REVISTA Y-Letrad@s Nº2

 

NOTA DE LA REDACCIÓN

Ha transcurrido un mes y ya es tiempo de reencontrarnos con nuestros amables lectores.

Queremos agradecer en este segundo número, a todos los colaboradores que nos hicieron llegar sus trabajos y sus inquietudes (María Josè Corbellini, Rogelio Ceja, Mario Pena y nuestros anunciantes: Julia Herrera, Joyas Luna, y L.P); a los muchos lectores que nos acompañaron a lo largo del primer número, como también a los que nos hicieron sentir sus críticas constructivas que permitieron modificar para mejorar la forma de llegar a ustedes.

Les mostramos esta vez, sin disimular nuestra alegría, un nuevo número de la revista que a pesar de estar en sus comienzos, ya cuenta con la preferencia de un sector importante del público americano y europeo. Ellos son por el momento, quienes nos hacen llegar sus opiniones y colaboraciones.

Sabemos que tenemos lectores en otras partes del mundo, pero por eso justamente, hemos implementado el formulario de registro, que encontrarán en nuestro módulo en la Internet, mediante el cual podrán dejarnos su dirección para recibir este ejemplar cada vez que aparezca y así poder participar en concursos y otros eventos que tenemos previstos y que nos divertirán a todos.

Para lograr el desarrollo de esos eventos que planeamos, iremos acrecentando el número de lectores y también la participación de anunciantes que apoyen nuestro emprendimiento. Con la certeza de que esto ya está ocurriendo, los invitamos a encontrarnos con el módulo de Y-Letradas en la Internet y con el contenido de este propio número.

Un saludo cordial.

Publicado por Y-Letrad@s en 20:21

Etiquetas: anunciantes, editorial, internet, nota, redacción, revista, Revista; Taller




BUCARAMANGA, COLOMBIA

 


Ciudad Bonita o Ciudad de los Parques

Bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander.

Para algunos historiadores fue fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano, sin embargo se reconoce oficialmente el día 22 de diciembre de 1622, también hay investigadores de la historia que sostienen actualmente, que nunca se fundó, por lo que es necesario realizar una etnohistorigrafía más exhaustiva sobre su fundación.

Bucaramanga se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental a los 7º 08' de latitud Norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud Oeste de Greenwich, su altitud: 960 m.s.n.m y su temperatura media es de 25ºC.

Se piensa que el origen de la palabra Bucaramanga corresponde a lengua chitarera, en algunas versiones se dice que su nombre deriva de "Bucar" que significa "Señor" y "Amanga" que significa habitación o hato. Son apodos comunes de Bucaramanga Ciudad de los parques y la Ciudad bonita.

Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 10 universidades. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Los principales medios masivos de comunicación son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos, se perfila como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros.

El encanto, que presenta toda ella, es imposible de resumir en este pequeño espacio.

Atractivos Naturales y Culturales

Balneario Pozo Azul. Casa de la Cultura "Luis Roncancio" Catedral Santa Cruz. Cerro de la Cruz y La Gruta. Colegio Univ. San José y San pedro de Alcántara de Guanentá, Monumento Nacional. Complejo Turístico Pueblo Arrecho Vía a Bucaramanga. Cueva La Antigua ( a 8 Km. Por carretera). Museo Arte Religioso Parque Ecológico Ragonessi Parque Natural El Gallineral Pozo la Azufrada Sector Centra, Monumento Nacional.

Uno de los mayores atractivos de San Gil es el Parque El Gallineral, situado en una pequeña isla sobre el río Fonce, que debe su nombre a un tipo especial de musgo que cuelga de los árboles y forma largas y tupidas barbas que llegan hasta el agua y dan a los árboles y al paisaje en general un ambiente íntimo y evocador. Existen además otros sitios de interés como el Pozo Azul, ideal para disfrutar de un baño en medio del hermoso paisaje; y no pueden faltar las cuevas naturales, como La Antigua y la cueva del Alumbre, que siempre ofrecen gratas sorpresas al visitante.

Compilación y reseña

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:18

Etiquetas: Bucamarnga, Colombia, Nº 2, revista, Viajar es un placer...



CONMEMORANDO A LA PRENSA

Pocas invenciones han tenido tan gran influencia en la vida y costumbres del ser humano.Tan es así que en la actualidad no nos imaginamos, o nos cuesta imaginarnos un mundo sin libros, sin ediciones ilustradas…

Por largos siglos fueron necesarios para mejorar las técnicas y materiales de imprenta, y podríamos decir que es un proceso de perfeccionamiento que de algún modo, casi todos estamos involucrados, ya sea como editor o como lector.

PRECEDENTES.


Ya en el año 59 a.C. en la República Romana, Julio César creo “Acta Diurna, eventos del día” a fin de hacer circular las noticias.

Posiblemente, en los años 105 China contaba ya con el papel de arroz, llevado por Marco Polo a Europa en siglo XIII.

En año 413 d.C. el gobierno imperial chino publicó Noticias Mezcladas.

China, Bi Shëng aproximadamente entre los años 1041-1048 inventa el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las se tallaban los innumerables caracteres que hacen falta para la escritura. Un gran problema que afrontaban.

En la alta Edad Media, el problema no era tanto imprimir, sino el de disponer papel de costo accesible. Pero por otro lado las impresiones se realizaban por el sistema de xilografía, que consistía en trabajar el texto en hueco sobre una tablilla de madera, ¡incluían dibujos!, toda una labor artística. Esta plantilla, se acoplaba a una mesa de trabajo de madera y se impregnaban con tinta negra, roja o azul, las únicas que existían. Se fijaba el papel y se fijaba la tinta con rodillo.

Su problema; las plantillas de madera se deterioraban con suma rapidez.

El Padre de la Imprenta:

Hay consenso en afirmar que el padre de la imprenta fue: Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, también conocido como Juan Gutenberg. Nace en Maguncia, Alemania posiblemente entre los años 1398 y 1400. Muere el 3 de febrero de 1468.

Su creatividad consistió en cambiar las habituales tablillas de madera, de poca duración y alto costo, utilizó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando así los primeros tipos móviles.

Necesitaba más de 150 tipos de la misma letra a fin de hacer coincidir entre si para que imitaran la escritura estilo cursiva como en ese entonces se estilaba.

Sin embargo este método era mucho más rápido y resistente al anterior.

Las letras se sujetaban en un ingenioso soporte, como plancha de impresión usó una vieja prensa de vino a la que sujetaba los tipos móviles con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Los que al terminar la impresión se los añadían con el viejo sistema xilográfico y se concluía con una decoración manual.


LAS PRIMERAS OBRAS IMPRESAS:

  • 1449: Misal de Constanza, el 1º libro tipográfico del mundo.

  • Incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna.

  • 1448. Imprime hojas por ambas caras y calendarios.

  • 1452. Gutember comienza la edición de La Biblia de 42 líneas, en 2 tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, con espacios en blanco para después pintar a mano las letras capitulares, las alegorías y viñetas que ilustrarían coloridamente cada una de las páginas de la Biblia, conocida como Biblia de Gutenberg.

  • 1456. Se difunde la Biblia de Gutenberg.

  • 1457. El salterio o Psalmorum Codex.


Y es así, queridos amigos como comienza esta gran aventura del hombre con la letra impresa mecánicamente.

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:17

Etiquetas: Historia Según Eva, Nº 2, Prensa, revista

CIENCIA - MEDIO AMBIENTE

 "Unos ingenieros en la Universidad Estatal de Oregón han descubierto un modo de utilizar una forma de vida antigua para crear una de las más innovadoras tecnologías de producción de energía solar, en sistemas que pueden ser sorprendentemente simples de construir en comparación con las células solares existentes basadas en silicio."
Utilizando biología en vez de métodos convencionales de producción de semiconductores, los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón y de la Universidad Estatal de Portland han creado una nueva forma de hacer células solares del tipo DSSC (basadas en tintes), en las cuales los fotones rebotan como si estuvieran en una máquina para jugar al Pinball (Flipper) o billar automático, golpeando a estos pigmentos y produciendo electricidad. La nueva tecnología ahora desarrollada puede ser algo más cara que algunos métodos existentes para fabricar células solares DSSC, pero podría conducir a triplicar la energía eléctrica producida.

La mayor parte de la tecnología de células solares existente se basa en el silicio y está alcanzando los límites de lo que se puede lograr con eso. "Hay una gran oportunidad de desarrollar diferentes tipos de tecnología de energía solar, y es probable que finalmente varias formas encuentren un uso, dependiendo de la situación", explica Greg Rorrer, profesor de ingeniería química en la Universidad Estatal de Oregón.
La diferencia fundamental entre el nuevo método de fabricación de células solares DSSC y los procedimientos anteriores radica en los pasos necesarios para fabricar estos dispositivos, y en las mejoras potenciales que ofrece.
El nuevo sistema se basa en diatomeas vivas, y especialmente en las conchas de estas algas unicelulares. Estas conchas poseen un tipo de nanoestructura que resulta idóneo para la fabricación de células solares DSSC. El primer paso es dejar que las algas se depositen en una superficie transparente conductora de vidrio, y entonces se retira el material orgánico vivo, dejando sólo los pequeños esqueletos de las diatomeas para formar una plantilla.
Entonces se utiliza un agente biológico para precipitar titanio soluble en nanopartículas muy diminutas de dióxido de titanio, creando una película fina que actúa del mismo modo en que lo hace el semiconductor en los paneles solares DSSC. Los pasos que hubieran resultado laboriosos y difíciles de realizar con los métodos convencionales, se llevan a cabo con suma facilidad mediante estos sistemas biológicos naturales, utilizando materiales simples y baratos"
Hasta acá esta noticia, aparecida el 12 de mayo del corriente año y que no llegó a tiempo a nuestra primera edición. Nota que nos parece muy importante porque nos muestra un avance doble en este campo, la consecución de células solares más productivas, triplicando la potencia que hasta ahora se disponía en estos dispositivos, al tiempo que se vislumbra la posibilidad de abaratar su costo, algo muy importante en estos años en que deberíamos sustituir los métodos antiguos que contaminan a la ya saturada atmósfera del planeta y están haciendo elevar los costos en países dependientes, que ven así sus economías en peligro. Asimismo, en los países desarrollados, con hasta cientos de centrales nucleares, significará un alivio para los desechos contaminantes y el abandono masivo de estos métodos ya obsoletos. Equipar de una manera eficiente y no contaminante a estos países será una tarea importante que la humanidad deberá afrontar en los años que vienen, reemplazando centrales antiguas que funcionan con carbón o petróleo, o las de generación de vapor por reactores atómicos, que han demostrado ya suficientemente el peligro que conllevan siempre latente. Las centrales hidroeléctricas, megaemprendimientos del siglo pasado, también se han mostrado muy dependientes del clima y cuando pasan meses sin lluvia, los ríos decrecen y ya no son capaces de generar lo que se les solicita. También han provocado cambios medioambientales importantes, al desviar corrientes de agua y provocar la inundación para los embalses, de lugares con fauna y flora autóctona que se ha visto desplazada y muchas veces, desapareció.

Para Y-Letrad@s, Eduardo Leira 18/6/09

Publicado por Y-Letrad@s en 20:17

Etiquetas: diatomeas, energía, fotocélulas, generación, luz solar



SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuación se utilizan en la escritura, para marcar las pausas necesarias que le imprimen sentido y significado al escrito. La puntuación se rige por pocas reglas fijas que combinadas con la decisión personal, donde se involucra la sensibilidad, el modo de expresar y transmitir un sentimiento, nos dan el uso correcto de estos signos gráficos


EL PUNTO (.)

Seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo

Aparte: Señala el final de un párrafo

Final: Señala el final del escrito

OTROS USOS DEL PUNTO

Se escribe punto después de las abreviaturas, y no excluye la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación, salvo el propio punto.

Después de los elementos químicos NO se escribe punto, ni de las abreviaturas de los

puntos cardinales.

PUNTO SUSPENSIVOS (…)

Como su nombre lo indica, deja el sentido de la frase en suspenso. Se escriben tres puntos siempre pegados a la palabra que los precede, separados por un espacio de la palabra que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio (nunca un punto de cierre).

Se utilizan cuando se desea expresa duda, temor, ironía; cuando ya se sabe la continuación de una oración, (generalmente en refranes, dichos populares, etc.); o si al reproducir un texto, se determina que un fragmento es innecesario, entonces los puntos suspensivos deben ir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

Los puntos suspensivos y el etc. son equivalentes, no pueden aparecer a la vez.

LA COMA (,)

Ayuda a pausar en la lectura. Separa palabras o frases que no tengan entre ellas conjunciones (y, e, o, u, ni). Separa dos miembros independientes de una oración con o sin conjunciones entre ellos. Enmarca una aclaración o ampliación (incisos) de una palabra o frase. Se utiliza en las locuciones conjuntivas (expresiones formadas por dos o más palabras equivalentes a una conjunción) o adverbiales (combinación estable de dos o más palabras que funciona como elemento oracional [adverbio]). También se utiliza la coma para separar palabras que enuncian sucesiva y ordenadamente algunas partes.

EL PUNTO Y COMA (;)

Se utiliza antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante; si las oraciones son largas. Delante de oraciones que resumen todo lo expresado en incisos anteriores, separados por comas. Separa oraciones que, están íntimamente relacionadas por el sentido, aunque pudieran ser independientes.

LOS DOS PUNTOS (:)

Se utilizan en los saludos. Cuando se va a enunciar sucesiva y ordenadamente algunas partes. Antes de una cita textual. Después de de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

No deben ponerse dos puntos ni delante ni detrás de la conjunción que. También es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo que esta introduce.

LOS SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡ !)

Se utilizan para reflejar una emoción, alegría, pena, indignación, cólera, asombro o una frase exhortativa o imperativa. El signo de apertura (¡) es característico del español, siempre debe utilizarse, aunque en otros idiomas solo se coloque el signo de cierre (!).

El signo de cierre escrito entre paréntesis (!), dentro de un párrafo, denota sorpresa. En escritos literarios al utilizar dos o tres signos de exclamación seguidos, dan mayor énfasis en la entonación exclamativa.

NOTA: Nunca se escribe punto después de estos signos, aunque con ellos termine la oración o párrafo, salvo que la oración exclamativa este en paréntesis o entrecomillada. Pueden ir acompañados por otros signos de puntuación.

LAS COMILLAS (“”, ‘’ Y « »)

Para denotar algo que ha dicho otra persona textualmente. Al resaltar alguna palabra o frases, y al usar una palabra de otro idioma, o una palabra vulgar, irónica, figurada o inventada por el autor.

Las comillas se clasifican en:

Angulares, latinas o españolas (<< >>), Inglesas (“ "), Simples (' ').

En un texto se debe seguirse la siguiente jerarquía: <<" ' ' ">>.

Se utilizan en una narración, para denotar los pensamientos de los personajes. En lingüística, se utilizan las comillas simples para enmarcar el significado de una palabra.

LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿ ?)

Señalan la entonación interrogativa de la frase, palabra u oración. El signo de apertura (¿) es característico del español, siempre debe utilizarse, aunque en otros idiomas solo se coloque el signo de cierre (?)

El signo de cierre solo y encerrado en un paréntesis (?), denota desconocimiento o duda.

NOTA: Nunca se escribe punto después de estos signos aunque con ellos termine la oración o párrafo, salvo que la oración interrogativa este en paréntesis o entrecomillada. Pueden ir acompañados por otros signos de puntuación.

LA RAYA, O GUIÓN LARGO (—)

Señala, en un dialogo, las intervenciones de los personajes. Delimita las aclaraciones. Puede utilizarse para unir dos nombres de pila, si el segundo se puede confundirse con un apellido. Relaciona conceptos que pueden ser fijos, como lo haría una proposición o una conjunción.


LOS PARÉNTESIS ( )

Utilizados para contener las oraciones o palabras aclaratorias de un escrito, que tenga poca conexión con el texto en el que se insertan, y/o datos aclaratorios como fechas, lugares, etc. Se escriben sin espacio entre el principio o el final de las palabras que limitan la aclaración.

En las obras literarias se utilizan para encerrar lo que los personajes piensan.

LOS CORCHETES [ ]

Su empleo es muy parecido a los paréntesis; si en un texto que va entre paréntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria, se usan los corchetes.

En lingüística, se utilizan para las transcripciones fonéticas. Si al transcribir un texto se omite una parte del original, se utilizan los corchetes encerrando tres puntos suspensivos [...], y/o si se ha modificado el texto original, con aclaraciones, enmiendas o adiciones.

Podemos hacer uso del corchete de apertura, cuando las últimas palabras de un verso de una poesía, no caben en la misma línea.

EJEMPLOS:
Haremos un ejemplo con estas reglas, en nuestro próximo número de la revista, así que..., quien quiera enviarnos un escrito corto que incluya los aspectos antes citados será bienvenido.

DomePublicado por Y-Letrad@s en 20:15

Etiquetas: Revista; Taller



"HAEMAGLUTININ y su amiga NEURAMINIDASE”

¿Ha escuchado estos nombres?, muy seguramente si, pues han sido famosos en los últimos meses, algunas personas los relacionan con un situación catastrófica casi apocalíptica, otros más tranquilos, pero expectantes de lo que se puedan convertir

Hemaglutinina (HA). Su nombre

es debido a la capacidad de provocar aglutinación de los hematíes (glóbulos rojos) en presencia de un virus. Es una glucoproteina (moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios hidratos de carbono, simples o compuestos), antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe.

Neuraminidasa (NA). Su principal función es la de romper la unión entre las moléculas de hemaglutinina y las moléculas de ácido siálico; es una enzima, (sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible), interviene en la fase final de la liberación del virus.
Estos nombres son los que conforman el AH1N1, estas siglas ya nos son más familiares; la A solo designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia, y el número 1 determina el subtipo de la proteína o la enzima. La H es la responsable de que el virus se una a la célula y la N que los nuevos virus se liberen de la célula madre y vayan a infectar nuevas células.
Este virus es una mezcla genética de cuatro virus, dos de influenza en cerdos de Europa y Asia, uno de aves y uno humano; los científicos la llaman “virus ordenado” cuádruple, y su ventaja sobre la ciencia radica en su composición genética, tiene un ácido ribonucleico dividido en pedazos, eso le permite tener variaciones que dan lugar a brotes epidémicos.

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 20:14

Etiquetas: CIENCIA Y TECNOLOGIA, revista



 

Ahora 1 puede No ser 1


Es cuestión de prevención

Mucho ha influido, en la cotidianidad del ser humano, la influenza A(H1N1), y aunque los científicos parecen estar relativamente tranquilos por la manera moderada que se ha expandido y como se ha regulado este virus, existe preocupación por su supervivencia y la posibilidad de que pueda surgir una variación más letal.

De hecho en 1918, con la GRIPE ESPAÑOLA, brote virus tipo A, como el actual, la primera ola moderada fue seguida de otra mucho más agresiva varios meses más tarde, mató entre 50 y 100 millones de personas (no se tiene un dato exacto, pero según epidemiólogos, murieron más que los fallecidos en las dos guerras mundiales).

Según la OMS, “la gripe A(H1N1) es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos”, existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos, por eso originalmente se le llamo GRIPE PORCINA, ahora se denomina A(H1N1) para evitar la idea errónea de que se contagia al comer carne de cerdo. Los brotes, de este virus, se producen en esta especie durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas.

A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes, el resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmente específicos de esa especie, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar la enfermedad en humanos, entonces se produce el contagio de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)?

Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. Vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar. El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.

No se sabe qué tan peligrosa es, pues carece de los rasgos genéticos que volvieron tan mortífera la pandemia de 1918 y no parece tan virulenta como la gripe aviar, estudiada por los científicos desde hace años. Efe Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan dijo:

O sea que o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna pero el virus todavía puede evolucionar"

El periodo de incubación - transmisión (tiempo que transcurre entre el contacto con el virus y la aparición de los primeros síntomas), es muy corto en la influenza A (H1N1)y va de uno a tres días. La transmisión se da desde 1 día antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después, las personas que continúan enfermas por más de 7 días después del inicio de los síntomas deben considerarse potencialmente contagiosas hasta que los síntomas se resuelvan.

¿QUE DEBEMOS HACER?

En primer lugar mantener la calma, y así no confundir un resfriado común con la influenza A(H1N1), Si médicamente se determina que poseemos el virus, se deben seguir las recomendaciones del médico y no auto - medicarse.

Según la OMS, para protegernos de la gripe por A(H1N1) se debe evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales. La principal vía de transmisión parece ser la misma que la de la gripe estacional, es decir, las gotículas (partículas de tamaño nanométrico) expulsadas al hablar, estornudar o toser. y tomar las medidas siguientes:

· Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.

· Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas); también se pueden emplear geles antisépticos siempre y cuando se observen las instrucciones de uso.

· Procure no saludar de beso ni de mano

· NO escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente

· Mantener limpios los objetos de uso común, los cubiertos de cocina, baño, manijas y barandales, pasamanos, así como juguetes, teléfonos, grifos, botones de los ascensores e interruptores de luz, u objetos de uso común

· Mantener aireados y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y en todos los lugares cerrados

· No compartir alimentos, bebidas, vasos o cubiertos.

· Aprenda a toser y estornudar, cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable, el cual se debe descartar inmediatamente en una bolsa de plástico cerrada, o con el brazo se debe tapar la nariz con el ángulo del codo, doblando el antebrazo, en caso de no disponer de un pañuelo. No use las manos, así no infectará los objetos y personas que toque luego.

· Abrigarse y evite cambios bruscos de temperatura.

· Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, Papaya, guayaba,

mandarina, naranja, limón, piña, etc.).

· Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

· Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los gérmenes se diseminan cuando una

persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

· A ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos.

· Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

· Si le da gripa, quédese en la casa para no esparcir el virus. Guarde

reposo, consuma bastantes líquidos y no se auto-medique. Permanezca y

duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

· No suspender la lactancia la leche materna protege a los niños de las infecciones.

- Recuerde: cúbrase nariz y boca al toser, lávese las manos frecuentemente y considere

el uso de mascarilla o tapabocas.

(Datos recopilados de la Organización Mundial de la Salud OMS, y del Ministerio de

protección Social de Colombia)

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 20:13

Etiquetas: medio ambiente, revista

NATURALEZA

Para leer, por favor de un clic sobre la imagen



 

Publicado por Y-Letrad@s en 20:12

Etiquetas: poesia libre, revista

ESTILOS DE POESÍA

Ay Deus, se sab' ora meu amigo

Cantiga IV

Ay Deus, se sab' ora meu amigo
com' eu senneira estou en Vigo!
E vou namorada.

Ay Deus, se sab' ora meu amado
com' eu en Vigo senneira manno!
E vou namorada.

Com' eu senneira estou en Vigo,
e nullas gardas non ei comigo!
E vou namorada.


Com' eu senneira en Vigo manno,
e nullas gardas migo non trago!
E vou namorada.


E nullas gardas non ei comigo,
ergas meus ollos que choran migo!
E vou namorada.


E nullas gardas migo non trago,
ergas meus ollos que choran ambos!


E vou namorada.

MARTIN CODAX
Juglar gallego, (Siglo XII - XIV)




[Ay Dios, si supiese ahora mi amigo


¡Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
cuán sola estoy en Vigo!
Y tan enamorada.

¡Ay Dios, si supiese ahora mi amado
cuán sola en Vigo me hallo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola estoy en Vigo,
y a nadie tengo conmigo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola en Vigo me hallo,
y a nadie conmigo traigo!
Y tan enamorada.
 
!Y a nadie tengo conmigo,
salvo mis ojos que lloran conmigo!
Y tan enamorada.

¡Y a nadie conmigo traigo,
salvo mis ojos que lloran ambos!
Y tan enamorada].

Publicado por Y-Letrad@s en 20:11

Etiquetas: estilos de poesia, revista


 

LAS MÁSCARAS


La máscara es una de las formas de arte más extendida por el mundo entero; y el modo más antiguo del arte sagrado.

Se la encuentra en los pueblos primitivos, también en las civilizaciones antiguas de la India y del Japón.

En los pueblos monoteístas y cristianos la máscara se conserva en su folklore mostrándonos así su origen sagrado.

Es esa la representación del mito, como expresión de la verdad absoluta, porque refiere una historia sagrada, esto es, una revelación trashumana que ha tenido lugar en el Alba del Gran Tiempo, en el tiempo sagrado de los comienzos.

Siendo real y sagrado, el mito se vuelve ejemplar y, por consecuencia, repetible, por cuanto sirve de modelo y, simultáneamente, de justificación para todos los actos humanos.

En el teatro sagrado de los MISTERIOS, la palabra persona (per sonnare, o para sonar) designaba, a la vez la máscara y el rol; pero no necesariamente una individualidad, sino una realidad intemporal cósmica o divina.

"Hay una jerarquía de funciones y de personas divinas, y su multiplicidad misma hace que ninguna pueda ser considerada como la “máscara única y total de la DIVINIDAD infinita”.

Al cubrir el rostro o “yo” exterior con la máscara, es como si el portador de ella pusiera al descubierto una posibilidad latente en él.

Y el hombre se vuelve realmente el símbolo que ha revestido, lo que supone, plasticidad psíquica.

El hombre o mujer se identifican espontáneamente con el papel que representan, ofreciendo así “la conciencia de sí mismos”.

Entre los Bantúes, como entre otros pueblos africanos, la máscara sagrada por excelencia representa el animal TÓTEM, que es considerado el ascendiente remoto de la tribu.

Es el SOL la máscara divina por excelencia.

La costumbre de cubrir con una máscara la cara de un muerto, no era exclusivamente propia de los egipcios. Por su forma simbólica, a veces, semejante al sol; representaba el prototipo espiritual en el que se consideraba que el muerto se integraba.

Para los egipcios la máscara desempeña un papel en la evolución póstuma del alma, reteniendo el “aliento de los huesos” en su sagrada momia; donde esta máscara desempeñará un papel sublimador de ese aliento, sirviendo como puente a los sobrevivientes.

Esta fijación del “aliento de los Huesos” se produce espontáneamente a la muerte de un hombre Santo, esto es una reliquia; la modalidad psíquica inferior ha sido ya transformada cuando él vivía y se ha convertido en vehículo de una presencia espiritual.

La máscara nos une con el mundo superior.


Compilación:

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa

http://compartiendoculturas.blogspot.com



Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:10

Etiquetas: Cultura, Mitos, Máscaras, Nº 2, revista, Símbolos


 

DESDE HOY


  Estoy acá sentada en la estación, como Penélope, esperando que llegue el tren, que me llevara raudo a tus brazos.
Los minutos se me hacen interminables, no quiero ponerme ansiosa, pero de solo pensar que para llegar a ti debo cruzar casi todo el país, me angustio, me entristezco, de solo repasar que todavía después de subir al tren, tengo que esperar casi dos días para verte tenerte, enloquezco con solo pensarlo.

Ya sé, si esperé tanto, porque me pongo así ahora, será que ya no quiero seguir más así, sola, que fueron muchos años de golpear puertas en soledad, de buscar papeles y no encontrar respuesta, de pedir que comprendan que solo quiero dar mi cariño a quien lo necesita y solo recibir una palmada en el hombro de alguien que no comprende que te necesito y me necesitas.

Pero hoy sé que eso se va a terminar; desde hoy ya no estaré sola, desde hoy tendré tus abrazos tus besos tus caricias y tú tendrás mis besos mis abrazos y mis caricias y sobre todo mi amor.

Por fin hoy puedo decir que soy una mujer con la felicidad completa en todo sentido, hoy alguien me va decir por primera vez, Mama.


Autor
María José Corbellini

Representante de Viaje Independiente por Referido

http://descubriendomjc.mytravelweb.net

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:09

Etiquetas: Cuentos Cortos, Narraciones, revista

 

EL ARTISTA Y SU OBRA





La amplitud del espacio, la profundización del mismo, los contornos y las formas, la utilización de los materiales, los elementos simbólicos, la depuración de la técnica, la plasticidad del acrílico, junto con la idea e imaginación dan su fruto creativo para alcanzar la plenitud del concepto sobre la obra, a veces con unos resultados muy simples y otros más complicados.

Mí apuesta se centra fundamentalmente desde el sentimiento más profundo de mí ser, tengo la necesidad de profundizar y de atrapar los sentimientos de una imagen, por muy etéreos que estos sean, de crear una fusión sistemática entre lo figurativo y abstracto, esa simbiosis de la obra para mi es fundamental, a veces parte de un sentimiento surgido de un momento, de una experiencia, de una imagen, de una idea, complemento mutuo de sentimentalismo y representación.

La interpretación de la misma la dejo para el espectador, aunque personalmente le haya dado mi propio significado, pocas veces lo revelo, cada interpretación que se le dé individualmente, es riqueza añadida, para así poder acercar al espectador la obra y el cual la sienta como suya.

Aporte:
Manuela Carrión Prieto
http://artecarrion.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:08

Etiquetas: ARTE, MANUELA CARRIÓN, Nº 2, revista




El Olivo de tu Infancia

Te veo sentada frente al horizonte, sobre tu árbol preferido, el olivo centenario, el abuelo te colocó una plataforma de tablas de madera entre sus ramas, desde allí, desde lo alto, tienes puesta la vista en el monte, campos de espigas como si fueran un mar embravecido por el viento, tu imaginación te lleva a ver los barcos por permanecer a flote luchando contra la marea, cesa el viento y todo vuelve a la calma, baja la vista hacía la tacita de barro que tienes entres tu manos y agitas la cucharilla para darle un sorbito de té a tu muñeca; apenas si levantas dos palmos del suelo, pero desde tu atalaya te sientes grande y salvada de los peligros que acechan en el suelo, vuelves tranquila a tus juegos y el olivar florido se oyen tus risas, esa sonrisa de niña ya perdida, con el recuerdo vago solo en la mente, que embellece el tiempo y la distancia, sobre el árbol de tus juegos permanentes yace ya perdida tu infancia.

Aún, ahora, te sigo viendo en el olivo de tus juegos, esa aura de niña feliz quedó para siempre, impregnándolo todo de inocencia y arrancándole a las garras del tiempo su transcurso, aunque la mano del hombre transformo el lugar, pero el olivo ahí está y sobre su piel envejecida que con un corazón mohoso permanece, se quedo tu infancia atrapada, entre atardeceres compartidos, olivares, cigarras, resoles, risas y llantos, manos que me apretaron, besos que fueron míos y nuestros juegos ¿mamá quieres un café? Sí hija tomaré un café, hecho de agua y barro que teníamos que tirar por lo alto del hombro, ¡ya está! que rico estaba, -gracias mamá- dulces palabras que aún resuenan en mis oídos.

Ahora el olivo, con las ramas cortadas llenas de esperanza brotándole una nueva vida permanece, esperando a la niña de sus juegos con alegría prevalece.

Cada verano se vuelve casi todo blanco y por las tardes enrojece, despiden los viejos muros el bochorno acumulado, me siento en la puerta con abanico en mano, vuelvo la mirada al horizonte y veo el olivo de tu infancia, aunque ya no está mi niña porque ya se hizo una mujer, él me la devuelve en un ciclo repetitivo verano tras verano como en una letanía, recibiendo así del árbol de la vida el mejor de los regalos.

Sentada en la puerta, abanicándome y el repique de la campana y campanillo de la vecina iglesia, me sacan de mis pensamientos haciéndome volver a la realidad, después de cesar el sonido de las campanas solo se oye el cric, cric de los grillos y hay unas cuantas luciérnagas en el arriíte, sin darme cuenta se echó la noche, miro al cielo y veo que las estrellas brillan muchos más…


Manuela Carrión

http://artecarrion.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:07

Etiquetas: Narraciones, Nº 2, revista


 

ACTITUD MENTAL POSITIVA


Sólo quién programa su vida con optimismo, logrará alcanzar sus metas.

El desarrollo de una actitud mental positiva es fundamental para alcanzar el éxito.

La diferencia entre el éxito y el fracaso no es más que la postura que asumimos frente a las situaciones que la vida nos presenta, a la capacidad de autoestima que tengamos y a la forma como nos relacionemos positivamente con los demás.

Descubre las diez reglas de la actitud mental positiva y aprende a reprogramar tu mente subconsciente, con principios y actitudes que harán de ti una persona de éxito. Éste no depende de la suerte; depende de nuestra actitud ante la vida y es en nuestras manos donde podemos encontrar la solución.

Actitud Mental Positiva es lo que define al ser humano avanzado, ya que la mente es tan poderosa que puede lograr todo lo que uno se propone; el optimismo es excelente y de gran ayuda para las personas que son altamente negativas.

Las Diez Reglas de la Actitud Mental Positiva.

a) No juzgar nunca el día por el clima.
b) Cambiar la manera como empezamos el día.
c) No permitir que lo que está fuera de nuestro alcance, influya en nuestras decisiones.
d) Protegernos de los mensajes negativos.
e) Cuidar la manera como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos.
f) Cambiar la manera de saludar a los demás.
g) Desarrollar una visión clara de nuestras metas.
h) No perder nunca nuestra admiración por la belleza del universo.
i) Apreciar y dar gracias por aquello que poseemos, por nuestras experiencias y habilidades.
j) Tener grandes expectativas de nuestro día, nuestras actividades y de las demás personas.

Una actitud mental positiva no te convertirá en el más rápido, el más inteligente, o el más fuerte.

Tampoco eliminará todos los problemas, pero sí te permitirá aprovechar al máximo tu potencial y obtener los mejores resultados. Ella no sólo te permitirá utilizar más eficazmente tus habilidades sino que también te ayudará a evitar aquellas cosas sobre las que no tienes ningún control y que te afectan negativamente.


Recopilado por
Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:07

Etiquetas: actitud, Consejos de abuelos, Nº 2, Psicología., revista




De Eduardo Galeano


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.
¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando!! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?


¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando somieres casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.
Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo). Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos...
¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!!
¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!!
¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos.
Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza.
Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.
Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí Eduardo Galeano. (¿O Marciano?)

Colaboración
María Rosario García Pareja
Fundación San Francisco de Asís
San Juan, Argentina.

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:06

Etiquetas: Cultura, Escritores, Galeano, Nº 2, revista



EDÉN AMAZÓNICO


El paraíso prometido está en la amazonia
Dios eligió América del Sur
hoy convertida en aserraderos

hoy zona de explotadores y contaminadores
panteón de árboles y miles de especies
asesinos de la tierra...

comunidades nativas propietarias de origen
que los gobernantes tratan de desconocer
so pretexto de
inversiones y desarrollo
para el pueblo? o para ellos...
vender el edén al mejor postor

pero, mis hermanos ya despertaron
hostigados y
agredidos por sus gobernantes
con la cestera de su propiedad innata
durante milenios, la edad que tiene el planeta
hasta que llegaron los buscadores del oro
con ellos los dueños del mundo...
aquellos que compran todo...

dicen ser los mas poderosos y ricos
como es que están en terrible caos
aquellos que prevalece el interés económico
a los intereses de vida y paz
no les importa contaminar
pues ya miran otros planetas...

pobres vampiros de la vida de la tierra
para convertirlos en poder y dominio
pobres insensatos que desafían a Dio
s
pretenden saber mas que su creador
no saben que serán destruidos
por la ira de sus ángeles.

Aníbal H:V.

Publicado por Y-Letrad@s en 20:05

Etiquetas: Amazonía, desarrollo, edén, gobernantes, inversiones


PARA PENSAR....

 "Nunca se da tanto como cuando se da esperanzas".

Anatole France


Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:05

Etiquetas: Educación, Esperanza, Nº 2, Pensamientos, revista


 

LEYENDA HINDÚ



SOBRE LA DIVINIDAD HUMANA

Hubo un tiempo en que todos los hombres eran dioses, pero abusaron tanto de su divinidad, que Brahma, el señor de los dioses, decidió quitarles el poder divino y esconderlo en un lugar donde sería imposible de encontrar.

El gran problema fue buscarle un escondite.
Entonces los dioses menores fueron convocados a un consejo para solucionar ese problema y propusieron lo siguiente: "enterremos la divinidad del hombre en la tierra". Pero Brahma: contesto: "esto no valdría para nada porque el hombre cavará y la encontrará".
Entonces los dioses replicaron: "en ese caso, ocultaremos la divinidad del hombre en lo más profundo del mar".
Pero Brahma contesto de nuevo y dijo: "no porque tarde o temprano el hombre explorará los fondos de los mares y algún día la encontrará".
Entonces los dioses concluyeron: "no sabemos dónde esconderla, pues no existe sitio en la tierra o en el mar donde el hombre no pueda llegar."

Brahma respondió: lo que vamos hacer con la divinidad del hombre es esconderla en lo más profundo... si en lo más profundo de él mismo, porque es el único sitio donde no pensará jamás en buscar...
Así concluye esta leyenda, el Hombre ha dado la vuelta a la tierra, ha explorado, escalado, sumergido y cavado a la búsqueda de algo que está DENTRO DE SI MISMO...

Compilación

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com


Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:04

Etiquetas: espiritualidad., Hindú, Leyendas, Nº 2, revista


 

¡Buen Remedio, la Risa!


LEYES INEXORABLES
===============

'TODO CUERPO SUMERGIDO EN LA BAÑERA HARÁ SONAR EL TELÉFONO'. (Ley de Mevi Amatar)

'TODO CUERPO SENTADO EN EL INODORO HARÁ SONAR EL TIMBRE DE LA PUERTA'. (Ley de Nicagar Puedeuno)

'CUANDO NECESITES ABRIR UNA PUERTA CON LA ÚNICA MANO LIBRE, LA LLAVE ESTARÁ EN EL BOLSILLO OPUESTO' (Ley de Mecago Enlamar)

'LA ÚNICA VEZ QUE LA PUERTA SE CIERRA SOLA ES CUANDO HAS DEJADO LAS LLAVES DENTRO'. (Ley de Angustias Negro Destino)

'CUANDO TENGAS LAS MANOS LLENAS DE GRASA, TE COMENZARÁ A PICAR LA NARIZ'. (Ley de Vayusté Pordiós)

'EL SEGURO LO CUBRE TODO. MENOS LO QUE TE SUCEDIÓ' (Ley de Esoco Rede Sucuenta)

'CUANDO LAS COSAS PARECEN IR MEJOR, ES QUE HAS PASADO ALGO POR ALTO'. (Axioma de Chungo Palos Pollos)

'SI MANTIENES LA CALMA CUANDO TODOS PIERDEN LA CABEZA, SIN DUDA ES QUE NO HAS CAPTADO LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA'.
(Axioma de Noten Teras)

'LOS PROBLEMAS NI SE CREAN, NI SE RESUELVEN, SÓLO SE TRANSFORMAN'. (Ley de Esto Noesvida)

'LLEGARÁS CORRIENDO AL TELÉFONO JUSTO A TIEMPO PARA OÍR COMO CUELGAN'. (Principio de Rinrin)

'SIEMPRE QUE TE VAYAS A CONECTAR A INTERNET, SE PRODUCIRÁ LA LLAMADA QUE HABÍAS ESTADO ESPERANDO DURANTE TODO EL DÍA'. (Principio de Justo Ahora Hombre)

'SI SOLO HAY DOS PROGRAMAS EN LA TELE QUE VALGAN LA PENA VER, SERÁN A LA MISMA HORA'. (Ley de Queco Jones Tienen)

'LA PROBABILIDAD DE QUE TE MANCHES COMIENDO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA NECESIDAD QUE TENGAS DE ESTAR LIMPIO'.
(Ley de Menudo Lamparón)

'LA VELOCIDAD DEL VIENTO AUMENTA PROPORCIONALMENTE SEGUN HAYA SIDO EL PRECIO DEL PEINADO'. (Principio de LLongueras)

'CUANDO TRAS AÑOS DE HABER GUARDADO UNA COSA SIN USARLA DECIDES TIRARLA, NO PASARÁ MÁS DE UNA SEMANA SIN QUE LA NECESITES DE VERDAD'. (Ley de Lama Dreque Loparió)

'SIEMPRE QUE LLEGUES PUNTUAL A UNA CITA NO HABRÁ NADIE ALLÍ PARA COMPROBARLO Y SI POR EL CONTRARIO LLEGAS TARDE, TODO EL MUNDO HABRÁ LLEGADO ANTES QUE TÚ Y QUEDARÁS FATAL' (Principio de Longines)

'NO TE TOMES TAN EN SERIO LA VIDA, AL FIN Y AL CABO NO SALDRÁS VIVO DE ELLA'. (Teorema de Muertoalhoyo y Vivoalbollo)
****************************************************************************

*FÓRMULAS*

FÓRMULAS PARA HACER QUE LLUEVA:
* Diga: 'qué día tan bonito, ojalá siga así...'
* Lave el coche.
* Riegue el jardín.
* Lave toda la ropa que tenga y póngala a secar.
* Organice una barbacoa para la noche.
* Salga de casa a pie y sin abrigo.

FÓRMULA PARA ECHAR LIMÓN AL PESCADO:
Ponga el pescado sobre su ojo derecho. Tome un limón y exprímalo apuntando en cualquier dirección, nunca falla.

FÓRMULA PARA HACER APARECER UN AUTOBÚS:
Llegue a la parada. Espere veinte minutos. Enciéndase un cigarrillo y, en la mitad de la primera calada, aparecerá.

FÓRMULA PARA NO PODER APARCAR CERCA DE CASA:
* Dé tres vueltas en la manzana de su casa buscando aparcamiento.
* Aburrase 30 minutos más dando vueltas en las 10 manzanas más próximas.
* Termine aparcando finalmente en otro barrio a 30 minutos a pie de su casa.
* Cuando llegue a casa a pie, verá dos o tres sitios vacíos

Publicado por Y-Letrad@s en 20:03

Etiquetas: divertirse, fórmula, reir, remedio, saludable, sonreir


 

MASITAS PARA EL VERMOUTH




MASITAS DE QUESO

Ingredientes:
240 grs. de queso crema
240 grs. de harina leudante
240 grs. de queso rallado, (se puede agregar varios quesos gustosos, para hacerlas mas ricas)
1 yema de huevo para pintar

Preparacion:
Mezclar todos los ingredientes.
Darle forma de masitas y pintar con la yema de huevo.
LLevar a horno hasta que esten doradas.

COLABORACIÓN:

María José Corbellini

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 20:03

Etiquetas: COCINA, Nº 2, revista, Vermouth

LEER REVISTA Y-Letrad.@s Nº3

                                                                           


Comments