Noticias‎ > ‎

4 NAVEGADORES PARA NIÑOS CON AUTISMO

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2010 7:32 por BIBLIOTECA BIOAUTISMO
NAVEGADOR  ZAC

ZAC Browser no es solo un navegador para niños, sino que está diseñado exclusivamente para niños autistas. A primera vista parece uno más, pero el contenido está seleccionado específicamente para ese tipo de usuarios. Además, una de las ventajas que tiene sobre otros navegadores infantiles, es que si lo descargas en español, todo el contenido está en ese idioma particular.

Los navegadores para niños son una excelente manera de organizar todo el contenido infantil que ofrece la web y a la vez protegerlos del resto de las cosas que alberga. En este caso, ZAC Browser es un navegador para niños autistas y desórdenes de espectro autista, que les permite jugar, explorar y divertirse, todo dentro de un ambiente virtual seguro.

A primera vista ZAC Browser puede parecer simplemente otro navegador para niños, pero la diferencia principal se encuentra en el tipo de contenido que ofrece. Cada una de las actividades, ya sea de juego o de dibujo, entre muchas otras, está diseñada específicamente para niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, “como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo.
 
Ver en Youtube NOTICIA  
 
El navegador fue creado por el abuelo de Zac, para que su nieto pueda navegar por Internet y encuentre fácilmente aquellos juegos y aplicaciones que le divierten. El navegador está dividido en seis secciones. Pecera, un espacio libre donde puede jugar con peces; Televisión, donde puede ver vídeos infantiles de la web; Juegos, con muchos juegos diferentes seleccionados de Internet; Música, con música pensada para niños; Historias, que lo lleva a a distintas animaciones infantiles hechas en Flash y Pizarra, donde puede dibujar libremente con distintos colores y jugar con la física de ciertos objetos. Y lo mejor de todo es que si lo descargas en español, absolutamente todo el contenido esta en ese mismo idioma, desde los juegos hasta los vídeos.

ZAC Browser es el primer navegador diseñados exclusivamente para niños autistas y los padres también pueden beneficiarse visitando los foros en el sitio oficial. No solo pueden discutir sobre el navegador y compartir experiencias, sino que también encontrarán una comunidad muy unida e  informada que puede ayudar en cualquier aspecto. Si estás interesado, puedes descargar ZAC Browser de manera gratuita y en español
aquí (Windows y Mac).
 
Enlace sitio oficial:  ZAC Browser
 
QUIMO 
 
¿Quién dice que el primer sistema operativo que use un niño debe ser Windows sí o sí? Por su dominio del mercado y su difusión, el sistema de Microsoft suele darle a los más pequeños la primera experiencia informática de sus vidas, pero lo cierto es que el código abierto también posee alternativas más que interesantes. Una de ellas es Qimo, una distro de Linux diseñada especialmente para los más pequeños de la casa, basada en Ubuntu adecuada para niños a partir de 3 años.
 
Qimo nace a partir del esfuerzo de una pareja de Florida, que tienen un niño autista.
Tras formar una organización sin fines de lucro llamada QuinnCo, se han dedicado a reparar y reciclar ordenadores con algunos años encima, para donarlos a familias de bajos recursos y/o con niños que necesitan atenciones especiales. Al tratar con hardware que posee algunos años y que otros consideran como inservible, Qimo ocupa el lugar de sistema operativo para esos sistemas, funcionando sin inconvenientes con requerimientos de hardware muy bajos. 400 Mhz de procesador, 6 GB de espacio en disco recomendados, y 192 MB de RAM son suficientes para que Qimo se ejecute sin problemas.
El escritorio de Qimo: Sencillo y agradable

Los programas que vienen en Qimo son todos perfectamente adecuados para niños, con un gran valor educativo. GCompris posee una gran variedad de juegos educativos, mientras que también están disponibles conocidos como TuxType, TuxMath y TuxPaint para pintar y colorear. Qimo utiliza la interfaz XFCE, reacondicionada para que sea más sencilla de usar por los niños. Al estar basada en Ubuntu, cualquiera hubiera podido esperar una interfaz un poco más elaborada para Qimo, pero no hay que olvidar los ordenadores en los que se instala Qimo usualmente. Las demandas de hardware de las versiones actuales de GNOME o KDE podrían ser demasiado para un ordenador de seis o siete años.

GCompris es parte del paquete dentro de Qimo
Al mismo tiempo cuenta con otros juegos como Childsplay
Al contrario que otras distros y otros programas, la idea de Qimo no es que sea utilizado en un entorno amplio de aprendizaje como una escuela, sino que está orientado al uso hogareño. Si quieres que tu pequeño o pequeña tengan su primera experiencia informática, pero no estás tan seguro de que deban "enfrentarse" a Windows, tal vez esta distro sea lo que estás buscando. Como en casi todas las distros, Qimo cuenta con un ISO de instalación y con un LiveCD para probarlo antes, pero también puedes descargar una imagen VDI para utilizar en un entorno virtualizado con VirtualBox.
 
 
KIDO’Z es uno de los más populares porque tiene una organizada e intuitiva interfaz que permite ver todo tipo de contenido (sitios, vídeos, juegos) sin ningún tipo de problemas. Además, incluye una buena variedad de opciones para que los padres puedan moderar el contenido que ven sus hijos, como poder agregar vídeos de otras páginas (incluido YouTube).
 
KIDO’Z, creado por No Child’s Play, es muy similar en cuanto a su funcionamiento  a KidRocket, pero a la vez mejora varios aspectos que lo hacen una mejor aplicación… además, ¡es gratis!

KIDO’Z fue desarrollado utilizando AIR (Adobe Integrated Runtime), un entorno de ejecución multiplataforma para construcción de aplicaciones RIA, mediante el uso de Flash, HTML y AJAX. Es por eso que al descargarlo, también es necesario instalar AIR. Afortunadamente, el instalador hace todo el trabajo, solo hay que aceptar las condiciones y listo.
Puedes elegir entre juegos, sitios web y vídeos.
Puedes elegir entre juegos, sitios web y vídeos.

En KIDO’Z predominan tres categorías: juegos, sitios web y vídeos. Dependiendo qué busque el usuario, puede elegir uno de esos tres y elegir lo que quiere ver en una lista ubicada en la zona central. Es una manera muy simple y rápida de organizar el contenido y funciona muy bien. También puedes agregar los sitios más visitados a favoritos para tener un acceso más rápido.

Todos los sitios que aparecen han sido cuidadosamente elegidos por sus creadores, es decir, que no hay manera de entrar a sitios inseguros o peligrosos. Además, incluye un control parental que no solo permite bloquear cierto tipo de contenido, sino que también permite agregarlo. De esta manera puedes agregar el contenido que quieres que tus hijos te vean. Por ejemplo, puedes agregar vídeos de cualquier sitio utilizando la URL o también, embeberlos desde YouTube.

Hay todo tipo de juegos y vídeos.
Hay todo tipo de juegos y vídeos.

Al agregar tu propio contenido, otros padres que te tengan en sus listas, pueden ver lo que hayas agregado y utilizarlo para su propia aplicación, lo que garantiza que siempre habrá algo nuevo para ver. Por último puedes moderar el contenido desde el sitio oficial, así que aunque no estés en tu casa, puedes conocer las páginas visitadas y bloquear y agregar otras.

KidRocket era una gran idea, implementada de una manera pasable. KIDO’Z es una gran idea, implementada soberbiamente. Los bugs y problemas encontrados en el otro programa han sido corregidos y mejorados para dar vida a KIDO’Z, el mejor medioambiente para que los niños puedan jugar, aprender y navegar por Internet. Sin dudas, es la manera más segura para que los niños interactúen con la web. En caso de que quieras descargarlo, puedes hacerlo desde el sitio oficial, en 17 idiomas diferentes (español incluido) y se encuentra disponible para todas las versiones de Windows.

Fuente:  TechCrunch
 
 

KIDROCKET

Aunque no lo parezca, KidRocket es un navegador web. No es como Firefox o Google Chrome, en el sentido de que no tiene barra de navegación ni permite ir de aquí para allá libremente. Solo se puede navegar por una lista de sitios predefinidos, mediante una interfaz que hasta el más pequeño puede entender. Además, si uno de esos sitios tiene un enlace hacia otro lugar (que no esté en la lista) no se podrá ingresar. Aquí hay grandes sitios muy bien diseñados para que ingresar a los juegos sea muy simple: como PBS Kids, HotWheels, Starfall y Cartoon Network.

KidRocket también incluye un lugar apartado para hacer cuentas (ya sea suma, resta, división y multiplicación), una cuenta de mail para enviar y recibir correo sin tener que ir a otros sitios, y juegos pensados para niños. Como una pizarra donde pueden dibujar con diferentes estilos y  luego imprimirlos y otro donde pueden hacer formas con luces de distintos colores.

No todo es diversión, también se aprende.
No todo es diversión, también se aprende.

Y aunque este navegador es algo que podríamos recomendar a padres con niños muy pequeños,  puede que no sea para todos. Los sitios están en inglés y, salvo que tu hijo sea bilingüe a los 5-6 años, el principio mismo se desmorona. Esto puede solucionarse con un adulto al lado que pueda explicarle de qué van los juegos y cosas lindas, a la vez que el niño aprende otro idioma, o bien con alguien que se atreva a hacer lo mismo, pero en español. Si eres un desarrollador, piénsalo.

Hay sitios con personajes muy conocidos.
Hay sitios con personajes muy conocidos.

También existe la sección Admin, para que los padres puedan restringir la cantidad de horas de  uso, para que los niños no se pasen mucho tiempo frente al ordenador. Además, se puede bloquear la cuenta de mail y el uso de la impresora. En la parte inferior hay un contador que se activa al abrir el programa y ayuda a estar informado sobre cuántas horas lo estuvo usando. Para que no termine como nosotros.

De todas maneras, KidRocket es una gran opción para ofrecerles a los niños una internet más divertida y segura. Es gratis, no requiere instalación y si bien está todo en inglés... los pequeños que lo puedan utilizar, por regla general, tampoco saben leer castellano, así que…

Enlaces
Sitio oficial:  KidRocket
Fuente:www.neoteo.com
 
 
Comments