Página principal

Nuestro Símbolo Institucional

Escudo Escuela Normal no 4 de Nezahualcóyotl

La sociedad del siglo XXI cuestiona al profesional de la educación a partir de las necesidades del mundo global, el cual se caracteriza por su dinamismo, en donde predomina el conocimiento y la tecnología sobre el ser; en donde la inmediatez, la incertidumbre, los cambios bruscos y la inseguridad entre otros, definen una ruta distinta para el docente, porque las fronteras del saber son relativas en el tiempo y la distancia, porque la información está al alcance de todos en cuestión de segundos, porque predomina el aprender sobre el comprender, porque la identidad y la misión social del docente se quebranta a partir de los nuevos retos y desafíos sociales.

Con base en este escenario se reconoce la necesidad de fortalecer la identidad normalista para trascender en el contexto social y en el tiempo histórico a través de un escudo que represente a la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl y que de sentido y significado a la formación docente.

 

El escudo se conforma por un libro abierto que contiene cuatro palabras que son transversales en el proceso de formación docente: aprender, enseñar, educar y compartir; también se percibe el rostro de Nezahualcóyotl condición de identidad y posicionamiento social.

 

 En la parte superior se localiza un coyote que acecha el paso del tiempo, las hojas del libro tienen tres separadores, dos listones rojos y  un lazo de rafia, los primeros representan el conocimiento a través del tiempo, destacando lo relevante y significativo en el saber, el segundo se explica a partir del material, ya que la rafia  es una fibra resistente y flexible que define al docente a partir de sus principios y valores éticos.

 

En la parte inferior del libro se localiza el lema “construyendo el presente” expresión que conceptualiza la función social del docente, que incita a la construcción y rompe con la utopía, que favorece el actuar edificando las bases para la transformación.

 

El libro está sostenido por un semicírculo, del lado izquierdo por ramas de laurel y encino, del lado derecho por una pluma café, ambas ramas se unen por broches de oro; las ramas y la pluma son atadas por un listón rojo que contiene las siglas EN4N, el laurel simboliza la victoria en el contexto educativo, es el logro de la misión institucional, la certeza de que cada egresado alcanza la victoria en el aula y trasciende en el contexto social; el encino constituye la fuerza, la gallardía y la tenacidad que los docentes en formación adquieren y reflejan en las aulas al asumir retos y desafíos que les permite construir escenarios posibles en contextos escolares y sociales inestables; la pluma incorpora la libertad, la imaginación y la creatividad, es la posibilidad de fusionar el saber con el ser. 

Interpretación de los símbolos.

Libro: representa la sabiduría, los conocimientos y las experiencias que tenemos como maestros, como maestros trasmitimos los conocimientos que hemos aprendido. En la página izquierda del libro se encuentra el proceso de formación de los futuros maestro.

Aprender. En la escuela normal aprendemos a enseñar, así como también aprendemos a aprender, ya que nos brinda todas las  herramientas y estrategias para ser exitosos en la carrera docente.

Enseñar: en la escuela normal nos enseña a enseñar y cuales con los procesos por los cuales los docentes son formados

Educar: la escuela normal reafirma los valores que aprendimos en casa y es ahí donde los aplicamos y  se los enseñamos a los alumnos los cuales serán el futuro de nuestro país.

Compartir: el conocimiento no es conocimiento, si no se comparte, bajo este principio, la palabra compartir quiere decir que como maestros siempre estaremos presentes en los alumnos compartiendo lo que sabemos, ya sean conocimientos o experiencias, a su vez los alumnos comparten lo que saben con nosotros, haciendo un conocimiento compartido.

Listón rojo en el libro: representan el conocimiento a través del tiempo, destacando lo relevante y significativo en el saber.

Lazo de rafia: este lazo divide una página especial, la cual enmarca nuestros principios y valores, este lazo representa la sencillez y la humildad.

Coyote: representa con firmeza el municipio al que pertenece la formadora de docentes y este animal es símbolo de perseverancia, supervivencia salud y enmarca habilidades y destrezas.

Rostro de Nezahualcóyotl: brinda condición de identidad y posicionamiento social. Es claro ejemplo de la poesía y el don de  enseñar con el ejemplo. La palabra Nezahualcóyotl proviene del nahual que significa “coyote hambriento”, que para nosotros simboliza la perseverancia y el hambre de conocimiento con el cual construimos el futuro a través de presente.

“Construyendo el presente” esta expresión, parte del materialismo histórico, donde Marx menciona que para poder cambiar el futuro es necesario empezar por el presente, indica que como maestros somos el presente y educamos para el futuro, y el futuro son los niños y niñas que aprenden mediante lo que les enseñamos, educamos y compartimos.

Rama de Laurel: El laurel simboliza la victoria, es lo que la escuela normal forja en su estudiantes. Que todos y cada uno de ellos sean victoriosos en su carrera docente.

Rama de Encino: simboliza la fuerza, la gallardía y la tenacidad que los docentes en formación tienen para poder construir el futuro día a día dentro y fuera del salón de clase.

Las ramas de laurel y encino están unidas por unos pequeños broches de oro, símbolo de unidad, hermandad y cooperación.

Pluma: la pluma simboliza la liberad que todos como ciudadanos tenemos, así como también la imaginación y la creatividad, la habilidad de alzar el vuelo y  conocer nuevos horizontes, y desarrollar nuestra identidad profesional tanto espiritual y emocionalmente. Es de color café ya que este color representa a nuestra tierra.

Listón rojo: representa la unión y la consagración de todos los valores, conocimientos, experiencias y habilidades que nuestra casa de estudios representa, por ello el listón tiene grabado las siglas de la escuela (EN4N).

Finalmente los colores del escudo son: como fondo el blanco, el cual fomenta la paz, el rojo, simboliza la pasión por ser docente y el amor por el saber. Verde representa la esperanza, equilibrio, armonía y estabilidad.

Estos tres colores antes mencionados son los colores patrios, el verde, blanco y rojo son colores que nos identifican como mexicanos.

Las letras de oro: las palabras Normal 4 y Nezahualcóyotl son de color oro, ya que el oro es un metal valioso y preciado, de la misma manera eso es para nosotros la escuela normal no 4, es valiosa, la apreciamos ya que a través de ella los docentes construyen día con  día el presente, y por ende el futuro de nuestro país.

Ċ
Escuela Normal No. 4 de Nezahualcoyotl,
25 feb. 2014 7:48
Comments