Tema 1: El estudio del desarrollo humano. Fundamentos y principales enfoques teóricos

1.- Introducción a la Psicología del Desarrollo.


La Psicología del Desarrollo tiene como objeto de estudio los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital.

La edad es una variable clave, puesto que siempre compararemos lo que el individuo hace o deja de hacer a determinada edad.


Actualmente se considera el desarrollo humano a lo largo de toda su existencia. Inclusive hay estudios que comienzan a plantearle la vida intrauterina.


La Psicología Evolutiva actual está muy influida por la revolulción cognitiva de los años 70 centrada en el Procesamiento de la Información. A lo que se han sumado, recientemente, las neurociencias.


Lo que más dificulta el desarrollo de este disciplina son los dualismos (posicionamientos contrarios). Herencia - Medio Ambiente, desarrollo - aprendizaje, inteligencia general - emocional, individual - social.



2.- Presupuestos teóricos y conceptos fundamentales en la Psicología del Desarrollo.


El estudio del desarrollo humano ha girado en torno a tres presupuestos: racionalismo, asociacionismo y constructivismo.


-Racionalismo.

Prima lo innato,el bagage con el que venimos, tanto el general (propio de la especie humana) como el particular (de cada individuo). El conocimiento no se desarrolla ni se construye, sino que ya está presente en el individuo desde el nacimiento.


Este conocimiento está implícito en potencia y solo se hace explícito a través de la aplicación de las reglas de la lógica o el discurso racional.


El racionalismo se manifiesta en el estudio del desarrollo humano como innatismo o maduracionismo.



-Asociacionismo.

Afirma que todo conocimiento puede derivarse a partir de la experiencia sensorial. El conocimiento no es innato, lo innato es la capacidad de razonar inductivamente para abstraer leyes generales a partir de la experiencia.


Este enfoque dará lugar al empirismo que sostiene que todo el conocimiento procede de la experiencia.



-Constructivismo.

Intento de síntesis entre el racionalismo y el empirismo.


El conocimiento se construye a través de la experiencia sensorial (empírico) y las categorías sintéticas a priori o concepto innatos (racional). Pero estas categorías no son conocimiento en sí mismo, sino conceptos básicos y abstractos a partir de los cuales construiremos nuestras estructuras de conocimiento. Nuevos esquemas o construcciones mentales que reflejan nuestro conocimiento del mundo.



3.- Los presupuestos se expresan en teorías.


En la historia de la ciencia hay una continua interacción entre presuposiciones, teorías y hechos.

-Presuposiciones: ideas o conceptos básicos que están en la base de las distintas teorías que intentan explicar el desarrollo humano.

-Teorías: modelos de como funciona una parte de la naturaleza, de como evoluciona el ser humano a lo largo de su ciclo vital.

-Hechos: Observaciones que se hacen en el entorno. No son científicamente puros o neutros. Varían en función de quien los observa.


El proceso ideal para construir una teoría científica es el método científico o hipotético-deductivo:


Hechos--> teoría--> predicciones--> hipótesis contrastables--> experimento--> resultado


Los resultados siempre obligan a plantear de nuevo y afinar la teoría. Este proceso dará lugar a una nueva teoría y esta debe someterse de nuevo a nuevas hipótesis contrastables.


En psicología los hechos están muy influidos por las presuposiciones de quien realiza el estudio. No es lo mismo un estudio de un racionalista, un conductista o un constructivista.


Ejemplos:

-Racionalista (de carácter innatista): La teoría de la adquisición del lenguaje de Chomsky.

-Asociacionismo (de carácter empirista y ambientalista):

-Constructivismo (interacción entre los procesos del sujeto que evoluciona y el medio).



4.- Las grandes teorías del desarrollo humano: Piaget y Vygotski.


4.1.- La teoría piagetiana.

Toda la teoría de Piaget se articula en torno a la preocupación epistemológica sobre el origen y naturaleza del conocimiento y como este se construye y progresa a lo largo del desarrollo ontogenético (a lo largo del desarrollo de los individuos).


Quiere explicar cómo se puede progresar de un estado de menor competencia o conocimiento a otro superior.


Para Piaget las reglas que marcan el pensamiento son las mismas que marcan el mundo natural, el pensamiento se construye a lo largo de la vida a partir del integramiento del pensamiento infantil al igual que en la naturaleza las formas más complejas se construyen a partir de otras más simples.



El desarrollo como preocupación epistemológica.


El desarrollo de la inteligencia está unido al del conocimiento. A como el sujeto, desde que nace, va tomando conciencia de los objetos que le rodean hasta llegar a formarse una estructura lógica de conocimiento.


Al nacer el niño no distingue su propio yo del mundo externo. Poco a poco irá diferenciando lo que es ese mundo externo de su propio yo, a través de lo que Piaget llama invariantes cognitivos, gracias a la manipulación e interacción con los objetos.


La interacción entre el sujeto y el medio se lleva a cabo de dos formas:

    -Asimilación. La interacción va a depender de lo que ya conocemos de un objeto. Así haremos con otro parecido.


    -Acomodación. La interacción con objetos diferentes va a hacer que esos conocimientos iniciales cambien y se creen nuevas estructuras de conocimiento.



Los estadios del desarrollo.



Estadio sensoriomotor:
Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos.

Estadio preparatorio:
Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc

Estadio operaciones concretas:
Está marcado por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por lacapacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos(aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.

Estadio de las operaciones formales:
Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.


Los factores del desarrollo.

Maduración biológica.
Se manifiesta con el paso de unos estadios a otros superiores. Para Piaget esta maduración está muy influenciada por otros factores como la práctica, la experiencia o la interacción social. Hasta la lógica no es una evolución biológica de las neuronas, sino es resultado de una secuencia de construcciones sucesivas. Lo biológico determina cuando podrá darse el salto, lo externo como.

Experiencia.
Influye en el desarrollo cognitivo porque determina la relación del sujeto con el mundo exterior.

El medio social.
Las edades a las que se adquieren o llegan los diferentes estadios pueden variar en función del medio social en el que nos desarrollemos. Aspectos como el nivel cultural y educativo son determinantes.

La autorregulación o equilibración.
El factor más importante para Piaget. Consiste en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación. Gracias al cual se va a adoptar el organismo al medio. 


Implicaciones educativas de la teoría piagetiana.

Lo que el niño puede aprender en un momento va a estar determinado por el estadio en el que se encuentre.
    -No se debe intentar enseñar al niño contenidos que estén por encima de su nivel de desarrollo.
    -Se debe promover el nivel de desarrollo, pero nunca intentar acelerarlo.
    -La secuenciación de la enseñanza debería basarse en el orden de aparición natural de los conceptos en el desarrollo.



4.2.- La génesis social de la conciencia: la teoría de Vygotski.




La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.



La génesis social de los procesos psicológicos superiores.


El crecimiento intelectual de los niños implica una fusión de los procesos sociales y de los procesos madurativos. Existen dos líneas de desarrollo: La natural, asociada a las funciones psicológicas elementales que compartimos con los animales y la social o cultural, vinculada con las funciones psicológicas superiores.

El desarrollo ontogenético es un conjunto de cambios que me van a permitir la transición a las funciones psicológicas superiores.

Por su parte, la línea cultural del desarrollo tiene lugar a través de las interacciones sociales que mantiene el individuo con los sujetos que le rodean.

A través de esa interacción se adquieren herramientas culturales que van a permitir adaptarse al mundo social y evolucionar.

Todo proceso piscológico superior tienes dos fases, primero se da un origen interpsicológico o externo para posteriormente convertirse en intrapsicológicos a través de la internalización.


 

La internalización como génesis de la representación y de la conciencia.


El el proceso por el cual la estructura de la actividad externa pasa a ser ejecutada en un plano interno. Pero este proceso supone un cambio en dicha estructura y sus funciones. Es lo que diferencia a la psicología animal de la humana.


Como ejemplo tenemos el bebé que dirige su mano a un objeto, no con la intención de señalar, sino con la intención de abarcar o intentar coger el objeto. Con el tiempo, interioriza el movimiento y lo que consigue con él, que es llamar la atención de los demás hacia un objeto en cuestión.



Mediación semiótica.


Todas las acciones que realizan los humanos están mediatizadas por el uso de instrumentos o herramientas. Ya sean acciones de naturaleza física, psicológicas o sociales.

    -Herramientas materiales. Para realizar acciones en el mundo físico.

    -Herramientas psicológicas. Signos y símbolos.



El papel del lenguaje.


Distingue dos funciones. El contacto social, primera función que aparece, es un lenguaje externo. Y la función de regulación del pensamiento, es un lenguaje interno. 

En la transición entre uno y otro aparece el habla egocéntrica. Así, a los tres años el lenguaje social está dividido en dos aspectos, habla comunicativa y habla egocéntrica. Esta última el niño la utiliza para darse ordenes o marcarse objetivos, su interiorización permitirá el pensamiento privado y el simbólico.



La zona de desarrollo próximo (ZDP).


Debemos atender primero a la definición de nivel de desarrollo real, que sería el nivel de desarrollo del niño en función  de los ciclos evolutivos que ha pasado. y el nivel de desarrollo potencial que sería lo que el niño es capaz de hacer con la ayuda de un adulto u otro compañero.

En base a esto, la ZDP sería la zona delimitada entre ambos niveles.



La intersubjetividad.


Para poder trabajar en la ZDP, el niño y el adulto deben conocer y compartir un mínimo de aspectos de la situación que se esté tratando, para evitar confusiones. Esto es lo que se conoce como intersubjetividad.



La explicación del cambio.




Implicaciones educativas de la teoría vygotskiana.


Aprendizaje y desarrollo son para Vygotski procesos interdependientes. El aprendizaje es indispensable para que se produzca el desarrollo. Y ese desarrollo siempre tiene que darse trabajando en la ZDP.


A partir de la noción de ZDP surge lo que actualmente se conoce como andamiaje. El adulto va aportando de forma gradual nuevos conocimientos que harán que el desarrollo se vaya produciendo de forma escalonada.



Más información sobre Vygotski: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp



4.3.- Comparación entre las teorías de Piaget y Vygotski.


Constructivismo


 PIAGET

VYGOTSKI

El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente.

El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente 

El ser humano al nacer es un individuo biológico 

El ser humano al nacer es un individuo social 

En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socialización 

En el desarrollo del ser humano hay un proceso de diferenciación social 

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre

La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la ZDP del sujeto 

El ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida

El ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales 




5.- A modo de conclusión: el desarrollo humano en su conjunto.



Ċ
JOSÉ LUIS CASTAÑO PÉREZ,
18 oct. 2013 9:49
Ċ
JOSÉ LUIS CASTAÑO PÉREZ,
18 oct. 2013 9:46
Comments