Notas de Interés

fuente

Optimizando el Bajo

Optimizando nuestro bajo eléctrico
 
 
 
Fender company -  
De vez en cuando tu bajo necesita recibir un tratamiento de cirugía menor para recuperar la forma, bien sea a causa de tocar tanto, viajar o simplemente un cambio de clima. He aquí la receta para siempre te encuentres a gusto con tu bajo
 

Cuerdas Cansadas? ( Instala cuerdas nuevas)
La cuerdas son capaces de darle vida a tu bajo...o no. De hecho, amigos ¡El buen sonido comienza por aquí! (Consejo personal) Reemplaza una cuerda cada vez, cortando cuidadosamente cada cuerda según la longitud requerida, permitiendo que dé dos o tres vueltas en la clavija, evitando que se superponga. Después de cambiar y afinar todas las cuerdas, dale a cada una de ellas varios "tironcitos" hacia afuera y luego vuelve a afinarla.
 
 

Diagnóstico (afinación básica)
La medida correcta de cada cuerda debe ser igual al doble de distancia que existe entre el punto de apoyo de la cuerda en la cejilla (junto al clavijero) y el centro de la varilla metálica de división del 12avo traste. Ajusta la 1ra cuerda según este método. Utiliza la tuerca que define el punto de apoyo de la cuerda en el puente. El punto de apoyo de la 2da cuerda debe encontrarse más atrás del de la 1ra cuerda, a una distancia igual al calibre de la 2da cuerda. (Si el calibre de la 2 cuerda es 0,15 m, se punto de apoyo debe encontrarse a 0,15 cm más atrás que el de la 1ra cuerda). Ajusta los puntos de apoyo de la 3ra y 4ta cuerda del bajo (y de la 5ta, si la tenés) siguiendo este mismo procedimiento.
 
 

Alinea el brazo (Ajusta el tensor)
Revisa la Afinación. Pon el capodastro en el 1er traste y oprime la 4ta cuerda en el último traste. En estas condiciones, mide con un calibre la distancia que existe entre la parte inferior de la cuerda y la cara superior de la varilla de división del 8avo traste, ésta debe ser de aproximadamente 0,04 cm Ajusta en el clavijero (llave Allen): Si el brazo está demasiado cóncavo, haz girar la tuerca del tensor en el sentido antihorario. Y si muy convexo, haz girar la tuerza en el sentido horario. Ajuste en la unión de la caja y el brazo. (Destornillador Phillips): Si el brazo esta muy cóncavo haz girar la tuerca en el sentido horario, si muy convexo, haz girar la tuerca en el sentido antihorario. Vuelve a revisar la afinación y luego la distancia entre cuerda y cuerda y los trastes utilizando los calibres de medición. Nota: si después de ajustar el tensor correctamente, sientes que el instrumento te ofrece demasiada resistencia al tocar (o si simplemente no te sientes capaz de realizar estos ajustes) lleva tu bajo a un centro de servicios autorizado por Fender
 
 

Terapia de accionamiento (Acción)
Revisa la afinación. Utiliza la regla de maquinista de 15 cm. Mide la distancia que hay entre la parte inferior de las cuerdas y la parte superior del 17avo traste. Ajusta los puntos de apoyo del puente hasta que la distancia de cada cuerda y el traste sea de 0,24 cm. Vuelve a afinar. Continúa experimentando con la altura de las cuerdas hasta conseguir el sonido deseado y hasta que te sientas a gusto tocando el instrumento. (Nota: los bajistas que tocan con un estilo más bien suave pueden mantener las cuerdas más cerca del diapasón; aquellos que tocan más fuerte necesitan alejarlas un poco del diapasón para evitar los trasteos no deseados.)
 
 

Examinemos los Oídos (Los micrófonos)
Si los micrófonos se encuentran demasiado altas, pueden producirse una serie de efectos no deseados. Oprime todas las cuerdas en el último traste. Ahora, utilizando una regla de 15cm procede a medir la distancia que existe entre la parte inferior de la 1ra y 4ta cuerda y la parte superior de los micrófonos. Como regla general, la mayor distancia debe registrarse entre la 4ta cuerda y la pieza polar del micrófono cercana al brazo, y la menor distancia entre la 1ra cuerda y la pieza polar del micrófono junto al puente. Una buena medida de comienzo es 0,32 cm. La distancia variará de acuerdo con la fuerza magnética que es capaz de ejercer el micrófono.
 


Ajuste final (Afinación final)
Vuelve a afinar. Coloca el selector de pastillas en la posición central y ajusta los controles de volumen y tono al máximo. Compara la afinación del armónico que cada cuerda produce naturalmente en el 12avo traste con la misma nota al tocarla en forma normal. Si el armónico es más agudo, debes alejar del brazo el punto de apoyo que se encuentra en el puente. Si es más grave, acerca el punto de apoyo hacia el brazo. Tómate tiempo. Vuelve a afinar, toca un rato y sigue ajustando estos parámetros según sea necesario.
 


Postoperatorio.
Recuerda limpiar las cuerdas, el brazo y el puente utilizando un paño sin pelusa después de tocar. Y evita dejar tu bajo en un sitio donde tu mismo no estarías cómodo por ser demasiado frío, caliente, húmedo o seco.
Comments