Tema 5: El movimiento de la escuela nueva, la escuela moderna de Freinet y la pedagogía institucional.

Escuela Nueva: surge a finales del siglo XIX hasta después de la segunda guerra mundial, las primeras escuelas nuevas aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza e Italia.

La escuela nueva



Freinet propone una alternativa al modelo tradicional. La metodología era la imprenta escolar, las salidas escolares, trabajos manuales y trabajo mediante la imprenta y el desarrollo de un sistema de fichas.

Los principios educativos de la escuela tradicional; magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo y pasividad, se oponen frontalmente a los de Escuela Nueva.

La Escuela Nueva concibe el aprendizaje: respetando las diferencias individuales y la personalidad de cada uno. Con actividades relacionadas con la vida real. Los niños son estimulados a aprender partiendo de sus intereses y necesidades. El aprendizaje surge de la actividad, de la necesidad y curiosidad. La Escuela Nueva propone y desarrolla  métodos diversos a partir del interés del educando, de la actividad, del respeto a la individualidad.


Los 30 principios de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas (Ferriere): Organización, Vida física, Vida intelectual, Organización de los estudios, Educación social, Educación artística y moral. Se entendía que el cumplimiento de la mitad de los principios bastaba para entender que una escuela  podía formar parte de la Escuela Nueva.

En la Escuela Nueva: el niño es el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje, el maestro participa como orientador y coordinador del aprendizaje, el aula es flexible adaptándose a las situaciones didácticas, los contenidos se van construyendo según los intereses y preferencias del niño.

 

LA ESCUELA PROGRESIVA NORTEAMERICANA Y LA PEDAGOGÍA DE DEWEY:

El término Escuela Progresiva en Estados Unidos es el equivalente al europeo Escuela Nueva. Este movimiento gira en torno a la filosofía de Dewey. Desaparece al final de la II Guerra Mundial. La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. La escuela debe convertirse en un ambiente de vida y trabajo.

La educación tiene una doble finalidad compatible: formación del individuo y contribuir al progreso social y el desarrollo socio-económico del país.

Características: carácter elitista, anti-intelectualismo, centra la educación en el placer y el juego, educación libertaria, olvidar la disciplina, la escuela no es la vida, el maestro se convierte en guardián, se olvida la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas y repetitivas

 

John Dewey


LA ESCUELA MODERNA DE CÉLESTIN FREINET

Se trata de una corriente pedagógica con una fuerte implantación ideológica, el final de la II Guerra Mundial significó el reconocimiento público de la teoría y práctica de Freinet.

Es una corriente ideológica que busca una sociedad más justa.

Dos factores  esenciales  son la teoría psicológica y la práctica pedagógica. La acción pedagógica se convierte en el motor de la Escuela Moderna.

Pretende crear una escuela que esté al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo y no del capital. Postula una pedagogía unitaria y dinámica.

La educación por el trabajo es una de las piedras angulares de su construcción pedagógica, ha de tratarse de un trabajo-juego.

Las clases se organizan entorno a la imprenta escolar, el periódico escolar y la correspondencia intercentros para motivar a los estudiantes.

El proceso de aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. Comienza con la experimentación y avanza hacia las reglas y las leyes.

El maestro debe tener un papel antiautoritario, debe colaborar con los alumnos facilitándole la conciencia de la fuerza y la importancia de su propio aprendizaje en el seno de la acción colectiva.

La Escuela Moderna, se caracteriza por estar basado en un equipo de maestros de base coordinados e impulsados por Freinet.

La pedagogía de la Escuela Moderna puede calificarse como: antitradicional, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, del trabajo, cooperativista y metodológica.


La escuela moderna de Freinet


LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO FREINET Y LAS DIVERSAS TENDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

Fonvielle rompe con Freinet y crea el Grupo de Técnicas Educativas (GTE).

Principios de la pedagogía institucional:

El niño debe ser el centro de la actividad escolar y debe tener plena libertad en la escuela, tiene el derecho para manifestar sus necesidades y dar salida a sus tensiones.

El aula debe ser sinónimo de vida en libertad con una práctica de autogestión, el alumno deberá organizar la vida en el aula en torno a sus intereses, necesidades y deseos.

Practicaban la dinámica de grupo, el psicoanálisis, la no directividad, la imprenta y el diario escolar.

La pedagogía institucional tuvo su mayor arraigo y desarrollo en Francia en la década de los años sesenta a través de dos corrientes pedagógicas diferenciadas, Lobrot y Aury/ Vázquez.

El consejo de cooperativa es la piedra fundamental del sistema de la pedagogía institucional. El segundo aspecto de la clase institucional es el trabajo individual y el trabajo en común.

El maestro ayudará a la clase en la medida en que sea capaz de hacer posible a sus miembros la autogestión de sus funciones, trabajo y organización e intervenir en la clase para que la psicoterapia sea practicada en ella y por ella.

Comments