Antecedentes de la Geografía Urbana

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  "Se entiende como 'entidad urbana' a un conjunto de viviendas concentradas, con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000, con el 50 por ciento o más de su poblacion económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias. Excepcionalmente los centros que cumplen funciones de turismo y recreación con más  250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito depoblación, se consideran entidades urbanas. En consencuencia área urbana es el conjunto de entidades urbanas"
 
(INE, Censo 2002, Resultados, Volumen I, Poblacipon, País Región, Marzo 2003)
 
Según esta definición la comuna de Isla de Pascua cabría dentro de la denominación de entidad urbana; el Censo del año 2002 para el tópico "Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos" la comuna es considerada como un un centro urbano tipo CENTRO TURÍSTICO. (véase Instituto Nacional de Estadisticas)
 
Dentro de la comuna existe una entidad categorizada como caserío, esta es Le Perousse, una pequeña bahía dedicada a la pesca del atún, que cuenta con siete habitantes y cinco viviendas.

Debemos establecer que la información sobre esto es limitada, ya que el principal indicador es la encuensta CASEN, que desafortunadamente en su edición del 2006 deja fuera de la Comuna de Isla de Pascua y Juan Fernandez. 


El Nivel Educacional y Económico del Distrito Censal nos presenta las diferencias entre el sector más urbanizado de la isla


Aquí se señalan las principales rutas de Isla de Pascua, las cuales conectan todos los sitios turisticos de la isla, pero que en su mayoría se encuentran en unidos por carreteras de tierra,. lo que nos demuestra que aún falta mucho por avanzar con respecto a la urbanización de la isla.































Comments