este periodo, se hace complejo debido a la escasez de documentación o a la dudosa fiabilidad de la existente.

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 01:12

Etiquetas: El Taller de la Escritura, lírica, medioevo, Revista; Nº3



MEDIO AMBIENTE





LOS PÁRAMOS
Son ecosistemas de montaña, andinos, vitales para el sostenimiento del medio ambiente, en la regulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, corredores biológicos para diversas especies de flora y fauna.

En los páramos andinos viven numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral. Ubicados entre los 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar; van desde la cordillera de Mérida, Venezuela, hasta el norte de Perú y otros complejos en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Ecosistemas similares se encuentran en Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Nueva Guinea.

En el II Congreso Mundial de Páramos en Loja, Ecuador (21 al 27 de junio. 2009), delegados de organizaciones sociales, estudiantes, investigadores y representantes de empresas vinculadas a los páramos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Etiopía y otros países de África, estuvieron presentes para desarrollar:

 
1. Caracterización y diagnóstico del estado actual de los páramos.

2. Efectos del cambio climático en los páramos.

3. Uso del suelo en los páramos: impacto, dinámicas y tendencias.

4. Herramientas de gestión, manejo y conservación de los páramos.

Al paso de este congreso se realizó la inauguración del Paramito, para que niños que habitan en los páramos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tomen conciencia sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

No hay una estadística determinante que nos permita conocer cómo el cambio climático está afectando la capacidad de estos ecosistemas; se sabe que el aumento de la temperatura afecta la función reguladora de CO2 del páramo y reduce su posibilidad de ser como una esponja.


A consecuencia del cambio climático las condiciones obligan a cultivar a mayor altitud, por ejemplo, años atrás los cultivos de papa en los páramos llegaban a los 3.600, 3.800 metros, ahora ya están llegando a los 4.000 metros, con esto se destruye mucho páramo y eso sí tiene un efecto directo sobre la cantidad de agua.

De la zona andina el país que tienen sus páramos en mayor peligro es Ecuador porque hay más gente viviendo en esos ecosistemas.

Los páramos más húmedos, como los de la cordillera oriental, peligran frente al cambio climático. Los páramos más secos, como los de Boyacá y Villa de Leyva, en Colombia, son más vulnerables a las actividades humanas como la ganadería, la quema no regulada y la colonización.

La minería en estos ecosistemas, es una actividad que genera ingresos y puestos de trabajo, pero se debe estudiar qué tan rentable es tener una actividad económica en un área tan necesaria e importante. No debería siquiera presentarse un debate del desarrollo económico en estos ecosistemas en una sociedad que depende de sus páramos como fuente hídrica, pues nada compensa la importancia del agua para los próximos miles de años.

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 01:03

Etiquetas: medio ambiente, Revista; Nº3.páramos

ESTILOS DE POESÍA

GÉNERO SIONIDA
Poemas de Sión


Mi corazón, está en Oriente, y yo en los confines de Occidente.
¿Como gustar de los manjares y disfrutarlos?
¿Cómo cumplir mis votos y mis promesas, si sigue
Sión bajo el poder de 'Edom y yo sometido a los árabes?
Me parecerá tan fácil abandonar todo el bien de Sefarad,
como preciado contemplar las ruinas del Santuario destruido.

Hermosa Colina, alegría del mundo, ciudad del gran Rey,
¡por ti suspira mi alma desde los confines de Occidente!
Mis entrañas se conmueven cuando me acuerdo de antaño,
de tu Gloria que fue desterrada, y tu Templo destruido.
¡Ojalá pudiera volar sobre alas de águila
para regar con mis lágrimas tu polvo, mezclándolos!
Te busco aunque falte tu rey, y aunque en lugar de tu
bálsamo de Galaad hay ardientes serpientes y escorpiones.
¿Cómo no me conmoveré ante tus piedras y no las besaré, si es
a mi boca el sabor de tus terrones más grato que la miel?
¡Yo te saludo, monte 'Abarim!
¡Te saludo desde todos los confines!
En ti murió el más escogido de los hombres,
tú albergas la más selecta de las tumbas.
Si no le conoces, pregunta
al Mar de los Juncos que se hendió en dos partes,
pregunta a la zarza y pregúntale al monte
Sinaí, y te responderán estas palabras:
"El que fue fiel a la misión que le confió
el Señor, aunque no era un hombre de palabra fácil".
¡Si Dios me ayuda,
hago voto de ir a visitarte!

YEHUDAH HALEVI
(Tuleda, Navarra; 1070/75 - Jerusalén c. 1141).

Filósofo, poeta, médico, apologista de la fe judía. Se destaco como uno de los más excelsos de la literatura hebraico-española, inventor del género sionida (poesía generalmente extensa, propia de Arabia pre-islámica, donde se manifiesta un ardiente deseo de encontrarse en Jerusalén)

Versiones de Xabier Kintana

Publicado por Y-Letrad@s en 00:49 0 comentarios

Etiquetas: estilos de poesia, Revista; Nº3

sábado 25 de julio de 2009



 

V I A J E S



COLONIA DEL SACRAMENTO, URUGUAY.


                         Patrimonio Mundial de la Humanidad



Hay lugares en el mundo, que atraen por su calidez, su historia, y tranquilidad, son túneles de tiempo que nos transportan a 300 años atrás sin perder las comodidades de la época actual.

Colonia del Sacramento, también llamada la Manzana de la Discordia, objeto de luchas sangrientas entre la Corona Portuguesa y el Reino de España.

Fundada en enero 1680 por Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, el cual había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata.



Puerta
de la Ciudadela: o Puerta del Campo.

Inaugurada en 1745 en el gobierno de Vasconcellos. La puerta y el puente levadizo tendido sobre el foso, los pilares de piedra, el fuerte, los muros y pavimentos conforman un notable centro de interés histórico.

El Faro

Construido en 1857 al pie de los muros pétreos del que fuera Convento de San Francisco Xavier y a orillas de las aguas del Plata.


  El faro

Iglesia.

Instaurada en 1680, de humilde origen un rancho con campana, es la más antigua de la República de Uruguay. Testigo de enfrentamientos bélicos. Las sucesivas restauraciones en que el templo hoy muestra toda su grandeza, mezclada de espiritualidad destacando su definida estilística.

Calle de los Suspiros.



Calleja de piedra de los siglos XVI y XVII. Conserva intactas las características originales de la fundación. Es la primera calle paralela a la muralla.

Unos dicen que se llama así, pues en ella habitaban mujeres de vida fácil. Otros, al estar cerca de los cuarteles era sitio de antiguos boliches y tabernas, cuentan que por allí pasaban los presos condenados a muerte antes de ser fusilados junto al río. Y hay quienes aseguran: dada la posición de la calle, perpendicular al rió y en pendiente, al soplar el vientos del SO, los silbos parecen suspiros.




Plaza de Toros Remontándose al año 1908.


Y como si esto fuese poco, Colonia cuenta con un pintoresco puerto deportivo para los amantes de la navegación. Excelentes comidas regionales e internacionales, y la música de sus candombes, hacen de Colonia de Sacramento un lugar imperdible.



Hasta nuestro próximo viaje.



Compilación

Georgina Palmeyro

Publicado por Y-Letrad@s en 19:15 2 comentarios

Etiquetas: Revista; Nº3, URUGUAY, Viajar es un placer..



NOTICIAS


II Congreso Internacional - IV Congreso Latinoamericano - V Congreso Nacional
de Salud Mental y Sordera

17, 18 y 19 de Marzo de 2010

Sede: Independencia 3095 (Aula Mayor)

Desde el primer Congreso Nacional en 1997, han pasado ya diez años. Cambios muy importantes transcurrieron en esta década, culturales, sociológicos, psicológicos.

Esto ha posibilitado una mayor profundización, conocimiento, investigación a cerca de la realidad de la persona sorda.

Nuevos profesionales han incursionado en la salud mental, la educación, el arte así como también la comunidad sorda y las familias se han consustanciado aún más de sus derechos y capacidades.

Los congresos de los años 1997, 2000, 2001, 2003, 2006 nos han servido de suma enseñanza y capacitación, pues hemos contado en esas oportunidades con disertaciones teóricas y clínicas de profesionales nacionales y extranjeros que nos han enriquecido con sus conocimientos terapéuticos, educativos y sociales.

Recordemos que este congreso es muy reconocido en Latinoamérica por ser único en su género ya que aborda la subjetividad de la persona sorda, su familia y su inserción en la comunidad.


Este año, nos hemos avocado con sumo entusiasmo a la realización del próximo congreso de SALUD MENTAL Y SORDERA, a realizarse en marzo del 2010, siendo el objetivo que nos convoca.

Dirigido a:
Psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos, psicomotricistas, profesores de educación especial, maestros integradores, acompañantes terapéuticos, intérpretes de Lengua de Señas, comunidad sorda, padres y estudiantes.

Intersubjetividad y Vínculos

Sus Ejes Temáticos son los siguientes:

• Especificidades de la estructuración psíquica de la persona sorda.
• Importancia de la comunicación temprana “familia-niño sordo” en la construcción del vínculo.
• Roles y vínculos de los profesionales( psicólogos, psicopedagogos, estimuladores tempranos, fonoaudiólogos, médicos, etc.) frente a las diferentes etapas vitales: diagnóstico de sordera, equipamiento, ingreso a la escolaridad , adolescencia, juventud, adultez, vejez.
• Vínculos frente a los diferentes abordajes terapéuticos: atención temprana, psicoterapia individual, grupal, familiar, musicoterapia, terapia ocupacional.
• Instituciones y vínculos: familia, escuela, hospitales, asociaciones, comunidad, estado.
• Psicopatología y sordera: déficits vinculares en autismo, psicosis infantiles, adicciones, depresión en la adolescencia y adultez de la persona sorda.
• Vínculos terapéuticos: transferencia, contratransferencia, resistencias, rapport, empatía entre profesionales oyentes o sordos y personas sordas.
• Transtornos de aprendizajes y sordera.
• Vínculos en la integración: alumnos sordos- alumnos oyentes.
• Roles y vínculos en la escuela especial.
• Vínculos y violencia : familia, escuela, trabajo.
• Audición y sordera. Las implicancia psicológicas de los implantes cocleares.
• Vínculos en la adultez y vejez en relación a la inserción familiar, sociocultural, laboral, etc.
• Nuevos desafíos en proyectos educativos y laborales para el joven y adulto sordo.
• Nuevas tecnologías en la comunicación: internet, msm.
• Salud mental y sordera: aspectos y vínculos preventivos.
• La comunidad sorda : sus vínculos y su comunicación.

Para llevar a la práctica todas estas propuestas se contará con el aporte de profesionales y profesores argentinos y extranjeros así como la participación de las asociaciones de sordos de nuestro país y de países limítrofes y las asociaciones de padres para que todos juntos: profesionales, oyentes y comunidad sorda podamos pensar y reflexionar sin ningún dogmatismo ni abanderamiento ideológicos en una mejor calidad de vida para todos.


Bases para las presentaciones de trabajos:


Las ofertas podrán ser incluidos en
- CONFERENCIAS
- MESAS REDONDAS (de Discusión)
- PANELES (modalidad expositiva con un mínimo de dos expositores cuyos enfoques sean sintónicos. Los trabajos deben ser enviados juntos, para ser evaluados/analizados en conjunto y la duración puede ser de 10-12´.
- TRABAJOS LIBRES

El trabajo a presentar no debe ser mayor a una extensión máxima de 6 hojas tamaño A4, espacio de 1.5 y fuente Times New Roman Nº 12 y contar con Abstract: de una página como máximo con el mismo formato.
El autor deberá ubicar el trabajo dentro de los 2 o 3 ejes temáticos expuestos (por ej. Importancia de la comunicación temprana, Vínculos terapéuticos)


Se deberá presentar: original y 2 copias, CD o Diskette.
Adjuntar currículo abreviado.
Informar que recursos técnicos requerirá : TV, video, retroproyector (aclarar cuales de los mismos utilizará)


Fecha de entrega de trabajos: a partir del 4 de mayo al 31 de agosto de 2009.

Lugar:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Hipólito Yrigoyen 3242 3º Piso Capital Federal



 Actividad Arancelada

Organiza:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 19:15

Etiquetas: Congresos, Noticias, Nº 4, revista


 

 

LA MAGIA DE LOS PINTORES

IMÁN MALEKI



Biografía de Imán

Iman nació en 1976 en Teherán.


Ha sido fascinado por el arte de la pintura desde que era un niño. A la edad de 15, comenzó a aprender la pintura bajo el dominio de su primer y único maestro - Morteza Katouzian - que es el mayor pintor realista de Irán.

Mientras tanto, empezó a pintar profesionalmente.

En 1999 se graduó en Diseño Gráfico de Arte de la Universidad de Teherán.

Desde 1998, ha participado en varias exposiciones.

En el año 2000, se casó y al año siguiente estableció ARA Pintura de estudio y comenzó a enseñar la pintura, teniendo en cuenta clásico y los valores tradicionales.

Considerado el mejor realista actual.

FUENTE: http://blogs.clarin.com/el-lienzo/2008/6/25/iman-maleki-biografia-2

http://artevalde.blogspot.com/2008/02/iman-maleki.html

Publicado por Y-Letrad@s en 17:55

Etiquetas: Contemporáneo, El Arte Que Admiramos




RELATOS & LEYENDAS



AZÚCAR PARA LA SUERTE
Tomá. un sobrecito de azúcar es para la suerte.


No, no lo uses, no lo eches en el té, guardalo. Ponelo en un bolsillo de tu cartera, o en un cajón de la cómoda.

¿Vos no creés en estas cosas? Si, seguro que creés. Todos creen, aunque digan que no.

Todos hicimos alguna vez un pilato, cruzamos los dedos mientras jurábamos mintiendo.


Pero fundamentalmente vos estás segura de que yo te comprendo, de que yo te quiero, de que somos amigas, por más que me conozcas por fotos y yo no pueda dibujar tu rostro exactamente en mi memoria, asi, con esa mirada y esa sonrisa y ese color de piel.

En realidad lo que conozco bien es tu manera de sentir: los motivos de tu insomnio, de tus lágrimas, de tus alegrías.

Me parece que podria dibujar, eso, si, exactamente, tus sueños.

Y este sobrecito de azúcar que tocas aquí, en el renglon número 'tanto' de esta página (cuidado, que no se rompa, va a ser como un panadero soplado en la siesta de verano, puro copito de algodón desparramado el azúcar si se cae) lo robé de la mesa de un bar para dártelo a vos.


A vos que sos de sagitario como yo, o de acuario como mi hija, o...¿de qué signo sos?

Este sobrecito de azúcar hará que todos los planetas estén bien aspectados para vos.

Que tengas tanta ganas de vivir, que nada te las pueda anestesiar.


Hará que entiendas que la libertad no es algo que nos llega de afuera, una imposición, una dádiva, un regalo, una gracia, sino que es algo que tenemos adentro, que nos pone alas en la mente y en el corazón, para que nuestras ideas y nuestros sentimientos puedan volar aunque nos tengan encadenadas a una silla, amordazadas, quietas, entre rejas, amenazadas.

Lo que sale a volar es el alma..., la que viaja es el alma, por lluvias que enhebran las cuentas del arco iris ... de siete mil colores.

Y a esa alma no la hieren las mentiras, porque no le llegan.

Y no la perturban las sombras, porque ella es como una invencible mariposa de luz.


Cada granito de azúcar de este sobre es una armadura para que te defienda.

Cada granito de azúcar es una hora de un recuerdo que no querés que se pierda: es un poquito de infancia en la casa de la abuela....

Y es un ratito de la noche en que nuestra prima mayor se quedaba a dormir en casa y escuchábamos embobadas sus historias de amores y de bailes girando interminablemente...

Y es mamá adornando con rositas de organza la torta de nuestro cumpleaños, cuando se cumplían los tres deseos que pedíamos al soplar las velitas...


Y es la abuela paciente enseñándonos a tejer en punto santa clara una bufanda que nos llegaba hasta los pies.

Y es la maestra de quinto grado, tan linda, tan alta, tan elegante y tierna, poniéndonos en el cuaderno un muy bien diez que despertaba el orgullo de papá.

Y es el rouge rosa claro con el que pensábamos que parecíamos más mujeres.

Y la gota de esmalte que cortaba la corrida de la media de nailon.

Y el chico que no quería dejarnos ver la película en el cine del barrio, enamorado y ávido.


Un puñadito para todos: el sello del primer voto en la libreta cívica, una manifestación disuelta con gases lacrimógenos que casi nos asfixian, los paraísos talados en toda la cuadra de casa, la sortija de casamiento, el bebe chiquitito que nos convirtió en diosas, el miedo de morirnos antes de que fuera grande y pudiera valerse por sí mismo.

Las cartas de los amigos que se fueron a vivir a otros paises, los discos de Sui Generis...

Y cómo las cosas que amábamos se iban disociando: los Beatles, el cafe semanal de las cuatro mosqueteras......


Qué sé yo.

Transformá cada granito de azúcar en lo que quieras. En un recuerdo, en una persona, en una esperanza, en un regreso. Por qué no en un regreso, si al final las historias son un poco círculos concéntricos que se van repitiendo, unidas en un punto que quién sabe cuál es.

Pero acordate que el sobrecito te lo di yo.

Que te tuve en cuenta.

Que sé que estás ahí.


Que cuando escribo siempre estoy buscando algo para dejar entre tus manos.

Y vos sabes donde podés encontrarme.

Triste, o contenta, enamorada, o rota, pero cercana y tibia, y toda, toda, de verdad, en estas palabras. Este sobrecito de azúcar guardalo bien.

Te va a dar suerte, estoy segura.

A mi una vez me regalaron uno y me dijeron lo mismo....

Y fue verdad.


Poldy Bird

Enviado por:

María José Corbellini

Publicado por Y-Letrad@s en 17:53

Etiquetas: Argentina, Cuentos Cortos


LA HISTORIA SEGÚN...EVA

HUMBOLDT Y EL INCA GARCILASO.


1º Capítulo

Al naturalista prusiano Alexander von Humboldt lo conocemos más por la corriente marítima que lleva su nombre sin embargo en el trascurso de este tema veremos que su obras son dignas de difundir.

Puede parecer extraño asociar a Humboldt con el Inca Garcilaso de la Vega, empero tenían mucho en común: su amor y respeto por América.

Por la importancia de estos dos personajes de la historia desarrollaremos el discurso en capítulos que saldrán mensualmente en la Revista Y-Letrad@s

1º Introducción.

2º Biografía de Alexander

3ºBiografía de Inca Garcilaso.

4º El Inca Garcilaso y su Comentarios Reales.

5º Influencia histórica de los Comentarios Reales en América.

6º Influencia de la obra del Inca en Europa.

7º Humboldt en el Tawantinsuyu

8º Humboldt precursor de la Antropología Social, de la Etnohistoria y de las Ciencias en general.



 
INTRODUCCIÓN.
Cinco años (1799-1804) duró el viaje de Humboldt por América; partió en La Coruña, exploró Venezuela, Cuba, Nueva Granada, donde, a partir de los páramos de Pasto, se relacionó con las huellas de la antigua Confederación Incaica, Tawantinsuyu. Recorrió desde Quito hasta Cuenca, Cajamarca, Trujillo y en Lima se embarcó rumbo a México. Escaló el Pichincha, el Antisana, el Cotopaxi y realizó su gran hito de altura al escalar el Chimborazo casi hasta la cima, lo que le permitió confirmar su naturaleza volcánica.
Esta ruta está jalonada por encuentros con una dispersa comunidad científica, con libros, archivos y saberes locales que, sin duda, como había ocurrido antes en Venezuela y Cuba, transformaban los conocimientos del viajero. En Bogotá compartió fructíferas investigaciones con su ilustre huésped, el botánico español José C. Mutis, y en Ibarra se produjo un fecundo encuentro con un sabio criollo, Francisco José de Caldas. En Quito permaneció en la casa del cultivado marqués de Selva Alegre durante seis meses, tiempo que invirtió en realizar estudios fitogeográficos, geológicos y vulcanológicos que cambiarían el rumbo de estas ciencias incipientes.

América, sus paisajes y su gente pusieron su impronta en este noble científico.

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

30 de junio de 2009.



Publicado por Y-Letrad@s en 17:36

Etiquetas: Historia Según Eva

 

RELATOS & LEYENDAS

LA SIGUANABA

Esta leyenda clásica pertenece a Nueva Guatemala de la Asunción.

Su personaje es una mujer vestida de blanco y larga cabellera negra que aparece por los ríos y veredas solitarias.

Se hace seguir, por los hombres que trasnochan buscando aventuras nocturnas, sin dejarse ver el rostro; luego los pierde en los barrancos, tras haberles mostrado su cara de caballo.

Cuentan que en el barrio de Ojo de Agua, por el callejón de la Pila Seca caminaba un señor cuando vio que en el tanque de San Francisco se bañaba una mujer de pelo negro, muy hermoso y con vestido blanco.

El hombre le dijo: "¡Ay chula!, ¿no quiere que yo la bañe?”

Entonces, la mujer dejó de bañarse y sin mostrarle el rostro empezó a llamarlo. Halagado, el enamorado la siguió.

Caminaron muchas cuadras, él sin poderla alcanzar, y sin darse cuenta llegaron al cementerio; ya adentro se acercó la mujer y llevándolo sobre sus huellas se da vuelta. Entonces aquel hombre pudo observar el rostro que parecía un caballo.
Esta se abalanzó sobre él para tratar de llevárselo y enterrarlo en los barrancos. Tras el forcejeo de unos minutos, él recordó que tenía una medallita colgando del cuello, se la puso en la boca, la mordió y rezó; la mujer al verla grito y se lanzó al barranco.

En ese momento él comprendió que esa mujer era la Siguanaba. Él corrió a su casa asustado.

Al día siguiente notó que su rostro y brazos estaban arañados. Su familia trató de curarlo, pero sus heridas nunca sanaron.

Compilación

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

Publicado por Y-Letrad@s en 17:32

Etiquetas: Guatemala, Leyendas, Revista; Nº3



CONSEJOS DE LOS ABUEL@S



LA AMISTAD


'Un joven dijo: Háblanos de la Amistad.


Y él respondió: Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.


El es el campo que plantáis con amor y cosecháis con agradecimiento.



Y él es vuestra mesa y vuestro hogar.


Porque vosotros, vais hacia él con vuestro hambre y lo buscáis con sed de paz.


Cuando vuestro amigo os hable francamente, no temáis vuestro propio 'no', ni detengáis el 'sí'.

Y cuando él esté callado, que no cese vuestro corazón de oír su corazón; porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.


Cuando os separéis de un amigo, no sufráis; porque lo que más amáis en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el montañés.

Y no permitáis más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.

Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inútil es cogido.

Y haced que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de vuestra marea, que conozca también su creciente.

Porque ¿qué amigo es el que buscaréis para matar las horas?

Buscadlo siempre para vivir las horas.

Porque él está para llenar vuestra necesidad, no vuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, dejad que haya risas y placeres compartidos.

Porque en el rocío de las cosas pequeñas el corazón encuentra su mañana y se refresca'.


KALIL GIBRAN, El Profeta, La Amistad

Publicado por Y-Letrad@s en 17:30 2 comentarios

Etiquetas: amistad, Consejos de abuelos, El Profeta, Kalil Gibrán




NOTICIAS

PROGRAMA CONSTELLATION


El jueves 18 de junio de 2009, el cohete desechable Atlas V partió desde Cabo Cañaveral rumbo a la Luna a la hora terrestre 21:32, con dos sondas, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) para identificar plataformas de aterrizaje que sean seguras, ya que la NASA planea enviar una tripulación de cuatro astronautas, (entre el 2015 y 2020); y el Artefacto de Observación del Cráter Lunar (Lcross) para explorar la existencia de agua de los polos lunares.


El programa Constellation tiene un objetivo triple:
1) Desarrollar la próxima generación de lanzaderas, cápsula y trajes espaciales.
2) La colonización permanente de la Luna para hacer ciencia, explotar sus recursos y aprender a sobrevivir en otro planeta.
3) Enviar tripulaciones a Marte.



Constellation estará compuesto de sistemas de transporte Tierra-órbita, además de infraestructuras de vivienda, generación de electricidad, sistemas de comunicaciones, instrumentación de mantenimiento y ciencia, y toda clase de asistentes robóticos.


Esperamos que las fotos en la luna y pruebas de la realización de este programa, sean lo suficientemente contundentes para que no despierten tantas dudas como el alunizaje del 20 de julio de 1969, que para algunos como David Percy, prestigioso fotógrafo británico, Maria Blyzinky, directora de astronomía del Observatorio de Greenwich (Londres), entre otros, este primer alunizaje solo fue un alucinaje.

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 16:00

Etiquetas: cohete, colonización, NASA, Noticias, Revista; Nº3




¡COCINA LO QUE GUSTES!

LA GRAPA, Su origen y una receta.


ORIGEN.

La grapa es un aguardiente de orujo, probablemente de origen egipcio adoptado por las comunidades campesinas de las regiones alpinas y pre alpinas italianas (Los Pirineos) y difundida actualmente por todo el mundo.

Algunos enólogos marcan su origen en la época de Hipócrates, siglo V- IV a. C. llamado siglo de Pericles.


La primera referencia escrita, que consta en un testamento de un tal Enrico, 1451, lega en él a sus descendientes la formula de un acua vitae que denomina Grape, término que proviene tanto de la palabra Uva (Rapus o Rapte) como también de Graspa, uva exprimida.

En la edad media parece ser que alquimistas la elaboraban como remedio medicinal, pociones amorosas, afrodisí­acos y cura problemas. Al no detectarse su alto contenido alcohólico (40 y 50 grados de graduación), permití­a lograr propósitos poco comunes.


El director del Instituto Nacional de Grappa de Italia insiste en que es "un producto exclusivamente italiano", debido a las uvas utilizadas, la técnica y "la filosofía".

RECETA.
Sin embargo todos podemos elaborar una “grappa” casera al estilo de mi tía abuela.

1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias)

1 racimo de uvas preferiblemente moscatel mediano de estado perfecto sin cortes en la piel, se las separa y elije con cuidado cortando a medio centímetro su pecíolo.

Colocar las uvas en un frasco de vidrio color caramelo, boca ancha, previamente hervido, totalmente seco y se agrega el alcohol etílico apto para consumo humano se tapa herméticamente para guardar en alacena de cocina por tres o cuatro meses.


Y ya se puede beber.

Chin chin ¡a tu salud!


Georgina Palmeyro


Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa

Publicado por Y-Letrad@s en 15:30

Etiquetas: Caseros., COCINA, LICORES

 


 

¡BUEN REMEDIO, LA RISA...!

Llega un tipo a su casa, de madrugada, cayéndose de puro ebrio y le dice a su mujer con voz estropajosa:
- ¡¡¡Berta... !!! Voy a amarte!!!!-
--¡¡Si quieres vete a Júpiter imbécil, pero a mí déjame dormir!!!!!
__________________________________


--¡Alto! Se ha saltado un semáforo en rojo. Tengo que ponerle una multa. Dígame su nombre --
--Josetxu Aristeguicorteneindiaguirre de Urrutxomengasalaberría y Mendiagorrialbizu de Gurruchagagoitiaga --
--¡Bueno, rojo... lo que se dice rojo... no era; era ámbar intenso, más bien! Siga, por favor...
_________________________________

Van 2 borrachos perdidos en la nieve y uno de ellos ve a un San Bernardo y exclama:
-¡Oye mira! ¡El mejor amigo del hombre! --
el otro contesta:
--¡Es verdad... y lo trae un perro! --.
_________________________________


TODO DEPENDE DE LA POSICIÓN.

Hacerlo parado fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es rico, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,

en el auto puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,

entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso...

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,              
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,

sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet:
hacerlo, siempre es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo,
ni el sexo, ni la condición económica...

... Leer es un placer

Publicado por Y-Letrad@s en 15:00

Etiquetas: amarte, imaginación, música, remedio, risa


Comments