Semana Santa Ortodoxa

La Iglesia ortodoxa celebró en la madrugada del sábado al domingo la Pascua que celebra la festividad de la Resurrección del Señor, que este año ha tenido una semana de diferencia con respecto a nuestro calendario gregoriano. En 2010 coincidirán ambas celebraciones.


Distribución de la Ortodoxia en el mundo por países      Religión dominante      Religión minoritaria importante (sobre el 10%)
(Wikipedia)

Un ejemplo clásico de arquitectura bizantina en Salónica.
Iglesia Ortodoxa de Grecia
Εκκλησία της Ελλάδος

Fundador San Pablo
Autocefàlia/Autonomia 1833
Reconocimiento 1850
Primado actual Arzobispo Hieronymus II
Sede Atenas, Grecia
Territorio principal Grecia
Lenguas litúrgicas griego
Calendario Gregoriano




Cuaresma y Pascua
...

En este domingo se llevan al templo ramos de palma, en recuerdo de que el pueblo extendía estos ramos a los pies de Cristo... este día se llama “Domingo de Ramos”. Comienza la Semana Santa. El Miércoles Santo se conmemora la traición de Judas... El jueves es el día de la Última Cena, durante la cual fue constituido el sacramento de la Eucaristía. En este día todos los cristianos comulgan el cáliz eucarístico. El viernes se celebra una liturgia denominada “Seguir la pasión del Señor”. En este servicio litúrgico se leen 12 lecturas del evangelio, dedicadas a las últimas horas de la vida de Jesucristo: la Última Cena, la oración en el huerto de Getsemani, el beso con el cual lo traicionaba Judas, el juicio, la condenación a morir en la cruz, la flagelación, la muerte en la cruz y el descendimiento. El Sábado Santo es un día grandioso, en el que Cristo, aun cuando su cuerpo se encuentra en el sepulcro, con el alma desciende a los infiernos y los vence, liberando a cuantos estaban allí. La liturgia en este día no es aún pascual, pero ya está iluminada por la luz de la fiesta inminente. En la noche de Pascua se hace una procesión que parece llevar a todos hacia la tumba, al encuentro del Señor resucitado. La celebración del primer día de Pascua lo es también de toda la Octava Pascual y está llena de ímpetu, alegría y exultación. Un infinito número de veces se repite la antífona de Pascua: “Cristo ha resucitado de entre los muertos, con su muerte ha vencido a la muerte y ha dado la vida a todos los que estaban en los infiernos”. El domingo después de Pascua se conoce como Antipascua (“en lugar de la Pascua”) y también como “Domingo de Tomás”. En este día Cristo se ha aparecido a sus discípulos y ha convencido de su resurrección al apóstol Tomás, que estaba lleno de dudas.



AÑO PASCUA ROMANA DIFERENCIA PASCUA ORTODOXA

Domingo
Domingo
2001 15 de Abril Coinciden 15 de Abril
2002 31 de Marzo 35 días después 5 de Mayo
2003 20 de Abril 7 días después 27 de Abril
2004 11 de Abril Coinciden 11 de Abril
2005 27 de Marzo 35 días después 1 de Mayo
2006 16 de Abril 7 días después 23 de Abril
2007 8 de Abril Coinciden 8 de Abril
2008 23 de Marzo 35 días después 27 de Abril
2009 12 de Abril 7 días después 19 de Abril
2010 4 de Abril Coinciden 4 de Abril
2011 24 de Abril Coinciden 24 de Abril

de Mundo Árabe


ΠΑΣΧΑ 2009
αφιέρωμα στο διαδίκτυο
της Εκκλησίας της Ελλάδος

http://www.archdiocese.gr/


Ο Ρωμαϊκός δικέφαλος αετός στις θύρες των Πατριαρχείων Κωνσταντινουπόλεως. Ως σύμβολο είναι ευρύτατα διαδεδομένο στον ορθόδοξο κόσμο και θεωρείται αντιπροσωπευτικό του.

Monasterio de Simonos Petra


Orthodox wiki
enciclopedia libre hecha por voluntarios de todas partes del mundo y un centro de información para la Cristiandad ortodoxa


Cuaresma y Pascua

Diferencias entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana

Las Iglesias autocéfalas de Grecia y Chipre

La Iglesia Ortodoxa de Grecia."Las comunidades cristianas de Grecia formaban, en la unidad con Roma, la provincia eclesiástica de Iliria. Desde el año 730 la provincia pasó a la jurisdicción del patriarca de Constantinopla lo que le arrastró al Cisma el año 1054. En 1829, cuando terminó la guerra de liberación contra los turcos, la Iglesia se separó de la jurisdicción de Constantinopla y fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico. El Rey de Grecia, según el modelo ruso, era el dirigente supremo del Santo Sínodo. No tienen un Patriarcado propio. En 1923 el arzobispo Papadupolos reformó la constitución sinodal por la que el Santo Sinodo pasó a ser presidido por el Arzobispo de Atenas. Es el primum inter pares. Mantienen una tendencia a la organización democrática".

IGLESIA ORTODOXA ESPAÑOLA

Subpáginas (1): Festivales
Comments