REVISTA Y-Letrad@s Nº10

 
 

Nota de la Redacción Nº 10

El número 10, compuesto del uno y el cero, tiene muchas connotaciones, porque casi todo propende a llegar a este número. Vean, cómo Abraham y El Creador dejaron en este número la cuenta descendente usada para arrasar Sodoma y Gomorra. El bueno de Abraham negociaba reduciendo la cantidad de hombres justos que evitarían la quema de estas ciudades tan pecadoras. Pero al parecer, ni diez hombres probos existían allá...

A propósito de cuenta descendente, existe una que es muy extensa, pero solamente se nos hace escuchar a partir de 10... 9... 8... etc. y sirve para lanzar el cohete al espacio. O para tirar manteca al techo o gente al mar, ya que todos la usamos para diversas cosas, a partir de tanto instructivo como nos hizo conocer la NASA. La llegada del año nuevo y cambio de milenio, pudimos ver en diversas películas como era anunciada desde el décimo segundo, con una cuenta descendente, mientras ocurría algo muy malo, que se resolvería en las escenas siguientes. O algo muy bueno, quién sabe...

Pero el 10 es más que esto, son ambas manos, juntas en oración o súplica.

Contar por decenas, de diez en diez, es uno de los métodos más antiguos en la historia de la humanidad, pues muchos pueblos antiguos contaban utilizando los dedos de las dos manos, con lo que llegaban hasta diez y agrupaban sus múltiplos; aunque los primeros que utilizaron un sistema de cálculo complejo, desarrollado en base diez, fueron los egipcios.

La filosofía pitagórica concebía el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo. Es conocido que juraban por tetractis (diez) como si lo hicieran por lo más sagrado.

Esta magnitud contiene todos los números por lo tanto se considera el número completo.

En números romanos, está representado por la X.

En varias religiones se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos; ofrecer diezmos a Dios; 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas).

Según la Qábbalah, es símbolo de la Totalidad: es el Sefirot.

El 10 se considera como un símbolo de la señal de IO-Isis.

En futbol, llevaron el número diez los mejores jugadores, particularmente los mediocampistas, especialmente en jugadores de Sudamérica. Se le otorgó a leyendas como Michel Platini, Diego Armando Maradona, Ferenc Puskás, Zico, Pelé, Lothar Matthäus, Gary Lineker, Roberto Baggio, Zinedine Zidane y ahora, a Diego Forlán, por mencionar solamente a diez de ellos.

Existe una película de 1979 titulada "10" dirigida por Blake Edwards. Protagonizada por Dudley Moore, Bo Derek, Julie Andrews, Robert Webber, Dee Wallace-Stone y Brian Dennehy en los papeles principales. Yo la vi a diez años de su estreno. También está una muy bonita canción de Joaquín Sabina, "Y nos dieron las diez..."

Usamos este número como el tope en algunas listas, ya que sería muy aburrido llevar una cantidad mayor. Así, lo mejor del uno al diez, el ranking de los diez, elije algo entre diez cosas.

Y si elijes esta revista, por supuesto que acertarás esta vez (y siempre), ya que hoy, éste es el número diez.

Publicado por Y-Letrad@s en 10:40

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

CULTURA

ARTE RUPESTRE.

Breve introducción.

Pintura rupestre de un bisonte en la cueva de Altamira (Santander, España).


Alrededor de 60.000 años atrás en el antiguo mundo, y hace unos 14.000 años en América, fecha probable de entrada del hombre a ella, emerge un fenómeno cultural llamado arte rupestre.


Aún no tenemos un consenso en el uso de la palabra arte, algunos prefieren utilizar el término manifestaciones o representaciones, fundamentando que la palabra arte implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores. Otros nos inclinamos por la denominación arte rupestre, por toda la connotación sociocultural que se entrevé en las investigaciones realizadas y por la cual se extiende a todo lo que podría llamarse "producción gráfica", entendiendo como tal a la creación de distinto tipo de diseños que en la actualidad se conocen como las artes plásticas.


Los diseños, símbolos suelen adscribirse a distintos tipos de soportes y de ahí que algunos autores los clasifican en:


Arte mobiliar a los diseños que están realizados sobre distintos objetos portables (tales como piezas de cerámica, cestería, madera, hueso, etc.); ver en:

http://y-letradas.blogspot.com/2009/11/cultura.html,

http://y-letradas.blogspot.com/2010/01/cultura_04.html,

http://y-letradas.blogspot.com/2009/09/cultura_17.html

http://y-letradas.blogspot.com/2009_08_01_archive.html


Litoescultura a los objetos esculpidos en piedras que presentan diseños; ver en:

http://y-letradas.blogspot.com/search?q=Estelas&x=12&y=10,

http://y-letradas.blogspot.com/2010/02/cultura.html


Arte mural a las pinturas, grabados o escultura que forman parte de complejos de arquitectura monumental, ver en: http://y-letradas.blogspot.com/2009/09/viajar-es-un-placer.html


Pintura mural. Cultura maya. Clásico Temprano. Edificio 1, Acrópolis Norte. Calakmul, Campeche.

Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces

Arte rupestre a las representaciones gráficas realizadas en cuevas, aleros o paredones, de allí su nombre de "rupestre".

Ubicada sobre el Cañadón del Río Pinturas (Provincia de Santa Cruz, República Argentina), la Cueva de las Manos fue descubierta por el Perito Francisco P. Moreno en el año 1876, y constituye uno de los primeros testimonios de arte rupestre en la Patagonia.

Estas distintas manifestaciones de las "artes plásticas" son producto de un proceso de creación, estrictamente humano, que involucra un complejo procedimiento de percepción, selección, abstracción y manejo técnico para llegar a concretar una obra.

El resultado final es un objeto cuya característica distintiva fundamental es, justamente, su naturaleza gráfica.

El hombre ha dejado plasmado en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento.

Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en roca, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Petroglifo Piedra Horizontes, Sasaima, Cundinamarca (Colombia)


Fuente e imágenes Internet.

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

http://revistay-letradas.ning.com/

Publicado por Y-Letrad@s en 10:30

Etiquetas: REVISTA Nº 10


 

EL TALLER DE ESCRITURA

ACENTO Y PAUSA

El ACENTO METRICO, se puede definir como una construcción mental, sugerida por patrones de entonación; lo aplicado a pulsos dentro de una jerarquía métrica regular.

En la poesía latina el pie métrico, la distribución sucesiva de sílabas tónicas y sílabas átonas, era lo que guiaba al poeta, en esta poesía el ritmo se contempla como la distribución de las sílabas átonas, midiéndose desde la primera tónica hasta la última. El ritmo, distingue al verso, como ocurre en la música; se consigue mediante repeticiones de elementos parecidos, es un rasgo básico que determina la estructura de la poesía, ya sea en sucesión planificada de silabas o en el uso del acento y la métrica.

La distribución de los acentos en cada verso, define el ritmo del poema, porque el acento marca la regularidad de los apoyos en tiempo que se realiza al final de un verso. Así el ACENTO ESTRÓFICO, fijo en la penúltima silaba; si el verso acaba en acentuación aguda, la sílaba se alarga añadiéndose una sílaba más, y si acaba en palabra esdrújula, las dos últimas sílabas se acortan, equivaliendo a una sola.

El ACENTO PROSÓDICO realza la sílaba, suele producirse un alargamiento de esta. El acento prosódico se indica en español, generalmente, con un ACENTO ORTOGRÁFICO (Tilde); la sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada.

ACENTO TONAL Es el relieve que se le da a una sílaba en una palabra mediante una elevación en el tono de la voz.

En el idioma español el acento prosódico y el tonal, coinciden, pero no son lo mismo.

Con el acento también distinguiremos a la PAUSA MÉTRICA, como la pequeña alteración de la voz en la lectura de un poema, delimita los verso, estrofas, sílabas largas y breves; la duración de la pausa es relevante, pues delimita el verso (pausa versar), siendo esta menor que la que anuncia el final de la estrofa, pero mayor a la que se presenta entre hemistiquios (pausa medial), que nos da paso para que hablemos de la CESURA.

Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 10:20

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

ESTILOS DE POESÍA

Guido Cavalcanti y Dante Alighieri



DOLCE STIL NUOVO



DONNA ME PREGA

Donna me prega, - per ch'eo voglio dire

d'un accidente - che sovente - è fero

ed è si altero - ch'è chiamato amore:

sì chi lo nega - possa 'l ver sentire!

Ed a presente - conoscente - chero,

perch'io no sper - ch'om di basso core

a tal ragione porti canoscenza:

ché senza - natural dimostramemto

non ho talento - di voler provare

là dove posa, e chi lo fa creare,

e qual sia sua vertute e sua potenza,

l'essenza - poi e ciascun suo movimento,

e 'l piacimento - che 'l fa dire amare,

e s'omo per veder lo pò mostrare.

In quella parte - dove sta memora

prende suo stato, - sì formato, - come

diaffan da lume, - d'una scuritate

la qual da Marte - vène, e fa demora;

elli è creato - ed ha sensato - nome,

d'alma costume - e di cor volontate.

Vèn da veduta forma che s'intende,

che prende - nel possibile intelletto,

come in subietto, - loco e dimoranza.

In quella parte mai non ha pesanza

perché da qualitate non descende:

resplende - in sé perpetual effetto;

non ha diletto - ma consideranza;

sì che non pote largir simiglianza.

Non è vertute, - ma da quella vène

ch'è perfezione - (ché si pone - tale),

non razionale, - ma che sente, dico;

for di salute - giudicar mantene,

ch la 'ntenzione - per ragione - vale:

discerne male - in cui è vizio amico.

Di sua potenza segue spesso morte,

se forte - la vertù fosse impedita,

la quale aita - la contraria via:

non perché oppost' a naturale sia;

ma quanto che da buon perfetto tort'è

per sorte, - non pò dire om ch'aggia vita,

ché stabilita - non ha segnoria.

A simil pò valer quand'om l'oblia.

L'essere è quando - lo voler è tanto

ch'oltra misura - di natura - torna,

poi non s'adorna - di riposo mai.

Move, cangiando - color, riso in pianto,

e la figura - co paura - storna;

poco soggiorna; - ancor di lui vedrai

che 'n gente di valor lo più si trova.

La nova- qualità move sospiri,

e vol ch'om miri - 'n non formato loco,

destandos' ira la qual manda foco

(Imaginar nol pote om che nol prova),

né mova - già però ch'a lui si tiri,

e non si giri - per trovarvi gioco:

né cert'ha mente gran saver né poco.

De simil tragge - complessione sguardo

che fa parere - lo piacere - certo:

non pò coverto - star, quand'è sì giunto.

Non già selvagge - le bieltà son dardo,

ché tal volere - per temere - è sperto:

consiegue merto - spirito ch'è punto.

E non si pò conoscer per lo viso:

compriso - bianco in tale obietto cade;

e, chi ben aude, - forma non si vede:

dungu' elli meno, che da lei procede.

For di colore, d'essere diviso,

assiso - 'n mezzo scuro, luce rade,

For d'ogne fraude - dico, degno in fede,

che solo di costui nasce mercede.

Tu puoi sicuramente gir, canzone,

là 've ti piace, ch'io t'ho sì adornata

ch'assai laudata - sarà tua ragione

da le persone - c'hanno intendimento:

di star con l'altre tu non hai talento.


Guido Cavalcanti

Poeta Italiano ¿1250? - 1300



DOLCE STIL NUOVO: (Expresión toscana )

Movimiento poético italiano, se caracterizó por el amor cortés, el amor gentil, el fino amor, la idealización del mismo y de la mujer.

Las fuentes de este nuevo estilo:

· La universidad de Bolonia, por donde pasaron la mayoría de sus representantes, influída para entonces, por el pensamiento aristotélico tomista.

· La escuela poética siciliana de la mitad del siglo XIII, pionera en el empleo de la lengua vernácula vulgar y a la que se deben formas como el soneto, creado por Giácomo da Lentini.

· La tradición trovadoresca de la que toma las convenciones del amor cortés con un trasfondo de la experiencia amorosa, gentileza, e idealización de la mujer

· El franciscanismo que valoraba la sinceridad y la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Con la expresión “Dolce Stil Nuovo”, Francesco de Sanctis denominó en el siglo XIX a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, La expresión proviene de la Divina Comedia de Dante, (el Purgatorio, XXIV, v. 57),

El Dolce Stil Nuovo, tuvo gran influencia sobre poetas posteriores, en especial, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, entre otros; convirtiéndose en elemento constitutivo de toda la poesía europea de los tiempos modernos; trascendió hasta repercutir vigorosamente en otras artes, por ejemplo la pintura de Sandro Botticelli.


Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 10:15

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

EL ARTE QUE ADMIRAMOS

NORMAN ROCKWELL

(1898-1978)

Norman Percevel Rockwell, nació el 3 de febrero de 1894, Nueva York.

Ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus ilustraciones, alrededor de 200 portadas para la revista Saturday Evening Post desde 1916 hasta 1963, otro tanto para Look Magazine, y por sus numerosas obras para publicidad de todo tipo.


Siempre se consideró así mismo como un ilustrador comercial.

Todas sus ilustraciones se basaban en fotografías que él mismo dirigía y sus modelos solían ser vecinos o amigos.

Rockwell nunca ocultó su técnica pero recién ahora sale a la luz un trabajo completo de su obra. Norman Rockwell: Behind the Camera” es el nombre del libro que justamente muestra en simultáneo las fotografías en las que se basaba y su respectiva pintura. Imperdible.




En este triple autorretrato muestra que la pintura puede tener distintos puntos de vista, humor, ironía, dar mensaje, comunicar una idea mucho mejor que mil palabras.


Desde niño a Norman Rockwell le gustaba dibujar, por lo cual entró en una Escuela de Arte, siendo todavía estudiante ya publicaban su obra en la revista “Boy´s Life”, llegando a ser director de arte de ella, casi de inmediato.



A la edad de 22 años aceptaron dos de sus dibujos y le encargaron otros tres para la portada del semanario Saturday Evening Post.

En la primera guerra mundial se alistó en la Marina y trabajó, también, para la revista de la Armada.

Tras el término del conflicto retomó su trabajo en la revista agregando el diseño de campañas publicitarias.

Después de oír las palabras del presidente Roosevelt, hablando de las “cuatro libertades” en 1943 las pinta como una manera de impulsar el espíritu patriota estadounidense en la segunda guerra mundial, las cuatro pinturas recorren todo Estados Unidos siendo exhibida a más de un millón de personas.




Libertad de culto es la más famosa de las cuatro, quizás por esa anticipación de Rockwell en representar la prosperidad estadounidense en esa familia unida en torno al Pavo de “Thanksgiving”.

Libertad de palabra, libertad de trabajo y libertad de eludir el temor son los otros tres temas. En este último se puede observar a unos padres dándoles las buenas noches y dulces sueños a sus hijos, en la mano del padre vemos un periódico con noticias de la Guerra en Europa, un conflicto lejano. Tan lejano que los niños no podrán despertar sobresaltados por las sirenas antiaéreas que anticipan la caída de las bombas sobre Londres o París.

La libertad de eludir el temor, fue el que menos le gusto a Rockwell; varios años después de pintarlo dijo “que estaba basado en una idea vanidosa: Que los estadounidenses estaban a salvo de ataques extranjeros”.

El “Milwaukee Art Institute” fue el primer Museo importante en presentar una exhibición de su obra.

Trabajó en el Cine haciendo afiches promociónales de películas, ilustrando libros y trabajando en Campañas para promocionar la venta de bonos de guerra durante la segunda guerra mundial.



En el ocaso de su vida, Norman tiene un pensamiento político más definido, no puede ser ajeno a los cambios sociales que vive su país en los Estados del Sur y el inicio de la guerra de Vietnam.


En “Southern Justice” se ve con claridad este giro en la temática rockwelliana, muestra la muerte de unos activistas negros en Mississippi. Muy diferente a las pinturas idílicas, de cómo deberían ser las cosas y la vida, de las portadas del “Saturday Evening Post”; Rockwell aclaró que su editor le dio órdenes de “jamás mostrar gente de color, excepto como sirvientes”.

Este pintor fue despreciado por sus contemporáneos por ser conservador a la hora de pintar sus obras; demasiado real y demasiado bonito fueron las críticas en su tiempo.

A su vez, lo despreciaron después por ser demasiado liberal y moderno.

Un gran artista, un gran hombre, comprometido con la sociedad humana sea cual fuere su credo, etnia, cultura.


                                       Descripción: Óleo sobre lienzo. 44 1/2 x 39 1/2 in.

Localización: Norman Rockwell Museum. Stockbridge
Autor: Norman Rockwell

Rockwell murió el 8 de noviembre de 1978, en Stockbridge.


Fuentes: Arte & Artistas. Internet.

Georgina Elena Palmeyro.

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com/

Publicado por Y-Letrad@s en 10:10

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

LEYENDAS

El Día de San Valentín: Una Leyenda

Allá por el año 270 d.C. Roma está en plena decadencia y toda ayuda es poca para evitar que el Imperio se desmorone.

Al emperador Claudio III, que sabe lo que se juega en el campo de batalla, le da por pensar que los hombres casados rinden menos porque están emocionalmente ligados a sus familias, y que los solteros son mejor soldados. Así que prohíbe el matrimonio.

Por supuesto, la noticia no es bien acogida. Valentín, un obispo cristiano, decide quejarse a su manera y en secreto comienza a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que a él acudían.

Cuando el emperador lo descubre hace detener a Valentín e intenta convencerle para que renuncie al cristianismo como no lo consigue lo condena a morir.

Durante las últimas semanas de su vida, algo impresionante sucedió...

El carcelero, habiendo visto que Valentín era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, para recibir lecciones de él. Julia, quien había sido ciega desde su nacimiento, era una joven preciosa y de mente ágil.

Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios.

Ella vio el mundo a través de los ojos de Valentín, confió en su sabiduría y encontró apoyo en su tranquila fortaleza.

-"¿Valentín, es verdad que Dios escucha nuestras oraciones?" -Julia le preguntó un día.

-"Si, mi niña. El escucha todas y cada una de nuestra oraciones," le respondió Valentín.

- "¿Sabes lo que le pido a Dios cada noche y cada mañana? Yo rezo porque pueda ver. ¡Tengo grandes deseos de ver todo lo que me has contado!"

Valentín le contestó: -"Dios siempre hace lo mejor para nosotros, si creemos en El."

-"Oh, Valentín, yo creo en Dios", dijo Julia con mucha intensidad. -"¡Yo creo!"

Ella se arrodilló y apretó la mano de Valentín. Se sentaron juntos, cada uno en oración.

De pronto, una luz brillante iluminó la celda de la prisión.

Radiante, Julia exclamó: - "¡Valentín, puedo ver, puedo ver!"

- "¡Gloria a Dios!" exclamó Valentín.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó: "De Tu Valentín", iniciando así la tradición de enviar mensajes de amor.

Fué ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

Fué enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

Se cuenta que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

Almendro en flor.
Vicente Van Gogh


Selección: Georgina



Publicado por Y-Letrad@s en 10:05

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

LEYENDAS


Los Colosos de Komi


Los Colosos de KomiLa República de Komi integra la Federación Rusa.

Ocupa una superficie de 415.900 km², que por su extensión puede ser comparada con la de Paraguay. Su territorio corresponde en su mayor parte a la cuenca del río Pečora o Pechora, aunque su sector meridional corresponde a la cuenca del río Vytchegda, principal afluente del Dvina Septentrional.


El relieve está constituido por una extensa llanura cubierta de tundra en su mitad norte, y de taiga (predominando en ésta los abetos) en el sur. Su sector oriental forma parte de los montes Urales septentetrionales, encontrándose en estos la máxima altitud (monte Naródnaya) con 1894 m. Al norte del Pechora los suelos son pantanosos y, ya en la latitud del Círculo Polar Ártico (que se encuentra, paralelamente, muy próximo a la frontera septentrional de la República Komi) los suelos son del tipo llamado permafrost (suelos congelados).

Son como los moais... pero sin esculpir, y mucho mas grandes, gigantes.
En la imagen puedes ver a unas personas de pie junto a una de estas inmensas rocas, para hacerte una idea de las dimensiones reales.

Son gigantescos monolitos erosionados por la fuerza del viento, que se yerguen impavidos ante la mirada humana que hurga en remotas leyendas.

Se trata de siete enigmáticas “columnas de viento”, que posan sobre la meseta de Mam-Pupu-Nior, en la norteña república rusa de Komi, en el mismo Círculo Polar Artico. De probada formación geológica, las historias, las raras leyendas y hasta el inaccesible contacto en las alturas las han convertido en un santuario de estas gélidas regiones, cuna de los pueblos originarios de la Siberia. Para los mansi o vogules, una de las etnias aborígenes, constituyen los ídolos de piedra que han adorado durante siglos.





Este monumento geológico lo componen siete estatuas de una altura de 30 a 42 metros, situadas en la meseta de
Mam-Pupu-Nior, que en lengua mansi significa “la pequeña montaña de ídolos”, entre los ríos Ichotliaga y Pechora. Merecedoras no solo del culto y la idolatría, las “columnas de viento” resultaron elegidas entre los siete sitios favoritos de la Federación para el título de Maravillas de Rusia.

Hace 200 millones de años, en el sitio de las columnas de piedra se levantaban unas gigantescas montañas. La erosión, por efecto del agua, la nieve, el viento, las heladas y el calor, destruyó lentamente esos cerros. Los peñascos más fuertes se resistieron a la destrucción y algunos de estos ejemplares monolíticos sobrevivieron el paso del tiempo hasta nuestros días, con lo que ofrecen un espectáculo raro en el valle.
Vista de cerca, a un lado del resto, una de estas estatuas, de 34 metros, parece una enorme botella al revés. Las otras seis forman columnas consecutivas hasta el extremo del despeñadero.


Los sugerentes contornos, en dependencia del lugar de observación, pueden semejar un hombre enorme, la cabeza de un caballo o de un carnero. Quizás ello explica por qué las tribus mansi demostraban veneración a esas rocas, pero al mismo tiempo consideraban un pecado grande intentar acercarse a ellas. La mística popular se ha escapado con el tiempo y solo quedan borrosas leyendas.
Con los cambios de estación, la fisonomía de los monolitos adquiere un matiz en dependencia del tiempo: si es invierno las columnas lucen blancas y hasta cristalinas. En otoño se envuelven en la neblina e imprimen un encanto particular en el espectáculo natural de la meseta.
El pueblo mansi (unas ocho mil personas) habla en la lengua del mismo nombre, perteneciente al grupo lingüístico fino-ugro, cuyo territorio se ubica en la zona este de los Urales, en la Siberia rusa. Por lo general la comunidad se dedica al pastoreo de renos en la tundra.
De ese país de inviernos largos cuenta una de las leyendas que en los tupidos bosques, cercanos a los Urales, habitó la poderosa tribu mansi. “Los hombres eran tan fuertes que uno a uno vencían a los osos; y tan rápidos que podían alcanzar al más veloz de los ciervos”. En las yurtas acumulaban las pieles de los animales sacrificados y de éstas las mujeres hacían lujosos trajes. Los espíritus buenos, que habitaban en la montaña sagrada de Yalping-Nier, ayudaban siempre a los mansi.


Su líder era Kuuschai, un hombre inteligente, quien mantenía una estrecha amistad con las almas buenas. Tenía una hija, la linda Aim, empinada como el pino del bosque, y su canto atraía hasta el valle a los renos.

Pasó el tiempo y el gigante Torev (Oso), cuya tribu cazaba en las montañas de Jaraiz, pidió a Kuuschai entregarle su hija. Aim se negó a aceptar la propuesta. Despechado, Torev llamó a sus hermanos gigantes y avanzaron hacia la cumbre de Torre-Porre-Iz para llevarse a la joven a la fuerza.

Los gigantes llegaron hasta las puertas de la ciudad de piedra, mientras buena parte de los guerreros estaba de cacería. Las murallas resistieron el empuje de los invasores todo un día. Desesperada, Aim pidió desde la torre ayuda a los espíritus buenos para que enviaran de vuelta a los guerreros y a su jefe Pygrychum.

El gigante Torev tuvo tiempo de levantar la masa de hierro y reventar en pedazos la cerradura de
cristal, fragmentada en pedazos y esparcidas por el viento en los Urales. Aim aprovechó la oscuridad y se ocultó con un puñado de guerreros en las montañas.
De pronto, con los primeros rayos del sol apareció Pygrychum con un brillante escudo y espada en mano, que entregaron los espíritus buenos.
Volteó el escudo hacia el sol y la luz ardiente que golpeó los ojos del gigante, le hizo tambalearse hacia el lado del tambor. Los hermanos miraban asombrados cómo el gran Torev se convertía lentamente en piedra. Presos del pánico abandonaron a su hermano, pero al caer bajo los rayos del escudo se transformaron también en piedra.

Así, durante miles de años permanecen erguidos como esculturas de rocas en el bajo cerro que el pueblo mansi bautizó como Mam-Pupu-Nior: “la montaña de los ídolos de piedra”, un símbolo de resistencia de los pueblos del norte.

Bonita leyenda, verdad? Casi tan extraordinaria como las impresionantes rocas de Komi...

Seleccionado por Eduardo Leira
Fuentes: englishrussia.com, prensalatina.com,Vikipedia.com, http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/,

Publicado por Y-Letrad@s en 10:00

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

CIENCIA



PUNTUALIZANDO SOBRE VACUNAS Y SALUD PÚBLICA.



1). La Inmunidad no es un ejército defensivo dedicado a matar atacantes externos. La función principal de la Inmunidad es el reciclaje y eliminación de los restos procedentes del billón de células que se renueva cada día en nuestro organismo. La concepción simplista, militarista del Sistema Inmunitario hace tiempo que quedó obsoleta. La realidad biológica de los procesos de reequilibrio y limpieza del organismo es mucho más compleja y supone, para empezar, una reconsideración del papel de los microbios en un contexto de convivencia microecológica.






REFERENCIAS:

  • HÄSSIG, A.; KREMER, H.; LIANG, W.-X. y K. STAMPFI: «Pathogenesis of inmune suppression in hypercatabolic diseases. AIDS, septicaemia, toxic schock syndrome and protein calorie malnutrition». Continuum, 6, vol. 4, 1997 (http://www.virusmyth.com/aids/hiv/ahpathogen.htm).


  • HASSIG, LIANG WEN-XI AND K. STAMPFLI “Stress-induced suppression of the cellular immune reactions. A contribution on the neuroendocrine control of the immune system”. Medical Hypothesis (1996) 46: 551-555 (http://www.virusmyth.com/aids/hiv/ahstress.htm).


2. No existen anticuerpos específicos fabricados contra proteínas específicas. Los anticuerpos son proteínas tridimensionales sujetas a cambios debidos a numerosos factores.


REFERENCIA:


  • HASSIG, LIANG WEN-XI AND K. STAMPFLI, KREMER, H. “HIV - can you be more specific? Open Questions Concerning the Specificity of anti-HIV Antibodies: Do they belong to the group of autoantibodies against cellular structures?” Continuum vol.4 no.2, July/Aug 1996 (http://www.virusmyth.com/aids/hiv/ahspecific.htm).

3. Pasteur plagió, malinterpretó, tergiversó y manipuló las ideas de su maestro Antonine Bechamp, hasta tal punto que la historia de la medicina ha ido por un camino radicalmente opuesto al que debió seguir, con gravísimas consecuencias para la salud de la gente. Los diarios de Pasteur demuestran que “arregló” sus experimentos para que coincidieran con las ideas que quería demostrar, ideas erróneas y fraudulentas que a pesar de todo continúan vigentes en los libros de texto, y defendidas -a lo que veo- por asesores internacionales...


REFERENCIAS:

  • GEISON, Gerald L. The Private Science of Louis Pasteur, Princeton University Press, 1995.

  • R. B. PEARSON, El sueño y la mentira de Pasteur (http://www.homeopatia.ws/El%20Sue%F1o%20y%20la%20Mentira%20de%20Pasteur.htm).


  • http://www.pmf.ukim.edu.mk/PMF/Chemistry/reactions/bechamp.htm


  • 4. Las vacunas no han servido para erradicar enfermedades: estudios rigurosos demuestran que los momentos álgidos y las bajadas de intensidad o incluso la desaparición de enfermedades como la Viruela, la Difteria, la Tuberculosis o la Rubeola, se corresponden con cambios en las condiciones de vida y no con la introducción o no de vacunas.


  • Las primeras vacunaciones masivas obligatorias se realizaron a finales del siglo XVIII. Una de las primeras valoraciones del impacto de esas campañas se hizo en el Congreso de Colonia de 1881, con estos impactantes resultados:


  • Valoración de la vacunación obligatoria de la viruela en Londres entre 1819 y 1873: en los cinco primeros años se vacunó al 10% de la población y la mortalidad fue de 292 personas; en los años en que la vacunación ascendió hasta el 95% de la población, murieron 679 personas.


  • Otras cifras recogidas por la revista Lancet30 : Sutherland: 95% de los afectados habían sido vacunados; Sherffielel: 83% de los afectados había sido vacunados; Londres: 70% de los afectados había sido vacunados.

Algunos ejemplos extraídos de estudios posteriores:



  • Escocia: la difteria ha retrocedido casi completamente sin vacunación.

  • Australia: durante el período de entreguerras, la difteria descendió igualmente entre vacunados y no vacunados.

  • Hungría: campaña de vacunación rural, quedando la ciudad de Budapest sin vacunar; la declinación de la difteria se produjo de modo similar en la capital y en el resto del país.

  • Francia: durante la Segunda Guerra Mundial, se vacunó contra la difteria a los niños de entre 1 y 14 años; los resultados fueron iguales entre estos y los menores de 1 año no vacunados.

  • Japón: a mediados de los setenta, el Gobierno elevó la edad mínima de vacunación desde los dos meses a los dos años. En Japón descendió drásticamente el número de muertes súbitas y actualmente tiene la tasa más baja del mundo de mortalidad infantil, habiendo pasado del puesto 17 al número 1.

  • Gran Bretaña: entre 1851 y 1939 no se administró la vacuna antituberculosa. La baja de mortalidad es comparable a la de Dinamarca o Noruega, citados habitualmente por la eficacia de esa vacuna.

  • Francia: entre 1943 y 1947 se vacunó a 5 millones de niños contra el tétanos; la tasa de mortalidad infantil no varió apenas.
    Segunda Guerra Mundial: la frecuencia del tétanos en el ejército griego no vacunado fue siete veces menor que en el francés que sí había sido
    vacunado. Además la frecuencia del tétanos en el ejército francés fue
    similar durante la Primera Guerra Mundial, en la que no fueron vacunados.

  • Leicester: el 95% de bebés vacunados contra la viruela; se produce una epidemia (1871) y la enorme cantidad de enfermos y fallecidos puso en evidencia la inutilidad de la vacuna; cuando las autoridades abandonaron la vacuna y tomaron medidas de higiene la viruela desapareció con más rapidez que en ninguna otra ciudad industrial vacunada.

  • Hospital antivariólico de Highgate: en 1871 el 95% de los casos de viruela apareció entre los vacunados; en 1881, de 491 enfermos de viruela, 470 (96%) habían sido vacunados.Canadá: tras la inoculación en 1959 de 20 millones de dosis de vacunas antipolio, se produce un recrudecimiento brusco de la polio.

  • Portugal, América del Sur y África: la difusión de la vacuna de la polio fue seguida de un desarrollo de la polio prácticamente desconocido hasta el momento. La primera inyección de vacuna en Madeira se realizó en 1964; en 1972 se produjo la primera epidemia. En Río de Janeiro se producían 80 casos anuales hasta 1965; después de años de vacunaciones masivas, la cifra subió a 700 y hace dos décadas era de 1.200. 

  • Países Bajos y Suecia: igual frecuencia de casos de difteria, entre 1941 y 1944, habiéndose vacunado en el primero y no en el segundo.

  • Inglaterra: tras la brutal epidemia de 1871 —producida tras 18 años de vacunaciones obligatorias—, la viruela sólo retrocedió al implantarse un programa de higiene a la vez que descendía la tasa de vacunación.


  • Francia: período sin vacunación contra la difteria (antes de 1924): 12.000 casos; al comenzar a difundir la vacuna: 20.000 casos; al hacerla obligatoria en 1939-40: progreso catastrófico. Posteriormente, los casos descienden a la par que en todos los países —vacunados y no vacunados— a partir de 1945.

REFERENCIA:


  • DELARUE, Fernand: Salud e infección. Auge y decadencia de las vacunas. México DF, Editorial Nueva Imagen, 1980.

5. Las vacunas causan numerosos e importantes problemas de salud e incluso la muerte:

  • Triple vírica: Encefalitis-Meningitis. Mielitis. Trobocitopenia. Astralgias. Neumonía. Sarampión. Tetraplejia. Parálisis cerebral. Estado Coma.

  • D.T.P.(*) + Polio: Glomerulonefritis. Encefalitis. Convulsiones. Neuritis óptica. Síndrome West. Meningitis. Hiperreactividad bronquial. Parálisis hipotónica. Psoriasis. Herpes. Púrpura. Polio. Insuficiencia renal crónica. Parálisis cerebral. Epilepsia. Ambliopía. Ceguera. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Hemiplegia. Monoplejía. Psoriasis.

  • Hepatitis B (*): Enfermedades dismielizantes. Neuritis. Síndrome Guillem-Barré. Mielitis. Eritema. Lupus. Urticaria. Eccema. Reumatismo articular. Hepatitis B. Parálisis. Enfermedad tejido conectivo.

  • Gripe (*): Encefalitis. Meningitis. Convulsiones. Síndrome Guillem-Barré. Gripe. Vértigos. Enfermedad de Hodgkin. Parálisis. Epilepsia.

  • Tuberculosis: Encefalitis. Síndrome West. Adenopatía. Hiperreactividad bronquial. Edema Quicke. Osteomielitis. Eccema. Epilepsia. EPOC. Osteomielitis crónica.

  • Tifoidea: Alteraciones digestivas.

  • Cólera: Diarrea. Cólera.

  • Fiebre Amarilla: Alteraciones de los cromosomas. Enfermedades genéticas y malformaciones.

  • Las vacunas marcadas (*) junto con la del tétanos, contienen además Timerosal cuya composición incluye casi un 50% de mercurio que una vez administrado se descompone en etilmercurio, compuesto documentado como neurotóxico. Las dosis de mercurio contenidas en estas vacunas, al acumularse como consecuencia de las administraciones fijadas por los calendarios de vacunación, llegan en determinados casos a superar en 12 e incluso 16 veces el límite establecido por la FDA antes de los 6 meses de vida del bebé vacunado. Los efectos de la intoxicación por mercurio son: deterioro mental, dermatitis, pérdida de oído, visión y audición, cuadros convulsivos y parálisis cerebral, especialmente en bebés y madres gestantes.

  • En el caso de la DTP, por ejemplo, la exposición de un bebé de dos meses se estima en 7,01 microgramos/kg. El límite de la FDA es de 0,4 microgramos/kg. Y aún este límite es muy discutido. La Agencia de protección de Medio Ambiente Americana establece el límite en 0,1. (SEGURA BEDMAR, María. «Evaluación de la seguridad de las vacunas por su contenido en timerosal», Pharm. Care Esp. 2, 2000, pp. 432-439 y BLANCO, Amparo. «Exposición de bebés de 0 a 18 meses al mercurio presente en algunas vacunas infantiles», Gerona, Liga para la libertad de vacunación.
    REFERENCIA: Tomado de documentos elaborados por la Liga para la libertad de Vacunación: www.vacunacionlibre.org. Hay que tener en cuenta que la FDA estima que se notifica solo el 1% de las reacciones adversas graves a vacunas. En EEUU ese 1% es de 1.000 reacciones graves y 200 muertes (PHILLIPS, Alan G. «Dispelling Vaccinations myths: an introduction to the contradictory betwen medical science and inmunization policy», 2007 (www.vaccinerights.com). El Dr. Xavier Uriarte, Presidente de la Liga para la libertad de vacunación, declaraba recientemente que las vacunaciones masivas desde 1980 están relacionadas con la aparición del autismo, trastornos evolutivos, epilepsia, muerte súbita del lactante, parálisis progresivas, cegueras, sorderas, diabetes, insuficiencias renales, alergias, intolerancias digestivas, tos ferina, polio, hepatitis, paperas y otras enfermedades infantiles (DSalud, 120, oct. 2009, p. 72).

  • 6. Las vacunas contribuyen a reforzar la irresponsabilidad de las personas ante su salud y la dependencia de las grandes multinacionales de la farmacia, y de un Sistema sanitario aberrante que no sólo no soluciona los problemas de salud de la gente, sino que hace muchos años que viene agravándolos e incluso creándolos.


BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL:

AUSTRALIAN VACCINATION NETWORK: Vaccination Roulette: Experiences, Risks and Alternatives. Australia, Australian Vaccination Network, 1998.
BERTHOUD, Françoise: Vacciner nos enfants? Le point de vue de trios médecins. Suisse, Vivez Soleil, 1985.
BOAZ, Noel: Evolving Health – The origins of illness and How the Modern
CAVE, Stephanie y MITCHELL, Deborah: What your doctor may not tell you about children´s vaccinations. NY, USA, Warner, 1995.
CHAITOW, Leon: Vaccination and Inmunization: Dangers, Delusions and Alternatives- What every patient should know. England, C.W. Daniel, 1987.
COUZIGOU, Yves: Phobie des microbes et manie vaccinale. France, Vie et Action, 1965.
JAMES, Walene: Inmunization – The Reallity Behind the Myth. USA, Bergin and Garvey, 1988.
MILLER, Neil Z.: Vaccines – Are they really safe and effective? USA, New Ablenteam Press, 2002.
QUENTIN, Marie-Thérèse: Les vaccinations – Prévention ou aggression. Suisse, Vivez Soleil, 1995.
SIMON, Sylvie: Vaccination, l´overdose – Désinformation, scandals financiers, imposture scientifique. France, Ed. Déjà, 1999.
RECURSOS EN INTERNET:World is making us Sick. N.Y. USA, Willey, 2002.www.bechamp.org http://www.homeopatia.ws/El%20Sueño%20y%20la%20Mentira%20de%20Pasteur.htm
www.bechamp.org, http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k916957
http://www.librevacunacion.com.ar/
http://www.vacunacionlibre.org/
http://www.scribd.com/doc/16307033/Libertad-de-Vacunacion
Jesús García Blanca.
Publicado por Kefet en 18:43

Publicado por Y-Letrad@s en 09:50

Etiquetas: REVISTA Nº 10

enero de 2010

 

TECNOLOGÍA

Nueva tecnología permite detectar enfermedades en sólo minutos

El diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple podría ser tan simple como un test de embarazo. Así lo asegura un equipo liderado por científicos de la Universidad de Leeds, que ha realizado una tecnología para detectar una determinada enfermedad de forma mucho más rápida que cualquier otro test diagnóstico actual.
La investigación desarrolla una tecnología de biosensores que utiliza anticuerpos para detectar marcadores biológicos (moléculas en el cuerpo humano que con frecuencia son marcadores de una determinada enfermedad). Esta tecnología podría emplearse en los consultorios médicos para seleccionar con más precisión a los especialistas, así como en los hospitales para acelerar los diagnósticos.
El proyecto, denominado ELISHA, cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y aborda nuevas técnicas de adhesión de anticuerpos a superficies y métodos novedosos de medición electrónica que no necesitan reactivos ni marcadores. ELISHA ha sido coordinado por Paul Millner de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds y dirigido por su colega Tim Gibson.

“Confiamos en que ésta será la próxima generación de pruebas diagnósticas. Ahora podemos detectar prácticamente cualquier sustancia mesurable más rápido, de forma más barata y más fácilmente que la metodología diagnóstica aprobada actualmente”, afirma Millner.
Estas pruebas han demostrado que los sensores biológicos pueden detectar un rango muy amplio de analitos (sustancias mesurables), incluyendo los marcadores biológicos presentes en los cánceres de próstata y de ovario, en el ictus, la esclerosis múltiple, cardiopatías e infecciones fúngicas. Según los investigadores, los sensores biológicos son lo suficientemente versátiles como para diagnosticar enfermedades como la tuberculosis y el VIH.
Hoy día, los análisis de sangre y de orina para marcadores de enfermedad se realizan utilizando un método denominado ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción), desarrollado en la década de 1970. Este proceso tarda unas dos horas en completarse, es costoso y solamente puede ser realizado por personal altamente cualificado.
El equipo de Leeds confía en que su nueva tecnología, que aporta resultados en menos de 15 minutos, pueda desarrollarse en un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil. En dicho dispositivo se insertarían diferentes chips sensores, dependiendo de la enfermedad para la que se realiza la prueba diagnóstica.

“Hemos diseñado instrumentos sencillos para facilitar el uso y la comprensión de los sensores biológicos”, comenta Millner. “Estos sensores operarán en un formato similar al equipo diagnóstico biosensor de glucosa que se utiliza actualmente en los pacientes diabéticos”.
Por su parte, Séamus Higson, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) y uno de los socios del programa ELISHA, afirma que “la velocidad de respuesta que ofrece esta tecnología será de gran beneficio para el diagnóstico precoz y el tratamiento de numerosas enfermedades, y permitirá realizar diagnósticos en ámbitos deslocalizados como las consultas de los médicos de cabecera”.
El objetivo del doctor Gibson es comercializar esta tecnología: “Los analitos empleados en esta investigación representan sólo la punta del iceberg de las aplicaciones posibles. Hemos demostrado que pueden tener aplicaciones ambientales, como en la detección de herbicidas o pesticidas en el agua y la detección de antibióticos en la leche”.

Fuente: AG

Seleccionado: Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 09:40

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

EL ESCRITORIO LEGAL

SOBRE LEGALIDAD Y JUSTICIA


Para decirlo de manera sencilla, evitando toda una serie de controversias bizantinas: por legalidad se entiende aquello que es permitido bajo el sustento de un marco de derecho (el llamado derecho positivo), mientras que por justicia –que es establecida dialécticamente por filosofía del derecho-, se entiende “lo que debe ser” (derecho normativo), velando por los intereses de todos las personas morales o físicas. O lo que es lo mismo, define el marco de derecho en que se debe mover la legalidad.

Aunque ambos términos puedan parecernos consistentes uno con respecto al otro, vemos que cada vez menos lo son. Era de esperar que la legalidad y la justicia mantuvieran una íntima conexión, entonces un acto legal sería también uno de justicia.

Sin embargo, conforme se va desenvolviendo y madurando el esquema capitalista en el que por supuesto, estamos inmersos, la justicia (o “lo que debe ser”) y la legalidad (o “lo que se permite”) cada día están más distantes, al punto que un acto legal algunas veces se nos ocurre como opuesto a lo que entendemos por justo.

Teóricamente, la legalidad se norma con base al marco de la justicia. Esta última es quien establece los criterios relativos a los derechos, obligaciones y pertinencia tanto de los individuos, como dentro del ámbito de lo social.


El llamado derecho normativo que inspira las tesis de justicia, con respecto al derecho positivo que hace hincapié en la legalidad entran en conflicto al tratar de dar sustento a los intereses de los hombres en la lucha de clases, enfrentadas bajo la práctica de la explotación del hombre por el hombre. El lucro mueve al sistema de economías occidentales, y es a su vez, la merma misma de la equidad y la justicia en las sociedades capitalistas. Organismos financieros, grandes corporaciones, empresas multinacionales son quienes cada vez más, "empujan" las leyes que todos debemos luego obedecer.

El propio desarrollo capitalista explora todas las formas posibles del lucro, es por eso, que la normatividad en materia de derecho no puede permanecer como un estado permanente. El derecho cambia, se transforma y procura enmarcar todos los intereses que tienen los individuos con base a las distintas esferas de su vida. Quizás, porque también los escenarios económicos son cambiantes. Pero en esta constante mutación, también se ven trastocados los principios del derecho en su contexto histórico. Así, el derecho en su constante metamorfosis, en su continua adaptación ante la dinámica económica, se va transformando paulatinamente de un derecho normativo, moral, humano, a un derecho positivo, material, de gestión, y con ello, la legalidad o lo que se permite, va quedando distante de la justicia, o lo que se debe entender por tal.

El capital legalizando el lucro en todas sus posibilidades de reproducción.

Hoy día no nos sorprende que se legalicen actividades que van en contra de la salud u otras menos tangibles (el juego, con el que muchos Estados llenan sus arcas) pero finalmente, igualmente negativas para el ser humano. No está distante el día en que se legalice el narcotráfico, o al menos el consumo de estupefacientes sin prescripción médica, como lo propuso en 1992 el Premio Nobel de Economía estadounidense Milton Friedman, en una visita a nuestro país quien abiertamente propuso su legalización, que aunque ante una racionalidad economista que, digámoslo de este modo, tiene cierta razón de ser pues caerían los precios de este tipo de mercado, lo que los haría menos rentables, y atractivos como negocio, pero que bien deja en claro que ante las instancias económicas, la legalidad ya más responde a los intereses de la reproducción capitalista, que a los de las personas como tales.

La llamada economía formal es aquella que es legal, es decir, la que se permite. La existencia en nuestro país, así como muchos otros del orbe occidental, de una economía informal que se estima abarca el 44% del total de todas las transacciones económicas que se realizan, revela que conforme el capitalismo avanza y se reproduce en todos los ámbitos de la vida de los hombres, las transacciones ilegales van siendo -día a día-, más participativas en la economía, a pesar de la "puesta al día" de lo legal, que si bien permite a los gobiernos recuperar su recaudación, comete grandes actos de injusticia social en la práctica, mayores en las épocas de crisis, como en el presente.


Si en un principio los individuos realizaron actividades que no declaraban al fisco, o de dudosa moral u honestidad -o abiertamente ilegales-, como una forma de subsanar sus economías familiares, ya victimizadas por dictaduras, malos gobiernos y también por la enorme incidencia de borrar de un golpe, tachando de ilegal, lo permitido apenas ayer. Ahora más bien, es el área informal la que otorga mayores beneficios y “menores riesgos” de inversión, para quienes las realizan, quizás justamente por eso, por los sucesivos ajustes que estrechan las oportunidades económicas. Son más rentables y tienen mayor mercado que las formales. De esto surge la economía política de la corrupción, en nuestra nación.

El ambulantaje, la prostitución, la venta de mercancías ilegales como los narcóticos, o de importación como la “fayuca”, transacciones fronterizas fuera de control, entre otras más, hacen patente el hecho de que el sector informal o economía subterránea prospera a un mayor ritmo que las formales. La crisis económica y los cada vez mayores costos de oportunidad que representan las actividades ilegales ciernen sobre la realidad un velo que deja en entredicho la legitimidad de las instituciones, y sobre todo, la legitimidad del propio derecho, al cual los teóricos del derecho lo consideran legítimo per se.


Así las cosas, en la violencia moderna de las relaciones económicas tanto entre individuos, instituciones, empresas transnacionales, y otros ámbitos; conforme prospera el capitalismo, el derecho va “mudando su piel” de normativo a positivo, y con ello, un abierto y cada día mayor distanciamiento entre la legalidad y la justicia.

Si se procurara mantener dentro del marco de la justicia la legalidad, entonces quedaría más entreverada la lógica del propio desarrollo capitalista en su fase terminal de transnacionalización de monopolios e imperialismo. Así, las orientaciones del derecho serían las directrices del desarrollo, y no al revés, como hoy día se viene dando. Es el derecho quien debe condicionar el desarrollo económico, y no este último quien determine el marco de la legalidad: las corporaciones dictan la ley cuando solamente deberían obedecerla.

Seleccionado por Eduardo Leira
Basado en: ENVI - http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jirr-prol/1d.htm

Publicado por Y-Letrad@s en 09:30

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

POESÍA LIBRE

Noche de San Valentín


Me fui a dormir contento,

Con el estomago lleno de haber cenado tus migajas,

Me fui a dormir Cansado,

Por haber bailado en este carnaval,

Cuando en realidad,

Estuve bailando solo en la oscuridad.

¿Cuantos angelitos tendré que matar por una noche de felicidad?,

Te espero en mi trinchera donde me veras morir,

Para volver a mirarte a los ojos y que me vuelvas a mentir,

En la noche de San Valentín.

Dejaste tu magia,

En el recuerdo de tus pasos perdidos,

Mientras yo tropezaba,

Bailando este vals de luna llena.

La paloma no voló esta vez,

La carta se quedo en mi cajón,

¡Nunca jamás sabrás!

¿Cuantos angelitos mate?,

¿Cuantas piezas baile?,

Ni siquiera cuando morí,

Yo Solo sabré que volviste a mentir,

En la noche de San Valentín.


Javier Ocaño

Publicado por Y-Letrad@s en 09:25

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

POESÍA LIBRE


Saeta


La flecha del ingenio

hundió sus raíces en el mar;

y apuntó amorosamente

al corazón.

Dio galas,

ensueños,

vida,

orgullo

y pasión.

En orientación perfecta

lo acuna el poniente,

y lo alimenta

el sol naciente.

Vaivenes,

calmas

y bravías ondas,

abrazan su alma férrea.


Marta Carolina Palmeyro

Publicado por Y-Letrad@s en 09:20

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

POESÍA LIBRE



UN PENSAMIENTO


En la tibia soledad de un cuarto
se arrastra sutil y ajeno el pensamiento,
es tímido y no quiere tormentos
cansado está de naufragar

En el oscuro rincón de una alcoba
corre voraz el pensamiento,
es cálido, y no quiere recuerdos
efímero quiere descansar

En un rincón de cualquier calle
yace impaciente el pensamiento,
atascado quedó en la garganta
que no volverá a cantar;
lo marchitó el tiempo,
le encarcelaron los sueños
y esas monstruosas ansias de libertad


Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 09:15

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

POESÍA LIBRE

ENTRE EL MAR Y LA MUERTE


Siéntate, mar, y vamos

a contarnos la vida a la luz de la lámpara.”


RAFAEL ALBERTI





Me escondo en la muerte cuando me llama por mi nombre.
El mar sonríe de lejos.
La Tierra se rompe en mis pies

y resbalan las estrellas al filo de la muerte,

en la fuga interminable, sin retornos.

Voy dejando huellas de musgo en la sepultura.

Huellas desgarradas que huyen

de su propia soledad, al ritmo del mar.

Viejo mar que se extingue en el abismo,

de orilla a orilla y ve una luz,

una forma, brisa abierta, agonizante

que aúlla un consuelo inexistente aquí,

en medio del azul, sin refugio, sin nombre.

Mi corazón aguarda entre los astros y los mares.

Abre los ojos a la garganta de las olas,

toca sus huesos, abre los ojos y calla en pleamar.
Va de silencio en silencio hacia la vida.

Hoy tengo miedo. Perdonad que lo diga.



Publicado por Y-Letrad@s en 09:10

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

POESÍA LIBRE


LA EXILIADA.


Acuarela,Tinta y Collage S/Papel 60 x 45 cm.
Perla Estrada


Exiliada…

Como asilada política

Permanezco y me repliego

Esperando de ti los subterfugios

Que me permitan seguir

En la esperanza de la noche

Pero a veces el corazón flamea

Como esa bandera que dejé lejos

Y ha sido mi elección el asilo

Este que de pronto consume el poco aire

De libertad recia que me queda esta noche

Que me convoca en este país de mentira

El que me inventé arrancando de ti

Ese que revienta las venas

Y las amarra después

Con los restos que quedan

Y así, mientras me reproduzco

Con el semen espeso de tus palabras

Atoradas en la memoria viva

Siento como copulas

Con la inseguridad a cuestas

Pero qué importa

Si te sacudes en tu desespero

Y gritas en tu descarga eyaculadora

Dinamita pura que abre mi tierra

En la más ardiente consumación

Que yo invento acá

Donde hoy te recuerdo

Exiliada, entonces

No sé si llueve o son mis ojos

No sé

Pero hacia donde miro no veo claro

Este exilio voluntario me sobrecoge

Y me llena de absurdas conjeturas

De tal manera que me hago sensible a tu peso

Y a tu aroma penetrante

Y me estremezco pensando si valió la pena

El haberte subyugado entre mis piernas

En mi exilio voluntario, entonces

Hago un homenaje a las cartas que no existen

Porque no llegaron

Porque en el camino se extraviaron

Porque en el correo las abrieron

Y las timbraron de poco dignas

Comodesechadas por asuntos políticos”

Desde este lejano país elegido

Que se llama Ahogo

Y se llama Despedida

En la hora veinticinco del día

En libre voluntad, hiriente y mordaz

Te invito a que me visites ahora

Y me deambules con tu propio ritmo

El que conozco y resulta

Ven, amado, trae en tu visa de turista

Tu cuerpo estremecido

Salúdame despacio

Entre el vientre y mis rodillas

Porque también el exilio es deseo

Y ya mis pechos celosos

Reclaman al escalador incansable

Y teje de sedas tus manos

Hazte potente en tu hombría

Tú sabes como hacer que yo lo crea

Deja que agonice en ti

Para despedirte luego

En la hora veintiocho

Con la primera estela de frío

Porque lo que empecé no lo termino

Exiliada estoy y exiliada sigo

Hasta que cambies tu dictadura

Tu gobierno de prudencias eternas

Desde este retiro autoimpuesto

Esperando está mi humedad

Labra en ella que es tierra fértil

Deposita las semillas de tu sexo

Veamos si florecen, y tal vez mañana

Me arranques de este exilio

Y rompas mi pasaporte rojo

De la sangre que vertí en esta tierra

Y por fin pueda vivirte entero

Olvidando mi angustia

Y mi destierro


Maritza Alvarez

Publicado por Y-Letrad@s en 09:05 1 comentarios

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

ENTREVISTA A MANUELA CARRIÓN


Grietas, tema portada.

Descripción: Acrílico sobre papel entrelado. 30x40 cm.

Autor: Manuela Carrión

Cartas A Un Amigo.

Una emocionante y romántica narración, que de la mano de Vera nos lleva a un mundo de ensoñaciones, de ilusiones y quimeras. Nada tiene que ver con la realidad pero nos abre una puerta a la ilusión y nos demuestra que nada es imposible en el amor.



Mi nombre es Vera Sotto Voce de procedencia italiana, pintora y poeta, y que buscando la paz y la tranquilidad de mi alma llego hacer llamadas implorantes al amor a través de mis cartas. Este epistolario comienza con una primera carta escrita a un amigo inexistente. Conoceréis mi vida por medio de la correspondencia que se establece a raíz de primera carta que es respondida por una persona, que llegará a ser mi amigo del alma. Se establece un escenario romántico y que es narrado dulcemente en cada una de las misivas enviadas.”



Barco

Descripción: Acrílico sobre papel entrelado. 30x40 cm.

Autor: Manuela Carrión.


Feb-2010

Y-L- Un breve CV. Cuéntanos quién es Manuela Carrión.

M - Un curriculum personal de vida, considero que la persona se hace no nace y en cambio el artista nace siendo artista y con el tiempo adquiere conocimiento suficiente para expresarse como siente. La sensibilidad la tengo siempre a flor de piel y dejo que mis sentimientos me acaparen y me absorban de forma que sean mi referente para escribir y pintar.

Nací siendo nada y en nada me quedaré, lo importante es el trayecto que recorremos entre nada y nada, lo que somos, lo que hacemos y lo que dejemos de bueno en el camino es lo que cuenta.

Y-L-¿Cuál es tu experiencia personal en este terreno artístico?

M- La experiencia se va ganando con los años y mucha práctica, muchas equivocaciones y muchas correcciones, es la mejor forma de aprender.


La Casa

Descripción: Óleo sobre tabla. 49x36
Autor: Manuela Carrión

Y-L-¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre un libro de artista y un libro ilustrado?

M- El artista por regla general se crea su propia ilustraciones, la diferencia está clara, no es lo mismo que un ilustrador te cree una portada, que a veces no sabe ni tan siquiera de que va el libro, por ejemplo, que tú mismo la crees, porque al fin de cuentas, el sentido de la portada va implícito el sentido de la historia escrita.

Y-L-¿En tus pinturas Manuela, cuáles son tus referencias?

M- Depende mucho de las sensaciones, de los estímulos e incluso de los sentimientos, tengo que sentir la obra antes de ejecutarla, sino es así no me saldrá lo que deseo expresar. Igual me puede dar una imagen lo suficiente para sentir la necesidad de llevarla al lienzo, aunque la obra sea abstracta. Y como digo una imagen o un momento.

Y-L-¿Crees que un artista debe poseer o adquirir orden y disciplina?

M- En eso estoy completamente convencida, nada se sabe sino se tiene un aprendizaje, es cierto que hay cosas que no se aprenden sino que se llevan en el interior de uno mismo, pero la técnica hay que aprenderla, luego la forma de plasmarla de cada uno es la que marca las diferencias.


Descripción: Acuarela sobre papel entrelado. 30x40 cm.

Autor: Manuela Carrión

Y-L-Sabemos que tienes un taller de enseñanza, dinos: Si hay

diferencia entre pintar y enseñar a pintar, podrías decirnos ¿cuál es para tí.?

M- -Hay mucha diferencia, como es lógico para enseñar hay que saber hacerlo y sobre todo tener mucha paciencia. Transmitir lo que uno sabe no resulta fácil y que el receptor o alumno comprenda lo que se explica ya es todo un logro. No puedes enseñar sensaciones, motivaciones, sensibilidad; que para mí es fundamental a la hora de pintar. Se puede enseñar las formas, los colores, la técnica pero luego comprender como debe uno percibir una imagen para luego plasmarla en el lienzo, es algo tan individual de cada uno que no se puede transmitir. Puedo enseñar la técnica, como se hace dentro de cada estilo pero el sentimiento lo tiene que poner el alumno de su cosecha.

Y-L-En el ámbito artístico solemos hablar de inspiración, me podrías decir ¿que significa para tí?

M-Según el diccionario de la Real Lengua Española Inspiración es: Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo. Marco un poco la diferencia, la inspiración la puede motivar un momento, un sentimiento e incluso la visión de una imagen, luego hay que llevarla a la práctica y aunque suena fácil, no lo es. Personalmente necesito motivación para que me llegue la inspiración, siempre digo que antes de crear una obra la sueño y es verdad, tengo que verla e imaginármela ya hecha antes de plasmarla, luego ardo en deseos de verla terminada, una vez conclusa es como si hubiera parido un hijo y me siento orgullosa de verla terminada, aunque tenga defectos a igual que un hijo se lo perdonamos y para la siguiente los tengo en cuanta para no volver a cometerlos.

El Jardín. Óleo sobre lienzo.

Y-L-Cuéntanos sobre tu nuevo libro, Cartas a un amigo.

M- Es una novela narrativa del estilo epistolar, un género ya casi olvidado. A través de las cartas de su principal protagonista “Vera” nos lleva a su mundo de ensoñaciones e ilusiones, dejándose llevar por el deseo de amar comienza a escribir cartas sin destinatario hasta que obtiene respuesta, pensando en muchos momentos que estas respuestas son el reflejo de sus propios deseos. Por medio de las cartas conoceremos la verdadera historia de Vera.

Tengo que agradecer al escritor Alejo Urdaneta su amable y desinteresada colaboración al facilitarme las contestaciones a las cartas de Vera, dando su punto de vista varonil y entablando de esta forma un dialogo con Vera. La pregunta es ¿hubiese podido Vera continuar escribiendo sus cartas sin respuestas? Lo cierto es que sí, si no hubiera existido un dialogo ella seguiría con sus cartas porque era una necesidad dejar escrito lo que pensaba, lo que le ocurría y su dejar reflejada su propia historia.

Y-L-¿Quiénes son, en tu opinión, los más destacados referentes del libro de artistas del siglo XX y de lo que llevamos del XXI?

M- Me resultaría muy difícil no destacar a todos los que pienso que son un referente, me dejó influenciar por mis gustos y como sobre gustos no hay nada escrito, aquí no me pillo los dedos. La lectura de un gran escritor brasileño Paulo Coelho me sustrae de la realidad para llevarme a los mundos creado por él, creo que es un buen referente de actualidad, aún estoy saboreando uno de sus grandes libros como es “El peregrino de Compostela”; esto por nombrar a uno de los muchos que hay. Nombrando uno de mi país, Arturo Pérez-Reverte es un gran artista de novela narrativa, te deja impresionado con sus formas descriptivas de los momentos, La Carta Esférica es un gran ejemplo; después tiene una serie de obras que reflejan las historias del siglo de oro de la letras, como es la novela del Capitán de Alatriste. Este gran escritor ha creado un buen referente en España. Sé que me dejo muchos en el tintero, de otra forma estaría alargando en demasía esta tertulia.

Y-L-Como artista pictórica, ¿Qué técnicas empleas y cómo comienzas una obra?

M- Normalmente ningún artista declara abiertamente su propia técnica a la hora de pintar, es algo que se guarda con mucho celo. Solo te diré que hay, antes de comenzar a ejecutar una obra, un gran estudio de lo que deseo plasmar o llevar a cabo, incluido varios bocetos, luego elijo el más aceptable que vea para el tamaño del lienzo y comienzo, el final nunca se sabe si será lo proyectado en el boceto, la mayoría de veces varia, conforme se va construyendo la obra voy viendo si puedo introducir algo diferente o simplemente me guío por impulsos del momento.

Y-L- El movimiento artístico del libro de artista ¿requiere del apoyo de los gobiernos, de sus entidades culturales, o es autosuficiente y debe permanecer independiente?

M- ¿Que te voy a decir? Indiscutiblemente si se puede obtener el apoyo de entidades culturales mejor que mejor, pero por regla general es algo bien difícil de obtener, así que lo más normal es que andemos siendo autosuficientes.

Y-L- Esta sorprendente proliferación de libros de artista, de artistas que usan el libro como un soporte para verter su obra, ¿habla quizás de la creciente bibliodiversidad de la que no se llega a saber tanto? ¿Es el libro de artista parte de esa bibliodiversidad que buscamos? ¿O el hecho de que sea una obra única o reproducida en muy pocos ejemplares hace que el libro de artista entre más en las artes visuales y que por tanto no contribuya significativamente a la bibliodiversidad?

M- Aquí entramos en un mundo un poco escabroso, las grades editoriales han buscando que este fenómeno sea productivo y esté en auge, la pregunta es ¿por qué? Evidentemente al excluir aquellos escritores que comienzan su andadura de publicar sus libros y cuando solo se han limitado a publicar grandes bestsellers para garantizarse la supervivencia económica, han conseguido un fenómeno de bibliodiversidad. Personalmente pienso que las editoriales físicas y así como las librerías irán perdiendo terreno frente al mundo empresarial de Internet, como son los negocios de editoriales de Internet que te facilitan poder publicar libremente sin recortes ni exclusiones. Con el tiempo esas pequeñas librerías serán como museos del arte del libro, el ebook pasará a ser el anfitrión de nuestras estanterías, consiguiendo así espacio y ahorro de papel.

Y-L- ¿El libro de artista es ante todo una obra destinada a la contemplación… o también a la lectura?

M-Aquí se mezcla las dos cosas, es un libro que describe una imagen que ya se estas viendo, es contemplación y lectura a la vez.

Y-L- Cada vez nos acercamos más a la posibilidad de la producción digital de libros únicos. Ya hay literalmente máquinas expendedoras de libros, es decir, que producen los libros en el mismo momento en que el cliente introduce su tarjeta de crédito y selecciona la obra que desea. ¿Podríamos pensar en esta tecnología como un recurso alternativo para el libro de artista? ¿O la maquinización del proceso de producción atenta contra el concepto mismo del libro de artista?

M-Creo que esta pregunta casi ya está contestada, creo que esta tecnología es un recurso muy alternativo. Ahora bien es de reconocer que la impresión no esta buena como un libro tradicional, pero es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto, no voy a nombrar a ninguna editorial pero yo he encontrado una en internet en la cual los libros siguen siendo de imprenta, tenemos por una parte un servicio moderno, facilita la venta del libro virtual y al mismo tiempo une el clasicismo del libro de imprenta.

Y-L- ¿Puede un libro electrónico (ebook) ser considerado libro de artista? O para ser más precisos… ¿puede un ciberlibro, es decir, una obra realizada de tal manera que sólo pueda ser visualizada en un soporte electrónico, ser considerada libro de artista?

M- ¿Por qué no?, si está bien realizado y las imágenes son suficientemente buenas no veo porque no pueda considerarse un buen libro de artista.

Y-L- ¿Podemos pensar en el desarrollo de una nueva generación de ciberartistas del libro y de ciberlibros de artista?

M- Por supuesto, es evidente que estamos en el comienzo de una nueva era del libro o del ciberlibro y formamos parte de ella.

Y-L-¿Cuáles son tus sueños? ¿Tienes algún proyecto más o menos próximo?

M- Mi querida amiga, siempre tengo proyectos en el tintero, tengo otra novela casi finalizada, otra comenzada, un nuevo poemario también en marcha y para el día 4 de Junio de este presente año una exposición de mis obras junto con la presentación de dos de mis libros. Esto por la parte que toca a los proyectos, por otro lado los sueños… a veces conseguimos que se hagan realidad y otras no, pero con lo concienzuda y persistente que soy por regla general lo que sueño lo llevo a cabo. Hablando de sueños, unos de mis sueños será ser reconocida como artista y escritora en mi bendita tierra, siempre se dice que “uno no es profeta en su tierra”, es una frase hecha pero que dice la realidad, algún día quizás…

Me alegro mucho que me hayas realizado esta entrevista, nos une no solo amistad, también pasiones por la palabra escrita. Muchas gracias Georgina y un fuerte abrazo.

Y-L- Muchas gracias Manuela por este tiempo brindado, te deseamos la mejor de las suertes , que tus sueños se concreticen y que el éxito continúe a gusto contigo.


NT. Al hablar de: libro de artista, nos referimos al autor que además de escribirlo también lo Ilustra con

Equipo de Edición.

Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 09:00

Etiquetas: REVISTA Nº 10

su arte pictórico.


 

PENSAMIENTOS, FRASES Y ...



La admiración es amor congelado.
Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

Haz de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece.
Juvenal (67-127) Poeta satírico romano.

Muchas cosas me admiran en este mundo: esto prueba que mi alma debe pertenecer a la clase vulgar, al justo medio de las almas; sólo a las muy superiores, o a las muy estúpidas, les es dado no admirarse de nada.
Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.

La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense

Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce y alegre.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.
Robert Baden-Powell (1857-1941) Fundador del Movimiento Scout Mundial.

Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría. Si alguna alegría hay en el mundo la tiene seguramente el hombre de corazón puro.
Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Alberto Moravia (1907-1990) Alberto Pincherle. Escritor italiano.

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
Proverbio turco

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.



Seleccionado por Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 08:50

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

¡VIAJAR ES UN PLACER...!



"EL CARNAVAL DE ORURO"

Oruro: es una superficie de 53.588 Km2 de desafío turístico, es una de las 10 ciudades porbladas más altas del mundo donde existen mil y una formas calcadas en el horizonte para llenar los ojos y encontrar destinos a los que se pueden llegar en viajes solo explicables en lenguaje de mitos y leyendas.
El Carnaval de Oruro es una procesión en la que participan miles de bailarines y músicos.




Trajes suntuosos, máscaras primorosamente pintadas, danzas y canciones folklóricas son testimonios de la integración indígena y española.

Oruro, situado a una altitud de 3700 m en las montañas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los s XIX y XX.


La ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venían desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito.


Los españoles prohibieron esas ceremonias en el s XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtiéndose así en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional “lama lama” o “diablada” se convirtió en el baile principal de Oruro.

Todos los años, durante 6 días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados.

El principal acontecimiento es la procesión (“entrada”), durante la cual los bailarines recorren durante 20 horas, sin interrupción, los 4 km de la procesión. Más de 28.000 bailarines y 10.000 músicos repartidos en unos 50 grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las características tomadas a los misterios medievales.

El declive de las actividades mineras y agrícolas tradicionales amenaza a la población de Oruro, así como la desertización del altiplano andino, que provoca una emigración masiva.

Un carnaval diferente, que con la fuerza de su singularidad y originalidad, así como su arraigo a lo local y tradicional, paradójicamente, se ha convertido en un referente internacional.

El Carnaval de Oruro, en 2001 fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

La urbanización ha producido un fenómeno de aculturación, abriendo una brecha creciente entre las generaciones.

Otro peligro es la explotación financiera incontrolada del carnaval.



Fuentes: Internet, www.andersryman.com

Georgina Elena Palmeyro

Prof. Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com
http://revistay-letradas.ning.com/



Publicado por Y-Letrad@s en 08:40

Etiquetas: REVISTA Nº 10


 

LA HISTORIA SEGUN... EVA

PRIMEROS DEFENSORES EN AMÉRICA HISPÁNICA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

LUIS DE ABREU Y FIGUEROA:

Al ser designado gobernador del Tucumán, hoy Santiago del Estero, cometió todos los excesos de poder pero tuvo el mérito de inspirarse en las ordenanzas dictadas por el virrey del Perú, Don Francisco Toledo, para proteger a las yanaconas de Charcas, las cuales conoció en Tucumán en el año 1574 de su promulgación. Dos años después, desde Santiago del Estero Abreu propició las suyas, y su acierto salva su memoria de los malos actos gubernativos.

Estas primeras normas protectoras del aborigen, dictadas el 10-4-1576, “Para el buen tratamiento de los indios en las Provincias de Tucumán y estableciendo reglas para su trabajo”, fueron iniciales del territorio argentino y procuraban “conciliar las exigencias del trabajo con los derechos del indio a la libertad”.

Cuidaban su reducción, la obligación de enseñarles la doctrina y los deberes de los encomenderos.

Establecían las nuevas formas a que debía ajustarse el trabajo de los naturales. Recomendaban no fuesen empleados más de cinco días a la semana, descansando las fiestas de Pascuas y de guardar, se les diera a mediodía libertad para comer y “que dejen de trabajar; tejer e hilar, media hora que se ponga el sol”.

Los jóvenes de 10 a 15 años, que por su edad no debían entrar a la mita, servían en su pueblo y las muchachas tejerían calcetines y recogerían el algodón y la grana.

Los viejos de 50 a 70 años y las indias de 50 a 55 años sólo debían servir en trabajos livianos y las mujeres embarazadas de 8 meses no podían ocuparse en tejer sino en hilar con un descanso desde que diera a luz hasta un mes después del parto.

Otras medidas complementarias.

Mandaban a los encomenderos a adoctrinar sus indios, darles vacaciones en diciembre y enero “dichos meses han de holgar y trabajar para sí, y cultivar en cada pueblo de indios una chacra de la comunidad para sustentar a los pobres huérfanos y viudas del pueblo”.

Éste era el régimen expresamente legislado para el laboreo de algodón en los obrajes textiles que comenzaban a dar fisonomía distintiva a la economía santiagueña.

No desdecía con las magníficas Leyes de Indias y el cuerpo doctrinario humanista y cristiano que ha hecho de ellas el mejor monumento jurídico-social de todas las épocas.


RAMÍREZ DE VELAZCO

Posicionado del cargo de Gobernador el 17-7-1586, Ramírez de Velazco fue también un celoso custodio de la integridad humana de su pueblo y combatió los excesos del obraje textil al denunciar que: “los indios son muy vejados y trabajados y se van consumiendo y acabando y las mujeres son tributarias porque las hacen hilar una onza de algodón cada día y no pueden acudir a servir a sus maridos y criar sus hijos, a cuya causa se huyen los maridos y los hijos a otras gobernaciones”.

Ordenó que se pagara a los indios puntualmente sus jornales los fines de semana, combatió el amancebamiento y la corrupción y prohibió se sacaran indígenas de la Provincia, pues en tráfico a Potosí eran llevados como ganado de venta a Chile o Charcas, habían desaparecido casi 8000 indios de la jurisdicción.

Para evitar esos excesos, el gobernante creó en cada Ciudad un juez de registro e impulsó medidas por cada nativo que faltara.

DIEGO DE TORRES cj.

Provincial de la Orden Jesuita, en carta del 14-9-1610 al rey dice: “lo mucho que impide la conversión de los indios infieles de las Pcias de Chile, Paraguay y Tucumán, el servicio el servicio personal que se usa en ellas con el derecho natural y divino y cédulas de VM y de sus predecesores, porque priva al indio de sus mujeres e hijos de toda libertad y dominio desde que nacen hasta que mueren y los constituye en estado mucho más miserable que si fueran esclavos e imposibilita a todos de vivir como cristianos.”

Desde Santiago partían las voces más ilustres en defensa de la dignidad humana con una prédica que no caería en el vacío pues pronto iba ser recogida por autoridades religiosas y civiles sensibles al valor de la libertad.

GOB. LUÍS DE QUIÑONES OSORIO.

Caballero de la orden de Alcántara venía celebrado por la honestidad demostrada al administrar la Real Hacienda de Potosí, en contacto directo con el padre Diego Torres cj recorrió constatando los excesos contra el indígena.

Asesorado por el obispo y el gobernador, por los franciscanos, previo dictamen protocolizado por el P Torres a nombre de la Compañía de Jesús, publicó las célebres Ordenanzas que lo han inmortalizado en Santiago del Estero el 7 de enero de 1612.

NOTAS:

Yanaconacón, s. Indio esclavo, sometido, de servicio, que acompañó a los conquistadores en su entrada al Tucumán.

La mita (del quechua, "turno del trabajo"; "estación del año") era un sistema de trabajo propio del área andina.

Fuente: Luís Alén Lascano. “Historia de Santiago del Estero

Domingo Bravo, “Diccionario Quichua Santiagueño-Castellano

Georgina Elena Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa

http://compartiendoculturas.blogspot.com

http://revistay-letradas.ning.com/

Publicado por Y-Letrad@s en 08:30

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

LA HISTORIA SEGÚN... ADÁN



¿AÚN EXISTE EL EXPRESO DE ORIENTE?


El 5 de junio de 1883 fue inaugurado el “Orient-Express”, primer ferrocarril con coches-cama, también llamado el “Rey de los Trenes”, partió de la estación de París Gare de l’Est con destino a Costantinopla (hoy Estambul), allí comenzó la historia fascinante del legendario tren de lujo.

Los Historiadores ferroviarios nos explicaron que “su lujo dejó en la sombra a todos los demás trenes europeos. Los vagones dormitorio y restaurante estaban decorados con valiosos gobelinos, seda, plush y lámparas de gas de cuatro brazos”.

Agregaron que “las mesas tenían vasos de cristal y cubiertos de plata y se servían comidas y finos vinos a la luz de las velas, mientras en el vagón bar y en la sala de fumar se encontraba a cortesanos, espías, jugadores y aventureros”.

El viaje, de más de 3.000 kilómetros, duraba dos días y tres noches. El hotel de lujo sobre rieles viajaba al principio dos veces a la semana desde París pasando por Estrasburgo, Stuttgart, Munich, Viena, Pressburgo, Budapest y Bucarest hasta el puerto rumano de Giurgiu. Más de seis años después el trayecto se amplió hasta Estambul.

El misterioso Oriente atrajo a ricos y famosos y convirtió al tren en los años 20 del siglo pasado en la cita obligada con el brillo y el glamour del estilo de vida de los ricos. El rey Leopoldo II de Bélgica, Eduardo VIII, el príncipe Aga Khan, el papa Pío XII y la presunta espía Mata Hari fueron algunos de sus ilustres pasajeros.

En 1891 el Expreso de Oriente fue saqueado, un año más tarde se desató un brote de cólera y en 1929 los rieles fueron cortados en Turquía. A causa de ello el Orient Express tuvo que esperar cinco días.

Agatha Christie era una viajera entusiasta del Expreso de Oriente. Tras la experiencia de viajar en él entre otros lugares a Bagdad, en 1928 escribió: “Adoro su ritmo, Allegro con Fuoco al principio, las sacudidas y el traqueteo en la salvaje prisa de dejar atrás Calais y occidente; se va reduciendo de camino al este hasta un Rallentando, hasta que acaba en un Lento casi imperceptible”.

El lujoso Expreso de Oriente fue un sueño hecho realidad del belga Georges Nagelmackers. Él fue quien concibió un tren de última tecnología para la época. Tenía vagones modernos, las primeras literas plegables y vagones de dos ejes para los pesados equipajes de los viajeros.

Las dos guerras mundiales fueron el final de la época de oro del Expreso de Oriente. La competencia en las carreteras y en el aire aceleraron su final: el 20 de mayo de 1977 el “rey de los trenes” hizo su última travesía a Estambul.

Pero en la actualidad 35 de los antiguos vagones siguen atravesando Europa, aunque como versión simplificada y turística llamada “Venice Simplon Orient-Express”.

El mismo año de su cierre el fan de los trenes James B. Sherwood compró dos de los vagones y a lo largo de los años el estadounidense adquirió el resto por unos 16 millones de dólares. Así, el 25 de mayo de 1982 el tren renació, renovado y con la tecnología actual, en un viaje de Londres a Venecia. Además de la conexión Venecia-París- Londres, la línea recorre ahora también la antigua ruta París- Estambul.

PRIMERA ÉPOCA DEL EXPRESO DE ORIENTE CON TRACCIÓN A VAPOR

Un Expreso de Oriente aparece en su llegada a Constantinopla en 1905, encabezado por una locomotora a vapor de cuatro ruedas acopladas. Para esa época, el Expreso de Oriente incluía usualmente dos coches cama, un coche comedor, vagón para el equipaje y coche para la tripulación.

EN BAVARIA HACIA EL ESTE

En la década del treinta, aparece un Expreso de Oriente acercándose a Augsburg, en el estado sureño de Bavaria en Alemania, encabezado por una serie S3/6 4-4-0. En Augsburg, el vapor dio paso a la tracción eléctrica para los viajes a Munich, Viena y a Europa del Este.


ELECTRIFICADO EN LOS ALPES

Un Expreso de Oriente electrificado aparece enmarcado por los imponentes Alpes, en el cruce del viaducto Kander del valle Lótschen, en Suiza. A la cabeza se encuentran dos locomotoras eléctricas 1-E-1 accionadas por bielas de 2.500 CV, del ferrocarril Berna, Lótschberg, Simplon, que fue electrificado en 1910.

PROMOVIENDO LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En 1889 complejas negociaciones tuvo Nagelmackers que emprender para operar el Expreso de Oriente a través de Europa. Un total de cuatro compañías, dos británicas y dos francesas, fueron escogidas para proporcionar el servicio, lo que necesitó de la cooperación de incontables funcionarios ferroviarios y varios gobiernos nacionales.

LA RUTA ORIGINAL


El servicio original del Expreso de Oriente se extendía desde París a Constantinopla pasando por Munich, Viena, Budapest y Bucarest. En este viaje, los pasajeros tenían que descender en Giurgiu, Rumania, 72 kilómetros al este de Bucarest. Allí abordaban un ferry que cruzaba el río Danubio. Una vez cruzado el río eran transferidos a un segundo tren que los transportaba hasta Varna, un puerto del mar Negro. Ahí desembarcaban nuevamente y abordaban un segundo ferry que los llevaba hasta la exótica ciudad oriental de Constantinopla.


UN NOSTÁLGICO RETORNO

El servicio primigenio del Expreso de Oriente cesó sus operaciones en 1977, pero uno puede viajar en la actualidad desde Londres a Venecia en los originales coches azul y crema del CIWL, a bordo del Expreso Venecia, Simplon y Oriente (VSOE).

El tren VSOE era encabezado por una clase 50 2-10-0 alemanas.

TREN DEL MISTERIO


El encanto de una jornada en el Expreso de Oriente motivó la presentación de esos trenes en seis películas y 19 novelas. En las escenas de Muerte en el Expreso de Oriente, el detective Hércules Poirot reunió todas las sospechas hasta el momento decisivo, tal era el estilo de Agatha Christie.


Seleccionado por: Eduardo Leira

De: Rieles Multimedio

Publicado por Y-Letrad@s en 08:20

Etiquetas: REVISTA Nº 10


MEDIO AMBIENTE

CASA ECOLÓGICA






Todo con botellas de plástico


Hecho en la Argentina

Construyeron una casa y todos sus muebles sólo con botellas de plástico


La original obra de una familia se convirtió en la nueva atracción turística de Puerto Iguazú. Todo comenzó porque no podían comprar una casita de muñecas.



Hace algunos años, una de las hijas pidió al papá que le comprara una casita de muñecas. Sin recursos para hacerlo, le ofreció construírsela con lo que tenía a mano. Y así fue: con botellas y cartones de cajas de leche ideó una original vivienda en la que podían entrar no sólo los juguetes sino también la pequeña y sus amigas. Ese sería el borrador de una vivienda más grande, que ahora exhiben como ejemplo ecológico y que se ha convertido en la nueva atracción turística de Puerto Iguazú, en Misiones.



Pablo Argañaraz, un tucumano que visitó el lugar, relató a LA GACETA que todo, incluidos los muebles, está construido con envases de Coca Cola de 2 litros. "Lo primero que hicieron fue un árbol de Navidad, que aún se exhibe en la puerta. El método es simple: con el plástico construyen bloques similares a ladrillos, que son muy resistentes", expresó.



Las paredes, el techo (recubierto por adentro con cartón de tetrabrick para aumentar su vida útil), el piso y la escalera fueron sólo el comienzo. Pronto, toda la familia comenzó a trabajar en sillones, camas, repisas, mesitas para el living y hasta en un inédito calefón. Más tarde, sobrevinieron los detalles y los agregados: con latas de gaseosas fabricaron floreros, cacerolas, pavas, palilleros y paneras, entre otras cosas, y con las tapitas de las botellas "cosieron" las cortinas.

Argañaraz indicó que la entrada a la casa cuesta $ 5 y que la misma familia que construye todo oficia de guía. "Calculo que, sólo la casa, está hecha con 5.000 envases. Es llamativo cómo los objetos que a nosotros pueden parecernos simple basura son adoptados por ellos para crear una versión innovadora y ecológica de otra cosa", se maravilló.

Fuente: Diario la Gaceta , Pcia de Tucumán.
Taringa.
Arq.
Margarita Beatriz Machado

Publicado por Y-Letrad@s en 08:15

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

NOTICIAS

UN TEMA PARA REFLEXIONAR


Explosión en una central eléctrica en Connecticut.

MIDDLETOWN | Una importante tragedia, cuyas causas se investigan, sucedió el pasado domingo 7 de febrero aproximadamente a las 11:30, hora local, en Connecticut.

Según los bomberos, la explosión se produjo en Kleen Energy, una central eléctrica alimentada a gas que debía entrar en servicio en algunas semanas.

Hasta 50 personas habrían muerto este domingo en una explosión en una central eléctrica del estado de Connecticut (este de Estados Unidos), dijo hoy el portavoz de un hospital de la zona, y agregó que estaba en marcha un operativo de rescate.

"Los informes varían desde unos pocos, varios, hasta posiblemente 50 muertos", dijo Brian Albert, del Hospital Middlesex, quien estaba atendiendo a varios de los heridos por la explosión."Se está en proceso de búsqueda y rescate", agregó.

El diario local Hartford Couran señaló que La explosión se escuchó a unos 16 km a la redonda y al principio los testigos creyeron que era un terremoto.

La Policía local dijo que las personas que estaban en el lugar en el momento de la explosión "realizaban pruebas" para la puesta en marcha de este servicio.

Un ciudadano dijo que "hay cuerpos por todas partes", en tanto otros sugirieron que muchas víctimas podían estar aún enterradas entre los escombros.

Un diario informó que 20 ambulancias estaban en la escena y que había helicópteros transportando víctimas a los hospitales cercanos.

La planta, de 620 megavatios, fue adquirida recientemente en un 80% por una firma llamada Energy Investors Fund. Era considerada la mayor instalación de energía a ser edificada en la región en muchos años. Estaba situada en las afueras de la ciudad pero cerca de una zona residencial.

Desde estas líneas, damos nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas en esta horrenda tragedia.

Sin embargo, deseamos resaltar que a pesar de ser muy negativo lo acontecido, es para sentir alivio que la central afectada no fuera nuclear, porque otro muy diferente hubiera sido el saldo. Si estos problemas, relativamente frecuentes, ocurren con tecnologías discretas, es incomprensible el empeño en desarrollar aquellas que mayor daño pueden causar en caso de falla.

Seleccionado por Eduardo Leira.

Publicado por Y-Letrad@s en 08:10

Etiquetas: REVISTA Nº 10



 

CONSEJOS DE LOS ABUEL@S

ALGO RECONFORTANTE.

El Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París, definió veinte reglas de vida que dicen los expertos que, si uno consigue asimilar diez, puede tener una buena calidad de vida.

1.- HAGA una pausa de mínima de 5 a 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2.- APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3.- PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4.- CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por mas ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5.- OLVÍDESE de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más

que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.

6.- DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7.- PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8.- SEPARE los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9.- INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10.- EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11.- SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12.- COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13.- ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14.- CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir la hora correcta.

15.- NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16.- COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17.- La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18.- Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad de divertirse.

19.- NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas. Intuición, Inocencia y Fe.

20.- ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión....

....Usted

ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

Piense... Reflexione... Practique...

COMO PROLONGAR LA VIDA

Elimina de tu vida los números que no son esenciales. Esto incluye, edad, peso y altura. Deja que tu médico se preocupe por ellos. Para eso le pagas.

Mantén amistades alegres.

Los gruñones te bajan el ánimo.

Intente aprendiendo cosas nuevas. Aprende más sobre computadoras, manuales, jardinería, lo que sea.

Nunca permitas que tu cerebro sea holgazán.

Un cerebro holgazán es la morada del demonio.

Y el nombre de ese demonio es Alzheimer.

Disfruta de las cosas simples.

Ríe más a menudo, fuerte y por largo tiempo. Ríe hasta que te quedes sin aire.

Las lágrimas son naturales.

Súfrelo, laméntalo y luego sigue adelante.

La única persona que estará contigo toda la vida, eres tu mismo.

VIVE mientras tengas vida.

Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasatiempos, lo que sea.

Tu casa es tu refugio.

Celebra y disfruta de tu salud: si es buena, mantenla así. Y si es inestable, mejórala. Y si no está en tus manos mejorarla, busca ayuda.

No te enrolles en un viaje de culpabilidad. Tómate un viaje a otro país, al centro comercial o a otro pueblo cercano, pero NO a donde te lleve la culpa.

A las personas que amas, DÍSELO en cada oportunidad que tengas.

Y SIEMPRE RECUERDA: La vida no se mide por los descansos que tomamos, sino por los momentos que te roban el aliento.

VIVE Y SE FELIZ!

Además da gracias a Dios siempre por lo que la vida te ha brindado y no te enojes tanto por lo que no te ha dado!!!


Selección: Georgina

Publicado por Y-Letrad@s en 08:05

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

COCINA LO QUE GUSTES.

MASA BÁSICA DE PANQUEQUES O CRÉPS

Por Georgina

Cantidad 20

INGREDIENTES

Panqueques, crepés, hot cake

2 huevos

3/4 taza de harina de trigo (90 gramos)

1 taza de leche (250cc.)

2 cucharadas de manteca derretida (mantequilla)

1 cucharadita de polvo de hornear

pizca de sal


PREPARACIÓN

Preparación de panqueques, crepés, hot cake.

Poner los huevos, la harina, la leche, la manteca, el polvo de hornear y la sal en el vaso de la licuadora y licuarlos.

Luego dejar reposar dos horas antes de usar la preparación.

Para hacerlos se utiliza preferentemente una sartén de teflón o panquequera, a la que se le agrega 1 cucharadita de manteca sólo la primera vez.

En el caso de emplear una sartén sin teflón se aplicará una pizca de manteca cada vez.

Como se cocinan.

Poner la panquequera sobre el fuego, agregarle un trocito de manteca y girar hasta que bañe el fondo de la panquequera.

Con ayuda del cucharón poner un poco de la masa y hacerla correr rápidamente para que cubra bien el fondo.

El excedente volcarlo nuevamente en la preparación.

Cocinar a fuego algo fuerte y cuando esté dorado el fondo dar vuelta con la ayuda de una espátula y cocinar del otro lado.

Una vez cocido se coloca sobre un plato plano y se van encimando uno sobre otro para mantenerlos caliente y que no se endurezcan.

Con esta masa, los panqueques quedan delgados.

Información de interés.

Estos panqueques se pueden rellenar tanto para preparaciones dulces o saladas.

Se pueden preparar canelones.

Se pueden freezar. Para ello conviene agruparlos de a 5 o 10 dependiendo de la cantidad que se quiera guardar y separar cada grupo con separadors para que al retirarlos sea más fácil saber cuantos desfreezamos.

El Panqueque (del inglés pancake), es un tipo pan plano de origen ruso.



Buen provecho.

Publicado por Y-Letrad@s en 08:02

Etiquetas: REVISTA Nº 10

 

¡BUEN REMEDIO, LA RISA!

Educar, tarea de todos...

"El Corcho"

Un Supervisor visitó una escuela primaria.

En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"

"Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, no tengo libros el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electronicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."

El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

¿Qué es esto? “Un corcho señor "...gritaron los alumnos sorprendidos.

"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".

"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.

"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.

"Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco.

¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?

Escriban a qué provincia argentina pertenece.

¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

"Señor nunca olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias."

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.

Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".

Enrique Mariscal

Seleccionado por Mabel Ramos

Publicado por Y-Letrad@s en 08:00

Etiquetas: REVISTA Nº 10



Comments