INFORMACIÓN-LABORAL



533 mil 697 mexicanos se han incorporado en el último año

MÉXICO, UN PAÍS INFORMAL LABORALMENTE HABLANDO

  • Al cierre del tercer trimestre de este año, 13 millones 438 mil 600 mexicanos laboraban en el sector informal de la economía, cantidad que representó 28.71% de la población ocupada del país, ha informado el Inegi.

El número de mexicanos que labora en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasó al de trabajadores que laboran de manera permanente en actividades formales, reveló este viernes información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra superó en 533 mil 697 personas a la registrada, para el mismo rubro, en septiembre de 2010, que fue de 12 millones 904 mil 903 y que, en ese momento, correspondía a 28.08 por ciento de la población ocupada, añadió el organismo.  (+)


CONTINÚA LA EXPOSICION DE CLAUZZIA GÓMEZ

Vídeo de YouTube

 

La cifra más alta jamás registrada: OIT

200 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO NO TIENEN TRABAJO

En el mundo, el desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, ha señalado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al tiempo que advierte que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social. Estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas, un año después de lo previsto en el informe del año pasado.   (+)


PANORAMA LABORAL

Por las condiciones en EU

LA TASA DE DESEMPLEO PODRÍA LLEGAR A 4.5 POR CIENTO

A octubre de este año el empleo formal tuvo un ritmo anual de crecimiento de 4.1%, mientras que en el mismo mes del año pasado lo hacía a una tasa de 5.4 por ciento. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, STPS, el número de empleos formales generados en los primeros 10 meses de este año fue de 706 mil personas en tanto que en el mismo periodo de 2010, se habían generado 823 mil. Es decir, en este año, se generaron 117 mil plazas menos.

La encuesta mensual de expectativas de los expertos del sector privado que publica el Banco de México, señala en su edición más reciente, que se espera que cerremos este año sólo con 583 mil nuevas plazas, por efecto de las pérdidas que tradicionalmente ocurren en diciembre, y señala también que se espera que en 2012, la cifra sea incluso un poco menor, al llegar sólo a 569 mil nuevas plazas formales.  (+)  


 

 

 



LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS EN AMÉRICA LATINA*


En un espacio de 20 260 468 kilómetros cuadrados, 326 millones de habitantes latinoamericanos lo compartíamos en 1976; para el 2005 en 41 países viven 570 millones de habitantes, se hablan 600 idiomas, y 650 pueblos indígenas; en la pobreza 39.8% y en extrema pobreza, 15.4%.

En el 2011 llegamos a los 7 000 millones de habitantes en el mundo.

El siglo XXI se distingue ya por las continuas crisis financieras que las economías centrales vienen acaparando cotidianamente los medios de comunicación.

De igual forma se anuncia que para el 2012 será el año internacional de las cooperativas. En todo el mundo se celebrara a las cooperativas.

Regresando a nuestro continente latinoamericano, el sector cooperativo viene desarrollando un crecimiento continuo anualmente. Países como Costa Rica, Argentina, Uruguay y el mismo Brasil, contando con Centro América y el Caribe, hacia el norte México de igual forma se viene estructurando una constante en la sistematización de normas, Leyes, regulaciones que favorecen que el intercambio empresarial social de las cooperativas adquieran un  mejor desarrollo.

Si revisamos rápidamente algunos datos nos dicen como se ha dado este crecimiento en los sectores cooperativos agropecuarios en comparación de otros sectores, así es el caso de Brasil por ejemplo:

(+)

* El Lic. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez es Vocal del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana.
 
Martiniano Maldonado Fierro

AUMENTAR SALARIOS, NO ADELANTAR CUESTA DE ENERO: CROC

  • Programas como “El Buen Fin” que ha implementado el gobierno federal y las empresas  en el país no va a reactivar la economía, sino solo van a generar que el trabajador
  • El gobierno y los empresarios ni los tomaron en cuenta para implementar su programa de promoción “porque sabían que nos opondríamos, pues en lugar de ayudar al asalariado solo lo hacen que gaste un dinero que después les va hacer falta.”

El Sindicato de Trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo acusó ante la opinión pública que programas como “El Buen Fin” que ha implementado el gobierno federal y las empresas en el país no va a reactivar la economía, sino sólo van a generar que el trabajador gaste su dinero anticipadamente y “se adelante la cuesta de enero en diciembre”. (+)


 LA NOTA DE HOY

300 ELEMENTOS DE LA AFI SE REBELAN CONTRA EL DESPIDO

  • Los agentes inconformes protestaron este 9 de noviembre frente la sede de la PGR y acudieron a San Lázaro; criticaron que la dependencia federal señale que son “demasiado sociables” o “personas pasivas” para destituirlos.

Alrededor de 300 elementos de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) se rebelaron contra el proceso de destitución que inició en su contra la PGR y advirtieron que harán uso de todo recurso legal para evitar ser despedidos.

Mientras tanto, la PGR informó que lleva a cabo un proceso de reclutamiento a escala nacional para dotar de nuevos agentes a la Ministerial. Incluso, ya hizo una selección de candidatos que cumplieron los requisitos documentales, por lo que la próxima semana comenzará la evaluación de conocimientos y aptitudes, y luego los exámenes de confianza.

Por la noche emitió un comunicado en el que confirmó la destitución de los agentes. “Las causas de este proceso obedecen a resultados de no aprobación en las evaluaciones de control de confianza”, señaló la dependencia. (+)


DE CARICATURA
 

 
y además, que la pierda.... 

 


LABORALES DEL MUNDO

 ARGENTINA

DOS SECTORES DE SINDICATOS SE ATRIBUYEN LA LEGITIMIDAD DE LA CGT. Los gremios nucleados en la regional de la CGT (Confederación General de los Trabajadores) realizaron su plenario de normalización, pese a las críticas de Jorge Taboada, de Camioneros. Es que la Mesa de Conducción encabezada por Juan Carlos Fita se atribuye la legitimidad, pero los gremios “duros” también. (+).

BOLIVIA

CAJA PETROLERA EN PARO PIDE RETIRO DEL DIRECTOR.-  Trabajadores administrativos, paramédicos y de servicio de la Caja Petrolera de Salud (CPS) Cochabamba cumplieron ayer el cuarto día de paro nacional en demanda de la destitución de su director nacional, Víctor Hugo Vargas. (+)

ESPAÑA

UN CAMBIO DE MODELO O UNA NUEVA REFORMA LABORAL PARA EL EMPLEO. Las recetas para crear empleo, en una ciudad donde la tasa de paro alcanza un 21,42%, que se traduce en 87.400 personas, se convierte en el tema estrella del duelo entre Àlex Sáez, candidato del PSC por Girona, y Jordi Xuclá, número uno por CiU. (+)

VENEZUELA
SINDICATOS EN GUERRA. Al menos 273 trabajadores y líderes sindicales han sido asesinados desde el año 2005. El Estado, lejos de atacar el problema, lo alienta desde la gerencia de las empresas básicas. Por Oscar Medina.

(+)

ITALIA

ITALIA TEME QUE LA REFORMA LABORAL GENERE UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA.  El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, teme que medida que exige la UE cause revueltas y muertos. (+)

ESTADOS UNIDOS

OBAMA PREMIA A GRANDES CONTAMINADORES AMBIENTALES PARA “CREAR EMPLEOS La administración Obama distribuye miles de millones de dólares como estímulo monetario para algunos de los más grandes contaminadores de Estados Unidos y les concede exenciones ante abusos ambientales básicos. En palabras de Steven Chu, secretario de Energía, el objetivo principal de la administración es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados.



CULTURA LABORAL

Del 4 al 30 de noviembre en el Metro Pino Suárez

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘EMOCIONAL', DE CLAUZZIA GÓMEZ
  • Un encuentro entre la imagen y la fotocomposición que reúne trabajos acumulados en tiempos revueltos, de desahogo. Una serie echa por ella misma, con emociones.
Con 28 años navegando desde la pintura en los tiempos de sus cursos de artes visuales en la Academia El Greco y su carrera como fotógrafa profesional en la Escuela Americana de fotografía Ansel Adams, Clauzzia Gómez ha generado una serie de sentimientos encontrados con su trabajo en el cual combina la fuerza de la imagen y el ingenio del Photoshop. Las redes sociales han sido su foro por excelencia. Desde Flickr (http://www.flickr.com/photos/clauzzia) donde podemos encontrar infinidad de reconocimientos y reproches a su trabajo, hasta Facebook (http://www.facebook.com/clauzziagomez), donde prácticamente todos la aman.

¿Qué haces cuando te quieres quitar la cabeza?, ¿qué harías si te la quitaras? Jugarías con ella o la patearías? Se pregunta la artista respecto a las emociones que revela en su compilación de imágenes para la exposición Emocional que estará hasta del 4 al 30 de noviembre en el metro Pino Suarez y que es un conjunto de emociones que la han perseguido durante su carrera profesional.

Mujer intensa, enigmática y admiradora profunda de Salvador Dalí, Clauzzia ha sido diseñadora gráfica por necesidad y ha sabido ligar el arte gráfico con su trabajo de diseño. a propósito de su próxima exposición en el metro Pino Suarez, Clauzzia Gómez platicó con El Financiero acerca de su trabajo mismo que por dos ocasiones ha sido mostrado en el famoso tianguis de El Chopo.   (+)


OPORTUNIDADES DE EMPLEO

DF Y ZONA METROPOLITANA

AGENTE DE VENTAS C/S experiencia (Doy capacitación), 19-45años, Ganen $2,800, $3,500 semanales, seriedad . 55-12-0279 5512-1059. Alexandra Ford.

ALBAÑILES yeseros, carpinteros, mantenimiento, pulidores, maestros $2,500 a $3,500 semanales, aprenden actividades diferentes para (oficinas). Arquitecto: Artemio 5521-4350 5510-1390

ALMACENISTA c/s experiencia $2,800. ayúdenme en diferentes áreas cualquier edad , medio turno o completo. Ing. Salomón. 5518-0383 5521-7234.

ALMACENISTA PARA LOGISTICA Sueldo a tratar, interesados de 25 a 38 años presentarse con la clave 569, en la Oficina Regional de Empleo ubicada en Av. San Ignacio No.2 Col. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla. Informes al 53188900 Ext. 4827

ASISTENTE Administrativo, experiencia mínima 22-45 años, sexo femenino, maneje paquetería Metro Balderas Labores Diversas. Adelina Altamirano 5518-0965 5510-9787.

ASISTENTE EJECUTIVO Sueldo $6,900 mensuales, interesados de 23 a 38 años presentarse con la clave 539, en la Oficina Regional de Empleo ubicada en Av. San Ignacio No.2 Col. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla. Informes al 53188900 Ext. 4827

 

ASISTENTE Personal, atienda mis llamadas desarrolle labores sencillas, mínimo secundaria (aprenda) computación. Contadora Alinne Lagos 5521-1549 5518-0558.

AUXILIAR almacén mínimos requisitos poca experiencia $7,600.- no mayor 45 años (para zona centro). Tamara Solano. 5510-9787 5510-1390

AUXILIAR, de limpieza $1,500 semanales disponibilidad horarios, excelente oportunidad, ambos sexos, cualquier edad para actividades diferentes. Anabel. 5512-0279 5521-4350.

AUXILIARES, administrativos $8,600.- cualquier nivel académico, cualquier edad diversas labores, Rita Miller. 5518-4304, 5512-8993.

AUXILIARES, (almacén) ambos sexos, ayudante a reparto, $4,800 labores diversas varios departamentos (jóvenes) (adultos) Roberto Palacios. 5510-1721 5518-0965.

(+)

ESCENARIOS

Pérdidas "de trabajo decente y equitativo"

LA OIT PREVÉ PÉRDIDA DE EMPLEOS EN AMÉRICA LATINA EN 2012

"Los países más vinculados a Estados Unidos como México, los de América Central y los del Caribe serán los más afectados si la economía del norte se desacelera", dijo Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo y representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coautor con Andrés Marinakis del informe "Crisis económica, trabajo decente y equidad".

"Se espera una baja en el crecimiento para América Latina de 4,5 por ciento en 2011, y 4 por ciento en 2012. Estas proyecciones son más bajas pero no implican una recesión", expuso el especialista.

  (+)

Por movilizaciones para exigir autonomía universitaria

ACUSAN A RECTORA DE LA UACM DE ACOSO LABORAL

  • Denuncian que ha tomado represalias contra maestros por movilizaciones  

Trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), han estado denunciando acoso laboral por parte de la rectora Esther Orozco, ya que aseguran ha tomado represalias contra maestros que han participado en movilizaciones para exigir autonomía universitaria, así como la revocación de su mandato.

Alberto Benítez, representante de los docentes, precisó que el hostigamiento que han recibido es a través de contratos laborales, despidos injustificados, así como cambio de sedes sin que se cuente con condiciones de salubridad y seguridad.(+)


HUMOR LABORAL

Un matrimonio viajaba en su coche, cuando fueron detenidos por un oficial de tránsito:

Esposo: - ¿Cuál es el problema oficial?

Oficial: - Manejaba a 120 Kph, en una zona de 80 Kph.

Esposo: - No señor, iba a 85.

Esposa: - No es cierto Luís, ibas a 110.

El esposo le echa una mirada de advertencia a su mujer.

(+)


EN LA OPINIÓN DE

Punto de Equilibrio; Leopoldo Javier López Rodríguez

NUEVAS DIMENSIONES DEL TRABAJO

Cuando uno se pregunta por las revisiones pendientes en los temas legislativos esenciales de nuestra nación, destaca dentro de estos la necesidad de una Reforma Laboral, si existiera alguna duda sobre la justificación que hace necesaria esta reforma, solo bastaría el reflexionar sobre el cambio esencial de los elementos que posibilitan hoy la existencia misma de lo que conocemos por relación de trabajo, para comprender que la necesidad de una reforma de esta naturaleza no obedece a caprichos o a modas sino a una realidad dinámica que nos demanda capacidad de adaptación.

(+)

 EL HUMOR DE JANS

 

Subpáginas (74): Ver todo
Comments