Contactanos

Noticias de 2011‎ > ‎

Bonito paseo por la Sierra de Hoyo de Manzanares a la cascada del Covacho

publicado a la‎(s)‎ 13/11/2011 8:48 por Camineros del Real de Manzanares

6 de noviembre de 2011

La cita era en el Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal”, en Hoyo de Manzanares. Un buen número de camineros asistió a la hora convenida.

Antes de partir el personal del centro nos informó de los valores ambientales de esta parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y repartió entre los asistentes la Guía cartográfica de Hoyo de Manzanares.

Debido a que los últimos días han sido muy lluviosos, nos desaconsejan subir al mirador, como estaba previsto, pues los caminos son en diversos tramos verdaderas torrenteras que lamentablemente estarán anegadas y enfangadas. Replanteamos pues la excursión decidiendo llegar a la cascada y desde allí hacer un recorrido circular de vuelta por la parte baja del valle.

Comenzó la marcha pues, aprovechando un estupendo día despejado y de temperatura agradable, a pesar los pronósticos.

El recorrido inicial, siguiendo la colada de la Ladera y Picazos, bordea el monte del mismo nombre que domina Hoyo de Manzanares.

En diversos puntos del recorrido se realizan paradas para reagruparnos y comentar aspectos destacados del paisaje. Contamos para ello con la inestimable colaboración de José Ramón Mendoza, vecino de Hoyo, impulsor del Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal” y gran conocedor de la zona.

Dejamos atrás la ladera agreste de la loma de los Cuchillares y los montes circundantes y en seguida llegamos a la cascada del Covacho. Hemos tenido la suerte de que gracias a las lluvias de los últimos días el arroyo de Peregrinos tiene la suficiente agua para ofrecernos una preciosa cascadita. El rincón es impresionantemente agradable e incluso acogedor. El agua cae sobre unas pocitas rodeadas de sauces y todo ello enmarcado entre las rocas de granito. Aprovechamos este lugar para tomar un refrigerio y retomamos el camino según el nuevo itinerario decidido.

Nos vemos rodeados en todo momento por la abundante vegetación mediterránea de encinas, enebros, jaras, romeros y tomillos y así llegamos de nuevo a cruzar el arroyo de Peregrinos por un agradable soto de ribera con fresnos y sauces.

Llegados a las inmediaciones de la urbanización La Berzosa, caminamos junto a las cercas de los últimos chalets de la misma hasta llegar a la carretera que une la urbanización con Hoyo. Desde aquí iniciamos un último tramo ascendente que nos obliga a pasar junto a una enorme torre de conducción eléctrica de la línea de Muy Alta Tensión que atraviesa la zona. Tras este tramo, costoso por situarse al final del recorrido, alcanzamos la colada de la Ladera y Picazos por la que iniciamos el recorrido y en poco tiempo llegamos de nuevo al pueblo.

Se puede asegurar que todos disfrutamos de un muy agradable paseo por este rincón del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que es seguro que nos tentará para volver de nuevo en próximas ocasiones.

Ver las fotos de la jornada


Comments