NOTISUR HOY


__________________________________________________________________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN LOCAL Y ESTATAL 


REÑIDA ELECCIÓN DE LOS DIRIGENTES AZUCAREROS

José Barrera Sánchez encabezará una de las planillas

El cambio de dirigencia sindical se dará a finales de abril / Angelina Albarrán

Angelina Albarrán

José Barrera Sánchez y Omar Erazo Morquecho encabezarán la planilla del grupo Sierra Novoa, para el cambio del comité de la sección 72 del Sindicato Azucarero del Ingenio Emiliano Zapata, después de una peleada elección interna entre 69 de 72 aspirantes, durante un proceso que duró más de 18 horas.

 

El proceso se realizó en la Sección 72 desde las 7:00 horas del sábado a puerta cerrada, ya que sólo permitieron la votación de los obreros agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM).

La comisión encargada del proceso informó que de los 72 aspirantes registrados tres personas quedaron fuera de la contienda, el ex secretario general, Víctor Manuel Velarde Díaz; Alejandro Ruda Luna, destituido por presunta malversación de fondos en la asamblea y Arturo Fráncico Sosa Muñoz, quien encabezó la cartera de deportes durante el coteo de votos, y quien en la asamblea comprometió a regresar el dinero del fondo de deportes sin haberlo cumplido, por lo que también se anuló su participación.

Afuera del recinto sindical, las campañas de proselitismo provocaron el cierre de la circulación vehicular sobre la calle Mochis; los ánimos fueron subiendo de tonó al empezar a circular las bebidas alcohólicas y las tarjetas de los candidatos con el número de registro.

El proceso interno continuó sin contratiempos, y el conteo concluyó poco después de las 3:30 horas, la lista de los votos registrados de los 69 aspirantes la encabezó desde el inicio José Barrera Sánchez, quien ganó muchos adeptos al liderar la Comisión de Fiscalización, la cual descubrió la presunta malversación de recursos del ex dirigente y ex tesorero.

Extraoficialmente, trascendió que José Barrera Sánchez, del Departamento de Electricidad, representará la planilla, con 252 votos, mientras que Omar Erazo Morquecho quedó en la planilla como secretario de trabajo, con 210 votos.

Aunque se desconoce si ésta será la Planilla de Unidad como se conformó en los últimos periodos, el cambio de dirigencia sindical se dará a finales de abril, ya que el próximo comité deberá entrar en funciones a partir de mayo; además, esta dirigencia deberá enfrentar la demanda de recorte y defensa de prestaciones sindicales.

 

FUE UN ÉXITO EL FESTIVAL DE LA CECINA IXTLECA

Todas las festividades y ferias que se realizan en torno a una comunidad son detonante de la economía: Emmanuel Espín

Emmanuel Espín Pineda, cronista de Tehuixtla.

Angelina Albarrán

El Festival de la Cecina Ixtleca cerró con éxito, se superaron las expectativas del número de personas que asistieron no sólo a degustar de los tradicionales tacos de cecina, sino a disfrutar la variedad de actividades artísticas y culturales.

Rubén Morales Ozaeta, coordinador del grupo Chinelos Ixtleco, mencionó que los organizadores integrantes de su grupo de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y el Gobierno de Puente de Ixtla buscaban recuperar la confianza de los visitantes, ya que advierten a la localidad como un foco rojo.

Se estima que arribaron más de 10 mil personas en dos días y no se registró ningún incidente.


Al respecto, Emmanuel Espín Pineda, cronista de Tehuixtla, escritor y artista plástico, quien fue invitado como jurado del concurso de gastronomía, manifestó que todas las festividades y ferias que se realizan en torno a una comunidad son detonante de la economía.

“La cecina morelense es orgullo nacional, como la de Yecapixta y otra variante sin duda es la de Puente de Ixtla”, resaltó.

 

LISTOS ESTUDIANTES DE UTEZ PARA TORNEO MUNDIAL DE ROBÓTICA

 

 

·        Destacar ante escolares de los cinco continentes, su objetivo

Un grupo de estudiantes de mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) afinan diseños y programación de su robot que les permitirán alzarse con un título internacional en el próximo Torneo Mundial de Robótica VEX a celebrarse del 25 al 28 de abril en Louisville Kentucky, Estados Unidos.


Sergio Alejandro Ríos Pérez, Rubén Gonzalo Castañeda Villegas, Luis Ángel Ramírez Gracia y Giovanni Barrera Bahena, conforman el equipo “UTEZ 1” y lograron su pase al mundial tras obtener el campeonato de mejor diseño en la etapa nacional asesorados por los docentes Iván Alcalá Barjas y Zeus González Galicia.

Todos ellos estarán esta semana en la competencia internacional donde pondrán a prueba sus habilidades de robótica y programación en las categorías de “Robot Skills” y “Driver Skills” en las que deberán ser capaces de realizar diferentes maniobras en la arena

Este representativo de la UTEZ será el único equipo morelense que participará en esta justa mundialista que reúne al talento estudiantil en robótica de los cinco continentes en selectivos de países como Estados Unidos, China, España, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos.

 

EN RIESGO, CASAS DE OBREROS

Las viviendas de la Ex Hacienda Vieja podrían colapsar por los daños del inmueble histórico

Angelina Albarrán

Una vecina de la zona conocida como Ex Hacienda Vieja, en Zacatepec, señaló que teme que una de las paredes del casco del inmueble, el cual está dentro del catálogo histórico, caiga sobre su casa; señaló que dicha estructura está muy deteriorada.

Guillermina Estudillo relató que sus padres arribaron al municipio en 1935, cuando ella tenía cuatro años de edad; “mi padre llegó a trabajar a pico y pala en la construcción del ingenio”, refirió y, además, mencionó que al poco tiempo asentarse en el lugar los obreros recibieron una porción de terreno de la hacienda vieja.

A mi padre le dieron junto al que fue el primer hospital, donde está el salón 'Sierra Novoa', que es una propiedad del sindicato azucarero

Detalló que su vivienda se apoya en las altas paredes del inmueble histórico; actualmente, luego del sismo del 19S, le preocupa que la parte más elevada del edificio se precipité sobre su hogar. Apuntó que desde que ocurrió el temblor tuvo que dejarlo y, posteriormente, resultó excluida de los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), esto último porque su propiedad está en bienes nacionales. En ese sentido, lamentó que a ella no la hayan ayudado con los recursos de ese programa federal, cuando sabe que a otros sí los beneficiaron.

"Mandé un oficio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)", mencionó la habitante, pero hasta la fecha, anotó, las autoridades no hacen nada para rescatar el inmueble que es parte del patrimonio histórico y cultural.

Al respecto, aseguró que la omisión de las autoridades les ha robado la tranquilidad y refirió que no solamente su vivienda está en peligro sino también de la vida de las personas que transitan cerca del sitio. Por ello demandó a las autoridades a que solucionen el problema que afrontan o, en su caso, asuman la responsabilidad de lo que pueda suceder si no atienden oportunamente las afectaciones.

 

La mujer, por último, dijo que esperaba el proyecto de reubicación; sin embargo, le comentaron que tampoco será incluida en ese programa ya que le informaron que su casa puede reconstruirse. En tanto, agregó que el sindicato azucarero ya anunció que se hará cargo de los daños, lo mismo advirtió el ingenio Emiliano Zapata, pues argumentaron que las casas tienen más de 20 años que pasaron a ser propiedad de los obreros y ex obreros.


 

 


PARALIZADO, EL COMERCIO EN JOJUTLA

Urgen a las autoridades estatales y federales a que cumplan con los compromisos acordados

Varias calles siguen cerradas, lo que afecta a los vendedores / Angelina Albarrán

Angelina Albarrán

El presidente del Consejo Turístico de la Región Sur, Ernesto Monter Monter, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que cumplan con los compromisos en torno a los problemas sociales en Jojutla, en donde se han perdido muchas fuentes de empleo ante la falta de actividad económica.

En entrevista, el empresario informó que en semana santa el promedio de ocupación hotelera llegó a 80 por ciento y en la siguiente semana bajó a 40 por ciento; ahora, pasado el periodo vacacional, el porcentaje cayó más, de manera que el sector no se puede recuperar.

“Se ha perdido el arribo de la gente que venía entre semana a Jojutla, la gente que viene a trabajar y a vender, eso se ha perdido porque todavía no hay actividad comercial”, señaló.

Explicó que el comercio ésta paralizado y la vida económica se desmorona debido a que las calles de Jojutla están cerradas por las obras de reconstrucción. En ese sentido, Monter Monter declaró: “Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales a que de plano tengan un poco de vergüenza y cumplan con los compromisos y los programas sociales”. Indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) quedó bastante mal; “hicieron un trabajo pésimo y la economía de Jojutla se está desmoronando”, abundó.

Al hablar del retraso en las obras de reconstrucción, detalló que a casi siete meses del sismo 19S no se ven avances sustanciales en la materia. En ese mismo tema, cuestionó el proceder en las obras de los tramos carreteros que hay entre Tlatenchi y Trancas Cuotas, así como del crucero de Casa Blanca; advirtió que durante varios días las labores quedaron suspendidas, esto después de haber roto el pavimento.

 


VISITA BALNEARIO SANTA ISABEL

BALNEARIO SANTA ISABEL

.


PLANO DE LOGÍSTICA  VIAL PARA LLEGAR AL ESTADIO AGUSTÍN "CORUCO DIAZ"


CUBETEROS DE  VENTA DE CERVEZA  Y REFRESCO NO SON TOMADOS EN CUENTA PARA TRABAJAR  EN EL NUEVO ESTADIO AGUSTIN  “CORUCO DÍAZ”

*Dicen que traerán “cubeteros” del Estadio Azteca y del “Centenario”

Zacatepec, Mor., 26 de agosto 2014.- NOTISUR.- Vendedores de Cerveza y refrescos mas conocidos como “CUBETEROS”, se quejan de  que la  actual administración del Estadio Agustín “Coruco Díaz “   y del Club Deportivo no los tomaron en cuenta para trabajar en este nuevo estadio,   esta  es la carta que enviaron a este medio:


“Disculpen la molestia pero es indignante que nos quiten el trabajo, no sabemos si el señor gobernador este consciente de lo que sucede en la zona sur del estado, pero resulta que después de haber remodelado el estadio Agustín Coruco Díaz, ya nos quitaran el trabajo, nosotros laborábamos como “cubeteros” en los juegos del Zacatepec,  vendíamos  refrescos y cerveza y el día de hoy nos dan la noticia de que los administradores tanto del estadio como del club deportivo traen  gente de el Estadio Azteca y del centenario para trabajar aquí pedimos darnos el trabajo a gente de esta zona no se vale que en vez de reactivar la economía en esta zona , el  empleo se lo den a gente de fuera y no los quiten a nosotros, hay mucha   gente se mantiene de esto.

Atentamente

“cubeteros de la zona sur”


ANUNCIA ALCALDESA OBRAS POR 23 MILLONES DE PESOS PARA JOJUTLA

 

Jojutla, Mor., 15 de  agosto 2014 .- NOTISUR.-La presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figuero Peralta, anunció  la ejecución de 13 obras con valor de 23 millones de pesos, a ejecutarse en lo que resta del año 2014.

Lo anterior en rueda de prensa donde describió que este es el resultado de la gestión que ha venido realizando de manera cotidiana, y que hoy da nuevamente resultados. Por lo que el día de ayer se suscribió el convenio con la Secretaría de Hacienda  del Gobierno del Estado como parte de los trámites administrativos para dar paso al inicio de proyectos y ejecución de las obras.


Las obras a realizarse son: la construcción de seis techumbres para las canchas de usos múltiples de la primaria “Mártires  de la Revolución” de Río Seco y de las comunidades de Vicente Aranda de Tlatechi, Nicolás Bravo, Higuerón, Chisco y Vicente Aranda.

Asimismo se realizará la pavimentación de las calles; Benito Juárez, Olivos, Ciprés y  Bugambilias de la colonia Paraíso 2000 de la cabecera municipal y  la calle Lirios de la localidad de Jicarero, además del alumbrado público de la granja solar autosustentable  ubicada en la av. Constitución del 57 del centro de Jojutla.


La alcaldesa  destacó la importancia de la labor de gestión que debe hacer un presidente municipal, por lo que en su caso ha sido constante, “Cuando no me ven o no estoy en la presidencia es que ando tocando puertas y hoy aquí están los resultados de una gestión hecha por su servidora, y por ello tengo que agradecer al senador Fidel Demedecis Hidalgo, y al diputado federal Francisco Rodríguez Montero, así como a varios diputados  federales del PRD que me han apoyado en la gestión de estos recursos” destacó.

En las obras en mención la inversión es de 19 millones 956 mil 243  pesos, sin embargo a este recurso se le suman tres millones de pesos, gestionados ante CONACULTA  que se aplicarán en la construcción de un auditorio a un costado de la presidencia municipal,  y que hoy se dio el banderazo de inicio de los trabajos.

 

--

 

SE INICIO LA CONSTRUCCION DE LA 1ª ETAPA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

 Tlaltizapán, Mor., 14  de agosto 2014.- Con recursos por más de  3 millones de pesos  del Subsidio Para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), hoy por la mañana el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina  y regidores dieron  el banderazo de inicio a la construcción de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en su  primera etapa  y  se ubicara a un costado de la nueva fiscalía en la colonia Bonifacio García.

La   bienvenida a los  ahí presentes estuvo a  cargo de Jorge Hernández Jaimes, Secretario Municipal.


Jorge Jesús Cedillo Solano, coordinador de proyectos especiales,  dijo que esta obra se denomina, “Construcción de la comandancia de Seguridad Pública Municipal”, que se edificara  sobre  560 metros  cuadrados para  beneficio directo e  indirecto  de 50 mil habitantes que representan a todo el municipio como complemento de la nueva estrategia de la nueva visión del mando único.

En esta primera etapa dijo que este edificio contara  con andadores, celdas dignas para los infractores de  faltas administrativas además de contar con un área para menores  infractores, área para Prevención del delito, dormitorios, comedor para los policías.

Las  instalaciones estarán equipadas con aéreas dignas para la atención a la ciudadanía y ofrecer el trato que esta demanda.

 Carlos Bautista Alvarado  Comisario de la policía del mando único  dijo al presidente municipal: “Le queremos mencionar una vez más que estamos comprometidos a redoblar mayores esfuerzos para la prevención y salvaguardar de los  bienes y las vidas de los ciudadanos de este  municipio”

“Gracias al SUBSEMUN nos estamos capacitando para ser policías más responsables,  disciplinados y sobre todo cada día demostrando nuestra lealtad a la ciudadanía de Tlaltizapan, y hoy doctor Matías se cumple su palabra”

Por su parte el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina  dijo: “Aquí estamos amigos todos,  no ha sido sencillo llegar a esta etapa del  gobierno, hoy  tengo motivos para estar tranquilo.  Hoy con esta  inversión que se desarrollara con poco mas de  3 millones de pesos  debe estar concluida antes del 31 de diciembre  de este año”

“Recibimos el municipio con una patrulla  funcionando,  hoy tenemos    16   patrullas  ningún elemento de aquella corporación había pasado el examen de  confianza, hoy el 100 por ciento de nuestros elementos ha pasado el examen de confianza y   tienen un  mejor salario diferente, de 9 mil pesos mensuales y estamos escalonando los salarios conforme  nos los ha pedido el SUBSEMUN” para que puedan ganar mas de acuerdo al escalafón que lleguen”, dijo.

Asimismo anuncio que  se viene una inversión de cerca a los 3 millones de pesos para adquirir  90 chalecos antibalas  para toda la corporación y  dos  uniformes mas para cada policía así como la adquisición de motocicletas.

Añadió que la segunda etapa se  iniciara en enero del 2015 y la necesidad de realizar estos trabajos es debido a que la seguridad pública es fundamental para la convivencia la paz y el orden publico se realizara la construcción de este inmueble el cual coadyuvara a  trabajar mano con mano  con los Gobiernos Federal  y Estatal para fortalecer la coordinación en materia de seguridad desde un punto de vista técnico, jurídico político, económico y social , con la  finalidad de contribuir al desarrollo e implementación del programa de seguridad pública, con una  visión que guie las acciones  bajo un esquema de coordinación  y con participación de la ciudadanía para llevar a cabo objetivos  y metas concretas que respondan inmediatamente a las  necesidades de las familias del municipio.

En este  inicio de obra  también participó el ayudante municipal de la colonia Bonifacio García, Maclovio Moreno Castrejón, Rosalinda Rodríguez Tinoco, presidenta del DIF Municipal,  Saúl Malpica Vides, tesorero municipal, Ricardo Fuentes Silverio, director del programa del SUBSEMUN y prevención del delito, Mary Cruz Bastida Muñoz, directora adjunta a Presidencia Municipal, Moisés Ortiz Romero, coordinador del comité de enlace de la Procuraduría de Justicia del Estado y  Baltasar Hernández Ontañon, contralor municipal.

 

 

 

 

CONMEMORA EL AYUNTAMIENTO A LOS MÁRTIRES DEL 13 DE AGOSTO

 

*98 aniversario luctuoso

Tlaltizapán, Mor., 13 de agosto 2014.- Hoy por la mañana conmemoró el ayuntamiento el 98 Aniversario Luctuoso de los Mártires del 13 de Agosto de 1916, con una ceremonia que encabezo el cabildo, directores, ayudantes municipales, autoridades estatales y ejidales.

Este evento se desarrollo en la plaza cívica denominada, "Mártires del 13 de Agosto", ubicada en el zócalo de la cabecera municipal a cargo de la Regiduría de Educación que encabeza Gaudencio Serna López, iniciando este evento cívico con honores a la bandera con el apoyo de la banda de guerra de la 24 Zona militar que izo bandera a media asta con el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina.


Ricardo Zúñiga Vázquez, cronista, historiador y ex presidente municipal dijo: "“Es importante entender que un pueblo que no conoce su historia, su pasado y sus tradiciones es un pueblo huérfano de ideas, es un huérfano del futuro que no podrá defenderse así mismo con dignidad”

“En tal virtud como antecedente sabemos que de este pueblo fue, Alfredo Muñoz Sánchez quien logro que el Congreso del Estado instituyera este día de conmemoración solemne en que los tres poderes del Estado obligatoriamente tendrían que estar presentes cada año en esta población, en este acto y fue el presidente municipal Manuel Valdez Vera según acta de cabildo que el 6 de agosto de 1951 declaró solemnemente que el 13 de agosto de 1951 y todos los días 13 de agosto de cada año desde hoy para toda la vida y se dé a este municipio de Tlaltizapan como el día de los mártires del 13 de agosto”, dijo.

Añadió: "Que este evento del 13 de agosto es la oficialización que se hizo por parte de la autoridad municipal para conmemorar los asesinatos masivos que le hicieron al pueblo de Tlaltizapán, son dos fechas de masacre y luto, la primera la hicieron el 12 de julio de 1916 asesinando a cerca de 283 persona, incluyendo algunos jefes revolucionarios y motivados porque días antes los generales Ceferino Ortega y Amador Salazar habían acabado a fuerza de cuchillo sigilosamente con un reten de gobierno amasando varias armas cortas y una ametralladora ahí en las faldas del cerro de Chacaltepec, donde se sitúa hoy la colonia de los Presidentes y Colegio de Bachilleres.


"La segunda matanza de ciudadanos inocentes de este pueblo fue por la mañana del domingo 13 de agosto de 1916, ese domingo las sonoras campanas de la iglesia no llamaron a la alegre convivencia religiosa, el llamado era al grito de la venganza, era el desbordamiento del odio y la saña de un hombre que había perdido antes un batalla, ordenes de matar y matar a un hombre viviente niño, joven adulto y de avanzada edad que encontraron en este pueblo para que no quedara uno solo vivo”, afirmo.

"La venganza obedecía que el amanecer de ese domingo Zapata puso sitio al poblado solo que por el camino de Santa Rosa Treinta los generales Maurilio Mejía y Jesús Capistrán que Zapata envió lo abandonaron y permitieron que el gobierno entrara y sorprendiera a Zapata y sus generales que con su gente cada quien como pudo salió del pueblo atravesando el río salado, donde algunos se ahogaron al no conocer el paso".

"Posesionado el gobierno del pueblo la sonoridad de las campanas anunciaron la muerte, hubo confusión y acribillamiento de niños y hombres, y durante seis horas la sangre corrió por todas partes y después de la masacre de más de 250 seres humanos llegó la tarde de silencio, dolor, zozobra y llanto, fueron muy pocos los que lograron esconderse de esta masacre", dijo.


Por su parte el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina, dijo: “Hoy estamos todos reunidos, cuerpo edilicio autoridades auxiliares, funcionarios historiadores seguridad pública, ejército mexicano autoridades ejidales, nuestra posición debe de ser de orgullo y de rabia, orgullo por lo que somos por lo que representamos en la responsabilidad de ser herederos de una lucha que transformo al país y que aporto desde Tlaltizapan vida y sangre para el México contemporáneo, rabia porque debe de ser un motivo de convocatoria en el corazón cada Tlaltizapanense para seguir buscando la transformación de Morelos de México y particularmente de Tlaltizapán”

“Convoco a que esta administración doble las paginas obscuras que en muchos momentos han envuelto a nuestra municipalidad tomemos lo mejor de nuestra historia y hagamos de la presente administración un ejemplo a seguir para futuras generaciones, hoy escuchamos en voz del arquitecto Ricardo Zuñiga un llamado a la conciencia de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, un llamado a la con ciencia de los jóvenes y niños de nosotros depende que los hechos históricos suscitados en esta plaza no queden en el olvido” , concluyo.

Posteriormente el Presidente Municipal acompañado del cabildo y demás invitados, develó una placa en honor al general Otilio Montaño Sánchez.

Y para finalizar esta conmemoración se colocaron ofrendas florales en el monumento a los Mártires del 13 de Agosto donde se hizo una guardia de honor.

En este evento cívico participaron, Aida Hernández en representación de Nadia Luz Lara Chávez, presidenta del TSJ, miembros del cabildo directores de área, Daniel Gómez Téllez de la preparatoria numero 6, Carlos Camacho Olea presidente del comité de prestadores de Servicio, Oswaldo Ramos Rico quien dirigió el himno nacional , ayudantes municipales, comisariados ejidales de Pueblo Nuevo, Bonifacio García y Tlaltizapan y el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Sergio Ricardo Martínez Ruiz de la 24 Zona Militar.

Por la tarde a las 12:00 hrs. Se presento al kiosco municipal una banda de viento y alrededor de las 18:00 hrs. Inicio un evento folklórico musical por el mismo motivo. — en Tlaltizapán.

EN SESIÓN DE CABILDO ACUERDAN SOLICITAR EL EJÉRCITO

Jojutla, Mor., 7 de agosto 2014 .-Con la intención de reforzar la seguridad en el municipio, este día en sesión de cabildo, se acordó solicitar formalmente la presencia militar en las calles de Jojutla, esto a propuesta de la presidenta municipal, Hortencia Figueroa Peralta, quien pidió se agregara este punto en el orden del día.

La presidenta dijo que se han hecho esfuerzos  por  generar mejores condiciones en materia de seguridad pública,  pero que este es un proceso que se requiere de la suma de muchas voluntades y que es necesario reforzar  la capacidad que tiene el mando único en esta región,  “Por esta razón se solicita una presencia permanente en nuestras comunidades de Higueròn, Tlatenchi y Tehuixtla para que elementos de la zona militar se establezcan  en estos tres puntos específicos”


“Sabemos que se han venido coordinando esfuerzos que ha venido participando el ejercito, sin embargo requerimos una presencia mucho más permanente y hoy hacemos esta petición formal, no solamente la presidenta sino todo el cabildo, hay una petición unánime de que exista una presencia permanente que nos permita salvaguardar la seguridad de nuestros habitantes”, comentó  a medios de comunicación.

 

En la entrevista la alcaldesa lamentó y condenó los hechos ocurridos el fin de semana pasado donde un joven menor de edad fue asesinado, “Hay la necesidad de que desde este cabildo se dé un pronunciamiento, primero para lamentar y condenar estos acontecimientos y también para ir tomando decisiones de manera específica lo ocurrido el fin de semana pasado con el hallazgo reportado el día de ayer de la lamentable muerte de un menor de Tlatenchi” 

Esto, aclaró la presidenta, a los medios de comunicación, no significa que este fracasado  el mando único e incluso reconoció que se han dado resultados.

CONFERENCIA A POLICIAS SOBRE “ DESARROLLO HUMANO DE   CLASE MUNDIAL”

TLALTIZAPAN, MOR., 6 DE AGOSTO 2014.- Dentro del ciclo de conferencias que viene impartiendo,  Martín Núñez en esta localidad  hoy por la mañana elementos de la Policía Municipal del mando único recibió una conferencia denominada “Desarrollo Humano de Clase Mundial”.

Dicha conferencia  se llevo a cabo en la sala audiovisual del Centro de Seguridad Social IMSS de la cabecera municipal en donde hubo  la oportunidad de reunir a personal de la Policía Municipal y transito del primer  turno  y en donde se pronunciaron métodos y formas de trabajo y de reflexión en el quehacer diario, dando prioridad al respeto y reconocimiento de las autoridades municipales.


Entre  otros puntos más se hicieron  reflexiones en el aspecto educativo de las y los hijos, y llevar a cabo una introspección en el quehacer y convivencia diario en la familia.

Ha sido así como el campo del desarrollo municipal en un sentido humano  el cual ha sido respaldado en todo momento por el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina y que  da pie a la lucha de la identidad en nuestra población y forma parte del rescate y la concientización de los tiempos que se están viviendo en la actualidad para poder reflexionar y tener un sentido crítico de las cosas que pasan a nuestro alrededor para de esa manera poder formar parte de un Desarrollo Administrativo, Municipal y Social de Clase Mundial.

La  bienvenida a los uniformados en  esta conferencia se dio por parte del regidor de educación Gaudencio Serna Pérez  y el director de Recursos  Humanos,  Mario Alberto García Valle.

Entre otras conferencias más que  viene dando el conferencista internacional, Martín Núñez en Tlaltizapan destacan, “Solo Para Campeones”,  “Dios Perdona Pero el Tiempo No” y  “La Educación en Tiempos de Crisis” que se han impartido a padres de familia, jóvenes, personal docente y mujeres, las cuales concluirán hasta el próximo año.


APOYA EL AYUNTAMIENTO CON UNIFORMES A EQUIPO DE BASQUET BOL “DISCATIV”

*Se promueve  la activación física y la inclusión en el deporte de personas con alguna discapacidad.

TLALTIZAPAN, MOR., 5 DE AGOSTO 2014.- El Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina  entregó durante la mañana  de hoy, uniformes  a los integrantes del equipo de básquetbol sobre sillas de ruedas “Discativ” de Jojutla  en el que  participan jugadores con discapacidad de Tlaltizapán.

Agustín Lugo presidente del equipo “Discativ” que significa “Discapacidad activa”, dijo que el presidente municipal Matías Quiroz es una persona que se compromete y cumple con las personas con discapacidad,   ya que se le  hizo una solicitud  para la entrega de  uniformes  y hubo  respuesta  favorable, “estamos muy agradecidos  porque mañana jugamos y estrenaremos los  uniformes gracias a Dios y al doctor Matías por el compromiso que  tiene con las personas con discapacidad”.


Hizo una invitación a la comunidad en general y el estado a las familias que  cuenten con integrantes con discapacidad motor,  que  tengan  que usar sillas de ruedas les  ofrezcan la oportunidad de llevarla  todos los martes de  9.00 de la mañana a  3:00 de la tarde a la unidad deportiva “La Perseverancia” de Jojutla, para que la persona con discapacidad  tenga una integración social  y laboral,  es un derecho que estamos ejerciendo y que queremos extender a todas las personas con discapacidad.

Por su parte Matías Quiroz Medina dijo “La discapacidad no tiene fronteras  y hoy estamos promoviendo la activación física y la inclusión en el deporte de personas con alguna discapacidad, quisiéramos poder  hacer mas, sin embargo la situación económica por la que atravesamos ya no lo permite y  sin embargo apoyamos en la medida que tenemos”

La  entrega de estos  apoyos se realizo en el auditorio municipal, donde también participaron,  Mary Cruz Bastida Muñoz, Directora adjunta a la presidencia municipal Saúl Malpica Vides, tesorero municipal, Iván Díaz Hernández, director del DIF Municipal,  Trinidad Violante Reyes, administradora de la UBR y Brenda Fuentes ,secretaria particular de presidencia.

Para  finalizar este evento Agustín Lugo entrego un programa al edil donde destacan todas las actividades que realizan, “queremos que lo tenga el ayuntamiento y de manera reciproca nosotros también queremos colaborar con ustedes y en este programa viene de manera detalla como poder sacar adelante a las personas con discapacidad de Tlaltizapan, podemos  incluir este programa en la UBR y haremos el esfuerzo de estar cuando menos  una vez por  mes aquí en Tlaltizapán”

 

  

CABILDO DE JOJUTLA ACUERDA LLAMAR AL EJÉRCITO


Jojutla, Mor.-  7 de agosto  2014 .-El cabildo de este municipio, aprobó la noche de este miércoles solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el envío de tropas para fortalecer la seguridad y combatir al hampa organizada, lo que convierte a esta comunidad en la segunda en hacerlo en fechas recientes.

Hortencia Figueroa Peralta, alcaldesa de Jojutla, solicitó formalmente al Cabildo que encabeza, incluir en la orden del día de este jueves dicho punto, luego del secuestro y asesinato de un adolescente del poblado de Tlatenchi, cuyo cuerpo fue encontrado la mañana de este martes en una barranca, pese a que sus familiares pagaron un rescate acordado con sus familiares.

"Sabemos que se han venido coordinando esfuerzos que ha venido participando el Ejercito, sin embargo, requerimos una presencia mucho más permanente y hoy hacemos esta petición formal, no solamente la presidenta, sino todo el cabildo, hay una petición unánime de que exista una presencia permanente que nos permita salvaguardar la seguridad de nuestros habitantes", comentó la presidenta municipal

En entrevista, agregó que su gobierno ha hecho esfuerzos importantes para generar mejores condiciones de seguridad pública, pero dicho proceso requiere de "la suma de mucha voluntades", por lo que será necesario reforzar la operación del Mando Único policiaco en la zona.

"Por esta razón se solicita una presencia permanente en nuestras comunidades de Higueròn, Tlatenchi y Tehuixtla para que elementos de la zona militar se establezcan en estos tres puntos específicos", abundó.

En la entrevista la alcaldesa lamentó y condenó los hechos ocurridos el fin de semana pasado donde un joven menor de edad fue asesinado, y reconoció "la necesidad de que desde este cabildo se dé un pronunciamiento, primero para lamentar y condenar estos acontecimientos, y también para ir tomando decisiones de manera específica con lo ocurrido el fin de semana pasado con el hallazgo reportado el día de ayer de la lamentable muerte de un menor de Tlatenchi".

EQUIPAN CORPORACIÓN POLICÍACA DE JOJUTLA

 

 

Jojutla , Mor., 4 de Agosto  2014 .-  Con la entrega de dos patrullas y cinco moto-patrullas se va reforzando el equipamiento de la corporación policíaca del municipio de Jojutla destacó la alcaldesa, Hortencia Figueroa Peralta. Los recursos invertidos son del orden de un millón 394 mil 850 pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) agregó la presidenta, quien dijo que con estas moto-patrullas suman 13 las que se han entregado durante esta administración.

 

  Recordar que en el pasado mes de junio los 91 policías que componen la corporación policíaca de este municipio recibieron tres mil 800 pesos de apoyo para mejora de vivienda. Y durante el año se han ido incrementando los salarios paulatinamente desde un 16 hasta un 70 por ciento de acuerdo al mando policíaco. Con ello, indicó la presidenta, se permite mayor operatividad y cobertura a las comunidades.

 

  Agregó que en breve se estará dotando de chalecos y uniformes, además de que esta en la segunda etapa la construcción de la nueva comandancia que tendrá un costo de aproximadamente 10 millones de pesos, más el equipamiento que se está gestionando ante el gobierno del estado.

-- 

 

PADRES CRIMINALES, ASESINAN Y SEPULTAN A SU HIJA DE 15 AÑOS

Las constantes golpizas que le propinaban a la adolescente llegaron al punto de matarla; la entierran en el patio de su casa

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que en las próximas horas el agente del Ministerio Público ejercitará acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de un peligroso criminal, quien en complicidad con su esposa golpearon a su hija, una joven de 15 años de edad, hasta causarle la muerte, a quien después sepultaron de forma clandestina en el patio de su vivienda, del municipio de Tepoztlán.

No obstante a la aberración cometida, acudieron a denunciar la “misteriosa” desaparición de la menor ante la autoridad correspondiente para tratar de desviar las investigaciones, pero fueron descubiertos y ya están tras las rejas.

De acuerdo a los informes oficiales, se trata de Gildardo “N”, de 40 años de edad, y su mujer Herminia “N”, de 36 años de edad, (madrastra de la jovencita), y fueron detenidos en su domicilio ubicado sobre el kilómetro 19.500, de la autopista La Pera-Cuautla, cerca de la colonia La Obrera, en Tepoztlán, por lo que ya se encuentran recluidos en los separos. Cabe mencionar que su otra hija también está en calidad de desaparecida y se teme que también la hayan asesinado.

Se sabe que la hoy occisa en vida respondía al nombre de Kenya Lizbeth “N”, de 15 años de edad, quien fue golpeada hasta la muerte y sepultada de forma clandestina en el patio de su misma casa; fue este sábado a las 16:00 horas cuando Policías de Investigación Criminal arribaron al inmueble para detener a la pareja, ya que había una denuncia en su contra por el delito de violencia intrafamiliar hacia sus dos jóvenes hijas.

Al ser interrogados sobre el paradero de las menores, Gildardo dijo que ambas estaban desaparecidas, pero terminó por manifestar que Kenya había fallecido porque “comía mucho y se había ahogado”.

Inicialmente el padre negó haber asesinado a su hija, y mencionó que el dueño del terreno donde vivían había cavado un hoyo para almacenar agua durante las lluvias, pero al final aceptó que él mismo lo usó para enterrar a su hija.

Personal de Protección Civil de Tepoztlán escarbó hasta encontrar los restos de Kenya y determinaron que fueron enterrados hace un año.

Asimismo, en la casa -construida con pedazos de madera y lona- había papeles con la foto de María Bruna “N”, de 14 años, la otra menor, y un texto que decía que estaba desaparecida desde el 24 de julio, por lo que sus demás familiares la buscan, por lo que en breve se ejercerá acción penal en contra de la pareja por homicidio calificado.

EJECUTARON A MOTO-TAXISTA EN SAN MIGUEL 30, EN TLALTIZAPÁN

Redacción  

Tlaltizapán, Mor., 4 de agosto 2014 .-e trata de Eduardo Rodríguez Hernández, de 60 años, manejaba un moto-taxi y al pasar por el corral de toros lo asesinaron

Al también coordinador del programa “Gente por Gente, sujetos desconocidos le dispararon a plena luz del día; lograron darse a la fuga

Sicarios del crimen organizado cobraron una víctima más en Tlaltizapán; este fin de semana a plena luz del día fue asesinado el mototaxista Eduardo Rodríguez Hernández, también coordinador del programa de gestoría social “Gente Por Gente”, cuando que conducía su unidad y de repente sujetos desconocidos lo masacraron en la comunidad de San Miguel 30; hasta el momento no hay avances en las investigaciones y con éste suman ya 207 las ejecuciones en lo que va del 2014.

Los hechos ocurrieron este sábado a las 10 de la mañana y fue cerca del corral de toros en la colonia Amador Salazar, de esa localidad, el escenario de la artera ejecución. Vecinos alarmados por las detonaciones dieron aviso a las autoridades correspondientes, por lo que acudieron policías municipales de Tlaltizapán, quienes al arribar se percataron de que la víctima yacía a un costado de su moto-taxi de color amarillo, el cual ya había dejado de existir a consecuencia de los balazos recibidos, por lo que los uniformados aseguraron la escena del crimen y dieron parte al Centro de Justicia.

Posteriormente se presentaron al lugar de los hechos los elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía de Homicidios de la zona sur, así como personal de Servicios Periciales para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver de quien en vida respondía al nombre de Eduardo Rodríguez Hernández; se sabe que se desempeñaba como coordinador del programa de gestoría social “Gente por Gente”, en el municipio de Tlaltizapán.

EN TLAQUILTENANGO SE INCENDIA CASA Y MUERE UNA MENOR

La madrugada de ayer se produjo un voraz incendio en la Gabriel Tepepa, en Tlaquiltenango

Tlaquiltenango, Mor., 4 de agosto 2014 .-Policías y bomberos rescataron a la dueña junto con sus dos menores hijos, empero una niña cuatro años de edad murió

Lamentable tragedia se registró la madrugada de ayer en Tlaquiltenango, donde se incendió una vivienda y una mujer resultó con graves quemaduras, además de que sus dos hijos menores resultaron intoxicados, por tal motivo los tres fueron ingresados al Hospital General de Jojutla donde poco después la menor de cuatro años de edad dejó de existir; su mamá y su hermano siguen graves.


De acuerdo a informes dados a conocer por la Fiscalía General del Estado, la conflagración inició a las 01:15 horas en un inmueble que se localiza en la calle Héroes de Nacozari esquina con Vicente Guerrero, de la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango, por lo que los vecinos al percatarse del voraz siniestro en una casa dieron aviso a los cuerpos de emergencia.

Al llamado de auxilio acudieron los elementos de la Policía Municipal, quienes al percatarse de que una casa ardía en llamas, se coordinaron con elementos del cuerpo de bomberos para rescatar a la dueña del inmueble, Yadira Sánchez, de 27 años de edad, junto con sus dos menores hijos, Fernando, de dos años y Rocío Nicolet, de cuatro años, quienes salieron malheridos e intoxicados, por lo que fueron trasladados por paramédicos del ERUM a la sala de urgencias del Hospital General “Ernesto Meana San Román” de Jojutla.


Lamentablemente poco después de haber ingresado al mencionado nosocomio dejó de existir la menor Rocío Nicolet por intoxicación, por lo que al citado hospital acudió personal de Servicios Periciales de la zona sur para realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver de la menor, mientras que aún siguen graves su señora madre y su hermano menor; ya se realizan las indagatorias correspondientes para establecer las causas del incendio.


CONTINÚA LA UTSEM CON EL REGISTRO DE FICHAS PARA LA CONVOCATORIA DE INGRESO PARA EL CICLO ESCOLAR 2014-2015

 

·         Se ofertan cinco carreras a nivel Técnico Superior  Universitario

·         La continuidad de estudios es de tres ingenierías y una licenciatura

 

 

Julio de 2014.

 

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos,  continúa ofertando sus Programas Académicos para jóvenes egresados de preparatoria que deseen continuar su formación profesional, cursando la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), en las especialidades de Agricultura Sustentable y Protegida, Operaciones Comerciales Internacionales, Turismo, Tecnologías de la Información y Comunicación, y la nueva carrera de Gastronomía, primer carrera que se apertura en una institución pública.

De igual forma, el Dr. Jesús H. Coria Juárez, Rector de la universidad, anunció a quienes hayan concluido la carrera de TSU, la apertura de inscripciones para cursar alguna de las ingenierías o licenciatura que la UTSEM oferta, como son: Agricultura Sustentable y Protegida, Gestión y Desarrollo Turístico, Logística Internacional, y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para el primer caso, los interesados deberán remitir, antes del 5 de agosto, ficha de admisión impresa, original y copia a tamaño carta del acta de nacimiento, copia del certificado de bachillerato o equivalente, original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), cuatro fotografías infantiles en blanco y negro, y el pago de su ficha de admisión que es de  300 pesos.

El examen se llevará a cabo el 9 de Agosto.

A los aspirantes a cursar alguna ingeniería, les corresponde acreditar que han concluido la carrera de Técnico Superior Universitario, entregar la solicitud de preinscripción y el pago de ficha de admisión correspondiente.

Para mayores informes consultar la página electrónica: http://utsem-morelos.edu.mx o llamar a los teléfonos 044 7341253743 y 7341253910

La UTSEM tiene el objetivo de brindar a los estudiantes una formación integral, mediante un modelo educativo afín a las necesidades de los sectores productivo y social. Por ende se brinda a  la posibilidad de graduarse como Técnicos Superiores Universitarios al cabo de dos años de estudio, luego de lo cual obtienen título y cédula profesional, lo que les permite integrarse al mercado laboral. Ofreciendo posteriormente la continuidad de estudios a nivel de Ingeniería en sólo un año ocho meses más. Al cabo de tres años ocho meses tendrán la oportunidad de concluir sus estudios profesionales con doble titulación.

 

Facebook: UTSEMor y Twitter: @UTSEMor

SE REDUCEN DÍAS  Y HORARIO DE TRABAJO  Y OTRAS MEDIDAS PARA EVITAR CRISIS ECONOMICA EN LA COMUNA

*Habrá aguinaldo de solo 60 días este año

*222 trabajadores trabajaran solo 13 días a la  quincena

Tlaltizapán, Mor., 25 de  julio 2014.-Con el objetivo de evitar caer en una crisis  económica en este segundo periodo del 2014  ante la falta de recursos,   el cabildo  aprobó  una estrategia financiera que consiste en reducir días de trabajo y descanso obligatorio de dos días  para 222 trabajadores de confianza.

Lo anterior  para evitar mandar a descansar sin goce de sueldo a trabajadores de la comuna, no habrá aguinaldo de 90 días, no habrá  prima dominical  y no se pagaran los días 31.


Hoy por la tarde personal de confianza  fue convocado al auditorio municipal, donde el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina, acompañado de regidores  les explico que se trabaja con “justeza” y se han disminuido  considerablemente los ingresos hasta por  un millón de pesos.

Añadió que para no caer en una crisis económica el cabildo aprobó  una estrategia  financiera,  pues se analizaron varias  y entre ellas estaba la de descansar a personal una quincena completa en las diferentes áreas durante varios periodos.

Ante esta situación y viendo que se afectaría considerablemente la economía de la base trabajadora se determino lo siguiente:

1.- No se pagaran los días 31 de mes

2.-No se pagara la prima vacacional

3.- Se pagaran solo 13 días a la quincena  y descansaran dos días.

4.-Se pagara aguinaldo de 60  días

Para compensar los otros 30 días de aguinaldo y lo de la prima vacacional el nuevo  horario de trabajo a  partir del primero de agosto será,  de las 9:00 de la mañana a las  3:00 de la tarde.

Para   finalizar el edil Quiroz Medina afirmo que de no  tomar esta medida entonces habría crisis económica en este segundo periodo del  2014  y pidió comprensión a  todos los trabajadores para apoyar esta medida, añadiendo que los trabajadores que ganan más de  3 mil pesos   a la quincena no se les afectara con esta decisión que no aplica en sindicalizados ni la policía municipal ni  transito.

 

 TICUMÁN SE SUMA A LOS “COMITÉS DE COLABORACIÓN COMUNITARIA Y DE VIGILANCIA GANADERA”

 

Tlaltizapán, Mor., 25 de julio 2014.- Elizabeth Lázaro Torres, Fiscal Regional Sur-Poniente, En representación del Fiscal General del Estado (FGE), Rodrigo Dorantes Salgado, tomó protesta a veintiún habitantes de la comunidad de Ticumán, que integrarán los Comités de Colaboración Comunitaria y Comités de Vigilancia Ganadera.

Acompañada del Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina, y el Director de Enlace Interinstitucional de la FGE, Primitivo Blass Segura, la Fiscal Regional invitó a los integrantes de este comité a ser los ojos y oídos de Morelos, “denunciando no sólo a quienes delinquen, sino por igual las fallas de aquellos servidores públicos que obstruyan la administración de la justicia”.


La Fiscal Regional Lázaro Torres llamó a los vigías “a construir un puente de confianza entre los ciudadanos y la Fiscalía General del Estado para mejorar la seguridad en su comunidad y municipio”. Recordó que hace aproximadamente 15 años, formó parte de estos Comités mejorando así la comunicación con sus autoridades.

Por su parte, el alcalde Matías Quiroz mencionó que no ha sido sencillo para Tlaltizapán avanzar en el tema de la seguridad, evocando que al inicio de su gestión nadie quería formar parte de estos comités, pero ahora “a 19 meses de esta administración, ha cambiado la forma de pensar del ciudadano. Nos acercamos a los grupos sociales organizados y éste es el resultado”.

, David Hernández Méndez, a nombre de los integrantes de estos comités reconoció “la labor que la institución encargada de la persecución del delito en nuestro Estado pretende ejecutar, pues para obtener los resultados deseados es necesario que como sociedad tomemos el lugar y hagamos la tarea que nos corresponde”.

Afirmó que este modelo “elimina la barrera que existe entre la autoridad y nosotros los gobernados, para colocarnos a la par en el quehacer, pero no únicamente en la persecución del delito sino también en el de su prevención, porque sin la participación de la comunidad no habrá esfuerzo institucional que alcance para reducir y combatir a la delincuencia”.

En el acto oficial, se contó con la presencia de la Directora de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía Regional Sur-Poniente, Naybi Ríos Sandoval; Jorge Hernández Jaimes, Secretario General del ayuntamiento de Tlaltizapán; Socorro Valencia García, representante de estos comités vigilantes en el municipio de Yautepec; y familiares de los nuevos vigilantes comunitarios y ganad

CAPACITA EL CECATI 100 A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO CON CURSOS DE COMPUTACION

TLALTIZAPAN, MOR., 21 DE JULIO 2014.- El l Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 100 de Tlaquiltenango, capacito a 5 trabajadores del ayuntamiento con un curso de computación  gracias a  las gestiones que  realizo la dirección de Recursos  Humanos que  realizo un convenio con el CECATI  quien  entrego  constancias con validez oficial.

La entrega de constancias se llevo a cabo en la sala de cabildos por parte del Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina quien felicitó a los  trabajadores  y exhorto a seguirse superando para el mejor desempeño de sus funciones.

El curso que ofreció el CECATI se denomina,  “Curso acelerado de Excel” el cual  se llevo los días lunes y martes de cada semana,  iniciando  el mes de febrero de este año y concluyo   en este mes de julio  con un total de  70 horas



Mario García Valle director de recursos  humanos, indico que se continuara con este tipo de capacitación al personal ya que se  realizara otro convenio con el CECATI, para que trabajadores y familiares de los mismos  puedan recibir este tipo de capacitación.

La entrega de  constancias  a los trabajadores fue por parte del Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina, José de Jesús Ramírez López Director de CECATI 100 de Tlaquiltenango, Mary Cruz Bastida Muñoz, Directora Adjunta a Presidencia Municipal y Mario Alberto García Valle, Director de Recursos Humanos.


 ENTREGA EL DIF ESTATAL EQUIPO PARA EL MODULO PREVI -DIF Y UNA CAMIONETA PARA TRASLADOS DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD

*Se entregaron además  7 aparatos  funcionales

TLALTIZAPAN, MOR., 22 DE JULIO 2014.- EL Sistema para el Desarrollo integral de la familia DIF Morelos,  entrego a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), equipo por más de 700 mil pesos incluida una unidad para el traslado de pacientes con discapacidad.

Hoy por la mañana en una primera etapa de este evento en el auditorio municipal se entrego una unidad para traslado de pacientes con discapacidad por parte del Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina y su esposa, Rosalinda Rodríguez Tinoco Presidenta del Sistema DIF Municipal, Adán Viveros Amador subdirector de Ayudas  Funcionales, Miguel Ángel Abelar Yáñez Subdirector del Sistema DIF, Fidel Salgado Vargas, jefe del departamento de ayudas  funcionales.


Después se realizo  un recorrido dentro de la UBR donde Trinidad Violante administradora de la UBR mostro a los invitados  y autoridades el equipo que se recibió y  que consta  en un equipo Electro-medico UBR  que incluye barras paralelas,  un estimulador neuromuscular, un colchón de poliuretano, un laser terapéutico, un ergo metro para miembros inferiores, una mesa  para tratamiento fisiátrico, una mesa bo bath fija, un juego de 3 piezas de entretenimiento de balance.

Asimismo se recibió una mesa de exploración , un gabinete con cajones, vitrina con cajón , banco giratorio cromado, bote banco de pedal, lámpara de chicote, una  bascula para adulto, bascula pediátrica de 10 kilogramos, plantos copio cromado, negascopio, mesa de mayo con charola, escalerilla de dos peldaños, cinco sillas de ruedas clínicas, estetoscopio pinar, estetoscopio simple, baunometro con base y ruedas, 4 espejos de cuerpo completo, kit básico para consultorio, biombo de dos hojas, sillón ejecutivo para  médico, 2 sillas individuales para pacientes, un archivero de  gavetas y un escritorio de madera.

 

Rosalinda Rodríguez Tinoco, Presidenta del DIF Municipal, agradeció públicamente el apoyo de la señora Elena Cepeda Presidenta del DIF Estatal por este gran entrega de equipo para la UBR , “  y de verdad gracias por su presencia aquí en el municipio , para mí es un día muy emotivo y yo quiero que así lo sientan ustedes porque para la UBR su principal objetivo es trabajar por cada uno de ustedes , pero sobre todo la disciplina y responsabilidad”.

Por su parte Fidel Salgado Vargas, jefe del Departamento de Ayudas  Funcionales del DIF Morelos, dijo que la señora Elena Cepeda preocupada por apoyar a las personas con discapacidad en todo el estado ha brindado múltiples beneficios y efectivamente ha apoyado a los 33 municipios con vehículos para el transporte de pacientes.

Para concluir este evento el Presidente Municipal Matías Quiroz Medina, felicito al gobierno del Estado y agradeció el gran apoyo que ha brindado a Tlaltizapán  la señora Elena Cepeda,  pues  en el vehículo que está acondicionado  y demás mobiliario y equipo  se han invertido más de 700 mil pesos.

A nombre de los beneficiarios agradeció este apoyo Elizabeth López Rodríguez quien dijo:  “ Estamos muy contentos de contar con esta unidad de traslado y equipo  nuevo para la UBR, les agradecemos de corazón esta ayuda  y que Dios los Bendiga”

Para cerrar este acto las autoridades municipales y personal del DIF Estatal entregaron   7 aparatos  funcionales.

En esta entrega también participaron, Mary Cruz Bastida Muñoz, Directora Adjunta a la presidencia Municipal, Saúl Malpica Vides, tesorero municipal  y Mario Alberto García Valle Director de Recursos Humanos.

 


  CONCLUYE CURSOS DE COMPUTACION Y REPOSTERIA  EL CECATI  100  

TLALTIZAPAN, MOR., 17 DE JULIO 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  y la Instancia de la Mujer,  clausuraron cursos que ofreció el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 100 de Tlaquiltenango beneficiándose  30 personas de la comunidad de Santa Rosa Treinta  y la colonia Emiliano Zapata con cursos de repostería  y computación.

Silvia Zenil Mendieta, directora de la Instancia de la Mujer, explico que los cursos se ofrecieron en los Centros de Desarrollo Comunitario Social  (CDCS) de la comunidad de Santa Rosa Treinta y de la Colonia Emiliano Zapata para beneficiar a  30 alumnos y alumnas que se vieron beneficiados con esta acción.


Rosalinda Rodríguez Tinoco, Presidenta del DIF Municipal,  dijo que estos cursos que se ofrecieron permitirán la generación de empleos  y  fuentes de ingreso propio, pues son muy importantes para todas aquellas personas que quieran aprender un oficio y en este caso ya están capacitados.

En la clausura las alumnas realizaron una demostración de todo lo que aprendieron ofreciendo degustaciones  de manera gratuita a los invitados y familiares que asistieron  a la ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones del CDCS de Santa Rosa Treinta con la  presencia de Norma  Edith Cano Granados del CECATI 100  quien entrego constancia de la SEP a los alumnos y alumnas así como el Regidor de Obras Publicas, Sergio López Morales y el ayudante municipal Cutberto Norberto Valencia de la colonia Emiliano Zapata.

 Rodríguez  Tinoco agradeció a  los directivos del CECATI 100 por apoyar de esta manera a personas que en su mayoría son de escasos recursos y que tienen la intención de superarse aprendiendo algún oficio.

Añadió  que en breve se les dará a conocer cuando iniciarán los siguientes cursos para que los interesados se  inscriban en tiempo y forma  en las instalaciones del DIF municipal o de los CDCS de su comunidad.

 

 

 

CON APOYO DEL DIF SE LLEVO A  CABO AFILIACION MASIVA AL SEGURO POPULAR  

TLALTIZAPAN, MOR., 15 DE JULIO 2014.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  en Coordinación con el Seguro Popular realizo una afiliación masiva con el objetivo de acercar este servicio a quien no cuenta con ningún tipo de atención medica y se logro la afiliación de más de  150 personas.

Rosalinda Rodríguez  Tinoco Presidenta del DIF Municipal mostro su satisfacción por acercar este servicio  y  beneficiar a los sectores vulnerables de la población con este tipo de servicio que garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud  Morelos y añadió que para el DIF así  como para el alcalde Matías Quiroz Medina, es fundamental apoyar a las familias que viven en situación de vulnerabilidad.


Por su parte Luis Antonio Landa Zúñiga, del DIF y  jefe del programa del Seguro Popular en el municipio , explico que esta  afiliación se llevo a cabo el  pasado 12 de julio en el auditorio municipal del ayuntamiento, donde se logro una afiliación al Seguro Popular de más de 150 personas que no contaban con ningún tipo de servicio médico.

Para tal efecto hubo mesas de atención que se instalaron en el auditorio municipal las cuales atendieron a partir de las 9 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde  y los requisitos para llevar a cabo estas acciones apuntó  que fueron: Comprobante de domicilio, credencial de elector, curp o acta de nacimiento de cada integrante de la familia  formato F1 si cuentan con el programa de oportunidades.

En estas actividades personales del Seguro Popular además de  la afiliación ofreció servicios de: Reafiliación para todos los derechohabientes del Seguro Popular que tengan su Póliza vencida, Incidencias al padrón de afiliados, es decir, alta de recién nacidos, baja de integrantes, cambio de domicilio, etc.

Para concluir Landa Zuñiga, afirmó que además trabaja  un modulo fijo  de afiliación en la planta  baja del ayuntamiento donde se realizaron hasta el momento   507  tramites y sus actividades concluirán  el  15 de agosto, en un horario  de lunes a viernes en de 10:00 horas  de la mañana a  las 4:00 de la tarde.

 

 

INICIO REFORESTACION EN LA COL. OTILIO MONTAÑO Y STA. ROSA TREINTA

* Con motivo del “Día mundial del Árbol”

*Apoyo el grupo “Conciencia Ciudadana”  de Jojutla

TLALTIZAPAN, MOR., 14 DE JULIO 2014.- Con el objetivo de proteger el medio ambiente y en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, el  Ayuntamiento de Tlaltizapan  por medio de la Regiduría de Protección Ambiental y con el apoyo del grupo, “Conciencia Ciudadana” plantaron más de 200 árboles  en la colonia Otilio Montaño y Santa Rosa Treinta.

Con gran entusiasmo brigadas de trabajadores y personal en general de la Regiduría de Servicios Públicos del ayuntamiento en coordinación con el grupo de “Conciencia Ciudadana”, inicio una campaña de  reforestación, con motivo del “Día Mundial del árbol”.

Estos trabajos fueron encabezados por el regidor de esta área, Tomas Peralta Aparicio en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Otilio Montaño el domingo 13 de julio donde se inicio la siembra  de más de 30 árboles a las orillas de esa vía de comunicación.

Ya más tarde todo el equipo de trabajo se traslado a la entrada del panteón de Santa Rosa  Treinta donde se  inicio otra reforestación con más de  200 árboles  de las variedades de  nim, chapulixtle y cuatecomate.

Cabe destacar que Teodoro Núñez Miranda del grupo “Conciencia Ciudadana” acudió apoyando esta reforestación con gente de la colonia Emiliano Zapata, San Miguel Treinta y la colonia Otilio Montaño


Tomas Peralta Aparicio Regidor de Servicios Públicos, explico que la avenida del panteón en Santa Rosa Treinta se  había  reforestado el año pasado  y se tienen buenos resultados pues la mayoría de arboles que se plantaron se lograron y  hoy con esta reforestación se complementa toda la avenida.

En estas actividades también participo, León Gómez Benítez, Director  Servicios Generales y Servicios Municipales y Pablo Ocampo Perdomo, jefe de Protección ambiental.

 

INICIA EL AYUNTAMIENTO OBRA DE REHABILITACION DE LA UNIDAD DEPORTIVA DE LA COLONIA CUAHTEMOC

*Propone el Presidente Municipal que esta  unidad lleve el nombre del Dr. José Calderón  (q p d) que  fue quien lo dono a la municipalidad.

TLALTIZAPAN, MOR., 4   DE JUNIO 2014.- Con una inversión de 978 mil pesos del ramo 23 del fondo de infraestructura deportiva 2014 el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina, regidores y vecinos de la colonia Cuauhtémoc, dieron el banderazo de inicio a la rehabilitación de la unidad deportiva en todo el cercado perimetral.

Ana Luisa Serna Muñoz, ayudante municipal de la colonia Cuauhtémoc dio la  bienvenida a todos los asistentes a este inicio de obra y dijo: “Esta obra es muy significativa para la colonia tiene muchos años que no se había invertido otro peso mas y estamos muy contentos porque también es una muy buena cantidad lo que se invierte, se  va  apoyar en una necesidad que es la delimitación y esto permitirá mejor control de la unidad, muchas gracias por la gestión realizada”.


Alfredo Reyes Bahena, director de obras publicas explico a vecinos y deportistas que acudieron a este inicio de obra que se trata de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de la colonia Cuauhtémoc,  con una meta de 399,78 metros lineales de barda perimetral y una  inversión de 978 mil pesos para  beneficiar  a  3 mil  habitantes.

A nombre de los vecinos agradeció esta obra  Rogelio Montoya Álvarez tesorero del comité de obra.

En este evento el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina comento: “Decirles que esta obra tengo que agradecerla públicamente al Diputado Federal Javier Orihuela quien atendió la gestoría que le pedimos y nos destino del recurso que ellos manejan casi un millón de pesos para esta obra de esta unidad que si cuenta con escritura con lo que se facilito mas la gestoría”.

En este inicio de obras del cuerpo edilicio participaron, el Sindico Municipal, Felipe Sánchez Solís; Sergio López Morales, regidor de obras públicas; Gaudencio Serna Pérez, regidor de educación; Tomas Peralta Aparicio, regidor de Servicios Públicos y el tesorero municipal, Saúl Malpica Vides.


 


       INICIA EL ICATMOR CAPACITACION A PRESTADORES DE SERVICIO CON UN CURSO DE COCTELERIA

TLALTIZAPAN, MOR., 11  DE JULIO 2014.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR), inicio  hoy por la mañana en las oficinas de la Regiduría de Turismo capacitación a prestadores de servicio con un curso  de cocteleria, lo anterior de acuerdo a un convenio que firmo el ayuntamiento con el ICATMOR el pasado 28 de mayo.

En el inicio de este curso el Presidente Municipal, Matías Quiroz Medina dijo que a pesar de toda la problemática que vive el municipio se  van haciendo esfuerzos y hoy con este convenio que se hizo con el ICATMOR “nos va ir bien a  todos porque el personal se  va a capacitar debidamente  y hoy tenemos dos corredores muy importantes sin duda alguna para fortalecer el turismo en Tlaltizapan y reactivar la economía  junto con los prestadores de servicio y   se trata del corredor San Miguel 30 y Zacatepec y  Huatecalco-Ticumán”.

Atestiguaron este inicio del curso,  el  regidor de obras públicas,  Sergio López Morelos, Eduardo García Jiménez, director de turismo, Mary Cruz Bastida Muñoz, directora adjunta a la Presidencia Municipal, Elizabeth Martínez Salas, jefa de vinculación  del ICATMOR de Puente de Ixtla  y el profesor y licenciado en idiomas y técnico en hotelería y gastronomía, Jaime Nicolás Ramos quien será el maestro    y Tomas Peralta Aparicio así como el personal que será beneficiado con estas capacitaciones.

Este curso tendrá una duración de  80 horas  y  el  ICATMOR entregará a los capacitados que terminen el curso, una constancia con validez oficial que acredite los conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes adquiridas, firmadas por oel Director del Plantel 03 Puente de Ixtla.

 






 


     INFORMACIÓN NACIONAL 


 EL #DEBATE INE, DESAPERCIBIDO ENTRE VISITANTES DEL CENTRO, PERO CON GOLPES AFUERA DE MINERÍA

HuffPost México  Aldo Mejía,HuffPost

Sobre Eje Central avanza un grupo de personas manifestándose en contra del candidato Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Son pocos, pero igual tratan de hacerse escuchar y a la vista no pasan desapercibidos, pues llevan consigo grandes pancartas rojas con el rostro de quien fuera jefe de gobierno de esta ciudad.

Sin embargo, son los menos. La plancha del Centro Histórico está llena de gente que visita la Feria de las Culturas Amigas, la calle Madero también rebosa de visitantes, de las cantinas y restaurantes sale el tibio aroma de la comida y, dentro, las familias conviven. O los jóvenes se curan la resaca.


No parece que vaya a haber un debate en el que cinco candidatos vayan a discutir temas que urgen al país.

Son solo un par de calles, Donceles y Tacuba, las que están cerradas de forma parcial. Hay entrada a los museos y a los restaurantes, pero aún así hay gente que se molesta por no poder hacer su domingo con naturalidad.

Una señora se recarga contra las vallas de seguridad y no tiene ni idea de qué va a pasar cuando le preguntamos. "Seguro que alguien importante viene", contesta con inocencia.


Aquí está la misma gente de siempre, los vendedores ambulantes y los que piden una moneda. También los niños que tocan la guitarra lo poco que les enseñaron, pero no les prestan mucha atención. Quizá, deberían de haber elegido la del Movimiento Naranja para estar ad hoc.

Conforme se acerca la hora de llegada de los aspirantes a la presidencia, también lo hacen los militantes de Morena que chocan contra los detractores de su candidato y hasta los golpes llegan.


AHORA SÍ DEBATIERON; CORRUPCIÓN, AMNISTÍA Y REVOCACIÓN CALIENTAN LA CAMPAÑA

Corrupción, uso de prerro­gativas de los partidos, fis­cal anticorrupción, el caso Odebrecht, la amnistía y la re­vocación de mandato fueron los puntos álgidos durante el primer debate presidencial 2018, realizado en el Palacio de Minería.

Los candidatos a la Presidencia de la República se reunieron en el Palacio de Minería para el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Excélsior/ Redacción

Corrupción, uso de prerrogativas de los partidos, fiscal anticorrupción, el caso Odebrecht, la amnistía y la revocación de mandato fueron los puntos álgidos durante el primer debate presidencial 2018, realizado en el Palacio de Minería.

El formato de este debate, a diferencia de los ocurridos en elecciones previas, permitió un mayor intercambio de señalamientos entre los cinco candidatos.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez entablaron una discusión sobre la propuesta de amnistía del tabasqueño, quien recibió cuestionamientos de todos los candidatos.

Margarita Zavala fue criticada por la gestión de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

A Meade lo acusaron de cargar con el desprestigio del PRI y Jaime Rodríguez fue señalado por llevar firmas falsas para su candidatura.

Mientras que a Ricardo Anaya le señalaron haberse hecho de una nave industrial para la cual no acreditó cómo logró un crédito bancario.

En el debate destacó el momento en el que el candidato independiente propuso cortar la mano a quien robe en el servicio público.

Al concluir el debate, Meade, Anaya y Zavala dieron sus impresiones del encuentro en el programa especial de Imagen Televisión.

 

-Con información de  Andrés Becerril, Vanessa Alemán,  Héctor Figueroa, Ernesto Méndez e Iván Saldaña

 

PROPUESTAS

Margarita Zavala llamó a los ciudadanos a no conformarse con el menos malo.

José Antonio Meade expresó que quiere hacer equipo con quienes apuestan al esfuerzo.

Ricardo Anaya señaló que el 1 de julio está en juego el futuro de una generación.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que hará la cuarta transformación del país.

El Bronco dijo que es tiempo de cambiar y se comprometió a contestar los Whatsapp.

 

MENSAJE AL SALIR

Zavala dijo que fue la oportunidad de hablarles a los mexicanos porque hay una enorme inequidad.

José Antonio Meade aseguró que ganó el debate con “ideas”, además de dos departamentos.

Ricardo Anaya también se declaró ganador y ofreció hacer un gobierno honesto y de resultados.

López Obrador consideró que les fue bien y respondió a señalamientos del panista.

Jaime Rodríguez expresó que presentará una iniciativa para que se apruebe la sanción que propuso.

 

El debate prende fuego en Minería

El vetusto Palacio de Minería se convirtió ayer en una abrazadora fragua. En el primer debate presidencial, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala lanzaron fogonazos a Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño se hizo a un lado, aunque lo acusaron de deshonesto, mentiroso, marrullero, títere de criminales y espanta inversiones.

Todos están contra mí, echándome montón”, se defendió López Obrador, candidato de Morena-PT-PES. “Todos me traen en la punta de la lengua”, recalcó después, para evidenciar que lo echaron en medio. “No es montón, es que dices barbaridades”, le dijo El Bronco.

Aunque casi al final del la hora y 54 minutos de debate, López Obrador no aguantó más y a Meade le dijo que quiere “avanzar con calumnias”, porque está en una situación difícil por tener de su lado al gobierno.

Pero la cosa no quedó ahí. Rompió el protocolo, debió salir después de Zavala, pero sin decir adiós y mientras los otros candidatos estaban en su atril, el tres veces aspirante presidencial salió del patio central del Palacio de Minería, donde se montó el set para este debate, en el que los cinco candidatos salieron raspados de distintas formas.

Si la intención de Meade, Zavala, Anaya y Rodríguez era noquear a López Obrador, éste pudo cabecear y momentáneamente librarla.

A Margarita le criticaron ser esposa de Felipe Calderón, a Meade lo acusaron de cargar con el desprestigio del PRI, a Rodríguez de haber llevado firmas falsas para poder ser candidato independiente y a Anaya de haberse hecho de una nave industrial, que no comprobó cómo logró un crédito bancario, y aunque llevó al debate muchas cartulinas y una sentencia a su favor, no llevó el estado de cuenta del crédito.

En los puntos de debate, sobre seguridad, impunidad, corrupción y personas en situación de vulnerabilidad, los cinco aspirantes a la Presidencia de México en realidad no dijeron nada que no hayan dicho en los meses que llevan en campaña.

Anaya le insistió a López Obrador que ¨está muy simpático lo de amor y paz, pero no responde nada”.

Meade le dijo al tabasqueño que más que usar la escoba para barrer la corrupción en el gobierno, como dice, lo que en realidad “le gusta es usar el recogedor, más que la escoba. Está dispuesto a aliarse con lo más corrupto de México, Napoleón Gómez Urrutia, Elba Esther Gordillo”.

 

Lo que llamó la atención en los señalamientos de corrupción que hizo López Obrador a Meade, como representante del PRI, fue que nunca estuvo en su blanco el presidente Peña Nieto.

López Obrador insistió en que al llegar a la Presidencia venderá el avión José María Morelos y Pavón y toda la flota de helicópteros y aviones del gobierno. Mencionó que ya “hasta se lo ofrecí a (Donald) Trump” A esto, Jaime Rodríguez le reprochó por haber ofrecido lo que no es suyo.

De hecho, el gobernador de Nuevo León con licencia y que entró como candidato independiente se le dejó ir al tabasqueño, preguntándole directamente, “Contesta, ¿eres honesto, honesto, honesto, cuatro veces honesto?”.

La respuesta de López Obrador fue inmediata, “mil veces honesto”. El Bronco le soltó “eres marrullero” y le dijo que no se confiara en las encuestas que presentó ahí dándose como ganador de la elección.

Para subrayar que no es corrupto, López Obrador dijo “si fuese corrupto ya me hubiera destruido la mafia del poder, todos son corruptos, menos el que ya sabes quién¨, dijo echando mano de su spot de campaña.

Meade le argumentó a López Obrador que tenía tres departamentos que no había declarado y éste le respondió que si era cierto se los regalaba, gesto que el exsecretario de Hacienda agradeció.

Pero como todos salieron con algún raspón, Rodríguez le preguntó a Meade si había tenido algo que ver con la triangulación de fondos a los gobernadores que estaban en proceso penal, a lo que respondió, ¨yo tuve que ver para que estén en la cárcel¨. Y mientras mostraba un cartón con las acusaciones en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge por lavado, con una fotografía de éste, afirmó que hay otros fuera de la cárcel y quitó la foto de Borge para descubrir la de Anaya.

Quien le puso la sal y la pimienta al debate, como lo vaticinó Luis Carlos Ugalde, extitular del desaparecido IFE, fue Rodríguez Calderón. Se aventó la puntada de que le corten la mano al funcionario público que robe.

Entre las acusaciones de Meade a López Obrador, que dejó pasar por estrategia, fue que el tabasqueño ¨hace equipo con los malos¨y que es un ¨títere de los criminales¨. Ahí fue el momento donde Anaya se sumó al representante priista para decir que López Obrador ¨espanta las inversiones¨.

 

El Bronco dijo que él había podido ser uno de los muertos de la ola de criminalidad que hay en el país. Y mencionó, después de mostrar una bala, que ¨yo le prometí a mi hijo, que lo encontré muerto¨, que lucharía, aunque dijo que ¨no soy superman¨.

En el tema de seguridad, López Obrador se amparó en las estadísticas de cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. “Yo he tenido éxito, cuando fui jefe de Gobierno, bajó delincuencia, ahí están los datos”. Por los dichos de López Obrador de que habría amnistía para los delincuentes, como sí lo dijo, todos le pidieron explicaciones. ¨Amnistía no significa impunidad, se ha manejado de manera mal intencionada que quiero sacar de la cárcel a quienes han cometido delitos”.

El tres veces candidato presidencial dijo que siendo Presidente va a combatir la pobreza. Y reeditó su frase de campaña del 2000 “primero los pobres”. Sostuvo que éstos han crecido en el gobierno neoliberal. Y mencionó que el 2 de julio convocaría a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué hacer con una amnistía” y volvió a decir que para esto invitaría al papa Francisco.

Meade, en ese contexto le reclamó a López Obrador que quiere perdonar lo imperdonable y Anaya que la amnistía no funcionó en Colombia.

Margarita dijo que el “el eje de mi gobierno será defender a los mexicanos defenderte de los partidos, de López Obrador, de Trump, la sociedad tiene más miedo. Voy a fortalecer la policía. Voy a hacer lo que tenga que hacer para defenderte. Voy a defender a los mexicanos con valores”.

En el tema de combate a la corrupción e impunidad, Meade dijo que lo que más nos indigna es la corrupción y prometió que no habría ni estafas maestras ni ligas ni naves industriales. No más Ministerio Público de consignas y la 7de7 obligatoria. “No tengo componendas con ninguna persona¨. Y sostuvo que hay millones de servidores públicos buenos. Y repitió que “seré presidente sin fuero¨.

López Obrador discrepó con lo que hace tiempo dijo el presidente Peña sobre que la corrupción era cultural. “Gobernaré con el ejemplo, vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo como se barren las escaleras”.

Anaya trajo a colación las fotos de Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Ímaz, cuando recibían dinero de Carlos Ahumada, en la gestión de López Obrador al frente de la Ciudad de México. Y Meade apuntaló esa idea diciendo que Morena, el partido de López Obrador, tiene presupuesto de tres mil millones de pesos y que de ahí viven los hijos del candidato y otros familiares.

 

Anaya le menciono a López Obrador que en su libro sobre el Fobaproa, acusa de corrupto a Alfonso Romo, y que ahora es su representante con los empresarios y futuro Jefe de Gabinete.

López Obrador sostuvo que él no miente, no roba y no traiciona al pueblo, cosa que Meade le refutó.

En las conclusiones del debate, El Bronco dijo que es tiempo de cambiar, acusó a los partidos políticos a quienes tildó de ser ¨el verdadero cáncer del país¨.

Margarita dijo ¨no te conformes con el menos malo, tú mereces más, mucho más, decide por tus sueños, no por tus miedos. Amo profundamente a México”.

Mientras que Anaya dijo que la del 1 de julio ¨no es una elección más, está en juego el futuro de una generación”.

López Obrador mencionó que vivimos un momento estelar, sólo ha habido tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución  y estamos en la cuarta, la vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, tendrá un gobierno que represente a pobres y ricos.

Y Meade, a quien le tocó cerrar, mencionó que ¨quiero hacer equipo contigo, con quienes apuestan al esfuerzo, quieren dejar algo más de lo que recibieron de sus padres. Creo en un México unido y próspero¨.



ALFOMBRA ROJA

Decenas de integrantes del Estado Mayor Presidencial, todos inconfundibles con su traje negro, corbata roja y su pin en la solapa izquierda, acordonaron las calles de Tacuba, Marconi, dejando libre la puerta del Restaurante El Cardenal, y el legendario callejón de la Condesa.

Por ahí empezó el desfile de invitados y representantes de los medios. León Krauze, uno de los dos moderadores del próximo debate en Tijuana, entró por esa puerta, cargando, para sorpresa de muchos, la silla escalera que requería para trabajar, debajo de la enorme carpa que el INE montó en la Plaza Tolsá, donde está el famoso Caballito del mismo artista Manuel Tolsá.

A las 4:15 de la tarde, uno de los primeros personajes políticos que se apersonaron en las inmediaciones del Palacio de Minería fue la velocista–senadora Ana Guevara, seguidora de López Obrador.

 

La mayoría de los invitados siguieron el debate desde el Museo Interactivo de Economía (Mide), ubicado a una cuadra del Palacio de Minería.

Dante Delgado, el líder del MC, soporte político e ideológico de Ricardo Anaya, también llegó a buena hora. Su inconfundible boina, que cubre su calva, lo dejó ver cuando pasó frente al Munal.

La caballería pesada del equipo de López Obrador, Esteban Moctezuma, Alfonso Romo y Tatiana Clouthier llegó juntita. El empresario neolonés, con el saco en la mano, no era para menos, el calor estaba a todo lo que daba. Eran las 5:10 de la tarde.

Casi pisándoles los talones llegó muy ufano Santiago Creel, el panista que fue consejero ciudadano del IFE, en la década de los noventa, del brazo de su esposa, sin hacer caso de los llamados de la prensa.

Deslumbrante, la ministra Olga Sánchez Cordero, potencial secretaria de Gobernación si López Obrador gana las elecciones del próximo 1 de julio, dijo a su llegada a la sede del debate , ¨Estoy contenta, contentísima¨, subrayó con una amplia sonrisa.

El dueño de casa, el rector Enrique Graue, llegó al Palacio de Minería, recinto propiedad de la UNAM, faltando 40 minutos para las seis de la tarde. Alguien de los medios quiso saber, ¨Rector, ¿cómo es que prestó su casa para el debate?¨ Y simplemente soltó “Así es, así es¨.

Cuando llegó al lugar del debate el organizador de éste, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, fijó una postura sobre lo que significaba el debate que empezaría en unas horas y respondió cinco preguntas.

Por la pasarela de vallas metálicas pasaron los políticos de chile mole y manteca: Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, Guadalupe Acosta Naranjo, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Manuel Bartlett, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Rubén Aguilar, Jorge Castañeda, Marco Antonio Adame, Alberto Anaya, Rubén Moreira, Gustavo Madero, quien dijo ¨a toda madre¨, cuando le preguntaron cómo estaba.

Justo atrás de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, iba con la ceja levantada su archirrival Jesús Ortega, que daba pasos más cortos para no tener que toparse con ella. Aunque la esposa de éste, la senadora Angélica de la Peña, iba platicando con la exjefa delegacional de Tlalpan, muy quitada de la pena.

 

Uno de los políticos más longevos, sobreviviente del echeverrismo, cuando los debates políticos no estaban ni en los sueños de los más radicales, Augusto Gómez Villanueva, consejero de Meade, llegó partiendo plaza. Atrás de él, otro veterano de mil batallas, con puro en mano, apagado, por cierto, Diego Fernández de Cevallos, a un lado de Salomón Chertorivski.

Alejandra Barrales, la candidata del PRD–PAN–MC a gobernar la capital del país, llegó junto con el líder capitalino del perredismo, Manuel Granados.

Sergio Sarmiento, uno de los tres moderadores, entró con cierto estilo de Luis Miguel: traje negro, camisa negra y corbata negra. Denise Maerker, la conductora del noticiero estelar de Televisa, pasó con cierto bajo perfil. Azucena Uresti, la conductora de Milenio, pasó por la pasarela metálica sola, con enormes lentes oscuros y sin saludar a nadie.

Emilio Gamboa, el líder de los senadores del PRI, llegó junto con Enrique Jackson y Heriberto Galindo, consejeros estos dos últimos de Meade. Muy de cerca llegó el presidente del PRI, Enrique Ochoa. Marcelo Ebrard, el exjefe de gobierno capitalino, fue de los últimos en llegar.

Conforme a las reglas establecidas por el INE, los candidatos a la Presidencia fueron llegando con un orden establecido. Primero lo hizo Margarita Zavala. La expanista dejó en la esquina de Filomeno Mata a su esposo, Felipe Calderón. El expresidente de México se topó con Gamboa y Jackson.

A bordo de un sedán Kia, color blanco, José Antonio Meade llegó en sentido contrario por la calle de Tacuba. El candidato del PRI, Verde y Panal llegó con su esposa Juana Cuevas, muy sonriente. Saludó afable y para no dejar a nadie de la prensa gráfica sin que lo viera, subió a un templete que colocó el INE, por si las moscas.

Ricardo Anaya, de la mano de su esposa, también amable, ahora sí con corbata, hace mucho que no se la ponía, saludó a los representantes de los medios y para hacerle el quite a su jefe, que era demandado, y no el feo a la prensa, Damián Zepeda se acercó al enorme corral de Carlos IV, por eso del Caballito, y donde quedó la sala de prensa.

Jaime Rodríguez Calderón, también del brazo de su esposa, como turista le mostró a ella el esplendor del Palacio de Minería, alzó la mano para llamar su atención y apenas alcanzó a saludar, con una sonrisa de modelo de pasta dental.

 

López Obrador fue el último en llegar, aunque debió haberlo hecho antes que El Bronco. El conductor que transportó al tabasqueño no paró en la puerta por donde estaba la entrada de los candidatos, ante la hilaridad de los periodistas.

Lo más curioso de esto fue que en cuanto llegó López Obrador, la lluvia primaveral que amenazaba horas antes se soltó con furia. ¨¿Tendrá algún significado?¨, dijo un reportero y la lluvia con truenos y relámpagos siguió.

 

 TODOS CONTRA AMLO

Cuestionar a AMLO, consigna del debate

Combate a la corrupción, punto coincidente entre aspirantes a la Presidencia

La Jornada/ Enrique Méndez y Alonso Urrutia

 

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, aseguró que se requiere un gobierno de coalición donde el presidente rinda cuentas al Congreso. Imagen tomada de la transmisión del encuentro


Para Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, el reto principal es acabar con la corrupción y gobernar con el ejemplo. Imagen tomada de la transmisión del encuentro


Margarita Zavala, candidata de sus propuestas es que haya independiente, dijo que una igualdad para las mujeres. Imagen tomada de la transmisión del encuentro


El aspirante presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, indicó que entre sus prioridades está que ningún niño nazca en pobreza extrema. Imagen tomada de la transmisión del encuentro


Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó que se debe cambiar el sistema en materia de seguridad y que el fiscal general debe ser electo por la sociedad. Imagen tomada de la transmisión del encuentro


Con un nuevo formato aprobado por el Instituto Nacional Electoral, ayer se llevó a cabo en el Palacio de Minería el primer debate entre los candidatos a la Presidencia. Imagen tomada de la transmisión del encuentro

El primer debate presidencial se definió ayer entre la ausencia de nuevas propuestas para poner fin a la inseguridad y la violencia en México, y lo recurrente de las críticas al peligro que representan las ideas de Andrés Manuel López Obrador, quien terminó por reprochar a sus opositores: me están echando montón.

Los cinco candidatos presidenciales presentaron visiones distintas sobre las medidas a aplicar para resolver los altos índices de criminalidad: de la ocurrencia de Jaime Rodríguez Calderón, de integrar una FBI a la mexicana, a la necesidad –expresada con sus matices por José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya– de continuar con el respaldo de las fuerzas armadas, y la insistencia de López Obrador de hacer todo para garantizar la paz.

También se discutió cómo responder a una ciudadanía cansada de que, en campaña, los políticos prometan y en el poder se olviden de sus ofertas a los electores.

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, consideró viable la revocación de mandato, pero no a mano alzada, porque eso es peligrosísimo y si se garantiza la no relección del presidente, pero El Bronco Rodríguez Calderón convino en que debe explorarse esa vía, y en contraste, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, expresó: ¡Por el amor de Dios, no!

López Obrador, centro de la crítica por su propuesta de un referéndum bianual, insistió: el pueblo quita y el pueblo pone.

Durante dos horas, como sede el Palacio de Minería, los candidatos y los tres conductores del debate, Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, cuestionaron sobre sus puntos débiles y sus cargas: a Meade, por la corrupción del PRI; a Margarita Zavala, la guerra contra el narco de su esposo, Felipe Calderón; a Ricardo Anaya, el presunto lavado de dinero; a López Obrador su ambición por la Presidencia, y al Bronco sus trampas para hacerse candidato independiente.

El formato, que permitió preguntas de los periodistas a los candidatos, buscó agilizar una práctica que intenta contrastar las propuestas de los aspirantes a la Presidencia, pero que no ha resultado en México.

La primera pregunta, de carácter general para los cinco candidatos, fue: ¿Qué medidas tomará para combatir la violencia y qué le hace pensar que tendrá éxito, donde todos los demás han fracasado?

El sorteo previo le permitió comenzar al ex gobernador de Nuevo León y ahora independiente gracias al voto de cuatro magistrados electorales.

Rodríguez Calderón mostró una bala. Yo pude ser uno de esos muertos, dijo, y preguntó a sus contrincantes: ¿Meade, te han secuestrado? Ricardo, ¿alguna vez has sufrido un atentado? ¿Y tú Margarita? ¿Andrés, alguien te ha matado un hijo, por ser víctima de los malos gobiernos? Hay que cambiar el sistema de seguridad, contratar a los expertos.

Según él, la violencia ya no se combate con pistolitas, sino con el uso de tecnología. Formar la primera policía cibernética. Los gobernantes no somos expertos. ¡No soy Santoclós y no quiero ser Supermán!

En su turno, López Obrador defendió los resultados durante su mandato como jefe de Gobierno de la capital: Reduje la incidencia delictiva. Existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. En mi último año de gobierno había 684 homicidios, y el año pasado en la ciudad se registraron mil 84, dijo.

Se le preguntó por su declaración, en una gira por Guerrero, de abrir la posibilidad de otorgar amnistía a los delincuentes.

–¿Quiénes serían los beneficiarios? ¿Los campesinos que siembran la amapola? ¿Los halcones? ¿Los jefes de la delincuencia? –interrogó Maerker.

–La amnistía no significa impunidad. Porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido ilícitos. Al triunfo del movimiento voy a convocar a expertos a definir conjuntamente cómo se llevará a cabo una amnistía. Estoy invitando al papa Francisco –respondió López Obrador.

Mientras Anaya reiteró que esa propuesta ya se intentó en Colombia, Meade sostuvo: Tu amnistía te pone del lado de los delincuentes. ¿Cómo explicarás a las familias de los policías víctimas de la masacre en Guerrero que, en tu ambición de poder y tu miedo a perder, te has convertido en títere de los criminales?

López Obrador reviró que la estrategia de los gobiernos de PRI y PAN no ha funcionado, porque aumentó el número de homicidios y desaparecidos.

Tenemos que cambiar la estrategia, pero la amnistía no es la solución. Yo sí tengo cómo enfrentar el problema, con dos ejes: prevención y desmantelar a las mafias, no sólo descabezándolas, profesionalizar a las policías y seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina.

A la pregunta hecha a Meade, el candidato de PRI, PVEM y Nueva Alianza contestó: Para mí, lo más importante es tu seguridad. A Juana (Cuevas, su esposa), la han asaltado dos veces, la última con mi hijo en el coche. Tú eras el jefe de Gobierno, Andrés. Propongo un código penal único, cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. De la seguridad de tu familia me hago cargo yo.

–Se registró un repunte de homicidios en el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué falló? ¿Dónde se perdió el éxito? –le preguntó Sarmiento.

–De 2012 a 2014 cayó, para volver a subir. Nos hemos quedado cortos en prevención, disuasión e impunidad.

En su postura sobre la Ley de Seguridad Interior, a revisión en la Suprema Corte de Justicia, indicó que las fuerzas armadas merecen que se les dé seguridad en su actuación, pero también a los ciudadanos respecto de qué se espera de los militares, cuánto tiempo y en qué instancia.

Margarita Zavala sostuvo que su prioridad sería defender a los mexicanos de corruptos y delincuentes, pero también de Donald Trump y hasta de López Obrador. En su candor y en el discurso que ya tenía ensayado, planteó fortalecer a las policías para que una madre pueda decir a su hija si tienes miedo, ve con la policía.

En su réplica, Meade aprovechó para insistir en su oferta de campaña: que no lleguen armas ni dinero a los criminales, y también recuperar los valores familiares. “La otra alternativa es el que hoy está al servicio de los narcos”, soltó. El ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que en su mandato se redujo el secuestro. Y a las pruebas me remito, presumió.

En su afán de cuestionar a López Obrador, Anaya afirmó que en su gobierno las inversiones cayeron 40 por ciento y aumentó el desempleo, porque él espanta las inversiones y eso es enemigo de la seguridad del país.

 

Más candela

 

Pero también hubo candela entre los otros candidatos. El Bronco se burló de Margarita Zavala por defender a Felipe Calderón y ella sostuvo que, durante la guerra declarada por él contra el narco, vio a Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez reducir sus niveles de violencia, porque hubo presencia del Estado. Llevada a ese punto anticipó que su política sería intervenir con valentía, enfrentar a la delincuencia.

Anaya no soltó a López Obrador. Propone una amnistía, está en el punto 10 de su plan de seguridad. Plantear el perdón es una locura que generaría una enorme violencia en el país, porfió.

Rodríguez Calderón le hizo segunda: Andrés, ya di si sí o si no. Si propones liberar a los delincuentes. Así como eres, contesta.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia avanzó: El problema de inseguridad y violencia se originó por la falta de crecimiento económico, empleo y bienestar, y no se puede enfrentar a la violencia con la violencia. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Tenemos que hacer todo para garantizar la paz.

Anaya se desesperó: “Andrés. ¿Amnistía para perdonar a los criminales, sí o no? Responde sin rodeos.

–Se trata de que nos reunamos, a partir del primero de julio y convocar a personalidades que conocen de la materia, que nos ayudarán a elaborar un plan, y no descartar ninguna opción, ninguna alternativa. Están aquí contra mí echándome montón.

En el uno dos con Anaya, El Bronco insistió: “No es montón. Es que dices cada barbaridad y hay que cuestionarlo. ¿También vas a convocar a los narcos?

José Antonio Meade, en el tiempo de su réplica criticó la propuesta del ex jefe de Gobierno capitalino: A ver, Andrés Manuel, no hay duda de que haces equipo con los malos, a los que lastiman a la sociedad. Ellos deben estar en la cárcel. Tú gestión en la ciudad fue un desastre.

Una vez más, Ricardo Anaya señaló que las evasivas de López Obrador tienen su origen en que trata de engañar a la gente, a cada público le dice lo que quiere oír y, como hoy tiene a todos los públicos, no quiere responder.

Los cinco candidatos también difirieron en la forma en que darían cuenta a los electores si no cumplen sus ofertas de campaña.

Para Meade, basta con que, en el equilibrio de poderes, el Ejecutivo rinda cuentas ante el Legislativo y se evalúe al gobierno en la elección intermedia. La principal consecuencia es la elección de medio periodo. Si el Ejecutivo cumplió se verá recompensado en las urnas, indicó.

Ante la duda de por qué es un candidato del partido que más rechazo tiene en los ciudadanos, reviró que es el primer abanderado ciudadano que puede ver a la cara a los electores, sin más compromiso que con México.

Incluso defendió la adhesión de Armando Ríos Piter, a quien definió como un político talentoso y con emotividad.

El Bronco no respondió a la pregunta, trató de hacer firmar a los otros candidatos un compromiso para renunciar al financiamiento público y argumentó que las propuestas las recibe de los ciudadanos y por eso colocó, en su podio, el teléfono para que la gente le envíe ideas. ¡Márquenme, raza! A la pregunta sobre los matrimonios igualitarios, respondió con una frase que causó hilaridad: Tan creo en el matrimonio que me he casado tres veces. Cada quien se casa con quien quiera.

Meade insistió en las críticas a López Obrador, que había dejado pasar la denuncia del ex secretario de Hacienda respecto de que tiene tres departamentos y tiene en la nómina de Morena a sus hijos y sus hermanos.

Ante las preguntas sobre la revocación de mandato, el tabasqueño reiteró que sería un presidente que no le fallará al pueblo. Y cuando Sarmiento le preguntó si no compite por el cargo, entonces por qué es su tercera vez como candidato, indicó: No es el cargo. Es conducir un movimiento de millones para transformar a México.

 

–¿Si pierde aceptaría que fue derrotado? –dijo el conductor.

–Desde luego que sí. En democracia se gana o se pierde, lo que buscamos es que no haya compra de votos, fraude, porque los de la mafia del poder son especialistas en trampas.

 

Ricardo Anaya le dijo que tanto critica a la denominada mafia del poder, que ya no eres opositor del sistema, pactaste con Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia y ya ofreciste perdón a Salinas y Peña Nieto. No sé si es tu obsesión por el poder o el cansancio, pero lo debes explicar.

En la ruta final, Meade dijo que en dos décadas López Obrador no ha aportado su voz para sumar, sino para dividir, y el candidato de Morena señaló que el ex canciller no levanta ni con calumnias; si dice que tengo tres departamentos y existen, se los regalo al señor Meade.

Declarado el fin del debate, López Obrador se retiró del podio antes de que se cerrara la señal. Al salir del Palacio de Minería, Anaya dijo que sólo los electores dirán quién ganó el debate. Meade se asumió triunfador, pero también indicó que ganó México. Antes de subir al Jetta blanco, López Obrador cerró la noche: ganó ya saben quién.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REQUERIRÁ FEESA PRÉSTAMO PARA LIQUIDAR A PRODUCTORES CAÑEROS

 

4 de agosto de 2014

POR ANGELINA ALBARRÁN

El Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) solicitó un crédito por mil millones de pesos a Nacional Financiera para poder realizar el pago de las liquidaciones cañeras de los nueve ingenios que administra, entre los cuales se encuentra el ingenio "Emiliano Zapata", donde falta por pagar a 6 mil 549 productores de caña, así lo dio a conocer Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNC.


Ante el retraso en el pago del 20 por ciento de la liquidación de la caña de azúcar entregada en la zafra 2013-2014, el dirigente cañero reconoció que, de esos mil millones de pesos del empréstito que solicitó el FEESA, 215 millones corresponden al pago de los productores de la zona de abasto de este ingenio, conformado por 52 sociedades de producción.

Rodríguez Barrera destacó que fue el propio director general del FEESA, Carlos Rello Lara, quien de manera personal les dio el jueves esa noticia en la sede nacional de la Safgarpa. Asimismo, dijo que espera que estos recursos lleguen al final de esta semana, para, de esta manera, de inmediato comenzar a entregar las liquidaciones.

El líder cañero expuso que por eso pidió a los representantes de cada sociedad un poco de paciencia, ya que están luchando junto con sus homólogos de la CNPR para que todo se haga bien. Destacó que esperan que cierre bien el precio de la tonelada de caña para liquidar en los 530 pesos que se estableció y esperar a ver de cuánto se logra un remanente al cierre del ciclo azucarero.

"No es tan fácil decir vamos a liquidar a tanto y después vamos a esperar para que no les pase lo que ocurrió a productores del ingenio de Casasano, donde quedaron a deber 15 pesos por tonelada de caña, y en Zacatepec, para evitar que caigan en cartera, se estableció un precio moderado de 530 pesos. Y al cierre del ciclo azucarero se conocerá el precio final", puntualizó.

NO ESTÁ EN RIESGO ZAFRA 2014-2015

 

4 de agosto de 2014

POR ANGELINA ALBARRÁN

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar, de la CNPR del ingenio "Emiliano Zapata", Pedro Ocampo Álvarez, rechazó que la zafra 2014-2015 se encuentre en riesgo, al prohibirse la mano de obra infantil, tampoco por la multicitada venta de ingenios a cargo del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Lo anterior, luego de rechazar que se esté contratando mano de obra infantil para la cosecha de caña. Asimismo, aclaró también que ya se redujo a 15 años la edad mínima para el trabajo de menores de edad, luego de reconocer que a los albergues cañeros llegan familias completas; sin embargo, los menores de edad se van a estudiar.

Ocampo Álvarez reconoció que en días de asueto o fines de semana algunos cortadores se lleva a sus hijos al campo para que los acompañen y para que aprendan el oficio, pero no van a trabajar, como se ha especulado.

Destacó que solo en la zona producción cañera para el ingenio "Emiliano Zapata" hay 10 mil familias que dependen de esta agroindustria, mismas que están atendiendo el cultivo de esta gramínea para iniciar la zafra en el mes de noviembre.

Al mismo tiempo, categóricamente rechazó que esté en riesgo la próxima zafra por la venta de este ingenio, ya que, incluso, ésta se pospuso por la demanda contra el presunto "dumping", por lo que será hasta el mes de diciembre cuando salga la convocatoria de la venta de los ingenios en manos del FEESA, de acuerdo con lo que han dicho directamente los directivos de esta paraestatal.

"Y si se vende, igual veremos la circunstancia y condiciones que imperen; por lo pronto, las expectativas para la próxima zafra son buenas y se cuenta con 12 mil hectáreas de caña", dijo Ocampo Álvarez, al agregar: "Por hoy es el único producto agrícola más estable que a las familias de productores les garantiza Seguro Social, seguro de vida, entre otras prestaciones que ofrecen las organizaciones cañeras; pese a la caída del precio, se mantiene mejor que el sorgo y maíz".

PRESENTAN LIBRO AUTOBIOGRÁFICO DE RUBÉN JARAMILLO

 

4 de agosto de 2014

POR ANGELINA ALBARRÁN

Se presenta el libro "Rubén Jaramillo Autobiografía", citado como "un viaje a través del tiempo" por el organizador de dicha presentación y cronista de Zacatepec, Agur Arredondo Torres.

La presentación a cargo de Víctor Hugo Resedis, Ignacio Suárez Huape y Agur Arredondo Torres, antes y después fue amenizado por dos jóvenes corridistas, Francisco Ocampo Ramírez y Daniel Hernández Montes. Lamentablemente fue muy poca la gente que acudió a esta importante presentación del libro: "Rubén Jaramillo Autobiografía".

Arredondo Torres manifestó que es un libro escrito en tercera persona en algunos párrafos y narrativo en otros. El autor es Rubén Jaramillo, quien comenzó a escribir sus memorias poco antes del cruel sacrificio.

Es un libro de lectura obligada para todos, es un libro de denuncia, es la historia social y política en el sur de Morelos, desde 1914 hasta 1948.

Leerlo nos permitirá conocer la situación del cultivo del arroz inmediatamente después de la Revolución, los nuevos cacicazgos económicos, los grupos de poderes políticos en el sur, la instalación del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, las luchas sindicales, relaciones con los gobernadores en turno, experiencia de campañas electorales, entre otras memorias.

El libro es referente obligado, tanto para estudiantes de las ciencias sociales, políticas, funcionarios en turno y para el lector que gusta simplemente de la lectura; es un libro que está escrito en un lenguaje simple y llano, a veces coloquial.

Aunque se subtitula como autobiografía, el autor habla muy poco, casi nada, de su vida personal e intima. Las líneas están dedicadas a narrar sus luchas y de quienes le acompañaron.

Sin duda la circulación de este libro en su reedición, reabrirá viejas y nuevas polémicas y removerá la conciencia de quienes tuvieron que ver en su muerte, o fueron cómplices callados.

"Estoy seguro que dará nuevos enfoques en la forma de ver la situación actual en lo político, en lo social y en lo económico, o cuando menos reavivará el pensamiento crítico, que tanta falta nos hace", citó Arredondo Torres.

BRILLA EL ‘CORUCO’...

 

Resplandecerá nuevamente el espíritu deportivo de la afición morelense y tendremos nuevo estadio en Zacatepec, que contará con una capacidad para 22 mil personas y será la casa del Club Deportivo Zacatepec siglo XXI; este moderno estadio se ubica entre los más modernos del país y está enclavado en la selva cañera, en el mero corazón del pueblo, que lo cobijará con mucho cariño y respeto.

Más de mil personas trabajan en la renovación del mítico Agustín “Coruco” Díaz, y próximamente  será entregado totalmente renovado y contará con todos los aditamentos de los estadios de Primera División, desde palcos privados, tienda comercial y museo, en el que habrá trofeos, souvenirs y fotos históricas del Zacatepec, en forma de homenaje a los jugadores que dieron gloria al Club Deportivo Zacatepec.


En la reconstrucción del inmueble se cuidaron los aspectos del diseño original y ahora que está terminado se puede observar que las formas casi son las mismas, inclusive el chacuaco del ingenio Emiliano Zapata se puede apreciar desde el estadio en todo su esplendor.

Los tiempos mejores están por venir y en los próximos días será inaugurado oficialmente con un partido que será un parteaguas en la historia: el glorioso Zacatepec y las Chivas del Guadalajara.

 

 


  REPORTAJE  PARTE  2 

PAISES MAS POBRES RESPONSABLES DEL 1% DE CONTAMINACION SUFRIRAN EL 99% LAS CONSECUENCIAS POR CAMBIO CLIMATICO, HOY MUEREN 350,000 CADA AÑO, PARA EL 2030 PODRIAN SER HASTA 800,000 PERSONAS

2DA PARTE DE LA INVESTIGACION

28 de Julio del 2014

Por Angélica Pérez Martínez

NOTISUR DE MORELOS

En esta segunda parte de la investigación referente al cambio climático que está generando el calentamiento global, y que afecta tanto a aquellos que lo aceleran como a los que poco o nada tienen que ver con el, como es el caso de los países menos desarrollados, responsables de tan solo el 1% de las emisiones, no obstante son los que sufrirán el 99% de las enfermedades causadas por sus efectos, provocando que la población infantil, sea la mayor perjudicada por un problema que ellos ni siquiera han creado, mientras que La Unión Europea y Estados Unidos emiten entre el 20 y 25% del total de Dióxido de Carbono, seguidos por China, irónicamente los 100 países mas vulnerables al cambio climático, son los que menos han contribuido a la contaminación de la atmosfera, por lo tanto si los países que mas gases emiten fracasan en la introducción de medidas radicales de mitigación, países pobres sufrirán consecuencias catastróficas a largo plazo, diarreas, malaria, desnutrición, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, son consecuencia directa de los cambios en el clima, altas temperaturas, fuertes sequias, intensas lluvias e inundaciones, dificultan el acceso a los recursos y ponen en peligro la seguridad de las poblaciones afectadas, sobre todo África, Asia y las Islas del Pacifico, siendo precisamente estas regiones las que menos recursos médicos tienen para hacer frente a estas enfermedades.


Se estima que alrededor de 350,000 personas mueren cada año por enfermedades y problemas de salud generados por los efectos negativos de este “fenómeno” y de no tomarse las medidas pertinentes, podrían llegar a las 800,000 en el 2030, aunado a esto, el efecto invernadero trae consigo otras amenazas de índole económica, política y de seguridad, algunos de los conflictos actuales mas relevantes tienen su razón de ser en el calentamiento global, Afganistán, La República Democrática del Congo, Somalia y Sudan, se encuentran entre los 10 países mas perjudicados por los efectos negativos del CO2 (Dióxido de Carbono), según la fuente de internet “Climate Vulnerable Forum”, mientras que países pertenecientes a la región de la Polinesia, localizada en el océano Pacifico,  ya observan como cada año el mar, lento pero implacable gana unos cuantos centímetros a sus tierras.

Estudios realizados por mas de una década por especialistas en el tema de la Universidad de Yale, reportan 6 categorías muy especificas que responden a este problema de diferentes maneras: 1.- “El alarmado” 16% creen que es un problema urgente pero no tienen como solucionarlo, 2.- “El preocupado” 27% considera que el mayor problema es para los osos polares y las islas pequeñas, 3.- “El prudente” 23% no se decide si el calentamiento global es real o causado por el hombre, 4.- “El desconectado” 5% no saben nada sobre el cambio climático, 5.- “El inseguro” 12% dudan que sea un problema causado por el hombre, piensan que es natural y no representa ningún riesgo y 6.- “El despectivo” 15% afirma que es un engaño de los científicos.

Lamentablemente la corrupción está por encima de nuestras propias vidas y la de los corruptos que habitan el mismo planeta, el “movimiento contra” el cambio climático, ha sido inyectado económicamente por algunas poderosas industrias de combustibles fósiles y fundaciones conservadoras entre otras, quienes han financiado LA NEGACION del cambio atmosférico, por una suma de 558 millones de dólares entre 2003 y 2010, así lo da a conocer la Universidad Drexel en Philadelphia, la buena noticia es que esas voces minoritarias desinformadas y ambiciosas de poder e intereses económicos, están siendo calladas por la misma naturaleza.

 

 

 


REPORTAJE 1a de 4 partes 
EL SER HUMANO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PLANETA, SIENDO ESTADOS UNIDOS EL  MAYOR GENERADOR DE EMISION DE DIOXIDO DE CARBONO

1RA PARTE DE LA INVESTIGACION

23 de Julio del 2014

Por Angélica Pérez Martínez

NOTISUR DE MORELOS

El cambio climático como todos sabemos es el aumento de la temperatura superficial del planeta en décadas recientes, esto se atribuye a la contaminación atmosférica global que resulta del uso de combustibles fósiles en autos o fabricas, así como la deforestación el cual es un elemento que desencadena el calentamiento global debido a los gases que resultan de las quemas de arboles y alteraciones en las lluvias, al  aumentar la concentración de los llamados gases de efecto invernadero (GEI), tales como el bióxido de carbono o el metano, aumentando la cantidad de energía atrapada en la atmosfera, por lo cual la temperatura del planeta tiende a subir, situación que de continuar así, la emisión de este anhídrido carbónico,  seguirá calentando el planeta, lo cual debería ser el tema de mayor prioridad en todos los territorios, mucho se había analizado si estos cambios venían ocurriendo por factores o fenómenos naturales, sin embargo tristemente Los científicos especialistas en el tema están 95% seguros eso significa que están más seguros que nunca de que los humanos somos responsables de al menos "la mitad del aumento en las temperaturas mundiales promedio observadas desde la década de 1950", al Conducir vehículos, manejar plantas de poder para el carbón y petróleo,


 quemando grandes extensiones de bosques y residuos: cualquier cosa que involucre quemar combustibles a base de carbono y emitir gases de efecto invernadero, así lo da a conocer un informe de las Naciones Unidas, ya que este último periodo de estos 30 años es "muy probablemente" el más cálido de los últimos 1,400 años, observando un calentamiento constante en casi todo el planeta sin haber un mes de temperaturas por debajo del promedio desde febrero de 1985, lo que vendrá generando días y noches más cálidos y menos días fríos conforme transcurra el siglo XXI, debido a que el ascenso del nivel del mar se esta acelerando a un ritmo mucho mayor que en cualquier otro momento de los últimos 2,000 años, registros de mareas y  datos satelitales indican "inequívocamente" que el nivel del mar está a la alza en todo el planeta, lo cual ha causado fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, debiendo incluso estar preparados para asumir catástrofes como tornados categoría cinco como el que golpeó Oklahoma en Junio del 2013, así como inundaciones más severas que las generadas en de Colorado, o bien otro huracán como Sandy o Katrina en nuestro tiempo de vida actual y futura, así como más cosechas devastadas por seguía y más bosques consumidos por incendios forestales, siendo lo mas alarmante de esta situación, que aun cuando  las emisiones de Dióxido de carbono se terminaran hoy mismo, el cambio climático persistiría por siglos, siendo tal vez éste uno de los hallazgos más trágicos descubierto, indicando que es demasiado tarde para efectuar algún cambio significativo en nuestra época, ya que los efectos permanecerían por cientos, si no es que miles de años. Además de que ciertos cambios quizás ya resulten irreversibles.

 

 


ALTAMENTE CONFIABLE CARNE QUE PROCEDE DEL RASTRO MUNICIPAL DE JOJUTLA MORELOS, LIBRE DE CLEMBUTEROL, TUBERCULOSIS Y OTRAS ENFERMEDADES

22 de Julio del 2014

NOTISUR DE MORELOS

Por Angélica Pérez Martínez

El rastro municipal ratifica su compromiso con la sociedad de llevar hasta sus hogares carne en perfecto estado, al confirmar que no existe problema alguno de clembuterol, tuberculosis o cualquier otra enfermedad en los animales que se sacrifican en el mismo, cuya carne en canal llega hasta las carnicerías locales y del mercado Municipal de Jojutla, cumpliendo con todas las normas de higiene y sanidad, al grado de llevarnos incluso a tener conflicto con algunos introductores de ganado, del porque se le busca tanto a los animales a la hora de la inspección sanitaria, ya que para nosotros cualquier indicio que presente un riesgo para los consumidores, origina la decomisación del animal, así lo da a conocer Apolinar Díaz Olivares, Coordinador de este Rastro Municipal.


Respecto al tema de la tuberculosis refirió el coordinador del matadero que el rastro es un filtro, que detecta si llega un animal “sano” y al realizar la inspección correspondiente da que es sugestivo a tuberculosis, se procede a la toma de muestra que se envía al comité Estatal, para los análisis de laboratorio dando resultado positivo, el animal es decomisado y en el caso de otra incidencia en ese mismo corral, se procede a despoblar todo el rancho, haciendo la mecánica reglamentaria, sacrificando todo el ganado, del cual el que este apto para consumo o alguna parte de el, se comercializará, pero si el dictamen dice lo contrario, se decomisa completamente, para ello se cuenta con un convenio por parte del gobierno Municipal y Estatal en el cual se le aporta un porcentaje considerable al ganadero para minimizar su perdida, cabe mencionar que este año bajó mucho la incidencia de enfermedades en los animales, a diferencia del año pasado en el cual un 10% de 3 ranchos dio positivo, en lo que va de este año solo se han detectado 3 casos de tuberculosis.

Díaz Olivares reiteró que en el caso del clembuterol, podemos garantizar que no hay ni habrá dicha enfermedad en la carne que sale de este Rastro Municipal, debido a que el introductor deberá presentar una constancia o certificado de proveedor confiable libre de esta sustancia, de lo contrario acudir a realizar dicho tramite ante SAGARPA para la toma de muestra, generalmente son pocos los que tienen estos documentos, por lo cual no le permitimos la entrada, sin embargo cabe señalar que nosotros solo estamos facultados para tomar nota que se facturó el animal, dar un aviso al rastro mas cercano que se acaba de rechazar ese ganado, con ciertas características, numero de factura y vehículo, desconociendo si será recibido en cualquier otro lugar o ser sacrificado en la clandestinidad, debido a que esta fuera de nuestra competencia, por su parte el Gobierno del Estado también realiza la función por medio de SAGARPA aplicando su procedimiento reglamentario en los corrales para detectar este tipo de enfermedades, utilizando la misma practica que se hace con animales de tuberculosis cumpliendo con el protocolo establecido, por eso es muy importante que las personas estén consientes que para tener la certeza que la carne que están consumiendo es de éste rastro, deberán verificar que ostente el sello de la inspección sanitaria del mismo, o de cualquier otro rastro municipal que creemos deben ser confiables, sin embargo se han detectado trampas en carne de los mercados con sellos que no son oficiales.

Así mismo el Coordinador de este lugar hace la recomendación que se tenga mucho cuidado a la hora de comprar este producto, ya que por el desconocimiento, generalmente quieren una carne magra, haciendo la observación que la carne sana de excelente calidad debe presentar una cantidad de grasa considerable y un tono amarillo, de no ser así, pudiera haber indicios de clembuterol, el cual para conocimiento de todos, aun cuando el animal ha sido desintoxicado de esta sustancia, la cual dura aproximadamente 3 meses en el cuerpo del ganado, jamás desaparece de los ojos y el pelo del mismo, esto no quiere decir que todos los casos en que la carne no presente estas características, debe tener esta sustancia, ya que hay otras practicas buenas donde se usan otro tipo de promotores de rendimiento que están permitidos por la ley no ocasionando ningún efecto colateral, siempre y cuando las carnicerías cuenten con su leyenda de que son confiables y libres de clembuterol.

Díaz Olivares hace mención que constantemente se están actualizando, tomando cursos de capacitación, conociendo las practicas en otro tipo de rastros como lo es el tipo TIF en Cocoyoc Morelos que les permitan garantizar que la gente que va comprar esta carne tenga la certeza que no esta contaminada con alguna enfermedad, contando con un medico especialista en la materia que revisa minuciosamente cualquier indicio que represente un riesgo para el consumo “Hemos cambiado bastante la mentalidad de los operarios para que usen uniforme, que no hagan actos de contaminar la carne, antes de meter un grupo de animales, durante la faena de estos y después de que termina, enfatizando que dichas áreas se mantengan los mas limpias posibles, aunque estamos consientes que en un rastro obviamente siempre va a haber cierta contaminación”, quien hizo hincapié en que están muy cerca de estrenar una instalación que les permitirá que se haga el sacrificio de manera operativamente excelente, minimizando el riesgo de la contaminación cruzada con las áreas de limpieza, ya que los canales no tocarán mas el suelo, el animal una vez que se insensibilice, se va a elevar, desollar, partir, vicerar y hacer en medios o cuartos de canal, para ser trasladado directamente a las cámaras de los mercados, reduciendo la contaminación que pudiera presentarse.

Ya para finalizar el funcionario dio su opinión respecto a la construcción de rastros tipo (TIF) en el estado, refiriéndose al proyecto de edificación en Miacatlan Morelos, “Considero que es una propuesta excelente no obstante para un solo rastro, está complicado, tenemos rastros municipales y no acuden porque hay algo que no les permite la confianza de acercarse a nosotros, quizás la procedencia del ganado o alguna enfermedad, los lleva a matarlos en la clandestinidad, por lo tanto ese ganado nunca van a llegar a un rastro de Inspección Federal, sin embargo considero que seria muy bueno para colocar la carne en los supermercados mientras que los rastros municipales nos basamos al mercado local del municipio.

90 CASOS DE PERSONAS MALTRATADAS, VIOLENTADAS Y AMENAZADAS

*11 DE ELLOS HOMBRES, EN LO QUE VA DEL MES DE ABRIL A JULIO EN LA REGION SUR DE MORELOS REPORTA LA ESTANCIA DE LA MUJER EN JOJUTLA

21 de Julio del 2014

NOTISUR DE MORELOS

Por Angélica Pérez Martínez

Norma Elvia Buccio Contreras, Regidora de la Comisión de Equidad e Igualdad de Genero y Protección del Patrimonio Cultural e Histórico y la Estancia de la mujer, en el Municipio de Jojutla Morelos informa que lamentablemente cada día es mas la incidencia de personas que han sido violentadas o amenazadas en esta entidad y municipios vecinos, quienes acuden a solicitar el apoyo de esta Institución, la cual les brinda gratuitamente la asesoría legal y psicológica a todas las personas que así lo requieran, con el objetivo de darles atención y orientación oportuna para evitar que vuelvan a ser victimas de la agresión, en el caso de mujeres maltratadas se cuenta con un refugio en donde pueden ser recibidas y atendidas, el cual tiene capacidad para albergar a 4 mujeres con sus hijos, contando con literas, cocina y baño en perfectas condiciones y motivándolas con un taller de costura para que desarrollen actividades que les permitan levantar su autoestima y valerse por si mismas ya que al terminar solas con sus niños, su mayor preocupación es la situación económica, por tal motivo esta área se encuentra trabajando en proyectos importantes para lograr que tengan una mejor calidad de vida.


Las personas que se reciben en este refugio no pueden permanecer por mas de 3 meses debido a que se necesita el espacio para seguir proporcionando el apoyo a quienes así lo requieran, durante este tiempo se les proporciona asesoría jurídica y atención psicológica dentro del mismo, sin embargo por el bienestar de las féminas y de sus pequeños, no se les permite salir, ni recibir llamadas telefónicas así como visitas de sus familiares, ya que se encuentran en recuperación sin embargo hay mujeres que toman la decisión de retirarse antes, lo cual no podemos evitar, aunque nos quede claro que aun no se encuentran en total restablecimiento, no obstante quienes así lo deciden se les sigue dando seguimiento de manera gratuita, así lo comentó la Titular de esta Regiduría, quien también refirió que con el objeto de reforzar aun mas el trabajo que se viene haciendo por parte de este Instituto, todos los lunes se cuenta con terapias grupales llamadas “Conviven”, las cuales da el centro de salud a nivel Estatal, y que son de suma importancia.

En relación a este mismo tema, Norma Elvia Buccio hace mención que gracias al apoyo por parte de la Presidenta Municipal, Hortensia Figueroa Peralta y gestiones de la misma Estancia, este año serán beneficiados con un apoyo por la cantidad aproximada de $230,000.00, a través del programa PYME (Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) el cual será destinado en su totalidad a este refugio, ya que una parte del mismo se encuentra aun en obra negra, “Necesitamos que las personas que ingresan tengan un ambiente sano y de cordialidad en donde se encuentren y se sientan perfectamente resguardadas”, cabe mencionar que es el primer apoyo que esta Institución recibe, ya que nunca se había contemplado ningún programa que beneficiara esta importante área, dicho proyecto fue aprobado para que en este mes de Julio de inicio tan importante obra.

Desafortunadamente las estadísticas de personas violentadas son alarmantes, pues en lo que va de Abril a Julio del 2014, son ya 90 los casos en los cuales la Estancia de la mujer ha hecho presencia, brindando todo el apoyo posible a las victimas de maltrato, no obstante son muchas las personas que no se atreven a denunciar así lo refirió la Regidora, al mencionar que entre los casos mas comunes se encuentran los hombres violentados, sabiendo que esta Regiduría tiene a su cargo la Comisión de Equidad e Igualdad de genero, de los cuales solo 11 se han acercado a dicha estancia, ya que para los varones es mas difícil aceptar que tienen este problema mientras que en el caso de las mujeres suman ya 79, de los cuales específicamente en la cabecera Municipal se cuenta con el mayor índice, con 29 casos registrados.

Así mismo la TITULAR de esta comisión menciono que se está llevando a cabo una gran labor consistente en acercarse a las comunidades con una unidad móvil que proporciona asesoría para combatir la violencia de jóvenes que tienen embarazos prematuros, dicha gestión se reforzó aun mas con el exhorto por parte del Congreso del Estado, visitando recientemente las comunidades de Tehuixtla y Tlatenchi, así como próximamente estarán proporcionando este apoyo en la cabecera municipal y en la colonia Independencia.

Ya para finalizar la funcionaria a cargo de esta Regiduría, invita a todas las personas del Municipio de Jojutla, a que no tengan miedo a denunciar y acercarse a esta Estancia ya que muchos desconocen que cuentan con el apoyo de las autoridades tanto en el aspecto legal, físico, emocional y psicológico no solo en el caso de violencia o maltrato, sino también en guarda custodia y divorcios entre otros, haciendo hincapié que es muy importante la difusión de estas acciones porque debemos compartir y erradicar la violencia intrafamiliar de nuestro Municipio.


 

 “ 


Comments