Normas de presentación

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES PARA SU PUBLICACIÓN

Los trabajos se presentarán en Word, en letra Times New Roman o Palatino Linotype, a cuerpo 12 en el texto y a 10 en las notas, con interlineado sencillo, con márgenes estándar (2,5 cm, superior e inferior; 3 cm laterales), con sangría de primera línea en 1 cm, y se enviarán como archivo adjunto a través de correo electrónico a la siguiente dirección: novaeviae.culturaclasica@gmail.com. Se recomienda que no sobrepasen las 20 páginas de extensión.

Se admitirán trabajos redactados además de en castellano, en catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y latín.

Debajo del título del trabajo irá el nombre del autor o autores, con indicación expresa del centro de enseñanza, universidad o institución a que pertenezca y un correo electrónico de contacto. Se incluirá además un breve resumen, así como las palabras clave correspondientes, en la lengua en que se haya redactado el trabajo y, obligatoriamente, también en inglés.

Las notas, de haberlas, se colocarán a pie de página.

En caso de que en el trabajo se incluyan epígrafes, se evitará, en la medida de lo posible, el uso de más de tres niveles que se atendrán a los estilos siguientes:

1. VERSALITA

2. Negrita redonda

3. Cursiva

Cuando en el trabajo se usen caracteres griegos u otros alfabetos distintos del latino habrá que emplear fuentes Unicode.

Las abreviaturas de autores y obras latinos habrán de ser las utilizadas en el Thesaurus Linguae Latinae; las abreviaturas de autores y obras griegas serán las que aparezcan en el Diccionario Griego Español o en su defecto las del diccionario Liddell-Scott-Jones. Las citas de pasajes de obras antiguas seguirán el siguiente formato: Abreviatura del nombre del autor (en redonda), coma, abreviatura del título de la obra (en cursiva y con la primera letra mayúscula) seguida de la indicación del libro o canto, capítulo y parágrafo, todos ellos en números arábigos y separados por comas y espacios, según los siguientes ejemplos: Hor., Sat. 1, 2, 107-108; Plu., Caes. 5, 2.

Las citas textuales breves irán entre comillas, tanto en el texto como en las notas. En cambio, las extensas (de más de tres líneas) deberán ir en párrafo aparte, a cuerpo diez, con un sangrado de 1 cm a derecha e izquierda y sin comillas.

Las referencias bibliográficas a obras de autores modernos se atendrán al estilo Harvard de citas, también llamado sistema de autor-año, de forma que, si el autor es mencionado en el cuerpo del texto o de la nota, la referencia bibliográfica irá entre paréntesis: Grimal (1994: 202-205); si el autor no se ha mencionado, tanto su apellido como la referencia bibliográfica se incluirá entre paréntesis: (Grimal 1994: 202-205). Además, se procurará reducir al mínimo el uso de notas al pie, empleándose sólo en caso de que sean estrictamente necesarias.

Asimismo, como exige este sistema de citas, la bibliografía utilizada en el trabajo deberá figurar al final del mismo, en un listado ordenadamente alfabéticamente, siguiendo los modelos siguientes:

— Libros:

GRIMAL, P. (1994), La littérature Latine, Fayard, París.

VÄÄNÄNEN, V. (1985), Introducción al latín vulgar (vers. esp. de M. Carrión), Gredos, Madrid.

— Artículos:

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. & RODRÍGUEZ SOMOLINOS, J. (1994), "The TLG Data Bank, the DGE and Greek Lexicography", Emerita 62.2, 241-251, <http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/389/398> [17/11/2013].

— Trabajos en obras colectivas:

FONTÁN, A. (1997), "La historiografía romana en la época de Augusto", en C. Codoñer (coord.), Historia de la literatura latina, Cátedra, Madrid, 301-316.

Las direcciones electrónicas (URL) de trabajos disponibles en Internet se presentarán como se ha visto en el ejemplo dado más arriba, si bien en la versión final de los trabajos, que se publicará en la web de Thamyris en pdf, sí se activarán los hipervínculos para que estén a disposición de los lectores. Respecto a la inclusión de las URL, se recomienda colocar al lado de cada una la fecha de consulta entre corchetes, en el formato visto también más arriba, o bien optar por indicar en una nota la fecha en la que se hayan revisado por última vez todas las direcciones web citadas en el trabajo.

Cuando de un mismo autor se incluyan varias referencias publicadas en el mismo año, se individualizarán con una letra (2001a, 2001b, 2001c...).

Finalmente, se pondrán en redonda las abreviaturas más comunes derivadas de palabras o expresiones españolas: p.; pp.; ed.; eds.; coord.; p. ej.; en cambio, se pondrán en cursiva todas las abreviaturas de palabras o expresiones latinas: cf.; s.v.; supra; ibid., vid.

Todos los originales aceptados quedarán como propiedad de la Asociación Cultura Clásica y de Thamyris, nova series, aunque, previa autorización de la Dirección de la Revista, podrán ser reproducidos parcial o totalmente siempre que se cite la fuente de procedencia. Del mismo modo, siempre que cumplan las mismas condiciones, los autores podrán reproducir el contenido de sus artículos en cualquier otra web (páginas personales, blogs y repositorios institucionales sin ánimo de lucro) y en soporte papel.

Comments