Página principal

Ruego a los habitantes regionales y vecinos que sepan disculpar mi vehemencia y mis duras ironías.
Vivo en costas del hoyo de El Hoyo, y por navegar y revisar sus aguas desde hace años, tomo creciente conciencia de la pesada carga que le venimos imponiendo al espacio sin contención alguna.
En esta extensa y consecuente lucha por defender el equilibrio ecológico de nuestra Comarca Andina he ido quedando muy, demasiado solo, desde que comencé a señalar nuestras pérdidas de perspectiva respecto al tamaño y fragilidad de nuestros valles.
 pero claro está que quién mucho se adelanta, siempre termina predicando en el desierto
Día a día, a medida que veo y percibo que todo progresa y crece desmadrándose, como por una defensa natural contra el dolor me vuelvo más resistente a saber, a conocer lo que sucede. ¨Renuncia al conocimiento y no tendrás dolor¨ dice Lao Tsé, y encuentro que es más saludable a mi entraña, no saber, no conocer. Porque en algún momento intenté concretar el sueño de lograr que mi hija Agua de los Milagros, hoy de 10 años pudiera llegar a criar a sus hijos, el día que los tenga si ello ocurre, en la misma belleza paisajística, calidad ambiental y tranquilidad social en que la pudimos criar a ella, pero verifico que ello no va a ser posible ya. 

Si a esto hemos llegado, al menos no se podrá decir que no fué alertado, como tampoco se podrá asegurar que hubiera existido forma posible de superar nuestras contradicciones en un contexto social y político tan complejo, pleno de fronteras internas, competencias e incumbencias imbricadas, dentro de un territorio overo* de valles cordilleranos que nos ha tocado desarrollar. 
*señalo overo que fue el esclarecedor calificativo para explicar nuestro espacio geográfico que sabiamente propuso nuestro amigo el Ing. Javier Mariño.

Tan ocupados de denunciar temas que nos exceden, tan ocupados en figurar como región ecológica, no fuimos capaces de detenernos y observar con atención lo que aquí ocurre y contener o reorientar nuestro propio desarrollo, ni siquiera orientarlo progresivamente hacia una creciente Sintonía de Respeto por el Ambiente Natural del que tanto nos llenamos la boca de Cuidar. 

El desarrollo de la Vega de El Bolsón/Lago Puelo  ya se ha ido de madre con severo empobrecimiento paisajísitico, ambiental y social.
El Hoyo va camino de lo mismo... 
¿a alguien le importa? ...          de algo hay que vivir...   se escucha desde el baño con reberb.

Dibujos digitales realizados por Andrés Barzi a los 13 años en 1991
 ...  así era el paisaje antes de que llegáramos nosotros...
                                        ... entonces aparecimos los primeros humanos                          
                                                                         y fuimos...,  creciendo
Unos
dos
tres
Llame Yá
Ironizo con Dureza, lo admito y ruego sepan disculpar: Sin embargo de esto no tiene la culpa nadie. Es una tara cultural producto de la hipnosis colectiva nunca considerar los umbrales de sustentabilidad y la capacidad de carga de desarrollo tienen los espacios antes de deformarlos. Lo hemos visto ocurrir de modo semejante en nuestros lugares de orígen. Acá, en nuestra Comarca Andina también ocurre. 
Para que se desatara el desmadre desarrollista que nos amenaza actuó:
  1. El paralelo 42, que separa y paraleliza dos tipos de concepto de gestión completamente distintos, el de la provincia del Chubut, al sur, y de Río Negro, al norte. Luego inciden directa e intensamente 
  2. La complejidad de Competencias e Incumbencias entre municipios, organismos provinciales, nacionales, parques, reservas y zonas protegidas.
  3. la concreción de la ruta 258 hoy 40, 
  4. los incentivos a la inmigración que despertamos a tantos otros urbanos por parte de los soñadores primeros arribados, ¨jipis¨ - entre los cuales me cuento - , 
  5. la atenazante y crecientemente insegura vida urbana para una clase media pudiente que necesita y puede rajar de las orbes.
  6. los afanes ¨new age¨, de tantos arribados, los empresarios comerciales afanosos por acrecentar sus negocios radicándose en la zona, y la necesidad imperiosa de sacar lo suficiente a los dos meses de temporada veraniega para lograr subsistir durante todo un año 
  7. los brokers inmobiliarios que invitan a proteger la alta cuenca para que nuestro capital en tierras y billeteras engorden y 
  8. los NyC - Nacidos y Criados en la zona - aventajados herederos de los creadores y trabajadores de las chacras iniciales de las colonias Martín Fierro, al norte en Río Negro, y Mixta Epuyén, al Sur del Paralelo. Estos últimos Nacidos y Criados que por incentivo televisivo y contaminación urbanizante se convirtieron en una fuerza empresarial poderosa que en mi ironía he convenido en bautizar NYC New York Comarcity Inmobiliaria, loteando todo lo posible para que la urbe abarque y cubra con cemento finalmente todos los valles verdes bajos.
De resultas, entre los altos valores pagados por la tierra, la creciente demanda diversa de lugar para radicarse por parte de familias procedentes de grandes urbes que ha aumentado el valor de las tierras por las nubes y la acelerada ansia de volverse millonarios de tantos NyC tenemos la perfecta combinación para un estallido colapsante. 
Se perdieron por completo las usanzas rurales que conocimos hace 30 años y, preguntémonos con sinceridad, qué padre actual, conociendo lo que se vé, impondría a sus hijos a alejarse de la tecno y del confort del consumismo para agarrar una pala y ponerse a cultivar y producir.  Nadie. Y qué chico querría dejar la notebook por subirse a un tractor y arar y sembrar y regar y cuidar y cultivar y salir y tener que encontrar mercado o comprador y no encontrar ni precio ni demanda y ver como los supermercados traen todo y que producir cuesta un perú y es al dope porque además de cultivador y productor hay que volverse vendedor.
Estudio algo y me busco un puesto en el estado o abro mi propio local si mi padre logra que le autoricen a lotear y hago la mía!.
Entonces, el resultado final es que la sobrevaloración mercantil de la tierra  superó por completo el Sentido de Hábitat, y... convengamos que cuando estos valles estén completamente cubiertos por edificaciones, van a ser tan ruidosos, contaminados y feos, que ya no va a querer venir ni el loro.
No falta mucho
entretanto... 
que siga la ironía
 

 magníficos lotes de 3 x 3 con servicios colapsados a instalar próximamente...    pronto


Bravo Muchachos, ¡Felicitaciones! ¡Que sigan los éxitos Inmobil y Arios!

alentándonos grita  la bella esquiadora

Sobre el Oio