Página Principal

contador de visitas para blog


SALUDO DE BIENVENIDA 

Llegar a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga es un acto importante en la vida de los maestros, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia porque significa recibir el legado de los precursores de la formación inicial de maestros en Colombia, quienes desde la época de Simón Bolívar y el General Santander (1875) se ocuparon de formar a generaciones de mujeres y hombres, que eligieron como proyecto de vida el servicio a la comunidad en el campo de la educación.

Nos alegra su decisión de hacer parte de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y le invitamos a conocer nuestro proyecto educativo e identificarse con los principios normalistas para que contribuya en el desarrollo de la institución y su consolidación como una entidad líder en formación de maestros en el nororiente colombiano. 

Le invitamos ha realizar un recorrido por este contenido, que se ha organizado pensando en su ubicación contextual con el proyecto formativo que desarrolla la ENSB. 

 1.    HORIZONTE INSTITUCIONAL

Estas son las ideas que oriental el desarrollo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Explore su contenido, al dar clic en cada título. 

1.1        VISION 

Cómo nos vemos en un par de años 

1.2         MISION

Lo que hacemos a diario para formar a los normalistas superiores 

1.3         FACTORES CLAVES DE ÉXITO

Estos factores focalizan las acciones que realizamos y explican las prioridades que tenemos. 

1.4         POLITICA AMBIENTAL

     Compromiso institucional con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible para          preservar el planeta. 

 

2.    PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El reto de formar maestros competentes y comprometidos con la transformación de la comunidad.  

2.1        AVANCES DEL PEI

                    Reseña de las últimos modificaciones al Proyecto Educativo Institucional. 

2.2        PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

                    Los principios que orientan el desarrollo del Modelo Pedagógico y son la base para organizar las                              actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes, por lo tanto su                                                 entendimiento  es fundamental para la formación de los normalistas.   

2.3         INCLUSION EDUCATIVA

Desde la Misión institucional se plantea la formación en variedad de lenguajes, así que en el plan de estudios del Programa de Formación Complementaria se tiene la asignatura de Lengua de Señas Colombiana. En coherencia con este mandato, la ENSB tiene en sus aulas estudiantes sordos. 

EVIDENCIAS PROYECTOS

INCLUSION SORDOS ENSB


En este video hay una aproximación a la cultura sorda, muestra que ellos tienen como lengua materna o primera lengua la LEngua de Señas Colombiana y el idioma español es su segunda lengua. por ello es evidente la necesidad de realizar ajustes curriculares en el proceso de enseñanza. De otra parte se define qué es un modelo linguístico y uninterprete,sus funciones y apoyo dentro del proceso formativo. 

2.4         BILINGUISMO

La formación en variedad de lenguajes se ve favorecida en los niveles educativos con diferentes estrategias.  

2.5        ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

                En este documento se explica cómo es la organización del gobierno de aula, los  comités y                    monitores que existen en cada grupo, se detalla  todo el proceso previo a las elecciones                        estudiantiles y las instancias para el desarrollo del liderazgo de los estudiantes:                                      Presidente  de aula, 
                Presidente estudiantil, 
                Personero,     
                Contralor,     
                Representante del PFC ante  el Consejo Directivo.
    

2.6        ACUERDO ETICO PEDAGOGICO PARA LA CONVIVENCIA

 En este documento están las Normas para la conivencia y las instancias del conducto regurlar. Se especifican aspectos relacionados con el uniforme, los horarios de llegada y salida, el pacto de convivencia de cada aula, entre otros aspectos que previenen situaciones de conflicto y afectan la convivencia. También está descrito el proceso disciplinario con la clasificación de las faltas acordes con la legislación colombiana y las respectivas consecuencias y medidas pedagógicas según el caso. Se incluye también un apartado sobre estímulos para reconocer los logros de los integrantes de la comunidad educativa. 
               Reglamento del PFC 

3.    EVALUACION DEL APRENDIZAJE

     3.1        SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION

Identifique cuál es el enfoque de evaluación que tiene la ENSB, la escala de valoración, los componentes del proceso de evaluación, cómo se hace la valoración integral del aprendizaje, los instrumentos de evaluación, las rejillas o rúbricas de evaluación, los procedimientos para realizar alguna reclamación, casos de reprobación del año escolar, repitencia, promoción anticipada, entre otros aspectos. Todo en el Sistema Institución de Evaluación. 

3.2 EVALUACIÓN FORMATIVA

    La ENSB entiende el proceso de evaluación en forma integral y como un momento màs de aprendizaje, la opción de prácticar la evaluación formativa posibililta prevenir la repitencia y deserción. Evaluar como parte del preceso de enseñanza para monitorear los resultados del aprendizaje y hacer correctivos a tiempo, para luego evaluar de nuevo para promover y avanzar a nuevos escenarios. Ver En este documento, al hacer clic en el título, las ventajas, instrumetnos  y procedimientos de la Evaluación Formativa

3.3         REJILLA INSTITUCIONAL PARA LA EVALUACION INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

 Esta rejilla integra el componente actitudinal con la dimensión cognitiva y procedimental que regularmente se evalúa a los estudiantes. Es un compromiso institucional el aplicarla en todas las asignaturas y momentos del aprendizaje porque es una acción de coherencia con el modelo pedagógico para la formación del estudiante normalista.  

4.    CONDICIONES DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

La Misión de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga es la Formación de Maestros para el Nivel de Preescolar y Báscia Primaria, en este proceso la ENSB es acompañada por el Ministerio de Educación Nacional, quien realiza visitas periodicas para verificar las Condiciones de Calidad del Programa de Formación de Maestros.  

4.1        DOCUMENTO MAESTRO

En este enlace está el documento construído para la última visita realizada por el MEN a la ENSB (Agosto 13,15 y 15 de 2018). Hacer clic en el título para ver el contenido. 

4.2             ARTICULACION DEL BACHILLERATO CON EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La articulación de cada nivel educativo con el Programa de Formación Complementaria se realiza por medio de la didáctica que desarrolla el maestro y al clima de aula que genera desde el nivel preescolar y primaria hasta el bachillerato, en el nivel de educación secundaria y media, hay además asignaturas que sistemáticamente centran su contenido en vivenciar la formaciòn de la vocacionalidad. 

Articulación del PFC con la Educación Secundaria y Media

4.3         PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS

La pertinencia del PFC consise en ofrecer  una formación a los estudiantes centrada en las competencias que les permitan su desempeño como maestros de  preescolar y básica primaria, en diferetnes cotextos. Incluye el concepto de niñez que desarrolla el programa. El niño es un ser humano integral y en desarrollo, diverso, con derechos, deberes y con un potencial de talentos.

PERTINENCIA DEL PFC_12018


4.4         PROPUESTA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS

Explicación del Modelo Pedagógico y sus principios. también la propuesta curricular de la ENSB que está organizada por  campos de formación, líneas de conocimiento y secuencia de asignaturas articuladas con un soporte curricular que es la investigación formativa que integra y transversaliza  las disciplinas, ello ocurre en la organización y desarrollo del Laboratorio Pedagógico (Práctica que desarrollan los estudiantes todos los semestres del programa). 

ASPECTOS CURRICULARES

Ver cuadro Plan de Estudios preescolar, primaria, secundaria, media y PFC

4.5         INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓNES EN EL CAMPO EDUCATIVO

 El desarrollo curricular de la ENSB se caracteriza por promover el pensamiento crítico investigativo, mediante la práctica pedagógica, semilleros de investigación  y las diferentes didácticas que ejecutan los maestros en los niveles educativos y asignaturas, principalmente, mediante estas estrategias: enseñar a partir de proyectos de aula, preguntas problematizadoras, problemas, consulta y confrontación de varias fuentes de información, registros de diarios de campo, resumen de textos, mapas de ideas, lineas de tiempo, guiones,  comentarios, relatorias, entre otros; observación de hechos, entrevistas, organización de información,  sistematización de experiencias, uso de formas expresivas variadas, incorporación de las TIC.

 

INNOVACIO E INVESTIGACION

4.6         PROYECCIÓN SOCIAL

Existencia de una vinculación de la Escuela Normal superior de Bucarmanga  con su entorno. Por ello hay prácticas de los estudiantes Bachillerto y el Programa de Formación de Maestros en diferentes institcuiones educativas públicas, privadas y Fundaciones del contexto urbano y rural. Se participa en convocatorias del MEN, Secretarías de Educación, Instituciones Culturales, Fundaciones,  Universidades y otras organizaciones. Los estudiantes del PFC realizan Pasantías Académicas por otras ENS y lugares de interés histórico y cultural, se cuenta con el Programa de Asesorías Académicas, Programa de Inglés, Foro de Inclusión Educativa, asistencia y organización de eventos académicos, Escuela de Padres, Jornadas Pedagógicas internas y externas, Biblioteca Virtual, entre otras iniciativas de proyección social.  

 

Proyección social ENSB-PFC

 4.7         PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO

Se relaciona el colectivo de maestros del PFC, su formación académica y experiencia profesional que solicita el MEN para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la formación complementaria. 

PERSONAL DOCENTE PFC


 4.8         MEDIOS EDUCATIVOS Y MEDIACIONES

 Se refieren los medios educativos y el uso pedagógico que se hace de ellos en el proceso educativo, en especial la incorporación de las TIC en el proceso de  ensañanza - aprendizaje y en la comunicación con la comunidad educativa. 

 

MEDIOS Y MEDIACIONES

 4.9         INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN

Refiere la existencia de infraestructura para la formación integral de los estudiantes, acorde con la estrategia pedagógica y el contexto. Existen 4 Sedes y Proyección de construcción de nuevos espacios para trabajar en jornada única. 

 

INFRAESTRUCTURA ACTUAL Y PROYECCIONES

 4.10      AUTOEVALUACIÓN DE LA ENSB EN COHERENCIA CON EL PLAN DE MEJORAMIENTO.

Esta autoevaluación se realiza cada año con la paticipación de la comunidad educativa. En los últimos años se diseñó un formulario digital  para ampliar el número de participantes en este proceso de autoevaluación. Se vinculan a los estudiantes, padres de familia y maestros en la recoleccion de la información y en su análisis y formulación del plan de mejoramiento que resulta cada año.  

AUTOEVALUACION_PMI_PFC


4.11      SEGUIMIENTO A EGRESADOS

Se realiza utilizando las herramientas TIC desde la creación d eun grupo en la plataforma de Google, Whasapp, página  y grupo en Facebook, Formulario de registro y convocatorias a los eventos que regularmente se organizan en la ENSB. El inteés es para saber su ubicación laboral y desarrollo académico.

 

8Egresados

4.12      PRÁCTICAS DOCENTES

  Se describe cómo se realiza el proceso diagnóstico, planeación, intervención, evaluación y sistematización de las prácticas pedagógicas en el Programa de Formación Complementaria. Los fundamentos y el enfoque de investigación formativa e integrancón curricular que las caracteriza. Estas prácticas se realizan con niños de preescolar y primaria en diferentes contextos y con propuestas pertinentes.

PRÁCTICA DOCENTE

Formatos para la exploración, observación y evaluación de las prácticas 

 4.14      MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA A POBLACIONES

 Estas poblaciones están descritas en el Título 111 de la Ley 115 de 1994 y el Plan de Estudios del Programa de Formación Complementaria las incorpora en diferentes asignaturas y espacios de práctica. Entre ellas esta la formación para la educación inclusiva y rural (Braille, Lengua de Señas Colombiana, Teatro, Danzas, Necesidades Educativas Especiales)

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 Esta condición se refiere a la existencia de una infraestructura administrativa que garantice un manejo adecuado de los recursos financieros para el programa de formación complementaria. (Existencia de plan de compras, cuentas bancarias, Contratos) 

INFRAESTRUCTURA ACTUAL Y PROYECCIONES


Comments