REVISTA Y-Letrad@s Nº4


 

NOTA DE LA REDACCIÓN


La aparición de otro número, el cuarto esta vez, nos ofrece la oportunidad de volver a encontrarnos con nuestros amigos lectores. Es un gusto para nosotros, presentarles este nuevo número que llega a su correo con artículos que esperamos, despierten su interés. También nos complacemos en presentarles notas de nuevos colaboradores que ofrecen sus hallazgos o sus trabajos, con lo que van procurando que la revista se torne más interesante, número tras número.

Al tiempo que nuestras secciones se consolidan con buenos artículos, vamos potenciando cada una de ellas con los que llegan a nuestra redacción. En este número publicamos las bases del concurso de microrrelatos o hiperbreves, que esperamos sea de vuestro agrado y produzca una buena respuesta de ustedes, queridos lectores.

El artículo que nos dice cuando comenzaron los crucigramas, nos mueve a incluir en nuestra revista una sección con este pasatiempo, que tanto ayuda a nuestra memoria y a mantener ágil nuestra mente. Así que en cualquier momento sumaremos este entretenimiento tan positivo a nuestra REVISTA en la Internet.

Podremos leer en el Taller de la Escritura, que nuevas normas o mejoras incorporaremos a nuestro léxico. Nos encontraremos las hermosas Poesías Libres, que acuden a nuestras páginas.
¿Sabían ustedes que Tutankamón llevaba en su pectoral una maravillosa joya única en este mundo, pero que vino del espacio exterior? Pues ahora pueden leer esta historia real, aunque parezca novela. Otro relato, pero ni más ni menos que de Isaac Asimov, en el género de Ciencia Ficción está a punto de convertirse en realidad, gracias al próximo desarrollo de la exploración lunar. Y como siempre, la Cultura, promovida por artículos serios que acompañan investigaciones realizadas por los expertos o Relatos y Leyendas que nos llegarán al corazón.

En resumen, este es el Nº 4 y es totalmente para ustedes, amigos.

Un saludo cordial.

Publicado por Y-Letrad@s en 18:00 0 comentarios

 

CULTURA

 
 
LA CERÁMICA.

Testigo de la Historia

El término cerámica deriva del griego keramiké, "sustancia quemada".


Su origen se remonta al alba de los tiempos, y comparte la historia de gran parte de los pueblos del mundo, sus mismas evoluciones y fechas. Su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso.


Tan es así que cuando el hombre empieza a cultivar la tierra, surge el oficio de alfarero. Solitario en sus inicios, familiares o grupales después hasta alcanzar el grado de perfeccionamiento del arte.

Venus de Willendorf (Austria), foto de autor desconocido.



Las técnicas empleadas para su factura, no sólo es diversa en el tiempo sino también es característica de cada lugar y del tipo de arcilla empleada.


Los cambios de estilo, de belleza y de calidad dependen de la funcionalidad, y a las demandas sociales, económicas y técnicas de cada pueblo.

Venus de Laussel (Francia), foto de autor desconocido


Por ende, al confrontar cada pieza es bueno tener en cuenta el contexto social al cual pertenecen y el intercambio cultural que generaron tanto en las Américas como en Oriente y Occidente. Si así hacemos, el significado que porta cada muestra, presentará plenos significantes.


Se dice que el primer lugar de su aparición fue la actual China, de ahí pasó a Corea y Japón en su ruta hacia el Oriente, y en dirección a Occidente a Persia y el Norte de África, Grecia, Roma hasta llegar a España.


En nuestros próximos Nº de Y-Letrad@s iremos viendo cada región en donde este arte tiene relevancia mundial.



Georgina Palmeyro
Investigadora Cultura Precolombina
Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

http://compartiendoculturas.blogspot.com

Publicado por Y-Letrad@s en 17:40 0 comentarios

Etiquetas: cerámica, Cultura, Historia


 

EL TALLER DE LA ESCRITURA

LITERATURA EN EL SIGLO XVI (introducción)



La Edad Media, generalizando con respecto a la literatura, podemos decir que tiene fines en lo práctico, moralizar, enseñar, entretener. Transformaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, culturales, que iban surgiendo con un claro espíritu de oposición a lo "medieval", el comienzo de la desintegración de la iglesia, el desarrollo de la reforma luterana y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, la consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas, dan una configuración diferente a Europa.

El auge de la burguesía, con la expansión del comercio que da comienzo al fin del feudalismo, se asocian al desarrollo del individualismo; la filosofía griega ya había penetrado con escuelas de traductores (Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...), en este momento se ve un retorno a los clásicos, y otros acontecimientos importantes, como el descubrimiento de América o de la imprenta, facilitarán la circulación de las nuevas ideas.

El final del siglo XV hasta el siglo XVII, enmarcan el desarrollo máximo de la literatura española, es fundamental el triunfo de las lenguas vernáculas como vehículo de expresión artística, pero también como lengua de ciencia y tratados filosóficos. En el español es más que patente, se toma una fuerte conciencia de la necesidad de fomentar el uso artístico y elevado del castellano como lo hicieron, entre otros, Elio Antonio de Nebrija autor de la Gramática de la lengua castellana y Juan de Valdés autor del Diálogo de la lengua.

La corriente intelectual del “humanismo” (un nuevo pensamiento que creyó en el hombre activo, capaz de enfrentarse a la naturaleza y no como un ser pasivo predestinado), y la nueva concepción del placer y de lo físico, influyen en la literatura para dar un mayor interés a la belleza como algo valioso por sí mismo; la llegada de estas corrientes renacentistas pusieron fin a la época medieval, no se puede señalar con exactitud los límites entre estos dos periodos, la edad media y el renacimiento, como suele ocurrir con otras clasificaciones históricas. Pero el factor determinante que permitió la difusión de la cultura y el pensamiento fue la invención de la imprenta (entre los años 1436 y 1450), y el perfeccionamiento de la fabricación de papel.

La particular visión de las corrientes Renacentistas, en España, hace surgir el periodo literario y cultural conocido como “Siglo de Oro” que se extiende, entre los siglos, XVI hasta el XVII, del cual hablaremos en la próxima edición.

EJERCICIO

Ahora resolveremos el ejercicio propuesta en el No. 2 de la revista:

A la Edición de la revista nos llega este cuento, el cual publicamos pues ilustra de forma ejemplar lo necesario que son los signos de puntuación y las diferentes formas de utilizarlos según el sentido que queramos dar al escrito.

EL TESTAMENTO

Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación:

«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo».

El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas, y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.

- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».

- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».

Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

Pero aun hay otra forma de puntuar este testamento


«Dejo mis bienes: "A mi sobrino Juan ¡no!, ¿a mi hermano Luis? tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre; nunca de ningún modo para los jesuitas".
Todo lo dicho es... mi deseo».

Agradecemos a nuestro querido colaborador por hacernos llegar tan ilustrativo ejemplo



Dome


Publicado por Y-Letrad@s en 17:00 0 comentarios


 

ESTILOS DE POESÍA


POESIA CASTELLANA Siglo XIII


“Libro de las querellas”
(las dos primeras octavas)


A ti Diego Perez Sarmiento, leal,
cormano é amigo é firme vasallo,
lo que á mios omes de cuita les callo
entiendo decir, plañeando mi mal:
á ti que quitaste la tierra é cabdal
por las mi faciendas en Roma é allende
mi pendola vuela, escochala dende
ca grita doliente con fabla mortal
Como yaz solo el Rey de Castilla
Emperador de Alemania que foé:
aquel que los Reyes besaban el pié,
é Reinas pedían limosna en mansilla:
el que de huestes mantuvo en Sevilla
cien mil de caballo é tres dobles peones:
el que acatado en lexanas regiones
foé por sus tablas é por sus cochilla


ALFONSO X el Sabio
Toledo 1221 - Sevilla 1284.
Hereda el trono en Castilla y León1252,
Con admirables conocimientos que le atribuyeron el adjetivo “el Sabio”


Por Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 16:40 0 comentarios


 

EL ARTE QUE ADMIRAMOS

XUL SOLAR




Título de la obra: Marina

Técnica: témpera

Medidas: 40 x 55.5 cm

Año: 1939


Probablemente hacia fines de la década de 1920 Xul comenzó a investigar la relación entre pintura y escritura y se mostraba también empeñado en formular un nuevo sistema de escritura. En este sentido, algunas de sus obras de mediados de la década siguiente remiten directamente a la taquigrafía. En Xul el estudio de este sistema de escritura puede ser seguido desde sus inicios a partir de los libros existentes en su biblioteca. Allí la taquigrafía está presente en los métodos de Francisco P. Martí y de Isaac Pitman. No parece casual que Xul se interesara en este sistema, no solo porque tenía una amplia difusión sino porque el Sistema Pitman tenía una particularidad: Pitman había partido de un análisis científico de la lengua desde el punto de vista fonético. Tanto su carácter “universal” –dado que se podían escribir todas las lenguas”– como su valor fonético parecen haber estado en la base del interés de Xul.

De su estudio de este sistema se deriva la realización de sus primeras grafías “pictóricas” documentadas a partir de 1935 y que expuso por primera vez en 1940 en ocasión de su segunda exposición individual en Amigos del Arte. Según el testimonio recogido por un crítico de arte de la época –Julio E. Payró– en las pinturas que integraban la serie “Todo escrito”, a cada trazo le correspondía un sonido, una palabra y agregaba además que Xul ubicado ante sus obras, leía breves poemas, siguiendo los signos gráficos que conformaban cada cuadro. Aunque no sabemos si efectivamente Marina (1939) fue expuesta en esa oportunidad, sin embargo, resulta claro que en ella se produce un vínculo estrecho entre pintura y escritura, ligado a una representación figurativa de algunos seres como sirenas y tritones

Aporte:

Marta Pechman

Antropóloga, Investigadora, Arte simbólico corporal

Publicado por Y-Letrad@s en 12:16 0 comentarios

Etiquetas: ARTE, Revista No.4


 

LEYENDAS‎

El Ceibo
(Y Canción La Flor Nacional)


Flor de ceibo abierta
De

Alejandra Terranova



EL CEIBO


Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas.

Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Esta leyenda, me llego de forma oral y también hay una canción:


LA FLOR NACIONAL


CANCIÓN



Las arpas dolientes
hoy lloran arpegios
que son para ti.
Anahí.
Recuerdas, acaso,
tu inmensa bravura
reina guaraní.
Anahí.
Indiecita fea
de la voz tan dulce
como el aguaí.
Anahí.
Tu raza no ha muerto
perduran tus fueros
en la flor del rubí.
Defendiendo altiva
tu indómita tribu
fuiste prisionera.
Condenada a muerte
ya estaba tu cuerpo
envuelto en la hoguera
y cuando las llamas
lo estaban quemando
en roja corola
se fue transformando.
La noche piadosa
cubrió tu dolor
y el alba asombraba
miró su martirio
hecho ceibo en flor.

Osvaldo Sosa Cordero

Publicado por Y-Letrad@s en 12:14 0 comentarios

Etiquetas: Leyendas, Revista No.4

 

CIENCIA & TECNOLOGÍA

CERO EMISIONES


Nissan Leaf


El primer auto familiar, accesible, de cero emisiones contaminantes, con un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio que generan una potencia de salida de más de 90 Kw, y entrega hasta 80kW/280Nm, potencia adecuada que le permite gran respuesta y aceleración, con autonomía de más de 160 kilómetros. Capacidad para 5 pasajeros, 5 puertas.

El LEAF es el primero de una línea de automóviles eléctricos de movilidad denominada 'Ciudadanía Azul', cero emisiones, no emite CO2 ni otros gases. Su recarga llega al 80 por ciento de su capacidad en menos de 30 minutos en una estación de carga rápida, en una toma de corriente de 200 Voltios, se calcula que llegar al 100 por ciento le tomará aproximadamente ocho horas.

Emplea un exclusivo y avanzado sistema IT (tecnología de la información), el cual puede proporcionar soporte, y entretenimiento a bordo 24 horas. Con un monitor en el tablero que muestra el nivel de carga remanente, además de indicar las estaciones de carga cercanas.

Tiene un programa temporizador de control remoto dentro del vehículo para recargar las baterías. Para finales de 2010 en Japón, Estados Unidos y Europa se lanzara este carro con un precio competitivo dentro de los autos de su rango.

Por Dome.

Publicado por Y-Letrad@s en 12:12 0 comentarios

Etiquetas: Revista No.4, Tecnología


 

CIENCIA & TECNOLOGIA

CIRUGIA PARA EPILEPSIA REFRACTARIA

La corteza insular es una estructura profunda de la corteza cerebral dentro del surco lateral, entre los lóbulos temporal y parietal; hay una evidente relación entre la detección de lesiones estructurales insulares y la aparición de crisis epilépticas rebeldes a la medicación. La ínsula tiene conexiones múltiples con otras partes del cerebro, lo cual refleja su compromiso con un rango amplio de funciones sensoriales, motoras, del habla, auditivas, olfatorias, gustativas, y límbicas.

Los intentos iniciales para resecar la ínsula para controlar la epilepsia, generaron una tasa alta de complicaciones, incluyendo parálisis parcial (hemiparesia) y pérdida del lenguaje (disfasia). Sin embargo, un mejor entendimiento de la anatomía del cerebro—en particular la corteza cerebral y su sistema vascular—y técnicas microquirúrgicas ahora permiten que la cirugía sea realizada en la ínsula con un riesgo muy reducido para el paciente. Aquellos pacientes con epilepsia refractaria tienen una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80% operados. Las complicaciones, incluidas las infecciones y el déficit neurológico no esperado, ocurren aproximadamente en el 6% de los pacientes, pero en la mitad de los casos son transitorias.

Investigadores del Centre Hospitalier de l'Université de Montréal (CHUM, Canadá) realizaron un estudio retrospectivo en pacientes intervenidos para lesiones insulares asociadas con epilepsia en un periodo de 10 años. Para confirmar el foco epiléptico, se implantaron electrodos intracraneales, con el cirujano usando neuro-navegación y resonancia magnética (RM) del cerebro; se encontró que nueve pacientes fueron tratados exitosamente con cirugía insular, siete para epilepsia refractaria sin tumor y dos con epilepsia refractaria asociada con la presencia de tumores. Se logró un resultado libre de ataques en seis de los siete casos del grupo de cirugía de epilepsia, después de un seguimiento promedio de 54 meses. No hubo mortalidad quirúrgica (estudio publicado en de Junio de 2009 de la revista Journal of Neurosurgery).

Se estima que un 25-50% de los pacientes con epilepsia refractaria son candidatos a cirugía, aproximadamente sólo el 5% de los candidatos quirúrgicos potenciales son remitidos a cirugía, en gran medida por información equivocada sobre los riesgos y beneficios de la cirugía, y particularmente, por el desconocimiento de los avances en las técnicas de diagnóstico y de los nuevos abordajes quirúrgicos, que han aumentado en gran medida su seguridad y eficacia.

Datos tomados de

Revista HospiMedica y de Hospital Universitario Virgen de las Nieves



NOTA: EPILEPSIA REFRACTARIA

Se considera una epilepsia de difícil manejo o refractaria al tratamiento médico de aquella en la cual no se logra control de crisis a pesar de tenerse un diagnóstico correcto y haber utilizado al menos tres anticonvulsionantes de primera línea. Aproximadamente un 20-30% del total de pacientes epilépticos están dentro de este grupo.

Publicado por Y-Letrad@s en 12:12 0 comentarios

Etiquetas: Ciencia., Revista No.4

 

POESIA LIBRE

TE PIENSO



En las madrugadas quietas

Cuando se rozan y se acarician los Planetas

En los Valles de Venus y Afrodita

Cuando murmulla el silencio y el gorrión grita

Te pienso

En el cansancio del tiempo y su gota inquebrantable

Cuando llueve pétalos y la Luna emprende su viaje

En los lugares más apartados y mis ojos se pierden por el paisaje

Cuando hablan las hojas y el peregrino remota su viaje

Te escucho

En la noticia más temerosa

Cuando florece en Mayo las Rosas

En mi alegría mejor encaminada

Cuando volteo y miro las historias ya pasadas

Te veo

Porque te suelo escuchar

Como si fueras la caricia del mar

Porque te suelo ver

Aunque no te pueda observar

Porque te suelo Pensar

Más allá de donde estés

Y es que te llevo como un Tatuaje en el Alma y en la piel…

En los Soles que nacen diariamente

Cuando murmura por las esquinas y siento un signo en mi frente

En las riberas secas o adoloridas

Cuando veo el vuelo de una paloma perdida

Te pienso

En mi ayer más desempolvado

Cuando el olvido me dice que no ha llegado

En mis versos mutilados

Cuando la brisa se desplaza por el acantilado

Te escucho

En las canciones que incesante

Cuando las estrellas brillan de manera escalofriante

En los secretos de los amantes

Cuando el precio es más alto que pecar por amarte

Te Extraño

Porque te suelo escuchar

Como si fueras la próxima estación del tiempo a mi puerta arribar

Porque te suelo ver

Cuando se pierde el arco iris en el Amanecer

Porque te suelo Extrañar

Más allá de lo imaginado

Como si nunca te hubieras ido

Como si nunca hubieras dejado de estar a mi lado…

Vuelve que Te Pienso…

Pedro Manuel Peñuela

Publicado por Y-Letrad@s en 12:10 2 comentarios

Etiquetas: poesia libre, Revista No.4



 

POESIA LIBRE


Para leer, por favor de un clic sobre la imagen




Pintura de Daniel E Tabbias

Publicado por Y-Letrad@s en 12:10 

Etiquetas: poesia libre, Revista Nº.4


 

POESIA LIBRE



En TI


Y te vi llegar...
y me apropie de toda tu historia,
y me metí en tu alma
haciéndola pedacitos
para tomarla en mi memoria

Tu boca me hizo daño,
caprichosa discurrí en tu corazón,
encontré un alma herida
entonces comprendí tu razón

Calme las heridas
que tus palabras
proporcionaron a mi corazón,
las calme con las caricias
que encontré
en tu lastimada emoción

Entonces de tus entrañas
arranque el acurrucado perdón
le puse alas
y mágicamente se convirtió
en Amor


Dome

Publicado por Y-Letrad@s en 12:10 

Etiquetas: poesia libre, Revista No.4


 

POESIA LIBRE



DE AMOR

Alguien llora por Amor
Otro se esconde y se niega ante el dolor
Muchos esperan su llegada
Otros lo llaman a gritos en las húmedas madrugadas

Alguien se pasea evocando recuerdos
Otro no encuentra el retorno del camino que lo llevo a un laverno
Muchos le ganan al tiempo desojado
Otros caminan sin llorar porque el Amor se ha marchado

Vida contradictoria,
Caricias que en su momentos saben o tuvieron miel y gloria
Alguien no se da por vencido
Otro trata de encontrar un nuevo nido
Muchos manifiestan con palabras la alegría encontrada
Otros descubre que sin un Amor la vida tiene sabor a nada

En las Alboradas,
En las estrellas que se encienden y pueden ser apagadas
En historias conocidas y en aquellas que suelen ser ignoradas
Vida enriquecida
Alguien siente pasión desmedida
Otro se traza sus fronteras
Muchos son los recuerdos que duelen y quedan
Otros se sientan a esperar que llueva o regrese la primavera
De nuevo
Alguien que no quiere alzar el vuelo
Otro que huye de si mismo
Muchos saltos que nos acercan al borde de un abismo
Otros que se cierran a un nuevo amanecer y los ahoga el pesimismo

En las lluvia grises
En los instantes con mayor cicatrices
En las heridas que cierran sin sanar
En los labios que no se vuelven a rozar
Alguien sigue soñando, a ratos se desborda llorando
Otro sigue levantando lo que su corazón le va dictaminando
Muchos van encontrando
Lo que Otros les puede estar aflorando… El Amor.

Pedro Manuel Peñuela

Publicado por Y-Letrad@s en 12:10 0 comentarios

Etiquetas: poesia libre, Revista No.4


 

EL ESCRITOR DEL MES

HIPERBREVES


¿Por qué un concurso de hiperbreves?

Los microrrelatos siempre han sido una suerte de rara avis en la literatura y la brevedad resulta uno de los retos más importantes para un escritor. Además, si están bien logrados la recompensa llega al lector en forma veloz, al leer solamente unas pocas líneas pero llenas de sentido, cuando nuestra mente reconstruye plenamente lo narrado.

Un ejemplo clásico de hiperbreve es:

"Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí" .

Son tan sólo siete palabras pero ¡cuánto nos dicen! Este hiperbreve es de Augusto Monterroso, un escritor guatemalteco, famoso precisamente por "El dinosaurio" considerado durante años el microrrelato más breve.Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de todos los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffittis, etcétera. El microrrelato no es un fenómeno nuevo, sienta sus bases en la Edad Media en los llamados bestiarios y más adelante es posible encontrarlo en las sentencias del Conde Lucanor; pero aún más atrás existen antecedentes en las parábolas de Jesús, vistas de forma individual, separada del texto, como estructuras narrativas completas y breves, exigencia de un micro cuento. Lo que las convierte en microrrelato es el lector, al individualizarlos.

El microcuento nace en la Argentina en la década de los 1950 con Bioy Casares en Guirnalda con amores. Jorge Luis Borges realiza la antología Narraciones Breves y extraordinarias, donde aparecen relatos de dos páginas hasta dos líneas. Más adelante, en el 60, Jorge Luis Borges escribe nuevas narraciones de microrrelatos en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos junto a poemas de Bioy Casares y Julio Cortázar masificó el género con Historias de Cronopios y de Famas, haciéndolo famoso en Europa.

Fuera del Río de la Plata en Latinoamérica se comienza a explorar con mayor intensidad a partir de la década del 80. Es, sin duda, reflejo de lo absurdo y lo fragmentario de la modernidad. García Márquez, Juan José Arreola, Denevi y Monterroso crearon las condiciones para que el microrrelato irrumpiera con mayor fuerza. En los Estados Unidos se empieza en los años 70.

Pedro de Miguel, en el diario El Mundo, de Madrid dice:

"Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato".

En la segunda mitad del siglo XX, proliferan estos textos que David Lagmanovich llama "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas [...] que ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer". Se presenta como una auténtica propuesta literaria, al grado de que es raro el escritor que no lo haya intentado.

Para entender el microcuento no se necesitan referentes externos salvo aquellos de orden cultural que permiten otorgar sentido a algunas expresiones. Esta narración es por sobre todo concisa, es decir, breve y precisa y de una gran intensidad expresiva, pues es un verdadero extracto no en el sentido del resumen, sino en el sentido de "esencia", es decir, aquello que contiene lo más importante, lo central.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

La brevedad

No es falso asegurar que la brevedad, noción que también aplica al cuento, sea lo más común de este tipo de textos. Sin embargo, es una característica bastante subjetiva, ya que existen microrrelatos de varias páginas, decenas de palabras o incluso nueve.

Los títulos son pertinentes, porque cumplen una indudable función de focalización. En algunos casos son imprescindibles para completar el sentido, por eso cuentan (importan) en el texto. Se entiende, eso sí, que contar el número de palabras es sólo una forma de ilustrar el concepto de brevedad.

Aun así, hay análisis que se centran en este método de contar palabras para la clasificación, y distinguen: "hiperbreve", "microrrelato", "cuento breve", "cuento", "novela breve" o "novela", etc.

La temática

Como otras obras literarias, los microrrelatos abarcan las más diversas temáticas que van desde la ficción pura, la inclusión de otros discursos (políticos, sociales, etcétera), hasta el uso de la intertextualidad.

Cruce de géneros

La economía de palabras es notoria, pero a medida que el microrrelato se va haciendo popular, también la variedad de la forma va aumentando. Esto provoca la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o clasificarlo. Se postula entonces un género híbrido que con sus recursos estilísticos entremezcla narración, ensayo, poesía, etcétera.

AHORA QUE PRESENTAMOS EL APASIONANTE ESTILO DE LOS HIPERBREVES, LOS INVITAMOS A PREPARAR SU PARTICIPACIÓN, PORQUE EN EL PRÓXIMO NÚMERO ESTAREMOS PUBLICANDO LAS BASES, JURADO Y OTRAS NOVEDADES DE ESTE CONCURSO.


Por: Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 12:09 0 comentarios

Etiquetas: concurso, hiperbreves, Revista No.4

 

VIAJAR ES UN PLACER...‎



Sobre la faz de la Luna

Isaac Asimov



Algún día, cuando la Luna sea un mundo ajetreado, con mineros, ingenieros electricistas, metalúrgicos y astrónomos trabajando todos allí, ¿irán también los turistas? ¿Qué se podrá hacer en la Luna? ¿Qué habrá que ver?

Supongamos que se organizan excursiones a los centros de minería lunar. La gente iría a ver funcionar las máquinas y visitaría los telescopios lunares en la cara oculta.E incluso podría ser divertido experimentar una gravedad menor que la terrestre.

Tengo la sensación, sin embargo, de que la principal atracción turística en la Luna será su
cielo, mucho más magnífico que el nuestro… cuando se puede mirar, que no es siempre. En efecto, la Luna gira muy lentamente con respecto al Sol, una vez cada 29,5 días terrestres; transcurren dos semanas entre la salida y la puesta de Sol en la Luna, y otras dos semanas entre la puesta y la salida.

Durante el
período diurno de dos semanas, los turistas tendrán que permanecer en instalaciones subterráneas, pues las temperaturas son muy altas y la radiación solar, sin atmósfera que la absorba, es demasiado peligrosa. El período nocturno de dos semanas constituirá la temporada alta de turismo en cualquier punto de la Luna. Las estrellas son allí mucho más brillantes y nítidas que en la Tierra, porque no hay atmósfera que absorba la luz o que haga parpadear la luz incidente. Muchas de las estrellas que son demasiado débiles para verse desde la Tierra serán visibles desde la Luna, y jamás habrá nubes. Sería como estar en un planetario que jamás se apaga… con una condición, y es que no hay otra cosa más que estrellas en el cielo.

En efecto, la Luna no gira para nada con respecto a la Tierra. Una de las caras – la más próxima a nosotros- siempre mira hacia la Tierra; la otra -la más alejada- siempre mira en dirección contraria. En la cara oculta, la más alejada, jamás aparece la Tierra en el cielo, y las estrellas son los únicos objetos a contemplar. En la cara próxima, por el contrario, la Tierra está permanentemente en el cielo y nadie se fijará en las estrellas.

La
Tierra, vista desde la Luna, pasa por las mismas fases y en el mismo tiempo que la Luna vista desde la Tierra, sólo que en orden inverso. Dicho de otro modo, cuando vemos luna llena desde la Tierra, los turistas en la Luna verán “tierra nueva”.Y cuando tengamos luna nueva aquí, los turistas lunares tendrán “tierra llena”.

Durante el período nocturno de dos semanas (si nos colocásemos en el centro de la cara próxima), la Tierra está en el cenit, donde permanece inmóvil salvo un vaivén llamado “libración”. A la puesta de Sol, la Tierra está en cuarto creciente y parece un brillante semicírculo de luz. El semicírculo se expande hasta que, al cabo de una semana, vemos la Tierra completa como un círculo brillante. La parte iluminada de la Tierra empieza luego a contraerse en la dirección opuesta hasta estar en cuarto menguante (un semicírculo mirando hacia el otro lado) al amanecer.

Si uno cambio de posición en la cara próxima, la Tierra modificará la suya y descenderá en el cielo. Una vez elegido el nuevo puesto de observación, la Tierra también permanecerá fija en el cielo. Según cuál sea ese nuevo emplazamiento del observador, la tierra llena llegará antes o después en el transcurso de la noche lunar; pero lo que es seguro es que en algún momento de la noche habrá tierra llena.

¡Y qué Tierra será entonces! Nuestro planeta es mayor en el cielo lunar que la Luna en el cielo terráqueo; la Tierra refleja una fracción mayor de luz solar incidente que la Luna; y en esta no hay atmósfera que absorba la luz terrestre, sumando todos estos factores,
la tierra llena que luce sobre la Luna lo hace con setenta veces la luz que arroja la luna llena sobre la Tierra.

Imaginemos que estamos sobre la superficie lunar, bañados por la brillante luz terrestre. Habría suficiente luz como para leer, no haría un calor molesto y no habría radiaciones peligrosas. Colocándonos en el centro de la cara próxima, con la tierra llena en el cenit, la
suave y blanca luz terrestre no arrojaría prácticamente sombras a nuestro alrededor. En cualquier otro punto, con la tierra llena más baja en el cielo, habría sombras negras como la pez, donde uno podría colocarse para contemplar las estrellas.

Por otro lado, la Tierra no tendrá esa faz inmutable que tiene la Luna. Será un
círculo azul y blanco de luz, y a través de los remolinos de nubes entreveríamos el color pardo de las áreas desérticas (sobre todo, usando prismáticos). Además, las capas de nubes cambiarán continuamente a medida que gira la Tierra y soplan los vientos.

Y sin embargo, la visión más hermosa de todas se daría durante el día, cuando, en determinadas ocasiones, fuera posible salir a la superficie lunar y mirar al cielo.

Artículo original: Por la luz de la Tierra”, Isaac Asimov.

Colaboración de Etan Casacines.-



Publicado por Y-Letrad@s en 12:08 0 comentarios

Etiquetas: Revista No.4, Viajar es un placer...

sábado 15 de agosto de 2009



 

LA HISTORIA SEGUN... EVA

HUMBOLDT Y EL INCA GARCILASO Capítulo 2º

2º.- Vida y obra de Alexander
14 de septiembre de 1769 - † 6 de mayo de 1859. Berlín.




En el castillo paterno de Tegel recibió una excelente educación, base para su formación intelectual en Berlín, Frankfurt del Oder, en la Universidad de Gotinga, recogió el aporte importante de los enciclopedistas franceses, estuvo en contacto con lectores del Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.

Tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg, en 1799 recibió permiso de la Corona de España para embarcarse rumbo a las colonias de América del Sur y Centroamérica.

Durante los diecisiete meses que permaneció en tierras andinas el naturalista realizó notables aportaciones a la: geografía, botánica, biología y oceanografía.

Investigó las propiedades del árbol de la quina en Loja, exploró la cabecera del Amazonas, estableció el ecuador geomagnético cerca de Cajamarca; descubrió para Europa el estiércol, guano; y describió científicamente por primera vez la corriente fría antártica, a la que el geógrafo Ritter puso el nombre de Humboldt.

Observó un raro fenómeno astronómico, el paso de Mercurio ante el disco solar, que permitió la determinación exacta de la longitud de Lima y de la parte SO del Nuevo Continente. A partir de sus primeras anotaciones de campo redactó valiosas aportaciones científicas que en algunos casos fueron directamente editados en publicaciones especializadas, mientras en otros aparecen incluidos en sus libros sobre el viaje americano.

Es de destacar sus aportaciones: antropología, etnología, lingüística, arqueología o historia, que hoy se incluyen en las Humanidades, aunque en rigor no pueden separarse de la concepción geográfica multidisciplinar de Humboldt, donde el estudio de la interacción entre los pueblos y los espacios físicos que habitan, así como de sus manifestaciones intelectuales, sostienen su descripción científica del Cosmos.

En consonancia con sus nuevas metodologías dinámicas y con su perspectiva intercultural integradora de los saberes, el viajero también amplió sus fuentes de conocimiento hacia los cronistas y los testimonios orales, mientras sometía a un constante experimentalismo la representación de sus objetos de estudio mediante distintos recursos semióticos, retóricos y estilísticos. Estas conexiones y redes de cooperación nos muestran la existencia de un activo intercambio de conocimientos entre los primeros etnolingüistas, tanto entre Viejo y Nuevo Continente. Naturalmente, el interés filológico del científico no se puede aislar de los intereses de su hermano Wilhelm ambos se percataron del papel trascendente que ocupaba el estudio de las lenguas en el proyecto geognósico, al estudiar in situ lenguas indígenas completamente desconocidas, Alexander fue un verdadero promotor del desarrollo del comparatismo europeo y americano.

Entre 1804 y 1827 se estableció en París, donde se dedicó a la recopilación, ordenación y publicación del material recogido en su expedición, contenido todo él en treinta volúmenes que llevan por título Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.


Georgina Palmeyro

Prof: Teología y Antropología Social y Religiosa.

Publicado por Y-Letrad@s en 12:06 0 comentarios

Etiquetas: Historia Según Eva, Revista No.4

sábado 15 de agosto de 2009


 

LA HISTORIA SEGÚN... ADAN

TUTANKAMÓN Y EL ESCARABAJO DE CRISTAL




Por Eduardo Leira

Howard Carter halló la tumba de un faraón que gobernó el Antiguo Egipto, un hijo de Akenathón y Kiya, el Rey Tutankamón, muerto muy joven de un severo golpe en el cráneo. Su padre, el famoso Akenathón, intentó impartir una religión monoteísta a su pueblo durante la decimoctava dinastía. Mucho se ha escrito sobre esa dinastía ya que los importantes cambios provocados por aquel Faraón que cambió su nombre y se sintió hijo de Atón, el Sol que acariciaba con sus rayos a sus allegados y a la hermosa Nefertiti, lo llevaron también a fijar la Capital del Imperio en una nueva ciudad, Tell Amarna, con templos dedicados al Nuevo Dios Atón y la supresión de los antiguos ritos.

Pero latía la envidia y la ira entre aquellos sacerdotes de Amón el dios-carnero, desplazados de sus anteriores privilegios así como también entre los militares que necesitaban las guerras para continuar la expansión del imperio y obtener su botín, ya que el Soberano solamente se dedicaba al arte, la religión y a su familia. De este modo, cuando llega Tutankamón al trono del Imperio, ya una violenta revuelta ha terminado con aquella increíble aventura y un Faraón niño, (tenía doce años al acceder al trono) ha sucedido al visionario Akenathón, mientras los rituales del anterior panteón se restituían bajo la rígida mirada de Ay, el general que impulsó el regreso al orden establecido, en el Imperio más famoso de la antigüedad. Sin embargo, estos hechos comprobados y remotos, no difieren de cualquier trama moderna en torno al poder, el amor, la ambición, corrupción, valor, traición, etc., las pasiones humanas que configuran una trama similar al de una novela, pero completamente real, son hechos históricos.

Luego que Carter rompió el sello que guardaba la entrada de la tumba real y penetró en ella, halló la momia intacta del joven Faraón Tutankamón, que es motivo desde entonces y hasta hoy, de exhibiciones en museos y exposiciones en todo el mundo, dado lo impresionante del fastuoso tesoro con el que fue enterrado, particularmente la máscara de oro de su féretro. Pero también su pectoral ha llamado la atención desde que se conoce, por el exquisito trabajo de quienes lo diseñaron y realizaron bajo el quemantee sol de Egipto. En este pectoral, se encuentra un ojo que todo lo ve y debajo de él un escarabajo alado, con magníficas alas esmaltadas con hermosos colores, cuyo cuerpo está constituido por una extraña joya de particular color, amarillo verdoso, que nunca conformó a los expertos, a la hora de clasificarla entre los minerales conocidos.


LA JOYA QUE LOS DIOSES ENVIARON DESDE EL CIELO

El escarabajo del collar demostró ser de una naturaleza única en el mundo, más extraordinario que el diamante y único, en su forma química.

Es de sílice puro formado arriba de los 1800 grados centígrados de temperatura. Cuando Carter descubrió el collar, se pensaba que era de un mineral común como la calcita, pero estudios posteriores demostraron que su estructura era única y desconocida.

Al iniciarse la investigación sobre el mineral del escarabajo, los científicos hallaron un manuscrito árabe del siglo X que hablaba de un mineral único llamado Paridot, de color amarillo verdoso. Junto a la descripción había un mapa de la zona en donde se localizaba. A comienzos del siglo XX se había descubierto un extraño cristal en el desierto de Libia, en un área pequeña de desierto, que no se repetía en ningún otro lugar del mundo. Era de color transparente verdoso, pero no se tenían más datos.

Los investigadores llegaron a la zona y empezaron a encontrar fragmentos del mineral diseminados por las dunas de aquel gran mar de arena, el desierto líbico sud-occidental. No era una zona de minería adonde geológicamente se pudiera hallar cristal. Tampoco era de origen volcánico, ya que la lava volcánica se calienta solamente hasta los 1000 grados, como la mayoría de los cristales que se forman al solidificarse y enfriarse rápidamente.

Una de las primeras teorías que se elaboraron proponía que quizás se formó por sedimentación y a temperatura baja.

Al analizar las muestras rocosas se encontró un elemento químico en algunos cristales que es claramente extraterrestre, como el Iridio que se encuentra en los meteoritos. También se encontró otro elemento, el Osmio, abundante en los meteoritos. Entonces se especuló con un meteorito que pudo chocar contra la arena de la zona y fundirla a más de 1800 grados, fundiendo gran cantidad de roca que se enfrió rápidamente. En la zona se encontró un mineral exótico, las tectitas, en grandes cantidades que junto a los cristales podrían suponer miles de toneladas de material. Lo alucinante es que estas tectitas contenían pequeñas incrustaciones, que eran diamantes. El equipo de Farouk el Baz, científico que trabajaba para la NASA, buscó mediante fotos de satélite rastros de algún posible impacto extraterrestre. Solo las imágenes de satélite podrían desvelar si hubo un cráter de ese impacto pero no se encontró nada cerca de la zona. Otros cráteres de más antigüedad y cercanos a la zona eran fácilmente observables desde los satélites pero no se encontró nada parecido en aquella zona. De todas formas, fue fácil datar el mineral por un método que calcula su edad en relación al ritmo de degradación del Uranio. Se dató que el posible impacto se produjo hace 30 millones de años, bastante reciente geológicamente hablando en relación a otros impactos de la zona.
Entonces se elaboró una magnífica teoría que es la más plausible de todas y que daba solución al intrigante hecho de por qué no se encuentra ningún cráter...

EL ESCARABAJO ATÓMICO

En los años 40 en el desierto de Méjico, los EEUU hicieron su experimento Triniti, la primera explosión nuclear para poner a punto la primera bomba atómica. El artefacto se hizo explotar, distante del suelo del desierto sobre una torre de acero. Luego del experimento, los científicos comprobaron que la torre se había volatilizado y justamente debajo pisaban unos cristales verdosos que se habían formado, pero diferentes a los del desierto líbico, más frágiles.

Esta información conjuntamente con otro suceso extraño en Siberia, uno de los más asombrosos que han sucedido en la tierra, desde que estamos los humanos dieron forma a la nueva teoría.

Ocurrió en Siberia, en el año de 1908. En la región de Tunguska, más de 80 millones de árboles murieron en pocos minutos arrasados y doblados por un fenómeno extraño. Más de 100.000 toneladas de roca cayeron e impactaron con una fuerza de 40 megatones de TNT, 2.000 veces el poder de la bomba atómica que destruyó la localidad japonesa de Hiroshima en 1945, arrasando miles de hectáreas de la región siberiana, pero ni un solo cráter.

La única explicación posible es que explotara en el aire, a unos 8 km de altura, formando una bola de fuego huracanado de docenas y docenas de kilómetros que acabó con todo, su núcleo alcanzó temperaturas muy elevadas. La prueba de este fenómeno vino con la observación de la colisión del cometa Schumacher Levy contra el planeta Júpiter. Antes de entrar en la atmósfera se fragmentó en varios trozos que al entrar en la atmósfera se incendiaron y antes de chocar con la superficie explotaron.

Para formar el cristal del escarabajo de Tutankamón fue necesario un cielo caliente 1000 veces más potente que el que se formó en Siberia.
Ocurrió una explosión atómica a gran escala a unos 8 km del suelo que fundió grandes cantidades de desierto y formó este material único, que los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizar como joya. Ésta irrepetible, cuya parte central llegó desde el cielo, y a través de milenios hasta un futuro Faraón niño que la ostentaría orgulloso, como otro símbolo del favor divino.


Bibliografía Parcial:

Arte e Historia- Egipto- Edición Española- por Alberto Carlo Carpiceci- Edit.Bonechi -Copyright 2000
Guías Océano- Egipto- Edición Joaquín Navarro- 1999 Apa Publications GmbH & Co.- 1999 OCEAN Langelscheidt Ediciones S.L. Océano Grupo Editorial S. A. Barcelona España.
Egipto- Guias Acento - Tercera edición 1998- Joaquín Turina, 39 - 28044 Madrid
Akenathón y Nefertiti, la pareja solar - Por Christian Jacq - Copyright 1977- Edit. Javier Vergara- Buenos Aires.


Publicado por Y-Letrad@s en 14:56 0 comentarios

Etiquetas: Arcaica., Egipcio, Historia Según Eva, Nº 4, revista


 

LA HISTORIA SEGÚN... ADÁN



¿Cuándo se comenzaron a publicar los crucigramas?



Los juegos y pasatiempos han acompañado a la humanidad durante toda su historia.
De entre los que han surgido recientemente, los crucigramas son unos de los más conocidos, y apasionan a millones de personas en todo el mundo.

Las primeras versiones de crucigramas aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra,
basados en juegos de palabras más antiguos como los acrósticos, poemas en los que las primeras letras de los versos formaban palabras al leerse verticalmente. Los primeros crucigramas ofrecían una serie de palabras que podían leerse tanto en sentido vertical como horizontal. En su presentación actual fueron desarrollados en los Estados Unidos. Aparecieron en diciembre de 1913 en el suplemento dominical del diario New York World, publicados inicialmente de forma ocasional. En los diez años siguientes se convirtió en una sección fija del suplemento. Este diario publicó en 1924 el primer libro de recopilación de crucigramas.

A partir de este momento los crucigramas fueron incluidos en numerosos diarios y revistas de América y Europa
. Incluso se publicaron en varios países de Asia donde el idioma y la escritura posibilitaran su diseño.

Originalmente los crucigramas utilizaban palabras y definiciones sencillas. Conforme pasó el tiempo su complejidad fue en aumento, con combinaciones más interesantes de palabras y reduciendo la cantidad de casillas negras. Se añadieron también claves, nombres completos, frases célebres, títulos y otros recursos. Se han diseñado crucigramas para ayudar en la enseñanza, crucigramas bilingües, temáticos, especializados y de casillas hexagonales, entre muchas otras variaciones.

Los crucigramas actuales poseen una gran diversidad de estilos.
Además han servido como base para la creación de muchos otros juegos y pasatiempos como el Scrabble.

¡El crucigrama de mayor tamaño realizado hasta ahora, más bien parece un mural!
Tiene más de dos metros de altura y ancho, e incluye más de 91.000 casillas. Las definiciones para este crucigrama vienen en un libro completo.


Tomado de: Gramma.

Colaboración de Etan Casacines



Publicado por Y-Letrad@s en 14:51 0 comentarios

Etiquetas: Crucigramas, Entretenimientos, Historia Según Adán, Nº 4, revista

 

MEDIO AMBIENTE.

El mordisco del Diablo

(UN LUGAR EN LA TIERRA...)

Monografía en la que su autor, Eduardo Néstor Gracia, da orientación científica acerca del origen y características del emblemático sitio ubicado en Sierra “Las Barrosas”.

Este documento obtuvo el Segundo Premio en T. A. B., edición 2001, Región XVI.

Descripción Regional

En la República Argentina, la Provincia de Buenos Aires, parte importante de la llamada pampa húmeda, corresponde a la zona más poblada y explotada del país, como consecuencia de la feracidad de sus suelos. Una de las características distintivas de estos suelos es su llanura casi perfecta, drenada por ríos de cursos meandrosos y numerosas lagunas, característica de las penillanuras.

Pero considerando su relieve, hay dos sitios excepcionales en esa grandiosa inmensidad llana, los dos únicos sistemas serranos de la Provincia de Buenos Aires: Ventania y Tandilia.



Tandilia, pertenece a la Cordillera Huroniana, el sistema de montañas más antiguo de nuestro planeta. Sólo a través de los estudios geológicos que se vienen realizando podemos, cada día más, comprender la realidad de la cronología metamórfica de aquella geografía remota. Según los más modernos estudios, su antigüedad está datada entre tres mil quinientos y cinco mil Crones (un Cron equivale a un millón (1.000.000) de años).

En este magno Continente, siguiendo las eternas leyes geológicas de la geodinámica interna, se formó esta primera gran cadena montañosa, que mucho más tarde, cuando se inició el proceso de las derivas continentales, tuvo que fragmentarse, así, sus distintas fracciones viajaron literalmente a bordo de las placas geológicas a las que definitivamente pertenecieron. De este modo un extremo de esta muy extensa cordillera, quedó en el sitio donde actualmente está el Lago Hurón (Lago de América del Norte, de cuyo nombre deriva la palabra “huroniano”) en el deslinde de Canadá con los Estados Unidos de Norteamérica; el otro extremo, en la República Argentina, ubicado en la región centro este de la Provincia de Buenos Aires; importantes ciudades y partidos la comparten aquí, entre ellas Olavarría, Loma Negra, Tandil, Balcarce y Mar del Plata; el resto de sus trozos se hallan dispersos por diversos lugares del planeta: Groenlandia, Escandinavia, Siberia, Mongolia, África, etc.

Su orogenia parece pertenecer al fenómeno endogénico llamado batolito, intrusión de magma que, a altísimas temperaturas y en descompresión paulatina, fluye ascendiendo a través de una grieta de la corteza profunda produciendo, la elevación de los suelos sedimentarios más recientes y superficiales que, en el caso de Tandilia, alcanzan cierta altura. Sacan de lo profundo el perfil geológico, y dan así a los geólogos, la oportunidad de tener al alcance de la vista, esas pétreas hojas sedimentarias en las que les es relativamente fácil “leer la historia de los tiempos sin historia del planeta”, como si se tratase de las hojas de un libro, especialmente en Tandil, Balcarce, Mar del Plata y Ciudad del Cabo, por estar sus “hojas ordenadas”.



Mientras el magma se acerca a la superficie se libera de las tremendas termo presiones de las que proviene. Va encontrándose con condiciones físicas distintas y elementos químicos diferentes (entre ellos el oxígeno). Mientras se enfría, se metamorfosea y solidifica, dando lugar a las rocas metamórficas del basamento cristalino de la nueva montaña (mayormente granito en Tandilia). Los suelos sedimentarios, ahora elevados, siendo de más pobre consistencia que el granito, al encontrarse sin la protección circundante, comienzan a ser paulatinamente erosionados, dando lugar, por desplome, aluvión, rodadura o sedimentación, al perfil de mesetas con faldas de curvas parabolóideas.



En nuestro próximo No. Hablaremos de la “Descripción del Sitio”.



Editada por Y-Letrad@s

Publicado por Y-Letrad@s en 08:19 0 comentarios

Etiquetas: Ciencia., Colaboraciones, Fragmentos., Geología, Nº 4, revista


 

MEDIO AMBIENTE

Y EL HOMBRE...

Perdidos están el 50% de los bosques naturales latinoamericanos, el 55% de los africanos, el 75% de los asiáticos. La deforestación avanza a razón de 17.000.000 de hectáreas por año.

En las costas de la Patagonia argentina, la colonia de lobos marinos se redujo, de 150.000 en 1960, a sólo 14.000 en la actualidad, a lo que debemos sumar la desaparición de 2,5 millones de pingüinos.

Se calcula que para el siglo XXI, 90 naciones sufrirán cortes crónicos de agua. Los EE UU señalan que por lo menos se registran en el mundo 10 lugares donde podría estallar la guerra a causa de disminución de los recursos hídricos compartidos.

De 280 millones de toneladas de desechos anuales, sólo en EE UU se producen 140 millones de toneladas que contaminan el ambiente.

"Y el hombre pasó.

Y los seres simples continuarán.

Y el sistema, sin la moral del hombre, permaneció.

El deber ser fue sepultado por el polvo y los noveles vegetales abrieron paso en los viejos surcos del arado.

Los desiertos mantuvieron su forma durante millones de años.

La historia del hombre no tuvo comentaristas en el cosmos.

Y el hombre, hecho a imagen de la sabiduría y de la eternidad, fue tan solo un instante perturbador, apenas un segundo en la finitud del universo."

Aporte:

Leandro Adolfo Luna Palmeyro.

Fragmento extraído de:

Apuntes de Derecho Agrario Forestal y Ambiental.

María del Carmen Ryser

Cáp. 6 pp 210-211

Publicado por Y-Letrad@s en 08:16 0 comentarios

Etiquetas: Fragmentos., Hombre, Nº 4, revista


 

CONSEJO DE ABUEL@S

LOS NIÑOS



Y una mujer que sostenía un niño contra su seno pidió: Háblanos de los niños.

Y él dijo:

Vuestros hijos no son hijos vuestros: son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma.

Vienen a través vuestro; pero no vienen de vosotros.

Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.

Podéis esforzaros por ser como ellos; pero no intentéis hacerlos como vosotros. Porque la vida no marcha hacia atrás ni se detiene en el ayer.

Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivas, son impulsados hacia adelante.

El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y os doblega con su poder para que su flecha vaya veloz y lejana.

Dejad alegremente que la mano del Arquero os doblegue. Porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco que es estable.



Fragmento.

"LOS NIÑOS", de Khalil Gibran.

Fuente: El Profeta.

Por: Georgina



Publicado por Y-Letrad@s en 07:47 2 comentarios

Etiquetas: Clásicos, Khalil Gibran, Niños, Nº 4, Poetas, Reflexiones, revista

 

¡Cocina lo que Gustes!


Tabbouleh

  • Receta de orígen árabe.

  • Especial para acompañar carnes asadas-

  • Liviana, rica en fibras, vitaminas y de escaso contenido graso.


Ingredientes:



* 2 tazas de hojas de perejil

* 1/2 taza de hojas de hierbabuena o menta. 


* 1/2 taza de trigo partido tipo burgol

* 1 cebolla pequeña

* 3 tomates

* el zumo de dos limones

* 1/4 de taza de aceite, de oliva, maíz o girasol.

* sal



Preparación:



Colocar el trigo partido en un recipiente y agregarle agua hirviendo, dejar remojar por media hora, Si es con agua fria en heladera, para que pase la noche.

Por otra parte se cortan finamente las hojas de perejil y hierbabuena o menta.

La cebolla y los tomates se cortan en trozos pequeños.

Se juntan todos los ingredientes incluyendo el trigo en un bowl o ensaladera, se le añade el zumo de limón, el aceite y sal al gusto.

Se deja en el refrigerador por lo menos por una hora antes de servir para que los sabores se entremezclen.

Se sirve en plato

O si prefiere en almuerzos informales, cada comensal coloca sobre la palma de la mano izquierda una hoja de lechuga arrepollada sobre ella una porcíon de Tabbouleh, arma su "paquetito".

Es útil para pic nic, playa o bien, para saborearlos de pie.



Georgina

Publicado por Y-Letrad@s en 07:37 0 comentarios

Etiquetas: Gastronomía, Nº 4, revista

viernes 14 de agosto de 2009


 

BUEN REMEDIO.... LA RISA!!!
 
--¿Querido, no has visto al gato... ? --

Rindiendo Exámenes

Respuestas reales a exámenes en Universidad

Estas son algunas respuestas de alumnos, a preguntas hechas en los exámenes de distintas materias de una Universidad Argentina que recién acabo de conocer.

Los comentarios en rojo son de los profesores que comenzaron a enviarse mutuamente las respuestas.

RESPUESTAS DE EXÁMENES


Mencione a Los cuatro Evangelistas:

Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo.
Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...

Cómo se da la Formación de las cordilleras:

Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
Sí ¿Semanas, tal vez?

¿Qué es la atmósfera?:

La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
Sin palabras

¿Cuales son los Movimientos del corazón?:
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Debe estar estrangulándote la aorta, lo que te impide pensar pedazo de idiota!

Dé la definición de Círculo:

Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel.
Yo no podría definirlo mejor...¡¡animal !!

Averiguar si el número 2639 es un número primo:

Para mí que este numero es primo porque no hay ningún número que dividido por este numero que es 2639 nos dçe exacto. Si usted ve que está mal lo corrija.
Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! ' Para mí que... ' Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera.Y que el profe lo corrija.

Mencione en qué consiste la Primera ley de Mendel:
Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedicó al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publicaron en una encuadernación mala y la gente no se enteró. Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que él sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente.
Qué idiota!!! los dos tipos que vinieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia...
A propósito, ¿Quién es Mendel?


¿Cuales son las Etapas más importantes en la evolución del hombre?:

Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y después, hombres normales.
No me puedo parar de reir...

¿Qué significa El anarquismo?

Es una ideología racional y astringente . ¿Será buena para la limpieza del cutis?

Qué son los Acueductos:

Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.
Esta es la más racional de todas.

Quienes eran considerados marginados:

Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio
. Sí, muy ' ovio ' !!!

Quiénes eran de La nobleza:

No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.
Sin palabras II

Cuáles eran las posesiones de una persona de la nobleza:
En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc...
Le faltó el horno de microondas, la batidora, la magiclic, la multiprocesadora y el abrelatas imbécil!!!...

Literatura-

Medir el segundo verso escrito en la pizarra:

Unos 75 centimetros
Sin palabras III

Mencione las partes del Esqueleto de la pantorrilla:

Está formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rótula.
Si te patea, te mata el $#@!!! ...

El cerebro:

Las ideas, despues de hablar se van al cerebro.
¡Ojalá!

Aves prensoras:
Son las aves que viven en las ' prensas ' , sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo
. Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores del San Lorenzo ...

Cómo se hace la Depuración del agua:

Se hace por los rayos ultraviolentos.
¿Vieron que la violencia está en todas partes?

Movimientos del corazón:

El corazón siempre esta en movimiento, sólo esta parado en los cadaveres.
Bueno... éste no estaría del todo mal. Al lado de los otros...

Como respiran los Anfibios:

La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido ' cloac, cloac ' .
¡Insuperable!, casi mágico...

Ejemplo de parásito interno:

Las visceras.
Sí, que a través del fémur te llegan al cerebro, ja, ja...

Productos volcánicos:
Las bombas atomicas.
Sin palabras IV

¿Que es reciclar?:

Poner el simbolo de las flechitas en los embases de gaseosa.
Esta es la juventud!!!!...

Las algas:

Son animales verdes con caracteres de vegetales.
Otro para aprobarlo, al lado de los demás...

Mencione algunos Antibióticos:

El alcohol, el algodón y agua oxigenada.
Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removible.... atolondrado!

Que son los Glaciares:

Pueden ser por erosion y por defuncion.
O por opción..

Para su estudio en cuantas partes de divide la Naturaleza :
' na ' ' tu ' ' ra ' y ' leza ' .
Tu, Ma, dre.

Moisés y los israelitas:

Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
Kosher!

En qué consiste La soberbia:
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
Si, y la ceguera se corrige sacándote las córneas...

Geografía- ¿Qué río pasa por Viena?

El Vesubio Azul.
Sin palabras V

Fases de la luna:

Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
Este atrasa...(Noooo, un poquito )

Geografía- como son los Afluentes del Duero por la margen derecha?:

Son los mismos que por la izquierda.
No está mal... ¿No son ambidiestros?

¿Qué es la Fe ?:

Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.
Y para seguir dando clases!!!!

Define al hombre primitivo:

Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas
. Otro que no podés parar de reirte...

Mencione uno de los métodos de control natal:
Los antipreventivos.
como los que usó tu padre...

¿Quien es Simón Bolivar?:
El Principe de Bolivia.
y Hugo Chavez el Rey de Venezuela no????...

Mencione cual es la capital de Guatemala:
Guadalajara .
y Buenos Aires está en California no??...

Que es la Trigonometría ?:

Aparato que se usa para medir los trigonometros.
Oh my God !!!!!!!!!!...

Que diferencia existe entre los Ovíparos y los Vivíparos?:

' obvi ' y ' Vivi ' .
Repro y bado...

Publicado por Y-Letrad@s en 18:37 0 comentarios

Etiquetas: humor, Nº 4, revista




Comments