Noticias Tlaquiltenango

LIBERA CABILDO DE TLAQUILTENANGO 2.4 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS             

Tlaquiltenango, Mor.- Angelina Cervantes, 5 de dic-2011.-Este día el Presidente Municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, acompañado de sus compañeros de Cabildo, anunció la liberación inmediata de 2 millones 400 mil pesos en beneficio de 137 proyectos productivos a favor de varias familias, mismas que estuvieron presentes en el evento llevado a cabo en la explanada del Palacio Municipal.

 Ahí trascendió que a mediados del mes de diciembre próximo estará concluyendo este proceso con el pago a los proveedores y de esa forma iniciar o dar continuidad a sus proyectos, de ahí que conminó a los beneficiados a entregar a la brevedad posible sus expedientes y realizar el trámite correspondiente.

 

El alcalde Martínez Urioso dijo que esta acción forma parte del Programa de Apoyo a la Inversión y Equipamiento e Infraestructura, donde participan con recursos los tres niveles de gobierno, para cristalizar proyectos diversos, destacando que el municipio aporta el 50% equivalente a un millón 200 mil pesos.

Apuntó que el proceso de selección y aceptación se llevó a cabo bajo la normatividad establecida por el Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, además de la aprobación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), para dar certeza de transparencia al proceso de selección y entrega de los recursos.

Martínez Urioso, subrayó que el apoyo al campo forma parte imprescindible de un gobierno que presuma de ser visionario, ya que destacó que la base del desarrollo esta en el sector agropecuario, por lo que es necesario impulsarlo desde todos los niveles de gobierno. 

 Por su parte el regidor de la comisión, Gregorio Manzanarez,  informó que los trabajos y acciones a desarrollar, son varios, como la construcción de techumbres, adquisición de ganado, equipamiento agrícola y cercos perimetrales, entre otros, al tiempo que también conmino a los beneficiados a dar celeridad a su proceso para el pago pronto de las facturas correspondientes

PONE EN MARCHA MARTÍNEZ URIOSO OBRAS  CON INVERSIÓN CERCANA AL MILLÓN DE PESOS

 

TLAQUILTENANGO, MOR,. 30 DE NOV-2011.-Angelina Cervantes,.El Presidente Municipal de Tlaquiltenango Jorge Martínez Urioso dio el banderazo de inicio de la pavimentación de 2 mil 293 metros cuadrados de pavimentación de 5 calles donde se invertirán 993 mil 351 pesos,mismas que se están ejecutando en el acceso principal de Huaxtla y Xochipala, la calle Juan Escutia de Huautla, la Otilio Montaño de Xochipala, y la Benito Juárez de Santiopan

 

 En gira de trabajo por esas localidades, Martínez Urioso refrendó su compromiso de  redoblar esfuerzos en este último año de su gestión, al tiempo de manifestar que es una gran satisfacción poder servir a los ciudadanos de su municipio, por lo que reiteró su compromiso de continuar impulsando el desarrollo del mismo hasta el último día de su mandato.

 En su recorrido el ejecutivo local, dijo que su política de gobierno siempre es y será darle prioridad a la paz social y hacer a un lado cualquier conflicto que solo retrasa el progreso,  al tiempo que conminó a los habitantes a unirse y organizarse como la única forma de alcanzar el progreso que se añora.

 Por su parte en cada una de los eventos, Martínez Urioso fue objeto  del agradecimiento colectivo, ahí los habitantes entre porras reconocieron la tarea que ha venido desempeñando a lo largo de los dos años de gobierno, y sobre todo dijeron que es un gobierno justo que no ha concentrado su esfuerzo únicamente en la cabecera municipal, sino que ha vuelto la mirada hacia las comunidades que por años han sido ignoradas, “Yo si quiero decirle señor presidente, que en nuestro pensar y en nuestro corazón siempre estará Usted, porque ha sido el único que ha estado con nosotros, nos apoya, nos trae beneficios, ayuda a nuestros hijos para que sigan estudiando y se labren un mejor futuro, nosotros lo queremos y en todas las comunidades siempre tendrá las puertas abiertas y la mano de sus amigos”  destacó un vecino de Huautla.

 En respuesta Jorge Martínez Urioso, comentó que el agradecimiento debe ser para todos, porque todos contribuyen para que se cristalicen las obras, el gobierno cumpliendo con su responsabilidad de aplicar debida y transparentemente los recursos y la gente organizándose, cooperando y poniéndose de acuerdo para priorizar sus obras.

 

TLAQUILTENANGO  MUNICIPIO TRANSPARENTE
 

 Tlaquiltenango, Mor., 22-sep-2011.-Angelina Cervantes.-“Transparentar el uso y destino de los recursos públicos, así como informar con claridad sobre las obras y acciones que se ejecutan e incluso dar a conocer los salarios y bienes patrimoniales de los servidores públicos, forma parte de un gobierno honesto y democrático” destacó Jorge Martínez Urioso, Presidente Municipal de Tlaquiltenango.

Lo anterior luego de haber sido notificado de que este municipio se encuentra entre los primeros lugares con buena calificación dentro de la evaluación que hiciera el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). Apuntó sentirse orgulloso de poder responder con transparencia a los tlahuicas aunque señaló no estar satisfecho por lo que se buscará la forma de ir incrementando la calificación que en esta ocasión fue de 83.4 poniendo al municipio en el  9 lugar.

Agregó que a la fecha no existe ningún recurso de inconformidad, ni mucho menos sanciones gracias a que se ha respondido en tiempo y forma todas las solicitudes recibidas tanto vía INFOMEX como las que se reciben físicamente.

 En tanto la responsable de la Unidad de Información Pública, Ana Patricia Francisco Velázquez comentó que el hecho de no lograr una mayor calificación es a un asunto de forma más que de fondo, por lo que tal como ha sido la instrucción del alcalde Martínez Urioso, día a día se busca la excelencia en todas las áreas de la administración municipal y la UDIP no es la excepción, por lo que se esta trabajando en lo que a trasparencia se refiere.

 

 

ENTREGA GOBIERNO TLAHUICA MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN A 100 FAMILIAS

Tlaquiltenango, Mor. Septiembre 20 de 2011,Angelina Cervantes.- Con la finalidad de que toda la comunidad Tlahuica cuente con un piso firme, un patrimonio para sus familias y conforme a la firma de convenio que se llevo acabo el mes Julio con la fundación María Trinitaria, se hizo entrega del primer pedido de material de construcción, beneficiando a 100 familias.

Cabe mencionar que la fundación María Trinitaria es del Estado de Oaxaca y gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Jorge Martínez Urioso, se logró que un coordinador llegara al municipio de Tlaquiltenango, abriendo una ventanilla de gestión en las instalaciones del ayuntamiento, donde se ofrece el 30%  de descuento en material de construcción, como lo es, cemento, mortero, varilla, lamina de fibrocemento entre otros.

  “El beneficio es únicamente de la población en general, como asociación civil, la ley prohíbe que se adquiera algún peso para la misma asociación e inclusive para el mismo ayuntamiento, entonces el dinero o la entrada de los pedidos es directamente a un depósito o a un banco, al proveedor directamente que nos señalen y el beneficio es hacia la ciudadanía” informó Boris Alan Reyes Burgos, Coordinador de Recursos Humanos. Destacando que hasta la fecha se han entregado, 41 Toneladas de Cemento, 31 Toneladas de Mortero, 607 Laminas y 40 Tinacos, en todas las Comunidades y la forma de adquirir los productos es solicitándolo en la ventanilla de gestión, traer una copia de su credencial, un comprobante de domicilio y la cantidad del pedido que se requiera, no hay límite, pagando el 70% del costo del producto y el otro 30% lo pone la fundación.

“Nosotros únicamente estamos poniendo ahora si un poco de tiempo, el apoyo con la burocracia para que la gente tenga ahora si una casa digna y si su casita  es de lamina, puedan terminar una loza, sus paredes, su piso y aquellos que no tengan la posibilidad de poner una loza, tengan con que cubrirse en este tiempo de lluvias”, puntualizó Reyes Burgos.  

 

 

INAUGURAN ALBERCA RÚSTICA EN CENTRO TURÍSTICO DE TLAQUILTENANGO

·      36 FAMILIAS BENEFICIADAS·      5000 ÁRBOLES REFORESTADOS ·      VIENE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE 


Tlaquiltenango, Mor., Angelina Cervantes, 14 agosto 2011.-El presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, cortó el listón inaugural de una alberca rústica en el centro eco-turístico “los cascabeles” en la comunidad de Huixastla, beneficiando a 36 familias las cuales se sustentan de este centro recreativo.

Acompañado de vecinos de la comunidad de Huixastla, el alcalde Martínez Urioso, informó del apoyo otorgado a los mismos habitantes de la comunidad con empleo temporal, 1 tonelada de cemento para la construcción de la alberca y los vehículos para transportar 5000 árboles, los cuales fueron entregados por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).

 Por otra parte también mencionó que se realizaron trabajos de construcción de retenes los cuales evitan la erosión de la tierra en el Centro Eco Turístico, para conservar la capa de la tierra, la humedad y las especies de flora de la región, con lo que se busca proteger la zona de recarga de los nacimientos de agua en la comunidad.

 En breve, adelantó los próximos trabajos a realizar, como la habilitación de un sendero interpretativo por el cual se realicen recorridos guiados a los visitantes que así lo requieran, se entregarán letreros que ilustren las especies de flora y fauna característicos de la Selva Baja Caducifolia y se habilitarán 2 estaciones a lo largo del recorrido en la que se dará una explicación por los mismos habitantes de la comunidad.

Finalmente, adelantó que ya está en puerta el Proyecto Ejecutivo para la construcción de un puente como vía de acceso que comunicará esta comunidad de Huixastla con el balneario rústico Las Huertas y reconoció que aún falta mucho por hacer en la comunidad, por lo que también se comprometió a multiplicar esfuerzos para hacer más obra pública
 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________

 

 
 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 

 

 

 

EDUCACIÓN TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DEL PRESIDENTE MARTÍNEZ URIOSO

 

 

“En la agenda gubernamental de la actual administración municipal, hemos priorizado la educación, y así continuaremos hasta el último día de mi mandato” destacó Jorge Martínez Urioso, Presidente Municipal de Tlaquiltenango, al inaugurar los nuevos sanitarios de la Primaria “Celerino Manzanarez” ubicada en la colonia del mismo nombre.

 Detalló que la obra tuvo un costo de 114 mil pesos provenientes del Ramo 33 Fondo 3 para la infraestructura social municipal, recursos con los que se rehabilitaron en su totalidad los sanitarios, reemplazando muebles, construyendo muros y cadenas, colocando  loseta y azulejo y pintando el inmueble.

 

 Martínez Urioso dijo que esta obra junto con las demás acciones realizadas durante este segundo año de gobierno suman 3.5 millones de pesos invertidos en educación, lo que es muestra clara de que el Plan de Desarrollo Municipal no es solo un catálogo de buenas intenciones, sino de proyectos realizables, como se demuestra con la construcción de una primaria en Palo Grande, una telesecundaria  en Huixastla, así como los sanitarios de las Primarias Rafael Ramírez y Adolfo López Mateos o la barda perimetral de la Miguel Hidalgo.

 Felipe López Tarango, director del plantel, señaló que en sus 20 años de estadía en la institución no se habían realizado trabajos de calidad en los sanitarios, “Desde hace 20 años solo se hacían trabajos de mantenimiento, hoy gracias al apoyo del Presidente Urioso, tenemos sanitarios dignos, merece nuestro agradecimiento porque desde antes de ser alcalde ya nos ayudaba”

 Cabe destacar que son 180 alumnos los beneficiados, así como el personal administrativo, docente y magisterial.

 

SE REGULARIZA EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN TLAQUILTENANGOEste
 Este día se pudo firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para cubrir parte del adeudo que se tenía por concepto de consumo de energía de las bombas que suministran el agua a la red de todo el municipio, ello gracias al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Tlaquiltenango, lo que garantiza que a partir de hoy el servicio de agua potable se empiece a regularizar, informó el Presidente Municipal, Jorge Martínez Urioso.
El alcalde detalló que se tiene un adeudo de 203 mil pesos con la CFE, pero a través del dialogo se logró que se hagan pagos parciales y es así como los usuarios contarán con el servicio de manera normal a partir de mañana, aunque explicó que en este momento se está bombeando a las colonias que se quedaron sin el servicio durante este día, que son la Gabriel Tepepa y Los Presidentes.
El alcalde envía una disculpa a los habitantes Tlahuicas pero también hace un llamado a los morosos para que acudan a regularizar sus pagos y evitar este tipo de problemas que dañan a todos en general.
Comments