Diseño instruccional

El modelo de enseñanza-aprendizaje que subyace al diseño instruccional es un modelo tecnológico que propone el uso de medios adicionales a los tradicionales como pueden ser el profesor y los textos Suma medios auditivos, visuales, presentaciones en vivo, etc., o combinaciones, basados en los objetivos de instrucción, las necesidades y características de los alumnos, las estrategias de aprendizaje y fundamentados en la noción de inteligencias múltiples: diferentes medios activan diferentes actividades mentales; la forma de presentación se basa en el tipo de medios, en el contenido y respuestas esperadas de acuerdo a los objetivos establecidos.

Consideraciones

El modelo implica un cambio en el rol del docente que comparte la responsabilidad en la toma de decisiones con otros profesionales y con los alumnos que deriva en un incremento en la participación del alumno. El rol del alumno es participativo y activo al expresar preferencias de ritmo, forma o medios. El modelo de tecnología educativa considera las necesidades individuales y del grupo; la instrucción será mayormente individualizada y a la vez, incluirá actividades en grupos pequeños, tutoría por compañeros, proyectos en grupos pequeños, entre otras, obteniendo un equilibrio entre las necesidades individuales, de grupo y sociales. Los contenidos de aprendizaje incluyen habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, habilidades creativas, destrezas y en consecuencia, se requiere de la administración flexible del tiempo en el aula de acuerdo a las características y necesidades individuales.

Con relación al aprendizaje, los profesores son responsables de lograr una situación funcional con los recursos operativos, una responsabilidad compartida con otros profesionales y los alumnos de la participación y el desempeño realizado durante una clase, un programa o un curso.

Este modelo implica una serie de decisiones con respecto a la información a presentar, el método de evaluación del aprendizaje individual, que se realizan desde el diseño instruccional, durante el desarrollo para realizar las adecuaciones oportunas. Decidir sobre la adecuación de los materiales para los objetivos, la eficacia y disponibilidad de los medios, el uso de los medios para asegurar (en lo posible) el aprendizaje, el rol del profesor, el tipo de participación –individual o grupal-, el costo del funcionamiento del sistema, entre otras.

Las decisiones pueden agruparse como muestra la tabla:

Diagnóstico

Sobre las formas de identificar los conocimientos previos, actitudes, intereses del alumno, relacionados con los objetivos de aprendizaje. El profesor aplica, observa y evalúa de acuerdo a las pautas preestablecidas.

Selección

De las estrategias instruccionales pertinentes para los contenidos de aprendizaje de una unidad con base al diagnóstico y la evaluación de la unidad anterior.

De los medios y el modo de uso, sea un medio o combinación de varios medios.

Del sistema de información para llevar el adecuado control del avance individual y grupal; de los recursos y del ambiente del aula.

Participación

Las formas de trabajo, sean individuales o en grupo de acuerdo a las características sobre el ritmo del alumno y el tiempo disponible.

Evaluación

El tipo de evaluación de acuerdo al objetivo de aprendizaje; establece los criterios e indicadores.

Ej.: pruebas, demostraciones

Motivación

Relacionada con los conocimientos previos del alumno que aseguran el éxito de su desempeño la adecuada secuencia de aprendizaje, así como sus preferencias.

 

Diversos programas se han diseñado y desarrollado como el aprendizaje para el dominio, la instrucción prescrita en forma individualizada, utilización diferenciada del personal, la formación docente basada en competencias, la televisión educativa, los que utilizan la instrucción programada y un sistema para diseñar materiales.

A continuación revisaremos los pasos del diseño instruccional.

Diagnóstico

El propósito del diagnóstico es establecer la línea base o situación de entrada antes de iniciar un programa instruccional, que surge del análisis de lo que el alumno sabe y especificar lo que debería saber para iniciar con el programa:

Entrada: Lo que el alumno sabe… punto de partida del material instruccional Lo que debería saber… para identificar los límites de actuación del material instruccional

Objetivos

El diseño debe partir de los objetivos educacionales, claramente especificados, para que en la evaluación, en el marco del enfoque de sistemas, se identifique el nivel de dominio alcanzado por el alumno. El objetivo enuncia la conducta esperada al final de una unidad específica; esta conducta se entiende como lo posiblemente observable entendido como la conducta, y los procesos cognitivos como las estructuras y procesos internos. La importancia de los objetivos es fundamental pues son el medio para que el profesor organice el tiempo, los materiales y actividades y comunique al alumno los resultados deseados, evitando la incertidumbre; sirven como base al currículo al enunciar los resultados esperados al finalizar un período de instrucción y para preparar los materiales curriculares; comunican a los padres y a la comunidad los resultados esperados del aprendizaje del alumno; los objetivos son la base para la evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.

Secuencia de enseñanza

Los objetivos establecen lo que se espera del alumno, una tarea concreta que especifica las acciones que demuestran el alcance de los objetivos mediante la secuencia lógica de enseñanza que determina los contenidos de aprendizaje y la secuencia psicológica que considera los tipos de aprendizaje.

Las tareas de algunas asignaturas son obvias pero en otras no lo son tanto por lo que se requiere de la especificación de condiciones aproximadas. El análisis de las tareas permite establecer objetivos específicos que derivan del o los generales y que son sustanciales en este modelo de diseño. Las actividades de los alumnos se organizan en secuencia lógica, flexible, de acuerdo al diagnóstico de conocimientos de los alumnos y en función de los objetivos.

Ejemplo:

Habilidad: observación individual o en grupo de una demostración hecha por el profesor, un experto, o por medio de grabaciones (películas, videos, filminas) Conocimiento: una presentación de medios para el tipo de conocimientos

Estrategias instruccionales

En este momento del proceso se establecen las estrategias y técnicas instruccionales para los materiales (revisar la sesión 3) con base en las condiciones de uso, de la clase, los objetivos y el contenido de enseñanza.

El diseño define el grado de individualización de la enseñanza, los procedimientos operativos de los materiales y las tareas del profesor. La planificación de las técnicas y posteriormente de la secuencia de actividades, se realiza con base en:

  • El tamaño del grupo
  • El ritmo de presentación de la información
  • La práctica requerida por el alumno que asegure la recuperación futura
  • La retroalimentación : tipo y frecuencia
  • El rol del profesor, del alumno y de los medios
  • Presentación de materiales y selección de medios

El arreglo de presentación de los materiales es el siguiente paso que se hace con fundamento en los anteriores, a la vez que el medio que se utilizará. La información puede presentarse en forma visual, auditiva, cinestésica o diversas combinaciones de éstas, con la intención de lograr la comprensión eficiente en el tiempo disponible de acuerdo al tipo de conducta que se desea que el alumno aprenda, el tipo de presentación y los medios disponibles. La selección de medios se realiza de acuerdo a las características y es recomendable la combinación de éstos para la mejor efectividad de la instrucción.