Tarea inicial

Actividades de motivación hacia el tema y activación de conocimientos previos

Observa esta secuencia de una célebre serie de televisión británica y observa cómo el protagonista se fija continuamente en las señales que hay en los objetos, las personas, los lugares y que él, que es muy detallista y muy observador, las percibe y le sirve para sacar conclusiones en sus investigaciones. Sherloch Holmes y Watson son detectives y son muy observadores en su trabajo. Veamos el avance de esta serie y pon a prueba tus conocimientos de inglés, sólo hace falta un vocabulario muy básico. Read and listen!


Responde estas preguntas.

Cuestiones

  1. Copia todas las palabras que aparecen en inglés con subtítulos y tradúcelas al castellano y/o al euskera.
  2. Recoge dos señales de las muchas que aparecen en el trailler y señala su interpretación o significado.

Los siguientes símbolos son muy utilizados y muy conocidos en todo el mundo. ¿Los reconoces? Sí, seguro que sí… son muy fáciles. ¿Te atreves a escribir su significado o lo que representan?

 Signos Interpretación

 1 Arroba: símbolo que se emplea en las direcciones de correo electrónico (e-mails) y que también encabeza los nombres de los usuarios del servicio de microblogging más utilizado (Twitter), de ahí que en muchas ocasiones represente a Internet.
 2  
 3
 4  
 5  
 6  
 7  
 8  


Quizá nunca hayas reparado en ello pero, igual que los signos anteriores, hay palabras de uso internacional que, salvo ligeras modificaciones fonéticas, se escriben de forma idéntica o muy muy parecida. Por ejemplo: hospital, teléfono, taxi, aeropuerto, metro, bus.... Cuando viajes al extranjero, fíjate. Palabras como éstas son similares en todos los países del mundo, independientemente de la lengua que hablen sus habitantes.

Observa esta otra imagen. Sin duda, la reconoces. Representa un conocido logotipo de una célebre empresa de informática. Salta a la vista que su nombre es el que ha originado el símbolo, pero lo quizá no sepas es su origen y las interpretaciones que se les ha dado. Mira, mira; lee, lee... 


Investiga en páginas como la Wikipedia qué significados se le han dado a este símbolo de la compañía Apple a lo largo de su historia y sorpréndete...  Busca algún otro logo, señal, símbolo o signo de alguna empresa, institución u organismo que esconda algún secreto similar al de la que fuera la compañía de Steve Jobs.

Finalmente, observa estos refranes:

  • Cuando la serpiente canta, señal de agua
  • Decir, suele ser señal de no hacer, como ladrar, lo es de no morder
  • La lengua larga es señal de mano corta
  • No hay mayor señal de ignorancia que creer imposible lo inexplicable

¿Conoces tú alguno? Pregunta en casa a tus padres y a tus abuelos. Te sorprenderás, porque hay muchos refranes y frases hechas muy relacionadas con las señales, indicios o símbolos...

Si te quedas con ganas de saber más, puedes consultar alguna de las direcciones que hemos seleccionado en el documento adjunto (Bibliografía) para que amplíes tus conocimientos y sacies tus dudas y tu interés...

ĉ
Lizentziak 2011 Lizentziak 2011,
28 feb. 2012 8:58