Los países desarrollados desmantelan represas y países subdesarrollados las fomentan indiscriminadamente

LOS PAÍSES DESARROLLADOS DESMANTELAN LAS GRANDES REPRESAS, LOS TERCERMUNDISTAS LAS CONSTRUYEN FUERA DE MINIMA PLANIFICACIÓN.

Represa Elwah – será desmontada en 2014, está cerca de Port Angeles, Washington. Será desmantelado para permitir la migración y los flujos de peces. Esta cosa fea fue construida alrededor de 1914, se desmantelará a un costo de 300 millones de dólares. Se encuentra ubicada en el Parque Nacional Olimpic.

Elwah Dam – to be dismantled by 2014 – Elwha Dam is near Port Angeles, Washington. It will be dismantled to provide open river for fish flows. This ugly thing was built around 1914, but should be gone around 2014 at a cost of $300 million. It is located in Olympic National Park.

Desmantelamiento de la represa milltown. Dam Removals Open Way for Cultural and Habitat Restoration

LA INICIATIVA DE GRANDES REPRESAS SE TOMA SOBRETODO POR CRITERIOS ELECTORALES O POR LA “TAJADA OBLIGADA” DE LAS GRANDES OBRAS PUBLICAS

EL PROBLEMA SOCIOAMBIENTAL “SE PATEA PA´DELANTE” Y LOS QUE RECIBAN LA POSTA EN EL GOBIERNO “YA PUÉS…QUE VEAN!!!”

Entre las alternativas a las grandes represas, se tiene los sistemas descentralizados de suministro de agua y energía en pequeña escala, el aumento de la eficiencia en el suministro y en los usos finales y manejo de la demanda. Frecuentemente se ha escogido construir represas cuando otras opciones podrían alcanzar los objetivos de agua y energía a un costo inferior, o brindar los beneficios de un desarrollo mas sustentable y mas equitativo.

Las cuestiones que se plantean en torno a las represas son las mismas que se plantean en torno al agua, al modo en que se toman decisiones relacionadas con el agua, y a como se evalúa la contribución que un proyecto hace al desarrollo.

Los problemas están todos relacionados con el impacto que tendrá la represa sobre el curso del río; con los derechos de acceso al agua y a los recursos del río; con la posibilidad de que la represa desarraigue los asentamientos existentes, afecte la cultura y los medios de subsistencia de las comunidades locales, y reduzca o degrade los recursos ambientales; y también con la cuestión de si la represa representa la mejor inversión económica de fondos y recursos públicos.

El debate es en parte acerca de lo que ocurrió en el pasado y continúa ocurriendo hoy, y en parte acerca de lo que pueda suceder en el futuro si se construyen más represas.

En algunos países, está impulsado fundamentalmente por preocupaciones sociales y ambientales específicas; en otros, por consideraciones más amplias en materia de desarrollo.

En Estados Unidos, donde la tasa de desmantelamiento de viejas represas es mayor que la tasa de construcción de nuevas, el debate es quizá tan intenso como en la India, pero cualitativamente diferente, puesto que la India junto con China son los países donde más represas se construyen hoy en día.

Existen opciones para satisfacer las necesidades de agua y energía, que a menudo han sido ignoradas a pesar de ser mejores más baratas y benignas que las grandes represas.

Comments