REVISTA Y-Letrad@s Nº1

Revista Y-Letrad@s Nº1


 

NOTA DE LA REDACCIÓN

 

La publicación de una nueva revista, en un mundo informatizado que, arrancando el siglo XXI asombra a la humanidad por los grandes problemas a resolver, pero también con su fantástico desarrollo que aporta novedades cada día, no parece ser una noticia muy importante.

Es que deben contarse por miles las publicaciones creadas cada mes y otras tantas las que se cerrarán.

Se preguntarán ustedes, ¿será este un desafío aceptado a la ligera?

Es una buena pregunta para un momento así, en que el mundo entero ve caer aspectos de su economía y los desarrollos de cualquier novedad, no parecen estables.

Sin embargo, somos conscientes de la responsabilidad que significa un emprendimiento como este y de los importantes esfuerzos a realizar, para estar a la altura de las circunstancias. Quienes transitamos en estas lides, desarrollando emprendimientos o aportando nuestra labor a una causa común, comprendemos que es buen momento para realizar una nueva actividad, cuando las circunstancias parecen adversas, ya que es mayor el desafío que habrá que vencer para llegar a su culminación.
Esta nueva publicación se propone llegar cada mes a sus lectores, en el convencimiento pleno de haber dado lo mejor cada día y así mostrar cada vez mejores artículos. Precisamente, una regla de oro que nos hemos autoimpuesto es la de editar esta revista sin filiación política-religiosa, por lo tanto no interviene en estos asuntos, ni promueve el racismo, las diferencias socio-culturales, preferencias sexuales, ni el nacionalismo. Seremos cuidadosos de no introducir artículos de nuestros colaboradores que tengan una postura parcial sobre estos temas; cualquier comentario de las personas que publiquen en ella, con respecto a esto, no refleja el espíritu ni el objetivo de la revista.

Agradecemos a todos ustedes la atención prestada por la lectura a esta nota.

Publicado por Y-Letrad@s en 19:52 2 comentarios

Etiquetas: desafío, editorial, Inicio, letras, nota, revista



 

MENSAJE

Con el más sincero afecto, queremos expresar a nuestro amigo y colaborador ROD CEJA nuestro sentido pésame, por el fallecimiento de su Señor padre.

Enviamos un afectuoso abrazo de condolencia a él y su familia.


Equipo de Editores de Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 18:00 1 comentarios


 

¿QUE ES CULTURA?

 
El uso de la palabra Cultura fue variando a lo largo de los siglos.
En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de la especie humana".
Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad.
Civilizado era el hombre educado.

Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura.
El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales.
En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente aunque es incorrecto expresarse así.
Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica.
Se entiende Cultura en un sentido social.


Cuando se dice "Cultura China", "Cultura Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los diversos aspectos de la vida en esas sociedades.
En general, hoy se piensa a la Cultura, como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras.
Toda práctica humana en tanto y en cuanto tenga un carácter social y que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Este sentido de la palabra Cultura implica una concepción mucho más respetuosa de los seres Humanos.
Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos" y "hombres incultos" que el término podía tener desde el romanticismo; se hablará de diferencias culturales, en todo caso.
Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de América, fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener una "cultura" distinta.
Resumiendo, este uso actual del término Cultura designa, como se dijo arriba, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas, científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general.
Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra Cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
Hay que señalar que cuando se estudian los hechos sociales, por ejemplo la economía o el Arte, se toman esos aspectos en forma parcial auque en la realidad están estrechamente relacionados. Esto ocurre por la imposibilidad del pensamiento humano abarcarlo en su compleja red de interrelaciones.
No está de más insistir en que no hay práctica social que esté desvinculada de las restantes, formando un todo complejo y heterogéneo de recíprocas influencias. Así, no puede explicarse cabalmente la historia del arte, para continuar con el mismo ejemplo, si no se hace referencia a la historia económica, a la política, a las costumbres, la moral, las creencias, etc., de la época.
Esta es la razón por la cual cuando se estudia la cultura se prefiere el sentido segundo de los mencionados párrafos arriba, el de los significados y valores que los hombres atribuyen a su praxis.

Georgina Elena Palmeyro

Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa.

gepalmeyro@gmail.com

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 17:18 0 comentarios

Etiquetas: Antropología, Conceptualizaciones., Cultura, Nº 1, revista

 

POESIA LIBRE

 

Publicado por Dometracia Dome en 17:16 0 comentarios

Etiquetas: revista

 

POESÍA LIBRE

 

Publicado por Dometracia Dome en 17:15 0 comentarios

Etiquetas: revista


 

EL TALLER DE LA ESCRITURA

 

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Este TALLER solo pretende hacer un ejercicio informativo, de la creación literaria a través de diversas propuestas y algunas pautas, destacando aspectos técnicos y estilos de la escritura, para ello estaremos continuamente comentando estos aspectos y textos de quienes quieran aportar a este espacio. Siempre nos basaremos en el hecho de cada ser humano es un artista potencial.

Tomaremos la poesía como género a destacar, por lo tanto haremos un breve recuento de su desarrollo atreves de la historia.

La escritura, además de el saber redactar correctamente, es la creación del pensamiento, la poesía, la historia, y/o cualquier otra manifestación por medio de las letras; la buena escritura va más allá de unas habilidades técnicas, más bien, es una continua reflexión y re-creación sobre la vida misma en todas sus facetas.

A manera de recordatorio, mencionamos algo tan básico y de gran necesidad en este taller, como son los signos de puntuación; los enunciaremos y veremos su utilización en el próximo número de la revista.

El punto (.)
La coma (,)
El punto y coma (;)
Los dos puntos (:)
Los signos de exclamación (¡ !)
Las comillas (“ ”, ‘ ’ y « »)
Los signos de interrogación (¿ ?)
La raya, o guión largo (—)
Los paréntesis ( )
Los corchetes [ ]

Hasta la próxima, Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 17:03 0 comentarios

Etiquetas: escritura, ortografía, puntuación, signos, Taller


 

ESTILOS DE POESÍA

 

Publicado por Dometracia Dome en 17:00 0 comentarios

Etiquetas: revista



 

EL RINCÓN LEGAL

 

PROTEGER CONTENIDOS EN INTERNET

Cada varios meses o semanas siento la tentación de volver a escribir sobre cuales son las mejores maneras de proteger contenidos en Internet. Tal vez la primera confusión puede surgir con el concepto “proteger” porque ¿qué es proteger para la gente? pues varía de persona en persona.
Para muchos, todavía hoy en plena era digital de sobre abundancia de contenidos, proteger es impedir la copia. Pero cuando existen tantos contenidos y tan poco tiempo de atención de los usuarios, impedir la copia no sólo no protege, sino que pone en peligro la visibilidad, la difusión, el conocimiento y el reconocimiento de la obra y su autor.

Impedir la copia no es proteger, es condenar a la obra a desaparecer tarde o temprano. Sin embargo mucha gente cree que eso protege su obra. Bien, ¿y cómo impedimos la copia? Una posible solución son las tecnologías de DRM que limitan, controlan y regulan lo que se puede hacer con contenidos de terceros a nivel de software y/o hardware; sin embargo estas tecnologías son sistemáticamente vulneradas creando una falsa sensación de protección que es más peligrosa si cabe que cualquier copia indiscriminada ya que borra todo origen o deseo posterior de cita, referencia o reconocimiento. Es más, el principal problema viene del hecho de que al poner trabas al acceso o uso de un contenido los usuarios, por lógica, pasan de ese contenido y tienden a escoger otros más amigables.

Existe otra forma de impedir la copia y son las leyes, esto es, se pide un ejercicio de Fe casi religiosa. Éstas suelen ayudarse de tecnologías con DRM e incluso en las últimas leyes se legisla directamente prohibiendo (por ley) que se vulneren los DRM que están diseñados para no ser vulnerados. Creo que esto da una idea aproximada de la perversión en la que vivimos. Hay una ley que impide cierto tipo de copias, como no se puede aplicar salen los DRM que evitan la copia, pero como se rompen sale una ley que prohibe que se rompan los DRM… ¿qué será lo siguiente, un sistema tecnológico que impida que se rompan los DRM y así hasta el infinito? Al tiempo; un ciclo sin fin de leyes, medidas tecnológicas y leyes que protegen la medidas tecnológicas y leyes que protegen las medidas tecnológicas que protegen las leyes que …. etc.

Cabe preguntarse entonces ¿cómo impido que me copien? Bueno, sólo existe una manera con una efectividad entorno al 99% (no es total, algún amigo puede digitalizar algo de tu obra sin que te des cuenta). Si no quieres que de una manera u otra te copien o usen tus contenidos sin tu consentimiento, no digitalices, no publiques en Internet, no difundas en Internet. No uses una herramienta que se basa en algo que no aceptas. Internet se basa en realizar copias, en compartir ficheros y si no aceptas la propia naturaleza del medio, es absurdo usar el medio. Y me dirán ¿y cómo doy a conocer mi maravillosa creación? Y responderé, o aceptas el paquete entero, o no juegues desde el principio. En Internet no puedes separar lo que te gusta de lo que no.
¿Qué hago pues para “proteger” mi contenido? Pues bien, lo primero es reflexionar, analizar, pensar, meditar y descubrir de dónde sale tu creación y para qué creas. A partir de ahí existen multitud de herramientas que realmente pueden ayudar a proteger, que no proteger totalmente, tus contenidos. Las claves, según mi visión de Internet, es identificar correctamente tu obra y favorecer la copia de ésta. En resumen, intenta comprender Internet y expón tu obra bajo los mismos parámetros que han hecho que Internet sea la herramienta de comunicación más importante de las últimas décadas.

Mario Pena

Safe Creative #0902102542245

Publicado por Y-Letrad@s en 17:00 herramientas

Etiquetas: asesoramiento, copias, , internet, legalidad


 

ARTE: PINTURA

 
CLAUDE MONET
A lo largo de su trayectoria pintó cerca de tres mil cuadros y se le considera el máximo representante del impresionismo, estilo que nunca abandonó. Monet poseía la cualidad de saber apreciar la luz en todos los momentos y cómo hacía cambiar los colores, así como los matices y las sombras.
En sus temas, es la luz la que da vida a colores y formas. Sus preferencias fueron los paisajes, escenas fluviales y marinas.
Al observar como la luz varía permanentemente, afectando a los objetos, intentaba
rescatar con rápidas pinceladas, todos los cambios observados.
Fue un gran amante del arte y la cultura de Japón, por lo que construyó un jardín con puente y nenúfares, como los japoneses los hacen. En ese edén pasó sus últimos años, casi ciego, pero con una profunda luz interior que le iluminó en la realización de
maravillosas pinturas que hoy podemos admirar.

En esta página, "La Promenade", se trata de la Sra. Monet y su hijo, una pintura fantástica, plena de luz.

Por Eduardo Leira
http://cosechas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 16:44 0 comentarios

Etiquetas: impresionismo, luz, Monet, pintores, puntillismo



 

CIENCIA & TECNOLOGÍA


HERSCHEL & PLANCK

Planck es el satélite encargado de estudiar la radiación cósmica para comprender mejor los comienzos y el destino del cosmos, y Herschel como el observatorio, estudiará la formación de las estrellas.


La Agencia Espacial Europea (ESA) desde la base de Kurú, en la Guyana francesa, los puso en orbita el jueves 14 de mayo. Lanzados con un cohete Ariane 5; se separan poco después de su lanzamiento para viajar cada uno hacia un punto de estabilidad gravitacional a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la dirección opuesta al Sol

Hallarán un entorno térmicamente estable, cercano al cero absoluto (-273,15°C). El satélite Herschel ( 7,5 metros de altura y 4 metros de ancho), es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, con un espejo primario de 3,5 metros de diámetro que observará estrellas que hasta ahora estaban fuera del alcance por estar demasiado lejanas. Transporta tres instrumentos que utilizarán la radiación infrarroja lejana y submilimétrica para detectar los cuerpos celestes más fríos y que liberan menos energía. Con dos cámaras de bolómetros, Pacs y Spire, que registran las ínfimas variaciones de radiación electromagnética.

Durante tres años (el minimo estimado de vida para Herschel), numerosos equipos de astrónomos del mundo entero compartirán el tiempo de observación.
El satélite Planck (cuya duración de vida prevista es de 15 meses ), tiene por objetivo estudiar las variaciones del orden de un millonésimo de grado de la irradiación fósil del universo, también llamada fondo cosmológico difuso, una luz emitida 380.000 años después de su nacimiento. Establecido el gráfico de fluctuaciones de esta irradiación, será un avance en el conocimiento de la geometría del universo, el ritmo de su expansión y, a largo plazo, su eventual repliegue sobre sí mismo (Big Crunch), la naturaleza y la cantidad de materia negra.

Por Dometracia Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 15:51 0 comentarios

Etiquetas: Herschel, infrarrojo, Planck, radiación, satélite, telescopio, universo




.

 

CIENCIA & TECNOLOGÍA

 

WACOM

Wacom presentó Intuos4, una tableta digital profesional que viene con características únicas y máximo rendimiento para los fotógrafos, diseñadores y artistas que buscan control óptimo y mayor productividad.


Intuos tiene su fortaleza en el rendimiento del nuevo lápiz de Intuos4, que captura el más mínimo matiz de presión del lápiz contra la superficie de la tableta, así como ofrecer 2048 niveles de sensibilidad de presión.

Las herramientas específicas para flujo de trabajo y productividad incluyen el acceso directo adaptable y las teclas modificadoras con acompañamiento de pantalla OLED, permitiendo a los usuarios ver a través del display cuál es la configuración activa en tecla.

Intuos4 contiene la nueva tecnología Tip Sensor de Wacom con la cual se percibe punto de presión a partir de casi cero, brindando al usuario la sensación de mayor naturalidad que se ha experimentado con un lápiz digital hasta la fecha.


La Intuos4 Grip Pen incluye un borrador sensible a la presión y dos interruptores laterales que pueden programarse para incluir en el lápiz comandos como el doble clic y el clic del botón derecho.

Con un diseño reversible (ambidiestro) dispone todas las teclas de acceso directo y los modificadores en la posición ideal para usuarios diestros o zurdos. Las ExpressKeys están convenientemente localizadas a un lado de la tableta, y son accesibles a la mano no dominante del usuario.

Una característica novedosa en la Intuos4 es la iluminación (OLED) de las pantallas (no viene en la Intuos4 pequeña) que proporcionan un recordatorio útil de la función activa en cada ExpressKey.

Touch Ring, es una herramienta que también puede ser personalizada por el usuario y que permite controlar hasta cuatro diferentes funciones en cualquier aplicación. Mediante un botón situado en el centro del anillo se alternan en el anillo funciones tales como zoom, desplazamiento, ajuste de tamaño de brocha, lienzo de rotación y la selección de capas.

La Intuos4 viene con plumillas estándar, de fieltro, de lineado, y flexibles para permitir la simulación y sensación de trabajar con variedad de materiales tradicionales para arte y diseño. También incluye el mouse, inalámbrico y sin baterías más avanzado que Wacom haya desarrollado, permitiendo al cursor moverse basado en la dirección y la orientación del mouse, y dar seguimiento suave y preciso a través de toda la superficie de la tableta.

El usuario profesional puede elegir entre diferentes software conforme a sus necesidades individuales. Adobe, Autodesk, Corel y Nik están disponibles para los usuarios, después de la instalación de la tableta digital Intuos4. Además apreciarán las importantes actualizaciones hechas al software driver de la tableta, como los menús radiales que permiten con solo un clic, ir a otros accesos directos o abrir aplicaciones.


Rogelio Ceja Gerente de Producto
rogelio@clubmac.com.mx


Publicado por Y-Letrad@s en 15:50 0 comentarios

Etiquetas: revista


 

MEDIO AMBIENTE

 

Triángulo Coral y su diversidad en alerta

(Editado del articulo “Ecologistas alertan de la destrucción del Triángulo Coral y su diversidad” El Tiempo.)

El Triángulo de Coral, considerado el mayor centro marino del mundo por ser el hogar de un tercio del total de las barreras de corales que todavía subsisten, abarca A: Filipinas, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Timor Oriental, una extensa parte del gran archipiélago de Indonesia y la costa este de la isla de Borneo.

Según informo Ecosistemas, Personas y sociedades en peligro:
" Las posibilidades de las regiones costeras de estos países que forman el Triángulo de Coral, para
alimentar a su población se reducirían en un ochenta por ciento", vaios millones de personas perderán en el Sudeste Asiático y el Pacífico su medio de vida si no se detiene el efecto del cambio climático, la contaminación, y la pesca.

Éste es el preocupante panorama reflejado en el estudio realizado por expertos de la Universidad de Queensland y presentado por el Fondo Mundial de La Naturaleza (WWF) durante la Conferencia Mundial de los océanos que se celebra en la ciudad de Manado, al norte de las islas Célebes, en Indonesia.


Cerca de un 30 por ciento de las especies exóticas de peces que están desapareciendo de las aguas de Triángulo, son vendidas en los mercados de Asia en respuesta a la demanda, creciente en China.

La organización ecologista "Live Reef Trade Iniciative", con sede en Hong Kong, señala que resulta difícil proteger el ecosistema del Triángulo, en el que para pescar se emplea con regularidad la dinamita y las autoridades de los países que lo integran prestan escasa atención al problema.

El profesor Ove Hoegh-Guldberg, director del estudio en que ha trabajado cerca de una veintena de especialistas del Centro de Estudios Marinos, afirmó que el Triángulo de Coral desaparecerá,"La resistencia de los entornos costeros se está deteriorando por la mala gestión: aumenta la pobreza, se desploma la seguridad alimentaria, la economía sufre y las comunidades costeras migran cada vez más a las zonas urbanas", añadió.

La catástrofe se puede prevenir si se toman "medidas efectivas" contra el cambio climático a nivel local y global; y en concreto para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. Para alcanzar este objetivo, Ove Hoegh-Guldberg apostó por "alcanzar un fuerte acuerdo sobre la reducción de gases que provocan el efecto invernadero en la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará este diciembre en Copenhague".

Publicado por Y-Letrad@s en 15:50 0 comentarios

Etiquetas: cambio climático, coral, medio ambiente,


 

RELATOS Y LEYENDAS

 

Edificio Kavanagh
Capital Federal- Buenos Aires

Construido en los años 30, declarado edificio histórico hace unos años, fue el edificio más alto de Argentina durante casi 15 años, fue el más alto de Latinoamérica, y un par de años fue el más alto del mundo construido enteramente en hormigón armado... (El más alto era el Empire State, hecho de acero)

Muchos arquitectos renombrados, incluido el argentino Cesar Pelli, aseguran que el Kavanagh es el único rascacielos que posee Buenos Aires...

Ubicado en la intersección de la afamada Avenida Florida y San Martín, se alza orgulloso y austero el edificio Kavanagh. Su imagen es sinónimo de sofisticación, pero también de desamor y venganza; su historia, mito o realidad, es digna de ser narrada.
No existe historia de enemistad más famosa que la de los Montesco y los Capuleto, lo que hacía imposible la unión entre Romeo y Julieta para luego acabar en tragedia. Pero en Buenos Aires existe una leyenda similar, que en lugar de tener un trágico final, acabó en una dulce venganza materializada.

Se trata del edificio Kavanagh, otra gran maravilla arquitectónica del siglo XX que nos atrae por su historia.

Al igual que en Shakespeare, todo comienza con dos familias enfrentadas: Los Anchorena, patricios que vivían en el actual Palacio San Martín, y los Kavanagh, burgueses adinerados provenientes de Irlanda. Era una época donde las clases sociales no se mezclaban, pero eso no impidió que uno de los Anchorena se enamorase de Corina Kavanagh. Desde luego, el romance no fue aprobado por la familia. Durante la década del ‘20, los Anchorena se centraron en la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, futuro sepulcro familiar, que hoy funciona como un templo abierto a la comunidad. La intención era comprar un lote vacío que estaba justo frente a la iglesia para construir una nueva mansión y que de ese modo la parroquia quedara anexada.

Allí fue cuando la despechada Corina Kavanagh vio su venganza; redobló la apuesta y, tras conseguir comprar el lote, ordenó la construcción de un gran edificio cuyo único requisito era tapar completamente la visual de la iglesia desde todos los ángulos posibles y, sobre todo, desde los ventanales de la mansión de los Anchorena.

Proyectado por los arquitectos Gregorio Sánchez, Ernesto Lagos y Luis de la Torre, el edificio Kavanagh cubre una superficie de 2400 m cuadrados y tiene una altura de 120 m. Con 33 pisos, subsuelo y azotea, 113 departamentos, 13 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y estacionamiento, resultó una verdadera novedad para aquel entonces. Su estilo Art-decó y sus lujosas comodidades lo convirtieron en el primer rascacielos de Buenos Aires y el primero edificio de viviendas en haber poseído aire acondicionado.

La construcción llevó sólo catorce meses y fue inaugurado el 3 de enero de 1936, alcanzando su objetivo. Incluso hoy, si se quiere mirar de frente la actual Basílica del Santísimo Sacramento, uno se debe ubicar en el pasaje llamado “Corina Kavanagh”.

Desde 1999 es Monumento Histórico Nacional.

Además recibió el “Premio Municipal a la Mejor Fachada” y otro a la “Casa Colectiva” por reunir las mejores condiciones de distribución e higiene.

Colaboración de la Sra.:

MARIA JOSE CORBELLINI

Representante de Viaje Independiente por Referido

PIN N°: 215745

Cel. (54 9) 11 15 3 360 0921


Publicado por Y-Letrad@s en 15:00 0 comentarios

Etiquetas: Argentina, Buenos Aires, Nº 1, revista, Viajar es un placer...


 

EL ALFILER DE HUESO

 

En tiempos ancestrales, en la región de lo que es actualmente la Provincia de Santiago del Estero, República Argentina, los hacedores de túmulos de la zona comprendida entre los ríos Dulce y Salado eran esplendidos maestros, verdaderos artistas en el tallado de huesos, dándole un acabado marfil perfecto como se puede ver actualmente en el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de los hermanos Emilio y Duncan Wagner.

Con los huesos tallados, confeccionaban pipas, puntas de flechas, y alfiles, que utilizaban para ajustar en sus mantos, vestidos y cabellos.


Este cuento está basado en una historia que relata Emilio Wagner en su libro “La Civilización Chaco-Santiagueña y Sus Correlaciones con las del Viejo y Nuevo Mundo” Tomo I Cia. Impresora Arg. S.A. Año 1934

EL ALFILER DE HUESO
Hace mucho más de 1000 veranos, un joven cazador enamorado, haciendo un alto en sus tareas, y a modo de refrescarse se sienta a la orilla de una laguna, de esas que suelen llamar esteros, son las aguas que el Río Dulce en sus crecidas, va dejando al lado de su camino.

Los colores del atardecer no logran distraer el recuerdo de su amada, la pensaba y la veía con su túnica, sus cabellos como azabache, su sonrisa, sus ojos rasgados. Ya era tiempo de regresar a la aldea y pedirla para madre de sus hijos.


Un cisne, lo distrae al deslizarse sobre las aguas, y notó que la elegante ave dejaba tras de sí al nadar, una larga estela sobre el espejo de las aguas dormidas. Al instante comprendió que había allí un motivo para hacer un alfiler para asegurar la manta de su amada, o, tal vez para adornar sus cabellos que tanto placer le daba.


Mientras apuraba el paso para llegar a su pueblo con admirable paciencia, destreza y la ayuda de una astilla de sílex cortante entre sus dedos, un fragmento de hueso cobró vida y se transformó en el hermoso cisne nadando que había admirado.


Yuru, lo esperaba ya en el recodo del camino.

Georgina Elena Palmeyro

25-11-2008
gepalmeyro@gmail.com

y.letradas@gmail.com
http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Georgina Elena Palmeyro en 14:59 0 comentarios

Etiquetas: Antropología, Cuentos., Cultura, revista, túmulos



 

LEYENDAS URBANAS

 

Elisa Brown y el Capitán Francisco Drummond

Una Historia de Amor:
La muerte de Elisa Brown fue el desenlace de una penosa circunstancia y encierra una emotiva historia de amor.

Elisa nace el 31de Octubre de 1810 en Inglaterra. Elisa amaba al Sargento Mayor Francisco Drummond, un escocés nacido en 1803, que partió hacia el Río de la Plata en 1826. Llegado a nuestra tierra tuvo intensa acción militar; así, por el arrojo demostrado en la Batalla del Juncal, en la que luchó al mando de la goleta "Maldonado", fue nombrado Capitán.

Poco después sería designado por el Almirante Brown como Comandante del bergantín "Independencia", nave de 22 cañones con la que tomó parte en el combate de Monte Santiago, librado el 7 y 8 de abril de 1827.

La escuadra de Brown contaba con sólo 4 buques, mientras los brasileños disponían de 16. No obstante, durante 48 horas soportaron el fuego aplastante del enemigo.

El "Independencia" había quedado con varias piezas inutilizables y carecía de municiones, encontrándose reducido a la impotencia. Esta circunstancia decidió a Brown a ordenar el desembarco de la tripulación de la nave y el incendio de su casco. Pero aquel grupo de valientes marinos se resistió a abandonarla. Reclamó medios para continuar la lucha y siguió afrontando el combate de la escuadra enemiga.

El comandante Drummond se encontraba herido: había perdido una oreja como consecuencia de una explosión. No obstante se decidió a procurar de cualquier modo la indispensable munición. Se embarcó en el único bote disponible y se dirigió hacia el "Sarandí", que comandaba el bravo Coe. Pero su arrojo no pudo evitar la fatalidad: una bala lo hirió mortalmente no bien pisó la cubierta de la nave. Agonizante, llamó a Coe y le dijo : "Amado Juan, la vista se me nubla son atroces los dolores que sufro y la sed me devora. Recibe mi reloj, para que lo envíes a mi madre, y este anillo que lo entregarás a Elisa Brown..."

Brown se enteró de lo ocurrido y aprovechando la oscuridad se trasladó al "Sarandi", allí pudo confortar en sus últimos momentos a aquel valiente que estaba destinado a compartir la vida de su hija.

Cuando Elisa recibe la triste noticia y el anillo nupcial que Drummond le enviara antes de morir, es abatida completamente por la pena. Ya sin consuelo e imposibilitada de similar aquella pérdida, se dirigió un día hacia el Río de la Plata y se sumergió lentamente en sus aguas.

Así murió la hija del Almirante. Fue el 27 de diciembre de 1827.
Ambos fueron enterrados en el Cementerio Británico.
Se dice que suelen aparecer por el Parque Lezama.

María José Corbellini

Publicado por Y-Letrad@s en 13:39 0 comentarios

Etiquetas: Almirante Brown, Capitán, Elisa, goleta, Independencia


 

Futuras Mamás y Madres Sordas

 

Nuestra Revista virtual, Y-Letrad@s, tiene el agrado de compartir con sus amigos lectores esta invitación, girada por la Sra. Rosario García Pareja, Presidente de la Fundación San Francisco de Asís, Pcia de San Juan. República Argentina.

Publicado por Y-Letrad@s en 13:30 0 comentarios

Etiquetas: Invitación., Noticias, Nº 1, revista, Solidarias

 

 

ARTE: PINTURA

 

Fra Angelico (Guido di Pietro)

(1387 - 1455)

Pintor italiano de principios del renacimiento que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angelico y también Beato por su temática religiosa, por la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción.
Nació en Vicchio, Toscana y su verdadero nombre era el de Guido di Pietro.
En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque no sabemos quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos.
Más tarde empezó a pintar retablos y tablas.-

Por Eduardo Leira
http://cosechas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 12:20 0 comentarios

Etiquetas: Fra Angelico, Pintura, renacimiento, Virgen con niño


 

DESTACAMOS

 



¿Que es ALHAMBRA?

ALHAMBRA
http://nochesdealhambra.blogspot.com

Un espacio de radio de múltiples características

Al escuchar la composición musical del maestro
Manuel de Falla titulada "El Amor Brujo" …
¡ALHAMBRA empezó!

Se emite on-line y a todos los países de habla hispana. se emite en directo, los miércoles y viernes a las 23:00 hora española, desde New York a través de la emisora VOZ NOCHE DE ALMA

Alhambra está realizado de forma totalmente espontánea, sin guiones y su esencia tiene la chispa del sentido del humor. La cultura, el arte, la salud y la sociedad son sus intereses.

ALHAMBRA un programa de radio conformado por Tres apartados:

HABLEMOS DE... AYER, dedicado a personajes que constituyen nuestra historia, armonizado con la música de un compositor , nacido en la época de nuestro homenajeado.
Realizadores Julia Herrera y Luis López.

ENTREVISTA a personajes de todo el mundo, aquellos que por su especialidad o gestión social, tienen información de interés que ofrecer a nuestro público. Con la música de fondo predilecta, de nuestro personaje invitado.
Realizadores Julia Herrera

IMPERDIBLES de contenido multidisciplinario, música, literatura, películas e historias curiosas e interesantes de nuestras tradiciones y razas. El acompañamiento musical está relacionada con los contenidos de cada una de sus informaciones.
Realizadores Luis López



Visite nuestro blog principal:
http://nochesdealhambra.blogspot.com

Del cual nacen otros cinco:



ALHAMBRA HABLA DE... AYER http://nochesdealhambra-presentacion.blogspot.com
CONVERSACIONES EN ALHAMBRA, http://nochesdealhambra-conversando.blogspot.com
IMPERDIBLES DE ALHAMBRA,http://nochesdealhambra-imperdibles.blogspot.com
ALHAMBRA Y SU ÁLBUM DE FOTOS: http://nochesdealhambra-reportajes.blogspot.com
CURIOSIDADES: http://nochesdealhambra-curiosidades.blogspot.com



Puedes escuchar nuestro programa,
grabado de forma permanente desde RADIO PIANO BAR,
en Quebec con enlace directo a nuestro blog.

--

Editado por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 12:00 3 comentarios


 

¡Buen Remedio, la Risa!

 

LA FORTUNA A PARTIR DE LOS 50

Plata en los cabellos.
Oro en los dientes.
Piedras en los riñones.
Azúcar en la sangre
Plomo en los pies.
Hierro en las articulaciones.
Y, sobre todo, una fuente inagotable de Gas Natural.
Nunca se pensó que a partir de los 50 se pudiera llegar a tener tanta riqueza!!!

Publicado por MARIA JOSE CORBELLINI

Publicado por Y-Letrad@s en 11:55 0 comentarios

Etiquetas: azúcar, chistes, gas, hierro, metales, oro, plomo, reir

¡Buen remedio, la Risa!


GRIPE PORCINA EN LOS DIBUJITOS...



 

COCINA LO QUE GUSTES...

 




LICOR DE MANDARINA.

Ingredientes:

1 litro de alcohol Puro. Etílico apto para su consumo, se vende en farmacia.

1/2 kg. de azúcar.

12 cáscaras de mandarina.

2 Frascos o botella de vidrio de boca ancha y tapa hermética.

Preparación:

Colocar en 1 litro de alcohol, 12 cáscaras de mandarinas en maceración durante 15 días.

Preparar un almíbar muy liviano con 500 gr. de azúcar, enfriar,

Colar la maceración para extraer las cáscaras,

Agregar el almíbar al alcohol.

Filtrar y embotellar en una botella bien tapada.

Nota para tener en cuenta.

Precauciones usar solo el alcohol para su ingesta, su consumo humano.

Tenemos dos tipos de alcohol el metílico que se denomina comúnmente en algunos lugares: para quemar, se usa en mecheros y calentadores, es altamente tóxico y no se puede consumir.

Y el alcohol etílico que se encuentra en licores y vinos, llamado con frecuencia Alcohol puro. Su uso es apto para el consumo humano.

                                                                            Leer REVISTA Y-Letrad@s Nº2

Comments