Información Académica



Telecomunicaciones al servicio de la educación y los valores

Adentro y afuera. En esos dos ámbitos se mueven los programas de Responsabilidad Social Empresarial de las corporaciones Digitel y Grupo Telefónica, los cuales se sustentan en el uso de las telecomunicaciones para afianzar el desarrollo tanto de sus empleados como el de la sociedad en general.

La educación y la aplicación de las tecnologías de información y las comunicaciones, son focos estratégicos de la Fundación Telefónica, brazo ejecutor de las políticas de responsabilidad social de la transnacional Grupo Telefónica, transnacional de origen español presente actualmente en ocho países, incluyendo Venezuela, a través de la marca Movistar.

Según refiere Giovanna Bruni, gerente de inversión social de la empresa, cuatro programas integran el programa de responsabilidad social de esta organización: Educared, que promueve la inclusión de la TIC (tecnologías de información y comunicación) en las aulas; Voluntarios Telefónica, que congrega al voluntariado de los empleados de la organización; Fórum, mediante el cual se facilita la investigación y análisis de las TIC y su impacto social; y Proniño, programa bandera de la Fundación que se inició en Venezuela en el 2002, a fin de contribuir con la prevención y erradicación del trabajo infantil, mediante la escolarización.

Fundación Telefónica trabaja con cinco instituciones aliadas que a través de Proniño reciben apoyo para proporcionar transporte, útiles escolares y uniformes, entre otros insumos, para niños y adolescentes entre 6 y 18 años, de familias de estratos socioeconómicos desfavorecidos. También se brinda atención a los padres de los menores involucrados en el programa.

Proniño es un programa que se lleva a cabo en 13 países de América Latina, a través del cual se atiende a unos 53 mil menores al cierre de 2007.

Conexión con lo social
Conexión Social es el nombre con el que Digitel identifica su área de responsabilidad social. La empresa de telefonía celular que está presente en Venezuela desde el año 2000, introdujo el novedoso sistema GSM y SIM.

"Hacia el entorno, Digitel se ha preocupado por apoyar a las organizaciones de desarrollo social que orientan sus esfuerzos a mejorar la salud y educación de los más necesitados. Puertas adentro, nos ocupamos del bienestar social de los trabajadores y sus familias", relata Kenya Luzardo, directora de dicho programa.

La intención de esta iniciativa empresarial es la de vincular el compromiso social con las telecomunicaciones como medio para lograr un desarrollo sustentable, y a la vez fortalecer las redes sociales.

Entre las instituciones que reciben aportes de Digitel están Programa Todo Corazón, Asociación de Damas Salesianas, Hospital Ortopédico Infantil. Fe y Alegría, Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, y universidades públicas y privadas, entre otras, todas registradas en la Fundación Venezuela sin Límites.

"A través de nuestros programas y alianzas se benefician personas en situación de riesgo, vulnerabilidad y exclusión social que son a la vez, atendidas por Organizaciones de Desarrollo Social especialistas en estas áreas".

Las organizaciones que soliciten apoyo a Digitel, deben estar previamente registradas en la Asociación Civil Fundación Venezuela Sin Límites, en cuya página web (www.venezuelasinlimites.org) aparecen los requisitos.

Resultados medibles
La puesta en práctica de programas de Responsabilidad Social implica también un seguimiento y evaluación de los aportes realizados, con el fin de corregir, profundizar o replantear directrices.

En el caso de la Fundación Telefónica, alrededor de 10 mil niños y adolescentes que trabajan o se encuentran en situación de riesgo, han recibido protección integral a través del programa Proniño en el área metropolitana de Caracas y en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Al cierre del año 2007, 95% de los beneficiarios logró mantenerse en el sistema escolar, 80% tuvo una asistencia regular a clases y 93% fue promovido al grado siguiente, según reporta Bruni.

En cuanto a Digitel, Kenya Luzardo afirma que la inversión en el área de Responsabilidad Social "ha generado los frutos esperados por la organización en cuanto a la mejora de la calidad de vida de aquellos sectores más necesitados".

Inversión a futuro
Todo diseño de programas de Responsabilidad Social debe ser una iniciativa que se sostenga en el tiempo, de lo contrario, sólo constituiría una donación puntual y no sería parte de una política empresarial.

La RSE no ofrece un modelo o receta única y los resultados apuntan hacia metas a largo plazo. Se dice que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando satisfacen las expectativas que sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de interés, con el objetivo de contribuir con el desarrollo social y ambiental.

Proniño, según refiere Bruni, se ha propuesto instalar 10 aulas de Fundación Telefónica en los centros educativos afiliados al programa, además de desarrollar y difundir el Canal EducaRed en un futuro próximo.

"Y para profundizar en el conocimiento sobre la realidad del trabajo infantil en Venezuela, respaldaremos el desarrollo de una Línea Base sobre el tema y la posterior publicación y divulgación de sus resultados. A partir de este diagnóstico convocaremos a expertos nacionales para analizar y reflexionar sobre esta realidad, para luego realizar propuestas en beneficio de los sectores necesitados".

El programa Conexión Social, por su parte, busca involucrar cada vez a más voluntades en el apoyo a las organizaciones de ayuda social, y a la vez diseñar "programas alineados a la tecnología, rama principal de Digitel y herramienta básica para el desarrollo y educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país", sentencia Luzardo.

Comunicación clave
"Haciendo uso de nuestra plataforma comunicacional y relacional, trabajamos para difundir conocimiento sobre el trabajo infantil para sensibilizar a otros actores sociales", puntualiza Giovanna Bruni, quien coincide con Kenya Luzardo sobre la relevancia del uso de la comunicación en el fortalecimiento de los planes sociales.

"Nuestros esfuerzos se han centrado en reducir la brecha tecnológica, para que gracias a nuestro negocio, entreguemos a la sociedad mayor desarrollo social", finalizó la directora de Conexión Social de Digitel.

20 escuelas de sucre
Con el inicio del nuevo año escolar se incorporarán al Programa Proniño de Telefónica unas 41 escuelas en comunidades rurales de Apure, Falcón, Nueva Esparta y Sucre. En esta última entidad llegará a 20 planteles.

14 beneficiados
Éste es el número de organizaciones de labor social y sin fines de lucro que reciben aportes económicos y de acompañamiento de Digitel, a través del programa Conexión Social. Seis de ellas están concentradas en el sector educativo. el resto atiende a adultos y niños en situación de riesgo en el área de salud. Digitel, a través de Conexión Social, busca fortalecer y promover las redes sociales y el compromiso individual por el otro.

Perfil Corporativo
Digitel GSM es una de las empresas de telecomunicaciones más innovadoras del país, que presta servicio de telefonía inalámbrica básica, pública y móvil; con una oferta en equipos y servicios de última generación. Actualmente consolidada como la primera red GSM de Venezuela.

Digitel cuenta con más de 3 millones de clientes en Venezuela y ha sido pionero en el lanzamiento de servicios de la más avanzada tecnología. Instauró un esquema de facturación en segundos, lanzó el servicio de mensajería de texto que luego evolucionó a mensajería multimedia.

Cifras de Canaemte (Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones), revelan que Movistar, operadora filial de Telefónica, lidera el mercado de telefonía celular en Venezuela, con un parque que supera los 10 millones de clientes al cierre del primer trimestre de 2007.

Telefónica, que mantiene en Venezuela poco más de 10 mil clientes, sostuvo el liderazgo del sector hasta finales del año pasado.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil. Está presente en 24 países y cuenta con una base de clientes de 200 millones en todo el mundo.



BIENVENIDOS AL SITIO DEL NÚCLEO DE TELECOMUNI- CACIONES DE LA UNET!