Novela antigua griega ( Ελληνικό παλαιό μυθιστόρημα )


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

by filolóc@s

IES Azahar 

Imagen: Tatiana como Hera

Las primeras novelas europeas tienen un esquema común en estructura y argumento: dos jóvenes amantes, que desean casarse, encuentran graves obstáculos que se lo impiden: forzada separación, viajes peligrosos, naufragios, cautiverio, etc. hasta que, finalmente, consiguen la realización de sus anhelos al encontrarse y comprobar, con satisfacción, que su amor ha permanecido fiel y se ha fortalecido en medio de tantas pruebas y contratiempos arriesgados. Se desarrolló durante los siglos II y IV d.C.

Autores:
  • Aquiles Tacio fue un novelista griego de Alejandría, que vivió probablemente (hay muchas dudas) en el siglo II. La única obra que conservamos de él  es una novela amorosa, de fuertes tintes eróticos,  «Τα κατά Λευκίππην και Κλειτοφώντα», Leucipa y Clitofonte.>

  • Jenofonte de Éfeso (siglo II-III?): la obra que nos ha sido trasmitida de este autor es Efesíacas, o Anthia y Habrocomes, una de las más tempranas novelas y una de las fuentes que usó Shakespeare para Romeo y Julieta.

  • Caritón de Afrodisia fue el autor de una antigua novela griega titulada Quereas y Calírroe. Pudo haber sido escrita a mediados del siglo I dC., lo que la convierte en la más antigua novela que conservamos, y la única que utiliza supuestas referencias históricas para darle verosimilitud, en unión de elementos tomados de la mitología.
  • Heliodoro de Emesa, de Emesa, Siria, fue un escritor griego del siglo III dC. conocido por la novela Etiópicas o Teágenes y Cariclea.

  • De acuerdo con sus propias afirrmaciones, su padre se llamaba Teodosio y pertenecía a una familia de sacerdotes del sol. Según la historia eclesiástica de  Socrates Scholasticus (Hist. eccles. V. 22), el autor de las Etiópicas fue un cierto Heliodoro, obispo de en Tesalia. Se cree que la obra fue escrita en sus años de juventud, antes de convertirse al cristianismo, y que renegó de ella al acceder al obispado. En todo caso, es seguro que la novela fue escrita por un sofista del siglo III DC.

  • Longo fure un novelista griego, autor de Daphnis y Chloe. Poco se conoce de su vida. Se acepta que vivió en la isla de Lesbos (donde su novela se desarrolla) en el siglo II dC.