Noticias‎ > ‎

Diputados de la concertación presentan proyecto de ley que prohíbe el timerosal en las vacunas

publicado a la‎(s)‎ 1 jul. 2010 16:46 por BIBLIOTECA BIOAUTISMO

Se trata de mercurio, componente que está ligado a enfermedades neurodegenerativas y que provoca daños en el desarrollo neurológico de los niños.

por latercera.com - 01/07/2010 - 14:02
Ver noticia en sitio original

La diputada Cristina Girardi, autora y principal impulsora de la iniciativa señaló que "hemos presentado este proyecto para eliminar el Timerosal -que es mercurio- del calendario de vacunas de los niños de 2 a 18 meses.  Este producto está vinculado a enfermedades neurodegenerativas y se ha comprobado que el mercurio provoca daños  en el desarrollo neurológico  de los niños y está asociado al aumento de las enfermedades vinculadas a los desordenes autistas, que van desde el déficit atencional hasta el autismo propiamente tal".

Cristina Girardi agregó que "hoy día los estudio señalan que la presencia del Timerosal tiene mucho que ver con el aumento del autismo en el mundo".  En este sentido, aseguró que "en el año 97 un estudio arrojó que el 80% de los casos de niños con autismo se asocian al Timerosal y sólo el 20% se asocia a un problema de nacimiento".

De igual manera, la diputada PPD, indicó que "muchos países ya han eliminado el Timerosal de sus vacunas", precisando que "hay recomendaciones de la FDA y de muchos organismos internacionales hacia los laboratorios para que no fabriquen vacunas que contengan este compuesto".

En tanto, el diputado y médico, Enrique Accorsi, sostuvo que "la propuesta es muy clara y específica y apunta a que se eliminen todas las vacunas que contengan Timerosal del programa de vacunación nacional".

Por otra parte, el diputado René Saffirio manifestó su preocupación por la discriminación que existe en esta materia "ya que en clínicas privadas se puede pagar para tener vacunas sin Timerosal, lo que no ocurre con el resto de la población, esto genera un claro perjuicio para el resto de los padres que, por razones económicas, no pueden obtener estas vacunas".

Agregó que "esperamos que el Gobierno le de urgencia a esta iniciativa, el proyecto ya se encuentra en poder del ministro de Salud y es de suma importancia, especialmente por la relación que se ha constatado con el autismo". De hecho, "estos casos han tenido un explosivo aumento en los últimos años, registrándose en el año 2004, un caso por cada 166 niños".

Consultada, Cecilia Díaz, vicepresidenta de la Corporación Bioautismo agradeció el compromiso de los parlamentarios de la Concertación y declaró que espera que este proyecto de ley sirva para que otros niños no pasen por lo mismo que han enfrentado sus hijos.

Finalmente, la diputada Girardi indicó que le han solicitado al Ministro de Salud que analicen las vacunas y que apoye este proyecto.  Ellos creen, aseguró la parlamentaria, "que están poniendo vacunas sin Timerosal y la Corporación de Bioautismo ha confirmado que mandó a analizar las vacunas que se utilizan en Chile a laboratorios de Estados Unidos y los resultados obtenidos demuestran que las vacunas que se colocan en Chile superan, en casi seis veces, la norma de la OMS en cuanto a la cantidad de mercurio que contienen, lo que es letal para los  niños".

Comments