PUBLICACIONES

Anuncios recientes

  • PALABRARIO PARA ENCONTRARNOS PALABRARIO PARA ENCONTRARNOS Javier Enrique Chaves Ramos Ana Gabriela Ramírez Zambrano       Estudiantes de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.   RESUMEN Palabrario para ...
    Publicado a las 12 nov 2019, 20:11 por German Chapeta
  • ENCUENTEMONOS EN LA DIVERSIDAD CON EL PROYECTO EN-SEÑEMONOS ENCUENTEMONOS EN LA DIVERSIDAD CON EL PROYECTO EN-SEÑEMONOS                              LAURA LISETH FUENTES ZUÑIGA y DAVIANA LISETH MENDEZ PINEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA   RESUMEN   El artículo da a conocer cómo nace ...
    Publicado a las 12 nov 2019, 20:08 por German Chapeta
  • EnSeñémonos EnSeñémonos Luis Jaime Gutiérrez Núñez Estudiante de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.   RESUMEN El presente artículo pretende describir y mostrar los ...
    Publicado a las 12 nov 2019, 19:59 por German Chapeta
Mostrando entradas 1 - 3 de 3. Ver más »
contador de visitas para blog

PALABRARIO PARA ENCONTRARNOS

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2019, 20:11 por German Chapeta

PALABRARIO PARA ENCONTRARNOS

Javier Enrique Chaves Ramos

Ana Gabriela Ramírez Zambrano      

Estudiantes de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

 

RESUMEN

Palabrario para Encontrarnos es un proyecto institucional de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga dirigido por la docente María Yaneth Mantilla Landazábal, que busca fortalecer los procesos de inclusión para el reconocimiento y valoración de las minorías étnicas y culturales mediante una propuesta de intervención didáctica mediada por las narrativas literarias con claves incluyentes en el marco de la educación para la paz. A partir de esto se origina la propuesta de cualificar las prácticas pedagógicas inclusivas de los maestros en formación en el primer ciclo de Básica Primaria en una Escuela Normal Superior.

Este proyecto se da en el contexto de la básica primaria específicamente en los grados de 1° y 3° de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, el día miércoles de cada semana en su respectivo horario académico de los grados y salones. Lo que fue este año académico separado por dos semestres cada uno a años diferentes, pero siguiendo con la misma temática, estuvimos a cargo la profesora María Janeth Mantilla Landazábal y los maestros en formación de último semestre. El proyecto Palabrario para Encontrarnos ha tenido un gran impacto a nivel local como a nivel nacional, haciendo uso de presentaciones teatrales y también de sustentación de dicho proyecto. Como tal ha tenido sus antecedentes ya que nace de una necesidad dicho anteriormente, en el año 2016 hasta el presente año.

 

Palabras claves: Diversidad, inclusión, lúdica, textos literarios, empatía, transversalización, bilingüismo-bicultural, integración curricular.


INTRODUCCIÓN

Objetivo General 

 

·         Fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas inclusivas de los maestros en formación en el nivel de básica primaria y en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga mediante una propuesta pedagógica orientada por narrativas literarias y la lúdica.

 

Objetivos Específicos 

 

·         Diseñar secuencias didácticas mediadas por narrativas literarias con claves incluyentes para orientar en estudiantes del primer ciclo de Básica Primaria la apropiación de los conceptos de diversidad, discriminación e inclusión.

·         Fortalecer procesos de integración Curricular en el diseño de secuencias didácticas orientadas al desarrollo de conceptos de diversidad, discriminación e inclusión, en escolares del Primer Ciclo de Básica Primaria.

·         Implementar estrategias y recursos didácticos con enfoque lúdico para fortalecer actividades pedagógicas dirigidas al desarrollo de competencias ciudadanas para el reconocimiento de la identidad y valoración de las diferencias en escolares del Primer ciclo de Básica primarias.

·         Sistematizar el proceso de implementación de la propuesta pedagógica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en productos virtuales que faciliten la divulgación de los avances significativos alcanzados en la experiencia investigativa.

·         Socializar los avances y productos de la propuesta pedagógica para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en espacios educativos de la ciudad y otras Escuelas Normales Superiores.

 

Como ya se mencionó, este proyecto es asesorado por la maestra María Janeth Mantilla Landazábal.

 

Maestra de laboratorio pedagógico y asesora del proyecto "Palabrario para encontrarnos". Licenciada en Educación Preescolar de la UNAB, es especialista en Pedagogía y Didáctica de la Literatura Infantil, y se desempeña como docente cátedra del programa de Educación de la UNAB y la ENSB, y productora artística de teatro infantil e investigadora en el área de pedagogía y estrategias didácticas para la educación mediante la lúdica.

 

 

METODOLOGÍA

La metodología que se aplicó o se manejó es de tipo o carácter cualitativa, ya que, se hace una observación participante para llevar a cabo unas entrevistas abiertas de carácter pedagógico para conocer el contexto en el que se aplicará la investigación. La investigación que se trabajó fue investigación-acción, ya que, mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Es una metodología que se ubica en el paradigma crítico-propositivo que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados. De este modo, los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento e intervención sobre la realidad.

Dicho lo anterior, la investigación y la metodología las adaptamos para que fueran basadas en la diversidad a través de la lúdica, para crear conciencia de la importancia del respeto y la aceptación de todos y que todos somos diferentes y eso no debe traernos repercusiones negativas a nuestras vidas, sino todo lo contrario, a crear lazos afectivos y puentes de comunicación; esto es realizado por medio de talleres, obras de teatro, planeaciones, proyectos de aula y siempre es utilizado un pretexto literario que tenga un propósito incluyente.

 

   RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

-Tal como se pudo observar y analizar la investigación expuesta con anterioridad, los factores son variados junto con sus estrategias a desarrollar, una explicación sencilla, dependiendo con la población con la que se va a trabajar se deben aplicar unos parámetros específicos que cumplan con sus necesidades y con nuestros fines, las cuales son la integración e inclusión, y la de enseñar a partir de la diferencia, potenciar habilidades, destrezas y sobretodo competencias básicas en los niños, todo esto utilizando la literatura como pretexto y la lúdica como fin, para que así haya una complementación.

 

-También se puede evidenciar que para lograr crear y realizar un proyecto institucional como este se necesita de fundamentación teórica, conocer el contexto, responder las preguntas básicas del ¿Qué?, ¿cómo se hace?, ¿para qué se hace?, ¿y el por qué?, también evaluar el impacto que puede generar y este debe ser positivo, como se puede expandir para que lo tomen en cuenta en otros contextos y así enriquecerlo cultural y socialmente. Todo este trabajo se ha venido realizando con seriedad y con entrega absoluta de cada participante activo, cada generación ha utilizado los productos anteriores y han dejado los suyos para el trabajo de la siguiente.

 

   REFERENCIAS:

 

   http://www.unab.edu.co/publicaciones/en-se%C3%B1emonos

   http://proyectosenlanormal.blogspot.com/p/quienes-somos.html

   https://es.slideshare.net/escnorsup/presentacin-enseemonos

 

ENCUENTEMONOS EN LA DIVERSIDAD CON EL PROYECTO EN-SEÑEMONOS

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2019, 20:08 por German Chapeta

ENCUENTEMONOS EN LA DIVERSIDAD CON EL PROYECTO EN-SEÑEMONOS

 

                           LAURA LISETH FUENTES ZUÑIGA y DAVIANA LISETH MENDEZ PINEDA

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

RESUMEN

 

El artículo da a conocer cómo nace el proyecto En-señemonos en la institución educativa Escuela Normal Superior de Bucaramanga, institución en la cual se evidencia multiculturalidad entre tanta población, en especial los estudiantes sordos. Así mismo el fortalecimiento de competencias ciudadanas principalmente en la “Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias” y la adquisición de una segunda lengua tanto para los estudiantes oyentes como para los estudiantes sordos, es decir lo que se conoce como Modelo Bilingüe-bicultural y las estrategias que van de la mano con la lúdica y la literatura infantil.

 

                             Palabras Claves: Diversidad, identidad, valores, inclusión, estrategias y diferencia.

 

 INTRODUCCIÓN

El proyecto titulado “En-señémonos” nace de la necesidad de entablar y mejorar la comunicación entre la población oyente y la población sorda en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga debido al desconocimiento de la lengua nativa de la comunidad sorda, es decir la Lengua de Señas Colombiana por esta misma razón no se era posible entablar una comunicación entre las dos poblaciones. La población con la cual se trabajó fue; un salón multigradual de sordos, allí se encontraban los grados; preescolar y básica primaria, quienes cuentan con maestras nativas de la lengua de señas colombiana y un modelo lingüístico y salones regulares con estudiantes regulares de la básica primaria.

 

Es pertinente mencionar el grupo encargado de liderar este proyecto, los cuales son estudiantes del lll y lV semestre del Programa de Formación Complementaria con la orientación de la Magister María Janeth Mantilla Landazábal. Cuenta con una camisa lo cual debe portarla el equipo líder de este proyecto, puesto que de esta manera es identificado en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y en diversos lugares de la ciudad.

Este proyecto en años anteriores ha permitido el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para la identificación y valoración de las diferencias en la comunidad educativa, donde la población de sordos y oyentes interactúan en diversos espacios académicos, culturales y recreativos en escenarios como la UNAB, participando de un Recital para La Paz. Este proyecto tiene como simbología un escuadrón enseña, implementando su trabajo de enseñanza en cuanto a la lengua de señas, la literatura y lúdica desde los años 2016 al 2019.

 

METODOLOGIA: INVESTIGACIÓN ACCIÓN

 

La investigación- acción realizada en el proyecto En-señémonos es de tipo cualitativo, consta de tres etapas o momentos: el antes, durante y después. En el antes es la etapa en la que se organiza todo lo que se requiere para la práctica, este proyecto se basa en unos pilares fundamentales como la literatura, también es la etapa en la cual se prepara el material, secuencias didácticas, guías y planeación.

La etapa del durante es el momento de la practica en sí. Lo primero que se hace aparte de saludar es presentar los textos literarios adaptados y el material que se usará durante la jornada, esto se realiza con todo el grupo de estudiantes sordos del aula multigrado, maestros en formación y maestros acompañantes de ambos grupos. Al finalizar este momento, cada niño sordo en compañía del maestro en formación se prepara, aprende las señas y la narración con el manejo del material visual expresivo, por consiguiente, realiza el taller ya preparado y basado con lo trabajado anteriormente, con el fin de que comprendan a totalidad las señas y el cuento para que después ellos mismos lo narren en el aula de los estudiantes oyentes y realicen las actividades, el estudiante sordo pasa a ser el maestro y moderador de la clase.

La etapa del después es el momento de la evaluación, también momento en el que se da fin al día de practica recibiendo así una rejilla de evaluación por parte de la maestra titular del aula de los estudiantes oyentes donde ella expresa sus puntos de vista y realiza las observaciones correspondientes. Esta rejilla es una parte importante para conocer avances, sugerencias y aspectos por mejorar de la clase.



Capitán En-seña del año 2016 defensor del medio ambiente, usando como simbología una cometa, una barita mágica y un escudo de corazón.

 

Participación en una obra infantil en lengua de señas colombianas.

 

ESCUADRON EN-SEÑA 2019


Capitán En-seña con sus compañeros la cantante y el músico.

RESULTADOS

 

El proyecto dejó grandes aprendizajes para los maestros en formación. A demás logró su objetivo principal de establecer nuevas formas de comunicación entre las comunidades de la Escuela Normal para lograr la inclusión entre distintas culturas.

 

CONCLUSIONES

La lúdica y la literatura son excelentes estrategias para promover la lengua de señas colombiana.

La comunicación entre sordos y oyentes es alcanzable por medio de diferentes estrategias.

El trabajo alcanzado logró que estudiantes sordos se pusieran en el rol de maestro.

 

REFERENCIAS

https://es.slideshare.net/escnorsup/presentacin-enseemonos

 

EnSeñémonos

publicado a la‎(s)‎ 12 nov 2019, 19:59 por German Chapeta

EnSeñémonos

Luis Jaime Gutiérrez Núñez

Estudiante de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

 

RESUMEN

El presente artículo pretende describir y mostrar los alcances que ha tenido el proyecto Enseñémonos en la comunidad de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y en otros escenarios. Es una iniciativa pedagógica para la promoción de la literatura infantil, la lengua de Señas Colombiana y el desarrollo de competencias ciudadanas que fortalece los procesos educativos en el reconocimiento de la identidad y valoración de las diferencias en poblaciones estudiantiles de sordos y oyentes. Busca mejorar los procesos comunicativos entre las comunidades de sordos y oyentes presentes en la institución, provoca la búsqueda de acciones pedagógicas y de competencias ciudadanas que conduzcan a crear espacios incluyentes donde sean posibles los canales de participación democrática dentro del contexto institucional.

 

Palabras claves: Inclusión, estrategias, formación, maestros, proyecto de aula.

 

 


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentará toda la estructura del Proyecto En-Señemonos el cual busca mejorar los procesos comunicativos entre las comunidades de sordos y oyentes presentes en la ENSB y que realiza la búsqueda de acciones pedagógicas y de competencias ciudadanas que conduzcan a crear espacios incluyentes donde sean posibles  canales de participación democrática dentro del contexto institucional.

Por medio de este proyecto podemos ver la importancia de realizar la inclusión educativa y la importancia de que los maestros estén preparados para cualquier necesidad educativa o física que presenten los estudiantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

“No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza (…) enseño porque busco, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando. Intervengo, interviniendo. Educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” -Paulo Freire


El proyecto enseñémonos se perfila como un proyecto educativo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y es liderado por los maestros en formación del Programa de Formación Complementaria.

Este proyecto inició en el año 2010 con el fin de fortalecer la formación en Competencias Ciudadanas a través de un enfoque humanista, de reconocimiento y valoración de las diferencias para crear lazos de comunicación entre la comunidad sorda y oyente de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, favoreciendo procesos inclusivos de calidad. Este presenta como objetivo promocionar el aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana en la ENSB, a partir de la exploración, lectura y vivencia de textos literarios infantiles para fortalecer procesos comunicativos de las comunidades sordas y oyentes presentes en la institución.


Para la realización de este proyecto se generaron unas estrategias orientadas al reconocimiento y promoción de la lengua de señas colombiana y para el intercambio de experiencias en el lenguaje y la comunicación para exaltar el papel del sordo como nativo de una lengua con características muy distintas a la lengua castellana. Los maestros en formación que han realizado este proyecto realizan diversas estrategias para la comprensión de textos literarios en lengua de Señas Colombiana y en español escrito y crea de manera colectiva puestas en escena de teatro infantil con el propósito de recrear situaciones del contexto cotidiano.
El proyecto evidencia la integración de las lenguas de dos comunidades específicas que requieren las mismas oportunidades de participación y liderazgo dentro de una institución educativa.


RESULTADOS

Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Es por ello que a partir de la realización de este proyecto los maestros en formación conocen la importancia de garantizar el derecho a la educación a estudiantes con NEE derivadas de una discapacidad como limitación física, limitación visual y sordera leve y profunda. Es decir, la inclusión educativa, ya que entendemos por inclusión, una sociedad que no discrimine o excluya por acción u omisión.
A partir de la
implementación de este proyecto en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, se logró una mejor comunicación entre la comunidad sorda y los oyentes en las aulas de primaria. A demás se crearon espacios de socialización y se evidenció empatía entre toda la comunidad.

 

CONCLUSIONES

 

Los maestros deben tener en cuenta que es importante conocer sobre la educación especial, ya que existen alumnos que se integran plenamente a la vida escolar a pesar de su capacidad diferente, en ocasiones algunos no presentan tantas dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, pero para lograr esta plena integración es necesario una fuerte labor docente con un conocimiento por lo menos pertinente de la problemática para poder diseñar estrategias de apoyo y adecuaciones al método y pedagogía de enseñanza.

 

Además de una inclusión educativa este proyecto involucra la literatura, que es uno de los principales pilares de la educación inicial, por esa razón es considerada uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas. Es por ello que, desde pequeños, tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura, ya que, mediante la lectura se accede a una parte importante de la información, ayuda en el desarrollo de la imaginación y de las capacidades mentales y, en particular, resulta esencial durante la etapa escolar ya que tiene un objetivo importante que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño y puede llegar a ser una parte importante en el proceso de aprendizaje, ya que una lectura puede provocar inquietudes e interés que hacen que ellos busquen la manera de resolverlas y entenderlas.

 

Los docente debe crear estrategias que generen sentimientos de expectativa en los estudiantes para animarlos a leer, es decir, que no se debe enseñar solo a decodificar si no a comprender e interpretar los textos o las ideas claves que los autores quieren dar a conocer a los lectores.

Este proyecto invita reflexionar sobre la posición que le damos a las personas con discapacidades en nuestra sociedad y a darnos cuenta de que todos somos seres con muchas potencialidades y que a veces tenemos limitaciones y que podemos perder sentidos que hace que se nos dificulte muestro camino, pero, así como perdemos también recuperamos y afinamos otras y que todos podemos desarrollar algo productivo social y culturalmente.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

 

http://www.unab.edu.co/publicaciones/en-se%C3%B1emonos

http://proyectosenlanormal.blogspot.com/p/quienes-somos.html

https://es.slideshare.net/escnorsup/presentacin-enseemonos

1-3 of 3