Definición del Proyecto

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

La necesidad de formación para el ejercicio de la profesión docente no debe agotarse en el período inicial y es en ese sentido que las instituciones formadoras tienen que asumir responsabilidades para asegurar dispositivos eficaces en este proceso de acompañamiento.

Los beneficiarios directos  del proyecto son los noveles docentes con no más de cinco años de antigüedad en el ejercicio profesional insertos en escuelas, liceos y escuelas técnicas del  sistema de Educación Pública.

La iniciativa propone trabajar con 14 Centro Educativos de  Formación Docente, los cuales  representan el 50% de los IFD, previendo una población potencial de 3000 noveles.  A nivel nacional, la titulación anual promedio es de 2.000 egresados.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Formación en Educación de la ANEP.


 Objetivo General.

 Mejorar la inserción de los noveles docentes en las culturas profesionales e institucionales

  Objetivo Específico

 Implementar una experiencia colaborativa de acompañamiento a los noveles docentes en catorce (14) Institutos de Formación Docente del  territorio nacional que facilite los procesos de inserción laboral.

 Indicadores:

-       número de noveles docentes participantes

-       número de docentes formadores participantes

-       número de encuentros realizados

-       número de producciones alcanzadas (talleres, seminarios, jornadas, publicaciones, artículos, entre otros)

-       número de expertos extranjeros participantes

-       número de asistentes al Congreso

-       número de instituciones de los Subsistemas beneficiarios indirectos

-       número de documentos ingresados al aula virtual

-       número de usuarios del aula virtual

  Resultados/ componentes necesarios para el logro del objetivo específico.

 R.1.  Desarrollo en los Centros Educativos de  una línea de extensión académica que autogestione el acompañamiento de los noveles docentes.  

 R.2.  Conceptualización de las experiencias.

 R.3. Constitución de un banco de recursos para el apoyo al acompañamiento de los docentes noveles proponiendo material bibliográfico y un sistema de Aula virtual interactiva que garantice la sustentabilidad del proyecto. 

Principales actividades.

 

R.1.  Generación en los Centros Educativos del Consejo de Formación en Educación de una línea de extensión educativa que autogestione el acompañamiento de los noveles docentes  

 

R1.A1. Implementación de las acciones de coordinación entre la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de la República Oriental del Uruguay y la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. 

R1.A2. Instalación de la Unidad Técnica para la gestión de proyectos AECID 2010 – 2011. Lo que supone la adquisición de equipos informáticos, mobiliario y material de oficina en general.

R1.A3. Designación de la coordinación general

R1.A4. Constitución de un Equipo Técnico dinamizador del proyecto.


El CFE convocará a representantes de los IFD, designará un coordinador operativo y brindará las condiciones óptimas para el funcionamiento de este grupo de trabajo que se denominará Equipo Coordinador.

R1. A5. En Argentina jornada de intercambio del equipo coordinador y los 14 profesores titulares de los centros,  con autoridades de Instituto Nacional de Docencia del Ministerio de Educación y visita a centros educativos que han desarrollado el proyecto homólogo a  éste.

R 1.A6. Convocatoria Nacional a Directores de los Centros Educativos. Análisis de alternativas  en acuerdo a las demandas particulares que garanticen el desarrollo del proyecto a nivel local.

R1.A7. Presentación del proyecto a nivel local a cargo de los equipos de dirección de los Centros Educativos promoviendo la participación de representantes de autoridades locales y regionales de los subsistemas de  educación primaria y media.  

R1.A8. Convocatoria de  docentes del IFD interesados en integrar un registro de formadores para constituir las actividades de extensión académica, orientadas al trabajo con los noveles.

R1. A9. Lanzamiento con la participación de profesionales argentinos y chilenos  con reconocida trayectoria en acciones orientadas al apoyo de los noveles docentes e implementación del proyecto en los IFD.

R1.A10. IV Jornadas Internacionales de Práctica y Residencia en la formación Docente. Facultad de Humanidades,  Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Participación de dos integrantes del equipo coordinar del proyecto.


R 2- Recopilación de las experiencias

R2.A1. Diseño de una política de publicaciones que recojan las experiencias realizadas

R2.A2.   Desarrollo de un Congreso Internacional con la presentación de experiencias realizadas en los IFD.

 

R.3 - Constituir un banco de recursos para el apoyo al acompañamiento de los docentes noveles proponiendo material bibliográfico y un sistema de Aula virtual interactiva que garantice la sustentabilidad del proyecto.

 

R3.A1. Diseño de un espacio virtual para socialización de experiencias.

Comments