Noticias‎ > ‎

FUE APROBADO POR UNANIMIDAD PROYECTO QUE PIDE ELIMINAR EN CHILE EL TIMEROSAL DE LAS VACUNAS

Fue aprobado por unanimidad proyecto que pide eliminar en chile el timerosal de las vacunas
por BibliotecaBioautismo (Chile)
Valparaíso, 10 de Junio de 2010.

Hoy en la cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad el proyecto presentado por los Diputados Girardi y Saffirio.
El Proyecto de acuerdo presentado por la diputada Cristina Girardi, que solicita al Gobierno que elimine el Timerosal (mercurio) de las vacunas del calendario de vacunación dirigido a la población infantil, fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en la sala de sesiones.

Como un primer paso importante para los niños del país, calificó la diputada Cristina Girardi la aprobación por unanimidad del proyecto de su autoría:

"Estoy muy satisfecha con el visto bueno de la Cámara de Diputados en esta materia ya que representa un enorme logro para la prevención de enfermedades tan sensibles como el Autismo o desórdenes neurológicos que puede ocasionar la presencia de este metal pesado en las vacunas que les ponemos a nuestros hijos" sostuvo la diputada.
Hoy en día, la gran parte de las vacunas que se suministran a todos los niños de Chile contienen Timerosal, que es en un 49,5 % mercurio. Por esta misma razón, en algunos países de Europa y Estados Unidos ya ha sido eliminado en el Plan de Vacunación por la relación que existiría entre el mercurio y el gran aumento de casos de Autismo en el mundo.

"Ante el riesgo posible, los países del primer mundo han optado por utilizar la premisa de la precaución, por ello ya no se utilizan vacunas con presencia de Timerosal y esto es justamente lo que tenemos que hacer en nuestro país, ya que las vacunas sin Timerosal existen en el mercado" subrayó la parlamentaria.

Lo grave es que en Chile, el contenido de Timerosal de las vacunas supera en más de 5 veces la norma establecida por la OMS y la FDA y lo que es más grave aún es que en Chile el que tiene plata y puede pagar, continuó Cristina Girardi, puede acceder a vacunas libres de Timerosal en algunas clínicas privadas del país, dejando al resto de los niños de menores recursos expuestos al riesgo de adquirir enfermedades tan graves como el autismo.

Otro efecto de esta problemática es que debilita el Programa Nacional de Vacunación que ha significado la erradicación de importantes enfermedades en Chile, ya que madres cuyos hijos mayores han desarrollado el síndrome autista no quieren exponer nuevamente a sus hijos más pequeños a un riesgo como éste.

"Como ejemplo de esto, en un diario de circulación nacional, se informó que en Gran Bretaña ha habido un rebrote de sarampión que se explica en parte por el temor de las madres a las vacunas con Timerosal y su vinculación con el Autismo" finalizó la diputada Girardi.


Fuente:  EL PREGONERO, JUN 10, 2010

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de acuerdo ingresado por los diputados René Saffirio y Cristina Girardi, que pide eliminar el Timerosal (Mercurio) en las vacunas que se aplican entre los 0 y 48 meses. Clínicas privadas en Santiago ya decidieron utilizar vacunas sin este elemento

Lo anterior, tras exponerse en la Sala la inquietud y preocupación mundial que existe sobre la incorporación del Timerosal en las vacunas. Según explicó el parlamentario DC, René Saffirio, “diversos estudios internacionales avalan la relación entre el Timerosal y el retraso del desarrollo en fetos, niños y lactantes, produciendo retraso mental, deterioro clínico en las escalas de neurodesarrollo, déficit atencional, hiperactividad  y pérdida permanente de inteligencia”

A lo anterior, agregó que uno de  elementos que ha generado mayor preocupación, es la relación entre el Timerosal y el autismo. Al respecto, precisó que “estos casos han tenido un explosivo aumento en los últimos años, registrándose en el año 2004, un caso por cada 166 niños”.

Por otra parte, el diputado agregó que algunas  clínicas privadas de la región metropolitana se están aplicando vacunas sin timerosal, “lo que genera una abierta discriminación ya que sólo quienes tienen los recursos necesarios podrán contar con este beneficio quedando el resto de la población expuesto a las vacunas con este metal pesado”.

Por todo lo anterior, Saffirio manifestó su satisfacción pro la aprobación del proyecto que pide que el Ministerio elimine las vacunas con timerosal del calendario de vacunas entre 0 y 48 meses por los riesgos que implica, esperando una pronta respuesta de las autoridades de Salud.


Comments